__MAIN_TEXT__

Page 1

RL

PORTADA LASTARRINA DIC 2020_PORTADA REVISTA LASTARRINA 14-12-2020 19:24 Página 1

Inicio clases 2020

¿Quién soy?

Revista Lastarrina Revista oficial del Liceo José Victorino Lastarria

N°19, año 2020

Distribución gratuita

Cultura y Letras

Especial COVID-19


PORTADA LASTARRINA DIC 2020_PORTADA REVISTA LASTARRINA 14-12-2020 19:24 Página 2

Disfruta de la Revista Lastarrina en sus formatos físicos y digitales en www.liceolastarria.cl

Estamos 24/7 en el mail

revistalastarrina@gmail.com

Esperamos tus aportes y comentarios

Ven y participa de este gran proyecto.


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 1

Revista Lastarrina

Editorial (3) Palabras Director (4) Asociación Cultural (5) Educación de Adultos(6) ¿Quién Soy? (9) Cultura y Letras (12) -El origen del conocimiento (12) - Gracuaciones Cuartos Medios 2020 (17) - “Chicago Boys” (21) -Neolengua (23) - Taller de cultura y literatura japonesa (26) - Conociendo a Jesús (28) -Experiencias de Aprendizaje en contexto virtual (30) - PIE (33) Equipo Editorial

Director Inmanuel Molina Ortíz

Editores Inmanuel Molina Ortíz Carlos Humberto Rozas Colaboradores Daniel Gatica Carvajal

Impresión COLORES Y TINTAS SPA Agustinas 1161 Galerìa Alessandri (2º Piso) 232244941 - 226994918 - 997187151 cecilia_brodriguez@hotmail.com

Editorial

Termina un año distinto a todos los anteriores, un año en que no hubo contacto físico con sus compañeros, ni profesores. Un año virtual. Un año de aprendizajes para toda la comunidad escolar. Padres, apoderados, funcionarios, administrativos, estudiantes, profesores; todos aprendiendo a usar los elementos tecnológicos, para continuar con la enseñanza que requiere de todos los actores para poder funcionar. Hemos sufrido pérdidas humanas en nuestra comunidad, tanto de funcionarios, como de familiares, otros afectados en su salud, otros en sus economías domésticas. Nadie ha resultado indiferente antes estos hechos. Lo que es innegable, es la excelente predisposición de todos para superar esta etapa, con aciertos y errores, pero con la mejor intención de superar la pandemia que afecta no tan solo a Chile, sino al mundo. Este año tendremos por primera vez una licenciatura distinta, una licenciatura virtual. El momento culmine, término de una etapa de la vida, comienzo de otra, parte del desarrollo personal de cada estudiante, será en esta oportunidad sin el abrazo de los estudiantes en el auditórium del Liceo, sin el acompañamiento de padres y familiares, sin la solemnidad presencial del último encuentro con sus profesores. Distinto, pero no por eso emotivo en la intimidad de cada estudiante. Nuestros mejores deseos para el año venidero, esperando lograr superar la lamentable pandemia y logremos un mínimo de normalidad, por el bien de nuestro país y la educación en Chile que se ha visto tan afectada.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

EDITORIAL

Índice

Página Página 3 1


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 2

Revista Lastarrina

Palabras del Director

Pablo Gallegos Rojas Director Liceo Lastarria

PALABRAS DEL DIRECTOR

Estimados Lastarrinos y lastarrinas

Está terminando el 2020, y por estos días de Diciembre damos la despedida a una generación marcada por hitos que de seguro la Historia se encargará de analizar: el estallido social del 2019 y la pandemia del 2020. Quizás esta generación nos encamine y ayude a realizarnos una autocrítica, puesto que en el devenir del año, nos dimos cuenta que necesitaban más que una guía o un trabajo, lo que realmente debíamos haber entregado era el acompañamiento y contención. Por supuesto, no hay que desconocer que de ello se encargaron nuestros colegas que se dieron cuenta que la pedagogía es más que el academicismo que está en franca agonía o en retirada, puesto que una palabra de aliento, preocupación por el estado de la familia, incluso saber si estaban bien, implicó un cambio en nuestro rol docente, una transformación que comienza a dibujarse y que no está en las mallas de las carreras: la empatía, la preocupación por el otro y que necesariamente pasa por considerar al estudiante como una persona en desarrollo y que para configurar su formación integral, hay que pensar en su salud emocional y en su desarrollo psicobiológico. A todos los que estuvieron en un contacto estrecho con nuestros estudiantes (docentes y convivencia escolar) como profesor, les estaré eternamente agradecido, puesto que hicieron la diferencia, Página 4

es más, le dieron sentido al más profundo significado del concepto de pedagogía, se dieron el trabajo de formar el alma. Terminando este 2020, nuestros estudiantes que egresan quizás puedan pensar que los olvidaremos, que son otra generación más. Muy por el contrario, se convertirán en el referente de lo que debemos hacer para seguir creando una comunidad activa, una comunidad que se preocupa por el otro, que deja atrás el asignaturismo, que considere el trabajo colaborativo verdadero como un punto de encuentro entre diferentes saberes y que no es una muestra del ego academicista que en estos tiempos ya no nos sirve para mirar a un futuro cambiante y tremendamente incierto. Termino este espacio agradeciendo a cada uno de los funcionarios del emblemático, laico y por qué no consignarlo, el gran Liceo José Victorino Lastarria, que este año colaboraron en hacer de esta gran institución, un motor de cambio social. Y tal como me señaló enfáticamente un querido colega, si volvemos de esta pandemia siendo los mismos que dejamos el liceo en marzo, es que realmente no aprendimos nada. Muchas gracias por todo el esfuerzo desarrollado en este 2020 y que el 2021 sea mejor en todos los ámbitos, regando de luz y armonía a la gran familia lastarrina.

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 3

Revista Lastarrina

ACTUALIDAD LASTARRINA

Asociación cultural y deportiva Liceo José Victorino Lastarria

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 5


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 4

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Revista Lastarrina

El Liceo José V. Lastarria / Jornada Vespertina

Anualmente cerca de 100.000 niños y jóvenes abandonan el sistema escolar, cantidad que seguro aumentará con la situación de Pandemia. Investigaciones oficiales advierten que la mitad de la población juvenil no ha concluido sus estudios. Consciente de esta necesidad, la Comuna de Providencia ofrece desde hace 45 años, educación pública y gratuita para Jóvenes y adultos.

Cada año abrimos nuestras puertas para quienes deseen concluir sus estudios, ya sea por razones de trabajo o continuidad en la educación superior.

Contamos con un ambiente agradable y seguro en el modo presencial y un sistema de atención escolar probado a distancia, mientras dure esta pandemia.

SI BUSCAS UNA EDUCACION DE CALIDAD, MATRICÚLATE CON NOSOTROS

Página 6

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 5

Revista Lastarrina

EDUCACIÓN DE ADULTOS UN POCO DE HISTORIA

A partir de los años 60, se observa un esfuerzo sistemático de todos los sectores de la sociedad por anular el analfabetismo, lo que llevó a ampliar a campañas nacionales de alfabetización. Es por eso que la Reforma Educacional iniciada en 1965, aborda en su totalidad el sistema escolar desde el Jardín Infantil, ampliando su enfoque al considerar también las necesidades de los analfabetos, de los jóvenes marginados y de los adultos; con ello recoge y encausa las aspiraciones expresadas durante más de medio siglo en el país por destacados pensadores, en donde se sostiene que el analfabetismo, es una consecuencia de las deficiencias educativas.

tes dispuestos a enseñar.

Es en ese momento cuando la sociedad comenzó a fundar escuelas nocturnas tanto en Santiago como en Valparaíso principalmente. Entre los años 50 a los 60, surgieron grandes cambios en la estructura de la Educación de Adultos con el fin de lograr una expansión que permitiera una diversificación del sistema para adecuarlo a los cambios relacionados a la modernización de la enseñanza en nuestro país.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Este sistema de enseñanza nace en nuestro país, luego de muchos esfuerzos por erradicar el analfabetismo. En 1944 se creó en Chile un Cuerpo Cívico de Alfabetización Popular, orientado a ejecutar campañas masivas tanto en sectores urbanos como rurales.

En ese sentido se trató de aplicar únicamente remediales de carácter pedagógico para solucionar el problema, puesto que solo los profesores eran los únicos involucrados y que su solución dependía de una cantidad de docen-

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria

Página 7


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 6

Revista Lastarrina Nuestros estudiantes han comentado con mucho entusiasmo y esperanza que quieren terminar sus estudios, ya sea por motivos personales, laborales o académicos. Sin embargo, los ha afectado la pandemia y el no poder tener clases presenciales, ya que a ellos les dificulta más aprender en condiciones normales y aún más a distancia (trabajo online). Muchos Lo relacionado con el anhelo de lograr o de los estudiantes no estudiaban hace alcanzar algo importante en la vida, es años, a pesar de todo lo acontecido fuepara cualquier persona un tema que está ron capaces de aprender y trabajar a dispresente día a día. Cada persona, y en tancia, algunos finalizaron su enseñanza especial los jóvenes, piensan en algún media y otros continuarán el próximo año momento, sobre que harán en el futuro, para obtener la tan anhelada licencia. si desear mejorar su situación económica Por: Nancy Santana o llevar una vida más satisfactoria, ya Profesora de Inglés sea, desde el punto de vista personal o Tercera Jornada social, entre otros aspectos. Cada sujeto se propone objetivos de vida, conocidos también como metas. Estas metas, en muchas circunstancias hacen que la vida adquiera un sentido diferente, puesto que aportan entusiasmo y permiten obtener logros que satisfacen sus necesidades.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Esta modalidad de educación tiene un rol importante y hoy cobra vigencia debido al alto índice de estudiantes que emigran desde la educación formal hacia este tipo de enseñanza. Es este último el que abre puertas a estudiantes de todas las condiciones económicas, sociales, culturales e intelectuales imaginables.

Página 8

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 7

Revista Lastarrina

¿Quién soy?

Sección especializada sobre las personas que trabajan, trabajaron y seguirán en nuestros corazones

Posteriormente, el pedagógico pasó a llamarse Academia Superior de Ciencias Pedagógicas y luego Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Anecdóticamente, mi carrera la saqué en cuatro instituciones de educación superior diferentes. Finalmente, mi título es de la UMCE, ya que debía pagar doble impuesto para sacar un cartón que dijera Universidad de Chile. Dejé ese esnobismo para quienes lo necesiten. Además, demoré cerca de 25 años en pagar mi carrera, la última cuota la pagué cuando ya tenía nietos y dos de mis tres hijos ya tenían su título profesional. Es la gran herencia de la educación de mercado en Chile que nos legó la dictadura.

Entré a trabajar al Liceo José Victorino Lastarria en marzo de 1992, por un traslado desde el Colegio Juan Pablo Duarte, donde por tres años impartí clases a los séptimos y octavos. El primer día me

hice una imagen del Liceo, en la cual la mayoría de los profesores y profesoras eran muy mayores. Me recibió la Directora Señorita María Eugenia Abarca Carrasco, a quien le pregunté la razón de mi traslado, en un principio había solicitado el traslado al Liceo Nº 7 de niñas, con su voz fuerte, imponente y aterradora, me señaló “yo (pausa) la elegí porque vi que era una excelente profesora de matemática” ¿?. El día en que llegué conocí a los profesores del Departamento de Historia, todos jubilados hoy. Tuvimos un Consejo General, donde fui presentada, ese mismo día ingresaron Patricia Villalobos (Tía Patty de Kínder) y la profesora de Educación Básica Patricia Barrientos, que hoy se desempeña como evaluadora en nuestro Liceo.

Ansiosa por terminar el primer día lo más pronto, me sentía extraña en un lugar donde todos se conocían, la última persona que había ingresado era hacía 8 años, por lo que los grupos eran muy cerrados. Me acerqué a un profesor, vestido con traje y corbata, se veía muy serio y respetuoso y con un tinte de distinción e intelectualidad que le otorgaba la pipa que fumaba, me acerqué un poco intimidada y le pregunté ¿sabe usted a que hora podemos retirarnos? Me miró, aspiró su pipa, exhaló y muy serio respondió “mire hijita, aquí no se preguntan huevadas” él se llama Juan Paluz, profesor de filosofía.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

¿QUIÉN SOY?

Ingresé a estudiar pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, en la sede de La Serena, a fines de los años setenta, estuve allá durante los dos primeros años de carrera. A principios de los ochenta me vine a Santiago a estudiar en el Pedagógico, momento en donde me sorprendió la reforma universitaria lo que significó que la pedagogía dejó de tener el carácter de universitario, de hecho, la Universidad de Chile dejó de impartirla.

Página 9


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 8

Revista Lastarrina Sin duda me formé con excelentes maestros, muchos fueron mis mentores como Georgina Silva, Gloria Farías, el profesor Márquez, Cristina Espinoza, Sergio Román, entre otros, así como inspectores, entre los cuales está Jorge Parada. Tuve la fortuna de llegar a un liceo donde la experiencia de los profesores que ya llevaban años era muy aprovechada por los que recién veníamos ingresando.

Desde ese momento comencé mi labor docente, pero no se limitó sólo al aula, sino que me desempeñé en otros cargos y realicé distintas actividades, como secretaria del sindicato de trabajadores de la educación; también lideré la conmemoración del Centenario del Liceo; y retomé la academia de historia, entre otras actividades, pero, sin duda, la más importante es la creación del Archivo histórico del Liceo José Victorino Lastarria.

¿QUIÉN SOY?

El Archivo del Liceo, es un hermoso proyecto que surgió de la iniciativa de los estudiantes, varios de ellos integrantes de la academia de historia, cuando en el año 2011 se produjo una larga “toma” del Liceo por estudiantes que duró cerca de 6 meses.

Los estudiantes en ese tiempo recorrieron todo el Liceo y un grupo de ellos encontraron unas habitaciones cerradas, llenas de polvo, excrementos de palomas con valiosos libros. Muchos de ellos del siglo XIX, algunas primeras ediciones. Hoy sabemos que obedecen a la década de

Página 10

1920, cuando el Instituto Nacional inició un proyecto de construcción de una piscina y, para ello, desmantelaron su biblioteca por lo que varias colecciones llegaron al Lastarria. Muchas de estas colecciones desaparecieron.

En el 2012 cuando comenzaron a construir la nueva biblioteca de enseñanza media del Liceo, un estudiante vio que los trabajadores ocupaban una pequeña sala para almorzar y vestirse y, como mesa usaban antiguos libros de clases. En ese momento, los estudiantes me propusieron solicitar, a la directora Cecilia Tapia, la autorización para retirar los libros que estaban en los espacios señalados anteriormente. Convencimos a la directora que nos dejara sacar esos libros siendo el más antiguo de la década de 1930. Hemos encontrado registro de notas y anotaciones de algunas personalidades, como Enrique Lafourcade, Rene Schneider, Raúl Zurita, entre otros.

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 9

Revista Lastarrina

En el año 2017, con la nueva administración llegó a la Corporación de Desarrollo Social como Director de Educación José Palma Vega, ex alumno del Liceo, quien visitó el archivo y nos presentó en un proyecto para dotarlo de estantes, los que fueron realizados en el año 2018. Se supone que en el año 2019 debíamos reordenar los libros en los nuevos estantes, pero ni los tiempos ni las circunstancias lo permitieron y bien sabemos que a la fecha hemos estado alejados físicamente del liceo. Pero nos hemos reunidos con algunas colegas para darle vida a este archivo, y ver la forma para que a través de la virtualidad podamos seguir trabajando en él.

xiliares, quienes siempre han colaborado para mantenerlo; no puedo dejar de mencionar a nuestra jefa administrativa María Paz Valenzuela, quien muchas veces ha sido cómplice en rescatar algunos elementos históricos del Liceo como máquinas, tejas del techo, o corcheteras; y, por supuesto, el trabajo de las secretarias, como Fabiola, que cada vez que encuentra documentos, los entregan para ser resguardados.

Para mí es una deuda que debo pagar, volver a realizar el registro y ordenar el Archivo, que después de la realización de la estantería no he podido hacerlo, pero tengo confianza que esa sala perdurará, donde nuestra historia, nuestra memoria no solo como Liceo, sino porque el Liceo Lastarria lleva la historia y el principio de la educación pública en Chile. Magdalena Diaz Conejera Profesora de Historia y Ciencias Sociales

“Sin archivo no hay memoria, sin memoria no hay derechos y sin derechos no hay ciudadanía (Tribó, G. 2005) .

Sin duda, el archivo es un proyecto de todos, me impresiona y conmueve la responsabilidad de los estudiantes que han tenido con el proyecto, en especial durante las tomas, han sabido cuidarlo y respetar su patrimonio; también destacar la disposición de los au-

Envia tu aporte a revistaellastarrino@gmail.com

¿QUIÉN SOY?

No fue fácil que ella accediera a nuestra petición, el problema ahora es que no teníamos un espacio en donde dejar los libros, y en eso la profesora Sissi Corona realizó la gestión para que nos pasaran temporalmente la antigua sala de Técnicas Especiales. Sin embargo, aún no teníamos un lugar definitivo, y no había la suficiente voluntad por parte de las autoridades para destinarnos un espacio en el cual desarrollar este proyecto. Alumnos, ex alumnos, como Miguel Droguett y colegas que por mucho tiempo luchamos por conseguir una sala en donde asentarnos. Pero no fue hasta que en el 2015 la directora Malva Venegas cedió a entregarnos la sala que el día de hoy ocupa el Archivo.

Página 11


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 10

Revista Lastarrina

CULTURA Y LETRAS

Sección especializada de Ciencias Humanas, Literatura, Filosofía y Humanidades

El Origen del conocimiento, Parte 2

CULTURA Y LETRAS

El siguiente de los estadios que puede haber llegado a convivir con el de la magia , es el del mito, que heredó varios aspectos de la magia ;pero que también comenzó a diferenciarse en fórmulas más complejas ,a la par de lo que fue la evolución social y cultural del sapiens sapiens ,que se proyecta a la construcción de grandes civilizaciones .Es así que el hombre primitivo ha dejado su tribu eternamente errante para dar paso a asentamientos más permanentes .Ya conoce la agricultura ,comienza el desarrollo de la construcción arquitectónica ,surgen las primeras instituciones ligadas con el poder político ,militar y religiosos .

necesidad y el derecho de plantearse esta clase de cuestiones ,sino que , dando un paso más ,se pone a cavilar un procedimiento propio y sustantivo ,a desarrollar un “método” para poder contestarlas “ .( Cassirer ,pag. 10 )

Esta preocupación por el entorno y los fenómenos naturales , plantea tres fórmulas de interés : contemplativo , teórico y poético . Desde esta perspectiva podemos plantear una definición de mito que va más allá de la etimológica (del griego mythos ) que denota “mentira” . Ahora bien , teniendo en cuenta las fórmulas de interés del “ hombre mythos” podemos definirlo como una protohistoria , ya que contiene tres momentos que marcan una metodología de configuración de esa historia cosmogónica en las cuales se cimentan las bases de la cosmovisión de las primeras culturas y civilizaciones .

Comienza también la preocupación más reflexiva del entorno ,en particular del enorme firmamento que está sobre sus cabezas y las explicaciones sobre la vida y la muerte ,el origen y la divinidad .Todas ellas configuradoras de cosmogonías que a la vez dan paso a un estudio intuitivo y otras Es así que el hombre contempla su entremendamente racional de la ordenación torno , se cuestiona y se interroga sobre lo del universo observable tan sólo con lo que que observa , llega a ciertas conclusiones permitían sus ojos. y es capaz de estructurar un ordenamiento producto de la “divinidad” , asumiendo un “Percibimos ,dentro todavía del círculo inicio y un fin de la vida terrenal por desigmágico del mito y la religión ,el sentimiento nio y signos . Todo aquello acompañado de que la cultura humana no constituye por un relato revelador de aquel ordenaalgo dado y obvio ,sino una especie de pro- miento divino en fórmulas cada vez más digio que necesita explicación .Pero ese alegóricas y herméticas . sentimiento mueve al hombre a una reflexión más honda cuando no sólo siente la

Página 12

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria

N° 14, Año 2018 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 11

Revista Lastarrina A partir de la observación de los fenómenos celestes el hombre crea símbolos que representan ese ordenamiento y que no sólo denotan los referentes observados , sino que también connotan sobre el contenido y esencias divinas . Todo esto proyectado hacia el ordenamiento social , en el cual convive día a día el hombre . Esta proyección da sentido al ordenamiento de aquel presente y de él , responde al origen primordial que da un sentido de pertenencia y de herencia cultural . Por esta razón el fenómeno del mito debe ser cercado desde diferentes miradas para poder configurar una definición holística teniendo en cuenta la perspectiva lingüística , histórica , literaria ,psicológica , metafísica y episte-

organización social , y que constituye una parte integrante y activa de las culturas primitivas.

Se establece una clasificación para estos corpus míticos planteados por Malinowsky y que los plantea de la siguiente manera : 1. De origen o fundación : narran la creación y fundamentan una explicación primordial del inicio de la historia.

2. Sobre la muerte y ciclos periódicos de la vida : Es una aproximación mitológica entre el pasado primordial y el destino inmediato de cada hombre , esto es su vida y su muerte. 3. De magia : Es la verbalización de un método para resolver fines prácticos , en este sentido es afín a las ciencias según Frezer que cataloga esta dimensión como pseudociencia.

CULTURA Y LETRAS

El corpus mítico a diferencia de la magia ,que es un método práctico , contiene una dimensión que lo irá acercando a un conjunto de creencias que lo acercarán al concepto de la institución religiosa; pero también lo acercarán a lo que denominamos “hombre logos” ,ya que esta nueva dimensión que es lo moral ,permite establecer fórmulas de comportamiento que a su vez se transforman mológica . De ahí que desde la antropolo- en especulaciones , según Conford y Vergía nos da una panorámica más reveladora nant , en las primeras divagaciones raciodel fenómeno . Así Malinowsky nos plan- nales en lo formal y en las primeras tea el concepto de mito como un corpus de representaciones religiosas , entendiendo narraciones consideradas sacras, que a estas últimas en la expresión por medio están inspiradas en el ritual , la moral y la de símbolos poéticos y personajes míticos. Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 13


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 12

Revista Lastarrina

CULTURA Y LETRAS

Si bien el mundo del mito no podría catalogarse como una protofilosofía , sí podemos establecer que a través de sus métodos y explicaciones de la realidad concreta y ficticia , permiten una abstracción que constituyen su corpus . Implícitamente contienen nociones de los grados de existencia , en lo fundamental de las cosas y los elementos , así también en materia cosmogónica, como la materia original , el orden y disposición de la materia y los procesos del ser . Basta con recordar los relatos míticos de la creación de distintas culturas y de cómo dichos relatos nos dan cuenta de lo físico y también de lo etéreo. Es así , como por ejemplo de lo axiológico , las leyes emanadas a partir de la revelación divina , que mueve a culturas completas , las ordenan y dan sentido de existencia. En este sentido , el relato mítico se transforma en una especie de “ciencia natural” en la “moira” de los griegos , ya que todo están sujetos a una ordenación , ya sean mortales y divinidades. “ En este portento del orden moral va seguido de otras maravillas ,no menos grandes y misteriosas. Cuando el hombre crea y sale de sus manos lo rodea todavía

Página 14

como un misterio inexcrutable. Cuando contempla sus propias obras ,está muy lejos todavía de considerarse a sí mismo como su creador .Estas obras suyas están por encima de él ; aparecen situadas en un plano muy superior a lo que le parece asequible ,no ya al individuo ,sino incluso a la especie .Cuando el hombre les atribuye un origen ,éste no puede ser otro que un origen mítico .Es un Dios quien las ha creado y un salvador quien las ha traído del cielo a la tierra ,enseñando al hombre a servirse de ellas” ( Cassirer pag. 9 ).

“ Nada tiene de extraño que , en el pensamiento de este hombre , la concepción de universo físico no pueda separarse de la del mundo moral . Forman ambos una unidad y tienen un origen común. Todas las grandes religiones se han acogido a este motivo , en su cosmogonía y en su doctrina moral . Todas coinciden en asignar a la divinidad el doble papel y la doble misión fundadora del orden astronómico y de la creadora del orden moral , arrancando ambos mundos a la acción de las potencias del caos” ( Cassirer 1955 ,pag. 8 )

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 13

Revista Lastarrina

La religión es la expresión por medios de símbolos poéticos y personajes míticos ,que en los casos de los grandes cuerpos religiosos de occidente ,han estado determinados por la revelación de un conocimiento que se traduce en un corpus de escrituras sagradas ,que no solo es un relato de los acontecimientos ,actos de creación ,ritos de adoración colectivo y una elite sacerdotal que tiene una relación directa

con la divinidad y sus revelaciones ;además de esto ,comienza a plantear desde el mundo helénico ,los conceptos de Dios ,alma ,destino y ley ,conceptos que abstraen y teorizan especulaciones desde el mito de la configuración del ser humano y su relación con el cosmos y con la divinidad. Es lo que podríamos definir como los gérmenes de la filosofía y el acercamiento del conocimiento humano al logos. En este sentido , el conocimiento plateado desde un cuerpo doctrinas teológico , se plantea a través de una praxis en el modo de vida, de la conceptualización de el alma y de la muerte.

Los conceptos de la “moira y la physis”, que nacen desde el pensamiento mítico – religioso y que serán fundamentales para las primeras escuelas filosóficas de occidente , nos acercan a fórmulas racionales que cada vez nos acercan al pensamiento científico . Es así que la “Moira” se entiende como el principio de todos los poderes individuales y colectivos , humanos y divinos , a una sujeción ordenamiento natural , que desde el caos inicial se llega a una armonía cósmica ,que en términos actuales correspondería a las ciencias naturales. La physis corresponde a la naturaleza de las cosas , su esencia , su sustancia , en una ontología que proviene del pensamiento y simbología religiosa . En relación a estos dos conceptos encontramos a los dos pensadores que forjaron las primeras escuelas filosóficas , que corresponden a Anaximandro y Pitágoras , quienes basan sus corpus doctrinales , el primero a los relatos míticos anteriores a la tradición homérica, y el segundo, a los mitos de Orfeo y Dionisios.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

CULTURA Y LETRAS

Existe una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas, como lo hemos señalado anteriormente , entre el transitar del pragmatismo de la magia hasta las abstracciones sobre lo absoluto que plantea el pensamiento mítico . En este sentido , la institucionalización del relato mítico supone la instalación de las primeras agrupaciones religiosas , que en muchos casos , sino en todos , es paralelo al conocimiento que tiene el hombre del entorno que le rodea. De esta manera se plantean las primeras cosmogonías que entran en directa relación con el ordenamiento social de las civilizaciones , a base de instituciones altamente jerarquizadas ,con estrecha relación con el poder político real ,estableciendo relaciones con el “poder divino” .Es lo que podemos entender como religión ( del término latino religare ) que desde su multivocidad de sentidos , que desde la perspectiva de Durkheim , es un hecho “eminentemente social” , ya que es el mito , su relato y simbología el que se hace carne dentro de una estructura social , y como tal , una relación no sólo con los puntos de vista en los cuales se intenta explicar el mundo de inmortales y mortales , sino que además con el poder del conocimiento y el que emana de la mano del hombre dentro de la dinámica social.

Página 15


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 14

Revista Lastarrina Mucho se especuló sobre la tradición orientalista en relación a que elementos de los comienzos de la filosofía helénica estuvieron fuertemente influida por pensamientos provenientes de la tradición védica , pero hoy en día se ha desechado , planteándose que la evolución del conocimiento en los Balcanes a partir del siglo VII ac. correspondería a los espacios de libertad intelectual , de todo dogma y persecución de cualquier índole , lo que provocó que los primeros pensamientos tuvieran un origen desde la individualidad ,teniendo como corolario el siglo de oro. De ahí que las figuras de Tales, Parménides, Heráclito, Platón y Aristóteles no fueron producto de una casualidad , sino que de una cultura que sin saberlo , ha sido la cuna de los principios del conocimiento formal de occidente.

CULTURA Y LETRAS

BIBLIOGRAFÍA

Cassirer, E, LAS CIENCIAS DE LA CULTURA , México ,Fondo de Cultura Económica , 1955. Cassirer, E, ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA, México ,FCE,1960. Conford, F, DE LA RELIGIÓN A LA FILOSOFÍA , Barcelona, Ariel ,1984. Frazer, J, LA RAMA DORADA ,México, Fondo de Cultura Económica ,1981. Larrión, J, MITO,CIENCIA Y RELIGIÓN , Navarra, U de Navarra ,versión pdf. Malinowski, B, MAGIA ,CIENCIA Y RELIGIÓN, Bs. Aires, Planeta ,1950. Vernat, J, MITO Y RELIGIÓN EN LA GRECIA ANTIGUA ,Madrid, Ariel ,1990

¿Quieres publicar algún trabajo, artículo, comic, o reflexión? Manda un mail a revistalastarrina @gmail.com

!Envía y sé parte de este gran proyecto!

Profesor Fernando Morales Lenguaje y Comunicación

Página 16

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 15

Revista Lastarrina

ZÜtwâtv|ÉÇxá VâtÜàÉá `xw|Éá ECEC

4°A

Profesora Jefe: Srta. Luisa Guajardo

Aguirre Cortes Álvaro Antonio Alarcón Toledo Felipe Andrés Álvarez Quinteros Camilo Ignacio Antúnez Reyes Sebastián Andrés Arredondo Vásquez Axel Nicolás Arriola Aravena Alexis Danilo Barra Fernández Alfonso Esteban Canales Droguett Ignacio Esteban Cid Valdivieso Cristian Tomas Cuevas Lazcano José Francisco De La Fuente Ascencio Daniel Alonso De La Maza Leiva Valentín Nicolás De Toro Caro Javier Andrés Díaz Rojas Benjamín Ignacio Espinoza Vásquez Claudio Ignacio Espinoza Vásquez Lucas Ignacio González Aracena Javier Alejandro Guerra Cuadra Benjamín Luciano Infante Cruz Felipe Ignacio Leiva Aedo Diego Valentín López Fredes Carlos Gabriel Luengo González Simón Alonso Martínez Inclan Gabriel Ignacio Mesa Lucero Miguel Ángel Tomas Pérez Hormazábal Martin Andrés Quijada Calderón Francisco Cesar Riquelme Guzmán Tomas Antonio Rivers Muñoz Alejandro Patricio Rubilar Ormeño Lukas Rafael Sáez Espinoza Benjamín Ariel Saldías Núñez Pablo Andrés Santibáñez Bermeo Raimundo Serey Huneeus Emiliano Francisco Takahashi Flores Claudio Andrés Urra Salazar Benjamín Ignacio Urrutia Gaete José María Vega Fernández Sergio Nicolás Vera Castro Isaac De La Cruz Zurita Núñez Vicente Antonio

4°B

Profesor Jefe: Sr. Nicolás Garrido

Álvarez Pinto Paulo Andrés Audala Fernández José Tomas Bernal Espinoza Gonzalo Bravo Gutiérrez Matías Alexander Cabello Salvatierra Vicente Alejandro Camousseight Montano Gerard André Chacón Carvajal Benjamín Cristóbal Chi Aranguiz Fernando Ken Lee Concha Pavés Patricio Nicolás Contreras Norambuena Tomas Díaz Pérez Diego Patricio Errazuriz Ramírez Ignacio Andrés Espinoza Cortes Josué Abraham Fuentes Lagos Ariel Alejandro González Herrera Daniel Sebastián González Tapia Amaru Cristian Miguel González Vistoso Esteban Andrés Guecco Morales Francisco Luis Gustafsson Cortes Thomas Bjorn Jara Venegas Sebastián Gabriel Landeo Orejón Walter Ismael Lee Sequeira José Andrés Machuca Pérez Diego Enrique Mancilla Césped Matías Andrés Medina Hurtado Carlos Andrés Morgado Tettamanti Ian Lucas Moya Espinoza Jaime Isaac Muñoz Fernández Tomas Ignacio Olivares Díaz Sebastián David Ortega Bahamondes Matías Andrés Osses Lombardi Martin Esteban Quezada Salas Matías Andrés Retamal Morales Gabriel Alonso Rifo Martínez Matías Santiago Rivera Solorzano Mauricio Alejandro Román Paredes Cristofer Erick Rubio Marín Tomas Valentino Sandoval Díaz Cristopher Benjamín Torres Rivelli Mario Ignacio Venegas Medina Francisco Javier Vergara Cayuman Jaime Andrés

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

4°C

Profesor Jefe: Srta Rocío Bravo

Acuña Riquelme Benjamín Orlando Astudillo Parra Matías Patricio Boisier Altamirano Ignacio Andre Burgos Ramírez Diego Alfonso Cabrera Mesina Vicente Andrés Faúndes Maureira Simón Bernabé Ferreira Donoso Cristian Benjamín Fritz Lizama Alex William Garrido Pinto David Mauricio Hernández González Bastián Hu Zhong Jin Quan Ibáñez Miranda Vicente Andrés Jaramillo Almuna Boris Matías Jeréz Jeréz Lorenzo Ismael Lavín Araneda Daniel Eduardo Mayorga Fariña Alonso Mendoza Adonis Vicente Jesús Muñoz Parra Juan Paulo Olea Seguel José Luis Osses Lombardi Bastián Andrés Pavéz Valderrama Carlos Marcelo Quinde Saenz Andrés Santiago Rojas Padilla Diego Nicolás Rubio Castillo Bruno Orlando Rubio Jaque Cristóbal Jesús Santander Morales Cristóbal Saucedo Quiroz Jhan Carlos Silva Campos Tomas Santiago Sotelo Escobar Cristóbal Andrés Soto Catrilelbun Diego Anndronico Urrutia Reumante Matías Eduardo Valdebenito Santa María Adán Valdés Lara Javier Alonso Valenzuela Aranguiz Vicente Valenzuela Morales Ian Spiro Valladares Godoy Cristóbal Venegas Moraga Bastián Eduardo Villarroel Núñez Martin Alejandro Castro Rojas Joel Wilson Escobar Avendaño Matías Benjamín

Página 17


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 16

Revista Lastarrina

4°D

4°E

Profesor Jefe: Sr. Fernando Morales

Profesor Jefe: Sr. Gregorio Gutierrez

Alvarado Sáez Felipe Hernán Andrade Poblete Hernán Israel Arévalo Pérez Juan Ignacio Asencio Tilleria Fabián Ignacio Astudillo Ortiz Matías Phillip Bayuk Garrido Cristóbal Vicente Berrios Beriestain Maximiliano Beytia Sandoval Rodrigo Javier Cabezas Ortega José Tomas Cáceres Astroza Felipe Alonso Candía Villanueva Juan Ignacio Chesta Mendoza Joaquín Andrés Corvalán Bravo Aníbal Eduardo Espinoza Riquelme Felipe Esteban Gallardo Saavedra Sebastián Alonso Gallardo Ugarte Lucas Ignacio Gálvez Gajardo Felipe Andrés Garrido Zúñiga Vicente Nahuel Illanes Hailla Pedro Isaías Ite Espinoza Flavio Andre Machuca Carrasco Martin Ignacio Martínez Manzo Sebastián Octavio Moreno Vargas Damián Ignacio Muñoz Aranguiz José Tomas Oñate Iglesias Joaquín Ignacio Ponce Castro Sebastián Ismael Rebaza Arévalo José Alfredo Luis Retamal Espinoza Nicolás Esteban Riquelme Arévalo Francisco Javier Rodríguez Garrido Ángel Ruiz Heredia José Antonio De Jesús Salgado Huaiquian Francisco Sandoval Jiménez Claudio Jacob Sandoval Waisman Eduardo Elías Serón Valdés Nicolás Ignacio Téllez Muñoz Gustavo Antonio Ugarte Jofre Dilan Jesús Varas González Benjamín Darío Venegas López Nicolás Ignacio Zárate Zárate Francisco Cristóbal

Alarcón Hernández Exequiel Matías Alonso Martínez Martin Andrés Álvarez Hidalgo Valentín Aravena Muñoz Víctor Ignacio Araya Palacios Eduardo Alejandro Ávila Castillo Lucas Simón Antonio Bueras Valdés Leonardo Hernán Cáceres Aravena Vicente Eliecer Cofre León Maximiliano Alejandro Collio Solís Marcelo Guillermo Cuevas Huerta Matías Alejandro Cuevas Pérez José Tomas Escobedo Briones Pedro Esteban Escobedo Reyes John Patricio Espejo Romero Mauricio Esteban Espinoza Smith Gustavo Amaro Flores Carreño Cristóbal Benjamín Fuentes Arteaga Diego Antonio Gangas Pavez Benjamín García Díaz Víctor Adrián Grove González Benjamín Larenas Lorca Juan Ignacio Esteban Leonelli Díaz Tomas Benjamín Machuca Pavez Nicolás Ariel Martínez Jiménez Nicolás Adrián Medina Sánchez Benjamín Ignacio Mendoza Castelli Jesús Rodrigo Muñoz Iribarren Nicolás Antonio Muñoz Parra Vicente Ignacio Olivares Frois Nicolás Andrés Orellana Orellana Darren Antonio Ravanal Yáñez Benjamín Eduardo Rivera Morales Benjamín Felipe Riveros Quezada Maximiliano Segovia Barría Vicente Antonio Soto Lefno Jorge Alfredo Suarez Peña Sebastián Aníbal Valdés Morales Gabriel Valentín Verdugo Canto Juan Humberto Zorrilla Lobos Marcos Vinicius Santibáñez Bermeo Raimundo

Página 18

4°F

Profesor Jefe: Sra. Marcela Santolaria Abatte Porras Alexander Ignacio Antia Arias Joan Sebastián Barahona Barrios Dylan Esteban Brito Montoya Gustavo Benjamín Carrera Bravo Rodrigo Alexander Carvajal Piña Lucas Agustín Cofre Cares Francisco Antonio Contreras Fuentes Benjamín Córdova Dinamarca Lucas Moisés Donaire Recabal Thomas Emilio Faúndez Garcés Andrés Felipe Garay Vílchez Brad Hamid González Donoso Sebastián Elías Machuca Candia Lucas Andrés Maturana Plaza Martin Renato Mella Sepúlveda Benjamín Milovan Miranda Herrera Claudio Jesús Moscoso Caro Pablo Iván Muñoz Mardones Pablo Tenoch Muñoz Muñoz Vicente Salvador Muñoz Sazo Claudio Andrés Parra Garrido Tomas Leonardo Pérez Carrizo Renato Mauricio Pérez Córdova Benjamín Pérez Olivos Alexander Fabián Pino Valenzuela Javier Alejandro Pinto Veloso Martin Antonio Quintana Pizarro Benjamín Riesco Riquelme Vicente Amaury Riofrio Vallejos Martin Osvaldo Rodríguez Quiroz Lucas Lenny Salas Pozo Matías Ignacio Salazar Rojas Sebastián Nikolay Salazar Torres Rodrigo Alonso Tapia González Martin Torrejón Tapia Camilo Richard Varas Meneses Martin Andre Venegas Morales Benjamín Israel Yáñez Crisóstomo Felipe Andrés Yáñez Lobos Pablo Ignacio

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 17

Revista Lastarrina

4°G

Profesor Jefe: Sr. Elson Cisternas

Acevedo Olavarría Vicente J. Alarcón Maldonado Juan Pablo Álvarez Bravo Vicente Araya Arredondo Fabián Andrés Arévalo Calderón José Ignacio Beltrán Muñoz Diego Fernando Burgos Rebolledo Vinicius Esteban Bustos Zúñiga Arturo Efraín Cancino Coronado Benjamín A. Carrasco Caballero José Pablo Carrasco Varas Gerardo Elías Castillo Villarroel Franco Valentino Ceballos Huentel Adolfo Galys Chandía Sepúlveda Matías Patricio Cortez González Nicolás Ariel Cuevas Sandoval Manuel Ignacio Davidson Martínez Robert Matías Esquivel Dagnino Eduardo Andrés Estobar Borquez Matías Andrés Fuller Colina Cesar Alejandro Gerlach Acuña Aldrich Jurgen Loyola Salazar Benjamín Alexander Maguida Vásquez Matías Sebastián Maraboli Rodríguez Erick Aníbal Mardones Ibarra Richard Nicolás Marín Salas Dhemyan Oliver Medina González Diego Nicolás Méndez Moris Nicolás Marcelo Molina Torres Wladimir Simón Morales Espinoza Juan Ignacio Muñoz Vega Simón Alfredo Navarrete González Miguel Ángel Neculqueo Oyarzo Fernando Javier Osorio Espinosa German Patricio Ríos Elgueta Eddie Andrés Rivas González John Axell Salcedo Fuenzalida Benjamín T. Soto Contreras Diego Sebastián Tapia Cabello Claudio Andrés Urra Fuentes Jorge Ignacio Corvalan Bravo Aníbal Eduardo

4°H

4°I

Profesor Jefe: Sra Andrea Melis

Profesor Jefe: Sr. Arturo Zelada

Agurto Riveros Ignacio Antonio Alonso Arias Matías Alfonso Alvial Ibarra Giuliano Guillermo Araya Morel Matías Jesús Arismendi Bustos Dimitri Slovan Ascuy Mardones David Ignacio Cancino Berrios Benjamín M. Carrasco Díaz Baltazar Andrés Cartes Cornejo Alex Matías Díaz Saldías Diego Ignacio Díaz Yevenes Javier Ignacio Epul Morales Isaac David Escalona Loyola Matías Ignacio Fuentealba Ulloa Fernando Matías Galleani Rojas Luca Salvatore González Bermedo Ignacio A. Meza Sánchez Fabián Benjamín Moreno Araya Cristóbal Andrés Moreno Rojas Eduardo Nicolás Navarro Becerra Alonso Ernesto Osses Bagatello Benjamín A. Osses Figueroa Benjamín José I. Peña Garavito Claudio Eduardo Robledo Riffo Fabián Ignacio Robles Reyes Over Benjamín Rodríguez Benavides Joaquín I. Rojas Ríos Simón Diego Rubilar Pichuante Cristóbal I. Saavedra Veloso Matías Andrés Salvatierra Contreras Simón A. San Martin Molina Diego Ignacio Santander Poblete Gonzalo Andrés Sepúlveda Muñoz Diego Ignacio Sepúlveda Saldivia José Ignacio Sepúlveda Watson Maximiliano Silva Mundaca Ignacio Alejandro Silva Muñoz Emilio Alejandro Tapia Giordano Benjamín Alonso Torres Avalos Benjamín Ignacio Torterolo Bastias Bastián Ignacio Vargas Seguel Juan Ignacio Venegas Georgi Jorge Luis Zapata Gutiérrez Bruno Felipe Zilleruelo Mondaca Iñaki Gabriel

Acevedo Aranguiz Matías Fernando Araya Díaz José Manuel Araya Villegas Carlos Alberto Ascui Aburto Diego Alonso Becerra Messen Benjamín Matías Brunel Domínguez Antoine Gerard Cabrera González Damián A. Cabrera Quidequeo Felipe Nicolás Catalán Ramírez Raúl Andrés Cayuman Jaque Carlos Andrés Cifuentes Huencho Alejandro Lican Coronado Llanquinao Lucas F. Díaz Suarez Alexander Espinoza Casiano Joao Said Fernández Rivera Juan José León Garrido Orellana Patricio Alberto González Bustamante Hugo Ignacio Huiriqueo Abarzua Martin Cristóbal Illanes Castillo Vicente Labbe Verdugo Gonzalo Daniel Miranda Canales Marcelo Fabián Mix Barrueto Thomas Bastián Moscoso Badilla Matías Vicente Muñoz Zurita Manuel Ignacio Nahuelhual Vallejos Ivan Esteban Núñez Weber Cristóbal Guillermo Olmedo Vega Benjamín Felipe Ortega Santana Alexis Rodrigo Ortiz Tapia Gabriel Gonzalo Poblete Aravena Ignacio Juan A. Riquelme Caiseo Felipe Ignacio Rivera Granifo Enrique Alfonso Robledo Alfaro Tomas Andrés Rosales Martínez Bastián Darío Saavedra Barceló Jordi Carlo Saavedra Moya Jorge Andrés Sepúlveda Silva Felipe Ignacio Silva Castillo Sebastián Tejos Cristi Tomas Ignacio Torres Velascos Giovanni Francisco Uribe Mariqueo Franco Jurgen Jara Domínguez Osvaldo David Jofre Toro Matías Alejandro Yevenes Valderrama Ilich Nicolás

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 19


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 18

Revista Lastarrina

2°Nivel A

2°Nivel B

2°Nivel C

Profesor Jefe: José Ricardo Rojas

Profesor Jefe: Roberto Yáñez Coca

Profesor Jefe: Inmanuel Molina Ortiz

Arévalo Muñoz, Fernando Jesús Cabezas Tocornal, José Francisco Cárcamo Vidal, Katia Verónica Castro Ibarra, Victoria Marisol Cea Huenual, Ignacia Charlotte Del Río López, Bárbara Paz Franco Delgado, Paola Marlene Fuentes Soto, Paola Estefani Godoy Valenzuela, Diego Marcelo Gómez González, Matías Israel Hernandez Duarte, John Jaime Hernández Ramírez, Karina Verónica Higuera Martínez, Cristian EduardoLinares Cartagena Benjamín Lizana Vásquez, América María Maturana Ferrada, Daniel Alejandro Montoya Panizza, Tomás Martín Olivares Ojeda, Tomás Alexander Pin Arteaga, Yomaira Erika Piña Velásquez, Juan Pablo Ignacio Rivano Gavilán, Luciano Alonso Rosales Robles, Piero Josep Sáez Jil, Sebastián Patricio Salinas Tocornal, Jaqueline Aracely Soza Cabana, Fiorella Anthuaneth Torres Martínez, Mirko Andrés Valenzuela Briceño, Mathias Marcelo Vega Feiger, Camila Trinidad Vidaurre Araneda, Javiera Laura

Aguilera Matus, Anaís Valentina Aguirre Maniago, Nadia Carolina Alegría Díaz, Matías Hernán Barra Lizama, Lukas Giovanni Barrera Rodríguez, Gustavo Andrés Bedoya De Leon, Manuela Cabrera Pereira, Cristóbal Alfonso Contreras Maillanca, Bruno Fernando Córdova Rojas, Daniel Alberto Escobar Cáceres, Aaron Eduardo Gamarra Araneda, Sebastián Esteban Gascoyne López, Matías Felipe Guerra Lafertte, Annapaula Guerra Lafertte, Nicolás Antonio Gutiérrez Marín, Alex Mauricio Huentelemu Saavedra, Matías A. Jara Vargas, Benjamín Nicolás López Barrientos, Joaquín Fernando López Rodríguez, Esteban Nicolás Mansilla Chico, Jaaziel Ignacio Medel Medel, Ignacio Alejandro Meléndez Rodríguez, Patricia Elena Mery Silva, Renato Marco Monsálvez Martínez, Amaya Antonia Olmedo Marchant, Antonia Zafiro Pérez González, Iván Ignacio Placencia Dejo, Fabrizio Angelo Poggini López, Gianpier Yarier Sepúlveda Espinoza, Mario Alberto Soto Aguilera, Sebastián Jesús Vásquez Villegas, Benjamín Ariel Yáñez Libert, Felipe Andrés Yáñez Miranda, Halann David Yefe Berrios, Patricio Ignacio

Álvarez Müller Carlos Octavio Araya Cofré, María Jesús Arenas Araos, Mariano Alexis Arriagada Encalada, Fernando B. Cabovianco Aquino, Cristian Jesús Carrasco Abarzúa, Benjamín E. Cartagena Pinto, Gabriel David Cifuentes Madsen, Tamara Alejandra Díaz Acevedo, Rodrigo Alonso Echegoyen Rubio, Ignacio Nicolás Garrido González, Jairo Ignacio González Echeverría, Cristóbal V. Hinojosa Iturrieta, Raúl Enrique Jaques González, Noemi Carolina Leiva Segura, Francisco Sebastián Medina Núñez, Edison Diego Morillo Gil, Samantha Luisana Muñoz Rubio, Benjamín Eliazar Navarrete Parra, Rodrigo Andrés Ortiz Galaz, Francisco Luciano Ortiz Martí, Cristopher Jesús Parra Portales, Ignacio Andrés Quijada Díaz, Miguel Angel Quintero Ramirez, Isabel Raipán Espinoza, Joel José Pablo Ramírez Farías, Isidora Constanza Riveros Jara, Ignacia Constanza Roa Valdés, Cristóbal Simón Rodríguez Olguín, Tomás Manuel Sepúlveda Cofré, Natalia Ignacia Toro Pretelt, Juan Esteban Urra Lafaye, Felipe Andrés Achille

Página 20

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 19

Revista Lastarrina

Reseña documental “Chicago Boys”

Chicago Boys: “el mejor enfoque a uno de los cambios más importantes en la dictadura militar”

universidad, pero debido a su radicalismo de ideas es como reciben el nombre de chicago Boys, lo que puede significar tanto algo malo como bueno según explican los protagonistas. Chicago Boys no es la representación de la dictadura, ni de los problemas políticos ni sociales, ni mucho menos del golpe del 73, sino de cómo se revolucionó la economía chilena al capitalismo gracias a un pequeño grupo de hombres. El argumento de su trama es el odio al socialismo (durante el gobierno de Allende), por parte de sus personajes y como eso estaba afectando el correcto funcionamiento de la economía. Por eso, para cambiar esa situación, los Chicago Boys establecieron un sistema económico neoliberal favoreciendo a las clases acomodadas y perjudicando a las clases obreras, por lo cual fue un cambio radical y frio que tuvo un alto coste tanto política como económicamente para el país en general.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

CULTURA Y LETRAS

Chicago Boys es un documental creado y dirigido por carla fuentes y Rafael Valdeavellano, protagonizado por Sergio de castro, Ernesto Fontaine, Rolf Luders, y Ricardo French-Davis, acompañado por Carlos Massad, Milton Friedman, Hernán buche, Arnold Harberger, y estrenado durante el año 2015. Este documental relata una historia que se remonta en épocas antes de la dictadura militar (1950-1960), durante la dictadura militar (1970-1982) y postdictadura militar (1983+), donde se revolucionó el modelo económico chileno, estableciendo exitosamente un modelo neoliberal impulsado por las políticas económicas de la dictadura y también donde los chicagos Boys asumieron un rol fundamental en este logro que vemos reflejado en el avanzado y moderno chile actual. La trama inicia con 4 estudiantes chilenos de economía que viajan a la Universidad de Chicago en Estados Unidos para finalizar sus estudios y que en el proceso aprenderán nuevos conocimientos y fortalecerán sus bases ideológicas, que luego aplicarán en su regreso a chile con la promesa de cambiar la economía actual. Los chicagos Boys obtienen ideas neoliberales (generalmente) que cambian su perspectiva de ver la economía actual y notan lo mal que estaba la situación, y es por eso que inicialmente buscaran cambiar el pensamiento de su antigua

Página 21


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 20

CULTURA Y LETRAS

Revista Lastarrina Sin duda Los chicagos Boys fueron un pilar muy importante para la economía, que gracias a la dictadura tuvieron la oportunidad perfecta para cambiar cosas imposibles de hacer en democracia, y su mirada del presente a todo lo que ocurrió en el pasado es que hicieron un gran cambio, transformaron al país y sin importar de que tan malo o bueno haya sido el cambio es seguro que Chile en la actualidad es otro país y ese es el enfoque que el documental quiere transmitir con su obra. En cuanto a trama, es vistosa y atractiva para los espectadores ya que es fácil de entender y los hechos se explican muy fluidamente, y aunque se interprete con mucha seriedad, los actores le dan un toque de carisma al relato, Y cabe resaltar que el relevo de escenas entre entrevistas y escenas cinematográficas trabajan muy sincronizadamente y no interrumpen la fluidez de este. Los protagonistas y los personajes secundarios en general son ellos mismos, hablan en su propio idioma (ya sea inglés o español latino), utilizan sus propios modismos y no están sujetos a seguir una pauta de vocabulario cuando los entrevistan, lo que contribuye a una mayor naturalidad y cuentan su propia historia solo como ellos lo harían, incluso los actores que aparecen por instantes tienen una actitud muy normal y parecida a como actuarían los verdaderos. En cuanto a producción cinematográfica cabe decir que incluye ficción y efectos especiales casi nulos, la gran mayoría de escenas son clips de video y fotografías reales editadas con un tono nostálgico, pero de igual modo también hay escenas ficticias grabadas en blanco y negro o a color que también utilizan estos Página 22

filtros de edición y son muy acordes al ambiente histórico. El vestuario no es un apartado exclusivo del filme ya que su creatividad se basa en lo simple y cotidiano, aunque este varía según donde es grabada la escena, si es en una oficina, usan trajes formales y si es en privado entonces es más a comodidad del personaje, sin embrago la mayoría de escenas y clips grabados son en lugares de trabajo por lo que los personajes llevan trajes y uniformes según la situación. El apartado sonoro es inmersivo y calmado, acorde al ambiente y nunca se pierde esa tensión cuando cambian de escena, la música se adapta tanto para momentos decisivos como para las entrevistas y escenas de video que no incluyen voces, aunque cabe la posibilidad de que no incluyan música, dependiendo de con que sensación termina cada escena. Es un apartado muy bien trabajado que no interrumpe la atención en el relato con música muy imponente ni “sorpresiva”. EN CONCLUSION: “chicago Boys es el complemento perfecto para entender el proceso de la dictadura, independientemente que el enfoque más recordado hayan sido los problemas políticos y los crímenes sociales, es ineludible saber que la economía también tuvo un rol decisivo en la historia chilena y este documental es justamente lo que se necesita para comprenderlo.”

Isai Inzunza, Matias Jeria, Francisco Piñera, Alonso Zelada y Carlos Reyes Estudiantes 2°Medio B

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 21

Revista Lastarrina

NEOLENGUA George Orwell, “1984” - novela publicada en 1949 (fragmento)

Escritor Inglès, muere en 1950. Colaborador de los Republicanos en la Guerra Civil Española.

—La decimoprimera edición es la definitiva —dijo—. Le estamos dando al idioma su forma final, la forma que tendrá cuando nadie hable más que neolengua. Cuando terminemos nuestra labor, tendréis que empezar a aprenderlo de nuevo. Creerás, seguramente, que nuestro principal trabajo consiste en inventar nuevas palabras. Nada de eso. Lo que hacemos es destruir palabras, centenares de palabras cada día. Estamos podando el idioma

para dejarlo en los huesos. De las palabras que contenga la onceava edición, ninguna quedará anticuada antes del año 2050—. Dio un hambriento bocado a su pedazo de pan y se lo tragó sin dejar de hablar con una especie de apasionamiento pedante. Se le había animado su rostro moreno, y sus ojos, sin perder el aire soñador, no tenían ya su expresión burlona.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

CULTURA Y LETRAS

Este trabajo habla de la evolución del lenguaje, parece de hoy, pero es de hace más de 70 años.

Página 23


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 22

CULTURA Y LETRAS

Revista Lastarrina —La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales víctimas son los verbos y los adjetivos, pero también hay centenares de nombres de los que puede uno prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También los antónimos. En realidad ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en sí misma su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabra como «bueno», ¿qué necesidad hay de la contraria, «malo»? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavía, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sen¬tido tienen esas confusas e inútiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es mejor que lo simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Ya sé que usamos esas formas, pero en la versión final de la neolengua se suprimirán las demás pala¬bras que todavía se usan como equivalentes. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en esto, Winston? Naturalmente, la idea fue del Gran Hermano —añadió después de reflexionar un poco.

rostro de Winston se animó automáticamente. Sin embargo, Syme descubrió inmediatamente una cierta falta de entusiasmo.

—Tú no aprecias la neolengua en lo que vale —dijo Syme con tristeza— . Incluso cuando escribes sigues pensando en la antigua lengua. He leído algunas de las cosas que has escrito para el Times. Son bastante buenas, pero no pasan de traducciones. En el fondo de tu corazón prefieres el viejo idioma con toda su vaguedad y sus inútiles matices de signi-ficado. No sientes la belleza de la destrucción de las palabras. ¿No sabes que la neolengua es el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuye cada día? Winston no lo sabía, naturalmente. Sonrió —creía hacerlo agradablemente— porque no se fiaba de hablar. Syme comió otro bocado del pan negro, lo masticó un poco y siguió:

Al oír nombrar al Gran Hermano, el

Página 24

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 23

Revista Lastarrina —¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimental si cada concepto se expresa claramente con una sola palabra, una palabra cuyo significado esté decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre? Y en la onceava edición nos acercamos a ese ideal, pero su perfeccionamiento continuará mucho des¬pués de que tú y yo hayamos muerto. Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño. Por supuesto, tampoco ahora hay justificación alguna para cometer un crimen por el pensamiento. Sólo es cuestión de autodisciplina, de control de la realidad. Pero llegará un día en que ni esto será preciso. La revolución será completa cuando la lengua sea perfecta. Neolengua es Ingsoc e Ingsoc es neolengua —añadió con una satisfacción mística—. ¿No se te ha ocurrido pensar, Winston, que lo más tar¬de hacia el año 2050, ni un solo ser humano podrá entender una conversación como ésta que ahora sostenemos?

seguro de que esta observación fuera muy ortodoxa. Sin embargo, Syme adivinó lo que iba a decir.

—Los proles no son seres humanos —dijo—. Hacia el 2050, quizá antes, habrá desaparecido todo conocimiento efectivo del viejo idioma. Toda la literatura del pasado habrá sido destruida. Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron… sólo existirán en versiones neolingüísticas, no sólo transformados en algo muy diferente, sino convertidos en lo contrario de lo que eran. Incluso la literatura del Partido cambiará; hasta los slogans serán otros. ¿Cómo vas a tener un slogan como el de «la libertad es la esclavitud» cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

CULTURA Y LETRAS

De pronto tuvo Winston la profunda convicción de que uno de aquellos días vaporizarían a Syme. Es demasiado inteligente. Lo ve todo con demasiada claridad y habla con demasiada sencillez. Al Partido no le gustan estas gentes. Cualquier día de—Excepto… —empezó a decir saparecerá. Lo lleva escrito en la cara. Winston, dubitativo, pero se interrum- (Págs. 52-55). pió alarmado. Aporte del Profesor Inmanuel Molina Ortiz Había estado a punto de decir «exLenguaje y Comunicación cepto los proles»; pero no estaba muy

Página 25


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 24

Revista Lastarrina

Taller de idioma y cultura japonesa

CULTURA Y LETRAS

La relación entre Japón y Estados Unidos post Trump

Las elecciones de los Estados Unidos repercutieron en todos los escenarios del mundo, la incertidumbre de la elección, lo prolongado de los resultados, las fake news promocionadas por el presidente saliente Donald Trump sobre el fraude en los locales de votación y en los votos por correo que el sistema electoral norteamericano posee más la volatilidad de los mercados, pusieron en vilo la pseudo estabilidad política del país del norte y proporcionaron noticias más allá de la pandemia del covid-19. Entre todo esto, Yoshihide suga el 7 de noviembre del 2020 felicitó a Joe Biden y Kamala Harris y los invitó a seguir fortaleciendo las relaciones de Japón con estados unidos y mantener la paz en el Asia –Pacífico “y más allá”.

Warm congratulations to @JoeBiden and @KamalaHarris. I look forward to working with you to further strengthen the JapanUS Alliance and ensure peace, freedom, and prosperity in the Indo-Pacific region and beyond菅 義偉 @sugawitter, 6:27 p. m. · 7 nov. 2020

Según Pablo Diez, periodista del diario ABC, Suga confía en retomar la sintonía con la nueva Administración tras los años turbulentos de Trump, que exigía a Tokio pagar más por las tropas estadounidenPágina 26

ses acantonadas en su archipiélago para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y las disputas territoriales con China. Su mención a la región del IndoPacífico, que iría desde la India hasta Australia pasando por el este y sudeste de Asia, es una referencia velada para contener el auge del autoritario régimen de Beijing.

Esto es muy cierto, en parte porque Trump estableció buenas relaciones con Corea del Norte, su adversario más beligerante dentro del grupo de los 6 (China, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos) y en parte el sistema de seguridad implantado por estados unidos en Japón no sería necesario si hay un desarme nuclear en la península, además del avance en la ciber seguridad, que resulta ser más efectivo que los despliegues militares o ejercicios conjuntos. Esto desembocó en que las relaciones de Trump y Abe Shinzo fueses cordiales pero tensas a su vez, ya que Abe quiso implementar

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 25

Revista Lastarrina la reinterpretación del artículo 9 de la constitución japonesa y eso friccionaba con las tropas norteamericanas desplegadas en el archipiélago.

Ahora la intención de Suga con estados Unidos es reforzar la alianza de Japón

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

CULTURA Y LETRAS

con el país del norte en materia de seguridad, ciber seguridad y garantizar estabilidad en la geografía del Asia pacifico, aumentando la presencia norteamericana y también asegurando a Japón como prinPor si no fuera poco, la guerra comer- cipal socio. Es por eso que Suga se concial entre Estados Unidos y China provocó tactó con Biden para ser uno de los que más allá de la disuasión a la belige- primeros, sino el primero en encontrarse rancia de China quedase en un segundo con el nuevo presidente en Estados Uniplano y provocó que Trump viera los encla- dos, ante lo inseguro de los viajes en avión ves japoneses como amebas del dinero por la presencia de Coronavirus en las denorteamericano, legaciones. Alexigiendo una gunas fuentes subida del tributo de la casa a su par nipón. blanca, según CNN y NBC coTodo esto se mentan que el vio truncado con viaje no podría el fracaso de las ser antes de fin conversaciones de año o incluso en la cumbre de el 2021, aunque Hanói, cuando a Suga no le imKim Jong Un se porte mucho la retiró de improfecha, sino el viso y las conpropósito de la versaciones reunión, ya que Mike Pompeo, secretario de exterior quedaron en un en el tweet que de Donald Trump y Yoshihide Sufga, punto cero, hacolocó en su Primer ministro del Japón ciendo que cuenta oficial, Corea del Sur y esta alianza no Japón estén en es solo Japón y vilo con respecto a posibles nuevos ensa- Estados Unidos contra China, sino preyos nucleares. Este 2020 la situación fue tende ser todo un bloque geopolítico consolo preocupación local producto del tra el gigante asiático (desde la India, Covid-19, los países no lograron avanzar Indochina, Tailandia, Taiwán, el sudeste diplomáticamente y estuvo una parte del asiático y Corea del Sur, inclusive), en una primer semestre parada por el posible fa- nueva fase de la “nueva guerra fría” llecimiento del líder norcoreano, su posible sucesión y la confirmación de que Kim Por Carlos Humberto Rozas Jong Un se encontraba vivo y trabajando Profesor Historia, Geografía y Ciencias Sociales normalmente.

Página 27


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 26

Revista Lastarrina

CONOCIENDO A JESÚS EN ESTA PANDEMIA INTRODUCCIÓN:

Que Dios bendiga a todos los que se tomarán un tiempo para leer esta reflexión bíblica. Quiero compartir un mensaje que llegó profundamente a mi corazón y que tiene relación con esta pandemia a nivel mundial producto del COVID-19.

CULTURA Y LETRAS

LECTURA BÍBLICA:

Gálatas 6: 7: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” En primer lugar frente a esta pandemia ¿Cuál debe ser nuestra actitud como discípulos de Cristo? Es indudable que tenemos que poner nuestra esperanza en Él, de acuerdo con lo que nos dice el apóstol Pablo: “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.” Sin embargo, tenemos que reconocer que lo que hoy ocurre en nuestra sociedad es producto de la actitud del hombre frente a Su Creador. El mismo apóstol Pablo lo señaló en su tiempo en la epístola a Los Romanos en el capítulo 1: 18-32: Cuyo subtítulo dice: “Los gentiles son culpables ante Dios”. Solo escribiré algunos versículos de esta párrafo bíblico.

18.- Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.

21.- Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Página 28

28.- Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.Sin embargo, hoy el mundo en general y la sociedad actual que se siente progresista, postmoderna, globalizada, donde el todo vale, está por sobre la razón y la fe, sigue teniendo su esperanza en otras cosas, en otros sistemas, los cuales todos se han derrumbado y colapsado.Quiero que observemos juntos y de manera resumida la sociedad de hoy, donde está inserta e inmersa la Iglesia del Señor Jesucristo.

a) La ciencia por un lado ha creado grandes medicamentos para salvar vidas, sin embargo, también ha inventado las armas nucleares para destruir vidas y también ha creado los virus que destruyen la vida. b) Ha llevado al hombre a la luna y a conquistar el espacio, sin embargo, lo ha alejado de Dios y no ha logrado conquistar el espacio interior de las personas. c) Ha tenido grandes avances en la educación, sin embargo, el ser humano se ha endurecido y se ha vuelto cada vez más insensible. d) Tiene mayores ingresos, pero menos moral, menos valores, menos principios de vida. e) Tiene casas más grandes, pero familias más pequeñas y a veces sin diálogo y destruidas. f) Tiene más conocimiento, pero menos criterio, menos sabiduría y menos discernimiento.

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 27

Revista Lastarrina g) Tiene más comida, pero menos nutrición. Todo se ha vuelto transgénico y disculpen la expresión, se consume en gran cantidad “comida chatarra” lo que provoca un gran daño a la salud. h) Una sociedad que lucha por conquistar el espacio, pero no cruza la calle para relacionarse con su vecino. i) Una sociedad donde llegan dos sueldos a la casa, pero han aumentado los divorcios.

Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.”Frente a este panorama, creo que es necesario detenernos, pero sin dejar de caminar, detenernos a reflexionar, pero al mismo tiempo detenernos para reconocer nuestros propios errores y arrepentirnos, y lo más importante llamar a las personas a un profundo y sincero arrepentimiento.Debemos reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho como hijos de Dios. La Iglesia del Señor es una sola y para que eso suceda debemos dejar actuar a Dios en nuestras vidas y que Él como alfarero divino modele nuestras vidas a su parecer.

CULTURA Y LETRAS

En síntesis, ejemplos hay muchos, y como producto de esta sociedad individualista, pluralista, materialista, relativista, consumista, arribista, permisiva, light , es decir, una sociedad carente de asumir compromisos formales y responsables.Todo esto y Quisiera concluir este artículo o reflemucho más, ha desencadenado una pro- xión bíblica con dos grandes preguntas: blemática que hoy, como sociedad post moderna estamos viviendo. La gran pre¿En qué lugar tenemos a Dios en nuesgunta que debemos de hacernos es ¿Qué tros corazones?¿Cómo estamos sirviendo ha traído todo esto? en su reino?Frente a esto, todo dependerá de cada uno de nosotros y mi corazón late Una escalada de violencia inusitada, in- muy fuerte, porque después que pase esta seguridad ciudadana debido a la delincuen- pandemia, nada volverá a ser igual. Vencia, corrupción a todo nivel: pedofilia, drán cambios a todo nivel ya sea sociales, maltrato familiar, femicidios, guerras, rumo- económicos, culturales, educacionales, etc. res de guerra, pestes, racismo, desigualdad y seremos testigos que Dios traerá un social, discriminación, bullying, (ciber-bu- tiempo de avivamiento espiritual a nuestras llying), etc., en fin, la lista podría ser muy vidas y familias. larga.Dios está enojado con el ser humano porque este ha hecho un mal uso de la ma- RECUERDE: “NO OS ENGAÑEIS; DIOS yordomía establecida en el principio de la NO PUEDE SER BURLADO: PUES creación (Génesis 1:28), Su Palabra dice: TODO LO QUE EL HOMBRE “Porque la ira de Dios se revela desde el SEMBRARE, ESO TAMBIÉN SEGARÁ.” TAN SOLO ASÍ SE CUMPLIRÁ LA cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la PALABRA: “SEREMOS SAL PARA ESTA TIERRA Y LUZ PARA ESTE MUNDO.” verdad”. QUE DIOS LES BENDIGA. Sabemos que Dios es Amor, esa es una Israel Ávalos Flores gran verdad; pero también: como dice el Profesor de Química y C. Naturales. libro de Hebreos 12: 28-29.-“Así que, reciPastor de la Iglesia biendo nosotros un reino inconmovible, tenCristiana Pentecostal de Chile. gamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 29


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 28

Revista Lastarrina

Experiencias de aprendizaje en un ambiente Virtual

CULTURA Y LETRAS

¿Qué año 2020? ¿Qué experiencia de vida enfrentamos cada uno de nosotros? Es muy probable, que nunca nos imaginamos experimentar una situación tan compleja, que nos obligó a recluirnos en nuestros hogares, a distanciarnos de nuestros seres cercanos, a aislarnos, para poder protegernos y proteger a los demás. Mantener la distancia con el otro, era el camino que debimos seguir. ¿Qué contexto tan paradojal? Crecemos junto a los otros, mejoramos con los otros, aprendemos con los demás, desarrollamos nuestras emociones y sentimientos, en contacto con nuestros pares…pero la única fórmula, para resguardar esa condición propia de la humanidad, era distanciarnos.

Imaginaba un Liceo Lastarria silente, lleno de ausencias, pleno de espacios vacíos, esperando, pacientemente, ser ocupado prontamente, por sus habituales residentes. Era un Liceo sin estudiantes ni profesores, sin funcionarios ni visitantes, un establecimiento educacional carente de las personas que le dan vida. Las aulas, que fueron el escenario de encuentro entre estudiantes y docentes, los pasillos que interconectan cada dependencia del Liceo, los patios plagados de jóvenes, ya no podían ser ocupados; los espacios físicos de encuentro, eran un collage de soledades; esto nos invitó a buscar nuevos mecanismos, para compartir, para recrear parte de lo que tradicionalmente vivimos en nuestro apreciado Lastarria.

centes buscaron los mecanismos más apropiados, para poder mantener el proceso de aprendizaje, de nuestros estudiantes, comenzando a recorrer las redes, familiarizándose con aplicaciones, empleando herramientas digitales, subiendo y bajando desde la nube, probando programas, apoyándonos en plataformas, en fin, aprendiendo, desde la condición, poco cómoda, de inmigrantes digitales. Para poder desarrollar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, nos tuvimos que mudar, desde un espacio común, singular y terrenal, hacia uno más etéreo e inmaterial, hacia el ciberespacio.

Tras los ajustes curriculares y múltiples rutas de aprendizaje, todas ellas acompañadas de guías de estudio, con variadas actividades, que con posterioridad eran corregidas y retroalimentadas por los profesores, era necesario buscar un mecanismo que les permitiera demostrar, al final de todo el proceso, el desarrollo de habilidades, asociadas a sus procesos de autoaprendizaje. Un nuevo escenario, generaba un nuevo desafío.

Un grupo de profesores de Historia, Fernanda Medel, Carlos Rozas y Daniel Gatica, luego de varias reuniones, fueron afinando el trabajo con sus estudiantes de séptimo y octavo básico, hasta convencerse que lo mejor que podíamos pedir de nuestros alumnos, eran productos finales que involucraran un manejo de las herramientas virtuales y del trabajo colaboraDel contacto presencial, tuvimos que tivo, en un ambiente de distanciamiento adaptarnos al encuentro virtual. Los do- real. Envia tu aporte a revistaellastarrino@gmail.com Página 30 N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria

Página 31


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 29

Revista Lastarrina Los estudiantes de séptimo tendrían que emplear aplicaciones, que les permitieran confeccionar infografías, asociadas a los grandes temas trabajados durante el año. Los jóvenes de octavo, debían coordinarse y reunirse en un medio virtual, para poder realizar una disertación grupal. La experiencia era todo un desafío para

nuestros estudiantes, pero demostraron con creces, que los lastarrinos pueden cumplir con lo que se les pida.

El objetivo de este breve artículo, las reflexiones formuladas, son una simple escusa, para poder compartir con toda la comunidad lastarrina, el trabajo de nuestros estudiantes.

CULTURA Y LETRAS

Infografía realizada por el estudiante Matías Ignacio Castro Riquelme, del 7° D

Presentación de los alumnos del 8° A: Alejandro Aguilar, Bruno Saint-Jean y Damián Torres.

Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 31


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 30

Revista Lastarrina Fue un desafío compartido, que nos llevó a realizar nuevos procedimientos, para lograr los objetivos trazados.

CULTURA Y LETRAS

Entre tanta planificación, multiplicidad de indicadores, infinidad de habilidades y contenidos, quedó demostrado que las distancias físicas, fueron superadas por la capacidad de nuestros estudiantes, para alcanzar sus metas, en lo que era un medio adverso. Los estudiantes demostraron su capacidad de superar las dificultades que nos presentaba esta nueva realidad, este nuevo contexto de distanciamiento forzado, de desencuentro inevitable, de alejamiento obligatorio, que les permitió demostrar de lo que es capaz de hacer un lastarrino comprometido con su propio aprendizaje.

En este medio virtual, logramos realizar ese encuentro esperado, entre estudiantes y docentes. Esta nueva experiencia, nos permitió llenar de susurros los espacios silenciosos de nuestro Liceo Lastarria.

Daniel Gatica Carvajal Profesor de Historia y Ciencias Sociales

Infografía del estudiante del 7° A, don Gabriel León Vladimir González Galdames Página 32

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 31

Revista Lastarrina

Programa de Integración Escolar PIE El Programa de Integración Escolar es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el liceo, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “Todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) sean estas de carácter transitorias o permanentes.

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR

El Programa de Integración Escolar del liceo José Victorino Lastarria es un equipo multidisciplinario compuesto por ocho profesoras diferenciales, dos psicólogos y un fonoaudiólogo que tienen como principal objetivo: Entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común a los estudiantes que presentan NEE permanentes y transitorias favoreciendo su presencia y participación en la sala de clases, el logro de objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, complementando la labor docente y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Dentro de los diagnósticos asociados a Necesidades Educativas Especiales (NEE), y que el programa apoya, se encuentran: · Trastorno por Déficit Atencional (TDA).

· Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). · Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). · Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).

· Síndrome de Asperger, Trastorno Espectro Autista (TEA)

. Discapacidad Intelectual.

· Discapacidad Visual.

· Discapacidad Auditiva.

Para recibir la atención y los apoyos, es necesario que el estudiante haya sido incorporado al Programa, para que esto ocurra, debe existir al menos uno de los diagnósticos antes mencionados y emitidos por el profesional pertinente, y tener las evaluaciones de los otros profesionales que indagan sobre la salud general y/o tipo de requerimientos educativos, como se indica en la siguiente Tabla. Envia tu aporte a revistalastarrina@gmail.com

Página 33


REVISTA LASTARRINO 19 2020_Maquetación 1 14-12-2020 20:32 Página 32

Revista Lastarrina

El plazo para ingresar y recibir los apoyos formales del Programa de Integración Escolar es al inicio del año escolar (15 de Abril).

Paola Lagos T. Coordinación PIE José Victorino Lastarria

Página 34

N° 19, Año 2020 Liceo José Victorino Lastarria


PORTADA LASTARRINA DIC 2020_PORTADA REVISTA LASTARRINA 14-12-2020 19:24 Página 3

No olvides enviar tus aportes, artículos, prensa, trabajos, cómics, y ensayos a: revistalastarrina@gmail.com

Ven y participa con nosotros Sé parte de esta gran comunidad


PORTADA LASTARRINA DIC 2020_PORTADA REVISTA LASTARRINA 14-12-2020 19:24 Pรกgina 4

Miguel Claro 32, Providencia - Chile Mesa Central: +562 320 36 810 www.liceolastarria.cl

Profile for Carla  Labra

Revista Lastarrina Diciembre 2020  

Revista Lastarrina Diciembre 2020  

Advertisement