Issuu on Google+

Microbiología de las enfermedades gingivoperiodontales

Dr. GINO CORSINI Bioquímico Ph.D. en Microbiología


Se denominan Enfermedades Periodontales a una serie de procesos patológicos de carácter infeccioso que tienen en común afectar a los tejidos de soporte del diente

• Gingivitis • Peridontitis


• Gingivitis: Inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente (Encia), sin extenderse al cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar.

• Peridontitis: inflamación de los tejidos de soporte del diente (Ligamento Periodontal y Hueso Alveolar)


La enfermedad periodontal se desarrolla en sitios suceptibles, con la presencia de patógenos y la ausencia de bacterias beneficiosas. Los microorganismos causantes de las enfermedades peridontales en:

 en el exudado de la bolsa  en el epitelio de la bolsa.  entre las células de este epitelio  en la parte más lateral del tejido conjuntivo .


Clasificación actual de Enfermedades Periodontales

La Academia Americana de Periodontología (AAP) ha usado la siguiente clasificación:

• Gingivitis • Periodontitis ligera • Periodontitis moderada • Periodontitis severa • Periodontitis refractaria La región periodontal más afectada determina la clase de enfermedad periodontal.


En 1969 el Taller Mundial de Periodontología Clínica sugirió una reclasificación en las siguientes enfermedades periodontales: AAP Workshop 1999

• Enfermedades gingivales producidas por placa • Lesiones gingivales no inducidas por placa • Periodontitis del adulto, • Periodontitis de ataque temprano, • Periodontitis asociado con enfermedad sistémica, • Periodontitis ulcero necrotizante • Periodontitis refractaria

AAP Workshop 1989


Evoluci贸n de la clasificaci贸n de la enfermedad periodontal


A mediados del siglo XX, la periodontitis era considerada como el resultado de la acumulación de la placa dental a través del tiempo en combinación con la edad del individuo.

Se pensaba que la placa dental era capaz de causar la enfermedad, sin embargo, el reconocimiento de diferentes especies de microorganismos en muestras de placa dental condujo a la búsqueda de patógenos específicos en las periodontitis Loesche (1976), definió dos hipótesis para tratar de explicar el rol de la placa dental como agente periodontopatogénico.


Hipótesis de Loesche (1976):

1. Hipótesis de la placa dental no específica, afirma que la enfermedad periodontal surge de la "elaboración de productos nocivos por todos los microorganismos de la placa",

2. Hipótesis de la placa dental específica, afirma que "sólo cierta placa es patógena, y que su patogenicidad depende de la presencia o el incremento de microorganismos específicos"


Con los avances en las técnicas microbiológicas para aislar e identificar patógenos periodontales, así como también, mejoras en los procedimientos para obtener muestras de placa subgingival y el desarrollo de nuevos medios de cultivos para lograr el crecimiento bacteriano in vitro se aislaron microorganismos específicos de diferentes tipos de enfermedades periodontal. La Hipótesis de la placa dental específica, es la aceptada actualmente.


Recientemente, Marsh y Martin (2000), señalan la hipótesis de la placa ecológica, para explicar la etiología de enfermedad periodontal.

Hipótesis de la Placa Ecológica Los cambios en las condiciones ambientales locales en la región subgingival, como es el incremento del fluido crevicular durante la inflamación, favorece el crecimiento de especies anaeróbicas estrictas proteolíticas, lo cual predispone a la zona gingival a la enfermedad


La lista de pat贸genos periodontales es bastante extensa, pero algunas bacterias est谩n asociadas particularmente con el desarrollo de enfermedad periodontal progresiva. Prevotella intermedia (BGN-AN) Prevotella nigrescens Prevotella loescheii Bacteroides forsithus (BGN-AN) (Tannerella forsythia) Fusobacterium nucleatum (BGN-AN) Aggregatibacter actinomycemtemcomitans (BGN-AN) Porphyromonas gingivalis (BGN-AN) Campylobacter rectus Treponema sp (BGN-AN)


Septiembre 2006


Int J Syst Evol Microbiol 56 (2006), 2135-2146


Prevotella intermedia

Tannerella forsythia (Ex Bacteroides forsythus)

Fusobacterium nucleatum

Aggregatibacter actinomycemtemcomitans


Porphyromonas gingivalis


Aggregatibacter actinomycetemcomitans


Socransky SS, Haffajee AD, Cugini MA, Smith C, Kent RL, Jr. (1998) Microbial complexes in subgingival plaque. Journal of Clinical Periodontology. 25(2): 134-44.

El estudio m谩s importante de asociaciones de bacterias o clusters con periodontitis lo llevo a cabo el equipo de Socransky et al. en el que analiz贸 3261 muestras de 185 pacientes evaluando 40 especies subgingivales. Los resultados describen 5 grupos:


Complejos de Socransky


Complejos de Socransky


Grupo rojo. Tannerella forsythensis, P. gingivalis, y T. denticola. Este grupo se asociaba claramente a condiciones clínicas con mayor grado de sangrado y profundidad de bolsa. Grupo naranja. Con un núcleo central bastante estable,formado por P. intermedia, P. nigrescens, P. micros, F. nucleatum (subespecies vicentii, nucleatum y polymorphum) y F. periodonticum, y un grupo de bacterias asociadas a ellas, como Eu. nodatum, Campylobacter rectus, showae y gracilis, y St.constellatus. Además, el grupo naranja tiene una estrecha relación con el rojo.


Grupo amarillo. Dentro de este grupo S. mitis, S. oralis y S. sanguis tienen una muy relación muy fuerte, incluyéndose también S. gordonii, S. intermedius, y otras especies de Streptococcus. Grupo verde. Con E. corrodens, Capnocytophaga gingivalis, C. sputigena, C. ochracea, Campylobacter concisus y A. actinomycetemcomitans serotipo a. Grupo púrpura. Solo Veillonela párvula y Actinomyces odontolyticus, muy asociados entre sí, y algo menos con los grupos naranja, verde y amarillo. Sin grupo. Especies sin asociaciones claras eran A. actinomycetemcomitans serotipo b, Actinomyces naeslundii 2 (A. viscosus), y Selenomonas noxia.


T. forsythia

Secuencia de colonizaci贸n del biofilm de la placa subgingival por los complejos de Socransky. Base: colonizadores primarios, mayormente Gram positivo y anaerobios facultativos (aerotolerantes). Complejo Naranja o puente: primeros anaerobios y casi todos Gram negativo. Complejo rojo: anaerobios Gram negativo y espiroquetas.


67 pacientes


Gingivitis Ulceronecrosante • Es una enfermedad inflamatoria y destructiva de la encía asociada con biolpelícula dental. • La encía se ulcera, necrosa y deja cráteres que se cubren de una seudomembrana. • Se presenta dolor, hemorragia, ulceración, seudomembrana, trastornos de los ganglios linfáticos, halitosis y fiebre.


• Las bacterias prevalentes son Prevotella intermedia (8 a 15%) y espiroquetas medianas. • Así también se han identificado especies de Selenomonas, Porphyromonas, Prevotellas y Fusobacterium. • Los factores que predisponen esta enfermedad son:  pobre higiene bucal y gingivitis preexistente  factores emocionales  habito de fumar  bajo nivel socioeconómico  desnutrición


Periodontitis Crónica • Sus características son la biopelicula supragingival abundante, el 90% anaerobios (60% gram – y 30% espiroquetas). • Algunas especies son la espiroquetas y Porphyromonas gingivalis. • Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida.


Periodontitis Agresiva • Es una infección que ataca sitios periodontales múltiples o individuales en la cavidad bucal. • Se caracteriza por:  Rápida perdida de inserción y destrucción ósea  Transmisión intrafamiliar  Respuesta excesiva del fenotipo de los macrófagos

El microorganismo mas abundante es Aggregatibacter actinomycetemcomitans; seguido de Campylobacter rectus, Tannerella forsythia y Porphyromona gingivalis.


Microorganismos Aggregatibacter actinomycetemcomitans: Es un importante

periodonto patógeno , bacilo Gram negativo, requiere de CO2 para su desarrollo.

T. forsytia : Tiene actividad enzimática y proteolítica. Fue

considerada una especie subgingival relativamente rara.

P. gingivalis: Es un bacilo Gram negativo, anaerobio obligado y no móvil. Presenta una correlación con la progresión de la enfermedad y la perdida de hueso.


Cålculos • Dental: es biopelicula mineralizada cubierta por una no mineralizada. Puede ser supragingival o subgingival.


• Supragingival: Es prevalente sobre las superficies linguales de los dientes próximos a la desembocadura del conducto de Wharton y las superficies vestibulares de los molares superiores cercanos al conducto de Stenon. Son de color blanco amarillento.

Subgingival: Formados por debajo del margen gingival y dentro de la bolsa periodontal. Son duros, de color negro o verdoso y pueden localizarse sobre cualquier superficie de la raíz que posea bolsa periodontal. No están relacionados con los supragingivales.


Virus en enfermedades Periodontales

Recientemente, Slots (2000), señala que: - Herpesvirus (dos genomas) - Virus Epstein Barr tipo1 - Citomegalovirus son frecuentemente detectados en pacientes con: a) periodontitis crónica b) periodontitis juvenil localizada c) En pacientes con enfermedades predisponentes como: Síndrome de Papillon-Lefevre Síndrome de Down VIH positivos. Dichos Herpesvirus han sido asociados con la etiología y la progresión de la enfermedad


Factores de riesgo en enfermedad periodontal

 Sexo  Raza  Edad  Hábito de fumar  Inadecuada higiene bucal  Desnutrición  Estrés  y el nivel socioeconómico de los individuos Algunas enfermedades sistémicas como: Diabetes Mellitus trastornos de la función de los neutrófilos estados de inmunosupresión (SIDA, leucemias) Otras enfermedades como: Tumores, Síndrome de Down, Síndrome de Papillon Lefevre, Sindrome de Chediak-Higashi, enfermedad de Addison, entre otras, también favorecen el desarrollo de esta enfermedad


En Resumen

La naturaleza especifica de la microbiota de la placa dental es fundamental en la etiología y patogénesis de la periodontitis.

Es por ello, que el volumen de la placa no puede ser tomado solamente como un indicador de susceptibilidad o actividad de periodontitis destructiva, sino es mucho más importante conocer la flora especifica y los factores de virulencia que los microorganismos producen. No obstante otros factores inherentes a los individuos, como algunas enfermedades genéticas o por razones adquiridas como habito de fumar, escasa higiene bucal, entre otros, permitirán que ciertas bacterias especificas patógenas aumenten en número y desencadenen la enfermedad periodontal con un carácter de destrucción severa e inicio temprano de la enfermedad


Previo al tratamiento

Durante el tratamiento

Dos semanas despuĂŠs


micro gingivo perio