Page 1

ElPorElla

Lanzamiento de la Campaña #ÉlPorElla * Lic. Carolina Pico

Itaipu MD Local: Hall del Edificio C2 de Itaipu. Fecha tentativa: Lunes, 13 de junio Hora: 10:00 horas. Tiempo estimado del lanzamiento: 30 / 40 minutos. Objetivo: Promover la participación de los varones en los temas de igualdad de Oportunidades y los derechos de la mujer. CONVOCATORIA * Invitación vía Lotus a los empleados/as de ASU. * Conversación con los jefes/as de las áreas para que los empleados participen del lanzamiento. AMBIENTACIÓN * Música tenue, opciones de Guaranías. * Autoridades presentes. * Decoración en general: Banners con mensajes de la Campaña / materiales del elenco del teatro. INICIO / Obra de teatro (8 minutos) *Se baja el volumen de la música de ambientación e inicia la función ACTOR: (Gritando a su esposa que se encuentra lejos de él, captando la atención de la gente) Amor! Amor! Dónde estás? ACTRIZ: (También elevando el tono de voz, pero sin mirar) Juan, acá abajo!! ACTOR: Lucía! Amor! Dónde lo que te metiste? (mientras baja la escalera en búsqueda de la misma) ACTRIZ: (Mirando hacía el público y buscando entre ellos a su esposo) Acá estoy! Jajajaja que te pasa? Por que tanto apuro! ACTOR: Te quería nomás avisar que estaba viendo el noticiero, anuncian que va a hacer frío otra vez mañana! ACTRIZ: Ahhhh sí, escuche que iba a hacer frío! ACTOR: Pero amor, va a hacer tres grados decía! (cara de desesperado y un tanto exagerado) ACTRIZ: Y vos desde cuándo le tenés miedo al frío? ACTOR: Es que se me quemó otra vez la ducha! (ríe) ACTRIZ: (riendo al tiempo) Con razón! No te preocupes, busco la caja de herramientas y veo de solucionarlo, debe ser la resistencia! ACTOR: Gracias! Mientras yo ya preparo la cena! ACTRIZ: (pícaramente) Gracias! Aunque creo que eso es trampa, siempre fuiste un mejor cocinero que yo. ACTOR: Ok, Ok, mañana llevo a los chicos al cole así con el frío que hace podés quedarte un ratito más en la cama antes de ir al trabajo… (continua hablando como recordando algo…) eso sí, me vas a ayudar con el peinado de Rosita, ya sabés que no se me va muy bien el peinado. ACTRIZ: Sí, por supuesto te ayudo con eso! Claro! (LOS ACTORES MIENTRAS VAN CERRANDO ESTE DIÁLOGO, SE VAN COLOCANDO UNO AL LADO DEL OTRO, MIRANDO AL PÚBLICO Y SE DIRIJEN A ELLOS PARA

.


ElPorElla TRANSMITIR IDEAS RESPECTO AL EVENTO) ACTOR: La igualdad de género es algo que concierne a mujeres y a hombres. Es una oportunidad de ver las cosas de manera diferente. ACTRIZ: Necesitamos aprender a vivir en igualdad, con respeto y tolerancia. (LOS ACTORES SE COLOCAN UNO A CADA LADO DE LA PANTALLA) 2.- AUDIOVISUAL DE CONCIENCIACIÓN. Audiovisual HeForShe México. Lavar la ropa, cuidar a los niños,… ¿cosa de hombres? Una iniciativa creada en 2014 por la ONU (HeForShe) que busca fomentar el respeto, la igualdad y la equidad de género. https://youtu.be/k-3cY2GL5xM 3.- CIERRE: (LOS ACTORES SE INCORPORAN NUEVAMENTE A LA ESCENA) ACTRIZ: Amor! (Elevando el tono de voz para captar nuevamente la atención del público) Ducha Lista! ACTOR: Cena preparada! ACTOR: (Dirigiéndose a la actriz que se encuentra ya ordenado la caja de herramientas, ella se incorpora y lo mira) Somos un gran equipo! ACTRIZ: Si! Porque nos complementamos! ACTOR: (Mirando al público) Nosotros los hombres debemos ser los protagonistas en la defensa de las mujeres contra todo tipo de desigualdad, discriminación y violencia! ACTRIZ: A través de nuevos modelos de conducta, podemos construir un mundo mas igualitario. ACTOR: La igualdad se construye cotidianamente, con cada acción. AMBOS: Bienvenidos a la campaña de igualdad de género ACTRIZ: “ÉL” ACTOR:” Por ella” FIN DE LA OBRA

PALABRAS - REFERENTE DE ITAIPU 1 MENSAJE: Bienvenidos a todos y todas a esta lanzamiento por la Igualdad de Género EL POR ELLA . “Para vivir con respeto debemos asumir que la equidad de género implica a HOMBRES Y MUJERES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CONDICIONES. Todos SOMOS IGUALES Y para lograr esa igualdad, gran parte de la responsabilidad la tenemos también nosotros los hombres, en combatir la violencia, el acoso, y los lenguajes sexistas. Empecemos confrontando los estereotipos de géneros. Bienvenidos a la Campaña de sensibilización “ÉlPorElla”, una iniciativa mundial promovida por ONUmujeres.

#ÉLPORELLA (explicación breve - 5 minutos)


ElPorElla A cargo de la representante de ONUmujeres Jennifer Rodríguez Explicación sobre los objetivos ÉlporElla y el abordaje de masculinidades de modo a contextualizar cómo la igualdad compete tanto a los hombres y las mujeres. Por otra parte enfocar que la campaña no ve al hombre como el problema sino como parte de la solución. En esta ocasión se puede proyectar el siguiente video sobre igualdad: Esta Claro, Sabes limpiar ¿porque no lo haces en casa? https://youtu.be/LdIleDHePUo Esta presentación culminará con una pregunta capciosa invitando a los empleados a expresarse. MICRÓFONO ABIERTO (5 minutos) - A partir de la pregunta capciosa se invitará a los/as empleados/as a expresarse ya sea respecto a lo que vieron en la obra de teatro, así como lo que implica la Campaña ElPorElla que busca la igualdad entre los hombres y las mujeres, promoviendo además los derechos de las mujeres. CIERRE: REFERENTE DE ITAIPU 2 * Agradecimiento a todos por su presencia. * Mencionar que Itaipu desde junio del 2015 está adherida a esta iniciativa mundial. *Puntualizar que desde la empresa se invita especialmente a los hombres a ser aliados estratégicos de esta campaña. Etc. FOTO INSTITUCIONAL * Foto grupal con las autoridades (los empleados y empleadas contarán con remeras ElPorElla) * Lanzamiento del globo al aire. BRINDIS Una vez culminado el lanzamiento se invita a los empleados a compartir el brindis.

MERCHANDISING * Remeras. * Globos a gas. (Lo cual será lanzado posteriormente) * Cuadro ElporElla. * Trípticos. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL * Grabación Audiovisual del Lanzamiento. * Prever videos cápsulas para las redes sociales. * Cobertura Fotográfica y periodística del evento.


ElPorElla * Grabación de los testimonios colectados en el micrófono abierto. (que pueda servir para posteriores notas para el DIE) DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS MASIVOS Mensaje: Itaipu trabaja internamente en el proceso de fortalecimiento de los derechos de las mujeres teniendo como aliados estratégicos a los hombres. IMPORTANTE * Se debe mover la maqueta del espacio central. * El evento contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

Lanzamiento de la campaña  
Lanzamiento de la campaña  
Advertisement