Page 1

Guión para el Lanzamiento de la Cop Duración: 5 minutos Idea Central: Itaipu comprometida con el Pacto Global (2009), se fortalecerse en el ámbito de la sostenibilidad corporativa como una apuesta al desarrollo, con miras a consolidar su visión de ser Líder en sustentabilidad en el 2020. Resultado: Una Itaipu a favor de la gente. En esa apuesta de mejora constante promovida por el Pacto Global, la Itaipu demuestra que su compromiso va más allá de las palabras, se permea en acciones concretas hacia la línea mundial de la sustentabilidad, llevando a la vanguardia la nueva agenda global 2015 - 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Basado en los ejes: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción ha consolidado acciones:

Videos: Tomas audiovisuales sobre lugares de Itaipu: (ya que es corporativo el mensaje) * Ingenieros trabajando en la Central Hidroeléctrica y algo que señale la producción de energía. * Personas trabajando en las oficinas administrativas. * Complejo Turístico, animales, etc. * Central Hidroeléctrica de Itaipu, enfocar sus visitas masivas. * Iluminación monumental. * Sus reservas, Itabo, Tati Yupi, Limoy, etc. * Modelo a Escala Reducida. * Patrimonio Cultural y Museo de la Itaipu – Tierra Guaraní. * Vivero Forestal (Plantas Medicinales – proyecto Itaipu Preserva) etc.

Sustentabilidad Corporativa (Trabajos internos) * Oficinas de la Defensoría General. * Plan de carrera y remuneración. * Proceso Selectivo Externo. * Capacitación y educación del personal // evaluación del desempeño y desarrollo profesional (tenemos fotos). * Programa de educación ambiental, gestión de residuos (Campaña Únete separa correctamente los residuos). * Somos los pioneros en las compras sustentables. Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores. Desarrollo de Proveedores (Despro) es un programa ideado para interactuar con los proveedores y acompañar el desarrollo de los mismos para que estén en condiciones de atender el nuevo modelo de gestión de compras de la Itaipu. * Itaipu preserva * Paraguay Biodiversidad. * Centro de Investigación de Animales Silvestres


* Siembra de alevines. * Campaña ElPorElla -13 de junio. * No discriminación de género // Comité de equidad de género. * Grupo de Trabajo Itaipu Salud (Proyecto De maternidad segura y neonatal. Se logró la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido. Proyecto de fortalecimiento del sistema de información en Salud. Fortalecimiento de la Frontera de Vigilancia de salud) etc. * Fundación Tesâi (a diario cientos de personas de escasos recursos reciben servicios médicos). *La Itaipu miembro pleno de la IHA desde el 2006 de manera voluntaria decidió realizar una evaluación utilizando el protocolo de sustentabilidad de IHA. Se trata de una herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de sustentabilidad en hidroeléctricas. ESTO ES MUY IMPORTANTE * En el 2015, tras 31 años de generación ininterrumpida desde el año 1984, la Central de Itaipu pasó a ostentar la mayor producción de energía acumulada del mundo: 2.300 millones Mwh (Dos mil trescientos millones de megavatios-hora). También en el año 2015, la Central de Itaipu tuvo la mayor producción de energía de ese año en el mundo con 89.215.404 Mwh.

Sostenibilidad Corporativa (trabajos externos) * Becas de la Itaipu. Convocatoria 2015 * Paraguay resuelve. * Una Computadora por niño *ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL: proyectos con SENAVITAT, MEC, MOPC y otras organizaciones de gobierno que dan respuestas concretas en educación, salud, infraestructura e inclusión social. * Ministerio de Salud: 10 Hospitales en toda la República. * Donación de Clínicas móviles. * Mercado 4 de Asunción. * Construcción de viviendas para familias carenciadas: complejo habitacional 6 de enero, en santa rosa del Aguaray (San Pedro). * Barrio Ecológico “Las Colinas” * Viviendas temporales para la colonia Santa Lucía en Itakyry. * Acceso a fuentes de agua segura y provisión de agua potable para comunidades de San Pedro, Concepción y Canindeyú. * Quizás un poco del papa Francisco. * Material del Foro del Pacto Global Paraguay. * Derechos de la población indígena, (desde el 2008 itaipu reporta un plan de trabajo con comunidades indígenas, buscando el desarrollo de las familias y la valorización de sus culturas.) * Comunidades Locales - Programa de interacción regional Los proyectos de Interacción Regional beneficiaron en forma directa a cientos de personas en todo el territorio nacional. (Aquí puede entrar sustitución de carros con tracción a sangre por motocarros fundación Maris Llorens, RC-4 Grupo Habitacional para Viviendas, aulas móviles con el SNPP, CENCOPAN preparación de suelo, siembra mecanizada y capacitación de pequeños productores para la agricultura familiar, APAMAP que se trata sobre prestación de servicios de rehabilitación físico y/o mental a personas con discapacidad).


* Donaciones de sillas pupitres a escuelas. (Tenemos muchas fotos) * Reparación y recapado de las principales rutas del país: Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiata etc. * Proyecto Costanera de Hernandarias. * Agua limpia y saneamiento. * Proyectos de construcción, mantenimiento y acondicionamiento de servicios de agua y saneamiento. * Proyecto Volver a Ver, Itaipu junto con la Fundación Visión tiene como fin contribuir con la reducción dela ceguera reversible, meta realizar 1000 operaciones de cataratas. * Fundación Banco de Ojos “Fernando Oca del Valle” actualización de los equipamientos para brindar un tratamiento de primer mundo a pacientes con diagnóstico de retinopatía diabética. * Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, un proyecto desarrollado con Enfoque Niñez.

Pacto Global El Pacto Global de las Naciones Unidas trabaja con las empresas para transformar nuestro mundo, con el objetivo de crear una economía global sostenible e integrador que ofrece beneficios duraderos a todos los pueblos, comunidades y mercados. Itaipu lado Paraguayo, desde el 2009 está comprometida con los principios del Pacto Global asumiendo en su estrategia de gestión los 10 principios basados en 4 ejes: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. En el presente, la Itaipu ha transformado ese compromiso en acciones CONCRETAS que están plasmadas en la Comunicación de Progreso al Pacto Global. Un informe que describe la mejora constante de la empresa con miras hacia el liderazgo en sustentabilidad. Hoy, fruto de ese sólido acuerdo, la ITAIPU se ha convertido en REFERENTE para otras empresas nacionales al presentar a la sociedad el PRIMER NIVEL AVANZADO DE LA COMUNICACIÓN DE PROGRESO en el país, lo que implica el fortalecimiento de la SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA, con una estrategia de gestión sustentada bajo los pilares del desarrollo ambiental, social y económico, creando valor para la empresa, para la sociedad y para el Paraguay. Itaipu Binacional, nadie hace tanto con tanta energía!!.

Guión para el lanzamiento de la cop  
Guión para el lanzamiento de la cop  
Advertisement