Page 1

Carolina Campos Prof: Diego Talquenca Comisión 3 2013

Nuevas Tecnologías Act. N°13: Realidad aumentada en hotelería y turismo


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Carolina Campos

Índice

DESARROLLO REALIDAD AUMENTADA La realidad aumentada es otra de las tantas facilidades que nos permite el avance de la tecnología. Dentro de sus múltiples usos, dentro de la industria del Turismo y NT_C3_A13_Carolina Campos

Página 2 de

10


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Carolina Campos

la Hotelería se han desarrollado usos que mejoran la calidad del servicio y aumentan el nivel de satisfacción de los clientes. ¿Qué es?

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores. Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general. Estas innovaciones tecnológicas para promocionar el turismo están enfocadas al nuevo rol del turista o visitante, “constantemente conectado a través de dispositivos móviles” Existen múltiples usos y finalidades de la Realidad Aumentada. Se utiliza en campañas de publicidad y marketing pero también para facilitar y complementar la comunicación con los clientes. La Realidad Aumentada en el sector turístico ofrece información sobre atractivos turísticos, servicios de alojamiento turístico, establecimientos de restauración en la ciudad (museos, Catedrales, Castillos, Monasterios y espacios singulares) con información y datos de contacto.

NT_C3_A13_CarolinaCampos

10

Página 3 de


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Carolina Campos

¿Cómo funciona?

Los turistas se pueden descargar gratuitamente su aplicación de Realidad Aumentada, bien desde su casa en cualquier parte del mundo, o bien in-situ en la ciudad. Si lo están utilizando desde casa, simplemente apuntando su teléfono móvil hacia el Target que estará impreso en el folleto turístico o imprimiéndolo desde su página web turística podrán disfrutar y contemplar en todo su esplendor el monumento. En caso de estar visitando su ciudad, podrán ver cómo se construyeron originalmente, como si estuviera allí mismo.

EJEMPLOS Ejemplos en Hotelería y Restaurants:

Inamo es un restaurante interactivo que nace de la idea de dos jóvenes graduados en la Universidad de Oxford, que iniciaron el proyecto al cansarse de esperar a ser atendidos por el camarero. El restaurante oriental se encuentra ubicado en pleno centro de Londres e incluye comida para vegetarianos. Utiliza la realidad aumentada para agilizar la atención al cliente, pensando en cada detalle. Su funcionamiento es el siguiente: Sobre cada mesa encontramos un proyector que muestra el panel de control de acceso al menú de la carta, haciendo de la mesa una pantalla táctil donde hacer pedidos. Esta tecnología permite mantener un mayor control del importe que debemos abonar, visualizar fotos aportando una breve descripción de la comida, pedir un taxi, ver la cocina mediante una webcam, avisar cuando el camarero se dispone a traer nuestro pedido, e incluso cambiar la decoración de la mesa si así lo deseamos. El funcionamiento de las mesas es muy sencillo e intuitivo y los camareros explican su funcionamiento a la entrada del establecimiento. Para dudas dispone de un botón que nos facilita la ayuda de un camarero. Este innovador concepto de restaurante sugiere un cambio radical en el sector de la hostelería y la restauración.

NT_C3_A13_Carolina Campos

Página 4 de

10


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Carolina Campos

Holiday Inn cuenta con el primer hotel de la Realidad Aumentada. Los huéspedes podían utilizar sus smartphones para ver los Juegos Olímpicos de forma virtual y a atletas paralímpicos en la recepción, entrada del hotel o en su propia habitación. Actualmente ya son muchos los hoteles que se han unido a esta nueva tecnología, como es el caso de Eccleston Square Hotel:

En el caso de aquellos que quieran rediseñar sus habitaciones, existe una app de realidad ampliada de Phillips que muestra cómo quedaría la habitación con los electrodomésticos de la firma. A su vez, brinda detalles técnicos, modo de uso y comodidades que cada uno de los electrodomésticos ofrece. NT_C3_A13_CarolinaCampos

10

Página 5 de


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Carolina Campos

Ejemplos en Turismo:

TimeWarp es un juego al aire libre de Realidad Aumentada que permite a los turistas que pasean por la ciudad de Colonia, en Alemania, “saltar” a otros “espacios de tiempo” y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. El objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a “interactuar con la ciudad y experimentar los cambios que han tenido lugar con el paso de los años”.

NT_C3_A13_Carolina Campos

Página 6 de

10


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras •

Layar ofrece un navegador mediante el cual, gracias a la cámara del dispositivo móvil junto con el GPS y brújula digital, se puede ubicar en el espacio real elementos que referencian el geo-posicionamiento de una forma gráfica, rápida y muy intuitiva. Esta aplicación se convierte en una guía turística virtual en el TripStream que puede llegar a ser de mucha utilidad en los viajes.

Wikitude, en su versión Travel Guide, es una aplicación muy conseguida que muestra información relevante de carácter histórico o sobre puntos de interés cercanos a los turistas que enfocan con su móvil el monumento de turno. Wikipedia o Qype, un sitio donde millones de usuarios dejan comentarios sobre restaurantes, lugares de diversión o parques de ocio.

Junaio, es de los navegadores de RA más avanzados del mundo, es sencillo y de una manera fácil y cómoda te permite encontrar lugares, conocer eventos de la ciudad en cuestión, jugar a juegos, escanerar códigos QR con el modo escáner y así conseguir acceso a información de productos, vídeos, etc. Junaio es muy completo ya que tiene contenidos de las mejores app como instagram, ebay, etc. en una sola app. Muy recomendable, por todas las posibilidades que ofrece.

NT_C3_A13_CarolinaCampos

10

Carolina Campos

Página 7 de


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Carolina Campos

• Turgalicia. La capa de realidad aumentada de Turgalicia muestra

información sobre alojamientos y restaurantes de toda Galicia. Usa Layar que puede descargarse para móviles con sistema operativo Android y Iphone. Una vez seleccionada la capa de Turgalicia, sólo hay que colocar el móvil como si se estuviera sacando una fotografía y en la pantalla aparecerán una serie de iconos que representan los puntos de interés. Al mismo tiempo, se ofrecerá una pequeña descripción de lo mismo en la parte inferior.

NT_C3_A13_Carolina Campos

Página 8 de

10


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Carolina Campos

CONCLUSIÓN La Realidad Aumentada es una herramienta que puede ser muy útil dentro de la Hotelería y el Turismo. Entre los beneficios de su aplicación se destaca la facilidad de uso, posibilidad de interacción y acceso rápido a la información, que permiten aumentar de manera significativa los niveles de satisfacción de los visitantes. Creo que es una herramienta que se debería incluir en las ciudades más importantes de nuestro país, a fin de aumentar el nivel de los servicios ofrecidos y de brindarle a quienes nos visitan la posibilidad de interactuar y conocer las ciudades de una forma diferente.

NT_C3_A13_CarolinaCampos

10

Página 9 de


Realidad Aumentada en HotelerĂ­a y Turismo

Carolina Campos

REFERENCIAS http://creaconlaura.blogspot.com.ar/2013/03/25-ejemplos-de-realidad-aumentada.html http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/ http://www.tecnohotelnews.com/2012/06/philips-redisena-los-hoteles-con-una-app-de-realidadaumentada/philips/ http://www.igs.com.ar/blog/?p=92 http://olgablazquezgarcia.blogosfera.escuelademarketingonline.com/tag/junaio/

NT_C3_A13_Carolina Campos

PĂĄgina 10 de

10

Nt c3 a13 carolinacampos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you