Issuu on Google+

EL CONSUMISMO NOS CONSUME Una verdad que no podemos ocultar


1

EL CONSUMISMO NOS CONSUME

Revista de la facultad de Ingeniería Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Bogotá, Colombia

Rector Dr. Jorge Orlando Gaitán Arciniégas Vicerrector Académico Dr. Pedro Pablo Martínez Méndez Director Departamento de Humanidades Dr. Andrés Cárdenas Gómez Docente titular de la asignatura de Desarrollo Sostenible Ing. Hernando Hermida Castillo

DIRECTOR Andrea Carolina Contreras Clavijo COMITÉ DE REDACCIÓN Andrea Carolina Contreras Clavijo PORTADA Y FOTOGRAFÍAS INTERIORES -

-

(http://ecotipsblog.blogspot.com/2011/09/consu mo-vs-consumismo.html) (http://blog.ptmcolombia.com/archives/853) (http://www.procalculoprosis.com/archivos/89/8 9bd1fda-1430-4916-b3f3-cc8708178e59.pdf) (http://www.unitedexplanations.org) Planta Sesquile Brinsa S.A.

EL CONSUMISMO CONSUME

NOS

Lo que se pretende con esta publicación es poder brindarle al lector un espacio de conocimiento que le permita no solo entender la importancia de nuestro medio y la problemática actual que enfrentamos sino que además le permita ser un agente multiplicador que pueda ser activo en la solución de esta problemática ambiental y social de una manera interactiva que genere conciencia ciudadana. Está dirigida a estudiantes, profesores e investigadores. Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan el pensamiento de la revista, ni de la universidad.

Correspondencia: Fundación Universitaria Agraria de Colombia – UNIAGRARIA Calle 170 54ª - 10


2

AVANCES EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Resumen

Lo que se busca con este artículo es dar a conocer dos aspectos fundamentales para la evolución y la implementación del Desarrollo Sostenible, mostrando así la importancia del informe Brutland y la conferencia de Rio de Janeiro las cuales sin duda alguna marcaron el mundo en dos fases: el antes y el después de poner este término en una mesa de debate evidenciando como el ser humano puede ser un aliado estratégico del medio ambiente y los recursos naturales para obtener un mejor futuro.

Palabras clave: Sostenible, informe Brundtland, interdependencia, biodiversidad, asentamientos.


3

ADVANCES IN SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Abstract

What is sought with this article is to present two fundamental aspects for the development and implementation of sustainable development, showing the importance of the Brundtland report and the Rio de Janeiro conference which undoubtedly marked the world into two phases: before and after putting this term in a panel discussion showing how humans can be a strategic ally of the environment and natural resources for a better future.

Keywords: Sustainable Brundtland report, interdependence, biodiversity, settlements


4

Informe Brundtland

Figura 1. Gro Harlem Brundtland fue presidente de la Comisión Mundial Del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y la responsable de la publicación del Informe Nuestro Futuro Común (1987). (http://www.unitedexplanations.org)

El término “Desarrollo Sostenible” partió de la necesidad y el deseo de tener un futuro mejor que garantice que los seres humanos podamos sostenernos a través del tiempo y aunque a lo largo de los años setenta se comenzó a hablar de este término fue en Octubre de 1984 cuando se reunió por primera vez la comisión Mundial sobre medio ambiente y desarrollo y se partió de la convicción que es posible crear un mundo mejor, con esta esperanza se publicó el Informe Brundtland (Eschenhagen, Enero – Junio de 1998) publico que este informe concretiza la discusión, que se venía dando en la década de los setenta, y para el cual en Estocolmo se dieron las bases, el desarrollo sostenible, la comisión parte de un análisis de situación en el cual las crisis regionales se encuentran dentro de un contexto global, y se entrelazan mutuamente (crisis ambiental, Crisis del desarrollo, Crisis energética, Crisis económica), aquí se diferencia de los análisis anteriores ya que describe la interdependencia de factores como el crecimiento poblacional, la garantía alimenticia, la pérdida de biodiversidad, la utilización de energía, la industria y los asentamientos humanos. (pág. 8).


5

La Comisión planteó que los seres humanos tienen la capacidad para lograr un desarrollo sostenible, al que definió como aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Desde este entonces se ha manejado este concepto y aunque se ha mejorado en parte la responsabilidad social con el medio ambiente es necesario definir claramente las implicaciones que se tienen en cada sector ya que tal como lo manifiesta María Luisa Eschenhagen “Si no se define claramente el concepto con sus diferentes áreas (económica, política, agricultura, medio ambiente, comercio, etc.) este será y es aprovechado y/o mal utilizado para intereses políticos y/o económicos, que en muchas ocasiones tienen metas incompatibles”. (Eschenhagen, pág. 12).

Conferencia Rio de Janeiro

Luego del Informe Brutland el 14 de junio de 1992 se realizó la conferencia de Rio de Janeiro en Brasil, la cual busca alcanzar el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial y la cual reconoce la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, se establecen 27 principios fundamentales los cuales sin ninguna duda busca solventar y asegurar un futuro prometedor para futuras generaciones y se basa en la equidad y el respeto al medio ambiente respondiendo a las necesidades de desarrollo de cada nación responsabilizando a cada estado por el impacto que pueda generar sobre otros países y sobre el suyo propio y exigiendo la promulgación de leyes eficaces sobre medio ambiente. (ONU, 5 a 16 de junio de 1972).


6

Lo lamentable del asunto es que aunque la iniciativa fue estupenda al igual que las propuestas y temas que allí se trataron, solo quedo en eso, en propuestas y aunque fueron firmadas no fueron ratificadas y quedaron tan solo en declaraciones sin intención sin obligación de ningún país pos ejercer estricto cumplimiento de las normas ambientales y aunque en este momento se ha generan más conciencia y se han identificado factores predominantes que impiden el desarrollo como son los aspectos sociales, es necesario generar leyes, conciencia ambiental y políticas de sostenibilidad para garantizar un mejor futuro y bienestar para todas las personas.


7

CONCLUSIONES

Pese a que hace mucho tiempo conocemos la problemática ambiental que estamos viviendo y a que ya involucramos en nuestro vocabulario términos como Calentamiento Global aun parece no importarnos lo que ocurre en nuestro medio, los gobiernos no muestran interés por la preservación del medio ambiente, se tardaron muchos años en generar una propuesta que involucrara el termino Desarrollo Sostenible y se tardaran muchos más en darle importancia y cumplir los acuerdos establecidos en las cumbres.

Aun así no debemos esperar que ellos tomen la iniciativa, cada uno de nosotros puede aportar un grano de arena al medio ambiente, cosas tan sencillas como reciclar, apagar una luz, cerrar una llave, pero no lo hacemos y justamente esa falta de conciencia ambiental es la que está acabando con nuestro planeta y la esperanza de tener un país con sostenibilidad en el futuro.


8

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Trabajos citados Eschenhagen, M. L. (Enero – Junio de 1998). Evolución del concepto 'Desarrollo Sostenible' y su implantación política en Colombia. Revista de ciencias Administrativas y sociales, Universidad Nacional de Colombia, 8.12. http://www.unitedexplanations.org. (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2012 ONU. (5 a 16 de junio de 1972). Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972: publicación de las Naciones Unidas.


9

MADERA SOSTENIBLE

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Resumen

Se pretende evidenciar una problemática que se presenta a nivel mundial y es la tala indiscriminada de árboles y el peligro en que se encuentran nuestros bosques y selvas y aunque hay varios proyectos para garantizar el cuidado de árboles como son FLEGT (Forest Law Eforcement, Governance and Trade) y El fondo Mundial para la naturaleza (WWF), aún nos falta mucho y sigue desapareciendo la superficie cubierta por bosques a nivel mundial sin darnos cuenta que una de las principales amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Los bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad pero el ser humano parece no darse cuenta de esto.

Palabras clave: Bosque, Extracción, Tala, Sostenimiento, Tráfico, Comercialización, Conciencia


10

SUSTAINABLE WOOD

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Abstract

It aims to show a problem that occurs worldwide and is the indiscriminate felling of trees and the danger they are in our woods and forests and although there are several projects to ensure the care of trees such as FLEGT (Forest Law Eforcement, Governance and Trade) and World Wide Fund for nature (WWF), we still have a long and keeps disappearing land area covered by forests in the world without realizing that one of the main threats to human life on Earth is deforestation. Forests serve to maintain the ecological balance and biodiversity but man seems unaware of this

Keywords: Forest, Mining, Logging, Support, Traffic, Marketing, Awareness


11

Trafico indiscriminado contra la naturaleza

FIGURA 2. (http://blog.ptmcolombia.com/archives/853)

Los propósitos de certificación que desde hace décadas empezaron algunas entidades, han permitido que hoy cuando la Unión Europea le ha cerrado el mercado a la madera ilegal, los productores nacionales sigan abriéndose paso en el viejo continente.

Son cinco las iniciativas a nivel nacional que ya cuentan con certificaciones internacionales: Pizano S.A., refocosta, Dist Plex S.A., smurtif Kappa Carton de Colombia S.A. y el bosque de Guadua en Risaralda de las cuales cuatro de ellas son plantaciones, es decir no extraen la madera del bosque natural.

Los bosques plantados para extracción de madera están en creciente en el país. De acuerdo con el Plan Nacional De Desarrollo que se aprobó recientemente, el área forestal plantada debe pasar de 369.203 hectáreas que había en el 2010 a 601.450 a final del cuatrienio, a saber un crecimiento del 62.9 por ciento. Entre otras iniciativas por la sostenibilidad está el proyecto Gobernanza Forestal Bosques FLEGT (Forest Law Eforcement, Governance and Trade), Este proyecto esta creado con el fin de


12

combatir la tala y el comercio ilegal de madera como un primer paso hacia la sostenibilidad, está trabajando en el fortalecimiento institucional en el cual se está promoviendo, por ejemplo, un acuerdo para que las CAR solo hagan contratos con proveedores que certifiquen la legalidad de la madera

En la preservación del bosque natural también hay propuestas. El fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) está trabajando con las comunidades del Chocó – Darién, en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, con el fin de que ellas pueden influir en la toma de decisiones.

“El objetivo de esta estrategia es continuar fortaleciendo las capacidades, influyendo las políticas clave y la capacidad institucional para que se dé un compromiso ms efectivo entre el sector público y la sociedad civil, y que se promuevan los mecanismos de acción colaborativa”, dicen en la entidad.

Sin embargo opinan que se necesita mucho más para promover mejores prácticas de manejo y políticas de compra responsable. Resaltan que el uso equitativo del territorio y los recursos son esenciales tanto para el sostenimiento como para el desarrollo económico de las comunidades rurales. Por eso se está trabajando en temas como la cadena de custodias, para hacerle seguimiento a todo el proceso del bosque mismo; en el mejoramiento de la capacidad local, para aumentar la influencia de las comunidades en las decisiones que se tomen frente a los bosques; y en cuanto al uso de tecnologías, buscando garantizar un manejo más sostenible de los recursos.

Según WWF, la mayor parte de la madera que se extrae en el país se consume a nivel nacional pero no se están comercializando productos forestales con base en criterios de sostenibilidad, y los compradores no conocen el grado de ilegalidad en la comercialización de estos productos.


13

Para contrarrestar esto se creó el pacto intersectorial por la madera legal, que fue lanzado el 6 de marzo de 2010, así mismo se han incentivado certificaciones como las del sello de calidad, de buen manejo y de prácticas sostenibles.(Valencia, 2011).

Todo este panorama muestra un esfuerzo de algunos por la conservación del medio pero tal y como o explica la directora Ejecutiva de Fedemaderas los responsables del bosque son tanto los dueños del terreno como el estado y la CAR y aun con todas las propuestas y proyectos relacionados para evitar la tala indiscriminada de árboles, el tráfico ilegal de madera y la explotación indiscriminada de los recursos naturales sigue disminuyendo la superficie cubierta por bosques a nivel mundial y lamentablemente Colombia no es la excepción, Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo un cuarto de nuestros medicamentos derivan de allí, en especial de las selvas tropicales, También afecta a millones de personas que viven en los bosques y que obtienen de ellos sus medios de vida.


14

CONCLUSIONES

Es momento de tomar conciencia, llego la hora de que alguien se apersone, se responsabilice del cuidado y la protección de los bosques, de nuestros pulmones como lo llaman algunos porque la verdad no alcanzo a comprender si podemos tener un futuro mejor para todos, si podemos garantizar bienestar ¿porque no lo hacemos? ¿Que nos falta para darnos cuenta el peligro en el que estamos? ¿A qué se debe la falta de cuidado y la indiferencia por nuestro planeta?... considero que son las preguntas que deberían hacerse nuestros gobernantes quienes deberían imponer e implementar la preservación del medio ambiente tomando las medidas que fueran necesarias para garantizar la conservación de recursos ya que si no se comienza por la cabeza mayor, difícilmente se comprenda la situación.


15

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Trabajos citados http://blog.ptmcolombia.com/archives/853. (s.f.). Valencia, M. C. (Junio - Julio de 2011). MADERA SOSTENIBLE. Resumen tomado de la revista ambiental catorce 6, 18 a 23.


16

CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN AGRICOLA

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Resumen

Con este artículo se busca dar a conocer la problemática que actualmente se presenta en la producción agrícola ya que cada año mueren millones de personas a causa de enfermedades transmitidas por alimentos y agua y muchas otras personas presentan enfermedades.

Este problema va en aumento y si no se le da la importancia que tiene en este momento

podría

incrementarse fácil y rápido y convertirse en una situación de emergencia relacionada con la inocuidad de los alimentos, y se puede ver afectada la economía y los medios de subsistencia de la población

Palabras clave: Inocuidad, Alimentos, Población, Industria, FAO.


17

AGRICULTURAL PRODUCTION QUALITY

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Abstract

With this article we intend to show the problems that currently occurs in agricultural production as each year millions of people die from diseases transmitted by food and water and many other people have diseases. This problem is growing and if not given the importance at this time could increase quick and easy to become an emergency situation related to food safety, and can be affected the economy and livelihoods population.

Keywords: Safety, Food, People, Industry, FAO.


18

Calidad: Base de la sostenibilidad en la Producción Agrícola

FIGURA 3 (http://www.procalculoprosis.com/archivos/89/89bd1fda-1430-4916-b3f3-cc8708178e59.pdf)

Desde hace ya varios años se está hablando de producción de alimentos más sanos con el organismo y el ecosistema, La unidad del Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos de la FAO (EMPRES Inocuidad de Alimentos) trabaja con los miembros de FAO y otros socios para prevenir emergencias de Inocuidad de los Alimentos, es un elemento fundamental del Marco de Gestión de crisis para la Cadena Alimentaria (FCC). La FCC trabaja con un enfoque integral tomando en cuenta todos los peligros en la cadena desde la producción al consumo, incluyendo la salud animal, la protección de las plantas y la Inocuidad de los alimentos.

La globalización en el suministro de alimentos y la mayor complejidad de la cadena alimentaria han acentuado la preocupación del público sobre la inocuidad de los alimentos, en particular de los que son objetos de comercio transfronterizo. En la actualidad hay una mayor sensibilidad entre el público y los organismos dedicados a la inocuidad de los alimentos sobre los efectos que tienen los alimentos contaminados para la salud de las personas y la prosperidad económica de la industria agroalimentaria.


19

La principal finalidad de EMPRES Inocuidad de los Alimentos, es prevenir y controlar los riesgos para la Inocuidad de los alimentos. Dado que es un elemento clave del sistema internacional para ayudar en la prevención y manejo de emergencias en Inocuidad de los alimentos a nivel mundial, EMPRES Inocuidad de los Alimentos da asistencia a los miembros de la FAO con los tres pilares de la prevención: la alerta temprana, prevención de emergencias y respuesta rápida.

Se estima que tres millones de personas de todo el mundo, en los países desarrollados y en desarrollo, mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por alimentos y el agua y que millones enferman. La aparición de tales enfermedades puede incrementarse fácilmente y convertirse en una situación de emergencia relacionada con la inocuidad de los alimentos, lo que puede afectar negativamente a las economías nacionales y a los medios de subsistencia debido a una menor disponibilidad de alimentos para el consumo nacional, el cierre de los mercados de exportación y/o el elevado costo para afrontar los efectos de estas amenazas.

A fin de contribuir a los esfuerzos para disminuir dichos efectos negativos de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos sobre la seguridad alimentaria y la salud pública mundiales, y a petición de sus Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha establecido un Sistema de Prevención de Emergencias para la Inocuidad de los Alimentos (EMPRES para la inocuidad de los alimentos). Dicho sistema complementará y mejorará la actual labor de la FAO en materia de inocuidad de los alimentos, así como en las situaciones de emergencia relacionadas con la salud de los animales y las plantas.

A este respecto, y como primer paso hacia el desarrollo y la aplicación del sistema EMPRES para la inocuidad de los alimentos, la División de Nutrición y Protección del Consumidor (AGN) de la FAO, en colaboración con otras divisiones y dependencias técnicas interesadas, ha preparado este Plan Estratégico, con el objetivo de aprovechar plenamente los conocimientos


20

especializados disponibles y pertinentes a lo largo de la cadena alimentaria en el ámbito de la FAO.

En el Plan se evidencian las ventajas comparativas de la FAO al tener un mandato que abarca la totalidad de la cadena alimentaria, su carácter de foro neutral internacional y sus vínculos con los

gobiernos

nacionales,

organismos

regionales,

otros

organismos

internacionales,

universidades, centros de investigación y la comunidad de donantes. El Plan se actualizará periódicamente con el fin de responder a los cambios constantes de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos. (www.fao.org).

Esta preocupación respecto a enfermedades producidas por alimentos ha generado una alerta roja en la población ya que esto sugiere que su proceso existió una la mala manipulación de alimentos, las cuales causan contaminación y por ende enfermedad al consumidor.

(Jorge Fonseca - Nelson Muñoz - Jose Cleves, 2011) Publican, las buenas prácticas agrícolas (BPA) para la producción primaria de alimentos, son el conjunto de criterios que involucran tanto aspectos relativos a la actividad agrícola como principios de buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas de higiene, esto constituye un sistema de aseguramiento de la inocuidad, del producto y con el menor impacto sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores y sus familias. (pág. 13). Por lo tanto es responsabilidad de quienes nos suministran alimentos garantizar la calidad en sus productos y verificar que en todo su proceso productivo se lleven a cabo normas de higiene, seguridad

y puedan certificarse con Calidad para lograr

satisfacer a los consumidores finales y de esta manera generar confiabilidad sobre los alimentos que se adquieren y no afectar la economía ni l salud de la población.


21

CONCLUSIONES

Debido que el consumo de alimentos mal tratados en su proceso productivo en los últimos años presenta situaciones de riesgo para la vida de las personas se hace importante mostrar esta problemática y luego de conocer la situación un poco más a fondo se puede evidenciar que es indispensable ejecutar leyes y acciones políticas definitivas que garanticen el cuidado del medio ambiente y la producción agrícola garantizando la utilización adecuada de los recursos naturales control de natalidad, cuidado de especies, mejor uso de la energía, de suelos, de agua, no es suficiente informar a las población de los riesgos en los que actualmente nos encontramos es necesario exigir y castigar a quienes alteren el orden del medio ambiente ya que la mayor enfermedad que padecen los habitantes de este planeta es la indiferencia.


22

BIBLIOGRAFIA

Trabajos citados http://www.procalculoprosis.com/archivos/89/89bd1fda-1430-4916-b3f3-cc8708178e59.pdf. (s.f.). Recuperado el 05 de 11 de 2012 Jorge Fonseca - Nelson Mu帽oz - Jose Cleves. (2011). El sistema de gesti贸n de calidad: elemento para la competitividad y la sostenibilidad de l producci贸n agropecuaria colombiana. Revista de investigaci贸n Agraria y Ambiental, 13. www.fao.org. (s.f.). Recuperado el 10 de 11 de 2012


23

CONSUMO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS APLICADO A LA EMPRESA BRINSA S.A

Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Resumen

El agua es fuente indispensable de vida, sin ella no sobreviviría ningún ser en este planeta por eso lo que se pretende con este artículo es mostrar la importancia que tiene en la industria y resaltar la labor de la empresa Brinsa S.A. al reutilizarla y aprovecharla al máximo por medio de su proceso de neutralización ya que es mucha el agua que esta empresa necesita para producir la sal y los Químicos y mucha el agua que se desperdiciaría y que se consumiría si no existiera este proceso.

Palabras clave: Agua, Neutralización, Vida, Procesos, Producción.


24

SUSTAINABLE USE OF WATER RESOURCES APPLIED BUSINESS BRINSA S.A. Andrea Carolina Contreras Clavijo, contreras.carolina@uniagraria.edu.co

Abstract

Water is an essential source of life, she would not survive without any being on this planet so the aim with this article is to show the importance of the industry and highlight the work of the company Brinsa S.A. to reuse and make the most through their neutralization process as much water is that this company needs to produce the salt and chemicals and much wasted water that would be consumed and the absence of this process.

Keywords: Water, Neutralization, Life, Process, Production.


25

Agua: El recurso más valioso para la vida

FIGURA 4. Planta Sesquile Brinsa S.A. Fuente; El Autor

El agua y el oxígeno son los dos principales recursos para la vida humana, el agua es como muchos la llaman la fuente de la vida, sin ella no existirían las plantas, ni animales ni humanos y cualquier actividad humana requiere de su consumo. y pese a que todos conocemos lo importante que es el agua para preservar la vida la utilizamos desmedidamente enfrentando así la posible escases de este valioso líquido, contando con que en estos tiempos estemos enfrentando fenómenos climáticos como cambios de suelo, inundaciones, sequias y desertización la acción humana es la más devastadora de todas ya que ejerce una deforestación exagerada, ignora y burla los conocimientos y enseñanzas que dejaron nuestros antepasados para preservar el medio en que vivimos, retira el agua de diferentes maneras con obras de ingeniería, represas y desvíos dañando así su cauce natural.

En diciembre de 2001 se celebró en Bonn una novedosa reunión cuyo tema fue el agua como clave del desarrollo sostenible. Asistieron a ella delegados de los gobiernos de 118 países, entre ellos 46 ministros, representantes de 47 organizaciones internacionales y delegados de 73 organizaciones de grupos importantes y la sociedad civil.


26

El reto de hacer realidad el concepto del desarrollo sostenible es inmenso. Sin embargo, la única otra alternativa sería resignarse a la pobreza, las privaciones, la inseguridad y la discriminación como destino de miles de millones de seres humanos y a que continúe la explotación insostenible de los recursos naturales en muchas partes del mundo.

La Conferencia Internacional sobre el Agua Dulce ha examinado la función del agua en el desarrollo sostenible y ha efectuado un balance de la ejecución del Programa 21 determinando en qué forma ésta puede mejorar. Se ha basado en numerosos esfuerzos y conferencias anteriores que han definido los grandes problemas que es preciso resolver y elaborado principios y políticas en relación con el agua y el desarrollo sostenible. A menudo hay una distancia entre la formulación de dichas políticas y su puesta en práctica. De ahí que esta Conferencia se haya concentrado en ideas prácticas.

El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible, indispensable en sus aspectos sociales, económicos y ambientales. El agua es vida, esencial para la salud humana. El agua es un bien económico y un bien social que debe distribuirse en primer lugar para satisfacer necesidades humanas básicas. Muchos consideran que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano. No hay nada que pueda sustituir el agua: sin ella perecen los seres humanos y otros organismos vivos, los agricultores no pueden cultivar los alimentos, las empresas no pueden funcionar. La seguridad del abastecimiento de agua es un aspecto clave de la reducción de la pobreza. (http://www.idhc.org/esp/documents/Agua/Bonn_Recommendations_sp.pdf). Conociendo la importancia del agua y la problemática a la que nos enfrentamos por la escasez de este valioso líquido se quiso resaltar uno de los procesos que garantizan la reutilización de agua, aprovechando al máximo toda su riqueza.


27

La Compañía Colombiana Brinsa S.A nace en 1994, consolidándose desde ese entonces como líder en la producción y comercialización de sal y blanqueadores, alcanzando también una destacada posición como proveedor de químicos para la industria. Aquí es de gran importancia cuidar los recursos naturales ya que su mayor parte productiva consiste justamente en la explotación de estos y lo que busca a largo plazo es generar desarrollo sostenible en todo su proceso productivo. El proceso comienza cuando todas las corrientes acuosas residuales que contienen algo de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio producidas en la compañía, llegan a un proceso que se denomina neutralización, en este proceso se neutraliza el pH de esas aguas hasta 7 y se forma una solución con iones de Na y Cl que son los principales componentes de la Sal por lo tanto lo que se forma en el proceso de neutralización una salmuera muy diluida, esta salmuera o aguas de neutralización se bombean hasta la mina de Sesquilé, allí es donde se explotan la mayoría de los recursos para obtener la materia prima en los procesos productivos de la compañía.

En Sesquilé esas aguas se bombean 600mts por debajo de la tierra hasta el núcleo de sal de la mina, como esa "salmuera" que se mandó a Sesquilé está muy diluida, disuelve la sal de la mina y se concentra y como está a presión sale por otro tubo y esa salmuera concentrada se vuelve a bombear hasta la empresa logrando así que se purifique esa salmuera la cual se distribuye en producción de sal y producción de Químicos.

El agua que se evapora en la refinación de la sal se condensa y se manda al proceso de neutralización, la salmuera pobre que sale del proceso de producción de Químicos se reconcentra con la salmuera purificada y queda en un circuito cerrado en el que no se desperdicia agua y de nuevo varias de las corrientes acuosas residuales de los procesos de producción de Químicos se mandan a Neutralización y se aprovechan para diluir la sal.


28

Entendido este proceso se puede observar que es desmedida la cantidad de agua que se necesita para producir la Sal y os químicos y sería excesivo el consumo y el desperdicio que se generaría si no existiera este proceso de neutralización.


29

CONCLUSIONES

El agua está en peligro, día a día se acaba este preciado líquido y es muy gratificante encontrar personas u organizaciones que se preocupen por esto y que aporten su granito de arena en su cuidado y aprovechamiento, esto justamente, es lo que busca garantizar el desarrollo sostenible evitar que las generaciones futuras padezcan y sufran los errores del pasado y seguramente si tomáramos conciencia ambiental garantizaríamos la calidad de vida de muchos habitantes venideros.


30

BIBLIOGRAFIA

BibliografĂ­a http://www.idhc.org/esp/documents/Agua/Bonn_Recommendations_sp.pdf. (s.f.). Recuperado el 10 de 11 de 2012


31

COMITÉ DE REDACCIÓN

ANDREA CAROLINA CONTRERAS CLAVIJO -

Estudiante de primer semestre de Ingeniería Industrial Universidad Agraria de Colombia.

-

Tecnóloga en procesos Industriales Escuela Colombiana de Carreras Industriales Ecci (2012).

-

Actualmente labora en la compañía Brinsa S.A. en el cargo de Auxiliar de Gestión Humana.


32


EL CONSUMISMO NOS CONSUME