Page 1

JAPÓN: Conocer su cultura nos hace cada vez más competitivos

Cultura de Negocios 28 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Este libro se enfoca en la cultura de negocios en Japón, con el fin de dar a conocer lo más importante de una cultura tan interesante como esta, conociendo así los puntos claves para llevar nuestros productos a un mercado tan importante como este. El libro empieza con los aspectos más básicos sobre Japón y luego empieza a evaluar cada una de las características de esta cultura. Japón está situado al este de Asia. Está conformado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Que conforman el 97% de la superficie total del país. Su población es de 127 millones de personas, la decima más numerosa del mundo en cuanto a población. Conocida como la tierra del sol naciente, es una de las mayores potencias económicas del mundo.

1


RELIGIÓN El Budismo es la religión mayoritaria; seguida a esta sigue el cristianismo, principalmente protestantismo

en

sus y

formas

de

catolicismo.

SOCIEDAD

Las personas ancianas son muy importantes en este país; se sigue el código de conducta que la familia y el trabajo es primordial; aun se mantiene la pena de muerte.

DEPORTES El deporte principal es el sumo, entre otros encontramos el karate, el judo, el futbol, el beisbol, y actualmente el golf.

Cuenta con una cultura muy interesante en cuanto a arte, escritura, danza y literatura; muchas de sus obras se basa en la familia, el budismo, resaltan los hermosos paisajes de este país, su danza mas importante es la danza de las almas de los ancestros. Su plato típico es el arroz, y la ceremonia del te es muy importante en cada familia.

VESTUARIO Japón cuenta con un vestuario moderno y otro tradicional, el moderno es ropa casual, para ejecutivos trajes elegantes y formales. Y el vestuario tradicional se trata del kimono que es una bata larga; y en fechas especiales utilizan otro traje tradicional muy parecido al kimono pero corto, acompañado de sandalias y cinturón. 2

2


IMPORTANTE

NEGOCIOS En Japón es muy importante ganar

Los japoneses siempre toman sus

la confianza de la persona con la

decisiones en consenso. El trabajo en

que se esta negociando, se debe

equipo

tener en cuenta q es una relación a

involucradas estén de acuerdo con lo

largo

que se está firmando es de mucho

plazo,

la

calidad

y

la

y

que

todas

las

partes

presentación de los productos deben

valor a la hora de negociar.

ser excelentes sin importar el precio

Muchas veces hacen gestos como

del mismo.

cerrar los ojos cuando escuchan a

La puntualidad es vital en un

alguien, y es la forma en la que ellos

negocio con este país.

prestan atención a lo que le están informando, por esta razón si sucede esto tómelo de forma natural.

Es muy esencial el ingles y algunas palabras de etiqueta en mandarín; se debe tener mucha paciencia cuando se negocio con un japonés ya que ellos son muy meditadores y les gusta

analizar

propuesta.

muy

Reflejar

bien

cada

respeto

y

educación es de gran importancia.

33


TIPS PARA COLOMBIANOS EN JAPON Viajar en una delegación de mas de una persona. Realizar una planeación adecuada. Evitar el contacto físico. Evitar el uso de joyas. Los japonés no negocian con mujeres. No confundir gentileza con aprobación. Las relaciones son a largo plazo. Utilice vestuario con colores oscuros. Llevar un regalo de presentación. Seguir la etiqueta japonesa: realizar venias y no tocar.

Carolina Pérez

4

cultura de negocios en japon  

nos habla de la cultura general de japon y en especial los aspectos mas importantes para hacer negocios con este país.