Issuu on Google+

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 47 - Año XVII - Enero-Junio 2010

Una historia generosa y solidaria

Cáritas cumple 50 años en la Diócesis de Zaragoza Exposición conmemorativa Solemne eucaristía en el Pilar

Joven

Cáritas


La noticia Bodas de Oro

El director de Cáritas en la inauguración de la exposición.

Cáritas Diocesana de Zaragoza, en este año 2010, conmemora sus 50 años de vida. En estos meses se han llevado a cabo diversas actividades de recuerdo y agradecimiento a la sociedad, en general, y a cuantos han trabajado como voluntarios o técnicos en Cáritas y, en particular, a todas aquellas personas que a lo largo de estos años han sido acogidas y acompañadas en su situación de necesidad y exclusión. Entre estas actividades, destaca la exposición conmemorativa “50 Años de acción social de Cáritas Diocesana de Zaragoza”, celebrada del 25 de marzo al 24 de abril en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, que fue visitada por unas 3.000 personas. Reunía, entre otros materiales, los carteles de las campañas y varios objetos que reflejaban la historia de Cáritas Diocesana.

Marga y Mercedes Torrejón con Mario Onieva, los comisarios de la exposición conmemorativa.

Por otra parte, el 3 de junio se celebró en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Misa de Acción de Gracias por los 50 años de Cáritas Diocesana. Asistieron más de 500 personas en una emotiva ceremonia que estuvo presidida por Monseñor Ureña, al que acompañó Monseñor Milián y los obispos eméritos Monseñor Yanes y Monseñor Oliver. La visita de la exposición propició el encuentro con los antiguos directores y con antiguos trabajadores. Numerosos grupos de voluntarios y de colegios visitaron la exposición.

El Justicia de Aragón y otros representantes institucionales visitaron la exposición.

Más información de actos, noticias y fotos del 50 aniversario: http://www.caritas-zaragoza.org/50aniv.php

SUMARIO 2 Bodas de Oro 3 LINEA DIRECTA: Trabajar desde la esperanza 4, 5 y 6 NOTICIAS: Nuestros pueblos. Nuestros barrios. Reconocimientos públicos. Empresas con corazón informa 7 EL COMPROMISO DE LA FE: Actuaciones del Plan de Pastoral 8 TOMAR LA PALABRA: La crisis económica… 9 MANOS A LA OBRA: Cambios en el Servicio de Ayuda a Domicilio 10 INTERNACIONAL: Viaje a Bolivia Emergencia en Haití Visita de jóvenes scouts palestinos 11 AGENDA: Concurso “La mirada de los jóvenes 2010”. Corre por Cáritas 12 ¿Cómo puedo colaborar en Cáritas?

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza Director: Carlos Sauras Secretario General: Frank Yagüe Consiliario: Félix Felipe Viceconsiliario: Gonzalo Gonzalvo Coordinación: Servicio de Comunicación Maquetación: A. Fombuena Imprime: Repes Edita: Cáritas Diocesana de Zaragoza Redacción: Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 ZARAGOZA comunicacion@caritas-zaragoza.es DL: Z-3361/2000


LÍNEA DIRECTA Trabajar desde la esperanza

L

lega este Boletín de Cáritas cuando nos encontramos en el ecuador de este 2010. En estos seis meses hemos tratado de recordar y de vivir los 50 años de nuestra implantación en la diócesis de Zaragoza, con iniciativas como la misa de acción de gracias el 3 de junio en el Pilar, presidida por nuestro arzobispo y con la participación de otros obispos ligados a la historia de nuestra Cáritas, de muchos sacerdotes y de tantas personas que sienten el trabajo de Cáritas como algo muy propio.

Numerosos grupos de voluntarios se acercaron a conocer la muestra.

Antes tuvimos la exposición con paneles explicativos y con todos los carteles de las campañas, una auténtica lección de la acción social a lo largo de estas cinco décadas. Actividades formativas, como el ciclo de Doctrina Social, han contribuido a recordar los fundamentos básicos de nuestro actuar, que emanan del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia.

Presentación de la Memoria 2009 a los medios de comunicación

La exposición aproximó Cáritas a muchos escolares.

En Corpus Christi hemos presentado la Memoria del pasado año, donde se pone de manifiesto que entre el 2007 y el 2009 se han duplicado las intervenciones llevadas a cabo y el número de personas atendidas, así como el fuerte incremento de las ayudas económicas directas de la institución, que han alcanzado los 830.000 euros en 2009 frente a los 354.000 de 2007. Vemos que la situación no mejora. Los derechos constitucionales a la vivienda digna o al trabajo son muchas veces papel mojado. Y no se puede olvidar que son dos de los factores claves que sustentan la economía familiar. El cartel de la exposición pudo verse en varios puntos de la ciudad

Foto de portada: Foto histórica con directivos de distintas etapas de Cáritas Diocesana. De izda a dcha., Miguel Marín, Ramón García Lisbona, Jorge Rosell, Javier Pallás, Armando Cester, Manuel Solá, Pedro Baringo, Monseñor Ureña, Mª José Lahoz, José Luis Batalla y el director actual, Carlos Sauras. Fotos pequeñas: (Izda) Acta fundacional de Cáritas Diocesana de Zaragoza, (Centro) Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en el Pilar. (Dcha.) Grupo de trabajadores de Cáritas en su visita a la exposición).

La política de ajustes puede aumentar la precariedad de los más frágiles de la sociedad. Organizado por Cáritas, se ha celebrado en Madrid el Congreso Europeo sobre Pobreza y Exclusión Social. Entre sus propuestas, se pedía una estrategia de inclusión activa, para buscar la reintegración social a través del empleo. Pero de un empleo decente y de calidad que alcance también a aquellas personas más alejadas del mercado de trabajo, como discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Porque son tiempos difíciles, todos debemos trabajar desde la esperanza. La generosidad que hemos conocido en estos años de crisis nos debe animar a seguir promoviendo una sociedad más justa, donde la persona sea el centro de la vida económica y social, como recordaba el Papa Benedicto XVI. (Cáritas in veritate, 25) Carlos Sauras Director de Cáritas Diocesana 3


NOTICIAS Nuestros pueblos Por su singularidad, Cáritas aporta una forma de actuar propia en el medio rural, respetando las especificidades de cada comarca. Los equipos parroquiales, animados y apoyados por los párrocos y los técnicos de Cáritas, organizan a lo largo del año diferentes actividades. Las 14 zonas rurales de la diócesis de Zaragoza cuentan con 60 puntos de acogida de Cáritas en los que trabajan 335 voluntarios y cinco trabajadores sociales. El año pasado atendieron a 226 familias.

Alcañiz En el marco del Plan Diocesano de Pastoral, la parroquia de Alcañiz organizó el 21 de enero un encuentro sobre Los rostros de la pobreza y la exclusión hoy. Por parte de Cáritas, Carlos Sauras y Fran Yagüe impartieron una charla con la que se pretendía poner rostro e identificar las situaciones de pobreza y exclusión que se están dando hoy en el Arciprestazgo de Alcañiz. Por otro lado, el 8 y el 9 de mayo, Cáritas Parroquial colaboró con diferentes asociaciones e instituciones en organizar el III Encuentro de Solidaridad, Cooperación Internacional e Interculturalidad. Hubo mercadillo de productos solidarios y comercio justo, también de La Artesa; juegos cooperativos y otras actividades.

Zona de Cariñena El 16 de junio, los voluntarios de Cáritas de la zona de Cariñena-Muel tuvieron en Mezalocha una convivencia de revisión de curso. Se trataba de “confrontar el ánimo personal, grupal y zonal”, y valorar “en qué punto está el trabajo realizado hasta el momento en lo referente a la programación del año, cuya nota fue satisfactoria”. Un ambiente agradable y fraternal fueron las notas de la jornada.

4

El 27 de mayo tuvo lugar el tradicional Encuentro de Mujeres en el santuario de Ntra. Sra. de Lagunas de Cariñena. Se reunieron más de cien mujeres de la zona del corredor del Huerva: Cuarte, Cadrete, María, Longares, Alfamén, Cariñena y Muel. Este año el tema del encuentro fueron los 50 años de Cáritas. Cáritas participa en el Plan de Convivencia y Ciudadanía para la comarca del Campo de Cariñena, impulsado por el Gobierno de Aragón, que establece las medidas para lograr una integración plena de las personas extranjeras y autóctonas. En este Plan participan todos los agentes sociales implicados con el fenómeno de la inmigración presentes en la comarca como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Guardia Civil, Ayuntamientos y Comarca, Sindicatos, Cruz Roja, etc.

Charlas en Pedrola y Gallur Bajo el título “Vivir en familia” se ha celebrado un nuevo Ciclo de Charlas en Pedrola. La primera, el día 5 de mayo, con el título “La familia con-vida” por don Jesús Segura, sacerdote, a la que asistieron 50 personas. La segunda, el 12 de mayo, con el título “Ser adolescente en 2010”, a cargo de Doña Luz Novellón Royo, educadora familiar, que contó con la presencia de 35 personas. Por su parte, Gallur ha acogido las Sextas Jornadas de Sensibilización en las que ha tenido lugar otro ciclo de con-


NOTICIAS ferencias bajo el título “Cáritas frente a la crisis”. El 20 de mayo, Fran Yagüe habló sobre “Los rostros de la pobreza y la exclusión” y el 27 de mayo, la charla de Jesús Segura fue sobre “La gratuidad: una sociedad con valores es una sociedad con futuro”. Cerca de cincuenta personas han asistido a estas charlas.

Villanueva de Gállego En estos meses el equipo de Cáritas ha tenido una intensa actividad que va desde la organización de un Festival musical a favor de Cáritas y Manos Unidas, a la de unas Jornadas de reflexión en Cuaresma proyectando el documental “Vivir sin agua”. En el mes de julio animarán el Gesto diocesano con Mesas petitorias para proyectos de Cáritas y Manos Unidas

Zona de Belchite En Lécera, el equipo de Cáritas ha participado en la Semana Cultural organizada por la Asociación de Mujeres y prepara la Fiesta de Nuestros Mayores para el 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, un homenaje a los mayores con merienda, jotas incluidas y otras actividades.

Nuestros barrios Santa Isabel en dulce El 24 de enero, como una acción del consejo parroquial orientada a dar a conocer a Cáritas, la Parroquia de Santa Isabel organizó un concurso de postres destinando el donativo de la degustación de los mismos para los proyectos de Cáritas. Se presentaron 80 postres que fueron degustados por cerca de 300 personas. La parroquia ofrecía un chocolate para acompañar el dulce elegido y acercó información de Cáritas a todos los asistentes.

mente. El rato compartido permitió compartir comidas y costumbres y estrechas los lazos con estas mujeres

Excursión final de curso de la Vicaría III El 29 de mayo, como final de curso lúdico-formativo, los grupos de Cáritas de la Vicaria III fueron de excursión a Buenafuente del Sistal (Guadalajara), al Monasterio cisterciense de la Madre de Dios. También visitaron la Residencia de ancianos de la comarca, regentada por las Religiosas de Santa Ana, y el pueblo de Molina de Aragón.

Sensibilización en la MIDE En la campaña del Día de Caridad, las Cáritas Parroquiales de la Margen Izquierda del Ebro dieron a conocer la realidad del barrio y las necesidades que detectan en sus acogidas a través de su Boletín Informativo.

La Campaña de Caridad en la Parroquia de San Miguel La Parroquia de San Miguel ha animado la campaña del Día de Caridad mostrando en el coro de su templo la exposición itinerante “50 Aniversario de Cáritas en la Diócesis de Zaragoza”, que fue muy visitada. En los locales parroquiales el secretario general, Fran Yagüe, impartió la charla “La incidencia de la crisis actual en la pobreza”, seguida de un coloquio en el que los asistentes se involucraron y mostraron mucho interés. También se proyectó la película “Vivir sin agua”que gustó muchísimo.

Encuentro de culturas en Miralbueno El 28 de abril el grupo de Cáritas de la parroquia de Miralbueno organizó un encuentro con mujeres conocidas a través de la acogida y de procedencia árabe mayoritaria-

5


NOTICIAS Reconocimientos públicos

“Empresas con corazón” informa

Premio Solera Aragonesa. La Peña Solera Aragonesa ha distinguido a Cáritas Diocesana con su premio anual en el cincuenta aniversario de su fundación, “por la extraordinaria labor que ha desarrollado a lo largo de medio siglo, en favor de las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad”. El 19 de mayo, en el Hotel Boston se hizo entrega al director de Cáritas de este premio.

A lo largo del año, Cáritas colaborara con numerosas empresas e instituciones, en diferentes acciones y actuaciones que buscan mostrar la solidaridad con la población más vulnerable y ayudar a sensibilizar sobre estas realidades.

Cáritas, entre los “Aragoneses del año”. El 3 de junio tuvo lugar el acto de entrega de los premios “Aragoneses del Año” que concede El Periódico de Aragón y que en esta edición, dentro de la categoría “Va l o re s Humanos”, ha recaído en Cáritas Aragón.

de Comunicación Zaragoza es la primera empresa que se está implicando con este objetivo.

Nuevo Secretario General

Ventas solidarias. El 26 de junio, Colchones Aznar organizó una Maratón del descanso de 12 horas de venta ininterrumpidas ofreciendo productos a precio de coste y destinó una parte de esas ventas a los proyectos de Cáritas. Así mismo, durante el mes de julio, las tiendas Hyperluz donarán el 2% de sus ventas a Cáritas.

Desde mediados de abril, Fran Yagüe es el nuevo Secretario General de Cáritas Diocesana de Zaragoza, entidad que conoce muy bien por su larga trayectoria como voluntario y trabajador. Sus últimas responsabilidades fueron técnico del Área de Sensibilización y técnico de Voluntariado. Tras un año de estancia en Bolivia como cooperante, actualmente era técnico de la Acogida General y coordinaba las acciones del Plan Diocesano de Pastoral. Además, a petición del director de Cáritas, ya llevaba unos meses incorporado a la Secretaría Regional de Cáritas Aragón. 6

Inserción laboral. Uno de los fines de Empresas con Corazón es facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión. Cables

Con el fin de contactar con empresas concienciadas con la Responsabilidad Social Corporativa y sensibilizar sobre el trabajo realizado por Cáritas, Cáritas estuvo presente un año más en la jornada de formación Hoy es Marketing, organizada por la Escuela de Negocios ESIC el pasado 6 de mayo en el Auditorio de Zaragoza.

Sensibilización. Durante las pasadas Navidades y en el marco del II Mercado de Comercio y Artesanía de Navidad de Zaragoza, la Asociación Cultural Amigos de los Reyes Magos realizó una actuación solidaria cuyo importe fue destinado a Cáritas.


EL COMPROMISO DE LA FE Actuaciones del Plan Pastoral En el marco del Plan Diocesano de Pastoral 2009-2012, Cáritas ha puesto en marcha varias de las accio nes que se había planteado para “profundizar en la dimensión evangelizadora de la caridad”.

Ciclo de conferencias sobre la Doctrina Social de la Iglesia En marzo, Cáritas organizó este ciclo contando con la colaboración de cuatro prestigiosos ponentes: Carlos Escribano, vicario episcopal de la Vicaría I; José Aragüés, profesor de Teología, Moral Social y Economía; Marta López, Lda. en Teología Moral, y don Elías Yanes, arzobispo emérito. Tras un recorrido histórico a través de las cartas encíclicas desde la Rerum Novarum (1891) se puso de manifiesto el carácter profético de la Doctrina Social de la Iglesia ya que en ella podemos encontrar realidades sociales que la historia ha ido confirmando, como el surgimiento de estados totalitarios, el problema de la inmigración, los desastres del libre mercado y sus deficiencias democráticas, etc. Por ejemplo, en la Populorum Progressio (1967), en la Solicitudo Rei Socialis (1987) o en la Centesimus annus (1989), nos encontramos con alusiones a los modelos de desarrollo que se han ido imponiendo mundialmente y fruto de los cuales se ha acentuado la brecha entre el norte y el sur, los movimientos migratorios e incluso, la actual crisis económica. En la Laborem exercens (1981) ya se ponía en evidencia cómo la inmigración empobrecía, en primer lugar, a los países de origen, y beneficiaba a los países receptores, y esto requería de una intervención lógica a favor del desarrollo en los países de donde partían los inmigrantes. También la Solicitudo Rei Socialis (1987) propone el concepto de solidaridad, no entendido como voluntarismo, sino basado en la restauración de la dignidad rota del otro, porque también mi dignidad es vulnerada junto con la del otro. “La preocupación por los pobres nos enriquece a todos”.

Los pobres nos salvan y nos enriquecen, no sólo humanamente sino también en el plano económico. Así, cuando a lo largo de la historia la economía y la solidaridad se han dado la mano, el ser humano ha conseguido cambios sociales muy positivos. La caridad y la solidaridad siempre han sido motor de cambio social. En el nombre del Amor se nos urge a poner en el centro el interés por la persona y su dignidad. La opción preferencial por los pobres es el antídoto más profundo contra el egoísmo del mundo. Saber que Dios nos ama es el fundamento de la caridad cristiana, que va definiendo la práctica del amor en el hombre. Un Dios amante, que quiere y desea estar cerca de los hombres, especialmente de los más pequeños, oprimidos y pobres. Amar a Dios y al prójimo son dos opciones que se funden entre sí. No se oponen, sino que una y otra se exigen. En este diálogo se establece el ejercicio de la Caridad y la lucha por la Justicia. Más información del Ciclo de conferencias: http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2010/03/ciclo-de-conferencias-sobre-doctrina.html

Seminario sobre “Experiencia espiritual y opción por los pobres” Destinado a profesionales de Cáritas, se celebró el 16 de febrero y fue impartido por Ana Abril de los Servicios Generales de Cáritas Española. Se intentaba ofrecer una reflexión común sobre la dimensión espiritual desde la experiencia de trabajo. Se partió de las dualidades de contrarios que se manifiestan en nuestra acción como acción-enriquecimiento espiritual, estructura-espontaneidad, individualismo-equipo y otras realidades enfrentadas, que no hay que suprimir sino integrar, atendiendo a un elemento u otro después de discernir en cada momento el que interesa potenciar.

Encuentro y oración Con el impulso del Plan Diocesano también se organizó el 12 de junio un retiro de silencio y oración en la Iglesia de San Nicolás de las Canonesas del Santo Sepulcro.

Presentación del seminario para profesionales, celebrado en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC.

Participaron voluntarios y trabajadores en una jornada centrada en el compromiso social desde la fe. Animados por la experiencia de este curso, se afirmó la intención de repetir actividades de este tipo que permiten profundizar en “La realidad experiencial de Cáritas”. 7


TOMAR LA PALABRA La crisis económica ha puesto en evidencia la fragilidad social

R

esulta ya apremiante, en este momento, un cambio de modelo social y productivo. Las recetas para salir de la crisis vuelven a ser las mismas, más consumo, más crecimiento económico y proteccionismo para las grandes corporaciones empresariales y financieras. Parece que tienen que ser los mercados los que exigen medidas, los que proponen recortes, los que demandan soluciones. ¿Y las personas? ¿Cuando seremos los ciudadanos el centro de las políticas sociales y económicas? La crisis ha puesto de manifiesto que es la economía la dueña y señora de nuestras vidas. Sin embargo, el crecimiento económico no es garantía de bienestar y desarrollo, tal como se ha demostrado tras casi una década de crecimiento, en la que la pobreza y la desigualdad social no se redujeron. La realidad actual de desempleo ha evidenciado que existía una crisis social antes de la crisis económica. Podemos constatar que el desempleo y la fragilidad de los sistemas de protección son dos elementos fundamentales en la generación de exclusión y pobreza en esta coyuntura de crisis. Por ello, la intervención en estos dos ámbitos es una reclamación que Cáritas pone de manifiesto, en todas las reuniones y encuentros con las administraciones públicas. Por otro lado, son dos de los pilares fundamentales de la acción social de Cáritas, complementar con ayudas unos ingresos dignos para las familias acogidas y promover pro-

cesos de inserción social y laboral de las mismas. El esfuerzo que Cáritas Zaragoza está realizando para hacer frente a las necesidades básicas, se pone de manifiesto en el incremento que han sufrido los importes económicos destinados a ayudas económicas directas, siendo esto también un reflejo de la falta de agilidad de las administraciones públicas a la hora de proponer medidas que fortalezcan los sistemas de protección social. Por otro lado, la inserción socio-laboral de las personas acogidas se ha visto dificultada y prácticamente disminuida, dados los altos índices de desempleo y las escasas medidas públicas generadas para mitigar el paro. Nada o poco se ha hecho para favorecer la inserción laboral de los colectivos en situación de exclusión. De nuevo, la iniciativa privada ha sido la que ha buscado fórmulas imaginativas y creativas, equipos de voluntarios que acompañan y animan, colaboración con empresas que abren vías de inserción a personas con las que Cáritas trabaja, el impulso recibido por nuestro Itinerario de Inserción Sociolaboral y el esfuerzo de todas esas personas que acompañamos y que buscan una salida a su situación. Es el momento de cambios, de transformaciones sociales, pero mientras los poderes públicos se deciden y toman medidas acordes a los nuevos tiempos, sólo la iniciativa de la sociedad civil les empujará hacia nuevos modelos sociales, productivos y económicos. En nuestras manos está dibujar y apuntar esos nuevos caminos con experiencias significativas, utópicas, pero viables. Fran Yagüe. Secretario General

Ante la crisis, la Iglesia diocesana invita a solidarizarse con los más vulnerables Con motivo de la crisis y sus repercusiones en la población más vulnerable, desde el año pasado, diez delegaciones y organismos diocesanos vinculados a la acción social vienen estudiando reflexiones y propuestas para hacer de la crisis un tiempo de esperanzas y alternativas. El 14 de mayo celebraron un acto en el que invitaron “a todos los cristianos y cristianas de la diócesis, y a todas las personas que quieran expresar su solidaridad, a entregar un donativo generoso con motivo de la paga del mes de julio, para ayudar a los más desfavorecidos, a través de las Delegaciones Diocesanas de Caritas, de Manos Unidas, o de otras entidades sociocaritativas”.

El Gesto Diocesano: la propuesta realizada el 14 de mayo (foto izda.), el recital posterior en la plaza de la Seo (foto central); e imagen del Gesto en Villanueva de Gállego (foto dcha.), donde montaron unas mesas petitorias el 7 y el 11 de julio. 8


MANOS A LA OBRA Cambios en el Servicio de Ayuda a Domicilio

A

finales de febrero, Cáritas Diocesana de Zaragoza dejó de prestar directamente el servicio de ayuda a domicilio, en su vertiente de reparto de comida. En los últimos años se había detectado la disminución progresiva del número de personas que lo precisaban. Por o t ro lado, el propio proyecto -ahora Proyecto de Acompañamiento Domiciliario (PAD)-, también ha ido evolucionando hacia una atención más integral de la persona para satisfacer necesidades que van más allá del reparto de comidas. No obstante, alguna de las personas atendidas en el nuevo proyecto de Cáritas pudiera necesitar la entrega de comida en su domicilio; por lo que Cáritas ha llegado a un acuerdo con la Fundación La Caridad para que reserve un número de plazas en su servicio de ayuda a domicilio para estos casos. Respecto a los compañeros de durante muchos de estos años han desarrollado su labor profesional en este servicio, Javier García y María Jesús Sanz, se incorporaron a nuevos cometidos.

Los orígenes del SAD El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Cáritas nació hace unos 30 años y desde el principio Caja Inmaculada fue confiando y colaborando en este proyecto. El SAD nació para la atención de necesidades primarias: alimentación, higiene… de los que en ese momento carecían de ingresos, principalmente mayores con incremento de Cáritas repartía la comida esperanza de vida, y que la indusen marmitas como ésta. trialización “desplazó” de la estructura y solidaridad de la llamada familia extensa, propia del medio rural. En los años 80, surgen los primeros servicios sociales municipales que van paulatinamente desarrollando reglamentos, presupuestos y tímidas respuestas a las nuevas necesidades locales. Nace el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, con una vocación comunitaria que la asignación presupuestaria municipal no permitió. No obstante, y de alguna manera, vino a asumir progresivamente la asistencia de necesidades que venía atendiendo nuestro propio servicio.

Nuevas necesidades Este proyecto que, en el año 2000, comprendía un Servicio de Reparto de Comidas financiadas por CAI (unas 50 plazas), siente la necesidad de reorganizarse ante nuevas de-

Los voluntarios del PAD José Andrés Taure, Jesús Calvo, Rosa Mª Ochoa, Carmen Baselga, Jesús Mª Heras, Mary Sebastián, Ramón Dubrez y Antonio Pérez y su mujer, Conchita. Faltan Maria Teresa Lacadena y Alberto Bozal y Caridad Díaz, que hizo la foto.

mandas observadas: detección de situaciones de desamparo que pasaban desapercibidas por una sociedad cada vez más despersonalizada, carencia de respuesta asistencial a un sector de población situado fuera de los “perfiles” y baremos públicos, y sin posibilidad de acceso económico a respuestas privadas... Se detecta y evidencia, entre otros hechos, la progresiva “normalización”de la pobreza, en determinado sector de población; a saber: mayoría de mujeres viudas de unos 80 años y, por lo tanto, afectadas en su movilidad, con unos ingresos tipo de unos 500 euros, viviendo solas en pisos comprados hace unos cincuenta años, con barreras arquitectónicas, hijos con cargas económicas, familiares y sociales propias que merman la solidaridad familiar. Se detecta a través de la demanda social y concreta, que el factor edad ya no es el único factor de dependencia, y que esta dependencia no sólo esta definida por falta de autonomía biofísica determinada por la ley de dependencia, sino que hay situaciones tipo que solicitan implícita o expresamente apoyos de distintas índole (económicos, educativos, terapéuticos, etc.). Caritas a través del nuevo Proyecto de Acompañamiento Domiciliario pretende poder seguir con la colaboración de Caja Inmaculada, implicándole en una respuesta reformulada y adaptada a los cambios acaecidos. El PAD forma parte de un Programa de Acompañamiento Comunitario (PAC), destinado a atender situaciones de dependencia. Caridad Díaz Coordinadora del PAD 9


INTERNACIONAL Viaje a Bolivia Realizado del 31 de marzo al 11 de abril, por Cáritas y los IES Sanz Briz, Jose Manuel Blecua y Pablo Gargallo, este viaje, subvencionado en una gran parte por la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), tenía como objetivo visitar los internados del norte de Potosí apoyados desde Cáritas Zaragoza y que mantienen hermanamientos escolares con estos institutos de nuestra ciudad. Por otra parte, un segundo objetivo, era visitar los proyectos en los que trabaja nuestra Cáritas con la Cáritas Boliviana.

En Sacaba (localidad cercana a Cochabamba) visitamos el taller de artesanía en el participan mujeres solas con cargas familiares y cuyas labores se venden en La Artesa. También visitamos el centro, al que apoyamos económicamente, desde el que se organizan actividades para mayores dentro de la cárcel y para los menores que viven con sus padres en la cárcel. El recorrido continúa durante cinco días por el norte de Potosí donde se encuentran los internados hermanados, en los que tenemos ocasión de compartir la vida cotidiana con los niños y ver los magníficos resultados que están dando los proyectos subvencionados por el Gobierno de Aragón “construcción de carpas solares” que dan abundantes verduras durante todo el año (están ubicadas a 3.800 m sobre el nivel del mar) para que los niños tengan una dieta mas equilibrada y al mismo tiempo aprendan a cultivar las hortalizas. Con el dinero enviado por los institutos hermanados se han construido gallineros, granja para cerdos, salas de ordenadores, taller de artesanía y se han plantado multitud de árboles en el proyecto “reforestación”. Además repartimos las cartas, regalos de alumnos de los IES para cada alumno y maletas repletas de material escolar. El viaje continúa en La Paz con la visita a la Diocesana de Coroico donde hemos apoyado económicamente el proyecto “microempresaria del café”. Mercedes Torrejón Técnico Cooperación Internacional

Emergencia en Haití A la primera sacudida sísmica, el 12 de enero, siguieron réplicas sucesivas que dejaron más muertos, heridos y afectados que en el tsunami asiático del 2004. En total, más de 3.700.000 personas afectadas. Dentro de la red Cáritas, Cáritas Española ha financiado ayuda de urgencia por 3.270.150 €, para necesidades básicas: alimentos, agua y saneamientos, atención médica, refugio temporal en 20 campos, llegando a 250.000 personas sin hogar. Con ello, 7 clínicas móviles, 3.000 equipos de tiendas refugio, 170 toneladas de productos humanitarios; 6 millones y medio de raciones diarias de comida con un promedio de 11 días por persona. Además, programas de recuperación temprana de agricultura, vivienda e infraestructura. Entre todas las Cáritas diocesanas se ha recaudado y remitido 26 millones de euros a través de Cáritas Española y 37,4 millones por la red mundial de Cáritas Internacional. Se ha llegado a 2,3 millones de damnificados, atendidos por la red Cáritas.

Campaña “Cáritas con Haití” (en España) Origen de las aportaciones

Donativos privados Empresas Fondos aportados a través de las Cáritas Diocesanas Subvenciones públicas aprobadas Total ayudas recibidas

Fondos aportados (en euros)

11.722.917 2.377.000 11.731.149 865.854 26.696.920

El mayor reto es el refugio personal, de emergencia y para plazo largo y definitivo. Unas 600.000 personas han abandonado la capital y han encontrado refugio y trabajo en zonas rurales (sus localidades de origen). Las Red Cáritas ha empezado a construir refugios provisionales en pueblos. Al mismo tiempo, se han iniciado ya algunos programas de recuperación temprana dirigidos a favorecer la autosuficiencia de las comunidades afectadas. En Jacmel, por ejemplo, Cáritas Española financia un proyecto de distribución de semillas a los pequeños agricultores, con objeto de recuperar cuanto antes los cultivos, y planes de “dinero por trabajo” para fomentar el empleo a través de actividades de reconstrucción de viviendas y la rehabilitación de infraestructuras comunitarias dañadas por el seísmo. En el futuro, los tres sectores prioritarios de intervención para Cáritas Española son: la educación (imprescindible), los servicios básicos (garantizar su acceso para asegurar la supervivencia de la población) y el fortalecimiento institucional de Cáritas Haití.

Más información de este viaje: http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2010/06/viaje-bolivia.html 10

Más información: http://www.caritas-zaragoza.org/admin/biblioteca/consultabiblio.php?C=45&i=3


AGENDA Respuesta ciudadana en la diócesis Numerosas entidades y grupos han colaborado con la campaña “Cáritas con Haití”. Radio Taxi Aragón colaboró llevando publicidad gratuita de la emergencia en medio centenar de sus taxis.

Fundación San Valero entregó su donativo procedente de aportaciones del personal, profesorado y alumnos de las entidades que conforman el Grupo (Fundación San Valero, Universidad San Jorge, SEAS Estudios Abiertos, Fundación CPA Salduie y Fundación Dominicana San Valero). También la Fundación CEDES, con la participación de alumnos y trabajadores con discapacidad intelectual de su Colegio de Educación Especial y de su Centro Ocupacional. Los jóvenes reunieron el dinero con las propinas familiares y las gratificaciones que obtienen de su trabajo. La entrega del donativo se realizó en la oficina principal de Caja Inmaculada en Zaragoza (Pº Independencia, 10).

Concurso La mirada de los jóvenes 2010 Cáritas convoca para todo Aragón la VII edición del concurso “La mirada de los jóvenes” con el lema: “Cáritas: ¿y tú cómo nos ves?” e invita a todos los niños y jóvenes de Aragón, de 10 a 20 años, a que plasmen su visión sobre la pobreza y la marginación para sensibilizar sobre esta realidad. Este año, en el que se conmemora el Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza y además Cáritas Zaragoza cumple 50 años, es una buena ocasión para poner la mirada en los más pobres y en Cáritas, que trabaja por ellos. Como novedad, este año la convocatoria se amplía a una amplia gama de disciplinas artísticas: vídeo, fotografía, dibujo y texto. Estos soportes se pueden presentar solos o combinados con un texto: un texto con una foto, un cómic con un texto, un vídeo solo, un cuento, etc. Siempre tendrán que llevar un título y sólo se podrá hacer un envío por persona o por grupo, como se especifica en las bases. Proponemos que nos des tu visión sobre Cáritas y también que pongas tu mirada, no sólo en la pobreza, sino también en todas aquellas personas que colaboran para que este mundo sea un poco mejor cada día: los voluntarios. Se establecen dos modalidades de participación Por LIBRE (Niños de 10 a 14 años y Jóvenes de 15 a 20 años) y en GRUPO (Niños de 10 a 16 años, tutelados por un educador, catequista, etc. y Jóvenes de 17 a 20 años, tutelados por un educador, tutor, etc.). Los soportes artísticos. Se podrán presentar vídeos, fotografías, dibujos, comics y textos. Estos soportes pueden presentarse al concurso solos o combinados: vídeo con texto, foto sola, texto solo, foto con texto, etc. Sólo se podrá hacer un envío por persona o por grupo participante.

Ibercaja hizo entrega a Cáritas Aragón del dinero que había recaudado (entre donaciones particulares y sus propios empleados) para los damnificados de Haití, en la campaña “Con Ibercaja tu ayuda vale el doble”. Además, numerosas parroquias y centros educativos movilizaron a sus comunidades por esta emergencia. http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2010/02/jovenes-con-discapacidad-de-la.html http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com/2010/02/donativo-de-la-fundacion-san-valero.html

Envío de los materiales. Cada concursante o grupo enviará solamente una unidad. En la página Web de Cáritas, www.caritas-zaragoza.org, habrá un formulario que deberá cumplimentarse para participar, enviando desde allí las fotos, dibujos y textos.Todas las propuestas, una vez aceptadas, se irán publicando en el blog “La mirada de los jóvenes” en la Web Joven de Cáritas. Más información en www.caritas-zaragoza.org

Visita de jóvenes scouts palestinos

Corre por Cáritas

El equipo de Villamayor de Gállego un año más acoge a los jóvenes palestinos que vienen en julio para participar en el campamento con los scouts de Villamayor, dentro del proyecto animado por la Comisión de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana.

La II Carrera Popular Pinares de Puerto Venecia, organizada por Puerto Venecia, ofrece “el reto solidario” de esta edición a beneficio de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Se celebrará el 10 de octubre en el marco de las Fiestas del Pilar 2010. En la página www.puertovenecia.com se ofrecerá más información. 11


!

Si se desea establecer una herencia o legado.

Un notario de confianza asesorará convenientemente sobre las modalidades y su sencilla formalización. Evidentemente, se puede dejar huella testando a favor de muchas organizaciones de prestigio, pero si se decidiera hacerlo a favor de Cáritas, debe indicarse esta identificación legal: “Cáritas Diocesana de Zaragoza, con domicilio en Pº Echegaray y Caballero, 100, 50001- Zaragoza”.

Tu Tu aportación aportación dejará dejará huella huella en en la la vida vida de de muchas muchas personas. personas.

¿Cómo puedo colaborar en Cáritas?

! Cooperando puntualmente con aportaciones económicas o de bienes al sostenimiento de las actuaciones de Cáritas: " Por medio de las colectas de las diferentes campañas que se organizan en las parroquias. " Aportando cantidades económicas en la sede Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100). " A través de las cuentas de Cáritas: CAI: 2086-0004-05-0700657443 IBERCAJA: 2085-0113-62-0300027229

Regalando solidaridad: adquiriendo productos en LA ARTESA, tienda solidaria de Cáritas en donde se comercializan productos artesanales elaborados en sus talleres de inserción y en proyectos de Cáritas Jerusalén y Cáritas Bolivia. Está abierta de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h., de lunes a viernes. (D. Jaime I, 33) Tel.: 976 291 778

! Participando como voluntario en los programas, proyectos o equipos de Cáritas Parroquiales. ! C o m p a rtiendo tu tiempo y habilidades, trabajando junto a otras personas en favor de los últimos. !

Inscribiéndote como socio, aportando una cuota mensual, trimestral o anual, se pueden desarrollar y sostener proyectos con un compromiso de continuidad en el tiempo.

Colaborando como Empresa con Corazón, que significa que se trata de una empresa socialmente comprometida con su entorno, pudiendo además ser socio y/o colaborador con aportaciones económicas sujetas a las desgravaciones fiscales legales.

Para recibir más información como voluntario o socio Llamando al número 976 29 47 30, donde se atenderá de forma personalizada o a través de nuestra web: www.caritas-zaragoza.org/colabora.php


Boletín de Cáritas, nº 47, 2010