Page 1

1


2


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño

Marisol Zaforas.Trabajadora Social 1

Reinventarse para garantizar una acogida digna 1ª experiencia de cita previa en la Cáritas parroquial de Caspe, en el periodo álgido de la crisis. Reflexión en equipo y adaptación de la metodología de acogida.

3


2013-2014.EL VALOR de lo pequeño Rocío Monreal. Voluntaria 2

La ilusión hace la fuerza. Cómo transformar una carencia en oportunidad

Taller grupal de la CP de Valdespartera y el Proyecto de Búsqueda Activa de Empleo, para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas del barrio a través de una formación cercana, práctica y acogedora.


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño Fermina Alzueta. Voluntaria 3

Juntos en la Carrera del Gancho. Cuando el corazón está en el centro de la fiesta

En el marco de la celebración anual de la Carrera del Gancho, los equipos de la zona Centro y animación comunitaria realizan actividades de sensibilización junto a las familias acompañadas, promoviendo su protagonismo en espacios de participación ciudadana y ayudando a revitalizar la convivencia en el barrio.

5


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño

Rita Díaz. Voluntaria 4

Exposición “Cuanto cuento cuando pinto” El color de la responsabilidad Exposición de pintura y artesanía colectiva en el Centro Joaquin Roncal de los participantes del Centro de rehabilitación psicosocial San Carlos, para sensibilizar y normalizar la realidad de las personas que sufren trastornos de salud mental y visibilizar su esfuerzo y responsabilidad en un espacio de participación público, promoviendo el protagonismo individual y grupal a través del arte.

6


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño

Rosa Mª Giménez. Voluntaria 5

25 años de Fogaral: protagonistas, las mujeres. Cómo conmemorar empoderando a las últimas Celebración del 25 aniversario de Fogaral con distintas actividades participativas y con un acto de puertas abiertas expositivo, colectivo y público poniendo en el centro y como protagonistas a las mujeres acompañadas.

7


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño Félix Aznar. Voluntario 6

Cuando del problema surge la solución: acoger con sentido, acoger con mayúsculas. Implantación de cita previa en los equipos de la Margen Izquierda del Ebro (MIDE), para ofrecer una respuesta de calidad y con calidez a las numerosas personas acogidas en tiempos de crisis.

8


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño Pepe Villuendas. Voluntario 7

Una mano en la búsqueda de vivienda

Mediación especializada del Proyecto de Vivienda con arrendadores y bancos, para acompañar a familias con problemas acuciantes de vivienda y endeudamiento, soledad e impotencia, ante esta agobiante realidad. Colaboración de la Asociación de Jubilados de La Caixa

9


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño Beatriz Sierra.Trabajadora social 8

La vida nos enseña. Vínculos de ida y vuelta

Experiencia intergeneracional de relación y descubrimiento afectivo y personal entre niños, jóvenes y personas mayores creando vínculos inigualables. Actividades desarrolladas en la Residencia para asistidos Santa Teresa con centros educativos colaboradores. Colaboran: Colegio Jesús-María El Salvador y Colegio de la Sagrada Familia

10


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño Antonio Remiro. Voluntario 9

Acoger con el corazón, técnicamente posible Experiencia de reorganización de las metodologías de acogida en los equipos de la zona de Las Fuentes para dignificarlas, poniendo como prioridad el apoyo personal, la calidad y la eficiencia en su intervención social.

11


2013-2014. EL VALOR de lo pequeño

Encarna Gómez. Voluntaria 10

El poder de la acogida en grupo: Entremadres Proyecto grupal de acogida y autoayuda para mujeres con cargas familiares acompañadas por los equipos de la zona Centro

12


2014-2015. Herramientas para la vida Marisa López.Trabajadora Social 11

La pobreza energética: ahorro energético, ahorro vital

Taller práctico, sencillo y abierto, desarrollado por el Proyecto de Vivienda, para promover el ahorro energético tanto en las familias acompañadas como en los agentes de Caritas que participan en él.

13


2014-2015. Herramientas para la vida Mª Jesús Mayoral. Educadora 12

El huerto de San Nicolás. Un huerto colectivo: el símbolo del entusiasmo en cadena

Gestión colectiva de un huerto comunitario entre los participantes del Itinerario de Inserción Social y el Centro de rehabilitación psicosocial San Carlos, que no sería posible sin la generosidad de las Canonesas del Santo Sepulcro que ceden sus instalaciones y participan activamente en el proyecto.

14


2014-2015. Herramientas para la vida José Clavero. Voluntario 13

De la duda a la acción positiva. Dudar para avanzar. Cita previa en la CP de San Pablo, en el momento más fuerte de la crisis. Ejemplo de reflexión conjunta y de adaptación organizada ante la realidad abrumadora de la pobreza, dignificando la acogida y poniendo en el centro a las personas acompañadas.

15


2014-2015. Herramientas para la vida

Carmen Martín. Voluntaria 14

Reconstruir sueños. Olor a tierra. Olor a vida.

Experiencia de sensibilización, colaboración comunitaria y trabajo en red entre entidades, agentes sociales y vecinos, desarrollada por la CP de Tauste, promoviendo la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión severa, a través de un taller de agricultura ecológica

16


2014-2015. Herramientas para la vida Ester Nevado. Profesora de Religión 15

El aprendizaje al servicio: un lugar de evangelización y encuentro con los jóvenes Experiencia de formación-reflexión-acción con jóvenes del IES Pedro Cerrada de Utebo y del IES Torre de los Espejos –en la asignatura de Religión-. Promoción del voluntariado y el compromiso social vinculado al acompañamiento de las personas mayores de la Residencia de su pueblo. Promueven y desarrollan: IES Pedro Cerrada, CP de Casetas/Utebo y un equipo multidisciplinar de los equipos de Animación Comunitaria e Intervención Especializada

17


2014-2015

Ignacio Pérez. Voluntario 16

Plataforma en contra de la Reforma y el funcionamiento del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)

Experiencia de denuncia colaborativa, incidencia sociopolítica, trabajo en red y actividad comunitaria que mediante múltiples acciones sostenidas en el tiempo y a distintos niveles, logró la retirada de la Reforma del IAI. Grupo promotor:

Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón; Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales; Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y Cáritas Diocesana de Zaragoza

18


2015-2016. Dejando huellas 17

Marta Jimenez. Directora de Fogaral

Música compartida, bálsamo para el alma. Crecimiento y descubrimiento personal Actividad de crecimiento y descubrimiento personal. Conciertos intimistas y exclusivos de música clásica impartidos por Musethica, para las mujeres y el equipo de Fogaral. Esta actividad acerca este tipo de música a las mujeres, potenciando su sensibilidad, provocando sensaciones compartidas con el equipo y trascendiendo a su propia autonomía personal.

19


2015-2016. Dejando huellas Marcelo D´Espaisselles. Voluntario 18

Más allá del sufrimiento y la soledad, hay vida y diversión El Proyecto de Personas sin hogar promueve la igualdad a través de la normalización del uso del tiempo libre y de actividades de ocio y deporte, favoreciendo el proceso personal y de inserción social de las personas sin hogar acompañadas.

20


2015-2016. Dejando huellas Juanjo Santos. Voluntario 19

El derecho a la información de los olvidados Taller del proyecto de Acompañamiento San Nicolás, que ofrece información, a personas acompañadas por Cáritas, sobre finanzas básicas, organización de la economía doméstica y sobre productos ofertados –ya sean financieros, compras telefónicas, puertas calientes…- para saber decir NO, ante las secuelas y consecuencias que conllevan.

21


2015-2016.Dejando huellas Patricia Brosed. Terapeuta Ocupacional 20

Ganar o no ganar, esa no es la cuestión: jugar para disfrutar o el equipo hace la fuerza

Mundialito del equipo de futbol sala SCarlos del Centro de rehabilitación psicosocial San Carlos y el proyecto de Acompañamiento San Nicolás, como ejemplo de esfuerzo, superación, unión, trabajo en equipo y terapia deportiva.

22


2015-2016. Dejando huellas Emilio Lacambra. Casa Emilio 21

5 años comiendo dignamente en Casa Emilio. Con la comida no se juega.

Compromiso solidario, personal y comunitario de Emilio Lacambra con la CP de Ntra. Sra. del Portillo, al poner su restaurante a disposición de la comunidad. Alternativa normalizada para la cobertura básica de la alimentación de personas en situación desfavorecida del barrio (zona Centro) desde la dignidad y la igualdad.

23


2015-2016. Dejando huellas Joaquina Blaki. Participante del proyecto 22

Desde la intervención social, crecer en igualdad. Charrando con mujeres

Empoderar a las mujeres acompañadas por la zona Centro, promoviendo su protagonismo. Taller grupal de construcción colectiva y crecimiento comunitario, con sesiones impartidas sobre temas de interés y de conocimiento de sus derechos sociales. 24


2015-2016. Dejando huellas Rosa García. Voluntaria 23

Boletín de la MIDE. 10 años haciendo historia y sensibilizando a la comunidad

Símbolo de trabajo colaborativo y compromiso comunitario de información y sensibilización social. Edición anual de un boletín elaborado por los equipos de la Margen Izquierda del Ebro con motivo de la campaña del Día de Caridad que se difunde en toda la Zona.

25


2015-2016. Dejando huellas Carmen Labari. Voluntaria 24

La huella del trabajo colaborativo. Enseñar para aprender Tras 11 años, el equipo de la CP de Ejea de los Caballeros consolida un proyecto de apoyo escolar para menores en situación de exclusión, trabajando en red con los chavales, sus familias, los servicios sociales y los centros educativos públicos. Proyecto reconocido y considerado en el ámbito educativo y social por su impacto tangible en el futuro de los menores y que proyecta una imagen promocional y positiva de Cáritas en la comunidad rural.

26


2015-2016. Dejando huellas Alvaro Franch. Consiliario 25

Como dejar huella y hacer comunidad sembrando esperanza y tejiendo redes

Proceso comunitario que promueve la integración social y educativa y la igualdad de oportunidades. Desarrollado junto al Colegio Santo Domingo de Silos por los equipos de Las Fuentes, la Escuela de Formación y Voluntariado y nuestros proyectos especializados. Este proceso facilita un acompañamiento cercano y de calidad con las familias desfavorecidas que forman parte de esta comunidad y del centro educativo. (Un agradecido y sentido recuerdo a José Luis Aldea. D.E.P.) 27


2015-2016. Dejando huellas Presentación Lanceta. Voluntaria 26

Educar la mirada desde la infancia para que los niños de hoy dejen huella mañana

Proceso formativo y sensibilizador dirigido a los niños de catequesis y sus familias en la Zona de Torrero. Desarrollado en coordinación con la parroquia del Buen Pastor, las CCPP de la Zona y el proyecto de animación comunitaria “Educar la Mirada”, ofrece contenidos pedagógicos, lúdicos y adaptados a los niños, sobre la solidaridad y el amor y el compromiso con los demás. 28


2016-2017 Tu compromiso mejora el mundo

Sonia Pérez. Auxiliar de enfermería 27

Vivir la vida sin sujeciones. Poner en el centro a la persona

Proyecto innovador implantado en la Residencia para Asistidos Santa Teresa. Rompe con prácticas normalizadas y habituales en el tratamiento de personas dependientes, liberándolas de cualquier tipo de sujeción física o medicamentosa que les impida vivir en libertad y dignamente.

29


2016-2017. Tu compromiso mejora el mundo Teresa Pérez. Trabajadora Social 28

Hacer comunidad en el Huerto de San Nicolás Apertura del huerto a la comunidad, sensibilizando sobre el esfuerzo, el respeto mutuo y el cuidado de la casa común, con prácticas de intervención promocionales, abiertas y normalizadoras que propician la integración y la igualdad. Visitas guiadas por los propios participantes y por profesionales de CDZ, que se desarrollan en la Semana Cultural del barrio de la Magdalena y para grupos de escolares y jóvenes y otros colectivos que desean conocer la experiencia. En el proyecto colaboran: las Canonesas del Santo Sepulcro, el Centro de rehabilitación psicosocial San Carlos y los proyectos de Acompañamiento San Nicolás y Educar la Mirada. 30


2016-2017. Tu compromiso mejora el mundo Elena Sancho. Voluntaria 29

En familia, más allá de los muros

Encuentros entre las familias de personas acompañadas que están en prisión y el equipo de Cárcel. Estos espacios compartidos de conocimiento mutuo, reflexión, respeto y confianza, posibilitan la expresión de sentimientos y sensaciones en igualdad, armonía y libertad.

31


2016-2017. Tu compromiso mejora el mundo Beatriz Llorente. Trabajadora Social 30

La noche más mágica

Acción colaborativa y promocional impulsada por la Plataforma Solidaria de Torrero para la recogida, reciclaje y donación de juguetes a las familias con dificultades del barrio, para que puedan celebrar con sus hijos la Noche de Reyes con total normalidad, en sus propias casas y eligiendo los juguetes como en cualquier hogar. Un trabajo en red de los equipos de la Zona de Torrero y numerosas entidades y centros educativos del barrio, en el que destaca la colaboración de jóvenes que son formados y sensibilizados previamente por Cáritas, y por tratarse de una metodología innovadora que promueve la igualdad en las relaciones de donación. 32


2016-2017.Tu compromiso mejora el mundo 31

Mª Carmen Calvo. Voluntaria

Desarrollo sostenible y cuidado del entorno, objetivo de un pueblo concienciado con el cuidado de la casa común Semana cultural promovida por la CP de Valjunquera en el marco de la campaña de sensibilización del Día de Caridad. Con la programación de actividades colectivas sobre consumo responsable, cuidado del entorno, sostenibilidad económica y del medio ambiente y búsqueda del bien común, se moviliza al pueblo y a sus agentes públicos y sociales, fomentando el sentido de comunidad.

33


2016-2017.Tu compromiso mejora el mundo Francisco de Miguel. Voluntario 32

Esperanza para los que han perdido su luz. Ni un hogar sin energía Acción del Proyecto de Vivienda con la Fundación Ecología y Desarrollo para actuar sobre la pobreza energética. Talleres formativos sobre hábitos de consumo para ahorrar energía; puntos informativos para analizar las facturas de la luz y optimizar los contratos de los suministros y mediciones profesionales, en los hogares de las familias, para observar el consumo eléctrico e implementar medidas de ahorro en su factura de la luz y en su propia economía familiar. 34


NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE HAN CO-LABORADO JUNTO A CÁRITAS PARA HACER POSIBLES ALGUNAS DE ESTAS ACCIONES Y QUE FORMAN YA PARTE DE LA COMUNIDAD CARITAS

ASERHCO Asociación de Jubilados de La Caixa Canonesas del Santo Sepulcro Casa Emilio. Emilio Lacambra Colegio de la Sagrada Familia Colegio Jesús-María El Salvador Colegio Santo Domingo de Silos Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón Espacio de Información, Promoción y Defensa de Derechos Sociales Fundación Ecología y Desarrollo IES Pedro Cerrada Musethica Plataforma Solidaria de Torrero SIN SU COO-PARTICIPACIÓN, MUCHAS DE NUESTRAS ACCIONES HUBIERAN SIDO IMPOSIBLES DE REALIZAR

Nuestro recuerdo fraterno y querido para los que participaron en ellas y ya no están entre nosotros sino en los brazos del PADRE…

35


36


37

Profile for Cáritas Diocesana De Zaragoza

Acto de reconocimiento de las Acciones Significativas  

Descripción de las Acciones Significativas reconocidas en el acto celebrado el 20 de enero de 2018. Las nombres propios que se mencionan so...

Acto de reconocimiento de las Acciones Significativas  

Descripción de las Acciones Significativas reconocidas en el acto celebrado el 20 de enero de 2018. Las nombres propios que se mencionan so...

Advertisement