Page 1

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 60 - Año XXIII - Julio-Diciembre 2016

Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!

Joven

(Papa Francisco)

16

1


L

a llamada a ser comunidad es también la llamada al compromiso, al cambio y a la conversión para cuidar mejor la naturaleza, para terminar con el rechazo, los prejuicios y la discriminación, para romper los muros y las vallas de la vergüenza, para borrar la indiferencia y el individualismo, para tender puentes y romper lo que nos separa, para avanzar en el terreno de la igualdad, del diálogo y del encuentro. Invitamos a todos a poner en práctica algún tipo de acción, de compromiso concreto, factible, visible y perdurable en nuestras vidas personales y comunitarias para cimentar de manera más profunda nuestra casa común: • en nuestros hábitos de consumo • en acciones de cuidado del medioambiente • en nuestra disponibilidad para compartir tiempo, conocimientos y recursos (voluntariado, contribución económica, legados...) • en la realización de acciones concretas para trabajar como grupo o comunidad por los derechos humanos. No podemos sentirnos satisfechos con nuestras campañas sin acciones comprometidas y comprometedoras e incluyentes. No puede haber cambio sin compromiso.

El bien común es incuestionable

Sumario

El bien común es incuestionable

2

2-3 4-5 6-7 8-9 10 11-14 15-16 17 18 19 20-21 22 23 24

Campaña. Línea directa. Noticias breves. Campaña de Navidad. Encuentro diocesano. Tomar la palabra. BOLETÍN JOVEN nº 16. En primera persona. Cooperación. Voluntariado. Apuesta por el empleo. Formación Ciclo de cine. Nuevas publicaciones. Contraportada.

Cáritas Diocesana de Zaragoza - Nº 60 - Año XXIII - Julio-Diciembre 2016

Deseo expresar mi solidaridad con los migrantes, y doy las gracias a todos los que los ayudan: ¡Acoger al otro es acoger a Dios en persona!

Joven

16

(Papa Francisco)

Foto de la cubierta: Gesto Diocesano 2016.


LÍNEA DIRECTA

N

uestra campaña se integra en las grandes líneas maestras trazadas por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. Queremos responder desde la reflexión y con acciones positivas a la llamada que el Papa está realizando.

Fotografías realizadas en los diferentes actos de presentación de la campaña institucional.

Queremos reivindicar el “somos” por encima del “soy”. Somos comunidad: comunidad parroquial, comunidad cristiana, comunidad en nuestros entornos sociales… somos comunidad universal y formamos comunidad con la Madre Tierra al vivir en una casa común. Desde nuestro “ser comunitario” nos sentimos interpelados por la idea central de la encíclica: es inseparable la preocupación por la madre naturaleza y por la justicia con los pobres. La opción preferencial por los pobres debe compaginarse con la toma de conciencia de que debemos cuidar la casa común, nuestro mundo.

Fotografías

Boletín informativo de Cáritas Diocesana de Zaragoza Director: Jaime Sanaú Consiliario: Gonzalo Gonzalvo Secretaria general: Cristina García Coordinación: Servicio de Comunicación Maquetación: A. Fombuena Imprime: Repes Edita: Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 - 50001 Zaragoza comunicacion@caritas-zaragoza.es DL: Z3361-2000

Desde esta conciencia comunitaria universal hacemos nuestra la adenda del papa Francisco a las bienaventuranzas: “Bienaventurados los que protegen y cuidan la casa común; bienaventurados los que renuncian al propio bienestar por el bien de otros”. Aprovecho la ocasión para dar gracias y animo a todos los que hacen posible la labor de Cáritas: personas que acuden a las parroquias y proyectos de nuestra entidad, trabajadores, voluntarios, socios, donantes, los que seguís nuestras actividades... Cada una de vuestras acciones permite que “otro mundo sea posible”. Gracias.

Jaime Sanaú Villarroya Director

3


NOTICIAS BREVES Cinefórum con motivo del Día de la Merced Del 20 al 30 de septiembre de 2016, con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de prisiones, se desarrolló en Zaragoza la Semana de Pastoral Penitenciaria de Aragón. El Proyecto Cárcel de Cáritas participó en la programación con una acción de sensibilización a través del cine en torno al tema de prisión. Se proyectó la película de Concepción Arenal el 29 de septiembre y asistieron 55 personas. En la misma línea que Concepción Arenal, en Cáritas trabajamos, defendemos y luchamos por una sociedad más inclusiva y solidaria.

Cáritas en la Carrera del Gancho Un año más los equipos de voluntarios de Cáritas de las parroquias de San Pablo, El Portillo y San Miguel y los jóvenes de tiempo libre de esta última, participaron en la Carrera del Gancho. La edición de 2016 llevó por lema “Un barrio de río” y pretendía sensibilizar sobre el cuidado del río como patrimonio de todos. Como es habitual, los equipos parroquiales de Cáritas colaboraron activamente en el barrio, contribuyendo en la construcción de una verdadera comunidad.

Semana cultural en la Residencia Santa Teresa En plenas fiestas del Pilar se celebró la XIX Semana Cultural en la residencia Santa Teresa. La misericordia fue su tema central, con el lema “Amor en acción”. Hubo exposiciones, charlas, chocolate compartido y mucha ilusión. La semana también incluyó una visita a la Virgen en la Basílica del Pilar que contó con la participación de 46 personas mayores de la residencia que fueron acompañados por los dos sacerdotes de la parroquia de la Presentación de la Virgen, junto a voluntarios, familiares y trabajadores de este proyecto de Cáritas.

Por una vivienda digna El 30 de septiembre, se organizó en el Centro Cívico Delicias un acto para conocer la realidad de la vivienda en el barrio y abrir un espacio de debate sobre este tema y su relación con la exclusión social. Participaron representantes de las asociaciones de vecinos A.V. Aragón, A.V. Manuel Viola, Zaragoza Vivienda y Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Eucaristía “Enlázate por la Justicia” El 17 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cáritas junto a Confer, OMP (Obras Misionales Pontificias), Centro Pignatelli, Manos Unidas y Redes organizaron una eucaristía con el lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”. Tuvo lugar en la Iglesia de San José de Pignatelli y estuvo presidida por don Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza.

4


NOTICIAS BREVES XXV Aniversario de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado El 18 de noviembre, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, de la que Cáritas forma parte, organizó un acto con motivo de su XXV aniversario con el lema “La experiencia de un reto”. Durante la celebración se entregó un presente conmemorativo a las 7 entidades que fueron en sus inicios socias fundadoras de la Coordinadora, entre ellas Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Día de las Personas sin Hogar El 25 de noviembre, para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar, se desarrolló una jornada de sensibilización y reivindicación organizada por la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza, de la que Cáritas forma parte. El acto se realizó en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa y contó con la asistencia de personas sin hogar, voluntarios y trabajadores de las distintas entidades. Durante la jornada se entregaron los premios de la quinta edición del concurso de fotografía “Mirando a la calle”, en el que participan personas en situación de exclusión social grave, sin hogar.

Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental En octubre de 2016 se presentó en el Palacio de la Aljafería la Asociación Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental. Cáritas Diocesana de Zaragoza, a través de su Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, es miembro de este fórum, junto a la práctica totalidad de las organizaciones que trabajan en este campo en Aragón. Recientemente, han presentado su primera publicación como fórum con el título “El Estigma Mental: la solución, es cuestión de todos” y ya está disponible en http://bibliotecacaritaszgz.blogspot.com.es/2017/01/caritas-asiste-la-presentacion-del.html

La Iglesia por el Trabajo Decente Con motivo de la Jornada Mundial para el Trabajo Decente, varias organizaciones de la Diócesis de Zaragoza se unieron el pasado octubre a la iniciativa nacional en defensa de las condiciones laborales. Las entidades diocesanas que conforman esta plataforma son: Cáritas, Centro Pignatelli, Comunidades de Vida Cristianas (CVX), Delegación de Pastoral Obrera, Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de San Mateo (Zaragoza) y Vedrunas Almozara. A partir de ese momento irán presentando actividades conjuntas todas destinadas a defender, sensibilizar y reivindicar un empleo decente con condiciones laborales justas. Siempre en la clave de reforzar la dignidad humana y contribuir al bien común.

5


CAMPAÑA DE NAVIDAD John Donne, poeta inglés del siglo XVI, escribió: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo. Cada hombre es un fragmento del continente”. Es decir, el ser humano, por el hecho de serlo, es un ser comunitario. Hemos nacido LLAMADOS de antemano a SER COMUNIDAD. Bajo este lema lanzamos desde Cáritas esta Campaña para todo este curso. Somos fragmentos interconexionados en un todo, miembros que sienten, sufren, aman y viven en común. Por tanto, nada de los demás nos puede ser ajeno. La riqueza de esta llamada comunitaria lleva a Cáritas a querer contagiar el sueño de que otro mundo es posible dentro de esa casa común. Cáritas invita al compromiso y a la introducción de nuevos hábitos personales, familiares, comunitarios para profundizar en esa conciencia ecológica global, económica, social y cultural expresada magistralmente por Francisco en la encíclica Laudato Si´. Ramón Sabaté Ibarz Voluntario responsable de Animación Comunitaria

Cartel de la Campaña de Navidad, diseño de Fombuena.

6

Como cada año, Cáritas Diocesana de Zaragoza presentó su Campaña de Navidad en todo el territorio diocesano. El día 14 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, tuvo lugar el acto central en Zaragoza. Estuvo presidido por el director, Jaime Sanaú, acompañado por la secretaria general, Cristina García, y en el mismo, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, pronunció una interesante y motivadora ponencia sobre la Campaña.

El secretario general de Cáritas Española durante su intervención el pasado diciembre.

Sebastián Mora transmitió algunas ideas fundamentales para que el cristiano hoy dé un sentido a su vida y se sienta comprometido con lo que le rodea: “Tenemos una vocación y es que estamos llamados a ser comunidad y esto es una oportunidad, un medio, un instrumento y un fin”. Afirmó que “en Cáritas estamos obligados a ser de otra manera, con respeto, con responsabilidad, con proceso, con diálogo, poniendo a la persona en el centro”.Y finalizó diciendo: “Estamos llamados a derribar muros, a tender puentes tanto físicos como mentales y políticos. No podemos llamarnos cristianos si no tenemos una opción por la movilidad humana. Es uno de los signos de los tiempos que la historia nos pone encina de la mesa”.


CAMPAÑA DE NAVIDAD

También se realizaron actos de la campaña en el territorio rural. El 1 de diciembre se presentó en el Centro Cívico de Zuera. Ramón Sabaté fue el encargado de lanzar el mensaje central de esta campaña de Cáritas. A continuación, se desarrolló una mesa de experiencias en la que participaron María Pilar Comín, representando a las entidades sociales, Carlos Buenacasa y Hleila Ahmed Saleh, como vecinos de Zuera implicados en la vida social de la localidad y Cristina García Uriel, secretaria general de Cáritas Zaragoza. Moderó esta mesa la periodista Mar Blanco. Además de vecinos de la localidad asistieron los equipos parroquiales de Villanueva, San Mateo, Peñaflor, Villamayor… La actuación del grupo folk local Bosnerau cerró el acto. El 12 de diciembre le tocó el turno a la localidad de Casetas. El técnico de sensibilización, Carmelo Crespo y Juanjo Santos, voluntario del equipo, fueron los encargados de transmitir las ideas principales de la campaña institucional a todos los asistentes. Acudieron a la presentación 55 personas, entre los que se encontraban no solo miembros del equipo de Casetas sino también voluntarios de toda la zona (Garrapinillos, Alagón, Monzalbarba, Utebo…) Cerró el acto el vicario de la zona, Sergio Alentorán.

El 13 de diciembre de 2016 se presentó la campaña en el cine-teatro de Albalate del Arzobispo. Al acto asistieron vecinos de la localidad, mujeres de la asociación de amas de casa, miembros del coro parroquial y del equipo de catequesis, así como los equipos parroquiales de Cáritas, tanto de Albalate como de otros pueblos de la zona. Fue Carmelo Crespo el encargado de exponer la campaña a los asistentes junto al párroco de la localidad, la responsable del equipo de Cáritas en Albalate y Rosa García, responsable voluntaria de Intervención Familiar y miembro del Consejo Diocesano. Por último, el 15 de diciembre de 2016, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Longares, se presentó la Campaña de la mano de Cristina García, secretaria general de Cáritas y Carmelo Crespo. Intervinieron el alcalde, el vicario de la zona, el párroco de la localidad y la responsable voluntaria de Cáritas del pueblo. El acto reunió a vecinos y voluntarios de los equipos de María de Huerva, Botorrita, Alfamén y a sus respectivos sacerdotes. Al finalizar, los niños de catequesis de comunión y confirmación mostraron la dinámica que habían realizado sobre la Campaña y pusieron el broche final junto al coro parroquial cantando villancicos.

7


ENCUENTRO DIOCESANO

“Para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (Laudato Si’, 49). Encuentro Diocesano de Cáritas Diocesana de Zaragoza 19 de noviembre de 2016

El sábado 19 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia el Encuentro Diocesano de Cáritas. El acto, presidido por don Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, contó con la asistencia de más de 70 personas, entre trabajadores, miembros del Consejo Diocesano, sacerdotes y animadores de los equipos parroquiales Tras una breve oración dirigida por el consiliario de la entidad, Gonzalo Gonzalvo Ezquerra, se dio paso a la ponencia central del encuentro, que corrió a cargo del arzobispo y versó sobre la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’. D. Vicente realizó una exposición de la misma, haciendo especial mención a la sobriedad, la honradez y la religiosidad, como base del compromiso cristiano con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

.

<<Este encuentro tiene como objetivo cómo concre­tar en la acción de Cáritas de Zaragoza la encíclica Laudato Si’. Queremos reconocernos en las huellas dejadas a través del testimonio de acciones significativas realizadas por los agentes de Cáritas a lo largo de este último año. El Papa Francisco nos exhorta vivamente a tener en cuenta que el planteamiento ecológico, en definitiva, es un planteamien­to social. Nos urge a “escuchar el clamor de los pobres y a escuchar el clamor de la tierra” (cfr. LS 49).>> (Monseñor Jíménez Zamora). 8


ENCUENTRO DIOCESANO Experiencias significativas

de Cáritas Diocesana de Zaragoza presentadas en el encuentro: “Ganar o no ganar, esa NO es la cuestión. Jugar para disfrutar o el equipo hace la fuerza”. Presentada por la directora y la terapeuta del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, trata acerca de la iniciativa de implementar la práctica del fútbol en personas con TMG (trastorno mental grave). Una forma de potenciar la autoestima, de fomentar la actividad física en personas con estas patologías, de mejorar la autonomía personal, el trabajo en equipo… y otros muchos beneficios que comporta su desarrollo como actividad propia del centro.

“El derecho a la información de los olvidados”. Taller de finanzas básicas. Presentada por el responsable voluntario del Proyecto del Itinerario de Inserción Social, Juanjo Santos. Una iniciativa de formación dirigida a ayudar a las personas a entender algunos conceptos económicos y financieros básicos, a saber cómo planificarse y a mejorar a largo plazo la previsión de los acontecimientos que supongan un gasto económico. Juanjo Santos destacó que “esta pequeña acción junto a muchas otras pueden realmente cambiar el mundo”.

“Hacer comunidad, tejiendo redes”, un proceso formativo en la Zona de Las Fuentes, junto al Colegio Santo Domingo de Silos. Su comunicación corrió a cargo de la técnico de zona, acompañada por el responsable de pastoral de la obra diocesana y, el consiliario de los equipos de Cáritas en el barrio de Las Fuentes. Una iniciativa que ha ido creciendo hasta implicar no solo al alumnado, sino también al profesorado y al personal administrativo, y que abarca desde la formación hasta la intervención conjunta con las familias, para trabajar la igualdad y el acceso a la información.

La experiencia “La huella del trabajo colaborativo. Enseñar para aprender” fue presentada por tres componentes del equipo de Cáritas de Ejea de los Caballeros. Con un fantástico video-reportaje dieron testimonio de este proyecto de apoyo escolar para familias en desventaja o exclusión social en los propios centros educativos. Gracias a este recurso, pudieron dar voz a los agentes que participan en la actividad. 9


TOMAR LA PALABRA

U

NUESTRO DIOS ES “EL DIOS DEL ENCUENTRO”

n encuentro se da cuando unapersona se entrega y se comunica con otra persona, de tal manera que queda marcada, afectada y transformada para siempre. Así mismo lo expresó el Papa Francisco durante el ángelus del 9 de noviembre: “La cultura del encuentro es capaz de hacer caer todos los muros (…) quien solo piensa en construir muros y no puentes, no es cristiano”.

luego con el pueblo que iba como ovejas sin pastor, y con los “apartados”.

La inmigración ha cambiado el mapa político en Europa y crece la xenofobia. Se ha logrado que el tráfico de inmigrantes sea más rentable que el tráfico de drogas. Hoy hay inmigrantes económicos, por guerras y conflictos, por falta de democracia…

Favorecer el diálogo es estar convencido de que el otro tiene algo que decir. No es cuestión de relativizar, sino de ver que mis ideas no son “la verdad absoluta. Hemos de acercarnos a otras personas que tienen otros credos y otras culturas, establecer los derechos humanos como marco de nuestra convivencia. Vivimos para encontrarnos, no somos nada si no es en referencia al otro. Estamos hechos a imagen de Dios y Él es el “Dios del encuentro”.

En la sociedad se dan toda clase de desencuentros producidos fundamentalmente por la pequeña visión que tenemos del mundo. Y el encuentro o desencuentro depende mucho de la forma de comunicarnos. Hay que oír bien y comprender mejor. Desde el primer momento, Dios crea al hombre y la mujer y se encuentra con ellos. Y de nuevo el encuentro, primero en la encarnación de Jesús (Dios y el hombre), después con sus amigos los apóstoles,

10

Ante los desacuerdos en la sociedad, que son normales en toda relación, hay que crear una cultura pública para que lo que nos separa no crezca más que lo que nos une. No es cuestión de descartar lo que nos molesta.

Si no buscamos puntos de encuentro y no trabajamos lo que nos une no será posible el Reino. Desde el encuentro que lleva a la relación nace el amor, que es la esencia de Dios y la nuestra. Gonzalo Gonzalvo Ezquerra. Consiliario


Joven

16

La tienda de los valores humanos En la tienda de los valores humanos entró un hombre muy decidido. Pero al atravesar la puerta comenzó a pitar la alarma de seguridad. El dependiente le indicó que volviera a entrar por la puerta, pero que antes de hacerlo tenía que dejar atrás todo aquello que fuera deshumanizante. El hombre, un poco contrariado, así lo hizo. Hecho esto pudo entrar sin problemas en la tienda. Cuando ya tenía todos los valores que necesitaba y se disponía a salir de la tienda, el dependiente le dijo muy amablemente: “Recuerde señor que esos valores que acaba de adquirir solo le funcionarán si no coge lo que antes dejó atrás en la puerta”. Nuestro mundo está falto y necesitado de personas que encarnen los valores humanizadores, porque solo así puede construirse nuestra CASA COMÚN, el lugar donde todos los seres humanos puedan vivir con dignidad, disfrutando de sus derechos y teniendo lo necesario para desarrollar sus vidas. ¿Serás tú uno de ellos? Material didáctico para jóvenes de campaña 2016-2017 “Llamados a ser comunidad”, pág. 20.

11


S

i miramos con atención el momento en el que vivimos nos damos cuenta de que, en general, estamos todos subidos a una montaña rusa que nos lleva a un consumo en el que, a veces, olvidamos el verdadero sentido de las cosas. Todo lo que nos rodea está a la espera de ser descubierto. Hace falta parar un momento para aprender a mirar, para poder ver y reconocer todo aquello que nos hace capaces de encontrar la verdadera grandeza; es preciso aprender a conocer y centrar la atención en las cosas que verdaderamente importan y, sobre todo, aprender a conocer y poner la atención en las personas. Desde el proyecto de Cáritas

Educar la Mirada, de formación en valores y dirigido a niños y jóvenes, seguimos poniendo en valor esa manera de mirar. Allí se descubren habilidades, actitudes y valores que nos llevan a descubrir al otro como compañero, a valorar la diferencia como algo hermoso y positivo, y a empatizar con aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en una situación desfavorecida. Si reflexionamos un poco vemos que todos compartimos una casa que es la tierra que tenemos que cuidar y todos dormimos bajo el mismo cielo y las mismas estrellas. Mª Teresa Pérez Técnico del Proyecto Educar la Mirada.

De julio a diciembre de 2016, el Proyecto Educar la Mirada desarrolló actividades con: - Grupo juvenil Trobada. - Colegio Salesianos. - Zona centro “Carrera del Gancho”. - La Puebla de Alfindén: Grupo Scout MSC. - Colegio Santa Ana: Movimiento juvenil. - Zona Coronación: “La Castañada”. - Parroquia San Miguel: Catequesis. - Colegio San Agustín P.P. Agustinos. - Pina de Ebro: Colegio Santa Mª de la Esperanza. - Colegio Catalina de Aragón. - Zona Torrero-La Paz.

12


La voz de los niños y jóvenes

16

El 16 de diciembre los alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro colegio participamos en unas convivencias.

Una de las actividades programadas fue visitar Cáritas Diocesana de Zaragoza. Concretamente, uno de sus proyectos: El Huerto de San Nicolás. Las personas que cuidan de este huerto son personas acompañas en distintos proyectos de Cáritas, algunas de ellas padecen enfermedades mentales. Trabajando en el huerto mejoran su adaptación social y se sienten útiles al realizar tareas. También pudimos visitar la sede central de Cáritas y allí nos contaron más sobre su labor.

Lo segundo que pensé fue en toda la gente que sufre la pobreza, no solo económica, sino de soledad, de sin sentido en la vida. Mi tercera reflexión fue la importancia de que haya personas que dediquen su tiempo a ayudar a otros. Es decir, todo me hizo caer en la cuenta de la importancia del voluntariado. Esto me ha llevado a valorar nuestra ONG Cebú y las actividades que realizamos y aunque no nos cueste un gran esfuerzo vamos viendo resultados que aunque pequeños me hacen coger fuerza para intentar aumentar mi compromiso con los demás, sobre todo, con los que sufren y los que nada tienen. Cáritas es una organización comprometida con los pobres y eso es lo que aprendí. Para ser feliz tengo que intentar ayudar a que los demás sean felices. Alfonso Sampedro de 1º de Bachillerato. Colegio Agustinos.

¿Qué fue lo que pensé? Lo primero: la suerte que tengo por estar sano, por pertenecer a una familia y por tener todo lo que necesito para vivir. 13


Más que palabras Si nosotros entráramos por la puerta de esta tienda de los valores... ¿Podríamos entrar? ¿Qué tendríamos que dejar atrás? ¿Qué actitudes, qué acciones, comportamientos o decisiones delatan que hay valores que son deshumanizantes? Material didáctico para jóvenes de campaña 2016-2017 Llamados a ser comunidad, pág. 22.

Muchos niños y jóvenes ya están en ello, en Cáritas vemos con ilusión el futuro ¿y tú? ¿Te atreves? Ficha de solicitud de inscripción como Socio Joven Nombre:

N.I.F.:

Domicilio:

C.P.:

Población:

Fecha nacimiento:

Teléfono:

e-mail:

Deseo colaborar con Cáritas como

SOCIO Joven aportando la cantidad de

10 € mensuales 20 € mensuales 40 € mensuales € mensuales

euros al trimestre euros al semestre euros al año

Domiciliación bancaria: Firma: Autorización del padre, madre o tutor para menores de 18 años:

Autorizo:

Fecha: Envíalo a Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza Tel.: 976 294 730 - Fax 976 291 154 administracion@caritas-zaragoza.es www.caritas-zaragoza.org

Como socio de Caritas Diocesana de Zaragoza, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla.

14


EN PRIMERA PERSONA “EN SANTA TERESA ME ENCUENTRO COMO EN CASA”

“LA VIDA NO SE COMPRA EN LOS SUPERMERCADOS”

Tengo 72 años. Me quedé viudo con cinco hijos pequeños. Pasado un tiempo conocí a una mujer, también viuda, con dos hijos y nos casamos. Formamos una nueva familia. Todo esto me dio vida. Pasados muchos años, nos divorciamos. Y de un plumazo perdí todo, pues una riada se llevó mi casa. Los vecinos se volcaron en ayudarme y tuve que pedir ayuda a mis hijas y, posteriormente, a mi exmujer.

Juan, el protagonista de nuestra historia, nació en una familia normal. Tiene esposa e hijos. Al inicio de la relación con su pareja un accidente de circulación cambió su vida. Sufrió tales secuelas psíquicas y físicas que le suponen una importante discapacidad que ha condicionado su vida. Dichas secuelas favorecieron un desgaste en su relación de pareja que le condujo al divorcio. En su vida profesional, la discapacidad le llevó al paro. Estas circunstancias le arrastraron a formar parte de un grupo que consumía alcohol y sustancias estupefacientes que aceleraron su deterioro y acabó cobijándose en un local sin condiciones de habitabilidad.

Tenía la salud tan deteriorada que mi exmujer, junto con la trabajadora social de la parroquia, vieron la necesidad de una residencia. Me negué a ir, puse mucha resistencia. Me preguntaba cómo sería todo y cómo me acoplaría a una vida tan distinta: horarios, comidas, costumbres… Pero el día que me acompañaron a ver la residencia empecé a dudar. Y allí empezó mi historia en Santa Teresa. Entré en octubre de 2016 y, realmente, me encuentro muy a gusto. Todo el personal me trata fenomenal. Y, lo que es más importante, me siento querido. Yo también pongo de mi parte, intento ayudar en lo que puedo y estoy deseándolo porque me hace sentir útil. Hoy tendría más recelos para salir que todos los que tuve para entrar. Me encuentro como en casa y estoy muy agradecido.

No obstante, Juan percibe que su deterioro avanza, sentado frente al televisor, se ve reflejado en la pantalla. En ese momento piensa que tiene que hacer algo para salir de su situación. Inicia un nuevo recorrido abandonando el grupo que lo trata de recuperar, pero contando ahora con nuevos apoyos y con la mirada puesta en el horizonte de la recuperación, como él dice: “a pulso, a pan y agua”, caminando hacia la luz. Son ya cinco meses sin tomar nada que le perjudique, cinco meses de decirse y decir no. Cinco meses valorando los apoyos que le permiten ir dando pasos liberadores; según nos transmite, en especial los de Cáritas. Cinco meses recuperando la relación con su familia. Manteniendo la lucha titánica frente a las tentaciones, rebatiendo los reproches que le hacen por acudir a Cáritas, explicando que Cáritas le acompaña y orienta pero que cambiar y salir es solo cosa suya. Cinco meses combatiendo por renacer día a día porque, según nos cuenta, “la vida no se compra en los supermercados”.

Desde Cáritas Diocesana de Zaragoza agradecemos a estas personas haber compartido su testimonio con nosotros para el boletín. Ambos son ejemplo de que merece la pena poner el corazón en todo lo que hacemos. 15


EN PRIMERA PERSONA AGENTES ANTIRUMORES Son ya veinticuatro las personas, voluntarias y trabajadoras de Cáritas Diocesana de Zaragoza, que forman parte de la Red Antirumores que crea en 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza. La iniciativa surge a partir de la realización de un diagnóstico para detectar los rumores inciertos que circulan en relación con las personas inmigrantes. Con ello se elaboró la Estrategia “Zaragoza Ciudad Antirumores”. Rumores como… “Nos invaden... No quieren integrarse… Llegan a España en pateras y de forma irregular… Aumenta la delincuencia… Son ruidosos... Quitan las ayudas a los españoles... Viven de las ayudas sociales… Quitan el trabajo a los españoles… Abusan del sistema sanitario… Desciende la calidad educativa… No pagan impuestos… Hacen mal uso de los espacios públicos…”. Estos son algunos de los que oímos frecuentemente y la estrategia tiene como objetivo “desmontar” estos rumores con argumentos objetivos porque deterioran la convivencia.

El 5 de octubre, agentes de Cáritas participaron en un primer taller de formación impartido por SOS Racismo, en el que se presentó el Manual Antirumores, que incluye herramientas para contrarrestar estos rumores con argumentos positivos, datos objetivos, normativa y fuentes documentales fiables, ya que muchos de ellos son fruto del desconocimiento y la falta de información. Este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la convivencia y evitar el aislamiento y el rechazo hacia personas que han venido a nuestra ciudad buscando una mejor vida para ellas y sus familias. En Cáritas la igualdad, la convivencia, el respeto, la diversidad y el cuidado de las buenas relaciones vecinales son nuestra propia identidad y razón de ser. Por este motivo, se van a seguir potenciando y organizando estos espacios formativos para ampliar esta red con nuevos agentes antirumores porque, como dice nuestra campaña institucional, estamos llamados a ser comunidad, una comunidad plural, diversa, en la que todas las personas tienen cabida. Marisa López Técnico especializado en Hecho Migratorio

“SOMOS COMO TÚ” El 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos” organizamos un acto en el Centro Joaquín Roncal al que asistieron más de 270 personas. En dicho acto presentamos el cortometraje “Somos como tú” protagonizado por muchos de los participantes de nuestro centro y realizado con la colaboración de Isabel Aparicio y una de nuestras voluntarias, Laura Jiménez. Además tuvimos la oportunidad de escuchar en directo la experiencia catalana de Radio Nikosia. Fue todo un éxito de convocatoria estuvimos arropados por los usuarios, sus familiares y muchos voluntarios y trabajadores de Cáritas. Sin duda, una gran celebración. Gracias. Ana Cristina Nápoles Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos”

16


COOPERACIÓN Encuentro de Oración y Solidaridad Desde el año 2005 la comunidad de canonesas del Monasterio del Santo Sepulcro y Cáritas Diocesana de Zaragoza preparan y convocan encuentros de oración y solidaridad con Palestina, informando de lo que sucede en esta zona del mundo inmersa en un conflicto bélico. El 29 de noviembre, bajo el lema “Fortalecer compromisos”, oramos para ser conscientes del compromiso de seguir siendo testigos y contribuir a construir esperanza en medio del temor y la crispación. Sentimos la urgencia de la llamada de nuestros hermanos, que piden nuestro amor, nuestra solidaridad, desde lo profundo de nuestro corazón. La injusticia, la discordia, la pobreza, la corrupción deben afectarnos y exigen nuestra respuesta. Estamos y seguimos queriendo estar comprometidos con nuestros hermanos palestinos, en esa búsqueda constante de la paz.

Justo en Navidad Las tiendas de Comercio Justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, organizamos del 1 de diciembre de 2016 al 5 de enero de 2017 una ruta del Comercio Justo en el marco de la campaña “El Comercio Justo es un Gusto en Navidad”. Su objetivo fue dar a conocer los productos que se venden en Zaragoza de alimentación, textiles, artesanía, menaje y juegos y juguetes para los/as pequeños/as de la casa. En la tienda de Cáritas Diocesana de Zaragoza, La Artesa, se realizó una amplia exposición de belenes artesanos de Palestina, Perú, Bolivia y Bangladesh.

La Artesa en la comunidad Cuando llega la Navidad nuestra tienda se expande y se hace presente en el territorio de la diócesis para acercar el comercio justo y la solidaridad a las zonas urbanas y rurales. Este año La Artesa ha estado presente en las parroquias de Santa María de Montecanal y San Pío X, en las localidades de San Mateo de Gállego y Calanda, y en los colegios Sagrada Familia y San Alberto Magno. Con estas líneas agradecemos a todas las personas que os habéis implicado aportando vuestra colaboración desde el compromiso y a todas las que se han acercado para conocer la realidad que hay detrás de cada uno de los productos.

Carné de Comercio Justo Recientemente, se ha relanzado en Zaragoza el Carné de Comercio Justo impulsado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).Tiene como objetivo ampliar el número de personas que se beneficien de sus descuentos y que conozcan la red de Comercio Justo. Con este carné se pretende fidelizar a los consumidores y premiarlos por su compromiso solidario. En la iniciativa participan las tiendas de Adeco, Ayuda en Acción, Espacio Mundi de Medicusmundi, Oxfam Intermón, Proclade, Proyde, Suralia y, por supuesto, la tienda solidaria La Artesa.

  17


VOLUNTARIADO “LOS VOLUNTARIOS SOIS ARTESANOS DE LA MISERICORDIA” (Papa Francisco. Audiencia Jubilar, 3 de septiembre de 2016)

El servicio de acogida y orientación al voluntariado de Cáritas Diocesana de Zaragoza atiende personalmente a quienes desean colaborar como voluntarios, acogiendo, informando y acompañando su incorporación. Durante 2016 han recibido esta orientación 324 personas, de las que 129 han sido entrevistadas por su interés por el voluntariado en Cáritas. En los cinco cursos de iniciación al voluntariado que desarrolló la Escuela de Formación y Voluntariado de nuestra entidad 2016, se han formado un total de 119 personas. Gracias a todos. Voluntarios del equipo de acogida de Cáritas. “Desde su participación gratuita en los distintos ámbitos parroquiales y diocesanos, el de Cáritas es un voluntariado comprometido en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que viven la injusticia de la pobreza, y que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa”. (Manifiesto Cáritas Española, Día Internacional del Voluntariado - 5 diciembre de 2016)

La voz de los voluntarios… Soy una privilegiada, porque soy voluntaria de Cáritas, de la Fundación para la Inclusión Social y de la empresa A Todo Trapo Zaragoza, y esto me permite conocer las tres entidades a fondo. Mis tareas como voluntaria son fundamentalmente profesionales, aplicando y compartiendo mis conocimientos y experiencia laboral con el resto de los equipos directivos y de administración de las tres organizaciones, para que sean sostenibles económicamente y velando porque se cumplan todos los requisitos legales y administrativos. Ciertamente, la atención y acompañamiento de las personas es algo esencial en Cáritas, pero también es muy importante que los recursos se gestionen de una forma eficaz, eficiente y con transparencia. Mi aportación como voluntaria en la Fundación me resulta especialmente gratificante porque me siento partícipe de una entidad que contribuye a la mejora de la vida de las personas tratando de conseguirles un empleo digno. Pilar Labrador Tesorera

18

Desde hace tres años soy voluntaria en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos. Conozco de cerca la magnífica labor que desarrolla la entidad en el ámbito de la salud mental. También he podido conocer el trabajo que se lleva a cabo en el Centro Fogaral, que acoge, apoya y ayuda a mujeres admirables. Ejercen la prostitución, pero esto no deja de ser un dato anecdótico en sus vidas. Lo que importa de ellas es su calidad humana, su fortaleza y valentía, su ejemplo de lucha ante las dificultades y los retos.

Entrar en contacto con las mujeres de Fogaral ha sido una experiencia personal enriquecedora; aprender de ellas, recibir su cariño, compartir momentos felices, es una gratificación importante. Como escritora, presentar mi poemario “Puta” ante las mujeres destinatarias y protagonistas de mi obra fue un momento muy especial que nunca podré olvidar. Caridad no es dar, es darse. Así concibo yo mi voluntariado en Cáritas. Por eso, mientras pueda, ahí estaré, con las manos dispuestas a colaborar y el corazón prendido de unos proyectos comprometidos con quienes más lo necesitan. María Dubón Voluntaria


FUNDACIÓN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

APUESTA POR EL EMPLEO

Nuestra visión… Por distintas circunstancias, nos encontramos en este momento con un índice importante de desempleados que requieren una intervención desde una perspectiva más socioeducativa antes de empezar con la búsqueda activa de empleo. Constatamos que se está activando el empleo, tal como evidencian los datos; sin embargo, estos empleos son de corta duración, muchos a tiempo parcial y con salarios muy limitados, lo que supone que el empleo no es garantía de inclusión o garantía para resolver la pobreza. Nos encontramos con un colectivo desactualizado. Además, el mercado laboral es incapaz de absorber a toda la población activa disponible. Personas mayores de 45 años o de media y baja cualificación, por ejemplo. Esta realidad tiene mucho que ver con la cuarta revolución industrial. Las empresas han entrado en un proceso de reconversión que provoca que más gente se quede fuera del mercado laboral. Esta situación está poniendo en evidencia la necesidad de reinventar y recrear los mecanismos de integración social al margen del trabajo remunerado, ya que el empleo ha dejado de ser la única vía de inclusión en nuestra sociedad. Para ello sería necesario legislar nuevas figuras que nada tienen que ver con lo conocido hasta ahora. Se trataría de organizar un nuevo sistema de participación e integración para toda aquella ciudadanía que quede al margen del trabajo remunerado, vinculado o no a prestaciones económicas según el sistema que se estableciese. Este nuevo sistema también está relacionado con el cuidado de la vida, de nuestro entorno, de la naturaleza, con el arte, la cultura, el deporte; en definitiva, con el cuidado de la casa común y en línea con la campaña “Llamados a ser comunidad”. Francisco Yagüe Gerente de la Fundación por la Inclusión Social

Nuestras cifras del Proyecto de Inserción Laboral En 2016, 1.104 personas se inscribieron en el proyecto. Se realizaron 28 sesiones informativas, lo que permitió contactar con 753 personas y realizar entrevistas por competencias a 207 de ellas. En los Grupos Laborales Previos participaron 63 personas y 106 en la Búsqueda Activa de Empleo. Gracias a estas acciones, 93 personas encontraron trabajo y lograron insertarse laboralmente. Hubo un 8,4 % de inserciones laborales respecto al total de personas inscritas en la Agencia de Colocación. MODA LATIDO VERDE LATIDO VERDE* es una iniciativa de economía social y solidaria en el ámbito de la reutilización y la venta de ropa de segunda mano. Sus objetivos principales son la generación de empleo para personas en situación de exclusión social, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable. Con tu compra ayudas a generar empleo social. Con tu compra evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada vez que compras en LATIDO VERDE mejoras la calidad de vida de muchas personas. * (C/ Mariano Royo, 20) 19


FORMACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS

FORMACIÓN

FORMACIÓN BÁSICA

CURSOS DE INICIACIÓN FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO

2017 FORM

AC I Ó N

FORMACIÓN ESPECÍFICA ACOMPAÑAR EMOCIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Nº 175201

ación m r o F e d Escuela luntariado o yV y lización lores i b i s n e S a ión en V c a c u d E

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS: EL CUIDADO Y LA RELACIÓN DE AYUDA Nº 175203 ACOMPAÑANTES FRENTE AL ESPEJO Nº 175205 CUIDAR Y COMPRENDER NUESTRO MUNDO INTERIOR Nº 175206

Presentación La situación de millones de personas que ven vulnerados sus derechos más básicos, requiere de personas y comunidades que se atrevan a levantar la voz y ser testimonio y testigos de otras formas de hacer, de pensar, de vivir, que inventen caminos nuevos de dignidad y justicia. Desde Cáritas queremos ser parte de esa cadena que va trasformando la realidad ofreciendo espacios de formación y proponiendo iniciativas de sensibilización que ayuden a interpelar y crecer, acogiendo y acompañando a quienes desean comprometerse. Para ello proponemos las siguientes líneas de formación y sensibilización:

ESCUELA DE FORMACIÓN Y VOLUNTARIADO • Acogida e información a voluntarios: servicio destinado a la acogida, orientación y acompañamiento a personas que desean ser voluntarias. • Formación de agentes de Cáritas (formación interna): dirigida a miembros de Cáritas y orientada a profundizar en el ser y en el hacer de Cáritas. • Formación en Intervención Social (formación abierta): Dirigida a diferentes agentes sociales y educativos, orientada a profundizar en el análisis y propuestas de intervención ante las realidades de exclusión social.

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN VALORES Una línea de acción prioritaria en Cáritas es apoyar iniciativas de sensibilización encaminadas a promover la solidaridad y el compromiso social. Dirigidas a niños, jóvenes y/o adultos se ofrecen espacios donde despertar inquietudes, promover reflexiones y generar propuestas para hacer de nuestro mundo un lugar más justo y fraterno.

20

INTERVENCIÓN SOCIAL Los cursos están dirigidos a voluntarios y técnicos de entidades y proyectos de intervención social o educativa; a estudiantes interesados en adquirir una formación en el ámbito socioeducativo y, en general, a personas interesadas en temas socioeducativos.

ACERCAMIENTO Y ALTERNATIVAS A LA DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL Nº 171002 APRENDER A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN Nº 171003 INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA PRISIÓN: Nº 171001 MIGRACIONES FORZOSAS. EL DRAMA DE MILLONES DE PERSONAS. Nº 171005 LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI, LA TRATA DE SERES HUMANOS Nº 171006 PERSONAS SIN HOGAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ALTERNATIVAS HABITACIONALES Nº 171011 EL PODER DE LA PREGUNTA. Taller para desarrollar el “arte de preguntar” Nº 171004 LA INTERVENCIÓN FAMILIAR: Nº 171007 DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Nº 171008 LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN Nº 171009 TRABAJO EN EQUIPO Nº 171010


FORMACIÓN

2017

MATRÍCULA Tres opciones para matricularse:

Matriculación on-line. A través de la web www.caritas-zaragoza. org. Esperar a recibir confirmación de plaza en el curso con las indicaciones correspondientes.

• Matriculación presencial. En la Escuela de Formación y Voluntariado (consultar el horario de atención al público).

• Matriculación por e-mail o por fax. Previa confirmación telefónica

de la disponibilidad de plaza en Secretaría. Enviar la documentación necesaria por fax (976 291 154) o por correo electrónico (formación. secretaria@caritas-zaragoza.es).

l

l

ENERO Lunes 30 • ACOMPAÑAR EMOCIONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Martes 31 • INICIACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS FEBRERO Lunes 6 • INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA PRISIÓN: Realidad, consecuencias y retos Lunes 20 • ACERCAMIENTO Y ALTERNATIVAS A LA DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL ACTUAL Viernes 24 • APRENDER A CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN MARZO Jueves 9 • EL PODER DE LA PREGUNTA. Taller para desarrollar el “arte de preguntar” Lunes 13 • LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS: EL CUIDADO Y LA RELACIÓN DE AYUDA Lunes 27 • INICIACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS Lunes 27 • MIGRACIONES FORZOSAS. EL DRAMA DE MILLONES DE PERSONAS

SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN VALORES l

Calendario de Formación

ABRIL Miércoles 19 • ACOMPAÑANTES FRENTE AL ESPEJO

Campañas de sensibilización: l Llamados a ser Comunidad. l Si cuidas el Planeta, combates la Pobreza. l Migrantes con derechos.

MAYO Lunes 8 • CUIDAR Y COMPRENDER NUESTRO MUNDO INTERIOR Jueves 11 • LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI, LA TRATA DE SERES HUMANOS Martes 23 • INICIACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS

Identidad de Cáritas: l Conocer qué es Cáritas y la tarea que desempeña. l El voluntariado: una forma de compromiso por un mundo mejor. l La mirada de Cáritas ante la pobreza y la desigualdad. Derechos para todos.

SEPTIEMBRE Lunes 25 • LA INTERVENCIÓN FAMILIAR: Dificultades y retos

La universalidad de nuestra acción: l La cooperación fraterna con otros países (el trabajo de Cáritas Zaragoza en Bolivia y Palestina y ante las situaciones de emergencia). l El escándalo del hambre en el mundo. l Comercio Justo y consumo responsable.

NOVIEMBRE Viernes 3 Martes 7 Martes 7 Lunes 20

OCTUBRE Lunes 16 • DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS • LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN • TRABAJO EN EQUIPO: Estar bien para trabajar mejor • INICIACIÓN PARA AGENTES DE CÁRITAS • PERSONAS SIN HOGAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ALTERNATIVAS HABITACIONALES

Información e inscripciones

Secretaría de la Escuela de Formación y Voluntariado Cáritas Diocesana de Zaragoza Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza

Horario de atención

Lunes a viernes de 11 a 13 h. Martes y jueves de 17:30 a 20:00 h. Tels.: 976 213 332 • 976 294 730 • Fax: 976 291 154

formacion.secretaria@caritas-zaragoza.es www.caritas-zaragoza.org 21


CICLO DE CINE

CICLO DE CINE

La decimocuarta edición del Ciclo de Cine de Pobreza y Exclusión Social se suma a las acciones previstas en la Campaña Institucional 2016-2017

“LLAMADOS A SER COMUNIDAD”

P

ersonas, grupos, comunidades… Gente que, en definitiva, se une para conseguir algo en común. La primera historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Gales, en 1984. Un relato de solidaridad entre dos comunidades: por una parte, un grupo de mineros en huelga; por otra parte, un grupo de homosexuales de Londres. La segunda historia nos lleva a las favelas de Río de Janeiro. Unos amigos encuentran una cartera en un vertedero, un hecho que pudiera cambiar su destino. La tercera historia tiene lugar en Argentina. Ernesto regresa al pueblo que le vio nacer. Allí su padre se dejó la vida como educador y trabajador en una cooperativa local, firme en su utopía de apoyar lo pequeño frente a los intereses de los grandes.

Tres películas: Pride (Orgullo), Trash (Ladrones de esperanza) y Un lugar en el mundo. Tres países y tres momentos históricos diferentes. Pero las tres muestran la necesidad de la solidaridad, del encuentro y de la comunidad desde diferentes perspectivas. En la sala del cine también formamos una comunidad temporal, que visiona estas proyecciones con afición y vocación. Juntos podemos llegar a sobrecogernos, a conseguir la emoción que Aristóteles denominara “catarsis”. Empatizamos con aquellos que sufren los problemas que la gran pantalla nos muestra, y nos sentimos conmovidos. Como todos somos uno, todos somos de la misma naturaleza y esencia y sentimos que también nos puede suceder a nosotros, si bien nuestra visión y talante ante las dificultades cambian si nos sentimos acompañados en la adversidad o nos enfrentamos juntos a un problema. Nos interesa, además, compartir porque debatiendo sobre los problemas planteados llegamos a una esperanza posible. Como dice nuestra Campaña Institucional: “Es necesario aprender a superar prejuicios y estereotipos para hacer posible el encuentro y el diálogo con los demás. Solo así podemos tomar conciencia de nuestra pertenencia a una misma familia humana”. Es esta la reflexión en la que vamos a ahondar en la decimocuarta edición de nuestro ciclo de cine. Llamados a ser personas y llamados a ser, imperativamente hoy, comunidad. Manuel Hernández Voluntario coordinador del ciclo

22

XIV

CICLO DE CINE

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

12 febrero

PRIDE

dirigida por Matthew Warchus

19 febrero

TRASH

dirigida por Stephen Daldry

Domingos de

febrero

a las

de 2017

18:00h.

26 febrero

UN LUGAR EN EL MUNDO dirigida por Adolfo Aristarain

Centro Pignatelli

Paseo de la Constitución, 6 Zaragoza Colabora

Organiza


PUBLICACIONES Corintios XIII, nº 158 de 2016 “La Iglesia y los pobres. Reflexión en torno a la instrucción de los obispos españoles” Desde Cáritas Española consideramos importante que los lectores de Corintios XIII sean conscientes de la urgente necesidad de concienciar a la población española en favor de la dignidad de la persona, por ello este monográfico dedicado a la instrucción pastoral. En la revista se ofrecen pautas de reflexión que encaminen hacia un comportamiento solidario en favor de los más necesitados, atendiendo a las situaciones límites en que muchas familias se encuentran.

Corintios XIII, nº 159 (2016) “LAUDATO SI’. Miradas teológicas y pastorales” Desde Cáritas Española hemos querido dedicar este volumen de la revista a presentar algunos de los aspectos teológicos y pastorales de la enseñanza del papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

Documentación Social, nº 178 (2016) “De la inclusión activa a la activación inclusiva” El nuevo número engloba bajo el título “De la inclusión activa a la activación inclusiva” diez artículos que reflexionan en torno a las políticas laborales y a su capacidad para generar inclusión social dentro del actual contexto del mercado laboral y un mundo cada vez más global.

Documentación Social, nº 179 (2016) “Dilemas del Sistema Nacional de Salud” Trata el análisis de algunas dimensiones, más o menos coyunturales, en relación a nuestro Sistema Nacional de Salud.

Cáritas actúa, nº 15 (2016) “Migrantes con derechos” Ser capaces de ver el mundo en que vivimos, juzgar y sentir a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, y actuar porque otro mundo es posible. A partir de ahí, ¿qué puedo hacer yo?. Es el mensaje que nos plantea este nuevo número de Cáritas Actúa. Reflexiones y marcos para la acción, nº 14 “El ministerio sacerdotal en Cáritas” Este documento recoge una reflexión sobre el ministerio de la caridad en la vida del sacerdote, y más concretamente sobre la importancia y tarea del ministerio sacerdotal en Cáritas. La intención es ofrecer a los sacerdotes un reconocimiento a su servicio en el campo de la caridad y una sencilla expresión de gratitud por lo mucho que Cáritas debe al ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos estructurales. Les ofrece un instrumento de reflexión y de trabajo que contribuya a animar y fortalecer este importante ministerio caritativo y social para bien de los pobres y excluidos, de la comunidad cristiana y de toda la sociedad.

Los pedidos pueden realizarse: • Por teléfono al servicio de publicaciones: 91 444 10 00 o por email: publicaciones@caritas.es • Directamente a través de la web: http://www.caritas.es/publicaciones • La compra también puede realizarse en librerías especializadas

23


¿Cómo puedo colaborar con Cáritas? v Participando como voluntario en los programas, v También se puede colaborar disponiendo en testaproyectos o equipos de Cáritas Parroquiales. Compartiendo tu tiempo y habilidades, trabajando junto a otras personas en favor de los últimos.

v Inscribiéndote como socio, aportando una cuota men-

mento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo para el sostenimiento de programas concretos o actuaciones generales desarrollados por Cáritas.

sual, trimestral o anual. Gracias a sus socios, Cáritas v Regalando solidaridad: adquiriendo productos puede desarrollar y sostener proyectos con comprosolidarios en LA ARTESA y publicitándolos entre miso de continuidad en el tiempo. nuestras familias y amistades.

v Colaborando como Punto Selecto ofreciendo infor- v Colaborando con A TODO TRAPO Zaragoza mación publicitaria de Cáritas en tu empresa/oficina.

v Cooperando puntualmente con aportaciones eco-

con la entrega de ropa usada en sus contenedores rojos distribuidos a lo largo de toda la Diócesis. Más información y listado de contenedores en http://www. fundacioncaritaszgz.es/

nómicas o de bienes al sostenimiento de las actuaciones de Cáritas: • Por medio de las colectas de las diferentes campa- v Comprando en la nueva tienda LATIDO ñas que se organizan en las parroquias. VERDE (Mariano Royo, 20) ropa, zapatos y complementos de segunda mano de gran calidad y garantía, • Aportando cantidades económicas en la sede de ejerciendo de esta forma un consumo responsable y Cáritas Diocesana (Pº Echegaray y Caballero, 100). apostando por la inserción laboral. • A través de la cuenta de Cáritas: IBERCAJA ES31 2085 0113 62 0300027229 Triodos Bank: ES28 1491 0001 25 2082701828

La Reforma Fisc al de 2014 entre otras muchas cu que afectan muy estiones, establec positivamente a e beneficios las desgravacione a entidades com s fiscales, por do o Cáritas, en la nativos de claración de la re www.caritas-zar nta. Más inform agoza.org/donant ac ión en efiel_informacio n.php

Para recibir más información 976 294 730 www.caritas-zaragoza.org info@caritas-zaragoza.es FICHA DE SOLICITUD DE LA INSCRIPCIÓN COMO SOCIO DE CÁRITAS D./Dª.: Domicilio: C.P.:

(*)

NIF: Fecha nacimiento Población:

Provincia:

Teléfonos:

/

Desea colaborar con 10 € mensuales 20 € mensuales 40 € mensuales € mensuales

E-mail

como SOCIO aportando la cuota de: € trimestre € semestre € año

Fecha: Firma

(Marcar la opción deseada)

(*) Este donativo desgrava en el Impuesto sobre la Renta (I.R.P.F.) y en el Impuesto de Sociedades.

Domiciliación bancaria

E S

IBAN

Autoriza expresamente el tratamiento de los datos de carácter personal facilitados en la presente ficha. En cumplimiento con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, la información que facilite será recogida en un fichero del que Cáritas Diocesana de Zaragoza es responsable. Tiene derecho a acceder a ella, rectificarla o cancelarla mediante comunicación escrita dirigida a CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA (Paseo Echegaray y Caballero, 100. 50001 Zaragoza) o por correo electrónico a la dirección lopd@caritas-zaragoza.es Como socio de CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA, autoriza el envío de información relativa a la entidad. Si no quiere recibirla, seleccione esta casilla. Enviar a Cáritas Diocesana • Pº Echegaray y Caballero, 100 • 50001 Zaragoza • Tel.: 976 294 730 • Fax 976 291 154 • administracion@caritas-zaragoza.es

24

Boletín semestral de CDZ (julio - diciembre 2016)  

Boletín que se edita cada seis meses y recoge las noticias más relevantes de Cáritas Zaragoza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you