Page 1

Diciembre 2009

N a v i d a d 2009

MANOS VOLUNTARIAS QUE CONSTRUYEN CÁRITAS

Caritas Toledo te abre sus puertas. ¿QUIERES SER VOLUNTARI@? Mons. Rodríguez Plaza: LA NAVIDAD ES UN VUELCO DEL CORAZON SACERDOTES DE TOLEDO EN MOYOBAMBA


2I


Sumario Diciembre 2009 

Semblanza .................................................... Pág. 4 Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Arzobispo de Toledo.... Pág. 5 Carta desde Perú........................................... Pág. 6-8 Cooperación Internacional.............................. Pág. 9-12 Voluntariado Caritas ........................................ Pág. 13 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado....................... Pág. 14 25 aniversario .......................................... Pág. 15-16 Hogar 2000. .................................................. Pág. 17 Guardería de temporeros de Valmojado ............ Pág. 18-19 Jornadas solidarias ante la crisis .................... Pág. 20-21 Noticias Cáritas parroquiales.......................... Pág. 22-24 Mercadillo Cáritas........................................... Pág. 25 Humor......................................................... Pág. 26 Última hora................................................... Pág. 27

Un nuevo número de la revista Cáritas Toledo. Navidad del 2009 que hacemos entre todos con renovada pujanza en todos los ámbitos. Para abrirnos y reconocernos, para estimularnos, para acercarnos entre sí y hacia los demás…. para dejar atrás nuestros miedos y vivir las Bienaventuranzas como expone nuestro Sr. Arzobispo Braulio. Hacemos balance general recordando la reciente beatificación del Cardenal Sancha “el padre de los pobres” como fue reconocido popularmente en los umbrales del siglo XX. Siguiendo de cerca la progresión y el entusiasmo al que se entregan nuestros sacerdotes y voluntarios como Felipe Martín desde Moyabamba, Perú. Tan lejos y tan cerca como el Albergue Virgen de Guadalupe, que cumple su 25 aniversario en Talavera, con un protagonismo resistente al desmayo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. El mismo ánimo que nos transmite Clemente Felipe, párroco de Valmojado con diez años de ejemplo inagotable: “Animo a todos los que tengáis ideas, empezad, con el tiempo casi todo se consigue”. Una llamada recogida con alborozo por Alberto, padre de familia, creyente y estudiante en prácticas de Cáritas Toledo para quien “ojalá encontremos un hueco para hacernos presentes en las vidas de estas personas para quienes la Navidad sigue estando llena de recuerdos y situaciones difíciles o les hace sentir nostalgia de tiempos mejores”. El Sr. Arzobispo, sacerdotes como D. Felipe, D. Clemente, estudiantes como Alberto, los innumerables voluntarios anónimos que hace meses o años trabajan en Cáritas Toledo nos ofrecen su testigo. ¿Te animas tú a recogerlo? ¿quieres ser voluntari@?

Directora de Cáritas Diocesana de Toledo: Marisa Martínez. Delegado Episcopal: Gerardo Ortega. Secretaria General y Directora de la Revista: Eva Alonso. Coordinadora de Programas: Mª Carmen Fernández. Responsable de Voluntariado: Verónica Hernández. Colaboran: Cáritas Parroquiales. Redacción y Administración: Cáritas Diocesana de Toledo. caritas.cdtoledo@caritas.es Coordinación, edición y maquetación: Eurovall Promoción y Comunicación S.L. eurovall@ono.com.

I3


 Semblanza

El Cardenal Sancha y el pacto social M

i “encuentro” con el Cardenal Sancha se produjo en los inicios de los años ochenta. Realizaba diversas investigaciones históricas sobre el Toledo de 1900 cuando a través de la prensa comencé a conocer la actividad de quien hoy es proclamado nuevo Beato. Uno de los proyectos del Cardenal fue el “Protectorado de Obreros”, en 1904, en un año de carestía, fuerte crisis económica y creciente paro, sobre el que publiqué varios artículos científicos y di a conocer en 1982 en el Coloquio de Historia Social de España de Pau, un congreso que continuaba la espléndida labor del profesor Tuñón de Lara en Francia respecto a la historia contemporánea de España. Aquel primer encuentro me permitió conocer más profundamente la vida y la obra de quien fue reconocido popularmente como “Padre de los pobres” y ahora es definido como “Servidor de la unidad de la Iglesia”.

Fue reconocido popularmente como “Padre de los pobres” y ahora es definido como “Servidor de la unidad de la Iglesia” Estos días se recuerdan con muy distintos medios los rasgos biográficos de un pastor que estuvo siempre al lado del pueblo, qué gastó generosamente su vida sirviendo en el nombre de Cristo a todos los hombres, mostrando el rostro de Amor de Dios a aquella generación que vivió en los umbrales del siglo XX. Recuerdo algunas de sus iniciativas: puso en marcha escuelas gratuitas para obreros, creando el Patronato de Escuelas Católicas de Toledo con un concepto de educación integral; impulsó el sindicalismo de inspiración católica y fomentó la creación de Círculos Católicos en distintas poblaciones; reformó el Seminario y reestructuró la diócesis; creó “El Castellano”, uno de los periódicos de mayor influencia en la historia del periodismo toledano… En general, Sancha se caracterizó por ser uno de los grandes defensores y propagadores de la doctrina social de la Iglesia, y su visión pastoral y social le situaron en la vanguardia de los prelados españoles y de aquella sociedad española de hace 100 años. Hoy se fomenta desde las instituciones políticas la idea de Pacto Social, pero hace un siglo trabajar en esa línea parecía una provocación. Sancha asumió con valentía la defensa de sus postulados, que hablaban de conciliación, de trabajo conjunto entre patronos y trabajadores, con un único objetivo: lograr la justicia social y mejorar las duras condiciones de vida que atravesaba el obrero. Por ello emprendió en julio de 1904 la creación del Protectorado de Obreros, proyecto al que convocó a todos los sectores de la sociedad toledana: a las primeras reuniones asistieron más de 200 personas, estando

4I

autoridades, industriales y comerciantes, representantes de entidades sociales y culturales, y una nutrida representación de las sociedades obreras. Frente a la lucha de clases, el Cardenal abogaba por el Pacto Social, por la concordia de las distintas clases sociales. Sancha, en una de sus intervenciones, enunció los dos grandes objetivos: que el obrero gane mucho más y conseguir la paz entre el capital y el trabajo. Y junto a esos dos objetivos principales, tres fines: formar, instruir y recrear. El Protectorado tendría seis secciones que reflejan los ámbitos del nuevo organismo: Instrucción y Fomento, Suministros; Beneficencia y Sanidad; Crédito; Construcciones obreras y Pensiones. No hay santidad sin persecución, y Sancha vería como la armonía inicial era rota por una campaña de los sectores de izquierda: difundieron una hoja impresa pidiendo a los obreros que se apartasen de ese proyecto, y así hicieron. Pero lo importante es ver cómo la Iglesia trabaja siempre de acuerdo con sus principios: proclamar la Buena Nueva del Amor de Dios a los hombres, apoyar a los desfavorecidos, lograr el diálogo y la armonía entre los distintos sectores sociales. En definitiva, estar con todos y no estar contra nadie. Aunque, igual ayer que hoy, voces cargadas de resentimiento se dediquen al deporte fácil de criticar a quien sólo se dedica a trabajar por los demás, a construir el bien común. La beatificación del Cardenal Sancha supone un ejemplo para quienes, de forma anónima, siguen gastando su vida en todas las naciones por servir a los demás en nombre de Cristo. Estamos ante un verdadero privilegio para Toledo. Juan Sánchez Sánchez, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo 

LA NAVIDAD, UN VUELCO DEL CORAZÓN P

ara los que creemos que el Hijo de Dios se encarnó en el seno de Santa María Virgen, nació en Belén, viviendo así nuestra propia existencia en todo igual a la nuestra menos en el pecado, la celebración de la Navidad no puede ser simplemente unos días más de fiesta, semejantes a los que se ofrecen a lo largo del año en esta sociedad del espectáculo. Navidad debe ser un vuelco del corazón, contemplando este misterio de la vida de Cristo y considerando cómo vivimos y cómo se vive a nuestro alrededor.

Desde que Cristo nació, cada nacimiento, cada niño en su potencia y en su fragilidad supone un nuevo renacer de la humanidad sufriente entera; Navidad entonces posibilita nuevas opciones de regeneración en nuestro entorno de conflictos y nuevas posibilidades de acercarse a los demás con una nueva mirada: ver en cada hombre y mujer el rostro de Jesucristo, que pasó haciendo el bien. He ahí un buen antídoto contra el consumismo y la vida sin sentido, afincada en la banalidad.

“ Navidad debe ser un vuelco del corazón.” Ya sé que cada vez hay más contestación en nuestra sociedad contra la celebración de Navidad donde todos nos deseamos una felicidad por la que apenas hacemos nada para que sea posible: “¡Feliz Navidad! ¡Felices Fiestas y próspero Año Nuevo!” son expresiones que están en nuestros labios en estos días. “Que paséis buena noche”; “Que te regalen muchas cosas los Reyes y que tengamos salud, que es lo principal”. No soy yo muy devoto de los agoreros que despotrican por lo que les parece todo una hipocresía en Navidad. Y no lo soy porque creo que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo según la carne es un acontecimiento tan impresionante, con tanta fuerza, que lo que nos pasa es que somos un poco cobardes y no hemos probado a poner en práctica el amor del Señor. Nos pasa como con las bienaventuranzas: hablamos de ellas pero no creemos que traigan la felicidad. La felicidad la ponemos en otras cosas. Tenemos miedo. Tenemos miedo a los más pobres. Es un miedo psicológico a vernos en esa situación, a que nos haga cambiar de forma de vida y de trayectoria vital. No creemos que la luz de Belén regenere

familias y situaciones que han de cambiarse. ¿Aliviamos este miedo con una limosna, una donación, sin que nos demos nosotros mismos, sin perdonarnos, sin acogernos, sin confesar nuestros pecados, sin acercarse a la fragilidad de nuestro Dios, manifestada en Jesús niño, bebé necesitado, niño abandonado, adolescente no querido, joven rechazado? Ahí están esos hermanos nuestros marginados; esas familias rotas; esos jóvenes sin ideales o sin futuro, esos padres o madres de familias sin trabajo.

“Las bienaventuranzas: hablamos de ellas pero no creemos que traigan la felicidad.” No podemos volver la mirada hacia otro lado. Se puede hacer mucho. La Navidad debe servirnos de acicate, de renovación, no para vivirla cansinamente, con los tópicos de cada año. Cuidemos del Cristo que nace en el niño, joven, adulto y persona mayor que pide nuestra solidaridad y nuestro amor, porque hemos vencido nuestro miedo y vivimos el amor del Señor, que trasciende toda filosofía: es CARITAS. +Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo

I5


 Carta desde Perú

SACERDOTES DE TOLEDO EN MOYOBAMBA AVANCES EN EL DESARROLLO DE LA “Granja Escuela Corpus Chisti”.

H

ace ya algunos años llegamos un grupo de sacerdotes de la diócesis de Toledo a trabajar en esta misión de la Prelatura de Moyobamba, cargados de ilusión y fe para dar a conocer el amor de Dios y tender la mano a estos hermanos de la región de San Martín. Poco a poco fuimos conociendo la realidad de esta tierra y las necesidades de toda índole salían a nuestro paso sin cesar: unas veces, era alguien que estando enfermo, no tenía cómo acudir a un médico, y lo que era peor, no podía comprar después las medicinas; otras era alguien que necesitaba apoyo de inmediato para alimentos, útiles

no podían estudiar, porque estaban lejos los colegios y tenían que ir caminando dos horas por malos caminos, o no podían recibir una mínima educación, porque tienen que ayudar en casa y no hay recursos para que puedan ir a la escuela. Un día se presentó una niña con un pequeño lorito para vendérnoslo y poder comprar algunas medicinas y comida para su mamá, que estaba enferma. Otro día nos encontramos con un niño que iba a trabajar con sólo 10 años, porque “su papá está enfermo en cama y él gana para que puedan comer y vivir su mamá y sus hermanitos”, Así podríamos contaros muchos más casos de personas con necesidades.

“En los viajes a las comunidades más lejanas constataba que muchos muchachos y muchachas no podían estudiar.”

escolares, etc..; otras, el comprobar que muchas de las enfermedades existentes se hubieran evitado de haber tenido una adecuada alimentación y educación. En los viajes a las comunidades más lejanas constataba que muchos muchachos y muchachas

6I

Debido a esta escasez de medios en los que viven muchas personas con las que vivimos –sólo tienen un pequeño huerto, “chacra” lo llamamos aquí, y algún animal con que se ayudan para poder vivir-, se nos presentó la posibilidad de construir un colegio Granja Escuela, que además tuviera internado para los jóvenes de secundaria de menos recursos y los que vivieran más lejos. Gracias a la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Cáritas Toledo y de la Municipalidad de Bellavista


Carta desde Perú 

que nos donó el terreno y del trabajo de muchas personas se comenzó la construcción de este colegio agropecuario, al que llamamos “Granja Escuela Corpus Chisti”. Primero fue construir el edificio del colegio: cinco aulas, biblioteca, sala de profesores y dirección, luego el establo para las vacas, y así, poder tener algún ingreso. Después de un año de construcción y mucho esfuerzo, en abril de 2007, se daba inicio el primer curso escolar. Al final del mismo año comenzamos con la construcción de un pozo tubular, porque nos faltaba agua para el ganado y para los trabajos de los muchachos. Este año 2009 ya hay tres grados de secundaria, los alumnos-as que estudian son del Centro Poblado Menor de Cristino García Carhuapoma y de los caseríos de alrededor, pues todavía no tenemos internado. Actualmente este curso hemos empezado con un grado más,

ya tenemos un total de 64 jóvenes: 19 alumnos en Primero; 23 en Segundo y 22 en Tercero. El número de alumnos-as va creciendo y seguimos trabajando para poder tener pronto el internado, con el fin de que puedan venir mas chicos y chicas de las poblaciones más pobres y más alejadas que apenas tienen acceso a la educación. Estamos trabajando en la segunda fase, que es la instalación agropecuaria que a la vez que sirve para la formación de los alumnos nos ayudara

a generar recursos para el mantenimiento de la granja escuela. En esto estamos trabajando ya,

“Muchas personas con las que vivimos - sólo tienen un pequeño huerto, “chacra” lo llamamos aquí, y algún animal con que se ayudan para poder vivir -.” con la ayuda de los padres y de los alumnos. Queremos mecanizar para sembrar 10 hectáreas de arroz y una piscigranja; hemos construido un galpón de pollos, con la ayuda del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, para poder nosotros criar nuestros propios alimentos. ¡Ojala que todos estos proyectos puedan ser una realidad este año! Son pocos los recursos con los que contamos y muchas las necesidades... Necesitaríamos maquinaria para cultivar la tierra: tractor, arados, cultivadores, remolque etc.

Queremos reforestar y hacer un bosque de árboles medicinales, pues la mejor medicina que está al alcance de todos es la medicina natural y aquí se cultivan muchas plantas que sanan nuestras frágiles saludes. Necesitamos también sembrar cacao para poder trabajar en el internado con nuestros propios recursos y así los jóvenes estudiantes puedan crecer sanos en el alma y en el cuerpo. Por último... la tercera fase, sería la construcción del internado para chicos y chi-

I7


 Carta desde Perú

cas; aquí las chicas jóvenes empiezan a formar una familia desde los 14 o 15 años, es decir, ya son madres sin haber dejado de ser “niñas” dejando el colegio para trabajar las tierras o buscar un empleo apenas sin calificación, unas de nuestras prioridades es facilitar el acceso a la educación a estas jóvenes para que tengan un futuro mas digno. Esta tercera fase, dependerá de los recursos que podamos ir generando con los cultivos, cría de ganados etc y las ayudas que podamos recibir de otras instituciones tanto publicas como privadas. Tenemos puesta la confianza en Dios para que este proyecto pueda ser realidad en esta tierra y también en personas como ustedes que a través de Caritas nos brindan su apoyo desinteresadamente. Es mucho lo que nos falta, pero día a día vamos viendo cómo las familias y

los alumnos se ilusionan y trabajan para hacer realidad este proyecto. No dejen de ayudarnos, necesitamos su ayuda por pequeña que sea, para que estos jóvenes y familias puedan tener una oportunidad de vivir más dignamente y con más ilusión, un futuro muchas veces sombrío. Nuestro objetivo es ayudar a los padres a educar a sus hijos para que sean personas felices, libres, íntegras y buenos cristianos, que aprendan a vivir y trabajar en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la agricultura, y así colaborar en la construcción de un mundo mejor. Muchísimas gracias por vuestro apoyo y generosidad. Que Dios les Bendiga.

P. Felipe Martín Montoro.Bellavista. Perú 31 de octubre de 2009

8I


Cooperación Internacional 

CARITAS ESPAÑOLA PRESENTE DONDE SE NECESITA Respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo.

D

esde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región

tos, se produjeron inundaciones y desplazamientos de tierras. Los daños son los siguientes: 23.185 familias afectadas, 21 victimas mortales confirmados por el Comité Nacional de Preparación para Desastres a fecha 1 de octubre. 87 heridos, 195 casas destruidas y otras infraestructuras, 54.517 hectáreas de cultivos de arroz dañado, 2.899 hectáreas de terreno cultivable dañadas, y 464 animales muertos. El cálculo inicial de 5.910 familias desplazadas puede ampliarse hasta 14.000. Para la presente emergencia, Cáritas Española ha contribuido inicialmente con un aporte de 50.000 euros procedentes de su Campaña de Donaciones.

• del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las víctimas. Asimismo, nuestra organización lleva a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social, y a tomar plena conciencia de las causas que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

India:

Los estados de Andrhra Pradesh y Karnataka fueron afectados por graves inundaciones que siguieron a las lluvias torrenciales. Como consecuencia, miles de aldeas y pueblos

• Camboya: El Tifón Ketsana afectó seriamente a 5 provincias de Camboya. Adicionalmente y como consecuencia de sus efec-

I9


 Cooperación Internacional

resultaron inundados, y se calcula que la situación de emergencia ha causado el desplazamiento de 2,5 millones de personas. Las últimas cifras confirmadas de población total afectada ascienden a 20 millones de personas, 261 personas fallecidas, y 450.000 viviendas destruidas o seriamente dañadas. Ante la magnitud de la catástrofe, la familia Caritas ha lanzado un llamamiento de emergencia internacional al que la Red Caritas esta respondiendo rápidamente con un coste total de 1,5 millones de euros, a los que Cáritas Española ha contribuido inicialmente con una aportación de 50.000 euros.

• Indonesia: Un fuerte terremoto golpeó Sumatra con 7,6 de magnitud en la escala de Richter, causando una gran devastación en la zona occidental de la isla de Indonesia. El epicentro estaba ubicado a unos 57 kilómetros al suroeste de Pariaman. La ciudad de Padang, con alrededor de 900’000 habi-

tantes, y especialmente la ciudad de Pariaman con 300’000 habitantes están muy afectados. Están oficialmente contabilizados 1.117 personas muertas, 241 desaparecidos, 891 personas heridos de gravedad y 1.365 heridos leves. Un equipo de Cáritas especializado en la respuesta a emergencias se estableció en las zonas afectadas de inmediato en un plazo de 48 horas después de que ocurrió el desastre utilizando el formulario de evaluación de acuerdo con OCHA – Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas. Para la presente emergencia, Caritas Española ha contribuido inicialmente con un aporte de 100.000 euros procedentes de su Campaña de Donaciones, y está gestionando con Comunidades Autónomas y Municipios la recepción de nuevos aportes públicos para enviar al terreno por un valor total de 140.939 euros. Hasta la fecha, se ha confirmado la aportación del Ayuntamiento de Murcia por importe de 7.000 euros.

10 I


Cooperación Internacional 

LA PARADOJA DEL HAMBRE TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS ¿POR QUÉ?

LA CAMPAÑA “DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. URGENTE” REIVINDICA LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS GOBIERNOS A GARANTIZAR EL DERECHO A ALIMENTARSE DE FORMA DIGNA Y AUTÓNOMA PARA TODAS LAS PERSONAS.

D

esde 2003, la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, reivindica en España la realización del derecho a la alimentación para todos los habitantes del planeta. Porque todos tenemos derecho a alimentos accesibles, suficientes, adecuados, inocuos, respetuosos con el medio ambiente y con nuestra cultura y necesidades así como derecho a acceder a los recursos necesarios producirlos. Porque comer es un derecho humano fundamental. De todos y para todos. El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. En un mundo en el que se producen alimentos para el doble de personas que lo habitan, 1.020 millones de personas pasan hambre y desnutrición. Con el agravante de que 3 de cada 4 personas que pasan hambre, son pequeños agricultores, pescadores o pastores que no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan para llevar una vida plena y digna.

• ¿Por qué? • Porque pueblos enteros están excluidos y marginados y sufren una injusta distribución de los recursos. • Porque las políticas agrarias y comerciales internacionales son más importantes que la alimentación de los seres humanos.

• Porque los Estados no cumplen sus obligaciones para hacer efectivo el Derecho Universal a la Alimentación proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

• ¿Quiénes pasan hambre? La FAO estima que en la actualidad viven en el mundo:

“El derecho a la alimentación quedó recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos .”

• Mas de 1.000 millones de personas que padecen hambre extrema, por lo que sus cuerpos no pueden realizar sus funciones vitales. • Otros 2.000 millones de personas (un tercio de la población mundial) pasa hambre “oculta”, es decir, carencias nutricionales que afectan a su desarrollo físico y mental.

I 11


 Cooperación Internacional

• ¿Por qué existe el hambre? • Por la marginación y exclusión social en la que viven los pequeños agricultores, campesinos sin tierra, pescadores o pastores. • Porque las políticas agrarias se conciben con el comercio: los alimentos no tienen como objetivo principal a las persona, sino que se destinan, también, a la alimentación de ganado e incluso a la producción de agrocombustibles.

• ¿Qué supone el derecho a la alimentación?

el hambre. Pero hablar de Derecho a la Alimentación implica profundizar en las causas estructurales del hambre y la pobreza, analizando las responsabilidades de las partes y proponiendo cambios y compromisos. En esta línea se decanta La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”

• ¿Qué puede hacer el gobierno español? El gobierno español tiene ahora el derecho a la alimentación como una prioridad dentro de su política de cooperación al desarrollo. Sin embargo, esto no debe aplicarse de manera aislada sino que es importante que se apliquen los DDHH en todas las políticas de Estado, incluidas las comerciales.

“El derecho inalienable de todo ser humano a contar con acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y culturalmente aceptables para desarrollar una vida sana y activa. Es el derecho a poder alimentarse de forma digna y autónoma, más que el derecho a ser alimentado”.

• ¿Por qué el derecho a la alimentación entraña obligaciones para los gobiernos? Porque el derecho a la alimentación quedó recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948 y como tal Derecho Humano, y los Estados tienen que respetar y hacer respetar este derecho.

“Deja todas tus preocupaciones a Dios, Porqué Dios se preocupa de Ti”

• ¿Es posible acabar con el hambre en el mundo? Para la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” el fin del hambre precisa de el regreso a los tiempos de los consensos en materia de derechos humanos y su priorización, al pasado de una agricultura de pequeños productores, políticas agrarias diseñadas en función de las necesidades de la población y con la participación de los agricultores, respetuosas con el medio ambiente y que no tenga por objetivo final el comercio sino principalmente la alimentación de las personas.

• ¿Por qué hasta ahora se ha hablado más de “lucha contra el hambre” que de derecho a la alimentación? En general, el enfoque “lucha contra el Hambre”, es más asistencialista: los ricos “de buena voluntad” ayudan a los pobres sin analizar las causas que generan

12 I

• ¿Qué puede hacer la sociedad civil? La sociedad civil de los países del Sur está desempeñando un papel en muchos casos de oposición política, presionando para que se establezcan marcos legales que protejan y garanticen los derechos de las personas. Esto está teniendo resultados como la aprobación de leyes sobre el derecho a la alimentación o seguridad alimentaria en países como Guatemala, Brasil, India o Sudáfrica. Una vez aprobadas las leyes, es imprescindible la vigilancia de su cumplimiento real y efectivo. En este contexto, las ONG del Norte debemos acompañar a nuestros socios en el Sur en esta tarea. Al mismo tiempo en el contexto europeo nuestra función es la de pedir a nuestras instituciones que cumplan sus compromisos en materia de derechos humanos o ayuda internacional. Equipo de Sensibilización. SSGG-Cáritas Campaña Derecho a la Alimentación.


Voluntariado Caritas 

“Desde hace unos meses me he colado en Cáritas Diocesana de Toledo y… me han abierto todas las puertas. ¿Te animas tú a hacerlo?”

CARITAS TOLEDO TE ABRE SUS PUERTAS Alberto, padre de familia creyente, estudiante en prácticas de Cáritas Toledo.y desde hace unos años, toledano de adopción.

vención social como medio que potencie que las personas sean capaces de impulsar por sí mismas su cambio de situación y por esta razón inicié la aventura de volver a ser estudiante con unos años más sobre la espalda. Ahora, como estudiante he llamado a las puertas de Cáritas Diocesana de Toledo y me las han abierto de par en par. ¿Y qué me estoy encontrando? La pregunta no se puede contestar desde un único punto de vista, sino que veo que hay múltiples aspectos de la misma.

Empezaré presentándome: soy Alberto, padre de familia creyente y desde hace unos años, toledano de adopción. Soy químico de profesión, si bien desde hace unos años y entre tanta probeta y muestra a analizar, estoy cultivando otra vocación: la de estudiar Trabajo Social por la UNED. En el fondo de esta vocación está mi experiencia de cercanía a situaciones de marginación, pobreza, droga,… como voluntario en distintas ONGs. Llevaba un tiempo queriendo profundizar más en la inter-

En primer lugar, me estoy encontrando con profesionales muy comprometidos, apasionados por su trabajo, por intentar ayudar y ofrecer alternativas que saquen de la situación de exclusión a las personas que acuden a Cáritas. En segundo lugar, me voy encontrando a personas cuya fortuna les ha sido esquiva o que no han tenido los apoyos sociales que otros sí hemos tenido y que se han visto abocados a una situación de soledad o de marginación. Personas que ahora trabajan por salir de esa realidad, aprovechando con esperanza, ilusión, aunque también incertidumbre, los talleres de formación que Cáritas les ofrece. Por último, me he encontrado con una gran cantidad de posibilidades de colaborar a nivel de voluntariado en los proyectos que Cáritas lleva en marcha. Hay personas que, como voluntarios, dedican parte de su tiempo a

colaborar en todo tipo de actividades, coordinados por el personal profesional de la institución. Otros, aportan su ayuda económica para poder cubrir los gastos de los proyectos que no encuentran financiación pública. Toda ayuda que podamos aportar va a encontrar los brazos abiertos de Cáritas y de las personas que acuden a sus talleres o a sus parroquias en busca de ayuda. Y diréis: ¿por qué os cuento esto? pues porque otro año más, nos acercamos al adviento, tiempo de espera que nos prepara para recibir la Navidad. Ojalá encontremos en estos días un hueco para hacernos presentes en las vidas de estas personas para las que la Navidad sigue estando llena de recuerdos y situaciones difíciles o, cuanto menos, les hace sentir nostalgia de otros tiempos mejores. En estos años de crisis económica, podemos hacer que las navidades sean un poco mejores para las personas menos favorecidas que son las que más se ven afectadas por este tiempo de dificultad. Por último, quiero agradecer a mi mujer su apoyo constante ya que me alienta en esta vocación de búsqueda en la que me encuentro, que hace perderme ratos de disfrutar de ella y de nuestro pequeño hijo. Termino como empecé: Desde hace unos meses me he colado en Cáritas Diocesana de Toledo y… me han abierto todas las puertas. ¿Te animas tú a hacerlo?

I 13


 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

¿QUIERES SER VOLUNTARI@? E

n 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV). Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año. El parlamento Europeo ha presentado una propuesta ante la comisión y el consejo de la Unión Europea para declarar el 2011 como año europeo del voluntariado. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer. Desde Cáritas Diocesana de Toledo proponemos los siguientes 6 pasos para ser voluntari@ estos pertenecen a un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas. ¿Quieres ser voluntari@? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer?

1. PIENSA en tus motivos,

en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

14 I

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. ELIGE el lugar donde quieres colaborar, conociendo sus proyectos, sus actividades y en que tareas puedes actuar.

5. PARTICIPA, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

6. Si tu decisión ha sido Cáritas solo te pedimos una cosa COMPROMISO, trabajamos con personas.


25 aniversario 

25 aniversario del Albergue “Virgen de Guadalupe”(1984-2009)

25 AÑOS DE MANOS TENDIDAS Y DE CORAZONES COMPASIVOS E

l Albergue “ Virgen de Guadalupe”, del barrio de Patrocinio (Talavera de la Reina) fue inaugurado el 23 diciembre de 1984, hace ya 25 años, para responder a la demanda y necesidades de personas que llegaban a Talavera como transeúntes o para dar alojamiento a vecinos de Talavera que dormían en la calle, en chabolas o en infraviviendas y que acudían al comedor de Caritas en situación de pobreza y lo que ello conlleva: falta de aseo e higiene, riesgos térmicos, enfermedades asociadas al estilo de vida, falta de recursos económicos y habilidades sociales. La idea y la puesta en marcha de la construcción del Centro se debió principalmente a la iniciativa de Don Juan Sánchez Rodríguez, sacerdote Delegado de Caritas Interparroquial de Talavera de la Reina en aquellos años, actualmente Deán de la Catedral Primada de Toledo. Había que construir la parroquia del barrio y la idea fue destinar una parte de la planta baja del edificio para albergue. Numerosas personas de Talavera se sumaron al proyecto y gracias a la aportación de medios económicos, materiales y humanos de bienhechores y colaboradores de Caritas, el Albergue llegó a ser una realidad.

“En el año 2004, el Albergue “Virgen de Guadalupe” se enmarca en la Red Regional de Transeúntes y Sin Techo de Castilla La Mancha. ” No se podrían escribir estos 25 años sin citar expresamente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que han sellado estos 25 años con rasgos de caridad y entrega a las personas que acudían al albergue pidiendo acogida. Fueron solicitadas por Don Juan Sánchez, buen conocedor de la dedicación, entrega y servicio de las Hijas de la Caridad a los más pobres y necesitados. La labor de-

sarrollada en el barrio y en la Parroquia es recordada con agradecimiento por los vecinos por su entrega en el barrio, guardería, dispensario, visitas a enfermos, ancianos, coro y atención pastoral en la Parroquia. Desde el mes de septiembre de 2008 las Hermanas ya no residen en el barrio, al no disponer la congregación de un número suficiente de Hermanas para reforzar la comunidad. El albergue desde esa fecha continúa atendido por una Hija de la Caridad, que se desplaza a diario para la atención, acogida y coordinación de los servicios que se prestan ayudada por trabajadores, personal técnico de Caritas y voluntarios.

Más de dieciséis mil personas acogidas A lo largo de estos 25 años, ha sido elevado el número de personas que se han beneficiado del alojamiento y servicios del Albergue “Virgen de Guadalupe”. Desde entonces y hasta la fecha y de forma ininterrumpida, se han atendido a más de 16.550 personas, con los correspondientes servicios diarios de cama, comida, ropa, lavandería, aseo, enseres personales, etc. Se ha cuidado con esmero la acogida y la aceptación incondicional de cada persona, sea cual fuera su historia de vida o sus circunstancias.

I 15


 25 aniversario

En el año 2004, el Albergue “Virgen de Guadalupe” se enmarca en la Red Regional de Transeúntes y Sin Techo de Castilla La Mancha. Esta Red fue creada a partir de las necesidades detectadas en el colectivo de personas sin hogar, transeúntes y sin techo que se atendían en aquel momento en la región autonómica, y el albergue entró a formar parte de los dispositivos de la Red Regional como Centro de Baja Exigencia. El perfil de las personas que acuden ha ido variando a lo largo del tiempo; predomina la media de edad de 48 años, aunque cada vez es mayor el número de personas más jóvenes con algún tipo de adicción a sustancias tóxicas, o de afectados por la situación económica o desempleo, que han perdido la vivienda y se desplazan de un lugar a otro en busca de trabajo.

“Mandato de Jesús de Nazaret “tuve hambre, tuve sed, estuve desnudo” (Mt 25). ” Caritas de Talavera , como complemento al trabajo del Albergue, dispone desde abril de 2007 del Centro de Inserción Social(CAI) “ Alfar de Jesed” , también integrado en la Red Regional, situado en la Portiña del Salvador con capacidad para 7 personas. Está dirigido a aquellas personas que tengan suficiente grado de motivación para incorporarse a un programa de inserción social. Pueden permanecer en el Centro cerca de un año hasta conseguir su incorporación social y laboral.

Durante los meses de frío se abre todos los años el Albergue a personas de Talavera que acostumbran a dormir en la calle o habitan infraviviendas, cajeros, etc. y que solicitan el alojamiento durante los meses de invierno. Otros rechazan esta posibilidad y prefieren pernoctar en la calle, aunque continúan recibiendo otros servicios de Caritas como el comedor, duchas, ropa o alimentos. etc.

Perspectivas Seguiremos trabajando en la línea de proponer a las personas sin hogar que llegan al Albergue una alternativa a la calle, permitiendo la estancia más larga en el centro, siempre y cuando esté clara su motivación para iniciar un cambio en sus vidas, o necesiten convalecer, recuperar su salud, iniciar un tratamiento libre de drogas o se encuentran en búsqueda activa de empleo. Por ello el albergue quiere transformarse paulatinamente en un centro de acogida que responda de manera más adecuada a las necesidades de las personas que demandan alojamiento y ayuda. Caritas de Talavera fiel al mandato de Jesús de Nazaret “tuve hambre, tuve sed, estuve desnudo” (Mt 25), continuará la acción socio caritativa hacia los más necesitados y empobrecidos de nuestra sociedad, trabajando a favor de la persona en su integridad y luchando por su dignidad, para que logren su total recuperación e integración social. “Solo mi disponibilidad para ayudar al prójimo para manifestarle amor, me hace sensible también ante Dios. Solo el servicio al prójimo abre mis ojos a lo que Dios hace por mí y a lo mucho que me ama” (Benedicto XVI, Dios es amor)

16 I


Hogar 2.000 

Hogar 2000

Exposición de pintura: Tierra de Us E

l pasado 26 de octubre, se inauguró en Caja Rural de Toledo, la exposición de pintura del artista Pedro Monserrat. Las obras expuestas pertenecen a la serie que el titula “Tierra de Us”, y su temática, con un alto contenido de denuncia social, consigue estremecer al espectador, transportándole al lado de los olvidados.

Pedro Monserrat, actualmente vive en Toledo, en Hogar 2000, centro residencial regentado por Cáritas Diocesanas de Toledo. Sus circunstancias personales le trajeron a esta casa y aquí ha retomado un oficio para el cual el se creía sin fuerzas. Su nueva familia de Hogar 2000 le ha motivado para continuar con su obra y la ilusión de exponerla, despertando el deseo de emprender nuevos proyectos relacionados con el mundo del arte. Caritas ha sido para él una mano amiga que le acogió en el momento que más necesitaba. La enfermedad, el dolor, el abandono… son denunciados por Pedro Monserrat con lo mejor que él sabe hacer, pintar. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y si esa imagen sale de los pinceles de Pedro, es seguro que su sensibilidad, unida a su fe en Dios, hagan que su obra sea algo más que unas pinturas, pues su corazón solidario, se refleja en cada pincelada. E. C.- ¿Cuándo comienzas esta serie? P. M..- Esta serie de pinturas la comencé aproximadamente, en 1990, sin intención de exponerla, sólo como un ejercicio personal sobre el sufrimiento humano, con denuncia social, y basado en imágenes de periódicos a las que tan fácilmente nos hemos acostumbrado. Mi intención no era comercial ni puramente estética, sino reinterpretar para mi mismo esas imágenes, en donde la esperanza parece desterrada. E. C.- ¿Qué pretendes con esta exposición? P. M.- Fundamentalmente remover un poco las conciencias. Antes pensaba que una fotografía o una noticia sobre los desastres del mundo, causarían la misma

impresión que una pintura, pero vi que no era así, y que las personas que veían estos cuadros sufrían una emoción diferente a cuando leían el periódico. Y es que el que mira un cuadro espera recibir algo más, una emoción estética que no le da la simple noticia. Y esta emoción estética choca de plano con la emoción ética o moral que de por sí irradia la pintura de denuncia social. Hay pues, en esta serie, un reto muy importante y difícil de salvar: aunar lo ético y lo estético. Artistas admirados por mí como Goya, Solana o Barjola, lo han conseguido valientemente. E. C.- ¿Crees que con tu obra, de una forma u otra, colaboras en la lucha contra el hambre, el dolor humano y la injusticia social? P. M.- Eso espero, pues creo, que el artista ha de ser un testigo del tiempo que le ha correspondido vivir y ha de reflejar su sociedad en su obra y esta sociedad nuestra tiene muchas lacras que no se deben silenciar. E. C.- ¿Se podría desde Cáritas? P. M.- Podría existir dentro de Cáritas Diocesana un grupo de artista cristianos que organizaran exposiciones individuales o colectivas itinerantes, en parroquias o centros culturales, con temática social y religiosa para evangelizar y concienciar a las personas y para rescatar la belleza en el arte contemporáneo, que tan empeñado parece estar en apartarse de ella. Pues como alguien dijo: “la belleza salvará al mundo”. Elena Colastra. Monitora de Hogar 2000

I 17


 Guardería de temporeros de Valmojado

DIEZ AÑOS DE UNA GRAN LABOR HUMANA Clemente Felipe, Párroco de Valmojado: “Animo a todos los que tengáis ideas, empezad, con el tiempo casi todo se consigue”.

M

i Valmojado es un pueblo de mucha vendimia y poca mano de obra, por ello durante estos meses cientos de trabajadores acuden para esta tarea. La familia acompaña a los vendimiadores por lo que nos encontramos con hombres, mujeres, numerosos niños la gran mayoría de etnia gitana y de nacionalidad portuguesa. El lugar de hospedaje son las tiendas de campaña que llevan consigo o bien las casas viejas o naves que los patronos les proporcionan. Nuestra mayor preocupación vino por los menores que permanecían durante el día en el campo con sus padres, entre los tractores, entre las cepas o bien solos en los corrales donde vivían. Fue entonces cuando el párroco y el trabajador social pensaron en hacer “ algo” y ese algo junto con el grupo

18 I

de Cáritas se convirtió en el proyecto que hoy conocemos como “Guardería de temporeros de Valmojado”. Pedimos colaboración con Cáritas Diocesana de Toledo y con la Consejería de Bienestar social a la que posteriormente se presentaría un proyecto por el cual


Guardería de temporeros de Valmojado 

recibimos ayuda para comenzar a dar los primeros pasos.

lizan actividades organizadas pro el monitor de tiempo libre.

Solicitamos un local al Ayuntamiento de Valmojado pero al no ser concedido un vecino del pueblo nos dejó un local pequeño y mal acondicionado.

Entre los servicios que se ofrecen dentro de la guardería está el de servicio de lavandería proporcionando ropa limpia a diario, aseo, desayuno, comida y merienda, atención sanitaria...

“Por fin y a base de trabajar, conseguimos cuatro módulos prefabricados, . ”

Las edades de los niños que acuden a nuestra guardería se comprende entre los 0 y los 10 años.

Durante cuatro años anduvimos sin lugar fijo, de local en local teniendo hasta cuatro diferentes, entre ellos el salón parroquial. Por fin y a base de trabajar, a través de Cáritas Diocesana de Toledo y la Diputación provincial, procedente del Ministerio de Fomento conseguimos cuatro módulos prefabricados, de unos sesenta metros cuadrados cada uno. En cuanto al solar para instalarlas fue cedido por el Ayuntamiento, colaborando en el traslado, instalación de luz y acondicionamiento. En este punto nos encontramos ahora, cumpliendo con uno de los objetivos planteados, recoger a los niños, tener un seguimiento sanitario y escolar. La acogida de los menores la realizamos por la mañana a las 7.30 y el servicio de guardería permanece abierto hasta las 17.30 de la tarde que son recogidos por los padres. Los más pequeños permanecen bajo el cuidado de las auxiliares de guardería y los niños de mayor edad rea-

En cuanto al número intentamos no superar los 40 niños. Llevamos diez años cumpliendo este objetivo con la ayuda de Cáritas Diocesana de Toledo y la colaboración económica de la Delegación de Bienestar Social. Cada año nos enfrentamos a la escasa vendimia con ello se ve reducido el tiempo de estancia de los temporeros en nuestro pueblo, pero siempre intentamos tener la guardería abierta durante un mes ya que creemos merece la pena la labor humana que se hace. Desde aquí el agradecimiento a todos los colaboradores; Ayuntamiento, Parroquia, Delegación de Bienestar Social y Cáritas Diocesana de Toledo. Quiero expresar la alegría por haber conseguido todo esto, empezando de cero, solo con buena voluntad, dedicación y ganas de hacer el bien. Animo a todos los que tengáis ideas, empezad, con el tiempo casi todo se consigue.

I 19


 Jornadas solidarias ante la crisis

La crisis económica, una oportunidad para replantear nuestro modelo

I JORNADAS SOLIDARIAS ANTE LA CRISIS B

ajo el lema Solidarios ante la Crisis tuvieron lugar el pasado 25 de noviembre las primeras Jornadas de reflexión y sensibilización organizadas por Cáritas Diocesana de Toledo en el emblemático Salón de Concilios de Toledo. El encuentro se inició con la conferencia de D. Francisco Lorenzo, Secretario Técnico de la Fundación FOESSA y Coordinador Ejecutivo de la revista Documentación Social de Cáritas Española, sobre la Pobreza y exclusión social y las heridas del crecimiento. A continuación se planteó una mesa redonda donde intervenieron: D. Antonio Muñoz Perea (Abogado), D. Amador Casquero (Coordinador de Cáritas Regional de Castilla la Mancha) y el Excmo. Sr. D. Jorque Salavarry (Ex-embajador de Nicaragua en España).

En ella destacó la reflexión sobre la idea de crisis como oportunidad, donde sobre la base de un sufrimiento objetivo de amplias capas sociales, la realidad nos obliga a un replanteamiento de nuestro modelo socioeconómico. Es decir, qué podemos y/o debemos hacer, para cambiar las cosas. En este punto se introdujo la doble perspectiva, personal e institucional, donde las empresas, administraciones y asociaciones, compuestas por conciencias personales, deben ser éstas las que orienten qué hacer y cómo. Adicionalmente se revisó como en casa, en nuestras familias, con nuestros amigos, podemos “repensar una nueva forma de construir sociedad”. Cada uno de los participantes, provenientes de distintos ámbitos profesionales, aportó su punto de vista personal e institucional.

20 I


Jornadas solidarias ante la crisis 

CENA SOLIDARIA EN EL CIGARRAL LAS MERCEDES C

omo conclusión a las Jornadas Solidarias organizadas por Cáritas Toledo, el Cigarral de las Mercedes de Toledo ofreció una cena solidaria a favor de Cáritas Toledo y celebrada el pasado 26 de noviembre. Una iniciativa de El Cigarral que consciente de la situación de crisis ha querido solidarizarse con todas estas personas que lo están pasando mal y ante la dificultad que muchas familias están encontrando para sobrellevar el día a día.

Los cerca de 16.000 euros recaudados en la cena se destinaron íntegramente a la adquisición de alimentos de primera necesidad y su posterior reparto a las familias necesitadas de la provincia de Toledo. Con aforo limitado numerosas personas no pudieron asistir a la cena, aunque no por ello dejaron de contribuir a tan generosa causa con donativos que han llegado desde distintos puntos de la geografía española. En el acto fueron entregados distintos diplomas a personas e instituciones que han colaborado

durante muchos años a favor de los más necesitados. En el campo de los voluntarios se hizo entrega a Dª Julia Zaragoza (Vicaría de la Mancha), D. Manuel Torres (Vicaría de Toledo) y Dª Carmen Antón (Vicaría de Talavera). En el ámbito empresarial las distinciones recayeron en D. Damián García, D. Jesús Lucas y Dª Milagros Díaz. Al que fue durante más de 10 años Secretario General de Cáritas Española, D. Silverio Agea. En el ámbito institucional la mención fue para la Fundación Fislem (sustentadora del Hogar 2000) y la obra Social de Caja Castilla la Mancha. Por último un reconocimiento para las Hijas de la Caridad de San Vicente y al dueño del Cigarral de las Mercedes por su iniciativa. Todo ello con la esperanza de sembrar fruto y motivación en los asistentes, alentados a colaborar de aquí en adelante a favor de los más desfavorecidos que son los predilectos del Señor.

I 21


 Noticias

CCM ENTREGA 100.000 EUROS A CRUZ ROJA Y CÁRITAS GRACIAS AL AHORRO SOLIDARIO DE SUS JÓVENES CLIENTES El pasado 29 de octubre CAJA CASTILLA LA MANCHA hizo entrega en Toledo a Cáritas y Cruz Roja de Castilla-La Mancha la cantidad de 100.000 euros correspondientes a la Campaña Ahorro Solidario que la Entidad ha llevado a cabo durante los meses de verano y que se repartirán, a partes iguales, entre las dos organizaciones. Un acto que ha tenido lugar coincidiendo con el Día Universal del Ahorro, celebrado el día 31 de octubre. El objetivo de la campaña era promover el espíritu de solidaridad entre los más jóvenes a través de una promoción de ahorro diferente: CCM se comprometía a donar el equivalente al 2% de todo lo que estos clientes ingresaran en sus cuentas durante el mes de junio y se mantuviese hasta el 31 de agosto. De esta forma, más de 35.000 niños y jóvenes (titulares de libretas de Ahorro Infantil (Mi Libreta) y Máx Joven) han colaborado con las organizaciones en su labor de ayuda a los más desfavorecidos.

Los participantes en la esta campaña no han realizado ningún tipo de desembolso, ya que es Caja Castilla La Mancha la que ha donado el importe íntegro a Cáritas y Cruz Roja. Según la directora del Área de Soporte Comercial y Marketing de CCM, Marina Berrocal, “con esta campaña se han cumplido dos objetivos importantes: fomentar el ahorro entre los jóvenes y colaborar con Cruz Roja y Cáritas en su labor de lucha contra la pobreza y la marginación”. “Se trata de una promoción de ahorro diferente en la que hemos hecho un esfuerzo importante para contribuir con nuestra aportación a solucionar

APERTURA DEL PROGRAMA JUBILO DE MAYORES Como todos los años volvemos a ofrecer a nuestros mayores de 65 años, actividades para que fomenten su ocio y tiempo libre al mismo tiempo que intentamos paliar o prevenir enfermedades que afectan a estas edades.

los problemas de muchas familias que se han agudizado a causa de la crisis”. De los 100.000 euros donados por CCM, la mitad corresponde a la colaboración de la Obra Social de la Caja, que en su compromiso constante por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos ha querido sumarse a la campaña. Los proyectos de Cáritas van encaminados a luchar contra la pobreza y la exclusión social gracias al trabajo de un buen número de voluntarios y a las aportaciones de miles de donantes que colaboran de forma desinteresada con sus fines humanitarios. En esta ocasión, la aportación que CCM les entrega en

Para ello comunicamos las siguientes actividades se realizan en El Centro Beata Teresa de Caritas (C/ Río Alberche) en el Polígono Industrial de Toledo y en la Parroquia de Santa Maria Benquerencia en Ronda de Buenavista.

Actividades y horarios:

Memoria Psicomotricidad Manualidades Teatro 22 I

Centro Beata Teresa Martes 16:30 a 18:45 Miércoles 10:00 a 11:00 Lunes 12:00 a 13:30 Jueves 10:30 a 12:00 Lunes 16:00 a 18:00

Parroquia Santa Teresa Martes 11:45 a 12:45 Miércoles 11:30 a 12:30 Lunes 11:00 a 12:30


Noticias 

forma de “Ahorro Solidario” estará repartida entre los proyectos de Cáritas Diocesana de Albacete, Cáritas Diocesana de Cuenca, Cáritas Diocesana de Sigüenza- Guadalajara y Cáritas Diocesana de Toledo. Estas delegaciones trabajan en iniciativas para atender a las personas en riesgo de exclusión social en sus necesidades más básicas. A consecuencia de la crisis económica en nuestro país la demanda de este tipo de acciones sociales ha aumentado de forma alarmante por lo que organizaciones como Cruz Roja y Cáritas precisan de más ayuda para poder dar una respuesta rápida a la situación. Caja Castilla La Mancha se une a este reclamo colaborando tanto desde su Área Comercial como desde su Obra Social para contribuir a superar las desigualdades sociales en su territorio de actuación.

caciones de Julio y Agosto, la mayoría de los grupos parroquiales no han querido cerrar sus despachos de caritas. Tras el gran impacto de la crisis económica y el gran movimiento de personas que acuden a nuestros despachos cotidianamente demandando necesidades, los grupos han creído conveniente seguir con sus repartos equitativos de alimentos, ropa, empleo, etc... durante estos meses de vacaciones que antes a veces servían de descanso.

Este nuevo curso recientemente inaugurado plantea unas nuevas expectativas en el control interno de los grupos de voluntariado a cerca de las atenciones realizadas. Para ello se evaluará la acogida en los grupos parroquiales de Cáritas. Y a través de ello conocer si durante este nuevo periodo de crisis económica, el perfil de la persona necesitada ha cambiado, o si ha aumentado el número de personas que acuden a los despachos y si su demanda sigue siendo la misma o por el contrario ha sido todo esto modificado. Agradecemos a todos nuestros grupos de voluntariado, su gran participación y motivación en estos momentos tan necesarios e imprescindibles en los que Cáritas siempre esta cerca de todos.

CÁRITAS DE ALMONACID DE TOLEDO CELEBRO UN FESTIVAL SOLIDARIO El pasado mes de Agosto de 2009, en la localidad de Almonacid de Toledo, el grupo de Caritas Parroquial organizó un Festival Solidario

APERTURA DEL NUEVO CURSO EN LAS CARITAS PARROQUIALES Aunque coloquialmente entre nuestros voluntarios, inauguramos nuestro curso, como el año académico escolar de Septiembre a Junio, este pasado periodo de va-

I 23


 Noticias

con la intención de recaudar fondos para las personas mas necesitadas de la localidad.

FELICIDADES VOLUNTARIOS DE CARITAS El pasado día 5 de diciembre se celebró el día Internacional del Voluntariado. Continuamos animando a nuestros voluntarios a participar con nosotros y a dar a conocer su labor tan importante. Para ello esperamos que participen con nosotros en nuestro programa de Radio que se emite todos los jueves a las 16.30 horas en Radio Santa Maria, para poder llegar a todos aquellos que nos escuchan, y enviarles nuestro testimonio solidario de voluntario.

GAS NATURAL DONA A CÁRITAS DE TORRIJOS LOS OBJETOS RECAUDADOS DURANTE LA CAMPAÑA “MERCADO DEL TRUEQUE” La compañía ha recaudado hasta ahora más de 3.600 objetos en buen estado en los mercados de intercambio que ha organi-

24 I

zado este año en cuarenta municipios españoles. GAS NATURAL donó a Cáritas de Torrijos los objetos recaudados con la campaña “Mercado del Trueque”, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la ciudad toledana.Con esta actividad solidaria, que persigue promover el consumo responsable entre la población, la compañía ha logrado recaudar hasta la fecha más de 3.600 objetos usados en buen estado en las acciones organizadas durante este año en cuarenta municipios españoles. Iniciativa solidaria La dinámica de la campaña “Mercado del Trueque” consiste en que los participantes traen un objeto de su casa que no utilicen y la compañía se lo cambia por un regalo. Los participantes también reciben un folleto con consejos prácticos para ahorrar energía en el hogar, a la vez que la compañía les anima a que ellos hagan sus propias recomendaciones. Esta iniciativa solidaria responde al compromiso de GAS NATURAL con la sostenibilidad y la eficiencia energética, que impulsa a través de iniciativas que favorecen la re-

ducción del consumo y un uso más racional de los recursos

II SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN TOLEDO Del 17 al 21 de septiembre se celebró de nuevo en Toledo la II Semana de la Solidaridad que organiza el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la ONG’s de la ciudad que realizan proyectos de Cooperación Internacional. El objetivo de esta semana fue dar a conocer la labor que cada ONG desarrolla en los países mas empobrecidos y continuar con la sensibilización acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este año el lema utilizado es “Toledo compartiendo objetivos”. “Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre esta en nuestras manos” No podemos permitir que un entorno económico desfavorable nos obligue a dejar de lado los compromisos contraídos en el año 2000 y consentir que la cantidad de personas que pasan hambre siga aumentando. Necesitamos continuar trabajando para crear un futuro mas equitativo y sostenible. Cáritas Diocesana de Toledo estuvo presente en la II Semana de la Solidaridad de Toledo dando a conocer su labor solidaria de los proyectos de Cooperación Internacional llevados acabo en Perú, Camerún, Colombia y Burundi.


Guardería de temporeros de Valmojado. 

Mercadillo Cáritas Toledo

Libreta con boligrafo Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

Bolsa compra plegable En estuche Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

Botiquín 10,5 x 7,5 x 4 cms. Incluye unas tijeras, 3 vendas de gasa, 1 rollo de algodón, 2 pañuelos de papel, 5 vendas adhesivas, 1 cinta adhesiva y 6 bastoncillos de algodón. Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..8 €

Memoria USB 2 Gb. Pedido mínimo: 20 uds. PVP/ud..19 €

Osito peluche 16 x 14,5 x 12,5 cms. Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..8 €

Clip portanotas Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..4 €

Riñonera Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..10 €

Gorra roja algodón adulto Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

Memoria USB 2 Gb. Pedido mínimo: 20 uds. PVP/ud..17 €

Mochila roja con red y bolsillo para móvil Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..14 €

Pedidos a: Cáritas Diocesana Toledo

Email: pedidos.cdtoledo@caritas.es Tfno: 925 224600 Los pedidos se enviarán a la Cáritas parroquial más próxima al demandante donde podrán ser recogidos. Los recursos obtenidos por la tienda de Cáritas son íntegramente destinados a ayuda social.

I 25


ď Ž Humor

26 I


Última hora 

Las campañas de recogida de alimentos se refuerzan por Navidad El hambre acucia . La pobreza afecta ya a una de cada cinco familias españolas.

Por ello pedimos tu colaboración con aquellos que más lo necesitan. Ponles rostro.

Uno de cada cuatro niños/as es pobre en España. Un tanto por ciento de la población española vive con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media disponible, motivo por el que Cáritas, un año más organiza campañas de recogida de víveres localizadas en toda la provincia de Toledo, que reparten después entre los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, las semanas previas a la Navidad son el momento del año “más habitual” y el “más adecuado” para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, “debido a las connotaciones de generosidad y al espíritu solidario de estas fechas”. Cáritas es una organización “sin ánimo de lucro” integrada por voluntarios que trabajan en la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos entre las distintas familias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN DE COLABORACION Nombre………………………………………………………………….…………………………………………………………………. Apellidos…………………………………………………………………………………………………………………………………… Dirección…………………………………………………………………………………………………………………………………… Población…………………………………………..C. Postal……………………………Provincia……………………………………… Teléfono……………………………………………N.I.F…………………………………………………………………………………. SOLICITA HACERSE SOCIO DE CARITAS DIOCESANA CON UNA PARTICIPACIÓN DE....................................................euros. Periodicidad: (márquese la que interese)  mensuales

 trimestrales

 anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros Entidad

Sucursal

D.C.

Nº Cuenta

*Este código lo encontrará en su Libreta de Ahorros o en los talones bancarios

Domicilio Sucursal………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Para lo que autoriza a la entidad a efectuarle el cargo correspondiente Fecha:………………………………….

Firmado:

Remitir a: CARITAS DIOCESANA. C/. Trinidad, 12 45002 Toledo Tfno.: 925 224600 Fax.: 925 223600 Email: caritastoledo@caristato.com Te recordamos que el 25% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota del impuesto de la Renta de las personas físicas, artículo 87.6 Ley 18/1991

I 27


Revista Cáritas Toledo  

Navidad 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you