Issuu on Google+

Junio 2009

Corpus Christi 2009

Monseñor Braulio Rodriguez: A los que trabajáis en la acción caritativa y social de Caritas Toledo: ¡Gracias!

Biciaventura solidaria: Quijotes del siglo XXI en rocinantes a todo ritmo. Cronica de un viaje a Senegal: El gozo de compartir la fe.


Sumario Junio 2009 

Corpus Christi, Dia de la Caridad del 2009 con connotaciones

La crisis afecta a personas cerca de ti. Necesitamos tu ayuda. Marisa Martinez. Directora Cáritas Toledo .................................... Pág. 4

especiales. Nuestro Cardenal Antonio Cañizares se despide

La Caridad no desaparecerá jamás. Gerardo Ortega. Delegado Episcopal Cáritas Toledo................................................. Pág. 5

sus años de Pontificado. ¡No nos olvide Don Antonio!.

IV jornada diocesana del voluntariado de Cáritas.................................... Pág. 6-7

toda la generosidad posible.

Cáritas busca el pasaporte al pleno empleo........... Pág. 8-9

nuevo Arzobispo electo de Toledo. Le agradecemos

Un estilo de vida para ayudar…a ayudarse. Eva Alonso, Secretaria General Cáritas Toledo ........ Pág. 10

sentidamente sus palabras de apoyo a Cáritas Diocesana de

Jovenes voluntarios......................................... Pág. 11

Y como siempre volvemos a viajar. Esta vez por Senegal

Entrevista con monseñor Braulio Rodríguez “A los que trabajáis en la acción caritativa y social de Caritas Toledo lo primero que os digo es ¡Gracias!” ............................. Pág. 12-13 Biciaventura solidaria. Quijotes del siglo XXI en rocinantes a todo ritmo .... Pág. 14-15 Crónica de un viaje a Senegal......................... Pág. 16-17 El rostro de Cáritas.......................................... Pág. 18 Hogar 2000. .................................................. Pág. 19 Noticias Cáritas parroquiales.............................. Pág. 20 Humor......................................................... Pág. 22

de nosotros como Arzobispo de la Diócesis y Gerardo Ortega, Delegado Episcopal, traza las principales realizaciones en Nuestra Directora Marisa Martínez nos estimula a todos a mantener y reforzar los lazos con los más necesitados con También damos la bienvenida a Monseñor Braulio Rodríguez,

Toledo, que destacamos en nuestras páginas. buscando y encontrando nuevos testimonios de la Iglesia Católica por remotos parajes. Incorporamos el relato de unos biciaventureros manchegos que este año han asentado su anual peripecia por el centro-este de Africa comprando material de escuela, financiando camiones de maiz para la población o repartiendo bicicletas para los médicos de la zona. Damos cuenta de la incesante actividad de nuestras Cáritas parroquiales a través de nuestros voluntarios y animamos especialmente a nuestros jóvenes “a ayudar…. a ayudarse”. Cerramos la revista con algo de “humor negro” rescatado del gran Quique y el habitual cupón recortable en el que reclamamos vuestros donativos para quienes peor lo pasan.

Directora de Cáritas Diocesana de Toledo: Marisa Martínez. Delegado Episcopal: Gerardo Ortega. Secretaria General y Directora de la Revista: Eva Alonso. Coordinadora de Programas: Mª Carmen Fernández. Responsable de Voluntariado: Verónica Hernández. Colaboran: Cáritas Parroquiales. Redacción y Administración: Cáritas Diocesana de Toledo. caritas.cdtoledo@caritas.es Coordinación, edición y maquetación: Eurovall Promoción y Comunicación S.L. eurovall@ono.com.

2I

I3


 Crisis, sociedad y espiritualidad.

Crisis, sociedad y espiritualidad. 

LA CRISIS ESTA AFECTANDO A PERSONAS CERCA DE TI. NECESITAMOS TU AYUDA C

áritas, realiza una gran labor social en el campo de la atención a las personas más desfavorecidas, sin excluir a nadie que necesite ayuda. Las personas con dificultades económicas, los enfermos crónicos, quienes luchan por su integración o no consiguen un trabajo…..todos encuentran abiertas las puertas de Cáritas, que trata de ser refugio y consuelo de cada una de las personas a las que atiende.

“ El que pone una mano en la mano del hermano, se encuentra con la mano de Dios en la otra mano.” Cáritas siempre, pero ahora aún más, en la grave situación de crisis que vivimos, es capaz de atender con rapidez y eficacia a las personas necesitadas que viven a nuestro lado, en la misma ciudad, en la misma calle que nosotros. Esto que hace Cáritas todos los días, sigue siendo una asignatura pendiente para las administraciones públicas.

nos esta demostrando con sus donaciones y entrega de alimentos. Gracias, gracias a todos por vuestra generosidad. Con motivo de la festividad del Corpus Christi , Día de la Caridad, queremos hoy ser la voz de los necesitados, las familias en paro, los excluidos y en su nombre, deciros necesitamos ayuda, hoy mas que nunca e instar a las instituciones públicas para que de una forma decidida articulen sistemas de ayuda básica y urgente, Cáritas siempre estará ahí colaborando con ellos, pero hoy ante esta grave crisis se necesitan con urgencia apoyos institucionales.

“En esta sociedad ficticia, donde el consumo era desmedido, donde se ha promocionado la cultura del gasto” La Iglesia, una vez más por medio de Cáritas , gracias a los sacerdotes, religiosas, voluntarios, socios y donantes , trabajando sin desánimo, tratan de ayudar a los cientos, y a miles de necesitados y excluidos por la sociedad que día a día acuden a las diferentes Cáritas parroquiales de toda la provincia en busca de ayuda, principalmente de alimentos para poder sobrevivir. Cáritas siempre esta ahí, ofreciendo su ayuda sin pedir nada a cambio, pero nuestros recursos son limitados , estamos llegando a situaciones verdaderamente extremas y muchas veces nos resulta materialmente imposible poder cubrir todas la necesidades que día a día se nos presenta, a pesar de la generosidad que la sociedad toledana

4I

Todos, debemos ser generosos con los necesitados siempre y saber compartir, y en momentos como el actual la generosidad debería ser no dar solo de lo que nos sobra , también compartir lo necesario. Desde Cáritas os pedimos vuestro apoyo económico y confianza , día a día trabajamos para sostener la parte más débil y frágil de una sociedad: los más desfavorecidos. Marisa Martínez Moreno Directora de Cáritas Diocesana

LA CARIDAD NO DESAPARECERÁ JAMAS L

Estas palabras de San Pablo ( I cort. 13,8), son el título de la Carta Pastoral del Sr. Cardenal Arzobispo, al comenzar el curso 20072008, dedicado, en el Plan Pastoral Diocesano, a la caridad. Son palabras que expresan la realidad de un misterio que es Dios mismo –Dios es Amory el quehacer de la Iglesia, que cree y vive ese amor, que se manifiesta especialmente en la obra redentora de Jesucristo, entregado por amor, y que se hace presente en la acción evangelizadora y santificadora de la Iglesia, cuerpo de Cristo. La fiesta del Corpus Christi es la exaltación y adoración del misterio de la presencia real de Cristo entre nosotros, y el día de caridad, que nos invita a descubrirle presente en el prójimo necesitado. Este año tiene también una connotación especial: Don Antonio, nombrado Prefecto del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, se despide de nosotros. Queremos, querido Don Antonio, que se lleve de nosotros el abrazo afectuoso que nace del amor más sincero, en un día que todo nos habla de caridad.

“Creación de un comedor en el centro Beata Teresa de Calcuta, , de Cáritas para 25 personas”

Para reinserción de personas en situación de exclusión, el Centro de Atención Integral (CAI), empezado en Toledo y actualmente en Talavera de la Reina. El Piso Anawin, para mujeres solas o abandonadas con hijos. Campaña de Cooperación Internacional centrada especialmente en proyectos realizados en la Prelatura de Moyabamba o colaboración con los sacerdotes que ayudan en la Diócesis de Turín.

Y, en estos momentos, con ocasión de la crisis De sus años de pontificado quedan, como económica, la creación de un comedor en el huella imborrable entre nosotros, importantes centro Beata Teresa de Calcuta, de Cáritas, en el Polígono, con voluntarios de la Parroquia de realizaciones en el campo de la caridad: San José Obrero, para 25 personas que cada Nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana, que son día pueden encontrar su comida. Animando, a el marco y referencia de la composición, fines y la vez, la colaboración de personas y entidades órganos que la constituyen. que aportan los alimentos y esta misma tarea de Terminación e inauguración del Hogar 2000, entrega de alimentos a necesitados, que realizan para enfermos de VIH, que fue proyectado como las distintas parroquias de la Diócesis. signo del año 2000, en el anterior pontificado, Estas realizaciones, con ser importantes, y hoy es una importante realidad, gestionado quedarían en obras asistenciales si no llevaran por Cáritas con la colaboración de la Junta de como meta final dar el mayor bien que la Iglesia Comunidades de Castilla la Mancha. pueda dar: Dios, que se nos revela en Jesucristo. Impulso para la creación de Cáritas en las Por eso recordemos una palabra de la carta “La parroquias de la Diócesis, como fruto del caridad no desaparecerá jamás”, de D. Antonio: Curso Pastoral 2007-2008, con visitas desde “Jesús ha traído a Dios: ahora, conocemos la Delegación Diocesana, programas de radio su rostro, ahora podemos invocarlo. Ahora y televisión con participación de voluntarios conocemos el camino que hemos de seguir como de las parroquias y la celebración anual de la hombres en este mundo. Jesús ha traído a Dios y Jornada Diocesana del Voluntariado, siendo la verdad sobre nuestro origen y nuestro destino. en nuestra Diócesis (Ocaña, octubre, 2008) el I Encuentro Regional del Voluntariado, para Gerardo Ortega las cinco Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Delegado Episcopal de Caritas Toledo.

I5


 Voluntariado Cáritas.

Voluntariado Cáritas. 

IV CUARTA JORNADA DIOCESANA DEL VOLUNTARIDO DE CÁRITAS

Finalmente D. Gerardo expuso brevemente otra experiencia originada como signo del Jubileo del comienzo de siglo. Hablo del “Hogar 2000” que actualmente acoge a unos 20 enfermos de sida. La labor asistencial la realiza fundamentalmente una comunidad de religiosas cuya labor que acreditada por su estupenda gestión. Basta el dato de haber disminuido la deuda inicial de un millón de euros a 240.000 en la actualidad.

T

uvo lugar en Torrijos, el 25 de abril, concretamente en el Colegio Santísimo Cristo de la Sangre. Unos 180 voluntarios procedentes de distintas parroquiales de Cáritas se reunían a partir de las 10,30 de la mañana. Después de la oración inicial, D. Gerardo Ortega, Delegado Episcopal, expuso el tema: “Evangelizar desde la caridad y unidad”. Partiendo de la situación actual en la que el panorama, tanto nacional como internacional, aparece sensiblemente ensombrecido, hizo una llamada a la esperanza, analizando el actuar de los cristianos desde las primeras comunidades, según aparece en el Nuevo Testamento. Insistió en que el gran signo evangelizador llegó y llega desde las obras de caridad; ni sólo con palabras, ni sólo con obras desvinculadas del anuncio del Evangelio sino uniendo los dos. La segunda parte se inició con una reunión por grupos. En ella se fue respondiendo a a un preciso cuestionario, particularmente centrado en la crisis económica actual y su interferencia en Cáritas. Los secretarios de los diez grupos respondieron a cada una de las preguntas. Se constató cómo la causa común de falta de empleo y el número elevado de emigrantes están generando situaciones de pobreza que ya están alcanzando a familias españolas, algunas

Caritas parroquiales, las llamadas a la solidaridad en medios de comunicación, los convenios con Ayuntamientos… Agradeció la labor callada y abnegada de tantos voluntarios de Cáritas que son mucho más que una ONG.

“La Loca del Sacramento supo aunar los dos grandes amores: la Eucaristía y los más necesitados”

de ellas en situaciones impensables y continuas hasta ahora que se acercan a Cáritas solicitando alivio para sus necesidades más primarias: alquiler de viviendas, recibos de luz, ropa, calzado,

“El gran signo evangelizador llegó y llega desde las obras de caridad” comida… En todas las Cáritas se ha incrementado el número de peticiones.

Antes de pasar al refectorio, la Parroquia de Torrijos quiso tener la deferencia de obsequiar a cada participante con un ejemplar de la vida de la Sierva de Dios Teresa Enríquez, “La Loca del Sacramento”. Ella supo aunar los dos grandes amores: la Eucaristía y los más necesitados, prototipo de una Cáritas ya en el siglo XVI.

Concluyó la Jornada con una comida compartida, sencilla pero muy familiar que había preparado el grupo de voluntarios de Cáritas de Torrijos que en todo momento se mostró acogedor y Después escuchamos a D. Jesús Sánchez atento a cualquier necesidad. Echaelecer que nos expuso de forma minuciosa y detallada la experiencia que se están llevando a cabo 32 voluntarios de la Parroquia de S. José Obrero de Toledo. La iniciativa, querida por el Sr. Cardenal, consiste en la apertura de un comedor donde son atendidas diariamente unas 20 personas. Nos explicó el “mecanismo” o dinámica del mismo: recogida de alimentos, preparación y servicio de las comidas, concierto con un restaurante. El buen resultado y funcionamiento son sus mejores credenciales. Acto seguido, respondió a las preguntas que le formularan sobre aspectos concretos de dicha experiencia.

La Iglesia católica y en concreto a través de Cáritas está respondiendo de forma muy significativa. Hay que resaltar la magnífica labor que están llevando a cabo los distintos voluntariados cuya atención preferencial y más abultada recae en los emigrantes, transeúntes, familias desestructuradas, mujeres separadas… A continuación habló Dª Marisa Martínez Moreno directora de Cáritas Diocesana . Explicó la actuación de Cáritas a escala de Diócesis: las ayudas prestadas a

6I

I7


 El nuevo rostro de la pobreza

El nuevo rostro de la pobreza 

CARITAS BUSCA EL PASAPORTE AL PLENO EMPLEO H

ace dos años el titular era “la economía está creciendo a un ritmo importante. Sin embargo, la tasa de pobreza también crece.” Hoy el titular se puede resumir en “la tasa de pobreza crece alimentada por el aumento de parados”. Hace dos años se hablaba de precariedad en los contratos de trabajo, hoy se habla de ausencia de los mismos. Uno de los datos más trágicos que se desprenden de las estadísticas es que ya hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro. Así mismo la tasa de desempleo de los extranjeros se ha disparado hasta el 28%, es decir más de 278.000 personas de fuera de España engrosan las listas del paro. La lluvia de familias cuyo carné de identidad son las cartas de corte de luz o de desahucio entre otras problemáticas, acuden a nuestros centros en busca de una solución, de una mano amiga que le preste atención. Cáritas se pone manos a la obra, ¿qué podemos hacer para ayudar al que en estos momentos más lo necesita? Aparece como medida el programa Diocesano de empleo englobando desde el Servicio de Orienta-

Entrevista a: Miguel Viedma Hernández, uno de los voluntarios de la bolsa de trabajo de Santa Teresa nos ha explicado como funcionan desde su parroquia. ¿Que horario de atención tenéis?

¿Que experiencia personal te llevas a

Los miércoles de 11 de la mañana hasta las 14.30. El horario es hasta las 13.00 pero al

Es una sensación muy agradable. Es una

haber mas gente nos quedamos más tiempo.

vivencia personal impresionante. Procuro

Además los martes de 11.00 a 13.00 lo dedi-

no faltar porque ayuda a sentirme mejor.

camos a recoger ofertas de trabajo. Atende-

Hago saber a la gente que esto lo hace la

mos a una media de 50 personas que bus-

Iglesia, que lo hacemos los voluntarios de

can trabajo el día de atención.

Cáritas porque queremos. Nuestra bolsa no

¿Que datos se solicitan para ser usua-

Nombre, apellidos, país de origen, si tienen

Tenemos como finalidad apoyar la inserción laboral de personas o colectivos en situaciones de exclusión o vulnerabilidad, a través del asesoramiento y acompañamiento a aquellas iniciativas de empleo que surjan en el territorio.

“Hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro.” Desde el Servicio de Orientación Laboral, comenzamos el itinerario de inserción junto con la persona, elaborando su currículo, buscando ofertas de trabajo y sobre todo vemos el lado humano de la moneda, no solo un número que se suma en las listas del paro y se anuncia en titulares en primera página. Prueba de ello es la labor que llevan a cabo las tres bolsas de trabajo que a día de hoy funcionan en Toledo. Dos de ellas nacidas del empeño y el esfuerzo de los voluntarios de Cáritas.

es una agencia de trabajo es algo más profundo, mucho mejor. Ojalá pudiéramos ha-

rio de la bolsa de empleo?

ción laboral a los talleres prelaborales de ebanistería, carpintería y jardinería.

casa después del trabajo en la bolsa?

cer más.

familia, referencias de anteriores trabajos,

Una de las causas de no encontrar trabajo

nº de teléfono, si tiene algún curso hecho, en

es la falta de experiencia, de habilidades, de

fin se le abre una pequeña historia que se

formación especializada… por ello ofrecemos

archiva por año en la cual se va anotando si

talleres preelabórales de carpintería, jardi-

se le da ofertas… lo que es un seguimiento

nería y ebanistería, este último homologado

del usuario. Además de esto se les explica

por el Sepecam con el objetivo de apoyar la

la confidencialidad de los datos y el uso que

inserción laboral de aquellos jóvenes que lo

se va a hacer de ellos por el tema de la ley de

demandan.

protección de datos. ¿Cuantas

ofertas

Actualmente los talleres tienen todas sus se

reciben

a

la

semana?

plazas cubiertas y tenemos lista de espera. Desde Cáritas todos los días luchamos con-

Una media de 4 ó 5. Antes se recibía una

tra el momento actual, contra la crisis, contra

media de 8 ofertas pero a día de hoy hay se-

el hambre y sobre todo a favor de la inserción

manas que tenemos 2 y otras 5.

de aquellos que no vemos, de los últimos.

Mª Carmen Fernández Cortina

8I

I9


 Jóvenes voluntarios

Jóvenes Voluntarios. 

UN ESTILO DE VIDA PARA AYUDAR A… AYUDARSE

RUTA DE LA CARIDAD CON LOS JOVENES

Eva Alonso Zazo Secretaria General de Cáritas Diocesana de Toledo

A

menaza la infraestructura social y económica de

etc. Pero no podemos quedarnos solo en la asistencia,

la familia humana. Hay que hacer más.

porque ese mismo hombre volverá mañana mismo a tu

Me dirijo a los jóvenes, ante la situación de crisis que estamos viviendo, para daros a conocer lo que es Cári-

puerta a pedirte de comer… Tenemos que ayudar a la persona a “ayudarse” para

tas y por tanto os motivéis

que pueda desarrollar sus

y colaboréis con esta insti-

propias

tución. Alguno ya habrá

pacidades,

oído hablar de Cáritas y

para

tiene sus propias ideas de

autoestima,

cómo es y cómo trabaja,

dad e iniciativa, para que en

pero siempre se puede

una palabra, pueda romper

conoce un poco mejor.

con las ataduras que supone

facultades, que

ca-

habilidades, recupere

la

responsabili-

la misma pobreza.

Cáritas es “un estilo de vida” en el que la solidari-

Desgraciadamente en al-

dad y el compartir son ac-

gunos casos habrá que dar

titudes permanentes que

un paso más para pasar de

enmarcan la vida de las

la “Promoción al cambio

personas que han optado

Social”. Porque si creemos

desde su fe, desde sus

en la dignidad y derechos

principios, por los menos

humanos de todos los hom-

favorecidos de la socie-

bres, será necesario traba-

dad, por la defensa de sus

jar por una sociedad que

derechos y promoción de

respete la dignidad de to-

la justicia.

dos, que permita a todos el ejercicio de sus derechos,

Cáritas viene de la palabra

CARIDAD

que

significa AMOR TOTALMENTE LIMPIO DESINTERESADO, somos nosotros los que hemos empobrecido el término caridad reduciéndolo a la simple limosna.

para ello habrá que instar a veces a organismos oficiales para que asuman sus propias responsabilidades sociales y se dé un Cambio de Estructuras.

Sin embargo, no basta con dar limosna, con una labor

Como joven te puedes preguntar ¿y yo que puedo

de “asistencia “, sino que Cáritas debe comprometerse

hacer? Como hemos visto, CARITAS debe terminar

con la “promoción” de las personas y con el “cambio

siendo un “estilo de vida”, de solidaridad, de servicio.

social”. Si un día un hombre llama a tu puerta porque

Para que todo esto sea posible es necesario asumir al-

tiene hambre probablemente le des de comer o dinero

gún compromiso en nuestra vida y tu joven que lees

para que pueda comer. Pues bien desde Cáritas al que

esto puedes adquirir algún compromiso con el cambio

sufre una necesidad se le tiende la mano con digni-

social. HAZTE VOLUNTARIO DE CARITAS, tenemos

dad paliando su carencias de ropa, alimento, dinero,

muchos programas y son muchas las necesidades.

10 I

S

ólo basta tener un poco de tiempo y disposición para realizar esta pequeña ruta que engloba diversas actividades que Cáritas desarrolla con los más empobrecidos. Para sensibilizar a la población mas joven, se organizó una excursión por Toledo, visitando los distintos centros de Cáritas y sus actividades. Jóvenes de 17 a 18 años de edad, en pleno curso de Bachillerato visitaron las instalaciones que Cáritas tiene en el Casco Antiguo de Toledo para detectar la labor tan importante que desarrolla. Primeramente estos Jóvenes visitaron El Albergue de Transeúntes donde les explicaron como es el proceso de acogida de la persona que llega allí, que es lo que puede hacer y lo que se le ofrece, tal como asearse, comer y dormir. También tienen una zona de descanso y ocio donde pueden ver la televisión y reposar. Aquí una persona puede pasar 2 noches como normalmente se viene haciendo, exceptuando casos especiales que requieren de mayor tiempo de estancia por motivos laborales, etc… Después se visitó Caritas Interparroquial de Toledo donde mostraron las

instalaciones y los Talleres que desarrollan. Taller de Carpintería que Jóvenes de Toledo desempeñan para poder aprender un oficio y una orientación al mundo laboral. El Taller de Mujer que ofrece posibilidades de educación, motivación, alfabetización, etc… para aquellas mujeres que por dificultes ya sean de inmigrantes o de exclusión social no pueden realizarlo cotidianamente.

muchas de las veces son realizados o arreglados en el taller de Carpintería. Éstos luego son pintados y expuestos en una exposición para que la gente pueda comprarlos.

El ropero es uno de los proyectos mas demandados por la población. Aquí cuentan con distintas salas para su colocación, almacenaje y reparto de las prendas. Todas ellas previamente lavadas y planchadas, muchas veces por las usuarias del Taller de Mujer.

Los voluntarios son un punto fuerte en esta Institución ya de desempeñan grandes funciones en muchos de sus proyectos.

Cerca de esta Sede de Cáritas se encuentra el Hogar Anawin, un centro para mujeres que carecen de recursos y tienen dificultades para residir por problemas económicos o sociales, por lo que se ofrece una habitación en una vivienda compartida, e incluso pueden tener a sus hijos allí con ellas viviendo. Esta mujeres son autónomas por lo que no necesitan de cocinera, limpiadora, etc.. Tras visitar este Centro, visitaron el aula de restauración de muebles, que

Esta actividad ha ayudado a que estos jóvenes puedan ver todos los trabajos que Cáritas desarrolla y plantearse la oportunidad de ser Voluntarios en algunos de sus proyectos.

Gracias a estas pequeñas excursiones Cáritas puede darse a conocer mucho mejor y sensibilizar a todos aquellos jóvenes que difícilmente se puede llegar a ellos. De modo particular agradecemos la colaboración de las personas que amablemente nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron todo cuanto veíamos y lo que no pudimos visitar debido a la distancia y falta de tiempo para saber un poco mas acerca de lo que es Caritas. (Un chico de la ruta)

“ DAD DE COMER AL HAMBRIENTO…” Y dicen que la CARIDAD no es creativa…

P

ero ¡cuándo me hubiese pensado que el Señor nos regalaba esta posibilidad de atender a los más necesitados!.-Dios no deja de sorprender a sus hijos. Nosotros sólo tenemos que acoger su llamada y ser fieles. Así, al principio tocaba rezarlo, pensarlo, preguntar a otras personas que ya estaban trabajando en este ámbito (especialmente a las Hijas de la Caridad, el Albergue, los responsables de Cáritas Diocesana, la Cáritas de la ciudad…) Fue nuestro Sr.Cardenal D.Antonio quien paseando en el Encuentro Mundial de Jóvenes por la bahía de SIDNEY (Australia) nos habló por primera vez de “crisis”.¿Crisis de qué?... Y por fin desde el pasado 8 de diciembre del 2008 iniciamos una labor de solidari-

dad a favor de los más pobres. Ante la situación actual de crisis económica y moral en España, vienen cada tarde al despacho parroquial y a Cáritas Parroquial muchas familias desfavorecidas, españolas y extranjeras. Todos buscan un trabajo digno y alimentos. Jesús se acerca en cada rostro triste. Así surgió la idea desde CÁRITAS parroquial de SAN JOSÉ OBRERO en el barrio del Polígono de Toledo y unos 32 voluntarios que son el alma de esta iniciativa. Todos tuvimos que hacernos el carnet de manipulador de alimentos...¡ otra vez a estudiar!…pero la meta merecía la pena. Cada día- de lunes a viernes- a las 13.30 distribuyen 25 menús elaborados por el Restaurante “Las Torres”.- Los

voluntarios trasladan la comida al Comedor social y la distribuyen. Tenemos una nave y un almacén con todos lo alimentos que nos van dando para suministrar al Restaurante la “materia prima”.Nosotros necesitamos alimentos y dinero para poder realizar esta obra de caridad. No sólo es dar de comer al hambriento sino que intentamos con la Trabajadora social buscar alguna salida laboral o colocarlos en algunos talleres de jardinería o marquetería… Intentamos promocionar a esa persona necesitada. Ánimo y sigamos trabajando por los demás. ¡ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE!

I 11


 Entrevista.

Entrevista. 

Entrevista con Monseñor Braulio Rodriguez, Arzobispo electo de Toledo

“MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS UNIDAD ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES PARA ATENDER A LOS MÁS NECESITADOS”

C

áritas Toledo. Como buen conocedor de la situación actual que se vive en España ante la

sólo vosotros: es toda la comunidad la que tiene que moverse, pues esta acción es de toda la Iglesia. Seguro

MB. No se puede decir que yo sea un buen conocedor de la situación que se vive en España; procuro cada día estar un poco enterado de lo que pasa, sobre todo para animar a luchar contra la crisis o, mejor, contra sus consecuencias. A los que trabajáis en la acción caritativa y social de Caritas Toledo lo primero que os digo es ¡Gracias! Porque vuestra tarea es preciosa y necesaria; después os animaría a la imaginación de la caridad y saber que Caritas no sois

12 I

que en ocasiones os parecerá que sois francotiradores, pues con frecuencia el resto de los cristianos piensan: “Ya están ahí los de Cari-

tas en general funciona muy bien, es eficaz y tiene verdadera preocupación por realizar bien su tarea. Sin duda que cuantos trabajan en Cáritas pueden mejorar, pero no tenemos por qué ser en exceso críticos con nosotros mismos: la misma

tas, que ellos atiendan”. Lo cual es muy injusto. En cualquier caso, hay que seguir adelante y tener muy claro que la primacía está en atender a las personas concretas, pero sabiendo que junto a la labor asistencial, hace falta siempre la animación y la formación en la Doctrina Social de la Iglesia. Ahora estamos en emergencia, sí, pero no se nos debe olvidar cuáles son las causas de la actual crisis, que se venían fraguando desde hace mucho tiempo atrás. Cáritas Toledo. ¿Quienes son los pobres de hoy en día y que actuaciones primarían para con ellos hoy en día?

crisis económica, ¿qué mensaje lanzaría usted para aquellas personas dedicadas a la acción caritativa y social de la Diócesis de Toledo?

en una atención primaria necesaria. Pero hay otros “pobres”: unos son pobres porque están desorientados, porque no han recibido amor o no son queridos en sus casas o en su entorno, por muchas heridas que la humanidad tiene, que Cristo sana; y

MB. La palabra “pobres” tiene muchas acepciones, como bien sabéis; ante todo los que carecen de lo más elemental para vivir, que hiere su dignidad. A ellos hay que acogerlos

entre todos los españoles atender a los más necesitados, sin olvidar que los problemas no tienen ya una solución local, en el nivel de España, sino mundial. Ya sería triste que olvidáramos a continentes enteros como África en las actuales circunstancias. Cáritas Toledo. Prioritariamente esta ayuda ¿debe limitarse a los más cercanos o por el contrario debemos seguir abriendo nuestras ayudas al tercer mundo?

después están muchos “pobres ricos”, que son tan pobres que sólo tienen dinero. A éstos no hay que odiarlos,

sociedad civil reconoce el valor de Cáritas y su forma de trabajar. Al menos en Castilla y León, y conozco

hay que salvarlos con el Evangelio de Jesucristo, porque solo el que es rico para Dios ayuda y comparte y encuentra paz y alegría. Cáritas debe siempre atender a los más pobres, a los que nadie atiende. Pero la pobreza, como dice Benedicto XVI en Deus Caritas est, no la afronta únicamente la Iglesia; ésta debe colaborar con los poderes públicos y otros organismos de ayuda humanitaria.

esta Regional desde hace más de 21 años, aparte de las Cáritas diocesanas de Osma-Soria, Salamanca y Valladolid.

Cáritas Toledo. ¿Cree adecuada y puesta al dia la respuesta que la estructura de la Cáritas del siglo XXI ofrece? MB. Probablemente haya que adecuarla siempre a la realidad. Pero, aún desconociendo cómo es la estructura de Cáritas Toledo en estos momentos, sí digo que Cári-

Cáritas Toledo. Los actuales sistemas democráticos representativos y mediáticos del siglo XXI ¿ayudan a reducir la pobreza y enaltecer la dignidad de la persona? MB. Esa es su tarea, y hay que ayudarles a que la cumplan y animarles en ella. Entiendo que con la tasa de paro actual las cosas se ponen difíciles; por ello es más urgente que los poderes públicos, los partidos políticos y las fuerzas sociales se centren en los problemas reales de la gente y que no nos distraigan con otros temas. Más que nunca necesitamos unidad para

MB. Es verdad que, de algún modo, tenemos el Tercer Mundo entre nosotros con los inmigrantes, las pateras etc., pero no podemos ser miopes y olvidar que un sistema que ignora en la práctica a países enteros, que están en el umbral de la pobreza, no es humano ni camina en la verdad. Cáritas Toledo. Por último ¿cree usted que hoy se han perdido los valores y prima el tener sobre el ser? MB. A los católicos nos debe importar vivir una vida según nos ha enseñado nuestro Señor Jesucristo. Esa fe lleva consigo no sólo valores, sino una vida nueva, una manera nueva de ver las cosas, el mundo y las relaciones con el prójimo. Es la vida que nos ha dado Cristo en la Iniciación cristiana, que no contiene dualismos, y que comprende amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Viviendo así, seguro que las cosas cambian y no haremos componendas ni tendremos dobles caras o dobles vidas y rechazaremos la separación entre la vida y la fe que se nos concedió.

I 13


 Biciaventura solidaria

Biciaventura solidaria 

En la aventura 2009 los biciaventureros manchegos desfacen entuertos en África con la aportación de Cáritas Toledo

QUIJOTES DEL SIGLO XXI EN ROCINANTES A TODO RITMO El lema de la próxima edición tratará de conseguir la sonrisa de un niño

H

ace ya seis años Antonio Henares, tuvo la idea de recuperar la ruta de los Emisarios Imperiales, una ruta del siglo XV, que parte desde la capital de Imperio (Toledo) y termina en la capital de la Cristiandad (Roma), acompañado de otros dos peregrinos y tras recibir la Bendición del Cardenal Primado, Don Antonio Cañizares, parten camino de Roma para ser recibidos en audiencia por Juan Pablo II, al que entregan las misivas portadas desde España, misivas por el respeto a la población infantil en el mundo; todo esto podría parecer normal, salvo que esta ruta de 2.500 kms. la recorren en bicicleta, con sus alforjas y un mapa, sin ningún tipo de apoyo logístico; ahí nace BICIAVENTURA SOLIDARIA. Al año siguiente las bicicletas solidarias se dirigen de Roma a Estambul, y de ahí a Jerusalén y Petra, reuniéndose con líderes políticos de los países por los que transcurre la ruta, siempre solicitando el entendimiento entre culturas, el apoyo a los más necesitados, y sobre todo la ayuda a la población infantil. En Jerusalén y tras haber realizado las tres grandes peregrinaciones, Antonio decide el continuar dando la vuelta al mundo con su bicicleta y acompañado cada vez por más gente.

“En el 2008 atraviesan con sus bicicletas la distancia que recorre Laos, Thailandia, Camboya, y Vietnam, financiando la construcción de 33 pozos” En el año 2007 los integrantes de BICIAVENTURA SOLIDARIA, que en cada edición va creciendo el número de componentes, deciden pasar de las palabras a los hechos, y las misivas que hasta ahora habían portado, convertirlas en ayuda humanitaria; ese año recorren Pakistán, India, y Nepal, y mantienen durante todo un año, un hospital de mujeres quemadas, de leprosos, y niños de la calle en Benarés, además logran financiar la construcción de un hogar escuela para niños huérfanos en Baseri (Nepal).

14 I

países desde que partieron de la puerta del Puerta de la Catedral de Toledo, han visto la peor cara de la pobreza en los sitios más reprimidos del planeta y sin lugar a dudas esto ha movido sus corazones. Ahora reconocen que tienen muchas menos necesidades en su día a día; transmiten a los más jóvenes los valores de la solidaridad, del deporte, enseñan que hay otras formas de divertirse, de dar un sentido a la vida. Lo comunican continuamente dando conferencias en universidades, colegios, institutos, es parte de su compromiso con los más necesitados en los viajes realizados.

durante la guerra tribal con los Hutus), de realizar la entrega de bicicletas para los médicos de la zona, emprendieron el camino a la zona del norte del país, para inaugurar el centro de salud y hogar escuela de niños huérfanos, que gracias a CARITAS TOLEDO

¿QUE AVENTURA HAN REALIZADO EN EL 2009? Este año partieron del norte de Uganda, tras reunirse con un misionero Comboniano, el padre Jose Juan, con el que compraron un camión de maíz, parte para comer la gente de su misión y parte para poder realizar la siembra de este año, también le financiaron la compra de material para realizar una escuela de niñas en Caramoya, zona limítrofe con Sudan donde actualmente están sufriendo una hambruna por la sequía del año anterior.

En el 2008 atraviesan con sus bicicletas la distancia que recorre Laos, Thailandia, Camboya, y Vietnam, financiando la construcción de 33 pozos que dan de beber a más de cinco mil personas, mantienen durante todo el año tres centros de niños rescatados de la prostitución infantil en Phnom Penh capital de Camboya y el acto más multitudinario lo realizan al entregar más de 600 bicicletas a niños de la zona, para que puedan acudir a la escuela, para que puedan tener un futuro. ¿QUIENES FORMAN BICIAVENTURA SOLIDARIA? Los componentes de Biciaventura Solidaria, son personas normales como cualquiera de nosotros, gente que cada día tiene que acudir a su centro de trabajo para ganar el pan que llevar a su casa, gente que durante parte de sus vacaciones se dedican a dar la vuelta al mundo en bicicleta ayudando a los más necesitados. Personas que tienen una ilusión durante todo el año, el preparar una nueva ruta que recorrer, el contactar con misioneros que les indiquen las necesidades de la zona y sobre todo buscar recursos con los que llevar a cabo la ayuda humanitaria de la edición. ¿CUALES SON SUS VALORES? El deporte, el viajar y la aventura, siempre bajo el paraguas de la solidaridad a los más necesitados y el respeto al medio ambiente, es el “leit motiv” de estos ciclistas solidarios. Ya han recorrido más de 25

Siguieron recorriendo toda la zona de los grandes lagos, zona de selva y jungla, atravesando toda Uganda, camino de la frontera con el Congo, pasando momentos de dificultad para encontrar alimentos y agua, transitando por caminos de barro y bajo las grandes tormentas de la época; compartieron tertulias y el poco alimento que llevaban en sus alforjas con refugiados Tutsis. Tras cruzar Ruanda, llegaron a la frontera de Burundi, donde fueron rescatados por la Guardia Nacional a punta de metralleta, de los bandidos que intentaban secuestrarlos; pero todas esas dificultades son pequeñas anécdotas para ellos, porque el objetivo del viaje estaba en la llegada a Gitega, donde la ODAG (Caritas Burundi) tenía preparado el acto de entrega de ayuda humanitaria. Después de la recepción con el Arzobispo de Gitega (el anterior fue asesinado por dar cobijo a Tutsis

y la JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA, han construido y están en proceso de equipación. Fueron momentos de emoción el comprobar cómo gente que hasta ahora no podían tener asistencia sanitaria y que una simple gripe o una infección por

¿De dónde adquiere dinero, medicina, alimentos? ¿Es que tiene conexiones con quienes? una pequeña herida les cuesta la vida, mujeres que tienen que parir en cuclillas en chozas de barro sin ningún tipo de higiene, ahora podrán ver mejorada su vida, gracias a CARITAS DE TOLEDO y unas hermanas de la caridad que serán las responsables del centro. Una vez comprobado que los recursos han sido bien empleados, los biciaventureros tomaron de nuevo sus bicicletas y siguieron su transitar para atravesar toda Tanzania hasta llegar al cráter del Ngorongoro, al este del país cercano a Kenia y el Kilimanjaro. Ahí dieron por concluida la edición de este año y ya están decidiendo el recorrido próximo. Estos quijotes del siglo XXI, como ellos se denominan, ya están contactando con misioneros, y poniendo en marcha una próxima edición para conseguir LA SONRISA DE UN NIÑO.

I 15


 Crónica de un viaje a Senegal.

Crónica de un viaje a Senegal. 

EL GOZO DE COMPARTIR LA FE QUE PUEDE AUNARNOS Y MOTIVARNOS A SER MEJORES CREYENTES C uando Omaru en el Secretariado de Migraciones me propuso el viaje a Senegal con el fin de supervisar los proyectos que la asociación Yaarama y el Secretariado vienen realizando en Kolda y su región, en el sur del país, he de reconocer que me resistía. He sido reacio a ese tipo de viajes a lugares de misión por motivos tan materiales como el excesivo gasto de billetes para lo breve de la estancia. Pero fue en esos días cuando tuve que releer un texto de la Madre Teresa que dice así: “No debemos quedarnos satisfechos sólo con dar dinero. Con el dinero no basta, porque el dinero siempre se puede conseguir. Yo echo en falta personas que entreguen sus manos para servir y el corazón para amar, para conocer a los pobres en sus propios hogares, ciudades y para tenderles la mano con amor y compasión, y para dar allí donde es más necesario y compartir con todos la alegría de amar”.

Seguramente sólo me haya quedado en el inicio de este camino pero vuelvo con satisfacción de este viaje, en especial, cuando resuenan en mí palabras que me decían: “que era el único blanco que no había hecho turismo y había sabido compartir su vida y descubrir que ellos no sólo necesitaban cosas materiales”. Palabras tanto más sugerentes cuando quien me las ofrecía es musulmán. Han sido días intensos externa y por supuesto interiormente. Temperaturas extremas, distancias de 400 kms, que precisaban de 12 horas para recorrerse, cansancio propio de estas situaciones y muchas interpelaciones al ver tantas carencias y necesidades que podían ser remediadas con algo

16 I

de lo mucho que nos sobra en nuestro mundo. Pero sobre todo muchas satisfacciones al ver y escuchar en el lugar y de los propios beneficiarios la semilla de esperanza que suponen las acciones concretas que desde aquí estamos apoyando. A saber: -la cooperativa de mujeres que pelan, tuestan y elaboran la pasta de cacahuete artesanalmente; -la cooperativa de mujeres de Saré Koubé que en su aldea se fabrican su propio jabón y con el excedente tienen una pequeña fuente de ingresos; -la guardería Bantaguel que acoge a 150 niños dando la oportunidad a sus madres de realizar algún trabajo; -la huerta que ha hecho sentirse a la aldea orgullosa de sus productos agrícolas y convertirse en un referente para la zona; -los pequeños dispensarios médicos carentes de lo más elemental como una camilla, donde dar a luz, pero que dignifican al menos esos momentos; y en especial la cooperativa de jóvenes agricultores que con la maquinaria y aperos enviados desde Toledo han multiplicado sus cosechas y como me decía el coordinador “es una razón para no pensar en tomar un cayuco y buscar un futuro mejor”, como hacen tantos jóvenes vecinos suyos (no olvidemos que son desde las costas de Senegal de donde más pateras parten). Pero por encima de todo queda el gozo de compartir la fe y descubrir que puede aunarnos y motivarnos a ser mejores creyentes aún siendo católi-

“No debemos quedarnos satisfechos sólo con dar dinero. Con el dinero no basta, porque el dinero siempre se puede conseguir.” Madre Teresa cos y musulmanes. El testimonio de la Iglesia Católica que en Kolda se está haciendo como diócesis con sus 20 sacerdotes desde el año 2000. El cariño y alegría con

los que me recibieron el Sr. Obispo, el Vicario General, el párroco de la Catedral , el Delegado de Cáritas, los pequeños grupos católicos que encontré. En todos ellos descubrí su humilde testimonio de caridad para todos y de todos reconocida y su fe manifestada y respetada en una población en la que el 80% es musulmana. Termino evocando la imagen de Xto Eucaristía expuesto en un colegio de Dakar y las niñas rezando y cantando al Unico que puede hacer que tendamos la mano con amor y compasión y enseñarnos a compartir la alegría del amor como pedía la Madre Teresa en esa palabras que me empujaron a ir a Senegal.

I 17


 Acción Social.

Testimonio. 

EL ROSTRO DE CARITAS L

a necesidad para nosotros tiene rostro, tiene nombre y apellidos. Cada día que pasa la situación actual hace que sean más las manos que piden ayuda, que llaman a nuestras puertas. No importa la edad, la nacionalidad, el lugar de residencia, el hambre, el paro, la falta de ingresos no conoce a nadie. Por ello desde Cáritas Diocesana queremos dar a conocer los rostros que más nos necesitan y hacemos una llamada a la solidaridad que ya

pareja lleva en paro ya desde hace un año. Tienen pendiente de trámite una ayuda por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por tener hijos a cargo menores de edad, aún no está resuelta.

Familia de tres miembros, el matrimonio y una hija que vive con ellos. La edad de los padres es de 66 y 68 años respectivamente. Su hija en edad laboral se hace cargo de ellos y actualmente está parada.

A día de hoy la deuda entre luz, agua, alquiler, gas…. Asciende a 5781 €. Únicamente tienen la ayuda económica de Cáritas. Familia de seis miembros, cuatro de ellos menores de edades no superiores a los siete años. Procedentes de Nigeria, llevan en España doce años. Han entregado las llaves de su casa ante la impotencia de no poder pagar la hipoteca de la misma. La

18 I

sta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador… Me llamo José Carlos y llevo unos meses de voluntario en Caritas Diocesana,

precisamente en Hogar 2000, lugar en la cual los lunes y viernes acudo para prestar mi tiempo y conocimiento con los residentes de dicho centro, que volun-

Familia de diez miembros, ocho de ellos en edad laboral actualmente parados, sin recibir ninguna prestación, de momento por desempleo. Los ingresos que entran pertenecientes al único adulto que en la actualidad trabajan son de 450 €. Hace dos semanas han tenido un bebe.

familia, del que también se recibía un salario.

Mi Experiencia en Caritas Diocesana

E

es notable y merecedora de mención por parte de algunas personas.

La situación viene provocada por un golpe de mala suerte arruinándose el negocio en el que habían invertido todo. A ello se suma el fallecimiento del padre de

Hogar 2000

tariamente se adhieren a los cursos de informática que rigurosamente trato de impartir. El hecho de que esté aquí, surgió Gracias a la ayuda de la Parroquia que les ha pagado el alquiler pueden vivir bajo un techo. Los vecinos ejemplo de solidaridad se han volcado con esta familia. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se presta apoyo económico. Familia de cuatro miembros, dos de ellos menores. Victima de malos tratos ha rehecho su vida pero lleva consigo deudas que ascienden a los 9468 € de préstamos adquiridos con su anterior pareja y de los que el no se hace cargo. A día de hoy la pareja está en paro. Se realiza una ayuda económica por parte de Cáritas Diocesana de Toledo.

Como ingresos mensuales perciben una pensión no contributiva de 240 €, de los cuales tienen que pagar 350 € de alquiler más gastos de luz, agua, medicamentos, alimentos… Desde Cáritas Diocesana de Toledo reciben apoyo económico. Son una muestra de la realidad que nos rodea, del “ROSTRO DE CARITAS”, que a diario nos acompaña.

crearme

por un

la

idea

de

campo

de

acción, que como cristiano, con la oración veía suficiente pero poco más. Con este gesto que inicié, y que continúo de forma caritativa, he conocido gente a la cual agradezco todo su interés, como su ímpetu en conocer y querer aprender, ya que sin ellos esta labor ni tendría sentido, ni podría haber sido posible. Añado, que desinteresadamente prestando mi servicio a los demás, directamente también he recibido una gracia o manera de encontrar un camino hacia la felicidad,

Mª Carmen Fernández Cortina.

porque… ¿Quién no se ha reconfortado haciendo un bien a los demás o a la sociedad?. Si la humanidad tuviera presente en el día a día este sentimiento, ya sea en el trabajo, familia o amigos, creo que muchos problemas de este mundo se solventarían.

I 19


 Noticias.

JORNADA DE FORMACION ESPECIFICA EN MORA Durante los días 4, 5 y 7 de Mayo, Cáritas Parroquial de Mora ha disfrutado de una Jornada Formativa específica que junto con Cáritas Diocesana de Toledo han organizado. Con el fin de poder ofrecer un servicio de Acogida de Calidez y Calidad a todos aquellas personas que actualmente están atravesando situaciones difíciles, Cáritas Parroquial de Mora ha creído conveniente renovar su formación. Por ello algunas de las sesiones de las Jornadas han sido impartidas por técnicos que no pertenecen a Cáritas Diocesana sino a otros territorios, para hablarnos de temas concretos.

Mercadillo Cáritas Toledo ledo, formó acerca de los criterios a desarrollar y crear dentro del Grupo Parroquial de Carita de Mora, para actuar en las diversas situaciones, así como obtener unas pautas de actuación específicas para ello. Toda esta Jornada ha servido para poder agrandar nuestras expectativas y clarificar conceptos.

FIN DEL CURSO DE EBANISTERIA Como cada año Cáritas ofrece un Curso de Formación Laboral destinado a personas desempleadas, en especial a colectivos desfavorecidos.

El Lunes, 4 de mayo se impartió una sesión acerca de la Inmigración con tal de conocer su situación legalizada o no, y que tipo de documentación es la que ellos mismos pueden manejar. Para hablar de ello acudió Don Omar del Secretariado Diocesano de Migraciones. El Martes, 5 de mayo se impartió una sesión acerca de la Situación Actual en España de Crisis, reflejando distintos puntos geográficos, como nuestra Región y en especial Cáritas Parroquial de Mora. Para ello acudió Don Amador, Coordinador Regional de Caritas Castilla La – Mancha que nos informó de las distintas denuncias y actuaciones que podríamos hacer en este momento. Por última sesión el jueves 7 de mayo Doña Verónica, responsable del Voluntariado de Caritas de To-

El curso comenzó en el mes de Junio de 2008 finalizando a principios de este mes de mayo. Dicho curso de Ebanistería tiene una capacidad para 10 alumnos. Esta dividido en cuatro módulos específicos de ebanistería y tres módulos complementarios sobre prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y de técnicas y búsqueda de empleo. Los alumnos deben cumplimentar las 854 horas del curso para poder obtener el título homologado y expedido por el SEPECAM. Algunos de los productos que realizan en el curso son: mesas, sillas, armarios, baúles, cabeceros y mesitas de dormitorios, etc… Todos ellos son expuestos en una Jornada de Puertas Abiertas que se realiza a finales del mes de Junio. En ella son catalogados los muebles con distintos precios para que cualquier persona interesada pueda comprarlos.

20 I

Caritas parroquial de Miguel Esteban Brillante representación del auto sacramental de la Pasión De carácter benéfico, a cargo de los alumnos del Taller de teatro con la colaboración de Junta de Hermandades y Coral “MAR DE VIDAS” El Taller de teatro municipal ha cosechado un gran éxito con la puesta en escena de un auto sacramental del siglo XVI: ‘Auto de la Pasión’, de Luis Fernández, representado en la Iglesia de San Andrés, con la colaboración de los anderos de la Junta de Hermandades y de la Coral ‘Mar de Vides’. Numerosos vecinos de Miguel Esteban llenaron la iglesia de San Andrés y reconocieron el gran trabajo de los actores, además de colaborar con su presencia en este acto benéfico, en el que se recaudaron 2.745 euros, para la misión diocesana que Cáritas desarrolla en Moyobamba (Perú). Dirigido por Joaquín Jiménez, los alumnos del Taller de Teatro, junto con miembro de cada una de las hermandades migueletas y con la actuación de la Coral Polifónica MAR DE VIDES, pusieron en escena los momentos posteriores a la Pasión de Jesucristo vividos por los apóstoles y el resto de personajes secundarios, con un montaje espectacular que obtuvo una gran aceptación.

Libreta con boligrafo Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

Bolsa compra plegable En estuche Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

Botiquín 10,5 x 7,5 x 4 cms. Incluye unas tijeras, 3 vendas de gasa, 1 rollo de algodón, 2 pañuelos de papel, 5 vendas adhesivas, 1 cinta adhesiva y 6 bastoncillos de algodón. Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..8 €

Memoria USB 2 Gb. Pedido mínimo: 20 uds. PVP/ud..19 €

Osito peluche 16 x 14,5 x 12,5 cms. Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..8 €

Clip portanotas Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..4 €

Gorra roja algodón adulto Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..5 €

El grupo de Caritas parroquial de Miguel Esteban, agradeció al taller de teatro, al Ayuntamiento y a la parroquia, poder representar este Autosacramental y así poder haber recaudado 2.745 euros para ayudar a nuestros hermanos de Moyobamba; y sobre todo agradecer a todos los asistentes su colaboración. Riñonera Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..10 €

Memoria USB 2 Gb. Pedido mínimo: 20 uds. PVP/ud..17 €

Mochila roja con red y bolsillo para móvil Pedido mínimo: 30 uds. PVP/ud..14 €

Pedidos a: Cáritas Diocesana Toledo

Email: pedidos.cdtoledo@caritas.es Tfno: 925 224600 Los pedidos se enviarán a la Cáritas parroquial más próxima al demandante donde podrán ser recogidos. Los recursos obtenidos por la tienda de Cáritas son íntegramente destinados a ayuda social.

I 21


 Humor.

Noticias. 

ÚLTIMA HORA. Cáritas Española también en Facebook Cáritas Española ha abierto su perfil en la red social de Facebook, una de las más importantes del mundo. En el mismo, se informa de las campañas de la asociación, así como de diversos foros de debate. ¿Quieres unirte al grupo? Pinchar (aquí.) http://www.facebook.com/group. php?gid=104992330392 Según se puede leer en su perfil (que ya cuenta con más de un millar de “amigos”), Cáritas es “la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desa-

rrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio. La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma. Es en este contexto de la red de Caritas Internationalis donde se ha desarrollado también nuestra pertenencia y participación activa en Cáritas Europa”.

Caritas Diocesana de Toledo agradece el donativo de sus sacerdotes Al cierre de la edición de este número, Cáritas Diocesana de Toledo quiere agradecer el gesto asumido por diversos sacerdotes diocesanos que contribuyen aportando el 10% de su nómina como donativo a nuestra institución en favor de los más necesitados.

22 I

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN DE COLABORACION Nombre………………………………………………………………….…………………………………………………………………. Apellidos…………………………………………………………………………………………………………………………………… Dirección…………………………………………………………………………………………………………………………………… Población…………………………………………..C. Postal……………………………Provincia……………………………………… Teléfono……………………………………………N.I.F…………………………………………………………………………………. SOLICITA HACERSE SOCIO DE CARITAS DIOCESANA CON UNA PARTICIPACIÓN DE....................................................euros. Periodicidad: (márquese la que interese)  mensuales

 trimestrales

 anuales

Domiciliando su pago en Banco/Caja de Ahorros Entidad

Sucursal

D.C.

Nº Cuenta

*Este código lo encontrará en su Libreta de Ahorros o en los talones bancarios

Domicilio Sucursal………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Para lo que autoriza a la entidad a efectuarle el cargo correspondiente Fecha:………………………………….

Firmado:

Remitir a: CARITAS DIOCESANA. C/. Trinidad, 12 45002 Toledo Tfno.: 925 224600 Fax.: 925 223600 Email: caritas.cdtoledo@caritas.es Te recordamos que el 25% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota del impuesto de la Renta de las personas físicas, artículo 87.6 Ley 18/1991

I 23



Revista Cáritas Toledo