Issuu on Google+

Miembro de la Confederación Caritas Internationalis Calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao - Perú Casilla Postal 89, Lima - Perú Teléfono: 0051-1-6135200 Fax. 0051-1-6135210 postmaster@caritas.org.pe www.caritas.org.pe

Esta publicación ha sido impresa en papel Proterra 100% reciclado

Balance Social 2010

Balance Social 2010


Balance Social

2010


Contenido 1. Mensaje del presidente 2. Perfil

2.1 Cifras clave 2010 2.2 Valores y principios 2.3 Presencia nacional y estructura 2.4 Promoción humana integral

17

4. El planeamiento estratégico institucional

25

6. Reconocimiento

33

8. Aspectos clave en la gestión de organizaciones sin fines de lucro

51

9. Nuestro desempeño

66

10. Criterios de elaboración

87

12. Indicadores Gri

90

5. Hitos 2010 y desafíos 2011 5.1 Hitos 2010 5.2 Desafíos 2011

7. Nuestras intervenciones

7.1 Principales líneas de acción 7.2 Algunos resultados de nuestros proyectos 8.1 Avances 8.2 Incidencia para el desarrollo 8.3 Desafíos

Secretaría General Gerencia de Gestión y Administración de Recursos Gerencia de Desarrollo y Proyectos Gerencia de Desarrollo Social Gerencia de Desarrollo Económico Productivo Departamento de Planificación y Monitoreo Asesoría Pastoral Asesoría Legal Imagen Institucional Red Nacional de Cáritas Diocesanas Coordinación: Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú Asesoría general: Consultora Responde Diseño y diagramación: Roxana Ishii

9

10 11 12 15

3. El proceso y el Balance

3.1 Inmersión institucional 3.2 Los grupos de interés y Cáritas

Agradecemos a nuestros equipos que participaron en la elaboración del Balance Social 2010

5

9.1 Desempeño económico 9.2 Desempeño ambiental 9.3 Nuestro talento 9.4 Cadena responsable

11. Opinión de lector

13. Comprobación de tercera parte 14. Caritas Diocesanas 15. Auditoría

20 21

29 30 31

35 36 49 53 59 63 67 70 73 83

89 97

101

115


2.1

1

Mensaje del presidente El hombre está hecho para el Don y para construir un mundo más fraterno.

“Al ser un don recibido por todos, la caridad en la verdad es una fuerza que funda la comunidad, unifica a los hombres de manera que no haya barreras o confines… la comunión fraterna más allá de toda división, nace de la palabra de Dios-Amor que nos convoca… El desarrollo económico, social y político necesita, si quiere ser auténticamente humano, dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad” (CiV n.34)

Fotografía tomada por: Franklin Nieves


6

Cáritas del Perú

Balance Social

cientes que “la persona humana tiende por naturaleza a su propio desarrollo. Éste no está garantizado por una serie de mecanismos naturales, sino que cada uno de nosotros es consciente de su capacidad de decidir libre y responsablemente.” (CiV n. 68).

Este Balance Social 2010 muestra los esfuerzos e iniciativas de muchas instituciones que, confiando en el trabajo de la Red de Cáritas en el Perú, apuestan por reforzar una ética social y empresarial que considera al ser humano como el camino primero y fundamental del Estado y de la sociedad peruana. Hemos recibido por parte de empresas privadas alrededor del 46% de los fondos que hemos ejecutado. Esta contribución y la de nuestros otros aliados, junto a la preparación técnica de nuestro equipo humano, han permitido que lleguemos a más de 600 mil beneficiarios directos con nuestras intervenciones. En cuanto a logros internos, nuestro principal objetivo cumplido fue la culminación del Plan Estratégico 20112020, proceso realizado a nivel nacional en colaboración con la Red de 48 Cáritas Diocesanas. La Iglesia, “experta en humanidad” (PP n.13), presenta a Jesucristo como “el camino, la verdad y la vida” de toda existencia humana y de la sociedad misma.

1.1

Al comenzar la presentación de este Balance Social 2010, preparado por Cáritas del Perú, quisiera recordar el mensaje de Su Santidad Benedicto XVI, que en su encíclica Caritas in veritate nos recuerda que la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre y que este auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. (cf. CiV n. 11). Es precisamente ésta, la misión que la Iglesia Católica recibe de Jesucristo, la misma que entrega a la red de Cáritas en el Perú para que con su trabajo sea signo y testimonio de la Buena Nueva del Evangelio en favor de la vida y la dignidad de todas las personas, sobre todo de los más pobres.

El desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, por lo tanto de toda sociedad y nación, necesita que todos se reconozcan como miembros de una sola familia humana. Una sociedad no es un conjunto de seres humanos que viven simplemente unos junto a otros, sin importarles lo que suceda alrededor y sin un conjunto de valores compartidos que les dé identidad y una historia común. Nos recordará el Santo Padre que el hombre ha sido creado por amor y está hecho para amar. Toda su vida está marcada por la Gratuidad y por el Don. Un desarrollo humano será integral y verdadero cuando todo ser humano acepte y reconozca en su vida, la experiencia sorprendente de esta dinámica del amor, que procede de Dios y se comprometa a construir el bien común y la fraternidad que es el horizonte del verdadero desarrollo humano integral. Todas las iniciativas presentes en este Balance Social buscan promover el auténtico protagonismo de las personas y comunidades a las cuales servimos. Estamos cons-

Este anuncio es la primera forma de solidaridad con el género humano, ya que sin Dios no es posible desarrollo humano alguno. Sin embargo, la cultura moderna presupone implícitamente o renuncia frecuentemente un fundamento inmanente del ser humano: la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad, una presunción fruto de la cerrazón egoísta en sí mismo, que remite al pecado original como expresión de esa cerrazón y como realidad. Creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia ha inducido al hombre a confundir la felicidad y la salvación con formas inmanentes de bienestar material (Cf. CiV n.34). El bien común y la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, los cuales de otra forma se limitarían solo a la producción de bienes materiales; éstos son necesarios, pero sin la orientación al bien común terminan por prevalecer el consumismo, el despilfarro, la pobreza y los desequilibrios; factores negativos para el progreso y el desarrollo.

Esta nueva edición de nuestro Balance Social tiene como finalidad responder a las expectativas de información de nuestros grupos de interés en materia económica, social y ambiental. Es decir, nuestro público objetivo, interno y externo encontrará aquí información relacionada al enfoque de nuestra labor a favor del desarrollo humano integral, nuestras prácticas institucionales más importantes y los resultados de nuestro desempeño organizacional en materia laboral y medioambiental. En esta oportunidad, hemos puesto mayor énfasis en informar de manera más completa los indicadores de acuerdo a la guía de la Global Reporting Initiative - GRI.

Somos conscientes que el mundo en nuestro tiempo “necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso” (CiV n.21).

Pidamos a Santa María, madre de la Vida y de todos los hombres, que renueve en cada uno de nosotros el amor por Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro Divino del hombre.

Callao, noviembre 2010 Mons. Miguel Irizar Campos, C.P.       Obispo del Callao          Presidente de Cáritas del Perú

7


8

Balance Social

Cáritas del Perú

9

2

Perfil


10

Cáritas del Perú

Balance Social

2.2 Valores y principios 4.8

En 2010 culminamos la elaboración del nuevo Plan Estratégico para Cáritas del Perú y la Red de Cáritas Diocesanas que incluye nuestra Visión y Misión para el horizonte 20112020.

2.2.1 Los Principios Guía

Son las directrices que marcan la pauta de los objetivos específicos y las acciones de nuestro Plan Estratégico 2011 - 2020. Contamos con dos tipos de Principios Guía.

2.2

2.6

2.5

2.7

2.- Perfil Somos una institución sin fines de lucro conformada por la Conferencia Episcopal Peruana en 1955. Nuestro fin primordial es fomentar iniciativas sostenibles para que las personas en situación de pobreza y exclusión fortalezcan sus capacidades y encuentren oportunidades para alcanzar mejores niveles de vida. Nuestro enfoque de intervención es el desarrollo humano integral que está basado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Estamos presentes en todo el ámbito nacional, por medio de una Red Nacional que trabaja en los 24 departamentos del Perú. A la vez tenemos presencia internacional, pues formamos parte de la Confederación Caritas Internationalis.

Nuestra institución está inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Receptoras de Cooperación Técnica Internacional y en el registro de las IPREDA (Instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior) que conduce la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

2.2.1.1 En torno a nuestra organización • Amor al prójimo (caritas), ejercido con sentido humano (corazón que ve y actúa) y profesionalidad, a la luz del Evangelio de Jesucristo. • Vivir el servicio de la caridad en la verdad -del que procede el auténtico desarrollo- como don de Dios y por tanto expresión de nuestra vocación. • Promover el desarrollo con la solidaridad del acompañamiento, la formación y el respeto. • Promover programas de ayuda y desarrollo, participativos e integrales, con el enfoque de multiculturalidad, en armonía con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre todo la solidaridad y subsidiaridad. • Uso eficiente, sostenible, transparente, honesto y responsable de los recursos que administramos. • Contribuir a la articulación de la acción social dentro de la Iglesia.

Asimismo estamos inscritos en el Registro de Entidades Exoneradas de Impuesto a la Renta que tiene a su cargo el regulador tributario en el Perú y calificados por el Ministerio de Ecoomía y Finanzas como entidad perceptora de donaciones.

2.1 Cifras clave 2010 • • • • • • • •

55 años de presencia y compromiso con los más necesitados del Perú Red de 48 Cáritas Diocesanas en los 24 departamentos del país Más de 600 mil participantes directos en los programas y proyectos S/. 61.7 millones fue el presupuesto ejecutado en 2010 183 empleados y 42 consultores 79 organizaciones privadas y 2 públicas aliadas 65 proyectos de desarrollo humano integral ejecutados 1 reconocimiento recibido en el 2010

2.8 EC1

2.2.1.2 En torno a los temas que involucran nuestro quehacer • Promover el desarrollo humano, integral y solidario, a nivel individual y comunitario, reconociendo a la persona humana como el centro de nuestro trabajo, desde la opción preferencial de Cristo por los pobres y excluidos. • Defender y cuidar el don de la vida y fortalecer la unidad de la familia como célula vital de la sociedad. • Promover el trabajo digno como derecho fundamental y espacio de realización de la persona. • Crear conciencia, personal y social, y promover el acceso y uso responsable de los bienes de la creación, por ser un don de Dios para toda la humanidad. Ya que somos una institución de la Iglesia Católica, nuestro Plan Estratégico incluye un Marco Doctrinal que recoge el mensaje de las encíclicas sociales y nos sirve como guía general de actuación en materia económica, social y ambiental.

11

Visión

En el año 2020 somos una sólida Red Nacional Católica promotora de desarrollo integral de la persona humana que, mediante la caridad y la solidaridad, contribuye a la construcción de una sociedad más justa y fraterna, constituida por personas protagonistas de su historia.

Misión

Nuestra misión es el servicio de la caridad y la solidaridad - que es ley de vida del Reino de Dios que va madurando aquí y ahora en la historia hacia su plenitud - animando, acompañando y comprometiéndonos, a la luz del Evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia, en el proceso de transformación de la sociedad peruana en orden al bien común, viviendo como auténticos discípulos misioneros de Jesucristo; creando conciencia social e impulsando procesos de promoción integral de los pobres y excluidos para que asuman un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades; defendiendo el don de la vida desde su concepción hasta su término natural; la familia y la creación; promoviendo el uso racional de los recursos naturales en los procesos de desarrollo sostenible.


12

Cáritas del Perú

Balance Social

Mapa de la Red Nacional de Cáritas Diocesanas en el Perú ZONA LIMA CALLAO

1. Lurin 2. Vicaria de la Caridad 3. Chosica 4. Carabayllo 5. Callao ZONA NORTE

6. Tumbes 7. Piura 8. Chulucanas 9. Chiclayo 10. Jaén 11. Chachapoyas 12. Chota 13. Trujillo 14. Cajamarca 15. Huamachuco 16. Chimbote

6 7

9

12

13

2.3 Presencia nacional y estructura 2.5

2.7

La Oficina Central de Cáritas del Perú se ubica en el Callao mientras la Red Nacional -conformada por 48 Cáritas Diocesanas que trabajan junto a nosotros en la ejecución de las intervenciones- cubre toda la geografía del país. En Lima y Callao existen 5 Cáritas Diocesanas, en el norte del país operan 11, mientras otras 6 trabajan en la selva. En la zona centro contamos con 12 Cáritas Diocesanas y, finalmente, 14 Cáritas Diocesanas se ubican en la zona sur del país.

ZONA SUR

29. Caraveli 30. Camaná 31. Arequipa 32. Tacna 33. Moquegua 34. Juli 35. Puno 36. Ayaviri 37. Sicuani 38. Chuquibambilla 39. Abancay 40. Cusco 41. Puerto Maldonado 42. Madre de Dios

14

16

ZONA CENTRO

17. Huaraz 18. Huari 19. Huánuco 20. Huacho 21. Tarma 22. Chanchamayo 23. Satipo 24. Cañete 25. Huancayo 26. Ica 27. Huancavelica 28. Ayacucho

45

10

8

11

18

17

5

1

43. San José del Amazonas 44. Iquitos 45. Yurimaguas 46. Moyobamba 47. Requena 48. Pucallpa

46

43

47

15

20

ZONA SELVA

44

4

2

19 21

48 22

23

42

25

3

24

27

28

26 29

41

40

39

38 30

36

37

35

31 33 32

34

13


14

Cáritas del Perú

Balance Social Cómo se gestiona Cáritas

El más alto órgano es la Asamblea de Asociados que está conformada por los obispos activos del país, quienes a su vez nombran a ocho de ellos que componen el Directorio de Cáritas del Perú. Ninguno de los miembros de este Directorio, que se renueva cada tres años, ocupa cargos ejecutivos. La Secretaría General y sus órganos de línea rinden cuentas del desempeño de la institución a la Asamblea de Asociados (dos reuniones al año) y al Directorio (seis sesiones al año).

2.4 Promoción humana integral Principios católicos como la caridad y la solidaridad son el fundamento de nuestra tarea institucional: la promoción humana integral de pobres y excluidos. Trabajamos por su incorporación plena y participación activa en la sociedad, de manera solidaria y responsable, teniendo como horizonte la construcción del bien común. ¿Qué es Desarrollo Humano Integral para Cáritas del Perú?

La promoción humana implica la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. Esto va más allá de lo económico, comprende también la educación, la vida de familia, su propio desarrollo personal, su autoestima y su vida espiritual.

La estructura organizacional de nuestra Oficina Central se conforma de la siguiente manera:

2.3

Asamblea General de Asociados Directorio de Cáritas del Perú

Presidencia del Directorio de Cáritas del Perú

Unidad de Auditoría Interna Cáritas del Perú

Unidad de Voluntariado

Unidad de Documentación e Investigación

Unidad de Educaci��n y Formación

Unidad de Asesoría Pastoral

Secretaría General

Consejo Consultivo

Unidad de Asesoría Legal

Unidad de Imagen Institucional

Gerencia de Gestión y Administración de Recursos

Gerencia de Desarrollo y Proyectos Planificación y Monitoreo

Departamento de Administración

ALTA DIRECCIÓN DIRECCIÓN

Departamento de Finanzas

Gerencia de Desarrollo Social

Departamento de Sistemas

CONTROL

ASESORÍA

SOPORTE LÍNEA

Unidad de Cooperación Gerencia de Desarrollo Económico / Productivo DEPENDENCIA

Todo proceso de desarrollo debe crear espacios apropiados para el ejercicio de todos los derechos y obligaciones que derivan de la misma naturaleza humana. La vigencia real de estos derechos y de sus obligaciones, constituye el mejor indicador para discernir acerca de la integralidad del proceso de desarrollo. Es por eso que Cáritas del Perú trata de cumplir creativamente con el mandato de promover el desarrollo humano integral a través de sus intervenciones que actualmente están condensadas en los 7 Ejes Estratégicos del Plan Estratégico 2011-2020. Los Ejes Estratégicos, que contempla este Plan, son: • Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral. • Desarrollo económico productivo, promoción del trabajo digno y asociatividad. • Gestión de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción. • Promoción de la responsabilidad social y del voluntariado. • Gobernabilidad y construcción de ciudadanía. • Gestión integral del medio ambiente. • Fortalecimiento y desarrollo institucional de la Red

La perspectiva de la Iglesia Católica para la superación de las brechas sociales se ubica en el marco de la justicia y el bien común. En ese sentido, la caridad, base de nuestra filosofía institucional, deja de tener un significado asistencialista y adquiere connotaciones esenciales: • Orienta el rol promocional de la ayuda humanitaria. • Facilita recursos. • Brinda asistencia técnica en la formulación, ejecución y acompañamiento de proyectos sostenibles. • Establece estrategias para enfrentar los problemas trascendentales que afrontan las personas, familias o comunidades pobres y excluidas. 

4.1 4.2 4.7 4.3 4.9

15


16

Balance Social

CĂĄritas del PerĂş

17

3

El proceso y el Balance


18

2005-2006

Balance Social

2007 Cáritas del Perú

Punto de partida para comunicar la RS de Cáritas

19 3.3

3 Ejes de Intervención (Hechos principales)

2008 2009

3.2

Balance social en dos versiones (online e impresa), abordando algunos aspectos del suplemento GRI para ONG (versión preliminar)

3.- El proceso y el Balance 3.1

Publicamos nuestro quinto Balance Social que reúne la información correspondiente al 2010 con la finalidad de compartir con nuestros grupos de interés los avances en materia de gestión integral. Pretendemos poner en evidencia nuestro compromiso con el desarrollo humano integral que se materializa en iniciativas de desarrollo producto del trabajo con más de 80 aliados públicos y privados.

Si bien el Balance Social de Cáritas del Perú ha ido evolucionando, tanto a nivel de contenidos como de presentación, siempre se enfatizaba la producción del documento como tal. En este último ejercicio, en cambio, hemos querido darle mayor importancia a las actividades que implicaban el proceso de elaboración del Balance que permite identificar los indicadores de la Global Reporting Initiative (GRI) que ya gestionamos y fijarnos compromisos para continuar mejorando nuestro desempeño.

Este proceso ha involucrado a más de 60 colaboradores y ha permitido consolidar un equipo humano enfocado en el fomento de la responsabilidad social en nuestra institución. Es así que se han desarrollado: • 3 talleres de capacitación en responsabilidad social entre los colaboradores. • 2 espacios de reunión con representantes de grupos de interés internos y externos. Asimismo, el recojo de la información cuantitativa y cualitativa de los indicadores de desempeño de la Global Reporting Initiative (GRI) se realizó a través de fichas preparadas específicamente para ello.

Al proceso de involucrar a todos los niveles de la organización en la tarea de preparar el Balance Social, le hemos llamado “inmersión institucional en responsabilidad social”.

Versión resumen + Primera versión online


20

Cáritas del Perú

Balance Social

3.1 Inmersión institucional Para llevar a cabo lo descrito líneas arriba, organizamos nuestro trabajo de forma distinta a años anteriores. Se conformó un Comité de Responsabilidad Social que anime el proceso de involucramiento de los integrantes de nuestra organización con la RS. El Comité de RS Liderado por la Secretaría General, tiene como finalidad socializar con los colaboradores de Cáritas los diferentes temas de la responsabilidad social y promover la implantación de un modelo de RS para Cáritas y desde Cáritas, así como impulsar el proceso de elaboración de Balance Social como un espacio para la mejora de la gestión organizacional. Este Comité sesiona mensualmente y recibe asesoramiento de una Secretaría Técnica Externa.

Talleres de RS y encuentros con grupos de interés Se organizaron tres talleres de responsabilidad social dirigidos a los colaboradores de la Oficina Central, en los cuales se revisaron fundamentos básicos, la relación de Cáritas con la responsabilidad social, el Balance Social, así como la RS como enfoque de gestión. Se desarrollaron espacios de retroalimentación con los responsables de la dirección de los proyectos de Cáritas y con representantes de grupos de interés externos, en los cuales se recogieron sus aportes sobre el enfoque institucional de RS y extendieron sugerencias para la preparación del Balance Social. Finalmente, se revisaron instrumentos y estándares de la responsabilidad social como la GRI e ISO 26000.

Los Círculos de RS: •

3.5

En el caso de Cáritas, una institución que tiende puentes para que el sector empresarial se comprometa con iniciativas de RS para sus comunidades, el enfoque de RS puede tener dos dimensiones: la primera tiene que ver con los proyectos de RS administrados por Cáritas y la estrategia de relacionamiento con las empresas que los impulsan; mientras la segunda dimensión tiene que ver con la mejora de procesos internos y su relación con grupos de interés como empleados y proveedores. Los círculos de RS buscan emular los llamados círculos de calidad con la finalidad que los colaboradores trabajen propuestas de acción en determinados campos y se identifiquen soluciones y respuestas que contribuirán con la mejora organizacional. Asimismo, estos Círculos pueden ser una oportunidad para retomar proyectos o iniciativas institucionales emprendidas pero que no llegaron a implementarse. Se busca que estos Círculos sean “incubadoras de ideas” donde los colaboradores puedan volcar sus propuestas de manera orgánica y estratégica.

Elaboración del Balance Social

Las etapas que marcaron la definición de contenidos del presente Balance Social fueron: 1º Recojo de las opiniones de nuestros colaboradores para identificar los hitos del período 2010 y mapear los grupos de interés de la organización. 2ª Reunión con representantes de grupos de interés internos. En este espacio se recabó la opinión de los principales gerentes de la institución acerca de los temas clave de RS de la institución y su relación con el Balance Social. 3º Reunión con representantes de grupos de interés externos. 4º Deliberación de los indicadores GRI a reportar de acuerdo a su materialidad y aplicación para Cáritas del Perú. 5º Desarrollo de los indicadores de perfil de la GRI. 6º Elaboración de instrumentos de recojo de información de los indicadores de desempeño

3.2 Los grupos de interés y Cáritas

a partir de los protocolos de la GRI y la adaptación al contexto institucional. 7º Recojo de la información 8º Redacción del Balance Social (versión integral) 9º Producción de contenidos del resumen ejecutivo del Balance Social Nuestros anteriores Balances Sociales fueron sometidos a una autoevaluación para obtener el nivel C y B respectivamente. El presente Balance Social, sin embargo, ha sido sometido por primera vez a una verificación de tercera parte realizada por la asociación Perú 2021 de acuerdo a las directrices de la GRI-G3. Como resultado de ello, este reporte de sostenibilidad cuenta con la calificación B self declared y la calificación B Third Party Checked. (Ver carta de verificación externa en la página xxx).

Si bien ya contábamos con ejercicios previos de mapeo de grupos de interés, en el período reportado promovimos la participación de nuestros colaboradores en el enriquecimiento de este proceso. 3.13

Así, en los talleres de responsabilidad social se organizaron sesiones prácticas para que los asistentes listaran, de manera general, aquellos grupos de interés más importantes para la organización a partir de los impactos significativos identificados. Luego de estos ejercicios colectivos, el Comité de Responsabilidad Social estableció un mapeo de grupos de interés en base a los criterios de poder, legitimidad y urgencia, frecuentemente usados en los análisis de stakeholders; así como en función de las particularidades del sector sin fines de lucro y de la propia organización.

En el análisis se viene terminando de definir la priorización y jerarquización en estratégicos, relevantes y otros grupos, con la finalidad de mejorar nuestros procesos de relacionamiento y retroalimentación.

4.15

4.14

21


Cáritas del Perú

Balance Social Sin embargo, a efectos de practicidad la clasificación preliminar se basó en los niveles de proximidad e interrelación con la institución. Así tenemos grupos de interés internos, intermedios y externos, y que graficamos a continuación:

Donantes

s no er t x

os edi m er nt

In

I

E

22

Medios de Comunicación

Participantes Proveedores

s rno te

Directorio Cáritas del Perú

Otros actores de la soc. civil

Red Cáritas

Líderes y replicadores

Colaboradores

Asamblea de Asociados

Voluntarios

Estado

Socios estratégicos

Entre los grupos de interés internos tenemos al:

Directorio: Es el órgano encargado de la dirección de Cáritas y está compuesto por ocho miembros. Colaboradores: Conformado principalmente por los empleados, consultores y voluntarios que laboran en nuestra institución.

Asamblea de Asociados: La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de Cáritas y está conformada por 48 Obispos. Los grupos de interés denominados intermedios están conformados por la Iglesia Católica, los voluntarios y la Red Cáritas cuyas integrantes –las Cáritas Diocesanas-son las ejecutoras de la mayoría de proyectos de desarrollo, en coordinación con Cáritas del Perú.

4.16

Finalmente, los llamados grupos de interés externos están constituidos por los donantes que son las instituciones con o sin fines de lucro que financian los proyectos; los participantes o también llamados beneficiarios; los socios estratégicos quienes son instituciones contrapartes que coadyuvan al logro de los objetivos de los proyectos; el Estado tanto a nivel central como local; los proveedores; los medios de comunicación; los líderes opinión y replicadores; así como otros actores de la sociedad civil.

Somos una institución en constante relación con cada uno de sus grupos de interés y sobre todo con los que resultan ser fundamentales para nuestra labor. Con los participantes de los proyectos mantenemos un vínculo permanente mediante los coordinadores de cada intervención, quienes canalizan sus demandas, retroalimentación y aportes para la marcha de las actividades de cada proyecto. Asimismo, mantenemos una relación muy cercana con nuestros cooperantes y socios estratégicos con quienes nos aseguramos que la marcha de las intervenciones responda a las expectativas comunes.

Para el proceso de Balance Social 2010, promovimos un espacio con representantes de varios grupos de interés externos donde se abordó dos temas principales: la percepción sobre nuestro rol en materia de RS y recojo de retroalimentación de nuestro anterior Balance Social, el del período 2009.

Esta reunión de grupos de interés externos contó con la participación de cinco representantes de los grupos de interés socios estratégicos, medios de comunicación, líderes de opinión y otros actores de la sociedad civil.

En cuanto a la inclusión del grupo de interés colaborador, para este proceso además de organizar los talleres de responsabilidad social, el Comité de RS organizó una reunión de trabajo con los gerentes responsables de los proyectos en donde se socializó las características del proceso de elaboración del Balance Social y aspectos de RS de Cáritas del Perú. Entre las principales opiniones que se recogieron en este espacio respecto al Balance Social anterior, se destacó la necesidad de establecer soportes de comunicación amigables y que se narre historias acerca de las experiencias y resultados de intervención social.

Es así que como en años anteriores, nuestro Balance Social tiene dos formatos, una versión integral que reúne toda la información propia del ejercicio 2010 para obtener un nivel de aplicación B de la GRI; así como una versión ejecutiva que resalta la información más significativa de la versión integral.

4.17

23


24

Balance Social

Cáritas del Perú

25

4

El planeamiento estratégico institucional


Cáritas del Perú

Balance Social

27

Diocesana había previamente elaborado. Se consolidó la información en un taller organizado por la Oficina Central.

Segunda Etapa: • Se desarrollaron seis Talleres Regionales con participación de las Cáritas Diocesanas, en los que: • Se definieron a nivel regional los Principios Guía y Ejes Estratégicos del Plan, los Objetivos Específicos y las Líneas de Acción. • Se validaron los resultados obtenidos en los talleres regionales.

Primera Etapa: • Se realizaron siete Talleres Regionales, facilitados por un equipo de la Oficina Central, en los que: • Se reflexionó y analizó, a la luz del Magisterio de la Iglesia, sobre la realidad regional en los aspectos económicos, políticos, sociales y medioambientales, los lineamientos del ser y el quehacer de Cáritas, la implementación de la Pastoral Social Cáritas y su relación con las Parroquias. • Se dieron aportes para la Visión y Misión. • Se identificaron y priorizaron las Oportunidades y Amenazas, así como las Debilidades y Fortalezas de cada región, en base al análisis que cada Cáritas

El desarrollo de las actividades en el tiempo se expresa en el siguiente gráfico:

Diagnóstico a nivel Diocesano Octubre

2008

Abril

Mayo Junio Julio

Agosto

2009

Setiembre

Octubre

Marzo

Proceso de aprobación

7. Desarrollo de Talleres Regionales y de la Oficina Central:

15. Aprobación del Plan: Luego de la incorporación de los aportes finales, el documento fue presentado a la Asamblea de Obispos para su aprobación, en enero de 2011.

Consejo consultivo Análisis de requerimientos de cada objetivo especí�ico (Lima-Callao)

6. Difusión de información: Se buscó que todos los miembros de la Red Cáritas tuvieran acceso permanente a los avances del proceso de elaboración del Plan.

14. Determinación de metas: Las Cáritas Diocesanas establecieron sus metas, las mismas que se consolidaron a nivel de Red Nacional.

Análisis de requerimientos de cada objetivo especí�ico (Tacna)

5. Análisis del contexto económico, social y ambiental: Se entrevistó a un grupo de expertos en temas sociales, políticos, económicos y medioambientales, a fin de conocer su visión del país en el mediano y largo plazo, así como los roles que le asignarían a Cáritas del Perú en cada uno de estos contextos.

13. Definición de indicadores: Se definieron los indicadores para cada uno de los Objetivos Específicos.

Encuentro Nacional Cáritas del Perú

4. Diagnóstico a nivel diocesano: Las Cáritas Diocesanas evaluaron los hechos y tendencias de los principales actores del ambiente externo, así como los recursos y capacidades al interior de la institución. Esto nos permitió reconocer las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

12. Análisis de cada Objetivo Específico: Se realizó el análisis de los requerimientos de cada uno de los Objetivos Específicos en Talleres Regionales.

Talleres regionales II Etapa

3. Alianzas estratégicas: Se realizaron alianzas estratégicas con diversas instituciones que asesoraron el proceso metodológico de elaboración del Plan.

11. Encuentro Nacional de Cáritas del Perú 2009: El 48º Encuentro Nacional de Cáritas del 2009 tuvo como objetivo la revisión y validación de los resultados obtenidos en los Talleres Regionales.

Talleres regionales I Etapa Consejo consultivo Presentación del Marco Doctrinal Asamblea de Obispos Asociados

2. Organización y planificación del trabajo: Se conformaron equipos de trabajo constituidos por representantes de las Cáritas Diocesanas y de la Oficina Central, cuya función fue animar y gestionar el proceso de formulación del Plan.

10. Asamblea de Obispos Asociados de Cáritas: Los avances del Plan fueron presentados en dos oportunidades a la Asamblea de Obispos, para su revisión y aprobación.

Entrevista para análisis de contexto

1. Encuentro Nacional de Cáritas del Perú 2008: El 47º Encuentro Nacional de Cáritas del 2008 constituyó el primer paso del proceso de formulación del Plan Estratégico, que contó con la orientación de una escuela de postgrado de gran prestigio.

9. Marco Doctrinal y Pastoral: Un grupo de trabajo, liderado por la Asesoría Pastoral, se encargó de elaborar el Marco Doctrinal y las Orientaciones Pastorales.

Alianzas estratégicas Difusión de la información

El nuevo Plan Estratégico, cuya formulación se inició a fines de 2008, ha tenido las siguientes etapas de construcción:

Conformación de equipos y plani�icación de trabajo

4.- El planeamiento estratégico institucional

8. Consejo Consultivo: En el Consejo Consultivo y con el acompañamiento de una Comisión de Obispos, nombrada para este propósito, se presentaron, enriquecieron y validaron los avances del Plan Estratégico para su posterior presentación y aprobación por la Asamblea General de Obispos Asociados.

Encuentro Nacional Cáritas del Perú

26

De�inición de indicadores Cáritas Para cada objetivo Diocesanas Especí�ico establecen sus metas para el PE Abril

Mayo

Junio

2010

Julio

Agosto


28

Balance Social

Cáritas del Perú

29

5

Hitos 2010 y desafíos 2011


30

Cáritas del Perú

Balance Social

31

5.- Hitos 2010 y desafíos 2011 1.2

Durante 2010 Cáritas del Perú ha tenido importantes logros tanto a nivel institucional como en el campo de su quehacer principal: la gestión de proyectos de desarrollo.

5.1 Hitos 2010

Institucionales

Hito

Descripción

Consolidación del Plan Estratégico 2011 – 2020 mediante una elaboración participativa.

Este proceso se ha caracterizado por involucrar a todos los niveles de la institución y la Red de Cáritas Diocesanas mediante talleres regionales, procesos de diagnóstico, análisis, planteamiento del marco doctrinal, definición de metas e indicadores, etc.

Cáritas, única organización sin fines de lucro en el Perú en reportar bajo la metodología GRI.

Reconocimiento al proyecto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas en la región Junín” Incidencia política

Gestión de Proyectos de Desarrollo

Impactos y alcances en proyectos de responsabilidad social Impactos y logros de la reconstrucción por el terremoto del Sur.

Según el registro de la GRI, Cáritas del Perú es la única organización sin fines de lucro que reporta mediante este estándar.

Cáritas del Perú ha publicado cuatro balances sociales anteriores. El primer ejercicio de reporting cubrió los años 2005-2006, el segundo se concentró en el período 2007, el tercero, el 2008, mientras el cuarto publicado reportó el 2009. Este último Balance Social ya incorporaba 4 aspectos del Suplemento GRI para ONG que aún se encontraba en borrador. Este Balance Social 2010 responde a los 9 indicadores del Suplemento GRI para ONG y se adecúa a las precisiones que trae este suplemento para desarrollar diversos indicadores de perfil y desempeño. El proyecto puede ser tomado como un referente en metodología apropiada para establecer lineamientos de política institucional replicable a otros ámbitos y/o por otras instituciones. Inserción en el grupo de trabajo del Instituto Nacional de Defensa Civil para el proyecto de ley de prevención de desastres.

• Cobertura en comunidades de ocho regiones: La Libertad, Ancash, Pasco, Junín, Ica, Arequipa, Moquegua, Puno • 18 proyectos con impactos en ejes de salud y nutrición, agua y saneamiento, cadenas productivas, desarrollo de capacidades, reducción de riesgos y adaptación a cambio climático. • 13 empresas socias: en sector minero (8 empresas), hidrocarburos (2), banca y seguros (2) y electricidad (1).

• Cobertura en comunidades de tres regiones: Ica, Huancavelica y Lima Sur. • Impactos en componentes de: vivienda, educación, saneamiento legal, económico-productivo, gestión local de riesgos. • Inversión con aportes nacionales y de cooperación internacional.

5.2 Desafíos 2011 A continuación los retos que a nivel institucional nos hemos trazado: Desafío

Descripción

Implementación del Plan Estratégico Institucional, a nivel nacional, para el periodo 2011 – 2020.

• Poner en marcha el Plan Estratégico 2011 – 2020, aprobado por la Asamblea de Obispos, a nivel de toda la Red Nacional. • Implementar el sistema de monitoreo institucional. • Profundizar y difundir el nuevo Marco Doctrinal del Plan Estratégico en todos los eventos de capacitación de la red de Cáritas. • Fortalecer nuestra identidad como institución de Iglesia a nivel nacional, latinoamericano e internacional.

Fortalecer la organización y eficiencia operativa de la Red Nacional de Cáritas a nivel diocesano y regional.

Continuar las intervenciones a favor del desarrollo humano integral sostenible.

Impulsar y difundir estrategias de sostenimiento

• Continuar con el Plan de capacitación (técnico-administrativo) para el personal de las Cáritas Diocesanas. • Crear un banco de perfiles de proyectos según los ejes estratégicos de la Red Cáritas • Sistematizar las experiencias exitosas de las Cáritas Diocesanas. • Potenciar el rol del Consejo Consultivo como espacio de coordinación de la Red Nacional. • Impulsar la coordinación interdiocesana para la realización de pasantías y talleres regionales.

• Continuar con programas de formación integral de las familias y comunidades para afirmar su dignidad. • Desarrollar programas y proyectos para sensibilización acerca del problema del cambio climático y calentamiento global, creando una cultura de cuidado responsable de medio ambiente, manejo de riesgo y prevención de los desastres naturales. • Incluir el enfoque de mitigación y gestión de riesgos en los procesos de desarrollo local. • Propiciar y fortalecer alianzas con empresas e instituciones, bajo el enfoque de Responsabilidad Social.

• Fortalecer las acciones de captación de recursos e identificación de oportunidades de financiamiento. • Consolidar las operaciones de la Edpyme “Solidaridad y Desarrollo Empresarial SAC” y la empresa “Promotora de la Solidaridad S.A.”. • Potenciar el apoyo de la empresa “Promotora de la Solidaridad S.A.” a nivel diocesano. • Buscar la articulación de la Edpyme “Solidaridad y Desarrollo Empresarial SAC” con los proyectos económico-productivos de la Red Nacional.


32

Cáritas del Perú

Balance Social

33

6

Reconocimiento 2.10

Reconocimiento

Premio “Desarrollo Sostenible 2010”, en la categoría Esfuerzos de Promoción al Desarrollo Local

4.13

4.12

Entre las distinciones que hemos recibido durante el período reportado están:

Institución que efectúa el reconocimiento

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Descripción

Al proyecto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas en la región Junín”, financiado por Pan American Silver y ejecutado por Cáritas del Perú en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Tarma.

Cáritas del Perú tiene una importante participación en esta iniciativa pues diseñó el proyecto y, a través de las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Tarma, lo ejecutó. El premio fue entregado por el presidente de la SNMPE el 2 de diciembre de 2010.

Nuestra institución pertenece y tiene un rol activo en varias asociaciones nacionales como el Acuerdo Nacional, el Consejo Directivo del Programa Juntos y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

En materia de gestión sostenible y redes de responsabilidad social, pertenecemos al Pacto Mundial a quienes remitimos nuestro Balance Social cada año a manera de Informe de progreso.


34

Balance Social

CĂĄritas del PerĂş

35

7

Nuestras intervenciones


36

Cáritas del Perú

Balance Social

37

7.- Nuestras intervenciones HR1

Con la empresa Pan American Silver

En el contrato de donación suscrito con la Asociación Pan American Silver para la implementación del  proyecto “Salud - Nutrición en niños y madres del distrito de Morocoha, Yauli, Junín” se estipula claramente que en caso la institución donante no cumpla con la aplicación de sus lineamientos de responsabilidad social, Cáritas queda facultada para suspender sus obligaciones bajo el contrato.

Con la Asociación Antamina

En los contratos de donación suscritos con la asociación Antamina para la ejecución del proyecto Ally Micuy “Reducción de la Desnutrición Crónica en Comunidades de la Región Ancash” se establece en una cláusula entre los compromisos adicionales que las partes dejan claramente establecido que la intención de las donaciones es la de promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades ubicadas en las zonas de atención definidas.

Todos nuestros acuerdos sobre la ejecución y financiamiento de proyectos están referidos a la promoción del desarrollo humano integral y, por tanto, al ejercicio de los derechos humanos de los participantes o beneficiarios. Respecto a los contratos o acuerdos establecidos con aliados, si bien solo en dos convenios importantes se encuentran explícitas cláusulas específicas respecto a derechos humanos y aspectos relacionados (Ver Cuadro), en un futuro iremos incorporando precisiones de esta naturaleza en nuestros acuerdos con contrapartes.

7.1 Principales líneas de acción

SO1

El Plan Estratégico 2011-2020 describe siete grandes ejes para el trabajo de la Red Cáritas, que agrupan a 18 objetivos específicos y constituyen las principales áreas programáticas que desarrollará la Red en coherencia con la misión, la visión y nuestros lineamientos.

Todo ello se traduce durante 2010 en 65 proyectos que han beneficiado a más de 600 mil personas. El presupuesto ejecutado para la ejecución de estos proyectos ascendió a S/. 42.5 millones. A continuación se listan los proyectos asociados a los objetivos específicos, la cantidad de beneficiarios en número de familias, las fuentes de financiamiento y los montos ejecutados en cada uno de ellos, durante el año 2010. En algunos casos, ciertos proyectos se asociaban a uno o más ejes o líneas estratégicas.

Eje estratégico 1: Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral Objetivos específicos

1.1 Mejorar las condiciones de nutrición y salud de las familias y comunidades de manera sostenible, con especial atención a madres y niños menores de 3 años.

Con el apoyo de Cáritas estamos mejorando nuestra alimentación

1.3 Contribuir a la mejora de la calidad educativa de sectores con menos oportunidades y excluidos.

“Mi cocina antes era fea y sucia. Ahora es más ordenada, ya no echa humo y mis hijos se sienten bien. Yo misma he construido mi nueva cocina y les he enseñado a 32 madres a hacerlo. También he construido mi refrigeradora ecológica y lavadero, gracias a la capacitación de Cáritas”.

1.2 Contribuir a mejorar las condiciones de vida digna a pobres y excluidos a través de acciones de protección y programas de inclusión social.

24 proyectos que beneficiaron a 57,322 familias

CLORINDA NATIVIDAD GRACIA

Educadora del proyecto Ally Micuy del caserío de Antaraca, Ancash

“Cáritas me enseñó que debemos tener huertas. Yo como lo que cosecho, así es más sano”. Las madres que capacito ahora, ya no encuentran pelitos de cuyes en sus ollas. Estamos mejorando nuestra alimentación con el apoyo de Cáritas y el Fondo Minero Antamina”.


38

Ejes Estratégicos

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

1

1.1

1

1.1

PRONASAR JUNIN - Intervención como Operador Supervisor (OS).

1

1.1

1

1

Cáritas del Perú

Balance Social

1.1

1.1

1

1.1

1

1.1

1

1.1

1

1.1

Familias saludables de las comunidades indígenas de las Cuencas del Río Tambo

PRONASAR EMERGENCIA - Intervención como Operadores Técnico Social (OTS).

PRONASAR ANCASH - Intervención como Operador Técnico Social (OTS).

Reducción de la desnutrición crónica infantil en comunidades de la zona norte de la Región Ancash

PRONASAR LIMA. Intervención como Operador Técnico Social (OTS).

Creciendo sin desnutrición

Salud básica en poblaciones rurales de la provincia de Pisco “Tecnología Decisiones Informadas” TDI – CENAN.

Ubicación Región Junín, Provincia: Satipo, Distrito Rio Tambo, Comunidades: Anapate, Camajeni,Maranquiari, Poyeni,San Antonio de Cheni,Ivotzote,Savareni, Boca Chembo ,Buenos Aires, Chauja, Garza Cocha, Impanequiari,Nueva Jerusalen, Shirintiari.

Familias 417

Fuente de Financiamiento REPSOL

PPTO S/. Ejecutado 2010

1,763,095

Región Junín Provincia Chupaca, Distritos de San Juan de Jarpa y Tres de Diciembre ( 12 localidades)

2,400

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

5,744

Region Lima Provincias, Provincia de Lima, Distritos de Cañete y Yauyos ( 19 localidades). Región Ica, Provincia de Ica, Distritos de Ica, Pisco y Chincha ( 37 localidades).

11,200

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

36,611

Región Ancash, Provincias de Yungay, Huarmey, Recuay, Sihuas, Antonio Raymondi, Carlos Fermin Fitzcarrald, Pomabamba, Huari, Huaraz Aija, Carhuaz, Casma, Huaylas, Pallasca, Santa; Distritos de Quillo, Cochapeti, Llacllin, Ragash, San Juan, Huayllabamba, Quiches, Sihuas, Chaccho, Yauya, Yanama, Yungay, Pomabamba, Parobamba, Huantar, Cashapampa, Carhuaz, La Merced, Olleros, Huanchay, Independencia, Pampas, Santo Toribio, Pallasca, Macate, Caceres del Perú, Comandante Noel, Yautan y Sto. Domingo Mishiruri.

8,000

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

37,588

Región Ancash, Provincias: Huaylas, Corongo, Yungay, Mariscal Luzuriaga, Santa, Pallasca, Huaraz, Casma, Carhuas, Pomabamba y Sihuas, Distritos: Santa Cruz, Mato, Santo Toribio, Pueblo Libre, Yanac, Cusca, Pamparomas, Corongo, Cascapara, Shupluy, Yanama, Llumpa, Macate, Pallasca, Conchucos, Pampàs, Cacérez del Perú, Buena Vista Alta, Quillo, Pariacoto, Pomabamba, Huallan, Lucma, Casca, Fidel Olivas Escudero, Eleazar Guzman Barron, Parobamba, Quinuabamba, Ragash, Cashapampa, San Juan, Sicsibamba, Huayllabamba, Quiches, Chingalpo, Acobamba, Acopampa, Amashca, Anta, Ataquero, Marcara, Shilla, Tinco, Yungar, Huaylas, Yautan, Sihuas y La Pampa (243 localidades).

11,005

Regiones de Apurímac, Provincias de Andahuaylas y Cotabambas y Distritos de Huancarama y Chalhuahuacho (8 Coimunidades); Región Cusco, Provincias de Acomayo y Canchis, Distritos: Pomacanchi y Pitumarca (13 comunidades).

517

Region Lima Provincias, Provincia de Cajatamnbo, Canta, Huarochiri y Cañete ( 40 localidades).

Region Ica, Provincia de Pisco, Distritos de Huancano (12 localidades), Humay (26 localidades), Independencia (20 localidades). Nivel Nacional

9,600

913

Fondo Minero Antamina

9,567,509

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

320,143

Ripley

268,492

Hunt Global Partnerships Camisea AID – PODERES.

663,180

48,692

Ejes Estratégicos 1

Objetivos Específicos 1.1

1

1.1

1

1.1

1

1.1

1

1.1

1y5

1.1 y 5.1

1y5

1.1 , 5.1 y 5.2

1y5

1.1, 5.2

Nombre del Proyecto

Ubicación

Proyecto de Nutrición, Salud y Educación en Comunidades de los Distritos de Orcopampa, Puica, Chacchas y Cayarani en Arequipa; Coronel Castañeda en Ayacucho; Santo Tomás en Cusco y Cotaruse en Apurímac

Región: Arequipa, Provincias de Castilla, Distritos: Puica, Chacchas y Cayarani (Comunidades 8) Región: Ayacucho, Provincias de Parinacochas, Distrito Coronel Castañeda (Comunidades 2). Región: Cusco, Provincias de Chumbivilcas, Distrito: Sto. Tomás y Quiñota (Comunidades 2). Región: Apurímac, Provincias de Aymaraes y Antabamba, Distritos: Cotaruse, Totora y Oropeza (Comunidades 5).

Nutrición infantil en áreas de influencia del grupo minero Pasco - Regional Pasco II

Familias 1,248

Compañía Minera Ares - Hochschild

1,229,757

Región: La Libertad Provincia: Santiago de Chuco Distrito: Quiruvilca Región Pasco Provincia: Pasco Distritos: Huayllay, Yanacancha, Yarusyacan, Ticlacayan, Tinyahuarco y Vicco

3,240

Nutrición y salud en el distrito de Pataz, Región La Libertad

Región: La Libertad, Provincia: Pataz, Distrito: Pataz (Comunidades: 14)

97

Compañía Minera Poderosa

264,416

Salud - Nutrición en niños y madres del distrito de Morococha.

Región: Junín, Provincia: Yauli, Distrito: Morococha

311

Compañía Minera Pan American Silver

209,719

Proyecto Wiñay CMMB

600

Católica Medical Misión Borrad - CMMB

506,535

Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas en la Región Junín.

Region La Libertad, Provincia Trujillo y Distrito La Esperanza. Región Junín, Provincia de Huancayo, Distritos de Chilca, Localidad de Azapampa. Región: Junín; Provincia: Huancayo, Jauja, Yauli, Tarma y Junín; Distritos: 9; Comunidades: 15

435

Pan American Silver Perú SAC.

957,795

Región Ayacucho, Provincia de Huamanga Distritos de San José de Ticllas y Santiago de Pischa (20 Comunidades). Región Pasco, Provincias de Oxapampa, Distritos de Puerto Bermúdez y Palcazu (17 comunidades), Región de Junín, Provincias de Chupaca, Distritos de San Juan de Iscos y Tres de Diciembre (11 comunidades); Región de Huánuco, Provincia de Huánuco, Distritos de Chinchao y Churubamba (14 Comunidades).

1,015

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID

2,071,778

1

1.2

Rostros del Señor

1

1.2

Medicamentos y Botiquines

Nivel Nacional

Regiones de Ayacucho, Lima Provincias, Huanuco, Piura, Apurimac, Junin, Puno, Lima , Callao, Loreto, Cajamarca e Ica.

15 Caritas Diocesanas: 06 Congregaciones: 13 Parroquias: 04 Capillas 01 Consultorios 01 Dispensarios 01 Hospitales 01 Casas Acogida 01 Casa Pastorales 01 Agentes Pastorales Capacitados: 75

Pan American Silver Perú SAC.

PPTO S/. Ejecutado 2010

Mejoramiento de Salud y Nutrición en el distrito de Quiruvilca y Shorey.

Disminución de la desnutrición crónica y la anemia nutricional infantil en comunidades rurales, reforzando el acceso a la atención básica en salud, la educación sanitaria y las buenas prácticas.

606

Fuente de Financiamiento

39

Grupo Centro: Atacocha, El Brocal, Milpo y Pan American Silver

Fundación Liliane Fond / Holanda

Madre Coraje Laboratorio Genfar Donantes Varios

239,324

1,182,052

14,890 15323


40

Ejes Estratégicos 1 1

1

1

1

Cáritas del Perú

Balance Social

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

Ubicación

1.2

Equipos Biomedicos

Regiones de Arequipa, Lima Provincias, Callao, Lima, Junin, Ancahs, Cusco, Ica, Loreto, Tacna y San Martín.

1.2

1.2 y 1.3

1.2 y 1.3

1.3

Programa Regional Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe – PRAM

Educación Inclusiva y Redes en la Región Sur occidental del Perú

Reducción del analfabetismo y promoción de la Identidad.

"Mejoramiento de la calidad de la educación básica en ocho centros educativos del distrito de Pataz” (MECAED-PATAZ)

Región: Tacna, Provincia: Tacna, Distritos: Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Pocollay y Tacna. Región: Moquegua, Provincia: Mcal. Nieto, Distritos: Samegua y Moquegua. Región: Arequipa, Provincia: Arequipa, Distritos: Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata, Selva Alegre, Arequipa, Cercado, Characato y Cayma.

Región: Tacna, Provincia: Tacna, Distrito: Gregorio Albarracín. Región: Moquegua, Provincia: Mcal. Nieto, Distrito: Moquegua. Región: Arequipa, Provincia: Arequipa, Distrito: Cayma Provincia: Camaná, Distritos: Samuel Pastor, Nicolás de Piérola y José María Quimper. Región: Ancash. Províncias de Carhuaz, Yungay, Huaylas, Santa, Casma, Huaraz, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Corongo, Pallasca Distritos de Acopampa, Amashca, Anta, Ataquero, Marcara, Shilla, Tinco, Yungar, Cascapara, Suplí, Quillo, Yanama, Santa Cruz, Santo Toribio, Mato, Huaylas, Pueblo Libre, Pamparomas, Cáceres del Perú, Macate, Buena vista alta, Pautan, Pariacoto, Casca, Eleazar G. Barrón, Fidel Olivas Escudero, Llumpa, Lucma, Pomabamba, Huayllán, Parobamba, Quinuabamba, Sihuas, Acobamba, Cashapampa, Chigalpo, Guayllabamba, Quiches, Ragash, San Juan, Sicsibamba, Corongo, Cusca, La Pampa, Yanac, Conchudos, Pallasca y Pampas. Región: La Libertad Provincia: Pataz Distrito: Pataz Comunidades: 8.

Familias 802 1,010

Fuente de Financiamiento

Hans Peter Dentler, Eleonor Project, Fundación Hands Across y Madre Coraje

Cáritas Alemania

PPTO S/. Ejecutado 2010 240,000 185,803

El cultivo de piña nos ayudó a mejorar nuestra calidad de vida JULIAN PEREZ OREJÓN

Productor de piña de la comunidad de Todos Los Santos, Satipo “Empecé a trabajar en el Proyecto “Piña I”. Económicamente nos encontrábamos en un nivel bajo, empezábamos a sembrar en pequeñas extensiones el cultivo de piña; gracias a las capacitaciones y asistencias técnicas pasamos a ampliar nuestra siembra aplicando lo aprendido. Esto nos llevó a tener una mayor rentabilidad y una mejora de nuestro nivel económico familiar”. “Hemos logrado obtener el incremento de nuestros precios como resultado de haber mejorado la calidad de los productos y la capacidad de abastecimiento a los compradores. Actualmente, las financieras como las EDPYMES, muestran interés en otorgarnos créditos agrícolas al ver que tenemos cultivos rentables y una buena producción”.

149

Cáritas Alemania

217,622

“Asimismo, nos han dado la oportunidad que mi hijo mayor estudie la carrera de Agronomía y ya se encuentra cursando los últimos ciclos”. “Logramos incrementar puestos de trabajo para los pobladores de la zona y otras menos favorecidas, ya que el aumento de nuestra producción demanda mayor cantidad de mano de obra y eso significa desarrollo para nuestra comunidad”.

3,117

Fondo Minero Antamina

1,145,234

Ejes Estratégicos

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

2

2.1

Instalación de alfalfas dormantes, desarrollo de ganado lechero y crianza de cuyes

2

2.1

2

2.1

Incremento forrajero, crianzas familiares y producción de leche y derivados en comunidades campesinas de Huancavelica.

2

625

Compañía Minera Poderosa S.A. Cáritas Española

2.1

2.1 Mejorar los ingresos económicos de las familias y consolidar actividades generadoras de empleo sostenible y autoempleo.

15 proyectos que beneficiaron a 16,844 familias

Incremento del piso forrajero de la productividad de leche y desarrollo de la industria lacteo en 6 provincias y 27 distritos de la Región Ancash.

566704

Eje estratégico 2: Desarrollo económico productivo, promoción del trabajo digno y asociatividad Objetivo específico

41

Desarrollo de la agroindustria local de productos lácteos y frutícolas con enfoque de género en las provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas.

Ubicación Región Ancash, Provincias de Huari, Carlos Fermin Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba y Yungay, Distritos de Huari, Paucas, Uco, Cajay, Huachis, : San Luis, San Nicolas, Yauya, Piscobamba, Casca, Eleazar Guzmán Barrón, Fidel Olivas Escudero, Llama, Llumpa, Lucma, Musga, Pomabamba, Parobamba, Quinuabamba, Huayllán y Yanama

Familias 746

Fuente de Financiamiento

Fondo Minero Antamina

PPTO S/. Ejecutado 2010

47,696

5,961

Fondo Empleo

490,108

Región Huancavelica, Provincia Tayacaja, Distritos de Colcabamba, Ñahuinpuquio, Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Daniel Hernández, Pampas, Huaribamba y Salcabamba.

1,855

Fondo Empleo

243,348

Región Amazonas, Provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas, Distritos de Cochamal, Huambo, Longar, Mcal. Benavidez, Santa Rosa, Luya, Lamud, Conila, Chiliquin, Assunción, Quinjalca, Olleros, Molinopampa, Leymebamba y Cheto.

2,115

Fondo Ítalo Peruano

Región Cajamarca, Provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Cajabamba, Chota y Cutrervo, Distritos de La Encañada, Chetilla, Baños del Inca, Cajamarca, San Juan, Jesús, Asunción, Matara, Llacanora, Namora, Hualgayoc, Bambamarca, Chugur, Cajabamba, Condebamba, Chota, Chalamarca, Conchan, Tacabamba, Chiguirip, Lajas, Huambos, Anguia, Cochabamba, Socota, Cutervo, La Capilla y San Luis de la Lucma

1,394,540


42

Ejes Estratégicos 2

Objetivos Específicos 2.1

2

2.1

2

2.1

2

2

Cáritas del Perú

Balance Social

2.1

2.1

2

2.1

2

2.1

2

2.1

2

2.1

Nombre del Proyecto

Incremento lechero y desarrollo de la Industria Láctea mediante ampliación del piso forrajero exótico en las provincias de Bolognesi y Ocros de la Región Ancash

Desarrollo de la cadena productiva de lácteos en la Región Cusco Desarrollo ganadero lechero y mercadeo de quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri

Fortalecimiento para la competitividad productiva de forrajes, ganadería y lácteos en tres distritos de Pasco.

Ubicación Región Ancash, Provincias de Bolognesi y Ocros, Distritos de Cajacay, Canis, La Primavera, Mangas, San Miguel de Corpanqui, Chiquián, Ticllos, Acas, Cajamarquilla, Congas, Ocros, San Cristobal de Rajan, Santiago de Chilcas, San Pedro y Cochas.

Familias 2,454

Región Cusco, Provincias de Anta y Acomayo, Distritos de Anta, Zurite y Pomacanchi.

388

Región Puno, Provincias de Puno, San Roman y Melgar, Distritos de Atuncolla, Mañazo, Paucarcolla, Tiquillaca, Vilque, Capachica, Cohata, Huata, Juliaca, Cabana, Cabanillas, Caracoto, Ayaviri, Antauca, Cupi, Llalli, Macari, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri

£

Región Pasco, Provincia Pasco, Distritos de Ticlacayan, Yanacancha y San Francisco de Asis de Yarusyacan.

182

Fuente de Financiamiento Fondo Empleo

PPTO S/. Ejecutado 2010

394,895

COPEME - CRS

245,670

FONDO EMPLEO

200,899

FONDO EMPLEO

193,009

Regiones de Pasco; Provincia Pasco, Distrito de Huachón; Región Junín, Provincia Junín, Distrito San Juan de Ondores y Ulcumayo.

Región Pasco, Provinca Pasco, Distritos de Yarusyacan.

275

Asociación Grupo Milpo

105,237

Incremento del ingreso familiar de los productores melocotoneros asentados en las cuencas de los ríos Pativilca y Fortaleza

Región Ancash, Provincias de Bolognesi y Ocros, Distritos de Llipa, Rajan, Cajacay, Antonio Raymondi, Huayllacayan y Canis.

330

Fondo Minero Antamina

111,810

2

Comunidad de Madrid / Cáritas Española

58,828

Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo, para la agroexportación

Region Junín, Provincia de Concepción, Huancayo y Tarma, Distritos de Comas, Cochas, Mcal Castilla, Sto. Domingo de Acobamba, Tarma, Acobamba, Palca y Huasahuasi. Región Huánuco, Provincias de Huánuco y Pachitea, Distritos de Huánuco, Churubamba y Molinos.

Región Junín, Provincia de Satipo y Chanchamayo, Distritos de Satipo, Rio Negro, Mazamari, Pangoa, Perené, San Ramón y Pichanaqui.

374

Comunidad Autónoma de Madrid-Caritas Española

500,523

Reconversión de la producción agropecuaria en comunidades alto andinas de la sierra central del Perú

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

2

2.1

Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca

2

2.1

Desarrollo de capacidades de comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turismo sostenible - PROPOMAC

Ubicación

Familias

Región Lambayeque, Provincias de Lambayeque y Ferreñafe, Distritos de Pitipo e Illimo.

239

Región Puno, Provincias de Puno y Lampa, Distritos de Atuncolla, Amantani, Capa Chica. Lampa y Pucará.

1,747

Fuente de Financiamiento

Fondo Italo Peruano

PPTO S/. Ejecutado 2010

Fondo Empleo

1’960,226

293,620

Eje estratégico 3: Gestión de riesgos, atención de Emergencias y reconstrucción Objetivos específicos:

3.1 Reducir los niveles de riesgos en las comunidades más vulnerables, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

3.2 Articular la estructura de la Red para una respuesta efectiva de las familias y comunidades afectadas por un desastre. 3.3 Reconstrucción y mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por desastres.

Producción de forraje, desarrollo ganadero y mejoramiento de la producción agrícola en cultivos tropicales en los Centros Poblados de San Pedro de Pari, Huachón y Llaupi

Incremento lechero y desarrollo de la Industria láctea mediante ampliación del piso forrajero .

Ejes Estratégicos

43

176

SN POWER PERU S.A.

65,577

23 proyectos que beneficiaron a 26,818 familias

Todo es más seguro desde que se construyó el muro de contención DELFIN QUIHUE QUISPE

Poblador de la comunidad Huaca de Los Chinos “Vivo en la parte de arriba del cerro, siempre hemos tenido problemas aquí. Incluso hace muchos años atrás casi cae un camión de los que reparten gaseosas. La calle se estrechó más cuando se deslizó el cerro, afectando a los vecinos de abajo, pero a los de arriba nos creó también problemas: el carro de la basura o los camiones pasaban por nuestra casa raspando la pared. El frente de nuestra casa se debilitó y después del terremoto fue peor, siempre vivíamos asustados por los continuos temblores”, “Ahora es diferente, mi casa es más segura para mi familia porque hay un muro de contención que evitará que el cerro se deslice y que no afectará a nuestros vecinos. Nadie se acordó de nuestras necesidades, ni las autoridades. Desde que vivimos en este lugar pedimos que se construya un muro, incluso pagamos a ingenieros para nos hicieran un expediente y nada de nada… pero cuando Cáritas estuvo construyendo nuestras casas nos preguntaron qué otra cosa se podía solucionar. Así fue como solicitamos que se haga un muro y ahora que ya se terminó, está todo más seguro y ordenado, ya podemos hacer nuestro parque”.


44

Ejes Estratégicos

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

3y6

3.1 y 6.1

Reduccion de Riesgos e inundaciones Proyecto Modelo de Prevención en la Amazonia Peruana

3

3

Cáritas del Perú

Balance Social

3.1

3.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

Mitigación de Riesgos por bajas temperaturas

Pequeñas y medianas emergencias (PME).

Reconstrucción integral en el Distrito de Humay – Provincia de Pisco

Reconstrucción integral después del terremoto

Fortalecimiento para la implementación del Programa de Reconstrucción Sur Plan de Rehabilitación tras la emergencia por el terremoto de agosto 2007

Construcción de viviendas saludables en Ica

Reconstrucción económica: Mejoramiento de Oportunidades de Empleo e Ingreso para Productores Rurales de Ica

Ubicación Region de Puno, Provincia Lampa, Huancane, Melgar y El Collao, Distritos Lampa, Rosaspataes, Nuñoa y Condurire; Región Apurímac, Provincia Andahuaylas, Distrito de Isurara.

Familias 110

Región Madre de Dios, Provincia Tambopata, Distrito Inambari; Región Loreto, Provincia Alto Amazonas, Distrito de Santa Cruz

720

Región de Cusco, Provincias de Canchis y Anta, Distritos de Checacupe y Zurite, Región de Junín, Provincia de Jauja, Distrito de Janjaillo; Región Apurímac, Provincia de Cotabambas, Distrito de Coyllurqui; Región Amazonas, Provincias de Chachapoyas y Utcubamba, Distritos de Chachapoyas y Cajaruro; Región Lima Provincias, Provincia de Huarochirí, Distrito de San Mateo; Región Huánuco, Provincias de Huánuco y Ambo, Distritos de Cancejos y Ambo; Región Puno, Provincias de Azangaro, Melgar y Huancané, Distritos de Santa Rosa, Nuñoa, Orurillo y Taraco; Región Ayacucho, Provincia de Lucanas, Distritos de Puquio, Otoca y Chipao.

12,701

Región Ica, Provincia Pisco, Distrito: Humay

1,000

Regiones de Lima, Provincia Cañetye y Distrito San Luis, Imperial y San Vicente (5 Comunidades); Región Huancavelica, Provincia Castrovirreyna, Distritos: Tantará, Huamantambo, Chupamarca, Aurahua (8 Comunidades).

544

Región Ica, Provincias: Ica, Chincha y Pisco, Distritos: Salas, Ica, San Juan bautista, Pachacutec, Grocio Prado, El Carmen, Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Independencia, Túpac Amaru y Pisco; Región Lima Provincias, Provincias: Cañete y Yauyos, Distritos de San Vicente de Cañete y Huangascar; Región Huancavelica, Provincia Castrovirreyna, Distritos: Tantará.

1,000

Regiones de Ica, Lima y Huancavelica

Región Ica, Provincias Chincha, Distritos Alto Laran, Sunampe, Grocio Prado y El Carmen. Región Ica, Provincia Ica, Pisco y Chincha, Distritos. Ica, San Juan , Pueblo Nuevo, Los Aquijes, Humay, Sunampa, Grocio Prado, El Carmen, Chincha Alta.

Fuente de Financiamiento

SCOTIA BANK, APESEG, Fondo Canadiense iniciativas locales- FCIL y C.Perú Cáritas Alemania

Cáritas Alemania

Cáritas Luxemburgo

Cáritas Alemania

PPTO S/. Ejecutado 2010

93,945

Ejes Estratégicos

Objetivos Específicos

Nombre del Proyecto

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

568,658

278,768

398,159

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.2

3y1

3.3 y 1.3

1,453,363

Personas Naturales

1,077,684

3y1

3.3 y 1.3

Caritas Internationalis

2,559,638

3y1

3.3 y 1.3

3y1

3.3 y 1.3

3y1

3.3 y 1.3

3y1

3.3 y 1.3

396

Cáritas Francia

449

CRS

257,183 1,270,398

Apoyo en la rehabilitación de canales de riego y construcción de viviendas sismo resistente en las provincias de Yauyos, Región Lima, y Castrovirreyna, Región Huancavelica

Ubicación

Familias

Fuente de Financiamiento GTZ

45

PPTO S/. Ejecutado 2010

Regiones de Lima Provincia Yauyos, Distritos de Colonia, Madean y Yauyos; Región Huancavelica, Provincia Castrovirreyna, Distritos de Aurahua, Chupamarca, Huamatambo y Tantará

1,327

Reconstrucción económica: Mejoramiento de Oportunidades de Empleo e Ingreso para Productores Rurales de la Región Ica

Región Ica, Provincias de Pisco, Ica y Chincha, Distritos de San Juan bautista, La Tinguiña, Pueblo Nuevo, Los Aquijes, Humay, Grocio Prado, El Carmen, Chincha Alta y Sunampe.

491

Reconstruccion de viviendas para familias afectadas por el terremoto de agost0 2007 – Ica, Peru. Ampliación Cañete.

Región Lima Provincias, Provincia Cañete Distritos de San Vicente de Cañete.

39

CRS

369,858

Reconstrucción de viviendas para familias afectadas por el terremoto

Región Ica, Provincia Ica y Pisco, Distritos de Ica 5 Pisco (5 localidades)

210

CRS

607,898

Reconstrucción Viviendas en el distrito de Tate.

Región Ica, Provincia de Ica, Distrito de Tate

5

Intervención integral apoyo en la reconstrucción de las localidades de Nuevo Amanecer y Muyuhuasi.

Región Huancavelica, Provincia de Castrovirreyna, Distritos de Tantará y Huamatambo.

35

Reconstrucción Educativa en Ica

5,792

Mejoramiento y Reconstrucción de Instituciones Educativas afectadas por el terremoto en Ica - Perú

Región Ica, Provincias de Ica y Chincha, Distritos de Pachacutec, San Juan bautista, Chincha Alta y El Carmen

Región Ica, Provincia Chincha, Distritos Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Chincha Alta.

Reconstrucción de la IE Nº 22487 de Cerro Partido, Ica

Reconstrucción de dos Instituciones Educativas de nivel Inicial, afectadas por el Terremoto en Ica - Perú

Cáritas Luxemburgo

2,023,444

64,137

Cáritas Italiana

Recuperación de IGV Cáritas Irlanda, Trocaire

Comunidad Autónoma de Madrid

29,629 33,847

BCP

508,734

686

IGV Proyectos Españoles

336,858

Región Ica, Provincia Ica, Distrito: Ica

570

APC Japón

270,536

Obras Complementarias en el CEI Nº 30, El Carmen, afectado por el terremoto.

Región Ica, Provincia Ica, Distrito San Juan bautista.

196

Cáritas Italiana/UDINE Recuperación IGV

29,967

Región Ica, Provincias de Ica y Pisco, Distrito de La Tinguiña y Pisco.

187

Cáritas Española

49,339

Apoyo a la reconstrucción educativa y de viviendas en Ica, Perú

Región Ica, Provincias de Ica y Pisco, Distrito San Juan bautista y San Clemente.

70

Caritas Portugal

258,995


46

Ejes Estratégicos 3y6

3y1

Cáritas del Perú

Balance Social

Objetivos Específicos 3.3 y 6.1

3.3 y 1.1

Nombre del Proyecto

Recuperación de los medios de vida en las familias afectadas por las lluvias en la comunidad campesina de Circa

Mejora de la nutrición infantil en población afectada por lluvias en Abancay y Sicuani.

Ubicación

Familias

Región Apurímac, Provincia Abancay, Distrito Circa.

170

Región de Apurímac, Provincia Abancay, Distrito de Lambrama (3 Localidades); Región Cusco, Provincia de Canchis, Distritos de Checacupe (2 Localidades).

120

Fuente de Financiamiento

Ayuntamiento de Malaga, Ayuntamiento de Pamplona y Madre Coraje

Caritas EspañolaFundación La Caixa

PPTO S/. Ejecutado 2010

40,459

47

Con Cáritas aprendí a ser solidaria y trabajar en conjunto NORMA ELIZABETH MAGALLANES GUERRERO Beneficiaria de un módulo de vivienda

“Después del terremoto vivía en una casita de esteras, con mis dos hijos y mi esposo. Allí cocinaba y muy cerca también dormíamos y mis hijitos dormían al lado, pasábamos mucho frío y también teníamos temor de que nos robaran. Siempre estaba preocupada porque trabajo todo el día y mis hijitos a veces estaban solos y mi casita no era segura para ellos”. 97,934

Ejes estratégico 4: Promoción de la Responsabilidad Social y del voluntariado Objetivos específicos:

4.1 Promover y articular la RS de los diferentes actores de la sociedad civil. 4.2 Promover y organizar programas de servicio de voluntariado.

Contamos con un programa de voluntariado que en el año 2010 han participado 6 voluntarios profesionales y 756 voluntarios sociales (capacitadores/as en salud y nutrición).

Antes cocinaba en el suelo, ahora cocino en mi bicharra VICTORIA MARTIN FLOREZ

Pobladora de la comunidad de Chauja “Ven a comer mi sachapapa, aquí está mi cocina donde cocino rápido. Antes atizaba en el suelo, demoraba para cocinar en mi bicharra”. Así se expresa esta pobladora beneficiaria del proyecto Apoyo Repsol a comunidades indígenas de la cuenca del río Tambo.

“Los amigos de Cáritas, luego de conocer nuestra situación familiar dieron a conocer la lista de beneficiarios, entre ellos me nombraron, y bueno lo que sentí fue algo que no puedo explicar, estaba muy emocionada, no creía que iba a tener mi casita… gracias a Dios”. “En la construcción me he sentido muy contenta porque sabía que no estaba sola, siempre estaban mis vecinos, el maestro de obra verificando que todos asistan a las faenas. Cada vez que veíamos que las casas iban creciendo me emocionaba tanto, no podía creer que pronto vería mi casita terminada, y eso me daba más fuerzas para continuar”. “He aprendido mucho pero lo más importante creo que ha sido la solidaridad. Ahora estoy segura que sí se pueden lograr muchas cosas con unión, no lo hubiera hecho sola, gracias a Cáritas que nos han ayudado” “Ahora tengo más interés en el futuro de mi comunidad, estamos pensando en reunirnos todos los que fuimos beneficiarios para ver qué podemos hacer en adelante. Pensamos comenzar con el arreglo del canal que siempre se desborda en tiempo de lluvia. Siento que confío más en mis vecinos y, más aún, con los que estuvimos en el proyecto, ahora los conozco más”. “Mi familia y yo nos sentimos comprometidos a participar en cualquier actividad o proyecto que se proponga porque es para nuestro propio bien. Tenemos que poner de nuestra parte, no debemos esperar que todo venga regalado”.

Ejes Estratégicos 5

Objetivos Específicos 5.2

“Aquí está mi planificación. Esto es lo que me enseñó Cáritas, antes nadie me enseñaba. Ahora tengo que enseñar a mis hijos”. “Aquí está donde yo pongo mi jabón, otras herramientas para no dejarlas en el suelo, acá están las cosas de mis hijos. Este armario lo ha hecho mi esposo para mis hijos, antes los cuadernos los botaban, ahora ya sabemos guardar”.

Nombre del Proyecto

Diagnóstico y Planificación del desarrollo Local de Moquegua

Ubicación Región: Moquegua, Provincia: Mariscal Nieto, Distritos: Carumas, San Cristóbal, Torata y Samegua; Comunidades: Asana, Pocata, Coscore, Calientes, Quebrada Honda, Tumilaca, Huachunta, Chilota, Aruntaya y Titire

Familias 448

Fuente de Financiamiento Angloamerican Quellaveco

PPTO S/. Ejecutado 2010

565,357

Ejes estratégico 6: Gestión integral del medio ambiente Objetivos específicos:

6.1 Desarrollar acciones para el manejo sostenible de los bienes de la creación, vinculadas a la generación de beneficios directos a la población.

Ejes estratégico 5: Gobernabilidad y construcción de ciudadanía Objetivos específicos:

5.1 Incidencia política en gobiernos locales y regionales para la gestión, concertación y financiamiento de proyectos de desarrollo prioritarios para la población más pobre.

5.2 Promover la participación de la población organizada en la elaboración de propuestas y toma de decisiones en el gobierno local y regional, para la construcción de una sociedad democrática e inclusiva.

1 proyecto que benefició a 448 familias

6.2 Sensibilizar a la población, a los responsables de los Organismos Públicos y empresariado, para que tome conciencia de los efectos negativos del cambio climático y asuman su responsabilidad. 6.3 Apoyar en la prevención y solución de conflictos socio-ambientales (minería, industria, residuos sólidos y efluentes, agua).

1 proyecto que benefició a 600 familias


48

Ejes Estratégicos

6

Cáritas del Perú

Balance Social

Objetivos Específicos

6.3

Nombre del Proyecto

Ubicación

Generando una Cultura de Paz y gestión Concertada en las zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata (ZARNT)

Región Madre de Dios, Provincia Tambopata, Distrito Inambari

Familias

600

Fuente de Financiamiento

Agencia Canadience para el Desarrollo Internacional ACDI

49

PPTO S/. Ejecutado 2010

71,663

La alfalfa me da para mis cuyes y para vender en el mercado ELOINA CUSQUISIBAN ASENCIO

Pobladora del centro poblado menor de Payamarca, caserío de Pata Pata, distrito de Cajamarca. “Estamos agradecidas con Cáritas por el apoyo que nos da a las integrantes de mi caserío y a otras muchas familias de las comunidades alejadas, que aprendimos mucho en las capacitaciones del cultivo de alfalfa y crianza de los cuyes. Antes sembrábamos por sembrar, ahora nos enseñan a preparar bien los suelos, a cortar ya que debemos echar abonos orgánicos y ceniza”. “Para mí la semilla es bonita, alta, ramea, no se caen las hojas, nos da tanto para mis cuyes. En el mercado se vende bastante y nos apoya con los recursos económicos para mis hijos y a la gente eso le gusta. Voy a Cáritas Cajamarca donde nos entregan las semillas, me capacitan y voy a ver cómo han sembrado mis compañeras y realizo el seguimiento”.

RVDO. PADRE ANTONIO ARANSAY LLERENA Secretario General de Cáritas Chachapoyas

“Cáritas tiene una imagen institucional consolidada y creíble ante la población y cuenta con poder de convocatoria en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”

Eloina Cusquisiban forma parte de un Comité que agrupa a 54 productoras de cuyes que crían entre 30 a 200 cuyes cada una y siembran 21.2 hectáreas de alfalfa en terrenos sin riego.

“Cáritas en su trabajo de capacitación, enseñanza y compromiso social, desarrolla un principio vital para que todo trabajo a favor de un desarrollo real se realice. Sin una toma de conciencia de la propia responsabilidad en la vida, de poco o nada servirán los proyectos que se ejecuten, por muchas obras que se inauguren”, estimó.

Ejes estratégico 7: Fortalecimiento y desarrollo institucional de la Red Objetivos específicos:

7.1 Fortalecer las capacidades humanas, técnicas y socio pastorales de los servidores de la Red Cáritas.

7.2 Desarrollar una estructura organizativa de la Red Cáritas enfocada hacia una mejora continua y gestión por resultados. 7.3 Posicionamiento de la Red Cáritas a nivel local, regional y nacional. 7.4 Generar alternativas de sostenibilidad de la Red.

Ejes Estratégicos 7

En el 2010 se ha realizado talleres sobre Cáritas Parroquiales en 32 Cáritas Diocesanas con la participación de 1,320 personas.

Objetivos Específicos 7.3

Nombre del Proyecto

Ubicación

Promoción y Animación de las Cáritas Parroquiales desde la consolidación de una cultura de justicia y paz.

Regiones del Callao, Lima, Lima Provincias, Junín, Huánuco, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, San Martín, Piura, Tumbes, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.

Familias

CARLA LINARES

7.2 Algunos resultados de nuestros proyectos

“Creo que el trabajo de Cáritas en cada una de sus jurisdicciones es muy valioso debido a que es un generador de oportunidades y cambios“

• • •

Secretaria General de Cáritas Yurimaguas

“Cáritas ha contribuido a generar cambios en el fortalecimiento ético de la sociedad aprovechando los espacios locales para la generación de la conciencia de vivir en los valores de la responsabilidad, solidaridad y el ejercicio de su ciudadanía para responder a la realidad y promover su propio desarrollo”, remarcó.

• •

Se han construido 569 viviendas saludables y 319 baños ecológicos. Se han instalado 1,445 Has. de alfalfa dormante resistentes al frío. Con el proyecto Ally Micuy se ha reducido la desnutrición crónica en diez puntos porcentuales y la anemia infantil en once puntos porcentuales en niños menores de tres años en 11 provincias de la región Ancash. Se han reconstruido 23 instituciones educativas en las zonas afectadas por el terremoto del 2007. Esto benefició a 7,183 alumnos y 340 docentes. Más de mil viviendas reconstruidas en las regiones Ica (Pisco y Chincha), Lima (Cañete y Yauyos) y Huancavelica (Castrovirreyna).

Fuente de Financiamiento

Cáritas Italiana

SO1

PPTO S/. Ejecutado 2010

38,897


50

Balance Social

Cáritas del Perú

51

8

Aspectos clave en la gestión de organizaciones sin fines de lucro


52

Cáritas del Perú

Balance Social • • • • • •

53

Procesos de participación de los grupos de interés ‌‌en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas1 Mecanismos de retroalimentación y recojo de demandas respecto a los proyectos y la determinación de acciones para responderlos1 Sistemas de monitoreo, evaluación, aprendizaje y de comunicación de los logros de los proyectos (incluyendo la medición de su efectividad)1 Medidas para integrar el género y la diversidad en el diseño, ejecución, el monitoreo, evaluación y ciclo de aprendizaje de los proyectos1 Procesos para formular, comunicar y cambiar estrategias de incidencia pública y política, así como campañas de sensibilización pública1 Procesos de coordinación de actividades y construcción de alianzas con otros actores1

8.1 Avances En este período informamos de manera más completa aquellos puntos relacionados a los indicadores de efectividad de los programas o proyectos.

Asimismo, por su afinidad con los ya mencionados, en esta sección incluiremos los indicadores SO5 y PR6.

8.1.1 La participación de los destinatarios y otros actores

Es importante que los destinatarios de los proyectos logren “apropiarse” de ellos y se sientan parte de los mismos.

NGO1

Aunque no es un modelo único y estandarizado, si partimos de las fases de un proyecto social (diseño, ejecución, seguimiento y evaluación) podemos establecer que en Cáritas del Perú la participación de la población se promueve de la siguiente manera: En la fase de Diseño

8.- Aspectos clave en la gestión de organizaciones sin fines de lucro Si bien para setiembre de 2010, fecha en la que se publicó nuestro anterior Balance Social, la Global Reporting Initiative (GRI) aún contaba con versiones en borrador del Suplemento GRI para organizaciones sin fines de lucro, en Cáritas del Perú iniciamos la tendencia de adaptarnos a su uso. Es así que el Balance Social 2009 abordó, de manera general, temas como el grado de participación de los grupos de interés en los proyectos, la importancia de los sistemas de monitoreo, el alineamiento entre la filosofía organizacional y las líneas programáticas, y, el impacto ambiental que se produce como resultados de las intervenciones sociales.

En noviembre de 2010, la Global Reporting Initiative publicó la versión final del Suplemento GRI para organizaciones sin fines de lucro (versión en inglés) que se empleará en la elaboración de reportes de sostenibilidad de instituciones de esta naturaleza. Esto quiere decir que además del listado de indicadores ya conocidos, este Suplemento alcanza algunas precisiones para ciertos indicadores GRI e incorpora otros nueve específicos que inciden en aspectos como la transparencia y los procesos de los proyectos.

De este último grupo, existen seis indicadores llamados de Program Effectiveness (o de efectividad de los proyectos) que buscan poner en relieve importante información sobre la gestión de las intervenciones de organizaciones como Cáritas del Perú:

En la fase de Ejecución

En la fase de seguimiento y evaluación

Usamos metodologías participativas como el sondeo rural rápido o talleres de la herramienta del marco lógico para el diseño de proyectos de desarrollo. Esto con el fin de sensibilizar a la población e identificar con ellos sus problemáticas específicas y plantear las intervenciones pertinentes. • •

Nuestros equipos técnicos promueven permanentemente el involucramiento de la población, las organizaciones e instituciones. El empoderamiento de los actores locales y su paulatina actuación en la toma de decisiones en la gestión del proyecto.

En todos los momentos del monitoreo del proyecto (mensual, trimestral, semestral o anual) la población es sujeto de construcción de la información relevante, la misma que se devuelve sistematizada a las organizaciones involucradas en asambleas comunales y/o en reuniones de grupos particulares.

La participación de la población en las fases de ejecución y monitoreo –sobre todo- no son meras formalidades de consenso, sino que sus aportes se incorporan en la elaboración y reajuste de los planes operativos anuales, las estrategias de intervención y las actividades. Muchas de las decisiones son tomadas de manera conjunta -entre los equipos técnicos de los proyectos y las poblaciones-, pero también son informadas personalmente a los líderes sociales y a las organizaciones en sus propios espacios. 1 Traducción libre de la versión en inglés del NGO Sector Supplement


54

Cáritas del Perú

Balance Social

55

Toda retroalimentación, reclamo o demanda merece la atención de los equipos de trabajo de cada proyecto, así como la acción oportuna. Los equipos técnicos responden directamente o plantean acciones para responder a esta retroalimentación, siempre y cuando se encuentre dentro de su posibilidad de gestión. Cuando la decisión trasciende su alcance, la demanda se eleva a la Cáritas Diocesana correspondiente, y/o a Cáritas del Perú. El equipo técnico como canal de comunicación

10 planes de desarrollo elaborados por las comunidades

Gerentes

Coordinadores

Especialistas y supervisores de proyectos

El proyecto “Diagnóstico y planificación del desarrollo local en Moquegua” permitió elaborar de manera participativa diez planes de desarrollo en comunidades del ámbito de intervención de la empresa Anglo American Quellaveco. El sondeo rural rápido fue la herramienta que permitió la preparación de estos productos.

Los coordinadores y supervisores de la Oficina Central viajan periódicamente a las zonas de intervención para supervisar la ejecución de las actividades programadas, constituyéndose también en canales para la recolección de las inquietudes y demandas de los actores locales así como del propio equipo ejecutor.

En base a esta información y las demandas planteadas por las comunidades se han elaborado tres proyectos de desarrollo que están en fase de gestión de financiamiento.

NGO2

Como ya se mencionó, el ciclo de proyecto y nuestro enfoque de intervención son elementos que fomentan el recojo de retroalimentación y permiten que los participantes de los proyectos y otros actores expresen sus demandas. En este ciclo quizás la de mayor relevancia a efectos de recepción de retroalimentación, es la fase de monitoreo. 8.1.2.1 Los espacios y mecanismos: La relación personalizada que establecemos con cada uno de los representantes de las organizaciones involucradas en los proyectos, es el mecanismo principal para el recojo de demandas.

Diseño / Formulación

Evalucación

Ejecución

Monitoreo

8.1.2 Retroalimentación y recojo de demandas

Esta comunicación se mantiene a través de cada uno de los miembros del equipo técnico mediante visitas de coordinación, de supervisión, eventos propios del proyecto o son resultado de la propia ejecución.

Uno de los espacios para compartir información son las reuniones ordinarias y/o extraordinarias mensuales, donde se evalúan las acciones del periodo anterior y planifican las del siguiente mes. Cabe precisar que la información expresada en estas reuniones con los equipos técnicos, tanto a nivel Diocesano y Oficina Central, se sistematiza en informes.

Otros ejemplos de mecanismos de recepción de retroalimentación son: • Los espacios de coordinación con los gobiernos locales y regionales • Instrumentos como el Cuaderno de la educadora comunal en nutrición. Ver Un cuaderno muy valioso

8.1.2.2 Demandas recogidas y respuestas emitidas: Algunas de las demandas recibidas du- Respuestas y acciones planteadas para responder a estas demanrante 2010 das Necesidad de sensibilizar a la población y sociedad civil sobre la importancia de la seguridad alimentaria (región Junín)

Taller sobre “Propuestas técnicas en seguridad alimentaria”, al cual se invitó a los 14 entonces candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Junín, con la finalidad de que puedan dar a conocer sus planes de gobierno en temas relacionados a la seguridad alimentaria.

Recojo de avances de actividades e indicadores de proyectos, así como las dificultades para su implementación.

En el caso de los proyectos de nutrición y salud, se implantó el Cuaderno de la educadora comunal en salud y nutrición.

Necesidad de mejorar la calidad de agua de la población para reducir las enfermedades diarreicas agudas.

Coordinación con el Gobierno Regional y la fuente de financiamiento, sobre la posibilidad de obtener financiamiento para proyectos de saneamiento que estén considerados dentro del sistema nacional de inversión pública.

Un cuaderno muy valioso

Nuestro trabajo incluye intervenciones en nutrición y salud en zonas rurales de la región Ancash. Una de las herramientas introducidas a partir de nuestra experiencia con poblaciones en proyectos de esta naturaleza es el llamado Cuaderno de la Educadora Comunal en Nutrición. Este es un instrumento de monitoreo donde se registran las actividades educativas realizadas, los compromisos por parte de las familias, los reclamos y sugerencias de las familias y los aspectos que deben ser mejorados en el trabajo como: Vigilancia nutricional de los niños Asistencia a las reuniones Visitas domiciliarias, entre otros. Esta información es procesada en un software que es manejado por los responsables de cada distrito intervenido. Esta información es remitida al equipo central del proyecto. Finalmente los productos de este proceso son socializados con el resto de los actores participantes.


56

Cáritas del Perú

Balance Social

NGO3

Formato de la institución

financiera/donante

ACTIVIDADES PRODUCTOS

Ficha única estándar

Registro de información revelante

_______________

Para proyectos de mayor inversión

Sistemas de reportes de seguimiento de cada proyecto

El impacto de los sistemas de monitoreo y evaluación:

¿Cómo se han incorporado cambios en la implementación de los proyectos?

Madres que sepan leer

En el Proyecto AllyMicuy, llevado a cabo en la región Ancash, se determinó que uno de los factores que influían negativamente en el desarrollo de buenas prácticas de salud y nutrición, era la situación de analfabetismo de algunas madres. Es así que se implementó un programa de alfabetización para asegurar que las madres capacitadas por el programa puedan ser capaces de aprovechar mejor los servicios que este prestaba.

Una oportunidad a la mejora

El diseño de monitoreo institucional implica que se estandaricen los indicadores de medición de los proyectos. Este proceso ha propiciado que todos los coordinadores de proyectos intercambien información respecto a los indicadores que venían utilizando y ha fomentado una revisión de los procedimientos utilizados en la construcción de los indicadores.

57

8.1.3 Monitoreo e incorporación de aprendizajes

Cada uno de los proyectos, sobre todo los de mayor inversión y relevancia, cuentan con un sistema de monitoreo basado principalmente en el seguimiento de indicadores a nivel de actividades y productos. (A).

Sin embargo, también se ha establecido un sistema de reportes de seguimiento de cada proyecto utilizando una ficha única estándar. En nuestro anterior Balance dimos cuenta de esta incorporación: lo que se intenta es alinear los indicadores clave de los proyectos y los indicadores de gestión institucional. Esta ficha permite consolidar dicha información (B). 8.1.3.1 El sistema de monitoreo institucional • Si bien está enfocado en los resultados, actualmente los sistemas de monitoreo de proyectos están más orientados al reporte de actividades. • El proceso de articulación con el sistema integral de monitoreo institucional -aún en proceso de desarrollo- vincula los aspectos operativos del proyecto con los aspectos estratégicos y presupuestales. • En Cáritas trabajamos con la metodología del Marco Lógico, los indicadores son planteados para cada uno de los niveles de objetivos (propósito, resultados y actividades). Los indicadores recogen principalmente información cuantitativa de la eficacia del proyecto, aunque en ciertos casos también se consideran indicadores de eficiencia y sostenibilidad. 8.1.3.2 Lecciones aprendidas • Los proyectos que ejecutamos son el resultado de experiencias y aprendizajes que se han ido recogiendo en diversas intervenciones. • Cada evaluación implica valorar cuáles son las acciones y estrategias que más contribuyen al logro de los resultados. • Por ejemplo, en el caso de salud se realizó un estudio de las variables que habían sido afectadas por el proyecto y se determinó cuáles habían sido las que más contribuyeron al logro de los resultados de reducir la desnutrición. Después de la identificación de las variables más significativas, se reformuló el proyecto para incorporar nuevas estrategias. 8.1.3.3 Evaluación de impactos y la comunicación de los logros • Ya que los proyectos están diseñados utilizando el enfoque del Marco Lógico, los indicadores de impacto son medidos mediante la comparación de los resultados de la Línea de Base y las evaluaciones intermedias o finales.

• •

Las técnicas de recolección de información son el examen directo a través de las encuestas y las entrevistas. Los logros o impactos suelen comunicarse a miembros del equipo técnico que interviene directamente en el proyecto, a los responsables de las Oficinas Diocesanas que ejecuta el proyecto, las organizaciones públicas y privadas de la zona, y naturalmente, también a los propios participantes.

8.1.4 Equidad entre hombres y mujeres

Como organismo de la Iglesia Católica, en Cáritas del Perú manejamos el enfoque de equidad entre hombres y mujeres en todas nuestras intervenciones.

Nuestros lineamientos destacan que nuestra intervención debe estar principalmente dirigida a grupos vulnerables (niños y niñas, personas con discapacidad, madres solas, personas de la tercera edad, jóvenes, entre otros), lo que constituye un criterio para definir los ámbitos geográficos y sociales de intervención.

Esta orientación está expresada en el Plan Estratégico Institucional tanto a nivel de la Misión y Visión, los Valores y Principios Guía, así como en los ejes estratégicos y objetivos específicos.

NGO4

Equidad e inclusión •

Si bien todos los proyectos se basan en enfoques de equidad e inclusión, los que enfatizan este enfoque son los de Educación inclusiva y Promoción de personas adultas mayores, desarrollados con el apoyo de Caritas Alemania. En el campo de la equidad entre hombres y mujeres, se resalta el caso del proyecto sobre prevención y resolución de conflictos por recursos naturales en Madre de Dios, financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Otro proyecto que va en esa línea, es el de la reconstrucción de las condiciones de vida de familias afectadas por las lluvias en el distrito de Zurite (Cusco), financiado por Caritas Española, y que se viene ejecutando en 2011.


58

Cáritas del Perú

Balance Social Para evitar la duplicidad de acciones en pos de los objetivos, en el proceso de identificación de los actores locales involucrados se determina la naturaleza de cada intervención. Se establecen acuerdos y alianzas que faciliten una racionalidad en el uso de los recursos por parte de las instituciones, sean de índole económica, personal o bienes de capital. En esa línea también se fomenta el aprendizaje de nuestros equipos técnicos a partir de las experiencias de otras instituciones. Por ejemplo, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Grupo de trabajo sobre vivienda saludable, Red Humanitaria, entre otros, son espacios de coordinación y acción interinstitucional en los que participamos y que permiten conocer de cerca los resultados y las lecciones de experiencias de otras entidades.

8.2 Incidencia para el desarrollo NGO5

La incidencia es requerida para cumplir con nuestra misión institucional, que nos compromete en el proceso de transformación de la sociedad peruana creando conciencia social e impulsando procesos de promoción integral de los pobres y excluidos.

8.2.1 Modelo de incidencia NGO6

Reconocimiento de los actores involucrados

Diseño / Formulación

Evalucación

Ejecución

Monitoreo

8.1.5 Construcción de alianzas y procesos de coordinación

La elección de los socios estratégicos en los proyectos es un proceso que se inicia a través del reconocimiento de los actores involucrados en la primera etapa de todo proyecto: el diseño. Esto también dependerá del origen de la intervención: • • •

Resultado de un proceso de planificación estratégica en una localidad o comunidad Respuesta a la invitación de una entidad donante, o, Convocatoria de una fuente cooperante en la que hemos participado.

La conformación de una alianza estratégica se formaliza luego de la identificación y evaluación de los beneficios y necesidad de establecerla.

Incluso nuestros planes institucionales –tanto el que rigió hasta 2010 como el nuevo- establecen, a través de sus objetivos estratégicos y específicos, orientaciones para el trabajo en alianzas, bajo el supuesto de que los metas relacionadas al desarrollo humano integral requieren del concurso de diversos actores sociales.

Nuestro modelo de incidencia considera: • Los principios que la sustentan: caridad, solidaridad, defensa de la vida, dignidad de la persona humana, trabajo digno, protección de la creación, defensa de los derechos humanos, justicia social, opción preferencial por los pobres. • El análisis de la problemática sobre la que se plantea incidir y de los factores externos e internos para el proceso de incidencia. • El rol de Cáritas como facilitador de los procesos de incidencia. • La importancia de las experiencias validadas sobre las que la incidencia busca su inclusión dentro de la política pública del país. • Las capacidades requeridas para el proceso. Las estrategias de incidencia están orientadas a: •

La formación integral de las personas, familias y comunidades, que promuevan su dignidad e impulsen una activa participación ciudadana, especialmente de los más necesitados.

59

Comunicación responsable A diferencia de una empresa, en una organización como Cáritas del Perú no brindamos servicios ni productos comercializables. Sin embargo, procuramos que nuestro quehacer social y las actividades que este implica cumplan con satisfacer las necesidades y expectativas de los públicos objetivos. Es así que uno de los componentes fundamentales del trabajo en materia de desarrollo humano es la comunicación de los mensajes asociados a nuestra labor. En Cáritas del Perú producimos materiales de difusión como videos, folletos, fotografías y materiales orientados a la sensibilización social. Es usual que apelemos a las imágenes y contenidos sobre los participantes de los proyectos, sin embargo evitamos mostrarlos en escenas que vulneren sus derechos fundamentales. Poniendo en práctica nuestros valores y principios guía, elaboramos mensajes positivos donde se muestre a las personas como protagonistas de su propio desarrollo. Asimismo, la producción de mensajes o de materiales de difusión y el recojo de testimonios que involucren a los participantes siempre se realiza con su consentimiento, respetando los códigos culturales de las poblaciones en donde actuamos. Si bien en nuestro país existe regulación y normatividad para los casos de la comunicación comercial, no rige una legislación específica para la comunicación masiva de organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, en la institución no aplicamos normativas específicas relacionadas a lo descrito. De otro lado, la marca Cáritas del Perú y el logotipo que la representa se encuentran registrados en el ente regulador correspondiente. Esto permite evitar el uso inadecuado de nuestro nombre o su posible manipulación por terceros. Transparencia en la recaudación de fondos Tenemos la práctica constante de informar sobre los ingresos de fondos y donaciones materiales así como su aplicación tanto a la opinión pública vía los medios de comunicación, como a los organismos cooperantes (donantes) mediante informes regulares. Es preciso informar también que no registramos demandas por infringir normas para la recaudación de fondos ni de prácticas negativas de comunicación en relación con los derechos de los participantes. Finalmente, desde hace cinco años publicamos nuestro Balance Social donde damos cuenta de la gestión integral de nuestra organización.

PR6


60

Cáritas del Perú

Balance Social

61

Incidencia para la conservación El Señor de la Cumbre es un área de alto valor bio-ecológico y corresponde a la cabecera de las cuencas de los ríos Jayave y Manuani en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. En La Cumbre existe alto riesgo de daños de las fuentes de agua y la biodiversidad por la minería informal de oro, que afectaría las condiciones de vida, salud y actividades agroforestales de las poblaciones.

• • •

Cáritas del Perú a través de Cáritas Madre de Dios, ejecutora del proyecto “Reducción de riesgos en la Amazonia” y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata, el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Interoceánica Sur, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, viene impulsando desde mayo del 2010 el proceso de reconocimiento de El Señor de la Cumbre como área de conservación.

Anunciar el valor supremo de la vida humana y desarrollar acciones que la promuevan y defiendan. Desarrollar acciones de protección del medio ambiente, conjuntamente con familias y comunidades; así como una cultura de cuidado ambiental responsable y de prevención de desastres. Promover la participación activa de organizaciones sociales para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

Nuestras estrategias de incidencia están basadas en: • El análisis y estudio del problema que amerita la acción de incidencia, • La participación, opinión y consulta de los actores involucrados y afectados por el problema. • El seguimiento de los procesos y actividades. • El cumplimiento de los resultados esperados en los proyectos. • La respuesta sobre la implementación y cumplimiento de las medidas públicas de los actores que tienen decisión sobre el tema de incidencia.

8.2.2 Fases de las estrategias de incidencia

Las etapas que seguimos en Cáritas del Perú para el diseño y ejecución de estrategias de incidencia pública y sensibilización son: Análisis del problema

Experiencia Validada Lecciones Aprendidas

Análisis del espacio de decisión

Formulación de la propuesta de incidencia

Formulación de estrategias y actividades de incidencia

Elaboración y ejecución del plan de actividades de incidencia

Monitoreo y evaluación

Identificación de los canales de incidencia

Análisis FODA

El Señor de la Cumbre se ubica a 150 km al oeste de la ciudad de Puerto Maldonado, tiene una extensión de 13,990.00 hectáreas, y alrededor de esta área se encuentran ubicadas las siguientes localidades: el centro poblado menor de Santa Rosa, sector de Villa Santiago, sector de Manuani, comunidad nativa de Arazaire y Kotzimba. Algunas de las actividades realizadas en la línea de la incidencia han sido: ü Se constituyó un grupo para incidir ante el Gobierno Regional de Madre de Dios para conseguir la declaratoria como área de conservación regional. ü Se promovieron comités de vigilancia de control y lucha contra actividades ilícitas de minería de oro en la zona de amortiguamiento del área nacional protegida Tambopata, incidiendo en las autoridades regionales para el control de la minería artesanal en dichas áreas naturales protegidas. Finalmente, este reconocimiento se produjo en agosto de 2011 cuando se aprobó por unanimidad en el Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios la Ordenanza Regional N° 004-2011-GRMDD/ CR, que declara de interés regional la conservación del área mencionada.

8.2.3 Nuestro rol en las políticas públicas

Algunos de los espacios donde nuestros representantes y expertos han tenido especial participación durante 2010 -además de los espacios de concertación de políticas públicas donde siempre estamos presentes- fueron: 5.2.3.1 Políticas de Nutrición Infantil Participamos en la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) en un proceso de reuniones de trabajo con los partidos políticos que presentaron candidatos a la presidencia de la República, al Congreso de la República, y a los gobiernos regionales con el objetivo de comprometerlos en la reducción de la desnutrición infantil. El año 2010 en Perú fue un período preelectoral y de allí la importancia de concretar los compromisos de los diversos grupos políticos en acciones futuras especificas.

SO5 4.12


62

Cáritas del Perú

Balance Social

63

8.2.3.5 Seguridad Alimentaria Se incidió en los gobiernos locales y regionales de Huánuco, Junín y Ayacucho para invertir en el derecho a la seguridad alimentaria.

A través del proyecto Reducción de la desnutrición y anemia en comunidades rurales, implementado con ayuda de la Cooperación Española, se impulsó el diseño y aprobación de inversión pública para módulos comunitarios de seguridad alimentaria nutricional para niños y niñas menores de cinco años y madres gestantes en comunidades rurales pobres.

8.3 Desafíos

Como se desprende de lo reportado previamente, en Cáritas del Perú gestionamos los procesos directamente relacionados con el devenir de los proyectos, ya sea en materia de búsqueda de consensos, transparencia e impacto de las intervenciones. Nuestros equipos técnicos y de soporte han desarrollado un valioso know how y han interiorizado las prácticas ya descritas. En ese sentido, uno de nuestros principales retos en esta materia es el de instaurar políticas a partir de la actuación desempeñada. 8.2.3.2 Talleres y eventos de gobernabilidad e infancia Se organizaron talleres con los entonces candidatos a los gobiernos municipales y se logró la suscripción de compromisos para la reducción de la desnutrición infantil y la protección de la infancia en seis distritos de la provincia de Pasco. 8.2.3.3 Política Nacional de Gestión de Riesgo Fuimos parte del grupo impulsor de la política de Gestión de Riesgo, facilitado por la MCLCP, como resultado de la aprobación, en el Acuerdo Nacional de la 32a Política de Estado sobre Gestión de Riesgos de Desastres.

Se participó en los dos Encuentros Nacionales sobre Gestión de Riesgos organizados por el Congreso de la República, en el marco de la revisión de sustentos para la promulgación de la ley de creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres - Ley Nº 29664. 8.2.3.4 Pensiones No Contributivas Se participó en la preparación y facilitación del Foro Nacional Tripartito Envejecimiento con Dignidad por una Pensión No Contributiva, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el contexto de las acciones de incidencia ante el Congreso y Poder Ejecutivo para la aprobación del Primer Programa Nacional de Pensión No Contributiva que se denominó Gratuidad.

Tenemos como tarea institucionalizar nuestra praxis con la finalidad de hacerla replicable. Este desafío tiene como principal característica la particularidad de las intervenciones sociales y el componente humano que muchas veces relativiza los resultados.

8.3.1 Algunos retos puntuales

NGO2

NGO3 NGO5

Los mecanismos de retroalimentación no están formalizados mediante un documento institucional o política específica, sin embargo, su uso es socializado con los responsables de los proyectos en reuniones con los gerentes y/o coordinadores de la Oficina Central, así como en los talleres de inducción de cada proyecto. A nivel de toda la Red Nacional de Cáritas está en pleno proceso el diseño de un sistema integral de monitoreo y evaluación del Plan Estratégico 2011-2020 que permitirá consolidar resultados de los programas y proyectos a nivel nacional. No todos los proyectos tienen incorporados sistemas de monitoreo que permitan incorporar cambios y aprendizajes. Sin embargo, la evaluación y sistematización de experiencias ayudan a cubrir esos vacíos. Se debe tener en cuenta que el desarrollo de procesos sociales son de mediano y largo plazo y que la periodicidad de registro y procesamiento de información de los sistemas de monitoreo son muy variables. Nuestro modelo de incidencia está en pleno desarrollo con la finalidad de formalizarlo en el marco del Plan Estratégico, lo que requiere su validación en contextos y temáticas concretas.


64

Balance Social

Cáritas del Perú

65

9

Nuestro desempeño


66

Cáritas del Perú

Balance Social

67

9.1 Desempeño económico Como se muestra en el gráfico 9.1, en el período reportado registramos similares cifras de ingresos y gastos.

EC1

La mayor parte de este monto corresponde a las donaciones financieras como lo reseña el gráfico 9.2. Gráfico 9.1 Total de ingresos y gastos de Cáritas del Perú (En MM de nuevos soles)

35,80 32,93

2006

54,27 50,4

2007

82,72 82,38

2008

Ingresos

63,55 62,36

Gráfico 9.2 Ejecución por tipo de donación (En MM de nuevos soles)

39,50 39,15

2009

2010

Gastos

2.797.183

40.522.780

Donaciones Materiales

Donaciones Financieras

Los proyectos de Salud y Nutrición del eje de Desarrollo Social y los proyectos de reconstrucción son los que representan mayores niveles de inversión de recursos.

9.- Nuestro desempeño En esta sección se reportarán cuatro aspectos relacionados con la gestión organizacional como son el comportamiento durante 2010 en materia económica, ambiental, capital humano y administración del suministro.

Hemos intentado esta vez desarrollar de manera más precisa los indicadores que consideramos aplican a nuestra actividad y registrar información de otros que anteriormente no fueron abordados. Nuestras directrices para nuestra gestión económica y organizacional se basan en nuestro plan estratégico, nuestro principios guía y el marco doctrinal de la Iglesia Católica.

En base a estos grandes lineamientos, en Cáritas del Perú procuramos seguir pautas básicas a la hora de nuestro desempeño en materia económica como son la transparencia antes nuestras fuentes cooperantes, a quienes informamos periódicamente sobre el uso de las fuentes financieras y materiales; la relación permanente con nuestros donantes; así como el control interno para asegurar el correcto uso de los fondos recibidos.

Gráfico 9.3 Presupuesto ejecutado por línea de acción (En MM de nuevos soles) Total ejecución ayuda humanitaria Reconstrucción

Medicamentos y botiquines Emergencia Atencion casos sociales Total ejecución desarrollo económico productivo

Otros proyectos DEP Turismo solidario Desarrollo de capacidades Cadenas productivas Total ejecución desarrollo social Salud y nutrición Participacion ciudadana y desarrollo local Otros proyectos DS Inclusion social Agua y saneamiento

0,02

0,22

0,18

0,57 0,12 0,40 0,40

1,98 2,25 1,65 2,40

11,55

13,76

6,48

20,73

22,23


68

Cáritas del Perú

Balance Social

En la siguiente gráfica se observa el comparativo de la ejecución de los últimos años sin incluir el programa de reconstrucción integral. Gráfico 9.4 Tendencia de ejecución 2006 - 2010 (En MM de nuevos soles) Sin programa de Reconstrucción Integral

58,25

60 40 20 0

22,85 20,96

42,87

2006

44,35

82,83

58,69

28,96

2007

49,28

2008

Ingreso Proyectos Regulares

Ejecución Proyectos Regulares

NGO8

66,27

52,88

53,92

45,68

40,73

37,90

2009

40,52

28,98

2010

Ejecución Total

Ingreso Total

Ejecución Total

Durante 2010 se confirma la tendencia de la importante participación de las empresas en la ejecución. Más del 46% pertenece a este origen confirmando la confianza de los aliados privados en el trabajo social de nuestra institución. Gráfico 9.5 Evolución de la ejecución 2006-2010 según tipo de fuente

2%

10%

20% 1% 4%

Red caritas internacionales Donantes varios

8%

8%

44%

47%

2007

22%

27%

7%

4%

31%

2008

45%

49%

3%

2009

Gráfico 9.6 Importe financiero distribuido por cada zona (En Nuevos Soles) 8.000.000

Zona centro Proyectos de Reconstrucción 16 4,250,155

4.000.000 2.000.000 0

0

Zona Selva 1 196,760

Zona Centro Proyectos Diversos 28 6,076,904

Zona Sur 44 2,900,165

Zona Norte 13 2,152,770

10

20

30

40

50

60

Finalmente, las transferencias a las Cáritas Diocesanas han evolucionado de la siguiente manera:

6%

34%

71%

2006

26%

7%

Respecto a la distribución por área geográfica tenemos que la zona centro registra la inversión más elevada, al igual que lo ocurrido el año anterior.

6.000.000

9.1.1 Principales aportantes

4%

Asociación Antamina con más de S/. 9 millones Fondo Contravalor Italiano Peruana con S/. 3 millones Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FondoEmpleo) con S/. 1.8 millones Repsol con S/. 1.78 millones Catholic Relief Service con S/. 1.77 millones

9.1.2 Distribución de las transferencias

105,15

80

• • • • •

120 100

Los cinco aportantes más relevantes en función al valor monetario son:

12%

Entidades públicas Cooperacion internacional

2010

21%

Empresas

Gráfico 9.7 Evolución histórica de las transferencias a Diocesanas (En Nuevos Soles) 24.000.000

S/. 13,357,060

20.000.000 16.000.000 12.000.000 8.000.000 4.000.000

S/. 4,864,357

0

Zona Selva

Zona Lima Callao

2006

S/. 4,477,055

Zona Norte

2007

S/. 21,193,494

S/. 8,364,236

2008

Zona Centro - Proyectos de Reconstrucción

2009

2010

Zona Centro - Proyectos Diversos Zona Sur

69


70

Cáritas del Perú

Balance Social

En cuanto a las donaciones materiales, la zona de Lima y Callao es la principal beneficiada. Gráfico 9.8 Distribución de donaciones materiales a Cáritas Diocesanas (En Nuevos Soles)

2.300.000

LIMA CALLAO 458 681,185

1.800.000 1.300.000 800.000 300.000 -200.000

NGO7

0

NORTE 37 132,991 SELVA 17 26,165

Además de ello, es importante precisar que anualmente venimos midiendo el consumo de recursos de nuestra Oficina Central con la finalidad de incorporar códigos de eficiencia en uso de materiales y una cultura de consumo responsable.

SUR 265 408,844

9.2.1 Consumo y uso de recursos

CENTRO 62 110,035

100

200

300

400

500

600

9.1.3 Aseguramiento de la asignación de recursos

Las normas que aseguran el control financiero de los fondos que recibimos son: • Las normas internacionales de contabilidad • Normas tributarias (leyes de contribuciones sociales, Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas). • Convenios y contratos con las fuentes cooperantes con controles específicos por proyecto y programa.

En Cáritas del Perú aplicamos procedimientos y disposiciones de control interno que garantizan el uso adecuado de los fondos recibidos. Asimismo contamos con documentos e instancias de gestión que aseguran la aplicación de estos procesos: • Manual de Funciones • Estatutos de la organización • Procedimientos específicos de algunas fuentes cooperantes • Unidad de Auditoría Interna • Manual de contabilidad, así como • Procedimientos administrativos ordinarios

9.2 Desempeño ambiental

Tanto nuestro marco doctrinal como nuestros documentos de gestión organizacional toman en cuenta el entorno ambiental como un frente relevante de gestionar en una organización como la nuestra. Cada vez más advertimos la necesidad de evaluar los impactos de nuestras propuestas de desarrollo en el medio ambiente. Los proyectos relacionados a gestión de desastres naturales y cambio climático tienen una perspectiva más explícita en ese sentido.

Los niveles de consumo de recursos muestran un eficiente uso en relación al año anterior. Esto se debe a la implementación de mejores prácticas ambientales asumidas por la institución y llevadas a cabo en nuestra Oficina Central.

Entre ellas podemos mencionar: • Cambio de grifos e inodoros a equipos ahorradores. • Cambio de focos tradicionales a equipos ahorradores. • Mecanismos de control para el apagado de aparatos electrónicos. • Uso más eficiente de los vehículos para las gestiones administrativas correspondientes: asignación de rutas de viaje, días específicos para las diligencias y entrega de correspondencia. 9.2.1.1 Agua, energía y combustible El consumo mensual de agua en 2010 se ha reducido significativamente, pasando de 643 a 346 m3. Esto significa un ahorro de 297 m3. El agua usada es obtenida mediante el suministro de la empresa proveedora de este recurso en la ciudad de Lima.

También se observa un ligero ahorro de energía, pasando de un consumo de 15,158 Kw/h en 2009, a 15,065 correspondiente a 2010. La energía usada y reportada procede de una central hidroeléctrica. En Cáritas del Perú no usamos otras fuentes de energía además de esta.

Finalmente, existe una disminución del consumo de combustible que contribuye a las reducciones de gases de efecto invernadero. En cuanto a combustible diesel se ha logrado un ahorro de 15 galones, mientras se ha reducido en 12 galones el uso de gasolina respecto a lo consumido el año anterior. A continuación de muestra una gráfica de estos indicadores.

EN1

EN5

EN8

EN5

EN4

EN3

71


2006

72

359

Balance Social

125

192

172

Gráfico 9.9-A Consumo de petróleo (gl) 2006

70 125

2006

2007

172 74

2009

92

88 192

2010

9,500

11,500

14,141

15,158

76

15,065

74

2009

92

192 88

9,500 2006

2007 74

11,500 2007

Gráfico 9.9-D Consumo de agua (m3) 2006

9,500 700

2007 11,500

641

92

2008

14,141

2008

14,141 2008

588

2009

88 2009 15,158

2009 15,158

2009

2010

76

643

2007

2008

2009

346 2010

2006

2007

2008 14,141

15,158 2009

2010 15,065

2006 700

2007

2008

2009

2010

643 9.2.1.2 Iniciativas641 588 Hemos implementado desde 2010 un plan de gestión ambiental para reducir el consumo de energía, lo que im346 plica reducir la emisión de gases de efecto invernadero por el menor consumo de combustible fósiles. 2006

2007

2008

2009

2010

También se ha institucionalizado la clasificación de re2006 2007 2008 2009 2010 siduos (plásticos, vidrios, latas, papel y residuos orgánicos), 700para poder reciclarlos. Los residuos orgánicos 643 son destinados 641 para la elaboración de compost que se 588 aprovecha para el abonamiento de las áreas verdes de la institución. Los plásticos y el papel son entregados a las 346 congregaciones religiosas para su respectivo reciclaje.

9.2.2 Biodiversidad e impactos

2006 2008 2009 de los 2010 Si bien la Oficina2007 Central, materia principal parámetros de este Balance, se encuentra en un área urbana industrial y, por tanto, no colinda con algún espacio natural protegido, nuestro radio de acción hace que alguna de nuestras intervenciones sí contemplen esta situación.

Es el caso de uno de nuestros proyectos que opera en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico del Bosque de Pomac, distrito de Pitipo en la provincia de Lamba-

2010

643

Este proyecto genera impactos temporales dentro de la zona de amortiguamiento debido a la construcción de una planta agroindustrial para el procesamiento del fruto del algarrobo, zapallo loche y otros cultivos temporales que se producen en la zona.

Estos impactos son: • El arrinconamiento y aislamiento de especies de fauna que tienden a internarse en el bosque. • Aumento de la posibilidad de ocurrencia de tala de árboles de algarrobo. • Uso de recursos del bosque (madera). • Incremento de visitas al bosque y al área arqueológica. El retorno positivo que se pretende generar es una mayor conciencia del cuidado y valorización del bosque en términos de: • los servicios ambientales que aporta en el sector turismo,

El proyecto en Callaccami – Juli en Puno, por ejemplo, tiene la misión de mejorar las condiciones de vida de los pobladores que enfrentan las bajas temperaturas del altiplano, producto del cambio climático. Esta iniciativa consiste en mejorar la conservación de calor de las casas a través de la colocación de muros trombe en las paredes. El muro trombe permite captar la energía solar para transmitir el calor al interior de las viviendas. EN12

9.3 Nuestro talento

En Cáritas del Perú promovemos en nuestro equipo humano una cultura de colaboración permanente con nuestra misión de alto contenido social. Cada colaborador de Cáritas está altamente comprometido con el fomento de desarrollo humano integral en las poblaciones más necesitadas del país, en armonía con nuestros principios guía y valores cristianos.

Nuestro equipo de colaboradores está dividido en dos grandes grupos: los empleados y los consultores. Estos sumaron un total de 225 personas en 2010. Como se

emergencias

Estándares ambientales para Cáritas del Perú

Proyecto de agroforesteria con diferentes especies maderables en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, con el objetivo de contribuir a mantener ecosistemas y de esa manera favorecer el mantenimiento y la recuperación de la biodiversidad local. Proyecto de reconversión agrícola desarrollado en las zonas de Ayacucho, Huancayo y Tarma cuyo objetivo es recuperar la variabilidad genética de la papa nativa, contribuyendo con ello al conocimiento y revaloración del producto en estas zonas.

También se han desarrollado proyectos relacionados con la adaptación de las poblaciones a entornos afectados por el cambio climático, como una respuesta a estos contextos.

346 yeque, a 31,5 kilómetros de la ciudad de Chiclayo. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida promoviendo el desarrollo turístico y agroindustrial de la zona, así como la conservación natural de2009 la misma. 2010 2006 2007 y arqueológica 2008

Gestión de

Gestión de riesgos

En este sentido, se han desarrollado algunas intervenciones importantes:

15,065

2006

EN14

La institución apunta a consolidar una Gestión Integral del Medio Ambiente. Esto implica líneas de acción en lo relativo a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad que implica temas como la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

2010

2010

el aporte de alimento para la crianza de los animales de las comunidades, la regulación climática de la zona, y, la conservación de la biodiversidad local.

9.2.3 Estrategias para el manejo ambiental y el cambio climático

15,065

2009

588

• •

2010 76

2008

11,500

2010

2007

641

73

Cáritas del Perú

177

2006

9,500 700

EN11

2006

177 76

Gráfico 9.9-C 2007 2006 2008 2009 92 88 Consumo de energía eléctrica (Kw/h)

172

2008

Gráfico 9.9-B 2007 2006 2008 Consumo de gasolina (gl)

70

2010

74

2008

2010

2009

70

2007

2008 359

177

125 70

2007

Proyectos con enfoque de sostenibilifad ambiental

Gráfico 9.10 El equipo humano de Cáritas del Perú 400 300 200

379

340

191

151

284 216 137

100

123

183

42

0

2006

LA1

2007

Empleados

2008

2009

Consultores

2010


74

Cáritas del Perú

Balance Social

75

Cuadro: Empleados distribución geográfica y género Nº

Descripcion

Mujeres

Hombres

Total

% Mujeres

1

Oficina Central

48

54

102

47%

3

Chachapoyas

1

9

10

10%

2

4

5

6

7

8

9  

muestra en el gráfico, en comparación con 2009 nuestro equipo de colaboradores, en ambos grupos, ha disminuido debido a la culminación de algunos proyectos.

El promedio de edad de nuestro equipo de colaboradores (empleados y consultores) es 40 años, tres puntos más que lo reportado en el Balance Social anterior.

9.3.1 Nuestros empleados

En el siguiente cuadro se registra cómo estuvieron localizados nuestros empleados:

Ica

LA13

2

10

71%

7

16

4

9

13

8

78

Total

Director

1

Asesor

5

4 4

Responsable

79

Asistente

52

38

El 67% del grupo laboral Empleados tiene entre 25 y 45 años de edad. En el cuadro se especifica la información según género.

105

60%

7

12

5

30%

5

4

Categoría

Coordinador

2

5

Huari

Total

2

5

Huaraz

Pasco

7

3

Chimbote

Jefe

A continuación se desglosa la información referida a cada uno de estos tres grupos.

LA2

Chiclayo

Gerente

De otro lado, por la naturaleza de nuestras labores, enfocadas en el quehacer social, promovemos la participación de voluntarios. Durante 2010, contamos con 762 personas que cumplieron labores de este tipo.

LA1

3

Al interior de nuestra organización manejamos categorías laborales funcionales. Más del 90% del grupo Empleados cumple labores como responsable, coordinador o asistente.

En este período, el 40% de nuestra fuerza laboral estuvo constituida por mujeres: 90 entre empleadas y consultoras (este porcentaje casi no varía respecto a 2009 en que se registró un 41%); mientras el 60% estuvo conformada por varones, es decir, 135 que incluye a empleados y consultores.

De los 183 empleados que tuvimos en 2010, 102 laboran en nuestra Oficina Central mientras los 81 restantes se encuentran distribuidos en ocho ciudades del país. 143 de nuestros empleados cuentan con un contrato a plazo fijo y 40 tienen contrato indefinido. Todos ellos laboran a tiempo completo.

Cajamarca

71%

25%

13

38%

31%

183

43%

Distribución por grupo de edad: Rango De Edades

Hombres

Mujeres

Total

Menores de 25 años

3

2

5

25-35 Años

36-45 Años

32

34

35

21

67

55

46-60 Años

32

19

51

Total

105

78

183

Mayores de 60 años

4

1

5

En el caso de nuestros órganos de gobierno, estos están compuestos por 50 obispos cuyas edades fluctúan entre los 45 y 75 años.

El índice de rotación general anual durante el período fue de -46%. Al inicio de 2010 había 281 empleados, pero 231 concluyeron su relación laboral, mientras ingresaron 101.

LA2


76

Cáritas del Perú

Balance Social General

Cantidad

Total de empleados al 1/1/2010

281

Nº de personal ingresante en el año LA3

LA1

Descripcion

2

Chachapoyas

1

3

4

5  

231

Nuestros empleados cuentan con: • Seguro médico • Póliza de accidentes personales • Póliza Vida Ley al personal de planilla a partir de cuatro años de permanencia en la institución. • Seguro especial para trabajos de riesgos, salud y pensión al personal para los empleados que trabajan en zona de riesgo. • Se otorga hora de lactancia de la madre trabajadora hasta que su hijo cumpla 1 año. • Se otorga licencia por paternidad. • Fondo de pensiones (jubilación).

9.3.2 Los consultores

La Oficina Central de Cáritas del Perú fue la que concentró la mayor cantidad de consultores: 13 de ellos trabajaron para ella. El resto se distribuyó en cuatro ciudades del país. A continuación se describe la localización de nuestros consultores (hombres y mujeres): Mujeres

Hombres

Total

% Mujeres

1

7

8

13%

5

Chiclayo

0

Huaraz

1

Ica

5

LA1

101

Nº de personal cesado en el año

Oficina central

Total

77

9.3.3 Los voluntarios

12

8 8

2 5

30

13 8

38% 0%

3

33%

42

29%

10

50%

En 2010, 762 voluntarios han colaborado con nuestra labor de promoción de desarrollo humano integral. Los voluntarios se dividen en dos grupos: los profesionales y los sociales.

Los voluntarios profesionales asisten en asuntos relacionados con su expertise técnico/laboral, mientras los llamados voluntarios sociales se ocupan de tareas de apoyo de acuerdo a las necesidades de los proyectos que están en marcha.

9.3.3.1 Voluntarios profesionales Tuvimos seis voluntarios a tiempo parcial: cinco asignados a la Secretaría General y 1 asignado a la Gerencia de Desarrollo y Proyectos. Las labores de estos voluntarios se concentraron en tareas de asistencia en la elaboración de materiales comunicacionales, así como en el apoyo en la preparación de reportes técnicos. 9.3.3.2 Voluntarios sociales Adicionalmente hemos contado con el apoyo de 756 voluntarios –también a tiempo parcial- que pertenecían a las comunidades de las zonas de intervención donde traba-

NGO9

jamos. Todos estos voluntarios se desempeñaron como capacitadores en temas de educación, salud y nutrición. • 514 voluntarios para el proyecto con el Fondo Minero Antamina • 56 voluntarios para el proyecto con Hunt Oil • 39 voluntarios para el proyecto con REPSOL • 112 voluntarios para el proyecto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. • 35 voluntarios para el proyecto con Catholic Medical Mission Board.

que se comparten en grupos de trabajo y en plenarios. Buzón de sugerencias para que los empleados, de manera individual y anónima, hagan llegar sus reclamos o recomendaciones respecto a temas que les pudieran afectar.

Todas las sugerencias o reclamos son canalizados a través del área de Personal y luego son elevados a la Gerencia a la que compete la situación mencionada en el reclamo para la evaluación y gestión correspondiente.

9.3.4 Comunicación interna y mecanismos de re- Los temas que más preocupan, de acuerdo a la retroalimentación recibida de nuestros colaboradores, son: troalimentación En Cáritas del Perú establecemos relaciones horizontales que permitan la canalización directa de las demandas de nuestro equipo humano con los responsables de la gestión de nuestra organización.

Entre los mecanismos institucionalizados para recoger la retroalimentación tenemos: • Reuniones mensuales donde los empleados nos brindan sus percepciones, sugerencias y aportes

• •

Asuntos relacionados al desarrollo profesional Mejoras en el clima laboral

Respecto a los canales de difusión de mensajes internos tenemos a los periódicos murales, la plataforma de Intranet institucional y materiales comunicacionales como afiches y folletos.


78

Cáritas del Perú

Balance Social Principales actividades de capacitación

Nº Participantes

Finanzas

100 casos prácticos de NIFF con Aplicación de PCGE

5

Curso de Gestión, Estrategias, Portafolios y Programas

1

Nuevo Formato de Libros Contables- Cómo evitar contingencias tributarias

3

Total Finanzas

9

Diseño Web

1

Sistema Operativo de LINUX

1

Sistemas

Infraestructura Servidores Windows (Certificado Microsoft)

1

Sistema Operativo Window Server

1

Total sistemas

4

Gestión Logística de Transporte y Distribución

1

Implement.de Inspección no Intrusiva, Inspección Física y Reconocimiento Físico del Sist. Anticipado de Despacho Aduanero

2

Administración

Gestión y Control de Almacenes

4

Importación para el Consumo y Solicitud Electrónica de Rectificación de la Declaración

4

Clima y cultura organizacional

2

Inscripción de Mercancías Restringidas y Prohibidas

4

Inteligencia emocional para una dirección eficaz

10

Gestión estratégica de desempeño

3

Beneficios sociales

3

Legislación laboral

2

Seguridad en el trabajo

9.3.5 Formación LA10

LA11

Durante 2010, invertimos S/.44,101 en programas de formación y capacitación equivalentes a 740 horas. Nuestra institución tiene diversas modalidades para la formación de nuestros colaboradores. Así tenemos:

9.3.5.1 Cursos de formación interna: - Talleres de formación espiritual a cargo de la Oficina de Pastoral. - Sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, curso que se da cada año bajo modalidad in-house. 9.3.5.2 Charlas ofrecidas al personal en reuniones mensuales: Durante las charlas que se ofrecen en las reuniones que organizamos mensualmente se abordaron temas relacionados a las habilidades interpersonales, liderazgo, manejo de estrés, vida saludable, derechos humanos, prácticas ambientales, seguridad, herramientas informáticas, entre otros.

4

Siempre al día con AFP Integra (Sin Costo)

1

Extinción del vínculo laboral (Sin Costo)

1

Seguro Complementario de Riesgo - SCTR (Sin Costo)

2

Determinación y Pago de Gratificación por Fiestas de Patrias (Sin Costo) CTS y Bancarización de Sueldos (Sin Costo)

Total Administración

Gerencia de Proyectos

1

45

1

Diseño de Proyectos con Enfoque de Genero

2

Línea Base en el Ciclo de Proyectos y Evaluación del Impacto en el ciclo del proyecto

15

Formulación de indicadores-CEPLAN

Maestría en Desarrollo Social en la Universidad Católica San Antonia de Murcia (Sin Costo)

Total Gerencia de Proyectos Otros

Formación Gerencial (CRESTCOM)

79

7

33

9

16


80

Cáritas del Perú

Balance Social

Inglés Intermedio para Recepción

1

Redacción (Segunda Fase)

10

Crecimiento como Base del Éxito Profesional para secretarias

5

Sistema de Prevención de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo

39

Marketing Relacional para Imagen Institucional

1

Charla: Manejo del Presupuesto Familiar y Uso adecuado de Tarjetas de Crédito

35

Taller: Liderazgo de Calidad

50

Taller: La Inteligencia Emocional en el Desarrollo Personal

Charla: Cómo mantener una vida saludable, la importancia de los chequeos médicos preventivos

Total Otros

40

237

30

Asimismo, al ser un organismo de la Iglesia Católica, compartimos principios y valores propios de la doctrina cristiana aplicados a la vida laboral de nuestros colaboradores.

Durante 2010 todos los cursos en los que participaron los trabajadores auspiciados por nuestra institución se han financiado al 100%, a excepción de uno que se financió el 60% del costo. De otro lado, se brindan facilidades para que nuestros empleados puedan seguir cursos, maestrías u otro tipo de programas de estudios, garantizando luego el retorno al puesto de trabajo. HR3

SO3 SO4

9.3.5.3 Formación en aspectos de derechos humanos: Durante 2010 hemos dedicado 12 horas, divididas en tres sesiones, en formación sobre políticas y procedimientos sobre temas de derechos humanos relevantes para la organización. Estos temas estuvieron relacionados con responsabilidad social, el Pacto Mundial y la relación de la organización con sus grupos de interés. Fueron 60 los empleados que recibieron este tipo de formación lo que representa el 33% de este grupo laboral.

9.3.5.4 Formación en anticorrupción: Si bien no hemos tenido incidentes de corrupción, sí formamos a nuestros empleados en temas relacionados a la anticorrupción. El 33% de nuestra fuerza laboral participó en septiembre del 2010 de un taller sobre prevención del lavado de activos. Todos estos colaboradores tienen posiciones de responsabilidad en el tema.

Asimismo, se ha capacitado al personal en la comprensión y el manejo del Manual para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (bajo la supervisión de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú) Se ha difundido internamente el Código de Conducta Se ha aplicado en las áreas de Finanzas, Administración y Sistemas las políticas de detección y registro de transacciones inusuales. LA14

9.3.6 Equidad:

El ratio de los salarios entre hombres y mujeres en la organización es 1 ya que estos se establecen de acuerdo al cargo que desempeña cada persona sin distinción de género en todas las categorías profesionales.

9.3.7 Salud y seguridad

Cáritas del Perú también se preocupa por brindar a nuestros colaboradores orientación y prevención respecto a enfermedades graves. Es así que se realizaron dos talleres sobre la prevención y manejo del estrés donde participaron un promedio de 50 colaboradores.

LA8

Sobre la problemática de salud en torno al VIH/SIDA, se llevó a cabo un taller donde participaron 60 personas aproximadamente.

Asimismo, nuestros trabajadores cuentan con un seguro médico privado que brinda un chequeo preventivo cada año, que no incluye un costo adicional, tanto para el titular y sus dependientes (cónyuge y/o hijos).

La tasa de días perdidos por motivos de salud es de 1.43 %. De enero a diciembre de 2010 se registraron 942 días reportados como descanso médico que incluye subsidios por enfermedad y permisos por maternidad de acuerdo a ley, que involucraron a 72 empleados. No se presentó enfermedades profesionales ni víctimas mortales relacionadas con las labores. En cuanto a las medidas relacionadas a temas de seguridad podemos reportar que en 2010 se realizaron las siguientes actividades: • • • •

Reunión de coordinación de brigadistas Capacitación en uso de extintores Se realizaron dos simulacros durante 2010: uno en marzo y otro en agosto. Se renovó la licencia del Instituto Nacional de Defensa Civil, organismo del Estado peruano que garantiza la seguridad de la infraestructura física en casos de desastres, en diciembre 2010.

LA7

81


82

Cáritas del Perú

Balance Social

83

Gráfico 9.11 Nº de órdenes de compra por fuente

12

Otros

Recursos Propios Emergencia

72

Gerencia de Desarrollo y Proyectos

71

Reconstrucción

Gerencia de Desarrollo Social Gerencia de Desarrollo Económico Productivo

Nº Total de órdenes: 962

0

50

100

152 208

150

9.4.1 Derechos humanos y contratistas

Actualmente, no contamos con información disponible respecto distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

9.4 Cadena responsable Durante el año reportado se realizaron adquisiciones de bienes y servicios por un valor total de S/. 3 millones. A continuación se muestra la información referente a adquisiciones por fuentes y al número de órdenes de compra por fuente:

Gráfico 9.11 Adquisiciones por fuentes en nuevos soles

Otros

8,467

Recursos Propios

327,467

Emergencia

Reconstrucción

131,056

Gerencia de Desarrollo y Proyectos Gerencia de Desarrollo Social Gerencia de Desarrollo Económico Productivo

554,156

587,280

0

500,000

1,000,000

1,190,065

1,500,000

**No icluye pagos de servicios varios: Agua, luz, courier, seguridad, limpieza, internet, cable, telefonía móvil y fija, combustible

Monto Total en Adquisiciones: S/. 3,038,248

200

HR2

Sin embargo, durante el período 2011 como parte de nuestro proceso de inmersión institucional en responsabilidad social, se conformó un mecanismo de propuesta desde los propios empleados denominado Círculo de Compras responsables que está tomando en cuenta algunos criterios GRI para la inserción de mejoras en la gestión de la cadena de suministro de Cáritas. Este aspecto es uno de los puntos que está siendo abordado por este Círculo para ser reportado durante los próximos períodos. El personal de vigilancia y seguridad que resguarda las instalaciones de la Oficina Central de Cáritas del Perú es tercerizado mediante una empresa especializada en la materia.

El 100% de este personal está entrenado en temas de derechos fundamentales de la persona así como en las libertades de los ciudadanos. La empresa proveedora del servicio es la responsable de formar a este personal en estos asuntos a través de la entidad del Estado que otorga los permisos correspondientes para el ejercicio de actividades de vigilancia y resguardo.

239,757

164

283

HR8

250

300


84

Cáritas del Perú

Balance Social

85

10. Criterios de elaboración El desarrollo de este Balance Social estuvo liderado por el Comité de Responsabilidad Social y la Secretaría General, y en su preparación han participado todas las áreas de nuestra institución.

El presente Balance Social cubre la información respecto a la actuación de la Oficina Central principalmente, sin embargo en el caso de algunos indicadores hemos dado cuenta de información de la Red Cáritas que involucra a las 48 Cáritas Diocesanas a nivel nacional porque tenía mayor relevancia proporcionar este tipo data y no solo circunscribirnos a la Oficina Central.

Para el recojo de la información de Estrategia y Análisis, Perfil de la organización, Parámetros de la Memoria. Gobierno, compromisos y participación de grupos de interés, se ha acudido a fuentes secundarias como documentos institucionales, el Plan Estratégico 2011-2020, así como información institucional pública. Asimismo, se ha recogido información de fuentes primarias como reuniones con el Comité de Responsabilidad Social y la Secretaría General.

3.6 3.7 3.8

3.9

Para el recojo de la información acerca de los indicadores de desempeño y los indicadores para organizaciones sin fines de lucro, se diseñaron instrumentos (fichas) que recopilaron tanto información cuantitativa y cualitativa y que en la mayoría de casos estuvieron basadas en los protocolos GRI para indicadores de desempeño. Estas fueron completadas directamente por responsables de áreas como los de las áreas de los proyectos, planificación y monitoreo, la gerencia de administración de recursos, oficina de personal, asesoría legal, de asuntos ambientales e imagen institucional.

Asimismo, es importante precisar que durante nuestros anteriores cuatro Balances, los proyectos que se reportaban estaban agrupados en función a cuatro ejes programáticos: Desarrollo social, Desarrollo Económico Productivo, Ayuda Humanitaria y Microfinanzas.

En esta edición, debido a asuntos organizativos, ya no se está incluyendo lo referido a al Eje Microfinanzas. Por otro lado, ya que venimos haciendo uso del nuevo Plan Estratégico, estamos reportando las intervenciones de desarrollo de acuerdo a sus 7 ejes estratégicos que este contempla. Este cambio puede constituir una limitación en lo que a términos de comparabilidad se refiere. Más allá de lo descrito, no hemos registrado otros cambios significativos a la hora de reportar.

3.11

3.10


86

Cáritas del Perú

Balance Social

87

11. Opinión de lector A través de esta breve encuesta nos gustaría recoger tu opinión sobre nuestro Balance Social. Te agradecemos por tus respuestas. 1.- ¿Cómo calificaría nuestro Balance Social en términos de? Excelente

Buena

Regular

Mala

Presentación

Facilidad de lectura

Calidad de la información Credibilidad

2.- ¿Cuál fue la sección que más le interesó? ¿Por qué?

3.- ¿Qué aspecto, tema o información cree que no ha sido abordada lo suficiente y le hubiera gustado encontrar?

4.- ¿Tiene alguna sugerencia que ofrecernos para mejorar nuestros futuros Balances Sociales?

¡Muchas gracias!

Para hacernos llegar su opinión o si tiene alguna duda u observación respecto a los contenidos de este documento, por favor comuníquese con el Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú. Comité de Responsabilidad Social de Cáritas del Perú Calle Omicrón 492 - Parque Internacional de la Industria y Comercio - Callao Teléfono: 511-613.52.00 Correo electrónico: construirjuntos@caritas.org.pe

3.4

2.4


88

Cáritas del Perú

Balance Social

89

12. Indicadores Gri Código de indicador

Indicador GRI

1. Estrategia y análisis 1.1 1.2

Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización.

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades.

2. Perfil de la organización 2.1

Nombre de la organización.

2.3

Estructura operativa de la organización.

2.2

2.4

2.5 2.6

2.7 2.8

2.9

2.10

Principales marcas, productos y servicios. Localización de la sede principal de la organización.

Página

4

10

87

10, 12

Dimensiones de la organización informante.

Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en el tamaño, estructura y propiedad de la organización. Premios y distinciones recibidos durante el periodo informativo.

3. Parámetros del Balance Social Perfil de la memoria

10

Respuesta directa 33

Periodo cubierto por la información contenida en la memoria.

18

3.4

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido.

87

3.3

Fecha de la memoria anterior más reciente (si la hubiere). Ciclo de presentación de la memoria (anual, bianual, etc.).

Alcance y cobertura de la memoria 3.5

3.6

3.7 3.8

3.9

3.10

Proceso de definición del contenido de la memoria. Cobertura de la memoria.

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria.

La base para incluir información en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades, que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones.

Técnicas de medición datos y bases para realizar los cálculos, incluidas las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y demás información de la memoria. Explicar los motivos por lo que se ha decidido no aplicar los protocolos del GRI o las discrepancias con respecto a los mismos.

Descripción del efecto que puede tener la reexpresión de información perteneciente a memorias anteriores, junto con las razones que han motivado dicha reexpresión (por ejemplo: fusiones y adquisiciones, cambio en los periodos informativos, naturaleza del negocio o métodos de valoración).

20

85

85

4.2

3.12

Respuesta directa

3.13

Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa de la memoria. Si no se incluye el informe de verificación en la memoria de sostenibilidad, se debe explicar el alcance y la base de cualquier otra verificación externa existente. También se debe aclarar la relación entre la organización informante y el proveedor o proveedores de la verificación.

20

6.2 Gobierno corporativo

Indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (y de ser así, su función dentro de la dirección de la organización y las razones que la justifiquen).

En aquellas organizaciones que tenga estructura directiva unitaria se indicará el número de miembros del máximo órgano de gobierno, que sean independientes o no ejecutivos. Indíquese cómo define la organización los términos “independiente” y “no-ejecutivo”.

15

Principios 1 - 10

6.2 Gobierno corporativo

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno. Se identificarán los aspectos relacionados con el desempeño económico, social y ambiental, que se han suscitado a través de estos mecanismos durante el periodo que cubre el informe.

15 Respuesta directa

El principal canal que tienen los empleados de Cáritas para acce- Principios der a la Asamblea es mediante 1 - 10 el Secretario General.

6.2 Gobierno corporativo

Respuesta directa

4.7

Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno, para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos.

15

"Procedimiento del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados en el ámbito internacional, códigos de conducta y principios. Indíquese la frecuencia con que el máximo órgano de gobierno evalúa su desempeño en materia de sostenibilidad”

Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación.

Procedimiento para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social.

Compromiso con iniciativas externas 4.11

7.5.3 Verificación

ISO 26000

Principios 1 - 10

Procedimientos implantados para evitar conflictos de interés en el máximo órgano de gobierno.

4.10

Este excel

Pacto Mundial

15

4.6

4.9

85

Razón de omisión/ respuesta directa

La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités de máximo órgano de gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización. Describe el mandato y composición (incluyendo en número de miembros independientes y de miembros no ejecutivos) de dichos comités e indica su responsabilidad directa sobre el desempeño económico, social y ambiental.

Respuesta directa

4.8

85

Página

Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (incluidos los acuerdos de abandono del cargo) y el desempeño de la organización (incluido su desempeño social y ambiental).

85

Tabla que indica la localización de los contenidos básicos en la memoria.

Aseguramiento

4.1

4.5

19

85

Índice de contenido GRI

No han habido cambios en el tamaño, estructura y propiedad de la organización.

Indicador GRI

4. Gobierno. Compromiso y participación de los grupos de interés Gobierno

4.4

19

Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria

3.11

Código de indicador

4.3

10

3.1

3.2

6.2 Gobierno corporativo

14

Mercados servidos.

ISO 26000

6.2 Gobierno corporativo

30-31

10, 12

Pacto Mundial

6.2 Gobierno corporativo

6-7

Número de países en los que opera la organización. Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

Razón de omisión/ respuesta directa

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución.

Principios 1 - 10

No existe una relación directa pues los Obispos no perciben Principios un salario por pertenecer a la 1 - 10 Asamblea de Obispos de Cáritas del Perú. Si bien no tenemos procedimientos institucionalizados para evitar conflictos de interePrincipios ses al interior de órgano de go1 - 10 bierno, los estatutos de nuestra institución establecen pautas generales al respecto.

6.2 Gobierno corporativo

6.2 Gobierno corporativo

6.2 Gobierno corporativo

Principios 1 - 10

6.2 Gobierno corporativo

11

Principios 1 - 17

6.2 Gobierno corporativo

15

Principios 1 - 18

6.2 Gobierno corporativo

NA

No aplica debido a la naturaleza de la institución: organismo de la Principios Iglesia Católica ejecutor de pro- 1 - 19 gramas sociales sin fines de lucro.

6.2 Gobierno corporativo

ND

A la fecha no se ha desarrollado una politica de gestion de riesgos, sin embargo todas las intervenciones sociales que se realizan involucran una evaluación previa para maximizar sus impactos positivos. Por otro lado, desde Cáritas hemos elaborado un Manual de Emergencia para casos de desastres naturales y gestión de riesgos.

6.2 Gobierno corporativo


90

Cáritas del Perú

Balance Social

Código de indicador 4.12

4.13

4.15 4.16 4.17

33, 61-63

Principios 1 - 10

6.2 Gobierno corporativo

33

Principios 1 - 10

6.2 Gobierno corporativo

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe.

"Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya y: - Esté presente en los órganos de gobierno. -  Participe en proyectos o comités. -  Proporcione una financiación importante que exceda las obligaciones de los socios. -  Tenga consideraciones estratégicas.

Relación de los grupos de interés que la organización ha incluido.

Base para la identificación y selección de grupos de interés, con los que la organización se compromete. Incluirá el procedimiento de la organización para la definición de sus grupos de interés, así como para la determinación de los grupos que participan y los que no. Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluidas la frecuencia de su participación por tipos y categorías de grupos de interés.

Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria.

Indicadores de efectividad del desempeño de los programas NGO 1 / PRINCIPAL

ISO 26000

Página

Participación de los grupos de interés 4.14

Pacto Mundial

Indicador GRI

Procesos de participación de los grupos de interés ​​en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas.

"Mecanismos de retroalimentación en relación a los programas NGO 2 / PRINCIPAL y políticas y las determinadas acciones a tomar en respuesta a infracciones de las políticas.”

21

6.2 Gobierno corporativo

22

6.2 Gobierno corporativo

NGO 6/ PRINCIPAL

5. Dimensión económica

Enfoque de gestión

Desempeño Económica

NGO 7 / PRINCIPAL Asignación de recursos

Fuentes del finanacimaiento por categoría y cinco principales NGO 8 / PRINCIPAL donantes y el valor monetario de sus contribuciones. EC 1 / PRINCIPAL

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

6. Dimensión ambiental Materiales

EN 1 / PRINCIPAL

EN 2/ PRINCIPAL

Enfoque de gestión

Materiales utilizados por peso o volumen

Porcentaje de materiales utilizados que son materiales valorizados

EN 8 / PRINCIPAL

Captación total de agua por fuentes

EN 11 / PRINCIPAL

Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionadas, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

Agua

Biodiversidad

EN 12 / PRINCIPAL

Principios 7, 8y9 Los principales insumos utilizados para el desarrollo de nuestras actividades son el combustible, la energía eléctrica, el agua y papel. Sin embargo, a la fecha Principio 8 no contamos con información sobre los niveles de consumo de papel por lo que nos comprometemos a registrar este dato en próximos ejericios. Esta información no ha sido rePrincipios cogida para este período pero se 8y9 espera hacerlo en el corto plazo.

6.5, 6.5.4 Medio ambiente

6.5, 6.5.4 Medio ambiente

Razón de omisión/ respuesta directa

Pacto Mundial

La información registrada está Kw/h ya que es una unidad de medida usada en el contexto Principio 8 local y por nuestros grupos de interés.

La información registrada está Kw/h ya que es una unidades de medida usada en nuestro Principio 8 contexto y por nuestros grupos de interés.

ISO 26000

6.5, 6.5.4 Medio ambiente 6.5, 6.5.4 Medio ambiente

Principio 8

6.5, 6.5.4 Medio ambiente

71

Principio 8

6.5, 6.5.4 Medio ambiente

72

Principio 8

6.5.6 Medio ambiente

72

Principio 8

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

6.5.6 Medio ambiente

73

Principio 8

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental

Respuesta directa

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidas o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivadas de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

Enfoque de gestión

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región

73, 74, 76

LA 3 / ADICIONAL

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal

76

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región 

Mecanismos de retroalimentación y quejas de la fuerza laboral y su resolución.

No hemos recibido sanciones ni multas por temas de esta natu- Principio 8 raleza.

6.5.6 Medio ambiente 6.5 Medio ambiente

Principios 1, 3, 4, 5 y 6

73

LA 1 / PRINCIPAL

Relaciones empresa/trabajadores

10, 67

71 71

NGO 9 / PRINCIPAL 6.8, 6.8.3, 6.8.7, 6.8.9 Involucramiento y desarrollo de la comunidad

71

Ahorro de energía debido a la conservación y mejoras en la eficiencia

LA 2 / PRINCIPAL

Principios 1, 4, 6 y 7

68

ND

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias. 

Página

EN 5 / ADICIONAL

Empleo

70

71

EN 4 / PRINCIPAL

Consumo directo de energía por fuente primaria.

7. Dimensión social Prácticas laborales y ética en el trabajo

58-59

70

EN 3 / PRINCIPAL

EN 28 / PRINCIPAL

57

66

Energía

Indicador GRI

Cumplimiento normativo

54-56

59

Código de indicador

EN 14 / ADICIONAL

53

Procesos para formular, comunicar, implementar y modificar NGO 5 / PRINCIPAL trabajos de incidencia pública y política y campañas de sensibilización pública Procesos para tomar en cuenta y coordinar con las actividades de otros actores.

6.2 Gobierno corporativo

23

56, 57

Medidas para integrar el género y la diversidad en el diseño, ejecución, y el monitoreo, evaluación y ciclo de aprendizaje..

6.2 Gobierno corporativo

21

Sistema de seguimiento de los programas, la evaluación y el aprendizaje, (incluido el programa de medición eficacia e imNGO 3 / PRINCIPAL pacto), dando como resultado cambios en programas, y cómo se comunican. NGO 4 / PRINCIPAL

Razón de omisión/ respuesta directa

91

74, 75

Principio 6

77

6.4, 6.4.3 Prácticas laborales 6.4, 6.4.3, 6.4.4 Prácticas laborales 6.4, 6.4.3, 6.4.4 Prácticas laborales

NA

Cáritas del Perú no cuenta con Principios un sindicato de trabajadores. 1y3

6.4, 6.4.3, 6.4.4, 6.4.5Prácticas laborales

LA 7 / PRINCIPAL

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región

81

6.4, 6.4.6 Prácticas laborales

LA 8 / PRINCIPAL

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias y a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

Para el caso de los voluntarios esta información no se encuentra disponible debido a que la Principio 1 mayoría de ellos tienen un régimen temporal.

LA 4 / PRINCIPAL

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo

Salud y seguridad en el trabajo

81

Para el caso de los voluntarios esta información no se encuentra disponible debido a que la Principio 1 mayoría de ellos tienen un régimen temporal.

6.4, 6.4.6 Prácticas laborales - 6.8.3, 6.8.4, 6.8 Involucramiento y desarrollo de la comunidad

78

Para el caso de los voluntarios esta información no se encuentra disponible debido a que la mayoría de ellos tienen un régimen temporal.

6.4, 6.4.7 Prácticas laborales

Formación y educación

LA 10 / PRINCIPAL

Promedio horas de formación al año por empleado desglosado por categoría de empleado.


92

Cáritas del Perú

Balance Social

Código de indicador

Indicador GRI

Programas de gestión de habilidades y de formación continua LA 11 / ADICIONAL que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

Diversidad e igualdad de oportunidades

LA 13 / PRINCIPAL LA 14 / PRINCIPAL

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad  Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional 

Protección de los Derechos Humanos Enfoque de gestión

Prácticas de inversión y de abastecimiento

HR 1 / PRINCIPAL

Razón de omisión/ respuesta directa

Página

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de DDHH o que hayan sido objeto de análisis en materia de DDHH.

Pacto Mundial

ISO 26000

78

6.4, 6.4.7 Prácticas laborales

75

Principios 1y6

80

Principios 1y6

6.3.7 Derechos humanos, 6.4, 6.4.3 Prácticas laborales

6.3.7 Derechos humanos, 6.4, 6.4.3, 6.4.4 Prácticas laborales

36

Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6

36

6.3 Derechos Humanos 6.3.3 Due Diligence Principios 6.3.5 Evadir la 1, 2, 3, 4, 5 y 6 complicidad 6.6.6 Promover la responsabilidad social en la cadena productiva 6.3 6.3.3 6.3.5 Principios 6.4.3 Relación 1, 2, 3, 4, 5 y 6 con los empleados 6.6.6

HR 2 / PRINCIPAL

Porcentaje de principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de DDHH y medidas adoptadas como consecuencia.

83

HR 3 / ADICIONAL

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados

80

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

Respuesta directa

No se han presentado incidentes de esta naturaleza ya que en Principios Cáritas del Perú promovemos 1, 2 y 6 una actuación responsable desde el punto de vista cristiano.

6.3 6.3.6 6.3.7 6.3.10 6.4.3

Respuesta directa

No se ha identificado actividades que conlleven un riesgo potencial de incidentes de exPrincipios plotación infantil. Sin embargo, 1, 2 y 5 tenemos como desafío profundizar en esta evaluación en los próximos períodos.

6.3 6.3.3 6.3.4 6.3.5 6.3.7 6.3.10

Principios 2

No discriminación

HR 4 / PRINCIPAL

Explotación infantil

HR 6 / PRINCIPAL

Actividades identificadas que conlleven un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil. Medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Prácticas de seguridad HR 8 / ADICIONAL

Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades. 

HR 9 / ADICIONAL

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los R e s p u e s t a No se han registrado incidenderechos de los indígenas y medidas adoptadas.  directa cias al respecto.

83

Derechos de los indígenas

Sociedad

Comunidades

SO 1 / PRINCIPAL

Enfoque de gestión

36

Naturaleza, alcance y efectividad de los programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en 36-49 las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

Principio 2

19

6.3 6.3.5

6.3, 6.4.3, 6.6.6 6.3, 6.36, 6.3.7, 6.3.8, 6.6.7

Principio 10 6.3.9 6.8 6.8.5 6.8.7 6.6.7

Código de indicador

Indicador GRI

Razón de omisión/ respuesta directa

Página

Pacto Mundial

ISO 26000

Principio 10

6.6 6.6.3

Corrupción SO 3 / PRINCIPAL SO 4 / PRINCIPAL

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedi80 mientos anticorrupción de la organización  Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción 

Política pública

SO 5 / PRINCIPAL

Enfoque de gestión

Comunicaciones de Marketing

PR 7 / ADICIONAL

Principio 10

59

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones 59 de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

6.6 6.6.3 6.6 6.6.4 6.8.3

Posición en las políticas públicas y participación en el desarro61 llo de las mismas y de actividades de “lobbying”. 

Responsabilidad sobre productos PR 6 / PRINCIPAL

80

19

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, inclu- R e s p u e s t a No se han registrado incidenyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos directa cias al respecto. en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

93

Principio 1 6.7 6.7.3 6.7.6 6.7.9


94

Balance Social

Cáritas del Perú

95

13. Comprobación de tercera parte


96

Balance Social

CĂĄritas del PerĂş

97


98

Cáritas del Perú

Balance Social

99

14. Cáritas Diocesanas CÁRITAS AREQUIPA Número de proyectos ejecutados: 2 Proyectos ejecutados: I.- Educación alimentaria, nutricional y de salud para familias de escasos recursos económicos. II.- Capacitación para el autoempleo y la inserción laboral de mujeres emprendedoras de escasos recursos. Presupuestos ejecutados: • S/. 734,235 ( I – marzo 2010 a abril 2011) • S/. 509,133 (II) Población beneficiada / participantes: • 165 familias con niños en riesgo o desnutridos (I) • 705 beneficiarias individuales (II)

CÁRITAS AYACUCHO

Número de proyectos ejecutados: 3 Proyectos ejecutados: I.- Desarrollo de competencias emprendedoras y empresariales de las mujeres en situación de pobreza de las provincias de Huamanga y Vilcashuamán II.- Proyecto Salud y Nutrición III.- Ventana de Desarrollo Local Fuentes de financiamiento: • Fondo Ítalo peruano (I) • AECID - Cáritas España (II) • Provias Descentralizado (III) Presupuestos ejecutados: • S/. 3,745 (I) • S/. 450,000 (II) • S/. 630.000 (III) Población beneficiada / participantes: • 3 mil mujeres (primer proyecto) • 7 comunidades • 4 asociaciones de productores • Nº de colaboradores: 17

CÁRITAS CALLAO

Programas ejecutados: • Programa de promoción y formación laboral de jóvenes chalacos - CESVI • Programa de paz y convivencia en el Callao • Programa “Recuperar” • Programa de asistencia humanitaria • Programas de salud • Programa de Economato • Programa Wawasi Principales logros: • 346 jóvenes incluidos en el mercado laboral • 1 mil niños en tratamiento contra la desnutrición • 40 niños en programa Wawawasi • 16 Comedores Parroquiales


100 Balance Social

Cáritas del Perú

101

CÁRITAS CUSCO

CÁRITAS CHICLAYO

Número de proyectos ejecutados: 12 Proyectos ejecutados: I.- Proyecto de promoción de cocinas mejoradas (Fogones) II.- Proyecto de Rehabilitación Basado en la Comunidad III.- Rehabilitación Basada en la Comunidad de niños y niñas con discapacidad del sur andino IV.- Programa de fortalecimiento y acompañamiento a creadores de tecnología para el desarrollo - Ramp-Peru V.- Modelos productivos de gestión rural en equidad de género – REG III - A VI.- Mujeres campesinas con vocación artesanal promoviendo su autoempleo en circuitos turísticos del Cusco VII.- Proyecto Warmi Fase I – Mujer en el desarrollo sostenible de las comunidades de Ccatcca VIII.- Fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las mujeres de las comunidades campesinas de Ccoñamuro y Huanccara IX.- Fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo sostenible en cinco comunidades campesinas del distrito de Acos X.- Desarrollo de la cadena productiva de lácteos XI.- Creciendo sin desnutrición XII.- Sistematización y divulgación de experiencias de gestión territorial en base a procesos de gestión de tierras Presupuesto total ejecutado: • Fondos utilizados de las agencias cooperantes: S/. 3,642,618 N° de colaboradores: 47 N° de voluntarios: 2

Número de proyectos ejecutados: 4 Proyectos ejecutados: I.- Crianza de cuyes para el mejoramiento nutricional de las familias del centro poblado de Pacherrez II.- Proyecto de desarrollo de capacidades de comunidades en el marco de la agroindustria, investigación arqueológica y del turismo sostenido III.- Promoviendo entornos saludables a través de la prevención en salud y la capacitación de promotores para las familias del centro poblado de Saltur IV.- Proyecto Cocinas Saludables Fuentes de financiamiento: • VASTENAKTIE – Cordaid. (I) • Fondo Italo Peruano y Caritas (II) • Unidos Contra el Hambre – Puerto Rico (III) • Fundación CANFRANC - España (IV) Población beneficiada / participantes: • 120 familias (I) • 1,544 pobladores (II) • 25 familias (III) • 30 familias (IV) Presupuesto total ejecutado: S/. 125,870 N° de colaboradores: 6

Proyecto ejecutado: • Disminución de la desnutrición crónica y la anemia nutricional en comunidades rurales, reforzando el acceso a la atención básica en salud, la educación sanitaria y las buenas prácticas Fuente de financiamiento: • AECID Población beneficiada / participantes: • 140 familias y 160 niños menores de tres años.

Número de proyectos ejecutados: 3 Proyectos ejecutados: I.- Desarrollo de capacidades, incremento productivo y mercadeo de café especial de altura en comunidades campesinas de las provincias de Chota y Cutervo- Cajamarca II.- Instalación de alfalfas dormantes, desarrollo de ganado lechero y crianza de cuyes III.- Mejora de la calidad educativa mediante la implementación de centro de computación e informática Fuentes de financiamiento: • Fondo Empleo, municipalidades, Caritas y beneficiarios (I y II proyecto) • Conferencia Episcopal Peruana y Cáritas Chota (III) Población beneficiada / participantes: • 2 mil familias (I) • 6 mil familias (II)

CÁRITAS CHANCHAMAYO-OXAPAMPA

CÁRITAS CHANCHAMAYO-OXAPAMPA Y SATIPO - ATALAYA

Proyecto ejecutado: • Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agroexportación Fuente de financiamiento: • Cáritas Española Población beneficiada / participantes: • 210 familias

CÁRITAS CHOTA

CÁRITAS CHUQUIBAMBILLA

Número de proyectos ejecutados: 2 Proyectos ejecutados: I.- Mejoramiento de las condiciones de vida del adulto mayor, madres solteras, viudas y huérfanos II.- Modelos de gestión rural de recursos naturales y productivos - REG-IIIB Fuentes de financiamiento: • Xstrata (I) • Gobierno vasco (II) Presupuestos ejecutados: • S/. 1,348,347 (I) • S/. 586,134 (II) Población beneficiada / participantes: • 73 familias (I) • 80 familias (II)


102 Balance Social CARITAS CHUQUIBAMBA CAMANÁ Proyecto ejecutado: • Educación inclusiva para todos Fuente de financiamiento: • Cáritas Alemania Población beneficiada / participantes: • 1,116 familias

CÁRITAS HUANCAVELICA Número de proyectos ejecutados: 11 Proyectos ejecutados: I.- Desarrollo sostenible de 12 comunidades campesinas de la microcuenca Huayanay II.- Incremento forrajero, crianzas familiares y producción de leche y derivados en comunidades campesinas III.- Desarrollo pecuario sostenible en 10 comunidades de Colcabamba IV.- Mejorando la calidad educativa con equidad de género y promoviendo la interculturalidad V.- Por una maternidad saludable y segura en ocho comunidades urbano marginales VI.- Fortalecimiento de la seguridad alimentaria en localidades de extrema pobreza VII.- Mejoramiento de la producción sostenible y rentable de papas nativas en los distritos de Huando, Palca, Nuevo Occoro, Cuenca, Laria y Conayca VIII.- Reconstrucción integral de comunidades afectadas por el terremoto - Castrovirreyna IX.- Apoyo en la rehabilitación de canales de riego y construcción de viviendas sismo-resistentes en Castrovirreyna X.- Desarrollo pecuario sostenible y conservación del medio ambiente en tres comunidades de Castrovirreyna XI.- Alternativas productivas para la promoción de la salud y seguridad alimentaria de las familias de los distritos de San miguel de Mayocc, La Merced, Churcampa y Locroja

Mayor información sobre cada uno de los proyectos en la Memoria 2010 de Cáritas Huancavelica: http://www.caritas.org.pe/caritas_diocesanas_BS2010/huancavelica/memoria%202010%20%20(2).pdf

Presupuesto ejecutado: • S/. 2,989,922 Aliados estratégicos: Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Centro del Perú, Universidad San Martín de Porres, Gobierno Regional de Huancavelica, Municipalidad Provincial de Huancavelica, Comité Consejo Regional de Seguridad Alimentaria, Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, Municipalidad Provincial de Huancavelica, municipalidades distritales de Huancavelica, Huando, Palca, Nuevo Occoro, Laria, Conayca, Cuenca, Moya, Manta; PRONAA, PRONAMACH, Centro Internacional de la Papa, Instituto Nacional de Innovación Agraria Huancayo.

Cáritas del Perú

103

CÁRITAS HUANCAYO Número de proyectos ejecutados: 13 Proyectos ejecutados: I.- Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional con enfoque de mercado local de familias campesinas en extrema pobreza del anexo de los ángeles, distrito de Chacapampa II.- Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas III.- Disminución de la desnutrición crónica y la anemia nutricional infantil en comunidades rurales, reforzando el acceso a la atención básica en salud, la educación sanitaria y las buenas prácticas IV.- Proyecto Wiñay V.- Salud – Nutrición en niños y madres del distrito de Morococha - Yauli VI.- Fortalecimiento de la cadena productiva agroexportadora de la alcachofa para la promoción del empleo sostenido VII.- Mejoramiento de la rentabilidad y competitividad de la producción de cuyes para la promoción del empleo sostenido de criadores organizados de comunidades campesinas de los distritos de Chicla y San Mateo – Huarochirí VIII.- Fortalecimiento de la Red de Promotores Ambientales de la cuenca del Mantaro IX.- Fortalecimiento de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín como foro de propuestas e incidencia en políticas públicas ambientales X.- Siembramonte: Propuesta Cultural para (re)forestar el Valle del Mantaro - Forestación Masma Chicche, Pancan, El Mantaro, Sincos (San Juan de Miraflores) XI.- Siembramonte: Propuesta cultural para (re)forestar el Valle del Mantaro XII.- Siembramonte: Implementación de prácticas forestales para mejorar la disponibilidad del agua de la microcuenca de Paca XIII.- Fortalecimiento de la gestión ambiental para la lucha contra la contaminación en la zona alta y media de la cuenca del río Mantaro Fuentes de financiamiento: • Secours Catholique - Caritas Francia (I) • Pan American Silver (II) • AECID (III) • Catholic Medical Mission Board (CMMB), Hermanas del Buen Socorro – Bon Scour (IV) • Cáritas Huancayo y Cáritas del Perú (V) • Fondo Italo Peruano (VI) • ASOPRODES (VII) • Catholic Relief Services (VIII) • Diputación Foral de Bizkaia, Fundación Ayuda Mas (IX) • Secours Catholique – Caritas Francia (X) • Fundación Ayuda Mas (XI) • Fondo de Las Américas (XII) • Fondo Italo Peruano (XIII) Población beneficiada / participantes: • 45 familias (I) • 1,050 familias (II) • 190 familias (III) • 350 familias (IV) • 255 familias (V) • 400 familias (VI) • 80 familias (VI) • Familias de 4 regiones (VIII) • Familias del Valle del Mantaro (IX) • 255 familias (1X) • 4,056 familias (XI) • 150 familias (XII) • Población zona alta y media de la cuenca del río Mantaro (XIII) N° de colaboradores: 60 N° de voluntarios: 13


104 Balance Social

Cáritas del Perú

105

CÁRITAS HUACHO

CARITAS HUARI

Proyecto ejecutado: • Fortalecimiento de la producción agropecuaria en comunidades pobres Presupuesto ejecutado: • US$ 122,250 Población beneficiada / participantes: • 7,682 pobladores de comunidades campesinas N° de colaboradores: 5 Aliados estratégicos: ONG Cedrum, municipios distritales, Ministerio de Agricultura (agencia Huaral), centros de madres de familia, instituciones educativas, postas médicas. Principales logros: • Entrega de 85 animales reproductores (toretes, ovinos, alpacas) • Implementación de dos botiquines veterinarios • Instalación de 15 hectáreas de alfalfa de la variedad alta sierra • Apoyo para la siembra de 5 hectáreas de papa de la variedad canchan y tumbay, de 2 hectáreas de haba de la variedad pacae verde y 3 hectáreas de arveja de la variedad alderman.

Número de proyectos ejecutados: 4 Proyectos ejecutados: I.- Mejora del ingreso familiar por manejo silvicultural de tara en 21 comunidades de los distritos de: San Nicolás, Yauya y San Luis en la provincia de Carlos F. Fitzcarrald. II.- Desarrollo de la cadena productiva de cuyes en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca III.- Desarrollo Económico-Productivo de actividades agropecuarias en 24 comunidades altoandinas de los distritos de Huacaybamba y Cochabamba en la provincia de Huacaybamba IV.- Desarrollo Económico Productivo de actividades agropecuarias y mejoramiento del medio ambiente en 28 comunidades rurales de los distritos de Canchabamba y Pinra de la provincia de Huacaybamba Fuentes de financiamiento: • Fondo Minero Antamina (I y II) • Fondo ítalo Peruano (III y IV) Población beneficiada / participantes: • 345 familias (I) • 150 familias (II) • 1,120 familias (III) • 1,625 familias (IV) Principales logros: • Se han logrado instalar 264.72 Has de cultivos comerciales entre choclo, trigo, cebada, frijol, arvejas; 22.88 Has de semilleros entre trigo, cebada, arvejas y frijol; y 261.56 Has de pastos. • Se han realizado trabajos de conservación de suelos en un total de 120 Has • Se han instalado 480 módulos de fertilidad orgánica. • Se forestado 40 Has con plantones de tara • Se ha realizado el manejo silvicultural de tara en 20 Has.

CÁRITAS HUÁNUCO

Número de proyectos ejecutados: 4 Proyectos ejecutados: I.- Disminución de la desnutrición crónica y la anemia infantil en comunidades rurales II.- Implementación del comedor de Ambo I III.- Implementación del comedor de Ambo II IV.- Programa de Desarrollo Alternativo Fuentes de financiamiento: • AECID - Caritas Española (I) • Cáritas del Perú (II) • Fundación TPRF (III) • USAID (IV) Presupuestos ejecutados: • S/. 439,905.4 (I) • S/. 27,640 (II) • S/. 21,886.64 (III) • S/. 310,608 (IV) Población beneficiada / participantes: • 200 pobladores (I) • 70 niños (II) • 70 niños (III) • 187 comunidades (IV)

CARITAS HUARAZ

Número de proyectos ejecutados: 2 Proyectos ejecutados: I.- Incremento lechero y desarrollo de la industria láctea mediante ampliación del piso forrajero exótico en las provincias de Bolognesi y Ocros II.- Incremento del ingreso familiar de los productores melocotoneros asentados en las cuencas de los ríos Pativilca y Fortaleza Fuentes de financiamiento: • Fondo Empleo (I) • Fondo Minero Antamina (II) • Principales logros: • Mejora de los ingresos de las familias pobres dedicadas a la actividad ganadera mediante la instalación de mil hectáreas de cultivos de alfalfa dormante y el fortalecimiento de capacidades beneficiando a más de 2,700 productores. Esto ha permitido incrementar la producción de leche y queso (I) • Incremento de la productividad de de 8 a 15 tm/Ha y la instalación de 58 Has de nuevas áreas, incrementando significativamente los ingresos de los productores (II).

CÁRITAS ICA

Número de proyectos ejecutados: 5 Proyectos ejecutados: I.- Construyendo una unidad familiar sólida en las localidades de El Carmen y Tacama II.- Construcción y dotación de los centros de promoción infantil en Villa Paul y La Tinguiña Alta III.- Desarrollo de capacidades productivas y ocupacionales de los pobladores del asentamiento humano de Villa Paul IV.- Optimización y mejoramiento de la educación en la provincia de Chincha V.- Mejoramiento de la gestión del uso de agua subterránea del pozo IRHS 28 de Lujaraja – distrito de Santiago Fuentes de financiamiento: • Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (I) • Kínder Missionswerk (II) • Cáritas Italiana (III) • Conferencia Episcopal Italiana (IV) • Caritas Italiana (V) Población beneficiada / participantes: • 100 familias (I) • 120 familias (II) • 100 familias (III) • 360 familias (V)


106 Balance Social CÁRITAS IQUITOS Número de proyectos ejecutados: 6 Proyectos ejecutados: • Atención integral de mujeres víctimas de violencia de género en la cuenca amazónica • Programa Proniño • Mejoramiento de las condiciones de vida y educabilidad en la comunidad de Hipólito Unanue • Casa Albergue El Huambrillo • Residencia Universitaria para estudiantes nativos de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza • Microcréditos Fuentes de financiamiento: • ONG Zabalketa y Gobierno Vasco (I) • Fundación Telefónica del Perú (II) • Fundación Árbol de la Vida, Asociación Patrizio Paolleti (Italianas) y Cáritas Italia (III) • ONG Zabalketa, Cáritas Austria, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Maynas (IV) • PlusPetrol (V) • Cáritas Austria (VI) Presupuesto total ejecutado: • S/. 1´728,962 Población beneficiada / participantes: • 2,917 beneficiarios entre niños, jóvenes, madres y padres de familia N° de colaboradores: 6 N° de voluntarios: 16 Principales logros: • Población reconoce y contribuye con la no violencia, protección integral de niños en estado de abandono. • Se han desarrollado capacidades locales en la población rural, especialmente en mujeres. • Existe una mayor y mejor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones a nivel local, distrital y regional. • Población sensibilizada realiza acciones en pro de defensa de los niños y en contra del trabajo infantil.

CÁRITAS JULI

Número de proyectos ejecutados: 6 Proyectos ejecutados: I.- Fortalecimiento de la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad en niños y niñas con discapacidad del sur andino II.- Modelos de gestión rural de recursos naturales y productivos III.- Producción de forrajes, leche y derivados lácteos en aynocas del altiplano de Puno IV.- Producción de forrajes, leche y derivados lácteos en las comunidades de Huancané y Moho V.- Mitigación de riesgos por bajas temperaturas en la comunidad de Conduriri VI.- Mitigación de riesgos por bajas temperaturas en la comunidad de Callacami – Puno Fuentes de financiamiento: • Conferencia Episcopal Italiana (I) • Gobierno vasco mediante ONG Zabalketa (II) • Fondo Empleo (III) • Fondo Empleo (IV) • Fondos Canadienses para la inversión Local (V) • Scotiabank (VI) Población beneficiada / participantes: • 1,900 pobladores (I) • 210 familias (II) • 12,928 pobladores (III) • 8,000 pobladores (IV) • 246 pobladores(V) • 432 pobladores (VI) N° de colaboradores: 25

Cáritas del Perú

107

CÁRITAS JAÉN Número de proyectos ejecutados: 6 Proyectos ejecutados: I.- Proyecto FIGA II.- Proyecto Fondo Empleo III.- Proyecto Santa Rosa IV.- Proyecto Unidos DTL V.- Proyecto Quanda VI.- Seguimiento proyecto Bosques del Chinchipe Fuentes de financiamiento: • Cáritas España, Caritas Francia y Manos Unidas (I) • Fondo Empleo (II) • Conferencia Episcopal Italiana (III) • Fondo Multilateral de Inversiones del BID (IV) • ONG RARE (V) • Comunidad Europea (VI)

CÁRITAS LIMA

Número de proyectos ejecutados: 2 Proyectos ejecutados: I.- Proyecto de casas prefabricadas para familias en extrema pobreza II.- Proyecto de Nutrición Pembroke Fuentes de financiamiento: • Campaña “Hacer Sonreír es Sencillo” - Tiendas Wong y Metro (I) • Diócesis de Pembroke y campaña “Hacer Sonreír es sencillo” - Tiendas Wong y Metro (II) Presupuestos ejecutados: • S/. 231,938 (I) • S/. 194,721 (II) Población beneficiada / participantes: • 42 familias (I) • 260 niños (II)

CARITAS MADRE DE DIOS

Número de proyectos ejecutados: 8 Proyectos ejecutados: I.- Modelo de prevención a las inundaciones en la Amazonía II.- Resolución de conflictos por recursos naturales en la ZA de la RNTamb. III.- Proyecto para el fomento, desarrollo y difusión de uso de tecnologías sin mercurio dentro de las comunidades mineras auríferas IV.- Implementación de pilotos experimentales de tecnología limpia sin mercurio para la minería aurífera V.- Manejo integral de predios rurales mediante agroforestería y reforestación en la zona de Iberia VI.- Manejo forestal mediante reforestación, agroforestería y/o enriquecimiento de bosques con especies nativas (en consorcio con Pronaturaleza) VII.- Implementación del sistema de riego piloto en plantaciones agroforestales y/o biohuertos en 6 comunidades de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata VIII.- Compromiso de gestión ambiental integral en una zona impactada por minera informal del distrito de Huepetuhe Fuentes de financiamiento: • Cáritas Alemania (I) • ACDI (II) • GIZ (III) • Conservación Internacional (IV) • Fondo de Las Américas (V y VI) • PAES (VII) • MISEREOR (VIII)


108 Balance Social

Cáritas del Perú

CARITAS PIURA

CÁRITAS REQUENA

Número de proyectos ejecutados: 2 Proyectos ejecutados: I.- Seguridad Alimentaria II.- Construcción de guardería “Ntra. Señora de las Mercedes” Fuentes de financiamiento: • Manos Unidas (i) • Fundación Harena (II) Población beneficiada / participantes: • 1,300 familias participantes (I) • 100 familias (II)

Número de proyectos ejecutados: 4 Proyectos ejecutados: I.- Atención integral a la salud de la mujer II.- Programa de atención integral en salud y comedores infantiles III.- Proyecto de atención integral para el cuidado de la salud ocular y visual para la prevención de la ceguera IV.- Atención integral especializada en salud bucal Fuentes de financiamiento: Solidaritat Valenciana de España (I) Caritas Austria (II) ONG Amazonia Requena de España (III) Caritas Austria (IV) Presupuestos ejecutados: • S/. 27,600 (I) • S/. 309,120 (II) • S/. 83,310 (III) • S/. 13,800 (IV) Población beneficiada / participantes: • 1,000 familias (I) • 2,000 familias (II) • 1,000 familias (III) • 1,000 familias (IV) N° de colaboradores: 16 N° de voluntarios: 10 Principales logros: • Recuperación de 400 niños desnutridos. • Implementación de 60 nuevos botiquines comunales. • Capacitación de 120 promotores de salud. • Capacitación de 60 parteras tradicionales. • Implementación de 1 consultorio de Optometría

CÁRITAS PUNO

Número de proyectos ejecutados: 7 Proyectos ejecutados: I.- Proyecto turístico integral para el desarrollo de las comunidades del lago Titicaca II.- Fortalecimiento de la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad en niños y niñas con discapacidad en el sur andino III.- Diagnóstico psicosocial de los adultos mayores rurales IV.- Modelos de gestión rural de recursos productivos - REG III A V.- Modelos de gestión rural de recursos productivos - REG III B VI.- Desarrollo ganadero, lechero y mercadeo de quesos en el corredor Puno, Juliac, Ayaviri VII.- Incremento forrajero Fuentes de financiamiento: • Fondo Empleo (I) • Conferencia Episcopal Italiana – Cáritas del Perú (II) • Fundación Wasiek (III) • Gobierno vasco (IV) • Gobierno vasco, Cáritas Puno y beneficiarios (V) • Fondo Empleo, Gobierno vasco, Cooperación Cáritas del Perú y beneficiarios (VI) Población beneficiada / participantes: • 1,747 familias (I) • 120 familias (II) • 200 adultos mayores (III) • 281 familias (IV) • 140 familias (V) • 2,800 pequeños productores de 143 comunidades (VI) N° de colaboradores: 12 N° de voluntarios: 115 Principales logros: • En el área de ayuda humanitaria se ha logrado involucrar a los párrocos en la distribución de donaciones. Con ello se ha obtenido un mejor alcance a las poblaciones más necesitadas. • Se ha consolidado la presencia de Cáritas Puno en mesas de trabajo interinstitucional, destacando el Comité de Defensa Civil y la Mesa a favor de las personas con discapacidad. • La ejecución de los proyectos han respondido a su programación y alcance de metas. • Proyectos con enfoque de género han permitido que las familias y sociedad reflexionen sobre los roles de la pareja en espacios de decisión familiar, comunal y distrital, logrando su participación en espacios de decisión.

109

CÁRITAS SATIPO-ATALAYA

Proyecto ejecutado: • Apoyo Repsol a las comunidades indígenas de las cuencas del Río Tambo Fuente de financiamiento: • Consorcio Camisea Población beneficiada / participantes: • 465 familias y 504 niños Aliados estratégicos: Red de Salud de Satipo, Micro Red de Salud de Puerto Ocopa y puestos de salud, Programa Juntos, UGEL Río Tambo, Central Ashánika del Río Tambo y agentes comunitarios de salud.


110 Balance Social

Cáritas del Perú

CARITAS TACNA- MOQUEGUA

CARITAS YURIMAGUAS

Número de proyectos ejecutados: 5 Proyectos ejecutados: I.- Trabajo social a favor de las personas adultas mayores en América Latina y el Caribe II.- Educación inclusiva: Educación para todos en la Región Sur occidental del Perú III.- Promoción Intergeneracional de niños con adultos mayores en el sur del Perú IV.- Diagnóstico y planificación del desarrollo local en Moquegua V.- Programa de Microcréditos Fuentes de financiamiento: • Gobierno Alemán y Cáritas del Perú (I) • Cáritas Alemana (II) • PMK Kindermission (III) • Anglo American (IV) • Financiamiento propio (V) Población beneficiada / participantes: • 209 participantes directos (I) • 198 participantes directos (II) • 373 participantes directos (III) • 1480 pobladores (IV) • 309 familias (V) Presupuesto total ejecutado: • S/. 162,999 N° de colaboradores: 12 N° de voluntarios: 20

Número de proyectos ejecutados: 10 Proyectos ejecutados:

CARITAS TUMBES

Proyecto ejecutado: • Seguridad Alimentaria Fuente de financiamiento: • Manos Unidas Población beneficiada / participantes: • 5,000 familias participantes

111

I.- Atención sanitaria para poblaciones ribereñas e indígenas rurales de la Amazonía peruana II.- Promoción de la salud en instituciones educativas públicas del distrito de Santa cruz – Alto Amazonas III.- Ayuda complementaria para el fortalecimiento de la salud y aprendizaje infantil en instituciones educativas marginales de la Amazonía IV.- Promoción educativa y sociocultural de comunidades indígenas. Construcción y equipamiento de la sala multiusos de la I.E.P.S.T.M. Misional Goretti – Lagunas, Loreto V.- Educación para el Desarrollo Amazónico: “Construcción y equipamiento de la Institución Educativa Primaria Secundaria Técnica de Menores MISIONAL GORETTI – Lagunas, Loreto VI.- Reducción de riesgos por inundaciones en la Amazonía peruana VII.- Incorporación de la perspectiva de género en el Plan Estratégico de Cáritas Yurimaguas VIII.- Diagnóstico de género con enfoque educativo para el pueblo indígena Achuar en la Amazonía IX.- Atención de niños y niñas con discapacidad del Hogar María de Nazareth en Alto Amazonas X.- Atención a las niñas del Hogar San José de Yurimaguas provenientes de comunidades indígenas y ribereñas.

Población beneficiada / participantes: • • • • • • • •

1500 pobladores (I) 422 estudiantes (II) 750 niños menores de 6 años (III) 792 estudiantes (IV) 792 estudiantes (V) 270 familias (VI) 80 niños y niñas (IX) 30 niñas (X)

Presupuesto total ejecutado: •

S/. 3,151,935

N° de colaboradores: 12 N° de voluntarios: 2


112 Balance Social

15. Auditoría

Cáritas del Perú

113


Miembro de la Confederación Caritas Internationalis Calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao - Perú Casilla Postal 89, Lima - Perú Teléfono: 0051-1-6135200 Fax. 0051-1-6135210 postmaster@caritas.org.pe www.caritas.org.pe

Esta publicación ha sido impresa en papel Proterra 100% reciclado

Balance Social 2010

Balance Social 2010


Balance Social 2010