Page 1

Boletín de Cáritas Diocesana N° 7 | Abril - Mayo 2014


2 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

LOCRO DEL 1RO DE MAYO Cuando

la Comisión de Caritas Diocesana programó el año 2014, se propuso, entre otras actividades, llevar adelante un Locro Solidario y tal como ocurriera el año pasado, la fecha propuesta para realizarlo era el día 1ro de Mayo.

ciones del Frigorífico Arroyo y del Supermercado La Anónima. La insistencia y el buen corazón de estas empresas nos permitieron solo desembolsar dinero para comprar algún tipo de insumo que ellos no nos podían proveer.

Definida la fecha, comenzamos a definir el destino del dinero que se recaudara, a fin de ser presentada esta propuesta ante las distintas parroquias que concurrieran a la Reunión Ampliada. Luego de una enriquecedora charla y teniendo en cuenta las distintas actividades que están previstas en el año, quedo la propuesta de utilizar esos recursos para reparar, mantener, equipar, etc, las instalaciones de las Caritas de las distintas parroquias que así lo quisieran. En oportunidad de llevarse a cabo la reunión Ampliada del mes de Abril, se presentó la propuesta y se invitó a los presentes a que emitieran su opinión, de manera tal de que este trabajo fuera de conocimiento de todos y que la realización del mismo, este consensuado por la mayoría de los presentes. Luego de presentado el tema, se intercambiaron opiniones, se debatió con aquellos que no estaban de acuerdo con la actividad y la fecha y por último, se llegó al consenso de llevar a cabo el Locro Solidario.

Los días anteriores al 1ro de Mayo fueron fríos y lluviosos, lo que trajo como consecuencia una predisposición de nuestros vecinos para consumir un rico locro. Aquí cabe acotar la importancia de los medios de comunicación que apoyaron en los días anteriores y el día 1ro de Mayo, invitando a nuestros hermanos a acercase a Caritas y comprar algunas porciones, para ellos las Muchas Gracias. Llegó el día y a las 11:30 teníamos todo previsto para cuando llegaran las cocinas del Ejercito y de Gendarmería. La entrega, estaba prevista iniciarla a partir de las 12 horas. La gente, a partir de las 11:45 empezó a hacer la cola para retirar y para comprar; ¡¡nos pusimos muy contentos y lo comentábamos con el Padre Obispo, incrédulos de lo que estaba pasando!! De pronto, llegaron las cocinas, se acomodaron y, ni bien se hicieron las 12, arrancamos con la distribución. Sin darnos cuenta a las 12:45 NO TENIAMOS MAS LOCRO!!!!! Y mucha gente se fue sin poder acceder a una porción; realmente, por lo que nos han dicho y por lo que comimos, ¡¡¡¡EL LOCRO ESTUVO MUY BUENO!!!!!

A diferencia del año 2013, en donde los voluntarios de Caritas realizaron todas las tareas inherentes a la confección del Locro y uno de ellos lo confeccionó, en el 2014 se tomó la decisión de participar en la confección a dos instituciones que siempre colaboran con nuestras obras, como los son, el Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. Durante el mes de Abril, nos abocamos a la obtención de los distintos insumos. Presentamos distintas notas pidiendo colaboraciones obteniendo contribu-

Queridos Hermanos, sentimos que la tarea que nos propusimos, fue cumplida, ahora resta que acordemos como llevaremos adelante la tarea MAS importante, la de colaborar con las Caritas Parroquiales para que tengan mejores instalaciones y puedan recibir a nuestros hermanos de los distintos barrios en un lugar mejor; esperamos vuestras ideas y propuestas para llevar adelante esta empresa tan linda. UN GRACIAS ENORME, PARA TODOS AQUELLOS QUE COLABORARON CON LA COMISION DIOCESANA DE CARITAS!!!!! HASTA EL LOCRO SOLIDARIO DEL 2015


3 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

MARÍA ESTÁ PASANDO POR AQUÍ María está pasando por aquí, María está pasando por aquí. Y cuando pasa, todo se transforma. . . Compartimos algunas imágenes de la Peregrinación de María de Lujan, estatua bendecida por el Papa Francisco para que recorra todas las caritas de Argentina.

Su presencia por nuestra diócesis ha generado un espíritu de unidad, a renovado nuestras comunidades con esperanza y alegría.

A vos, Madre Buena, te seguimos confiando el caminar de cada una de las Cáritas parroquiales.


4 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

FECHAS, EVENTOS Y NOVEDADES INAUGURACIÓN FRUTILLAR

DE

VIVIENDAS

EN

EL

El Martes 20 de mayo a las 17Hs se inauguraron las primeras viviendas que fueron construidas con fondos Nacionales a partir del Programa “Viviendas Caritas Quinta etapa” . El proyecto fue ejecutado por la Asociación Civil Un Techo para mi Hermano. Las Viviendas están emplazadas en el B° Frutillar de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La inauguración fue transmitida por Teleconferencia a todo el País. Muchas felicitaciones a los nuevos propietarios y queremos agradecer de forma especial a Un Techo para mi Hermano por el esfuerzo y dedicación que pusieron en este emprendimiento. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y SEDES PARROQUIALES Con los fondos recaudados en el locro solidario del 1 de mayo, comenzamos con el proyecto de mejoramiento de viviendas para los asistidos de las caritas parroquiales. Este proyecto tiene la intención de ayudar a aquellos que necesiten mejorar la situación edilicia de sus hogares sobre todo en lo que respecta a techos. La situación climática provocada por el invierno en nuestra diócesis (lluvia, viento y nieve) pone en dificultades a muchos hogares por lo que pensamos el proyecto para prevenir y ayudar en la emergencia. Si alguna caritas parroquial está interesada puede pedir más información poniéndose en contacto con Caritas diocesana. Les recordamos que pueden pedir ayuda también en lo que respecta a mejoras en las sedes parroquiales. EXPOFERIA CÁRITAS 2014 Entre los días 7 y 12 de julio se llevará a cabo en el Centro Cívico la ExpoCaritas 2014. Invitamos a

todas la parroquias que quieran participar para compartir y difundir su trabajo. Durante el mes de junio haremos una reunión preparatoria para organizarnos y resolver algunos detalles prácticos. FESTIVAL SOLIDARIO El sábado 12 de julio en el gimnasio del Colegio Don Bosco se llevará a cabo, como el año pasado, el Festival solidario organizado por Caritas Bariloche, bajo el lema de la Colecta anual “Compartir es amar”. Invitamos a los voluntarios y las comunidades parroquiales a participar y difundir. RETIRO ANUAL DE VOLUNTARIOS Este año tendrá lugar el sábado 9 de agosto. Esperamos a todos los voluntarios en este lindo espacio para rezar y reflexionar juntos. Pasamos la fecha TALLER DE FABRICACIÓN DE CALZADO Comienza el sábado 7 de junio a las 9 hs, en la Parroquia N. S. del Carmen (Pasaje Gutierrez 1399, esquina Brown) La inscripción se realiza en Cáritasbariloche de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Comunicarse telefónicamente al 4433786 , dejar datos en facebook “Caritas Bariloche oficial” o al e-mail: ecosolbariloche@gmail.com Cupo limitado: máximo 10 personas. Duración estimada: de 4 a 6 meses.

PUBLICITE AQUI

Consulte tarifas a comunicacioncaritasbche@gmail.com


5 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

COMPARTIR ES AMAR: COLECTA ANUAL DE CÁRITAS 7 Y 8 DE JUNIO obras de solidaridad y asistencia que la institución lleva adelante. El dinero recaudado en Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales.

Como todos los años, Cáritas renueva su espíritu

solidario y su compromiso con los más pobres y necesitados de la Argentina, sembrando esperanza y ayuda mutua, para un futuro mejor. En esta oportunidad, bajo el lema “Compartir es amar”, nos invita a participar de su Colecta Anual que se llevará adelante el sábado 7 y domingo 8 de junio, en todo el país. “El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias”, expresó el Papa Francisco en su Carta de Cuaresma. Como cada año, Cáritas selecciona dentro de todos sus trabajadores y voluntarios, a los protagonistas de dicha campaña. Este año, tenemos la oportunidad de conocer a los protagonistas de Cáritas Diocesana San Francisco (provincia de Córdoba), una comunidad signo de esta colecta cuyo trabajo representa la labor de Cáritas en todo el país.

La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas ciudades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad. En nuestra diócesis se dejarán alcancías en supermercados y colegios, se realizarán actividades conjuntas con los niños de catequesis de las diferentes parroquias, y en estas últimas también se repartirán sobres para quienes deseen colaborar. De esta manera, nos sumamos a las actividades que se llevarán adelante con un clima festivo en muchos rincones de nuestra patria.

Los rostros de la colecta siempre son personas reales, con testimonios que ilustran los cambios en la vida de las personas acompañadas por una comunidad comprometida con la solidaridad. Ellos son unos pocos de los miles de ejemplos que reflejan el trabajo de Cáritas en todo el país, brindando posibilidades de inclusión social y progreso. “La Colecta se extiende a todos y significa estar al lado del hermano que sufre y reconocerlo. Querer ser consuelo, aliviar y dejarse primerear por Dios”, comentó Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina. ¿Cómo se concreta la colecta? A través de un gesto concreto de amor, un pequeño aporte económico, que desde cada uno y entre todos, se transforma y multiplica para compartirlo con las

Este año, en Cáritas Diocesana San Carlos de Bariloche, se inició la campaña con el Gran Locro Solidario, que, enmarcado dentro del Lema “Compartir es amar”, fue una muestra de la apertura y la colaboración de toda la comunidad barilochense.

CONOCÉ LAS HISTORIAS DE VIDA Conocé las historias de los protagonistas de esta campaña en youtube.com/caritasbariloche y en facebook.com/caritasbarilooche


6 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

VISITA A SIERRA COLORADA, 7 Y 8 DE MAYO Como es de público conocimiento, se han estado

llevando adelante todas las actividades previas para iniciar las tareas de construcción de viviendas en la localidad rionegrina de Sierra Colorada. Sierra Colorada es una localidad que se encuentra dentro de nuestra Diócesis y a 400 Km de San Carlos de Bariloche. Tiene en la actualidad una población aproximada de 1.800 habitantes, siendo la actividad principal la cría de ganado ovino.

se encargará de suministrar el cemento elaborado que se decidió colocar para realizar las 20 plateas. Las otras dos personas que viajaron fueron el vicepresidente de Caritas Bariloche, Padre Fernando Rodriguez y el Director de Caritas Bariloche, Carlos Aristegui.

El proyecto de la construcción de viviendas en esa localidad, se inició en el año 2009 y, a fines del año 2013, se firmaron los convenios pertinentes con el gobierno Nacional, a fin de contar con los recursos económicos para llevar adelante el tan ansiado proyecto. Que se hizo durante el año 2014? Beneficiarios: Se actualizó la lista de beneficiarios, se bajaron algunos que estaban desde el 2009 por que habían solucionado su problema habitacional, se incorporaron otros que tienen el problema y se incorporaron a la lista, seis familias como suplentes. Recursos: se abrió una cuenta específica en un banco para recibir los fondos, se recibieron los fondos para hacer frente al 20 % de la obra, se realizaron concursos de precios y se hizo la adjudicación a aquellos que ganaron el mismo, se compraron las herramientas y se confeccionó el cartel de obra. Equipo de Trabajo: se logró conformar un Equipo conformado por una coordinadora, un capacitador para la obra (es el que le enseña a los beneficiarios todo lo relacionado con la construcción), un arquitecto, una responsable social y un responsable contable; se realizaron y firmaron los contratos con cada uno de ellos y se contrataron los seguros para los beneficiarios y el Equipo. Con todo lo comentado realizado, faltaba dar el puntapié inicial, DAR INICIO A LA OBRA y es por ello que partimos el día 7 de mayo para Sierra Colorada. Se coordinó el viaje con el referente de Caritas Nacional para este proyecto, el Arq Daniel Terracciano, de manera tal que nos pudiera acompañar y de paso conocer el lugar y a aquellos que llevarían adelante el complejo habitacional. Nos acompañó también un representante de la firma Canteras Ñire, el señor Sergio; esta firma es la que

Llegados a Sierra y luego de reuniones con el Equipo Técnico y con el Intendente de la localidad, se procedió a realizar un sencillo acto en el predio en donde se construirán las viviendas. Concurrieron al mismo los beneficiarios, el Intendente de Sierra, el Equipo Técnico y las personas que viajaron desde Bariloche. Se colocó el cartel de obra y se bendijeron los terrenos. La Hermana Silvia, de Caritas Santa Teresita, acompañó con una oración y nos hizo pensar con sus palabras: “sobre estos terrenos que pisamos estarán nuestras casas y seremos vecinos entre nosotros”. También hicieron uso de la palabra el Padre Fernando Rodriguez, el señor Carlos Aristegui y el intendente de la localidad. Luego de tan linda actividad, se procedió a llevar adelante una reunión entre los beneficiarios y los responsables del proyecto. En la reunión se comentaron los alcances del mismo, haciendo hincapié en la predisposición de cada uno de ellos en lo que significa la autoconstrucción, el sacrificio que eso conlleva y el resultado que los beneficiarios y los responsables del proyecto buscan. Como no podían faltar, la reunión fue amenizada por una riquísimas tortas fritas y unos mates increíbles!!!! Cuando se hicieron las 21 horas y habiendo niños que acompañaron a sus padres, se decidió terminar la reunión, con la premisa de encontrarse el día siguiente a la 8 de la mañana para comenzar con los trabajos de distribución de los áridos que ya se encuentran en el terreno


7 | Boletín de Cáritas Al otro día y ya prontos a partir a Bariloche, nos encontramos con los beneficiarios en el terreno en donde se construirán las casas. Mujeres y hombres, unidos por un fin común, estaban con sus palas desparramando los áridos que serán la base de sus viviendas; que linda imagen!!! Esto recién comienza, quedan muchos meses por delante pero, LA PUCHA, QUE BUENA NOTICIA, COMENZAMOS UN CAMINO QUE NOS LLEVA A DARLE UNA CASA A UN HERMANO QUE LA NECESITA ¡¡¡¡VIVIENDAS CARITAS PARA 20 FAMILIAS DE SIERRA COLORADA!!!

Abril - Mayo 2014

CLASIFICADOS SOLIDARIOS SE NECESITAN: - Máquinas de cocer que no se usen. - Retazos de tela y lana para talleres del barrio Unión - Rollo de nylon negro resistente, ruberoi, wichi para mejoras de techos en el alto La ayuda se recibirá en la sede de Cáritas: Chubut 840, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

MENSAJE DEL OBISPO JUAN JOSE CHAPARRO A LA IGLESIA DE LA DIOCESIS DE BARILOCHE Queridos voluntarios y voluntarias que colaborar en las Cáritas parroquiales. El próximo Sábado 31 de Mayo compartiremos el Primer Encuentro Diocesano del año 2014. Todas las parroquias, comunidades de base, equipos de áreas de pastoral, movimientos, sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, catequistas y fieles de nuestras comunidades están invitados a participar. Nos encontraremos las comunidades de Bariloche, Línea Sur y El Bolsón en el gimnasio de la Parroquia San Francisco en la isla Ñireco desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Vamos a orar juntos, reflexionar en grupos, compartir el almuerzo y celebrar la Eucaristía. En este encuentro buscamos intercambiar y conocer el camino que como Iglesia Diocesana estamos llevando en estos días, animarnos mutuamente desde la experiencia de cada uno y de cada comunidad evangelizadora, y buscar la fidelidad a Dios en este tiempo y lugar que nos toca vivir. Con el Papa Francisco estamos surcando un tiempo nuevo en la Iglesia, y sentimos un llamado fuerte del Espíritu para concretar la tan anhelada conversión pastoral pedida por los pastores de América Latina y renovada por el Papa Francisco en diversos lugares. Los espero a todos con la alegría renovada de encontrarnos para buscar juntos como responder el llamado de Francisco a vivir como Iglesia en salida. Que nuestra Madre la Virgen de las Nieves nos acompañe con su amor de Madre y San Carlos interceda por nosotros. Mi abrazo y bendición. + Juan José Chaparro, Obispo de San Carlos de Bariloche


8 | Boletín de Cáritas

Abril - Mayo 2014

PRIMERA AMPLIADA 2014 El

sábado 5 de abril se realizó la primera ampliada del año. Participaron de la misma los referentes de Cáritas de cada parroquia de la diócesis, y tuvimos la visita del P. Obispo Juan José Chaparro, presidente de Cáritas Bariloche. En la reunión, entre ricos mates y galletitas, se trabajaron diferentes temas, entre los que se encuentran la comunicación, el destino de fondos, y los diversos proyectos y eventos que se

realizarían durante el 2014. Además, se acercaron representantes de EcoSol y Proyecto Emaús, a contar a todos de qué se tratan estas áreas y cual es el trabajo que hacen. Junto con ellos, se acercaron hermanos que participan del proyecto Emaús para compartir con nosotros y dar su testimonio de vida sobre como son y/o fueron ayudados por este área de Cáritas.

PAPA FRANCISCO: CÁRITAS ES LA CARICIA DE LA MADRE IGLESIA A SUS HIJOS “Tengan esperanza mirando hacia adelante. Porque cuando miramos atrás siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir", dijo el Papa Francisco al Comité Ejecutivo de Cáritas Internationalis.

Encabezados por su Presidente y Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el Comité fue recibido por el Papa en la mañana del 16 de mayo, para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente. "¡Muchas gracias! por lo que están haciendo, por el trabajo", agradeció el Pontífice y señaló que "institucionalmente la Cáritas es parte esencial de la Iglesia. Una Iglesia sin la caridad no existe. Y la Cáritas es la institución del amor de la Iglesia. La Iglesia se hace institución en la Cáritas". "Por eso la Cáritas tiene esa doble dimensión: Una dimensión de acción; acción social entre comillas. Acción social en el sentido más amplio de la palabra. Y una dimensión mística, es decir, metida en el corazón de la Iglesia. La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía".

El Santo Padre dijo que "la búsqueda de la verdad, el estudio de la verdad católica es otra dimensión importante de la Iglesia que hacen los teólogos. Después, se transforma en catequesis y llega". "La Cáritas es directa, es el amor de la Madre Iglesia que se acerca, acaricia, ama. En este sentido, me permito decirles que ustedes son los testigos primarios e institucionalizados del amor de la Iglesia. Y desearles que puedan seguir haciendo esto. Y porque siento esta responsabilidad de confirmarlos en este camino es por lo que quise recibirlos, que no se fueran de Roma sin un diálogo con el obispo de Roma. Es decir, para confirmarlos en la fe". Fuente: ACI Prensa

Ahora Cáritas Bariloche tiene FanPage! Buscanos en FB/caritasbariloche y sumate con tu

Boletin Cáritas N°7 | Abril - Mayo 2014  

Boletín informativo de Cáritas Diocesana Bariloche

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you