Page 1

portada definita:Maquetación 1 05/10/10 18:22 Página 1

Esta primera Selección de Zarzuela para piano reúne diez transcripciones de obras célebres -romanzas de tenor, soprano, barítono, contralto, Preludios, etc- de los autores más representativos (Chueca, Barbieri, Chapí...) del género chico español. Con el objetivo de que las piezas presenten una adecuada adaptación a la práctica pianística en ocasiones se ha modificado su tesitura original, aunque nunca más de un semitono, y se ha incorporado la letra para que puedan ser cantadas si se desea. Esta colección pretende subsanar el vacío existente entorno al género musical español más representativo y olvidado de nuestra historia reciente, ofreciendo piezas para cualquier pianista que aún habiendo sido adaptadas y facilitadas no pierden los aspectos esenciales e identificativos que hace a cada obra única y reconocible.

Zarzuela Selección de

EL U´LTIMO ROMA´NTICO Bella enamorada ALMA DE DIOS Cancio´n hu´ngara LA GRAN VI´A Tango de la Menegilda DON˜A FRANCISQUITA Por el humo se sabe do´nde esta´ el fuego AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE Preludio MOLINOS DE VIENTO Intermedio MARAVILLA Amor, vida de mi vida LA REVOLTOSA Guajiras. Cuando clava mi moreno LA TEMPRANICA La tara´ntula

ISBN 978-84-387-1112-5

9 788438 711125 WWW.CARISCH.COM

Dionisio de Pedro

EL BARBERILLO DE LAVAPIE´S Cancio´n de Paloma

MK18512

x11a

PIANO


I´NDICE CD pista 1

N pa´g. EL BARBERILLO DE LAVAPIE´S

F. Asenjo Barbieri

4

Cancio´n de Paloma 2

EL U´LTIMO ROMA´NTICO

R. Soutullo y J. Vert

10

J. Serrano

18

F. Chueca y J. Valverde

26

A. Vives

32

F. Chueca

39

P. Luna

47

F. Moreno Torroba

54

R. Chapi´

60

G. Gime´nez

70

Bella enamorada 3

ALMA DE DIOS Cancio´n hu´ngara

4

LA GRAN VI´A Tango de la Menegilda

5

DON˜A FRANCISQUITA Por el humo se sabe do´nde esta´ el fuego

6

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE Preludio

7

MOLINOS DE VIENTO Intermedio

8

MARAVILLA Amor, vida de mi vida

9

LA REVOLTOSA Guajiras. Cuando clava mi moreno

10

LA TEMPRANICA La tara´ntula


La Gran Vi´a Mu´sica: Federico Chueca y Joaqui´n Valverde Libreto: Felipe Pe´rez y Gonza´lez La Gran Vía, revista satírica en un acto y cinco sainetes cortos, se estrenó el 2 de julio de 1886 en el Teatro Felipe, con un éxito sin precedentes en la escena madrileña. Se inspiró en el proyecto de la construcción de la avenida madrileña del mismo nombre, lo que le da la ocasión al autor para personalizar las calles y los “tipos“ de la capital, con su carácter. La obra trata la realidad del momento con alusiones políticas y a la administración municipal. Pero no sólo se satiriza el tema político sino los tipos madrileños: la Menegilda (que sirvió para llamar desde ese momento a las criadas de servir), el Isidro, los ratas, el paseante… La obra hizo popular temas que se han convertido en clásicos del género como el Vals del Caballero de Gracia o el Tango de la Menegilda.

Tango de la Menegilda

26

¡Pobre chica, la que tiene que servir! Más valiera que se llegase a morir; porque si es que no sabe por las mañanas brujulear, aunque mil años viva, su paradero es el hospital.

Yo iba sola por la mañana a comprar y me daban seis duros para pagar: y de sesenta reales gastaba treinta, o un poco más, y lo que me sobraba me lo guardaba un melitar.

Cuando yo vine aquí lo primero que al pelo aprendí, fue a fregar, a barrer, a guisar, a planchar y a coser; pero viendo que estas cosas no me hacían prosperar, consulté con mi conciencia y al punto me dijo "Aprende a sisar." "Aprende a sisar, aprende a sisar."

Yo no sé cómo fue que un domingo después de comer. Yo no sé que pasó, que mi ama a la calle me echó; pero al darme el señorito la cartilla y el parné me decía por lo bajo: "Te espero en tal parte tomando café." "Tomando café, tomando café."

Salí tan mañosa, que al cabo de un año tenía seis trajes de seda y satén. A nada que ustedes discurran un poco, ya saben o al menos, ya se han figurao de dónde saldría para ello el parné.

Después de este lance serví a un boticario, serví a una señora que estaba muy mal; me vine a esa casa y aquí estoy al pelo, pues sirvo a un abuelo que el pobre está lelo y yo soy el ama, y punto final.


Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 – 20 de julio de 1908). Está considerado como uno de los máximos representantes del género chico. Mal estudiante, sólo el empeño de sus padres consiguió que fuese acabando los años académicos hasta llegar a comenzar sus estudios de medicina en la Facultad de Madrid. Músico autodidacta y de gran inspiración, conocedor de los gustos del gran público y del folclore popular español, sus composiciones se caracterizan por presentar unas melodías castizas plenas de vitalidad. La aparición de los CafésTeatros en Madrid, le permiten dedicarse profesionalmente a la música, trabajando como pianista en el 'Café Zaragoza' de la plaza de Antón Martín. Estos años ven surgir en Madrid el conocido como 'Género Chico', dramatización teatral acompañada de música propia, que comenzó representándose en los Cafés-Teatros. Su producción artística alcanza su punto álgido con la colaboración con Joaquín Valverde, y fruto de esta colaboración se plasmó en obras tan importantes y populares como: La Gran Vía, Cádiz, El año pasado por agua, El chaleco blanco, Agua, azucarillos y aguardiente, etc. que han quedado como prototipo de un género y una época.

Joaquín Valverde, (Badajoz, 1846 - Madrid, 1910) Compositor y director de orquesta. Tocó de niño en bandas militares y estudió flauta y composición en el Conservatorio de Madrid con José Aranguren (armonía) y Emilio Arrieta (composición). Ganó el Premio de la Sociedad de Fomento de las Artes (1871) y a partir de ese momento comenzó su carrera de compositor teatral. Autor de canciones y zarzuelas, entre las primeras destaca la popularísima Clavelitos. En el género teatral colaboró con M. F. Caballero, T. Bretón, R. Chapí, J. Romea, Torregrosa y su hijo Quinito. En 1872 comienza su colaboración con F. Chueca dejándonos una larga serie de obras (ya enumeradas al hablar de F. Chueca) que fueron claves para el desarrollo del Género Chico. Joaquín Valverde pertenece a la primera generación de autores de zarzuelas, vinculados todavía a las influencias francesas e italianas, fáciles en las melodías y atentos al éxito inmediato y popular.

Felipe Pérez y González (Sevilla, 15 de mayo de 1854 - Madrid, 16 de marzo de 1910), escritor, periodista, humorista y folclorista. Sus primeros escritos aparecieron en los periódicos sevillanos La Mariposa y El Tío Clarín. Colaboró en diarios y revistas como El Motín y El Progreso. De los libretos para el género chico destaca La Gran Vía. En 1892 entró en la redacción de El Liberal de Madrid. En 1893 fundó La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Su redacción servía de tertulia de dibujantes, escritores y humoristas como Ricardo Monasterio, Ramos Carrión, Tomás Luceño etc. De su producción teatral cabe destacar entre otras: Con luz y a oscuras, Simón por horas, Pasar la raya, Los vecinos del segundo, Estoy que ardo, Las oscuras golondrinas, Pelillo a la mar, El barbián de la Persia, Las ligas verdes, Oro, plata, cobre y nada, Doña Inés del alma mía, etc. Popularizó en El Liberal y en Blanco y Negro el pseudónimo Tello Téllez para firmar unas curiosísimas Efemérides. Otros libros del autor, pero no de género dramático, son El libro malo, Fuegos artificiales, Pompas de jabón, El nuevo sistema métrico; Teatralerías , Peccata minuta, Salud y pesetas, etc. Como folclorista se le debe una gran colección de cuentos populares: ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues allá van ciento (1897).

27


Tango de Menegilda La Gran Vi´a

4

Mu´sica: Federico Chueca y Joaqui´n Valverde / Libreto: Felipe Pe´rez y Gonza´lez

Tpo. de Tango 3

j ‰ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ f œœ œ œœ œ œ . œœ œœ œœ œ . œœ œœ œœ œ. œ.

? b 42

b œj ‰ œ

j œ ‰ œ

j œ œ

un poco più lento

& b ‰.

r œœ œœ œœ œ œ œ

j œ œ

¡Po - bre YoIi - ba

p œ. œ.

M

9

? b œj ‰ œ 13

&b œ vir! prar

Œ

Œ

œœ œœ œœ ? b œ. œ œ œ œ.

Œ

Œ

j œ œ

œœ œœ œœ œ œ œ

œ. œ.

va me

œ. œ.

œ œ J Más y

chi - ca so - la

-

-

œ œ J -

œœ œœ œœ œ œ œ

© Domino Público Reservados todos los derechos. All rights reserved. International Copyright secured.

28

œœ œœ

œ. œ.

3 œ ‰ œ œœ œ œ j œœ œ œ œ œ œ œ œ œ # œœœœ

U ES

?

œ œ œ œ œ œ œ #œ œ œ œ œ

3

3

3

j œ œ œ œ

3

TR

&b

3

œœ œ œ . œœ œœ œœ œ.

œœ

A

2 &b 4

5

3

lie - ra da - ban

œ. œ.

œ œ

‰ œœ œœ œœ œ œ œ

‰ œœ œœ œœ œœ œ

œœœ

 œ œ œœ œœ

j œ ‰ œ 3

œœ œ

Œ

3

œ œ œ œ œ œ la por

que la

œ. œ.

tie - ne que ma - ña - naIa

œœ œœ œ œ

3

œœ œ

sercom-

3

œ œ œ œ œ œ que seis

œ. œ.

lle - ga - seIa - mose du - ros pa - ra pa-

œœ œœ œ œ

œœ œ


2 • TANGO DE LA MENEGILDA • La Gran Vi´a

17

&b œ

un poco accel.

œ nœ #œ œ œ

œ œ œ nœ

por - que y de

sa - be rea - les

3

Œ

rir; gar

siIes que no se - sen - ta

œœ œœ œœ ? œ. œ œ œ œ. b œ. œ.

œ

##

tal. tar.

œœ .. œ.

‰ œ œ œ Cuan - do Yo no

œœ œ

M

œœ ? # # œ . œœ œœ œ. ##

mil que

3

œ

yo sé

dí, mer

a me

ños so

j œœ œ

-

vi - va, bra - ba

j œœ ‰ œ

‰ œ œ œ fueIa fre - gar Yo no sé

œœ œœ œœ ? ## œ . œ œ œ œ.

3

‰ œ œ œ

vi - neIa - quí co - mo fue

œœ œœ œœ œ. œ œ œ œ.

3

œ

œ

œ œ œ œ aun - que y lo

3 œ œ œ

œœœ

ña - nas bru - ju trein - ta, oIun po -

leco

œœ # œœ bœ œ

œ

œ œ

œ œ œ œ œ

pa - ra lo guar -

de - roIes el da - ba un

Œ

Œ

‰ œ œ œ a ba - rrer, que pa - só,

œœ œœ œœ œ. œ œ œ œ.

3

hos - pime - li-

3

œ # œœœ J

# n#

3

‰ œ œ œ œ œ œ œ œ

œœ œœ œ. œ œ œ.

3

# n#

3

su me

U ES

œ. ? œœœ ... b

&

-

por las ma gas - ta - ba

A

3

ar, más,

29

œ

œœ œ

œ

œ œ œ œ

œ

TR

& b œ.

&

# œœœ œœœ œœœ

3

a tempo

21

25

3

lo pri - me - ro queIun do - min - go

œœ œ

3

‰ œ œ

œ. œ.

queIal pe - loIa - prendes - pués de co-

œœ œœ œ œ

3

œœ œ

3

œ œ œ œ œ œ

a gui - sar, a plan - char yIa que mi a - maIa la ca - lle

œœ œœ œœ œ. œ œ œ œ.

œ. œ.

œœœ œœœ

comeIe-

œœœ

29


portada definita:Maquetación 1 05/10/10 18:22 Página 1

Esta primera Selección de Zarzuela para piano reúne diez transcripciones de obras célebres -romanzas de tenor, soprano, barítono, contralto, Preludios, etc- de los autores más representativos (Chueca, Barbieri, Chapí...) del género chico español. Con el objetivo de que las piezas presenten una adecuada adaptación a la práctica pianística en ocasiones se ha modificado su tesitura original, aunque nunca más de un semitono, y se ha incorporado la letra para que puedan ser cantadas si se desea. Esta colección pretende subsanar el vacío existente entorno al género musical español más representativo y olvidado de nuestra historia reciente, ofreciendo piezas para cualquier pianista que aún habiendo sido adaptadas y facilitadas no pierden los aspectos esenciales e identificativos que hace a cada obra única y reconocible.

Zarzuela Selección de

EL U´LTIMO ROMA´NTICO Bella enamorada ALMA DE DIOS Cancio´n hu´ngara LA GRAN VI´A Tango de la Menegilda DON˜A FRANCISQUITA Por el humo se sabe do´nde esta´ el fuego AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE Preludio MOLINOS DE VIENTO Intermedio MARAVILLA Amor, vida de mi vida LA REVOLTOSA Guajiras. Cuando clava mi moreno LA TEMPRANICA La tara´ntula

ISBN 978-84-387-1112-5

9 788438 711125 WWW.CARISCH.COM

Dionisio de Pedro

EL BARBERILLO DE LAVAPIE´S Cancio´n de Paloma

MK18512

x11a

PIANO


Selección de Zarzuela + cd  

Selección de las mejores piezas de Zarzuela para piano + Cd

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you