Issuu on Google+

Bienvenidos a este nuevo método de aprendizaje, especialmente concebido para jóvenes de todas las edades que se sientan atraÍdos por el fascinante mundo de la percusión. Aprende a tocar de una manera fácil y divertida. Disfruta las peripecias de nuestro personaje “el percumaniático” en busca de los mejores profesores de cajÓn, djembé, darbuka, congas y bongó del mundo. Cada maestro nos cuenta la historia de su instrumento, la técnica de manos, ejercicios preparatorios y hasta 6 ritmos diferentes para cada tambor, tanto de musica étnica como para pop-rock. Las partituras y tablatura se complementan con un Cd donde puedes escuchar cada uno de los ejercicios y ritmos propuestos. Prepárate para tocar en grupo en la sección Círculo de Percusión y aprende a combinar los diferentes ritmos para pasar una noche en la playa a la luz de la luna tocando con tus amigos rodeado de tambores, mucha energía y buenas vibraciones.

MÁs de 60 ejercicios, 36 ritmos y la posibilidad de combinarlos en el Círculo de Percusión de una manera sencilla y divertida.

EL MÉTODO QUE TIENES EN TUS MANOS ES OBRA DE Àngel Pereira y Nan Mercader, percusionistas con una dilatada experiencia profesional en el campo musical y pedagógico, que les ha llevado ha colaborar entre otros con, músicos de la talla de: Carles Benavent, Dave Samuels, Alex Acuña, Joan Manuel Serrat, Víctor Mendoza, Anga Diaz y un largo etc.

ISBN: 978-84-387-1022-7

9 788438 710227 ML2891


Àngel Pereira

Nan Mercader

PERCUMANÍA con ilustraciones de Gani Jakupi


CARISCH S.p.A. • Milano • 2009 Stampato in Italia - Printed in Italy Imprimé en Italie - Impreso en Italia

Agradecimientos: Manel Puntí, por creer en este proyecto. Gani Jakupi, por su arte. Amaya de la Peña, por su colaboración y su buen hacer. Enprensa Comunicació, por su excelente trabajo.

ISBN: 978-84-387-1022-7 ISMN: 979-0-69202-215-2

the best on-line resource for music www.carisch.com click your music everywhere! Este album © 2009 da NUEVA CARISCH ESPAÑA Cuesta San Vicente, 24 / 2ºD - 28008 Madrid, España distribuido por MUSIC DISTRIBUCIÓN : tel. (+0034) 93.4221.811 - fax (+0034) 93.4221.121 No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro y otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. All rights reserved.


autores aNGEL PEREIRA Desde sus inicios en el mundo del jazz ha colaborado con músicos tan destacados como: Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sanbeat, Sean Levit, Jorge Pardo, Lluís Vidal, John Shurman y muchos otros. En el campo de la música contemporánea ha trabajado con músicos y compositores como: Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamín, Benet Casablanca, Luis de Pablo, Joan Albert Amargos, Django Bates, Walter Boeykens, Carles Santos, etc. A lo largo de todos estos años también ha trabajado con artistas tan variados como: Victoria de los Ángeles, Josep Carreras, Charles Aznavour, PlÁcido Domingo, Jordi Savall, Morente, Raimon, José Meneses, Ginesa Ortega, Carmen Linares, Maria del Mar Bonet, Bunbury, Nina, etc. Ha recibido diversos galardones: Premio Juventudes Musicales de España, Premio Ciutat de Barcelona, en dos ocasiones, Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya (Orquestra Teatre Lliure), European Jazz Networt, Premio Associació de Jazz de Catalunya (mejor grupo) Premio Associació de Jazz de Catalunya (mejor vibrafonista). Junto a Nan Mercader crean la empresa de servicios de percusión “Percumanía”. Ha editado con Carisch el método de Lectura rítmica, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en cualquier instrumento de percusión aunque también es válido para el resto de instrumentos, incluida la voz.

NAN MERCADER Músico percusionista de dilatada carrera musical con nombres como Tete Montoliu y Maite Martín, Carles Benavent Trio, Joan Manuel Serrat, Lucrecia, Manzanita, Moncho, Parrita, Jarabe de Palo, Peret, Lluís Llach, Marina Rosell, Manel Camp Quintet, Max Sunyer Trio, Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra etc. Escogido en dos ocasiones 1993-2000 como “Percusionista del año” por la Ass. Músics de Jazz de Catalunya. Actualmente trabaja con su propio grupo de percusión flamenca CAJONMANIA y AYATANA dedicado al flamenco contemporáneo. Autor del mÉtodo de cajón “La percusión en el flamenco” publicado por CarisCh y de la colección de mÉtodos para Djembé, Darbuka y Bongó en DVD “World Percussion” editados por Ventilador-music. Como músico de estudio ha grabado más de un centenar de discos para diferentes cantantes y grupos asi como mÚsica para publicidad y TV. Profesor de percusión latina en la Escola Superior de MÚsica de Catalunya (ESMUC). Ha sido invitado como profesor de percusión al Berklee College de Boston, USA.


GuÍa de utilización DEL MÉTODO______

5

Estiramientos__________________________

8

EL CAJÓN________________________________ 11 Ejercicios________________________ 16 Ritmos_____________________________ 18 EL DJEMBÉ_______________________________ 21 Ejercicios________________________ 25 Ritmos_____________________________ 27 LA DARBUKA______________________________ 29 Ejercicios________________________ 33 ritmos_____________________________ 35 LAS CONGAS_____________________________ 37 Ejercicios________________________ 41 Ritmos_____________________________ 44 el bongó_______________________________ 47 Ejercicios________________________ 53 Ritmos_____________________________ 56 PERCUSIÓN MENOR______________________ 58 Ejercicios________________________ 65 EL CÍRCULO de PERCUSIÓN_____________ 70 Ritmos_____________________________ 73 Progresiones RÍTMICAS________________ 77 WEB LINKS_______________________________ 79 NUESTRAS MARCAS______________________ 80


UTILIZACION Bienvenido al fascinante mundo del ritmo y la percusion GuÍa de utilización del mÉtodo Para empezar nada mejor que unos ejercicios de calentamiento, que debes realizar previamente antes de ponerte a tocar, de esta manera empezarás el estudio tonificado y con buen ánimo. Seguidamente, presta especial atención a la posición de tu cuerpo en relación con el instrumento, así como a la correcta colocación de las manos, de manera que obtengas el mejor sonido en cada momento. Una vez hayas observado los dibujos detenidamente, puedes pasar a realizar los ejercicios, donde dispondrás de 3 sistemas que te facilitarán la Óptima comprensión de los mismos. 1. 2. 3.

La notación musical La tabulación La escucha del Cd

Practica lentamente cada uno de los ejercicios, repetidas veces, prestando atenciÓn a la posición de la mano, el sonido y la precisión del golpe. Cuando ya te salga bien, aumenta la velocidad sin llegar nunca a tensar tu cuerpo. Si es necesario repite alguno de los ejercicios de estiramiento para asegurar que no hay ninguna tensión en tus hombros, brazos y manos. Seguidamente podemos empezar a tocar los ritmos escogidos para cada instrumento. Como antes, practÍcalos primero lentamente y aumenta la velocidad conforme te vayas sintiendo más cómodo. Es muy interesante poder cantar el ritmo que estas estudiando con onomatopeyas como por ejemplo: “tun” para el sonido grave y “pac” para el agudo. Finalmente ponte de pie y mientras marcas con los pies (derecho e izquierdo) el pulso básico 1,2,3,4... canturrea

Àngel Pereira - Nan Mercader

5


GUÍA DE UTILIZACIÓN

PERCUMANÍA

el ritmo, de esta manera te asegurarás que los estÁs asimilando correctamente. Ahora, solamente tienes que relajarte y dejarte llevar de la mano de nuestro protagonista, el “percumaniático” un auténtico aventurero del ritmo en pos de los secretos de cada tambor. TambiÉn puedes registrarte en el foro de percusión de la web de Percumania para aclarar tus dudas y conectar con otros percusionistas.

www.percumania.com

Consejos para el estudio Es más positivo tocar cada dÍa un ratito que condensarlo todo en un dÍA. TambiÉn es importante la distribución de los tiempos dentro del estudio. He aquÍ un posible” timing” sobre 1h de trabajo: 5m 15m 20m 20m

de estiramientos y calentamiento de ejercicios de práctica de los ritmos de tocar con un/os colega/s, inventando algunas variaciones.

TambiÉn va a ser necesario, sobre todo al principio, hidratarse las manos con una crema especÍfica despuÉs de tocar. Si las manos duelen al dÍa siguiente, es mejor dejarlas descansar un dÍa antes de volver a la carga. La percusión y la música en general es esencialmente una actividad colectiva por ello debes intentar montar un grupo o enrolarte en alguno que ya funcione para desarroLlar al máximo todas tus habilidades. Recomendaciones para la compra de un instrumento Cajón: Puedes encontrar cajones desde unos 100 euros. FÍjate que las maderas sean lo suficientemente gruesas para que puedan aguantar tu peso y estén bien encoladas y clavadas. La chapa delantera debe ser mÁs fina pero que no llegue a hundirse cuando golpeas en el centro. Un buen barnizado ayudará a la correcta sonoridad. Las cuerdas metÁlicas interiores son uno de los secretos de un buen cajón. DesconfÍa de los cajones que al golpear se escuchan más las cuerdas interiores que el propio sonido de la madera. Àngel Pereira - Nan Mercader

6


PERCUMANÍA

GUÍA DE UTILIZACIÓN

Djembé: A partir de 90 euros. AquÍ puedes escoGer entre dos opciones, el djembÉ tradicional de madera y piel de animal con tensión artesanal de cuerdas o el djembÉ de fibra o madera pero con parche de nylon y con tensores de baterÍa. Sin duda el tradicional es mÁs atractivo, sonoro y barato pero debes asegurarte de tener alguien que sepa reemplazar la piel cuando Ésta se rompa. Seguidamente te adjuntamos un esquema de cÓmo tensar la piel con el sistema tradicional de cuerdas:

Darbuka: Desde 50 euros. AquÍ tambiÉn tenemos dos opciones: El tambor de cerámica y piel o las modernas darbukas de metal con el parche sintético. Te aconsejamos estas últimas por comodidad y buen sonido. Congas: Desde 150 euros. Hay una gran variedad de precios y calidades. Debes tener en cuenta que habitualmente se utilizan dos tambores. El agudo tambiÉn llamado “quinto o conga” y el grave llamado “tumba”. Los recambios de parche se venden ya montados en su aro por lo cual es bastante sencillo cambiarlo. Bongó: A partir de 70 euros. Los hay de madera y piel o de fibra y con parche sintético. Los primeros son más adecuados para la mÚsica latina “salsa” y los segundos necesitan menos mantenimiento y son aptos para otros estilos de música. Percusión menor: El precio depende de cada instrumento, pero sin llegar a pasar de los 20 euros en el caso de las maracas de piel o el triÁngulo y alrededor de los 10 euros el cencerro o las claves. Àngel Pereira - Nan Mercader

7


ESTIRAMIENTOS

PERCUMANÍA

S O T N E I M A ESTIR Ejercicios de estiramiento y relajaciOn o

EJERCICIO N 1 Rotar los hombros dibujando círculos con los mismos, primero hacia delante y luego hacia atrás.

Girar la cintura, haciendo círculos con los brazos, estos tienen que estar bien relajados, primero a un lado y luego hacia el otro.

o

EJERCICIO N 2

Àngel Pereira - Nan Mercader

8


EL

N O J A C

El cajón es actualmente uno de los instrumentos más característicos del flamenco. Hay que remontarse a la época de las colonias españolas para encontrar el embrión de lo que es hoy nuestro cajón. En los barcos bacaladeros se usaban unas cajas de madera en las que se almacenaba el bacalao. No es de extrañar, dada la gran cantidad de esclavos que existían en las zonas portuarias de las colonias, que tales cajas se africanizaran y llegaran a ser el sustituto del tambor. Perú y Cuba son los países que actualmente conservan el toque de cajón en un estado más puro. La Marinera, el Festejo y el Landó en Perú y el Yambú, el Guaguancó y la Columbia en Cuba, dan fe de ello. Es a principios de los ochenta cuando se introduce el cajón en el flamenco, procedente del Perú, gracias a la voluntad del gran músico Paco de Lucía quien, de la mano del percusionista Rubem Dantas, aporta con este instrumento un complemento rítmico idóneo para los diferentes palos del flamenco. Es a partir de este momento que el cajón experimenta una expansión mundial inaudita hasta entonces. El cajón se toca, aparte de en el flamenco, en muchísimos estilos como el rock, pop, reggae, folk, etc. convirtiéndose en un instrumento muy popular en todo el mundo.

11


EL CAJÓN

PERCUMANÍA

Àngel Pereira - Nan Mercader

12


PERCUMANÍA

EL CAJÓN

Àngel Pereira - Nan Mercader

13


EL C CAJÓN AJÓN AJ Ó

PERCUMANÍA

EL

CAJON

ejercicios de tecnica Leyenda de los

ã

Ejercicio 1 1 A

Ejercicio 2

Tab.

ã .. ¿

D

pista

1 b

Ejercicio 3

¿

¿

ã .. ¿

¿

D

pista

2 a

Ejercicio 4 pista

2 B

Ejercicio 5 3 A

¿

¿

¿

¿

¿

¿

D

I

¿

I

¿

D

¿

¿

.

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

¿

ã .. œ D

.

ã .. œ D

pista

I

I

I

¿

D

D

œ

D

I

I

I

..

I

¿

¿

¿

¿

D

I

¿

Mordente agudo

.

. œ

I

¿

j ¿

œ

Mordente grave

Agudo

Grave

œ

D

j œ

¿

.

.

ã c .. œ

pista

œ

jón sonidos del Ca

¿

¿

D

¿

I

I

..

¿

I

I

œ

D

œ

. . . .

..

¿

¿

¿

¿

..

œ

œ

D

D

¿

¿

D

¿

¿

.

¿

¿

¿

œ

D

I

I

¿ I

¿

D

I

¿ I

..

Àngel Pereira - Nan Mercader

16


links

Links de los autores del mÉtodo: Àngel Pereira y Nan Mercader Myspace de àngel Pereira: www.myspace.com/angelpereirapercusion Web personal de Nan Mercader: www.nanmercader.com CAJÓN Web internacional de cajón: www.rhythmweb.com/cajon Web del cajonero Rafael Santacruz: www.cajonperuano.org/en/index.htm Interesante artÍculo sobre el origen del cajón: www.musicasdelmundo.org/article.php/20031116114808703 DJEMBÉ CÓmo tensar un djembÉ en español: www.djembes.org/tensar.htm Web con mucha información: www.rhythmweb.com/djembe/ El djembÉ en Italia: www.djembeitalia.it Interesante web alemana: Www.djembe-play.de DARBUKA Web del percusinista Hossam Ramzy: www.hossamramzy.com Web del percusionista Uncle Mafufo: www.unclemafufo.com Web internacional de darbuka: www.rhythmweb.com/doumbek/ Web del percusionista Souhail Kaspar: http://208.106.249.171/Index.aspx BONGÓ Interesante artÍculo sobre el bongó: http://salsablanca.com/ETHNO/Instruments/bongos-elinstrumento-mas-cubano/ PÁgina internacional de bongÓ www.rhythmweb.com/bongo/# Videos y clases de buen nivel: http://lpmusic.com/Play_Like_A_Pro/TIPS/INDEX.HTML CONGAS PÁgina internacional de congas: www.rhythmweb.com/conga Web del conguero Michito Sanchez: www.michito.com Web del conguero Paoli Mejias: www.paolimejias.com/ Videos y clases de buen nivel: http://lpmusic.com/Play_Like_A_Pro/Lessons_From_Pros/ index.html

79


Bienvenidos a este nuevo método de aprendizaje, especialmente concebido para jóvenes de todas las edades que se sientan atraÍdos por el fascinante mundo de la percusión. Aprende a tocar de una manera fácil y divertida. Disfruta las peripecias de nuestro personaje “el percumaniático” en busca de los mejores profesores de cajÓn, djembé, darbuka, congas y bongó del mundo. Cada maestro nos cuenta la historia de su instrumento, la técnica de manos, ejercicios preparatorios y hasta 6 ritmos diferentes para cada tambor, tanto de musica étnica como para pop-rock. Las partituras y tablatura se complementan con un Cd donde puedes escuchar cada uno de los ejercicios y ritmos propuestos. Prepárate para tocar en grupo en la sección Círculo de Percusión y aprende a combinar los diferentes ritmos para pasar una noche en la playa a la luz de la luna tocando con tus amigos rodeado de tambores, mucha energía y buenas vibraciones.

MÁs de 60 ejercicios, 36 ritmos y la posibilidad de combinarlos en el Círculo de Percusión de una manera sencilla y divertida.

EL MÉTODO QUE TIENES EN TUS MANOS ES OBRA DE Àngel Pereira y Nan Mercader, percusionistas con una dilatada experiencia profesional en el campo musical y pedagógico, que les ha llevado ha colaborar entre otros con, músicos de la talla de: Carles Benavent, Dave Samuels, Alex Acuña, Joan Manuel Serrat, Víctor Mendoza, Anga Diaz y un largo etc.

ISBN: 978-84-387-1022-7

9 788438 710227 ML2891


PERCUMANÍA