Issuu on Google+

Ibáñez-Cursá

incluye cd mp3

Los libros del Profesor y del Alumno tienen la misma paginación para facilitar su manejo y el libro del Profesor contiene, además, la parte del alumno con las respuestas correctas que éste debe escribir de manera que el profesor no tenga que manejar dos libros, el suyo y el del alumno. La colección consta de seis cursos y en cada uno de ellos se abordan los contenidos propios de la enseñanza del Lenguaje Musical en su aspecto auditivo. Sin excluir el tradicional “dictado”, proponemos nuevos y variados procedimientos para fortalecer la memoria musical, agudizar la percepción del alumno en detalles rítmicos y melódicos y desarrollar una buena destreza auditiva a través del análisis considerado como la culminación de todo el proceso auditivo. El libro va acompañado de un CD con las grabaciones de los ejercicios que contiene el libro del profesor. “Cuadernos de Lenguaje”, “Nuevos Cuadernos de Teoría” y “Canta con los Clásicos” son otros títulos de las colecciones Ibáñez-Cursá que completan la enseñanza del lenguaje musical.

ISBN 978-84-387-1094-4

NUEVA CARISCH ESPAÑA Madrid, España

www.carisch.com

9 788438 710944

MK17883

CUADERNOS DE AUDICIÓN (Grado Elemental 1) – Libro del profesor

La colección “Cuadernos de Audición” plantea una amplia serie de propuestas encaminadas a percibir y asimilar al máximo los múltiples aspectos que componen el complejo fenómeno de la audición.

CUADERNOS DE AUDICIÓN Ibáñez-Cursá Libro del profesor

1

Grado Elemental


Amando Mayor Ibáñez Dionisio de Pedro Cursá

CUADERNOS DE AUDICIÓN

Libro del profesor

1

Grado Elemental


ISBN: 978-84-387-1094-4 ISBN (Obra completa): 978-84-387-0942-9 ISMN: 979-0-69202-301-2 ISMN (Obra completa): 979-0-69202-063-9

the best on-line resource for music

www.carisch.com click your music everywhere! Este album © 2010 de NUEVA CARISCH ESPAÑA Cuesta San Vicente, 24 / 2ºD - 28008 Madrid, España distribuido por MUSIC DISTRIBUCIÓN : tel. (+0034) 93.4221.811 - fax (+0034) 93.4221.121

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro y otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. All rights reserved.


PRÓLOGO

La presente colección “Cuadernos de Audición” viene a completar las otras dos colecciones: “Cuadernos de Lenguaje Musical” y “Cuadernos de Teoría” dentro de la enseñanza del Lenguaje Musical. El propósito es, al igual que en todos los libros de enseñanza musical editados por nosotros, elaborar unos materiales pedagógicos debidamente ordenados y facilitar de esta manera a los profesores la labor docente que día a día desarrollan en sus aulas. En este sentido, sin excluir el tradicional “dictado”, hemos ampliado el aspecto auditivo con propuestas, en unos casos complementarias y en otros esenciales, destinadas a percibir y asimilar al máximo los múltiples aspectos que componen el complejo fenómeno de la audición. Cada curso tiene un libro del Profesor y un libro del Alumno. La paginación es exactamente la misma para ambos. El libro del profesor contiene, además, la parte del alumno con las respuestas correctas que éste debe escribir de manera que el profesor no tenga que manejar dos libros, el suyo y el del alumno. Ambos libros se componen de una serie de Bloques en los que se proponen los contenidos y objetivos respectivos. A continuación hay unas fichas de trabajo para el alumno, fichas perforadas y fácilmente extraíbles por si el profesor considera oportuno corregirlas individualmente.

Notas al primer curso El primer libro comienza con lo que llamamos “preescritura musical”, es decir, unos símbolos sencillos que anticipan las figuras de negra y corchea contemplados como sonidos “largos y cortos” con los que puede comenzarse a trabajar sin necesidad de que los alumnos conozcan las figuras musicales. De la misma manera sucede con los sonidos graves y agudos. A continuación, planteamos la percepción de lo que llamamos “direcciones básicas ” y “direcciones combinadas” del sonido, aspecto fundamental previo a la escritura de notas en el pentagrama. Entrados ya en la escritura musical, contemplamos progresivamente, la negra y su silencio, las corcheas en grupos de dos, la blanca y su silencio, el puntillo aplicado a la blanca y a la negra y la redonda, así como los compases 2/4, 3/4 y 4/4. En el aspecto melódico, llegamos progresivamente hasta la escala y al final del libro tratamos aspectos básicos de la clave de Fa.

Algunos contenidos tratados en el libro • Identificación de sonidos. Ejercicios destinados a la identificación auditiva de un sonido concreto mezclado entre otros. El ámbito de estos ejercicios abarca toda la escala. • Fórmulas rítmicas. Visualización, memorización, ordenación e identificación de fórmulas rítmicas. La finalidad de estos ejercicios en sus diversas modalidades, además de fortalecer la memoria, es la de agudizar la percepción del alumno en detalles rítmicos y melódicos que normalmente suelen pasar desapercibidos. • Destreza auditiva. Grados conjuntos y disjuntos. Estos ejercicios sirven para percibir con claridad cuándo el sonido va por grados conjuntos y cuándo hay un salto, aspecto básico y esencial a la hora de afrontar el dictado musical.




• Memorización y repetición de diseños. Ejercicios destinados a ejercitar la memoria musical y a controlar la repetición exacta de pequeños diseños melódicos. • Corrección de errores. Estos ejercicios pretenden agudizar el sentido de la observación tanto en el aspecto rítmico como en el melódico para detectar posibles errores en la escritura musical. • Identificación de compases binarios, ternarios y cuaternarios. Mediante la audición de melodías se pretende que los alumnos sepan distinguir claramente los diferentes compases en los que están escritas dichas melodías. • Dictados rítmicos, melódicos y combinados. Podríamos decir que todos los ejercicios anteriores desembocan en la posibilidad de poder plasmar por escrito el pensamiento musical: “eso es el dictado y la finalidad que se pretende con él.” Para conseguir esa meta hemos empezado desde la preescritura musical utilizando símbolos parecidos a la propia grafía musical. El avance en esta materia es muy paulatino. Al principio damos bastantes puntos de apoyo para que el alumno no se sienta tan desprotegido como suele ocurrir en una materia realmente compleja. Hacemos distinción entre dictados melódicos (notas sin ritmo), dictados rítmicos (ritmo sin notas) y dictados combinados (ritmo y notas). • El libro va acompañado de un CD con las grabaciones de los ejercicios que contiene el libro del profesor y que los alumnos deben oír para realizar las fichas de trabajo. En la grabación hemos utilizado una variedad de instrumentos para que los alumnos se acostumbren a percibir diferentes timbres y a resolver los ejercicios rítmicos y melódicos con independencia del instrumento que produce el sonido. • Dejamos al criterio del profesor el uso de las grabaciones como herramienta para las clases o para trabajos en casa. • Análisis musical. El análisis musical está basado en melodías sencillas de las cuales pueden extraerse unos elementos analíticos acordes con el nivel de conocimientos de los alumnos en esta fase pedagógica. Es la culminación de todo el proceso anterior. El análisis lleva a la comprensión de la música de una manera global. Cuanto más minucioso sea mayor y mejor será el enriquecimiento musical de los alumnos.

Los autores




ÍNDICE GENERAL Bloque Conceptos

Elementos

Pulso

Fragmentos de varios pulsos

Objetivos

Notas agudas y graves

Direcciones básicas del sonido: ascendente, descendente y lineal Direcciones combinadas 2 del sonido.

œ

Melodías

Escritura musical Caligrafía

œ

Tónica-Dominante (Reposo-Tensión)

&

Análisis Pregunta-Respuesta

Acentuación

4

Dictados combinados

œ

œ

q

Œ

Acento >

2

Percepción de la dirección básica del sonido

3

&

œ a la escritura Œ musical Iniciación

Melodías

Análisis

7

Percepción de la frase musical

8

La acentuación como origen del compás

9

œ

Fórmulas rítmicas

10

11 12 13 14

Percepción de la duplicación del pulso

15

Dictados

Ó

29

Percepción de los conceptos estudiados

19‑

del pulso en dos partes iguales

Reconocimiento y memorización de fórmulas rítmicas y melódicas

Melodías

œ œ

Œ Percepción de la división

Figura de dos pulsos: & ˙

6

5 6

Blanca

4

Reconocimiento auditivo de Do y Sol

Percepción de los conceptos estudiados

œ œ

7

13

Compás 2/4

División del pulso œCorcheas Visualización y memorización de fórmulas rítmicas

Œ

Melodías

Análisis

5

Œ

Percepción de la altura relativa del sonido

Percepción de los conceptos estudiados

Π&

3

&

Œ

Percepción de la dirección del sonido en combinaciones diferentes

Análisis

&

1

Percepción del pulso

œ la œ y œ œ œ œ Preparación para Sonidos largos Signos: ___ _ _ 1 y cortos Œ œ œparaœ el silencio Silencio Signo: Preparación Alturas: grave-agudo

Fichas Pag.

Identificación de fórmulas

35

45 16




ÍNDICE GENERAL

Bloque Conceptos 7

Elementos

El acorde mayor Melódicos (Arpegio) & w w

Objetivos Percepción melódica del acorde mayor

w

Memorización Rítmicos y repetición de diseños Œ ˙ œ œ œ

,

,

Dictados, errores ˙ , œ , Œ , œ œ y fórmulas

,

8

La octava & w Acorde mayor

Dictados

Ritmo ternario

w

w

w

Iniciación al dictado musical por fragmentos

&˙ œ ˙ œ ˙ Compás 3/4 Rítmicos

Percepción del sonido a la octava

Percepción y práctica de la acentuación ternaria

El puntillo aplicado a la blanca

˙.

œ

Percepción y práctica de los valores de tres pulsos

Grados conjuntos

Melodías

El acorde y sus sonidos intermedios

Compases binarios y ternarios

˙ œ ˙ œ ˙

Identificación auditiva de compases

&

˙

Zona aguda del acorde & w w w w Zona aguda del acorde con sus ˙. = ˙ œ grados intermedios Grados conjuntos y disjuntos Dictados 10 Análisis Melodía popular Percepción de los conceptos œ œ œestudiados & œ œ œ œ œ

La escala

& œœœœœœœ œ

Grados conjuntos y disjuntos

j

œ. œ Negra con puntillo Práctica auditiva sobre este ritmo 11 Los sonidos graves Clave de Fa Percepción e identificación de los sonidos graves Dictados Análisis

w

La redonda Compás 4/4

Dictados

12



& 44

Compases

Análisis

Melodías

17

51 18

19 20

57

21

9

=

Fichas Pag.

Percepción y práctica de los valores de cuatro pulsos

Identificación auditiva de compases

22

23

65

24

25

73 26

27 28 79 29 30

31 32 33

89


Bloque

1

Preescritura musical

Conceptos

Elementos

Pulso

Fragmentos de varios pulsos

Sonidos largos y cortos

Signos: ___

Silencio

Signo:

_ _

Objetivos Percepción del pulso. Preparación œpara la

œyœ œ

œ œ elœ silencio Œ Preparación para

œ œŒ

Alturas: grave-agudo Notas agudas y graves

Percepción de la altura relativa del sonido.

FICHAS Ficha 1. Práctica sobre el pulso, los sonidos largos y cortos, la separación de pulsos y los sonidos graves y agudos.

Ficha 2. Práctica auditiva sobre los sonidos graves y agudos en diferentes tesituras.




Ficha

1

Pulso musical. Sonidos largos y cortos. Silencios Pulso musical

œ

œ œ œ œ œ œ œœ œ œœœ œœœ œœœ œœœ œœ

Sería conveniente que antes de abordar estos ejercicios, el profesor explicara el pulso musical e hiciese algunos ejemplos para que los alumnos practiquen con palmadas.

1. Ejercicio para contar pulsos. El profesor, tocando palmasœ o cualquier œ œ instrumento, œ œ œ dictará

œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œœœœœœ œ œ Profesor Profesor œ œœœœœ œœ œœœœœœ œœœœœœœRespuesta œœœ œœœ œœœ œœRespuesta œ œœœ œœœ œ œ del del a) œ b) œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Alumno Alumno 4 œ œ œ œ œ œ œ 3 œ œ œ œ œ œ œœœœ œœœœœœœ œœœœ œœœœœœœœœœœ œœ œ œ œ œœœœœ œœ œœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœ œ œœ œœœœ œ Respuesta Profesor Profesor œ œ œ œ œ Respuesta œ œ œ œ œ œ œ del del c) œ œ œ œ œ œ œ Alumno d) œ œ œ œ œ œ œ Alumno œœ œ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ4œœœœœœœœœœœ œœœ œ œ œ œœœœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ5œœœœœœœœœœœœ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Sonidos œ œ yœ cortos œ œ œ œlargos œœœ œ œœœœœœœœœPueden œœœ œœ hacerse œ œ œœ œ œ 2. Dictarœestosœfragmentos parecidos que contengan negras œœ œ œ œyœœœcorcheas. œœœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœuœœœœotros œ œ œœ œ œœœœœœ œœœœœ œ œœœœœ œœœ œ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœ œ œ œ

TR

3

2

4

U ES

1

A

varios fragmentos para que el alumno aprenda a contar los pulsos musicales.

sobre la misma nota o sobre notas diferentes. El alumno deberá escribir los sonidos largos (negras) con el signo ___ y los sonidos cortos (corcheas) con el signo _ _

œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œEjemploœ œ œ œ Profesor 1 Profesor œœ œ œœœœœœœœ œœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœœœ œ œ œœœœœœœ œœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœœœœœœœ œœ œ œ _ _ ___ Alumno ___ ___ Alumno œ œ ___ œ œ _ _ œ ___ ___ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 2 Profesor œ œœœœœœœ œœœœ œœœœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœ œ œ 3 Profesor œœ œ œ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœœœ Alumno Alumno œ œ _ _ œ _ œ _ œ ___ ___ œ œ_ _ œ_ _ ___ œ œ œ ___ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœœœœœ œœœ œœœœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœ œœ œœœœœœœœœ œœ œ 5 Profesor œœ œ œ œœœœœœœ œœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œ œœœœ 4 Profesor œ œ _ _ œ ___ _ _ œ œ œ ___ œ œ _ œ_ œ ___ œ œ _ _ ___ Alumno Alumno œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œœœœœœœ œ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œœœœœœœœœœœœœœœœœœœœœ œ œ œœœœœœœ œœœ œœœœœœœ œœœœœœœœœœœ œœœœœœœœœœœœœ œ œœ œ œ 6

M

5

7

8

10

9

œ œ

œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ

œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœ œœœ œœ œ œœœ œœœ œœ

œ œ




œ œ œ œ œ œ

Ficha

1

œ

œ œ œ œ œ

œ

œ

œ

œœ œœ œœ œœ œ œ por œ œpulsos. œ œ œ yœ cortos œ Sonidos largos y separación œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œœ pulsos œ œ œ œ œ Escribir y œœseparar œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ y además œ œdeberá œ anterior 3. El alumno escribirá œ œ los sonidos œ œ largos œ y cortos como en el ejercicio œ œ œ œ œ œ œ œœ separarlos por pulsos. Ejemplo: œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Profesor œ œ œœ œœ œœ œœ œœ œ œœœ œœœ œœœ œœ œœœ œœœ œ œ œ œ œ œœœ œœ œœ œœ 1 œ œœ œœ œ œ œ œ œ œ œ _ _ ___ Alumno ___ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ _ _œ ___ œ œ ___ Alumno ___ œ œ œ œ œ œ œ œ Pulsos œ 1 œ 2 3 œ œ œ œ œ œœ œ œœœ œœœ œœœ œœœ œœ œ œ œ œ œ œœ œ œœ œœ œœœœ œœ œœ œœ œ œœ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œ œ œ 2 œ œ œ œ œ 3 œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œœ œœ œ œœ œœ _ œœ _ œœ ___œœ œ Alumno œ _ _ œ œ œ œ_ _œ ___ œ œ _ œ_ œ ___œ œ œ œœ œ œœ œœ œœœ œ œ œ œ œ Alumno œœ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 4 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ5 œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œœ œ œœœ œœ œœ œœ œAlumno _ œ_ œœ _ _œ œ œ_ _œœ ___ œ _ _ _ _ Alumno __ œ œ œ œ œœ œœ œ œ œ œœ œ œ œ Œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œ œ œ œ œ œ Œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ Silencio de negra œ œ œ Œ œ œœ œ œ œ œœœ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ Œœ œœ œ loŒescribirᜠcon unœ cero. 4. Dictar estos fragmentos incorporando el silencio de negra. El alumno œ œ œ œ œ œ œ Œ Ejemplo: œ œœ ŒŒœ œœ œœœ œœœ œœœ œœœ œ œ œ œ œœ œ œ œœ ŒŒ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ Œ Profesor Œ Œ Œ œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 1 œœ œ Œ œ œœ Œ œ œ œ ___ œ ___ Alumno œ ___ Œ œ œ Œœ œ Œ œ œ œœ œœ Œœ œ œŒŒœ œ œœ œœ Œ œœ_ _œœ Œ___ œœ___ œœ œœ ___ œ Alumno œ œœ œœ œœ 2 œœ 3 œ œŒ 4 œ Pulsos œ 1 œ œ Œ œ œ œœ œ œ œ œ œ Œ œ œ Œ œ œœ œœ œœ Œ œ œ Œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ Œ œŒ œ œ œ 3 2 œ œ Œ œ œ œ Œœ œ œœ Œœœ œŒœ œœ œ œœœ œœœ œœ œ œ Œ œ œœ œœ œœ Œ œœ œœ œœ œ Œœ œ œ Œœ œ œ œ œ œ œ ___ œ Œ Œ œ œ œ œ œ œ _ Œ_ œœ___œœ___ Alumno _ _ Alumno œ œ_ _Œ œ œ_ _œ ___ œ œ œ Œ œ œ œœ œ œ Œ œ œ œ œ Œ œ œœ œœ ŒŒ œœ œœœ œœœ œŒ œ œ œ œ œœ œŒŒ œŒŒ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ Œ Œ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 5 Œ Œ œ œ œ œ œ œ 4 œ œ œ œ œœ œŒ œŒ Œ œ œ œ œ œœ Œ Alumno œ ___œ œ Œ œ _ œ_ œ ___ _ _ ___ Alumno _ _Œ ___ œ œŒŒ œŒŒ œ œ Œ œ œœ œœœ œœ Œ œ œ œ œœ œ œ ŒŒ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ Œ œŒ œœ œœ œ Œ Œ Œ Œ œ œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œ œ œœ œŒ œ Œ Œ œ œ œœ œœ œ Œ Œ œ œ œ Œ œ œ œ œ œœ œŒ ŒŒŒ œ œ œœ œ œ Œ œ Œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œŒ œœ œœ œ œ œ œ œ œ Œ œ œ Œœ œ œ œ œ œ œ œ Œ œ œ œ 11

16

U ES

15

14

TR

13

17

18

M

A

12

10

œ

19

20

21

22


Ficha

2

Alturas: grave (bajo) - agudo (alto)

1.

Tocar (una sola vez) series de dos sonidos: agudos–graves, graves–agudos. Conviene practicar este ejercicio sobre las tres zonas del piano w (grave-media-aguda). w & & El alumno indicará con una a (alto) y wcon una b (bajo) los sonidos agudos yw graves & ww respectivamente.

w

w ww

w & &entre si. w Sonidos muy separados& ww w ? w ww w w & w w & ww & con dos sonidos & & Combinaciones: a-b / b-a Práctica ww & w Profesor w ww ? w w ? ww & ? w w w & w w & 23 1 & 2 & w ww w Alumno ww b a wa ? wb w w ? w & ? & w ww ? & & w www w w Profesor w ? ww ww ? w & w ? & ? 24 4 & 5 & ww w w ww w Alumno a b wwb w a w w ? w & w & ? & ? ww & & ww w w ww w w ww ww ww & Práctica con tres sonidos Combinaciones: / b-a-b & w & w w a-b-a & ? w w w & & & w Profesor w ? w ww ww ww w & w 1 & 25 w & 2 & & w w w w & & ww ww Alumno a b a b b wa w w ? ww w w w ? w & w w ? & w w w & ww & & ww ww w ww Profesor w w w w ? w w w w ? w 4 ? 26 5 & ww & w w w ? & w & ww www w wa Alumno b a b b b w w ? ww w w w ww ? & w w w ? w & ww ? & ww w w & w w w www ww ? w w w & w ? w & w ? w & w w & ww w w

ww w

& & ww w

A

& a)

b

M

U ES

TR

w ? ? w Ejemplo & w

3

6

ww w & ? &

? ? w & ww

a

ww & ? & w 6

a

ww w

a wwb ? w ? & ww w ww ww & ? & w wa w b ww w w & &

w Ejemplo & & ww 3

w ww

? ? w & ww

a

ww ww w b ww w ww

a

b

w & ? & w w

w ww

& w

w

b

w ww

a

ww w

a

w w

ww

a

ww w w

11


Ficha

2

b)

Práctica con tres sonidos Otras combinaciones: a-b-b w

& w

w

& w

(1)

a b

w

& b & w

w w

w

w b-a-a

ww

a b

& ww & & aw w ? & ww & & w

TR

U ES

w w

w ww

ww w

ww ww

A

? w w w w ? ? & w w w & se le da el sonido Al alumno ww de partida w ? & w & w w &b w w ? w w ? w w Profesor ? & w w & w w w ? w w ? ? 27 1 & 2 3 w w w & w w w w ? w aw a w Alumno ? b a b a ? & & w w ww ? w w ww w ? ? & w & w w w ? w w ? w 4 & w 28 5 ? 6 & w w w ? w ? w w w ? & w b wwb Alumno & wb a a b w w w w w ? & ww w & & & w Práctica con cuatro sonidos w ? ? w w ? w w & w & w a a a w ? w ww w w a b ? & w w w &ejemplos wde combinaciones: b& w b w Algunos b w w w w ? w & & w & & w c) w w w w ? ?cuartas, & Sonidos bastante juntos: terceras, segundas. w & w w & w w w w w ? w w w w ? w 29 1 & 2 & w w w w 3 & w w w w ? & bw aww wwb wa & Alumno ? & a b a b ww w w ? ? & w & w w w w w w & w ? w w w ? ? w w w 4 & 30 5 6 & w ww w w w ? w w w w ? & & w w & w w Alumno a a b b a a a w b w w w w w w w ? & & (1) Los sonidos se consideran altos o bajos con relación al sonido anterior. & w ? ? w ww ww w ? w w & & w w w w ? w w w ww & ww ww ww w w w w w ? & & w & w w w w

M 12

w

& w w Sonidos algo más juntos: octavas, séptimas, sextas, quintas.

w w w w

w ww w w w w w w w w ww

w w w w w w w wa wb w wa w w w w w w w w w ww ww ww a b wb w w w w w w w ww w w w w

w www ww w w w w ww w w ww ww w w w b a b w b ww ww www w w ww w w w w ww w

w w w ww w wb a w w

ww w wa w

ww w wa w

w ww ww ww w w w w w


Ibáñez-Cursá

incluye cd mp3

Los libros del Profesor y del Alumno tienen la misma paginación para facilitar su manejo y el libro del Profesor contiene, además, la parte del alumno con las respuestas correctas que éste debe escribir de manera que el profesor no tenga que manejar dos libros, el suyo y el del alumno. La colección consta de seis cursos y en cada uno de ellos se abordan los contenidos propios de la enseñanza del Lenguaje Musical en su aspecto auditivo. Sin excluir el tradicional “dictado”, proponemos nuevos y variados procedimientos para fortalecer la memoria musical, agudizar la percepción del alumno en detalles rítmicos y melódicos y desarrollar una buena destreza auditiva a través del análisis considerado como la culminación de todo el proceso auditivo. El libro va acompañado de un CD con las grabaciones de los ejercicios que contiene el libro del profesor. “Cuadernos de Lenguaje”, “Nuevos Cuadernos de Teoría” y “Canta con los Clásicos” son otros títulos de las colecciones Ibáñez-Cursá que completan la enseñanza del lenguaje musical.

ISBN 978-84-387-1094-4

NUEVA CARISCH ESPAÑA Madrid, España

www.carisch.com

9 788438 710944

MK17883

CUADERNOS DE AUDICIÓN (Grado Elemental 1) – Libro del profesor

La colección “Cuadernos de Audición” plantea una amplia serie de propuestas encaminadas a percibir y asimilar al máximo los múltiples aspectos que componen el complejo fenómeno de la audición.

CUADERNOS DE AUDICIÓN Ibáñez-Cursá Libro del profesor

1

Grado Elemental


Cuadernos de Audición 1. Grado Elemental (Libro del Profesor)