Page 1

El CD mp3 que se incluye es una ayuda fundamental y amena para conseguir los objetivos planteados. Algunas de las canciones están grabadas tres veces cada una: En la primera pista sonarán las dos voces (ALUMNO-PROFESOR). La segunda corresponde a la melodía principal y en la tercera pista, sonará sólo el acompañamiento para que el alumno pueda tocar sobre él. De esta forma el alumno tiene una referencia auditiva de cómo deben sonar las canciones que está aprendiendo.

GUITARRA 1

Cada libro está dividido en BLOQUES didácticos que contienen: LENGUAJE MUSICAL (necesario para abordar el estudio de los ejercicios y obras),TÉCNICA Y REPERTORIO acorde con los objetivos didácticos planteados, compuesto por canciones populares, estudios, piezas de autores clásicos de diferentes épocas y estilos y piezas de otros géneros musicales como el blues y el flamenco. Un ESPACIO CULTURAL (consistente en citas de tipo cultural relacionadas con la guitarra –su origen, historia, compositores, curiosidades…)

Las destrezas que se persiguen desarrollar, en este primer volumen, además de la lectura y los rudimentos de la técnica guitarrística, son especialmente el ritmo, el oído, la melodía, la técnica y la localización correcta de los sonidos en el diapasón de la guitarra.

David Leiva

Este primer curso elemental para GUITARRA de DAVID LEIVA pertenece a la Colección Primeros Pasos, donde se propone la iniciación a la práctica instrumental conjuntamente con el aprendizaje del lenguaje musical necesario para ello.

David Leiva es licenciado en pedagogía musical, guitarra clásica y guitarra flamenca. Actualmente ejerce como profesor en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Desde el año 2008 ha creado su propia metodología, siendo admirada y respetada por músicos y guitarristas de todo el mundo. Actualmente como autor tiene más de 40 publicaciones entre Libros y DVDs publicados, siendo algunas de ellas de gran éxito en pedagogía musical.

COVER COVER

ISBN 978-84-387-1216-0

NUEVA CARISCH ESPAÑA MADRID, ESPAÑA

WWW .CARISCH.COM NUEVA CARISCH ESPAÑA

MADRID, ESPAÑA

WWW.CARISCH.COM

Portada_Guitarra.indd 1

CARISCH-MUSICOM PARIS, FRANCE

WWW.CARISCH.COM CARISCH-MUSICOM

PARIS, FRANCE

9 788438 712160

MK 19065

WWW.CARISCH.COM

15/01/14 08:34


Colecci贸n Primeros pasos

gUitaRRa David Leiva

1


PRESENTACIÓN Este método está dirigido a los jóvenes guitarristas y debe ser considerado como una base sobre la que el profesor puede aplicar sus propias ideas didácticas. El método está estructurado en 4 volúmenes que coinciden aproximadamente con el nivel de enseñanza. En este primer volumen encontraremos notas de colores; cada color representa una cuerda así la localización de las notas será más sencilla en estos primeros pasos.

Características de la colección: Metodología. Iniciación al instrumento en cuatro volúmenes. El desarrollo de los contenidos es muy progresivo y contiene todo lo que el alumno necesita para adquirir una buena formación guitarrística y musical. Contenidos. Cada libro está dividido en bloques didácticos. Cada uno de estos Bloques contiene: Una cabecera (o sumario) en la que se muestran los contenidos de ese bloque que puede constar de los siguientes apartados: TÉCNICA Y REPERTORIO –– Todos los bloques didácticos contienen técnica y repertorio. Una explicación técnica de los problemas que el alumno debe conocer y superar en ese bloque. –– Ejercicios técnicos para superar ese problema. –– Repertorio de pequeñas obras o fragmentos de canciones populares, autores clásicos de diferentes épocas, y modernos (blues, flamenco, etc.) Ejercicios y obras alumno – profesor. LENGUAJE MUSICAL –– El apartado de Lenguaje Musical sólo aparece en aquellos bloques que lo necesitan. Consiste en pequeñas explicaciones teóricas de lenguaje musical que el alumno puede necesitar para abordar el estudio de los ejercicios y obras. ACTIVIDADES –– Una página donde el alumno encontrará pasatiempos musicales, podrá repasar asuntos sobre el lenguaje musical o la guitarra. ESPACIO CULTURAL –– El espacio cultural está repartido, a lo largo del libro, en aquellos lugares que he considerado más adecuados. Consiste en citas de tipo cultural relacionadas con la guitarra: origen, algo de historia, compositores e intérpretes importantes en el desarrollo del repertorio para el instrumento, etc. 3


SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Como no puede ser de otro modo considero inestimable la orientación que debe prestar el profesor para adecuar este método a los casos concretos de cada alumno, enfatizando, ampliando, sugiriendo o adaptando este material propuesto. En la primera parte de este libro estimo fundamental el ejemplo y acompañamiento del profesor para fomentar el desarrollo auditivo, por imitación, el desarrollo del sentido rítmico y de este modo, hacer la práctica más amena. Es recomendable repetir de forma enlazada, dos o más veces cada ejercicio y fomentar desde los inicios la continuidad del discurso musical.

En varios ejercicios aparecerán notas para el profesor de nuestro amigo Targui. Estos consejos son orientativos y por supuesto cada profesor es libre de utilizarlos cuando lo crea suficiente. También guiará al alumno durante todo el libro para que realice bien los ejercicios .

El libro va acompañado de un CD con las grabaciones de las canciones y ejercicios aquí presentes. Si el ejercicio es sencillo aparecerá grabado en una única pista, no así las canciones que estarán grabadas 3 veces cada una: en la primera pista, sonarán las dos voces. La segunda corresponde a la melodía principal y en la tercera pista, sonará sólo el acompañamiento para que el alumno pueda tocar sobre él. De esta forma el alumno tiene una referencia auditiva de cómo deben sonar las canciones que está aprendiendo. Estas tres pistas estarán numeradas de la siguiente forma. Ejemplo: 1A-1B-1C en el CD. Esta referencia auditiva, a menudo, es casi tan útil o más que la partitura. Las prácticas o canciones que están presentes en el CD se indican con este icono.

5


ÍNDICE Consejos de estudio.............................................................................................................. 8 Introducción............................................................................................................................. 9 Origen de la guitarra................................................................................................................. 9 Partes de la guitarra y materiales principales.............................................................................. 10 Colocación de cuerdas............................................................................................................... 11 Cómo sentarse con la guitarra................................................................................................... 12 Las manos y los dedos............................................................................................................... 12 Digitación.................................................................................................................................. 13 Mano derecha........................................................................................................................... 13 Las manos y los dedos............................................................................................................... 13 Mano izquierda......................................................................................................................... 14 Las uñas.................................................................................................................................... 14 Afinación................................................................................................................................... 15 Metrónomo............................................................................................................................... 16

Bloque 1: Primeros pasos..................................................................................................... 17 Lenguaje musical....................................................................................................................... 18 Técnica y repertorio.................................................................................................................. 23 Espacio cultural......................................................................................................................... 34

Bloque 2: La mano izquierda............................................................................................... 35 Lenguaje musical....................................................................................................................... 36 Técnica y repertorio.................................................................................................................. 38 Actividades................................................................................................................................ 44 Espacio cultural......................................................................................................................... 46 6


Bloque 3: Bajo añadido y notas simultáneas.................................................................. 47 Lenguaje musical....................................................................................................................... 48 Técnica y repertorio.................................................................................................................. 49 Espacio cultural......................................................................................................................... 56

Bloque 4: Alteraciones y tonalidad................................................................................... 57 Lenguaje musical....................................................................................................................... 58 Técnica y repertorio.................................................................................................................. 60 Espacio cultural......................................................................................................................... 70

Bloque 5: Escalas mayores y menores.............................................................................

71

Lenguaje musical....................................................................................................................... 72 Técnica y repertorio.................................................................................................................. 73 Actividades................................................................................................................................ 80 Espacio cultural......................................................................................................................... 82

Bloque 6: Repertorio añadido............................................................................................. 83 Romance anónimo.................................................................................................................... 84 Estudio de Fernando Sor............................................................................................................ 86 Minuet de David Leiva.............................................................................................................. 88 Estudio de Antonio Francisco Serra............................................................................................ 89 Andantino de Mauro Giuliani.................................................................................................... 90 Andantino de Ferdinando Carulli............................................................................................... 92 Estudio de Matteo Carcassi........................................................................................................ 94 Estudio de Dionisio Aguado....................................................................................................... 95 Estudio de David Leiva.............................................................................................................. 96 Blues de David Leiva.................................................................................................................. 98 Vals español de Dionisio Aguado............................................................................................... 100 Rumba de David Leiva............................................................................................................... 101 7


GUITARRA Introducción

aFinaCiÓn Las cuerdas de la guitarra se afinan con estas notas, de 1ª (aguda) a 6ª (grave).

PRIMAS

BORDONES

1ª cuerda:

Mi (agudo)

2ª cuerda:

Si

3ª cuerda:

Sol

4ª cuerda:

Re

5ª cuerda:

La

6ª cuerda:

Mi (Grave)

6ª 5ª 4ª 3ª 2ª 1ª

Pista 1 6ª

&w

w

Mi

La

w

w

w

Sol

Si

Mi

w Re

La primera cuerda que se afinará será la 5ª cuerda y nos ayudaremos de un diapasón. 1

2

3

4

5

6

1 Mi 2 Si 3 Sol 4 Re

Mi Si Sol

Diapasón 5 La

Re

6 Mi

La

Para las siguientes cuerdas utilizaremos estas indicaciones: 6ª cuerda: Pulsaremos el 5º traste de la 6ª cuerda y la comparamos con la 5ª cuerda al aire. 4ª cuerda: Pulsaremos el 5º traste de la 5ª cuerda para afinar la 4ª cuerda al aire. 3ª cuerda: Pulsaremos el 5º traste de la 4ª cuerda para afinar la 3ª cuerda al aire. 2ª cuerda: Pulsaremos el 4º traste de la 3ª cuerda para afinar la 2ª cuerda al aire. 1ª cuerda: Pulsaremos el 5º traste de la 2ª cuerda para afinar la 1ª cuerda al aire. La afinación de la guitarra al principio resulta un poco compleja, por lo tanto se aconseja al alumno que utilice un afinador electrónico. Un afinador electrónico es un pequeño dispositivo que funciona con pilas que te indicará si la guitarra está afinada o no. Normalmente los afinadores llevan incorporado un micrófono interno para captar el sonido de la guitarra, también podemos encontrar afinadores de pinza que van por vibración o incluso aplicaciones para los teléfonos móviles. 15


BLOQUE 1 Primeros pasos

Notas Son signos que sirven para representar la altura y duración del sonido. Se colocan sobre las líneas o en los espacios del pentagrama. Notas en español: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI C - D - E - F - G - A - B Notas en inglés:

Clave Musical Llamamos “clave” al símbolo que aparece siempre al principio del pentagrama. CLAVE DE SOL: Símbolo que fija la colocación de las notas en el pentagrama tomando como eje de referencia la nota (Sol) colocada en la segunda línea.

 

SOL

DO RE MI FA SOL LA SI

8

DO RE MI

La escritura musical de la guitarra debe escribirse una octava más baja (Clave de sol con octava baja).

Líneas adicionales Son unas líneas cortas que se colocan encima o debajo del pentagrama. Sirven para colocar en ellas y en sus espacios las notas que por ser demasiado agudas o graves no caben en el pentagrama.

  

La

¥

Mi

Fa

Sol

La

  Si

Si

Do

Re

Mi

Do

19


BloQUE 1 Primeros pasos

La 2a cuerda La segunda cuerda la identificamos con el color verde. ¿Qué nota es?_____ Como en la primera cuerda ¿te animas a buscar en el libro dos notas más de color verde?

Apúntalas:

3

Realiza este ejercicio sobre la segunda cuerda al aire, utilizando los dedos índice y medio i - m sin apoyar. Canta los ritmos de negra a la vez que tocas las notas, - un dos tres cua x12341

7

134211

Pista 8 Si

(1ª Posición)

Si

      0 Alumno

¥

un

i

    Profesor

¥

dos

m

         

tres

cua'

un

dos

tres

i

m

i

m

i

cua'

m

un

dos

tres

i

m

i

C2________________________________________ 1



3

p

3

i

i

a

i

m

i

m

I

M

I

   4

4

m

cua'

un

m

dos

i

m

tres

i

cua'

un ...

m

i

C7_____________________________________________

         

5

(2ª Posición)



4

M

p

3

2

p

i

m

             

a

i

m

i

m

I

M

I

M

s

Haz lo mismo que en la primera cuerda. Explica que un mismo acorde puede tener varias posiciones. Aquí tienes dos posiciones del acorde de SI. Enséñale qué es la cejilla y plantéale como juego que ponga el dedo índice en cada traste del diapasón para que se vaya acostumbrando, no fuerces los acordes con cejilla, es mejor ir poco a poco. x12341

7

Si (1ª Posición)

134211

Si (2ª Posición)

        0 Cejilla: Colocación del dedo índice de la mano Alumno un dos tres cua' un dos tres cua' izquierda en forma de barra pulsando a la vez varias cuerdas.

¥

i m

       

i m i m

Profesor

2

3

i m

    4

i m i m

un

i

    

dos

tres cua'

m i m i

4

2

m

un

dos

i m

i m i

    

tres cua'

un ...

m

 

i

gg

25     3


BloQUE 3

Bajo añadido y notas simultáneas

Toca esta canción con los dedos i - m ¿la conoces?

34

Es la hora de ampliar conocimientos de lenguaje musical, en el último compás de cada línea vemos una negra con puntillo ¿qué notas son? ____ y ____ Bien, eso significa que esa nota dura 1 tiempo y medio, siendo la suma de una negra y una corchea. Tócalo despacio primero hasta que asimilesi bien nueva m esta i m i figura m rítmica. i m i m i m i m i m i m i m i

 0 3 2                           

¥

Un e

le

fan

¥

te

se ba lan ce a

ba

so

bre la

te la de u na a

ra

Un elefante se balanceaba

Pista 45

Popular

i

m i

m

i

le

fan

te

m i

m

i

m

i

m

ña

i m

i

m i

m

i

m

i

 0 3 2                       

¥ ¥

Un e

se ba lan ce a

ba

so

bre la

te la de u na a

ra

ña

 3 2 0                        3 m

co

i

m

i

mo ve i

m

a

i

m

i

m

i

que no se ca í

m

a

i

m i

fue a

m i

i

m

lla mar a o tro e le

i

m

fan

i

te

Practica este juego para aprender bien la negra con puntillo. El juego consta de dos partes, la primera parte es marcar con el pie a ritmo de negra y la segunda parte hacer palmas cantando la negra con puntillo con la sílaba Doon, la corchea Pin y la negra final de caída Pon.

 3 2 0                         3 m

¥

52

co

i

m

mo ve i

i

m

a

i

m

¥

i

m

que no se ca í

i

m

a

Dooooon Pin

i

m i

fue a

Pon

m i

i

m

lla mar a o tro e le

i

fan

m

i

te


BloQUE 5

Escalas mayores y menores

TÉcNIcA Y REpERToRIo En el 5º bloque veremos escalas Mayores y menores. Tócalas todas con I - M apoyado. Toca el acorde final de cada escala. ¿Te acuerdas qué era la tablatura? Cada línea representa una cuerda y los números representan los trastes. Los guitarristas tenemos nuestra propia escritura. A principios del siglo XIV se inventaron las Tablaturas para transcribir piezas polifónicas (en su mayoría vocales) para un solo instrumento. Mediante el agrupamiento de las diferentes voces en una sola partitura se obtenían nuevas piezas para los instrumentos más usuales de la época. En la Alta Edad Media, en el Renacimiento y en el Barroco se utilizaron diversas formas de tablaturas para instrumentos de cuerda como el laúd, la vihuela, la guitarra, la viola da gamba y el arpa, así como para instrumentos de teclado como el órgano, el clavecín, el clavicordio y el virginal. A cada escala se muestra un diagrama de mástil mostrando todas las notas en el diapasón de la guitarra. Veremos tres lenguajes musicales diferentes para la guitarra: Las Notas, la Tablatura y los Diagramas.

Escalas

 2  3       3   I 2 M 32I    3     M I M I  I M I     46

ESCALAS MAYORES

 3M  3

3

B

T

A

T

B

3 A

0

0

0

3

B

1 E B E B

F

G

D CE A B

F C

1

F

D

A C F E

A

D

B

E

FA E

F

2

3

2 D

A E B

2 B

F G C D

3A

4

5 B

E

F A C E

F

D

G B

C

A

G

4 F

C

G

G

M

0

1

5

6

7

B

E 6 C G A D E

B 7

F

B5

D A C A G E D B A

Do

0

C

9

10

C

E

G F

B

FD C

0 1 0 2 P 3 0 1 0 2 3

11

D

F

C6

Do

1 01 2 3

G A 9 10 11 12 D E F 7 D 8 9 E 10 A B C B CA BD E F G G E F GA B C D D E B C DF A B G AC

8

Pista 57

P 0M

I

8

       P   

x32010

1

0

2

A

D 4

3

I 2 M

0

3

G

1G

E G

G

2

2

M 0 I

0

3

1   1   M  

Do

x32010

1    I 2M I  

2

I 3 M

2

2

2

DO MAYOR

T

A

x32010

EG D

12 E B

11

G D E A B

12

E G D A E

73


El CD mp3 que se incluye es una ayuda fundamental y amena para conseguir los objetivos planteados. Algunas de las canciones están grabadas tres veces cada una: En la primera pista sonarán las dos voces (ALUMNO-PROFESOR). La segunda corresponde a la melodía principal y en la tercera pista, sonará sólo el acompañamiento para que el alumno pueda tocar sobre él. De esta forma el alumno tiene una referencia auditiva de cómo deben sonar las canciones que está aprendiendo.

GUITARRA 1

Cada libro está dividido en BLOQUES didácticos que contienen: LENGUAJE MUSICAL (necesario para abordar el estudio de los ejercicios y obras),TÉCNICA Y REPERTORIO acorde con los objetivos didácticos planteados, compuesto por canciones populares, estudios, piezas de autores clásicos de diferentes épocas y estilos y piezas de otros géneros musicales como el blues y el flamenco. Un ESPACIO CULTURAL (consistente en citas de tipo cultural relacionadas con la guitarra –su origen, historia, compositores, curiosidades…)

Las destrezas que se persiguen desarrollar, en este primer volumen, además de la lectura y los rudimentos de la técnica guitarrística, son especialmente el ritmo, el oído, la melodía, la técnica y la localización correcta de los sonidos en el diapasón de la guitarra.

David Leiva

Este primer curso elemental para GUITARRA de DAVID LEIVA pertenece a la Colección Primeros Pasos, donde se propone la iniciación a la práctica instrumental conjuntamente con el aprendizaje del lenguaje musical necesario para ello.

David Leiva es licenciado en pedagogía musical, guitarra clásica y guitarra flamenca. Actualmente ejerce como profesor en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Desde el año 2008 ha creado su propia metodología, siendo admirada y respetada por músicos y guitarristas de todo el mundo. Actualmente como autor tiene más de 40 publicaciones entre Libros y DVDs publicados, siendo algunas de ellas de gran éxito en pedagogía musical.

COVER COVER

ISBN 978-84-387-1216-0

NUEVA CARISCH ESPAÑA MADRID, ESPAÑA

WWW .CARISCH.COM NUEVA CARISCH ESPAÑA

MADRID, ESPAÑA

WWW.CARISCH.COM

Portada_Guitarra.indd 1

CARISCH-MUSICOM PARIS, FRANCE

WWW.CARISCH.COM CARISCH-MUSICOM

PARIS, FRANCE

9 788438 712160

MK 19065

WWW.CARISCH.COM

15/01/14 08:34

PRIMEROS PASOS de Guitarra Vol.1 + CD (MK19065)  

PRIMEROS PASOS de Guitarra Vol.1 Autor: David Leiva MK19065 Nueva Carisch España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you