Page 1


Libro Flashcards1.indd 1

25/01/10 11:56


I ¿QUÉ SON LAS FLASHCARDS SONORAS? Las Flashcards sonoras consisten en 107 tarjetas divididas en 13 series, donde se han recogido los principios más básicos del lenguaje musical, para introducirlos en las clases de iniciación musical, tanto del Colegio, de la Escuela de Música como del Conservatorio, de una forma amena y podríamos decir, semiinconsciente. Este sistema de aprendizaje está basado en el principio del método de lectura de Glen Doman1, trasladado aquí al lenguaje musical. El principio que utiliza Doman es el visual que aquí combinamos con el auditivo para educar la percepción sonora. Hay que tener siempre presente que este método no es evaluativo ni tampoco requiere de una explicación de los conceptos que se incluyen. Es una simple presentación de contenidos musicales que el niño “inconscientemente” irá asimilando. Las Flashcards las llamamos sonoras porque todo lo que aparece en las tarjetas se traduce en sonidos que están grabados en el CD que se incluye.

5

Cada serie se reconoce por un marco de color, de esta forma tenemos:

1

Serie Roja:

Los Matices.

Serie Verde:

El Movimiento.

Serie Naranja:

Herramientas musicales básicas.

Serie Amarilla:

Las figuras musicales.

Serie Azul:

Las notas musicales.

Serie Violeta:

Serie rítmica en 4/4

Serie Magenta:

Serie rítmica en 2/4

Serie Marrón:

Serie rítmica en 3/4

Serie Rosa Claro:

Intervalos de dos notas I

Serie Azul Claro:

Intervalos de dos notas II

Serie Negra:

Intervalos de tres notas I

Serie Verde Claro:

Intervalos de tres notas II

Serie Gris:

Fragmentos melódicos.

DOMAN, Glenn: “Cómo enseñar a leer a su bebé”· Editorial EDAF, México 1991.

FLASHCARDS SONORAS

Libro Flashcards1.indd 5

25/01/10 11:56


I ¿CÓMO UTILIZAR LAS FLASHCARDS SONORAS? Las series pueden utilizarse en cualquier orden, pero aquí te recomendamos el orden en el que se exponen, para seguir una lógica en el aprendizaje. Una vez que tenemos escogida una serie la ordenaremos de atrás adelante, de tal forma que nosotros veamos el revés de la tarjeta que saldrá a continuación, ya que en el revés está escrito el nombre y podemos anticiparnos a lo que va a sonar en el CD. De esta forma la primera tarjeta estará en el frente, visible para los niños, mientras que la segunda estará la última, visible el nombre para nosotros. La tercera estará delante de la segunda y así sucesivamente para poder sacar las tarjetas de atrás hacia delante.

7

El primer día pasaremos siempre 3 tarjetas con sus respectivos sonidos, al día siguiente las tres primeras más la 4ª, al siguiente las cuatro ya vistas más la 5ª y así sucesivamente hasta completar la serie. Mientras pasas las tarjetas tienes que ir diciendo el nombre de lo que suena, justo antes de que empiece a sonar (de ahí el tener el nombre escrito por detrás de la tarjeta, para poder anticiparnos). Cuando decimos lo que hay en la tarjeta no explicamos nada, ni preguntamos nada. Recuerda que este proceso no es ni explicativo ni evaluativo, es una presentación de términos que el niño inconscientemente irá guardando en su memoria. Observarás que en las series naranja y amarilla los términos se han escrito tanto en español como en inglés por si quieres introducir este vocabulario también en la lengua inglesa. El procedimiento es igual que en español, simplemente di el término en español y a continuación en inglés, sin preguntar ni explicar nada.

Este trabajo debe ser muy metódico y constante y hay que realizarlo en todas las sesiones de música, de lo contrario no tendrá ningún valor pedagógico.

A continuación pasamos a explicar cada serie en concreto:

NOTA: Antes de comenzar tenemos que indicar a los niños que en música la lengua que se utiliza universalmente es el italiano.

FLASHCARDS SONORAS

Libro Flashcards1.indd 7

25/01/10 11:56


SERIE ROJA

Flashcards  

Fichas flashcard

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you