Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas ESTEREOSCOPÍA dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Estereogramas vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert Carina Rosero yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop 01/01/2011


Tabla de contenido Tabla de contenido.......................................................................................................................2 LA ESTEREOSCOPÍA EN LOS ESTEREOGRAMAS..........................................................2 Principios biológicos................................................................................................................2 .................................................................................................................................................3 El ojo percibe los objetos en diferentes ángulos, creando la ilusión de profundidad de los objetos......................................................................................................................................3 Diplopía fisiológica..................................................................................................................3 Técnicas de estereoscopía.........................................................................................................3

LA ESTEREOSCOPÍA EN LOS ESTEREOGRAMAS Es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo. La información tridimensional de profundidad puede ser reconstruida partir de dos imágenes usando una computadora para hacer relacionar los pixels correspondientes en las imágenes izquierda y derecha. La fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de un par de imágenes 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es visualizando una imagen de distintas perspectivas o ángulos.

Principios biológicos Los dos ojos, al estar situados en posiciones diferentes, recogen cada uno imágenes ligeramente distintas de la realidad. Estas pequeñas diferencias son captadas por el cerebro para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la técnica del paralaje. El cálculo de las distancias sitúa los objetos que estamos viendo en el espacio tridimensional, obteniendo una sensación de profundidad o volumen-percepción en relieve de las imágenes.


El ojo percibe los objetos en diferentes ángulos, creando la ilusión de profundidad de los objetos

Diplopía fisiológica Para que el cerebro pueda interpretar una imagen en tercera dimensión, necesita de de datos acerca de la distancia de los objetos. Esa información es recogida por nuestros ojos, percibiendo cada uno elementos de la escena desde un ángulo distinto, dando como resultado una triangulación de la cual el cerebro obtiene la distancia al objeto. A esto se conoce como diplopía fisiológica.

Técnicas de estereoscopía Existen algunas técnicas para lograr que cada imagen llegue al ojo que le corresponde. Para crear esta sensación intervienen aspectos tanto de la visión monocular como de la visión binocular. Las técnicas básicas que no requieren ningún aparato son: la de ojos cruzados (cross eyed) y la de ojos paralelos (parallel eyed), en estas simplemente se ponen en la pantalla o papel las dos imágenes, correspondientes a cada ojo una al lado de la otra; para la técnica de los ojos cruzados la imagen izquierda corresponde al ojo derecho y viceversa, en la técnica de los ojos paralelos la imagen de la izquierda corresponde a ese mismo ojo y viceversa.


Además se cuenta con otras tres técnicas que permiten simular el efecto estereoscópico (3D): método anaglifo, sistema Cromatek y efecto Pulfritch.

Anaglifos

Los anaglifos son estereofotografías tomadas o tratadas con filtros de distintos colores sobrepuestas en una sola imagen. Se observan por medio de gafas que tiene un filtro de diferente color para cada ojo. Consiguiendo “filtrar” las imágenes y conseguir el efecto deseado y necesario para que el cerebro pueda interpretar tridimensionalidad ya que tendremos una imagen diferente en cada ojo. Las imágenes a todo color también pueden ser proyectadas con el uso de polarizadores sobre una pantalla metálica. La visualización se realiza por medio de gafas dotadas de polarizadores que eliminan la imagen correspondiente al ojo contrario (mediante el mismo principio que los filtros coloreados)1

Sistema Cromatek El sistema cromatek utiliza lo que se conoce como rejilla de difracción. La rejilla de difracción funciona de manera semejante a un prisma de cristal: la luz que la atraviesa se descompone en colores que cambia de angulación según su tonalidad. Éste cambio de ángulo incide en el ojo y hace que los objetos parezcan tener una profundidad distinta según su color.

Efecto Pulfritch 1

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscopia


El sistema pulfritch está basado en un dato fisiológico respecto al cerebro y dice que éste tarda un poco más en procesar las imágenes oscuras que las claras. Así si que al poner un filtro oscuro en un solo ojo y se observa un objeto en movimiento, el cerebro tardará más tiempo en procesar las imágenes procedentes de este ojo. La imagen del ojo con filtro parecerá estar en una posición o ángulo distinto con respecto al observado directamente sin filtro, que tendrá la imagen procesada instantes antes.


ESTEREOGRAMAS Figura: copa

Definición Son imágenes especiales que permiten obtener una ilusión de visión de profundidad, en tres dimensiones y no requieren ningún equipamiento adicional, basada en la capacidad que tienen los ojos en captar imágenes desde distintos puntos de vista. Las diferencias entre las dos imágenes son captadas por el cerebro de forma tridimensional.

Cómo funciona Si pintamos dos puntos del papel separados por una distancia horizontal de 2 o 3 cm con un mismo color (ej rojo) tal vez podamos convencer a nuestros ojos a que cada uno "mire" un punto distinto,


y el cerebro "creerá" que los dos puntos rojos que cada ojo le presenta corresponden a un punto rojo atrás del papel ya que eso es lo que los ojos suelen presentarle. Si la distancia entre los puntos es menor, el punto del "cuerpo virtual" se verá más cercano (puntos verdes),… De esta manera, disponiendo a lo largo de las líneas del estereograma una textura que repita sus colores a distancias calculadas, se puede engañar al sistema visual y generar la ilusión de un mundo virtual detrás de la imagen real2.De esta manera, disponiendo a lo largo de las líneas del estereograma una textura que repita sus colores a distancias calculadas, se puede engañar al sistema visual y generar la ilusión de un mundo virtual detrás de la imagen real 3.

Factores para observar El estereograma depende de parámetros físicos que no son arbitrarios: Distancia interpupilar, distancia de los ojos al papel y profundidad de la imagen. Antes de dibujar un objeto complejo, conviene ajustar estos valores con figuras simples (un cono va muy bien) hasta conseguir que la percepción de profundidad de alcance fácilmente4.

Como ver un estereograma Para ver un estereograma, hay que desenfocar la vista de la imagen, de tal forma que se capten ambas perspectivas. Se lo puede realizar fijando la vista en un punto de la imagen para luego tratar de mirar toda la imagen.

2

http://www.jpimentel.com/ http://www.jpimentel.com/ 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Estereograma 3

Espectroscopía  

Imagenes en 3D

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you