Page 1


Jitanjáfora La jitanjáfora es un término que fue adoptado por primera vez en 1929 por Alfonso Reyes para referirse a las poesías que sólo buscan la sonoridad, no el significado. Están compuestas por palabras inventadas.

Ambarabá cicci coccó Ambarabá cicci coccó Olae la olea y lahue la asabir Corre antes coleante corredor Sube las escaleras, va acalarcir.

Pirinton ton tan ton te Camina, camina y tomádre Calla, que duremute Pero vuela que choncuerdre.

Anda, dromtar al cuarto Columpio debe bonrontar Y tu no comtroto Canusadre al estar.


Teatro del Absurdo El teatro del absurdo se da en la corriente literaria de la primera mitad del siglo XX, la literatura contemporánea, partiendo de las obras teatrales del autor francés Eugenio Ionesco, como por ejemplo; La Cantante Calva. El teatro del absurdo se caracteriza por romper con los conceptos básicos del teatro tradicional, mostrando una total incoherencia y falta de secuencia entre ideas, con el fin de exponer los temas absurdos de la vida.

Un día Pérez Interior de una casa vieja, sucia y descuidada. El señor Pérez, sentado en un sillón aparentemente nuevo, vestido elegantemente, mira un partido de fútbol en la televisión. Mientras la señora Pérez, sentada a su lado, usando un elegante vestido, lee una revista sobre moda.

SR. PÉREZ (Aún mirando el televisor): -

Sabes querida, estoy aburrido del fútbol, quisiera pasar más tiempo con nuestros hijos, me da mucha pena que pasen todo el día trabajando y que no quieran jugar con nosotros.

SRA. PÉREZ (Deja la revista a un lado y mira a su esposo): -

No sé porque te sientes así… ¡Son niños! Tienen menos de 10 años ¡Deben trabajar!

SR. PÉREZ (Apaga el televisor y voltea a mirar a su esposa): -

Últimamente has estado comportándote de una manera muy extraña. El otro día te vi atándote los pasadores y ayer te vi tratando de abrir la puerta… ¡Con una llave!

SRA. PÉREZ (Saliendo del cuarto): -

¡No me grites! Tú bien sabes que tengo derecho porque puedo comprar escobas ¡Todos los días!

SR. PÉREZ: -

¡Yo soy el que se encarga de molestar a los niños!


SRA. PÉREZ (Ya no está en el cuarto, sólo se escucha su voz): -

¿Seguro? Prefiero tomar helados porque me dan calor.

SR. PÉREZ: -

¡Barambúm, Barambín!

FIN


Monólogo Interior El monólogo interior es una técnica literaria que pretende mostrar el flujo de conciencia, en otras palabras, imita la circulación inconsciente de los pensamientos. Esta técnica fue empleada por diversos autores pertenecientes a la literatura del siglo XX, como James Joyce y William Faulkner.

Un viernes de noviembre Me duele la cabeza, ha sido un día muy largo, pero no se compara con lo larga que ha sido la semana. No he tenido muchas cosas que hacer pero siento como si hubiera estado ocupada todo el tiempo. Por fin es viernes, ¿No debería estar haciendo otra cosa? Estoy echada en mi cama mirando el techo pensado en cómo me gusta poder estar sola y en silencio mientras que a otros les encanta salir y siempre estar rodeados de gente y bulla abrumadora. Mis pensamientos son interrumpidos por un grito que viene de la televisión. En el cuarto de al lado mis hermanos están viendo Al Fondo Hay Sitio y se están riendo. No entiendo cómo pueden desperdiciar tanto tiempo viendo programas absurdos, pero bueno supongo que cada uno tiene sus gustos. Vuelvo a sumergirme en mi mente y me acuerdo de que la próxima semana tengo clases de italiano, no me gusta el horario para nada, de 7 a 9 de la noche no puede ser el más apropiado. Quiero terminar de estudiar para poder hablar con mi abuela en su idioma materno y tal vez viajar a Europa por primera vez. El colegio ya termina y luego sigue la graduación, la fiesta de promoción, Navidad, año nuevo y por fin, verano. Es increíble como un día me puede parecer tan largo, pero como un año se me puede hacer tan corto.


Perspectiva múltiple La perspectiva múltiple es una técnica literaria donde el autor experimenta con múltiples narradores. Fue un innovador método utilizado por autores del siglo XX como William Faulkner.

El Hambre Parte I No recuerdo muy bien ese día, sólo sé que estaba muy cansada. Ya era hora de cerrar la panadería, eran las nueve de la noche y me iba a tomar una hora llegar a casa, quería llegar y dormir, era lo único que pedía. Saqué los últimos panes del horno, los había dejado tanto tiempo que se quemaron. Perfecto, era lo único que necesitaba. Ahora iba a tener que poner más masa a cocinar y tener que esperar tanto tiempo como tome para que estén listos los siguientes panes. Eché los panes quemados al basurero que hay afuera del local, todo estaba tan oscuro y tan desierto que tenía miedo de partir aún más tarde. Decidí no poner a hornear más masa, entonces entré de nuevo a la tienda, cogí mis cosas y volví a salir. Fue ahí cuando la vi. Era una chica de mi edad, aunque a primera vista parecía que tenía muchos años más. Vestía prendas rotas y sucias que no la cubrían bien y podía fácilmente notar sus huesos marcados, era extremadamente delgada. Se había dado cuenta de que había tirado los panes a la basura y los estaba recogiendo. De pronto la puerta de la panadería se cerró detrás de mí por el viento y ella volteó bruscamente para ver qué era lo que había sucedido. Me quedé mirándola fijamente, no sabía que era lo que ella veía en mí, pero no me gustaba lo que sentía cuando la observaba. Me sentía culpable. No sé qué cara tenía al verla con detenimiento, pero pude leer en sus gestos que esta chica no era feliz, para nada.

Parte II


Tenía mucho frío, no había nadie en las calles, era muy tarde, era un día feo, como todos los otros. Ya no podía más, hace días que no comía, trataba de seguir caminando pero mi cuerpo estaba completamente desgastado y me caí al suelo. Estaba tirada en la calle donde están todos los negocios del pueblo, entre ellos restaurantes y panaderías, de solo verlos y oler el aroma del pan horneándose, la boca se me hacía agua. No sé cuánto tiempo pasó para que el olor se transformara al de pan quemado y poco después escuché ruidos de puertas, pasos y de algo que caía dentro de un basurero. Decidí concentrar todas mis fuerzas para parame y me dirigí lentamente hacia el lugar de donde había provenido el ruido. Después de lo que parecieron horas, llegué al tacho de basura y metí mis manos, para luego encontrar pan. En ese mismo momento escuché que la puerta del costado se cerró, inmediatamente volteé y vi a una joven de mi edad. Era atractiva, vestía ropa cara y estaba bien arreglada. Se quedó mirándome por un buen rato y lo único que podía deducir era que mi ser le daba asco, su expresión claramente lo confirmaba. Cuando se volteó para irse, pude verdaderamente sentir el alivio y la felicidad de haber encontrado comida después de tanto tiempo. Antes de dar el primer bocado, observé el pan quemado por un momento. Pensé en como para mí significaba seguir viviendo, mientras que para chicas como ella significaba detestables carbohidratos que la harían engordar. Empujé a un lado todos estos pensamientos y me concentré en disfrutar esta bendición que milagrosamente había podido encontrar. Aunque traté de evitarlo, como siempre lo hago, el pensamiento no dejó de invadir mi mente: yo antes lo tenía todo, las cosas me sobraban, fui alguna vez una chica como la que salió de aquella panadería.


Tiempo Objetivo y Subjetivo El siguiente texto está inspirado en la técnica que Marcel Proust, escritor vanguardista emplea en su obra, En Busca del Tiempo Perdido. Con el objetivo de capturar este “tiempo perdido”, el autor presenta los hechos narrados sin orden en el tiempo o espacio.

Paseando por la infancia Era un día como cualquier otro; estaba paseando por un parque de Miraflores con una amiga mientras que hablábamos y nos contábamos cosas. Hace mucho tiempo que no la veía. Mientras que caminábamos por las veredas, a ambos lados había muchos árboles altos y viejos, pero llenos de vida. En un momento tuvimos que pasar por un lugar lleno de gente y niños para después terminar en un tipo de pequeño parque (dentro del mismo parque) con forma circular. Este nuevo lugar en el que nos encontrábamos tenía algo peculiar: estaba lleno de bancas de cemento con forma de cilindro y de vendedores de juguetes para niños. Atravesamos el lugar y seguimos caminando por veredas limitadas por árboles, hasta que escuche el sonido. Provenía de uno de los juguetes de los que vendían en el parque pequeño. Al tener claro de dónde provenía, le dije a mi amiga que volvamos porque quería revisar algo. Llegamos nuevamente y me senté en una de las bancas con forma cilíndrica, sentía que era muy familiar, pero no estaba segura de si era este lugar o era otro muy parecido el que venía a mi mente. No lo confirme hasta que el olor de canchita recién hecha con mantequilla llegó a mis sentidos. Este era el lugar dónde de pequeña jugaba con mi hermano y mis papas a las estatuas; todos nos subíamos a las bancas y cuando mi papá decía “¡alto!”, nos quedábamos inmóviles. Tantos factores combinados; el parque, las bancas, el olor de la canchita, el ruido de los juguetes, lograron que extrañara los tiempos pasados, cuando vivía en Miraflores y era una niña, cuando todo era mucho más simple. Cerré los ojos y dejé que los recuerdos se escapen de mi mente, abrí los ojos, me paré y seguí caminando, pero ahora con una sonrisa en la cara.


Actividad Crucigrama

Horizontal 2 Actor y director que creó un método en el cual los actores debían buscar dentro de sus propias experiencias y vivencias para relacionarse con el personaje y poder transmitir verdaderas emociones y sentimientos. 5 Nombre del condado ficticio en el que está ambientada la mayoría de los relatos de Faulkner 6 Número de capítulos de la obra de Ulises. 11 Escritor que tiene como una de sus características literarias la representación de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 12 Característica literaria de James Joyce, por la cual expone acciones y hechos de su época con bastante detalle.


13 Teatro que surge en Alemania que tuvo como principal representante a Bertolt Brecht. 14 En la narrativa de la vanguardia se da una ruptura de la linealidad. 15 Franz Kafka incluye en lo cotidiano la fantasía y lo... 16 Personaje de El Ruido y la Furia que no es narrador pero su importancia recae en ser el centro los relatos de los hermanos Compson.

Vertical 1 Técnica con la cual se profundiza en el mundo interior de los personajes. 3 Personaje de la más importante obra de James Joyce que es considerado como un nuevo Ulises. 4 Escritor colombiano en el cual William Faulkner tuvo una gran influencia. 7 Sentimiento que predomina en las obras de Kafka. 8 Personaje característico de la narrativa vanguardista que difiere de las corrientes anteriores por ser amoral. 9 Una similitud entre James Joyce y William Faulkner es que utilizan técnicas. 10 La.....está siempre presente en los personajes de Marcel Proust.

Mi Portafolio 2011  

Mi Portafolio 2011 es una colección de algunos trabajos producidos para el curso de Comunicación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you