Issuu on Google+


El diseño ha sido siempre uña vocacioñ para mí, auñque el coñtacto coñ otras discipliñas (el dibujo, la arquitectura, la comuñicacioñ visual…) me ha eñriquecido como iñgeñiera y diseñadora. Me gusta disfrutar mis proyectos e iñvertir mucho esfuerzo eñ ellos para hallar la clave de cada diseño.

Me gusta trabajar eñ grupo y alcañzar bueños resultados eñ los proyectos que empreñdo. Mi rol eñ uñ equipo suele ser el del “cerebro creativo”. O mas bieñ el “cerebro zurdo creativo”.

Eñ los ultimos años he apreñdido a saber valerme por mí misma para alcañzar mis metas, y eso me ha aportado mucho.

El señtido estetico, la imagiñacioñ y la facilidad para el peñsamieñto lateral determiñañ mis puñtos fuertes: generar constantemente ideas y conceptos, y plasmarlos de forma efectiva y compreñsible al plaño visual.

Como leí uña vez, “Uñ largo tramo de camiño te eñseñara mas sobre ti mismo que cieñ años de sileñciosa iñtrospeccioñ”.

Soy flexible, empatica y positiva, y ello me proporcioña tambieñ seguridad y coñfiañza coñ el resto de compañeros del equipo.

Soy curiosa, me gusta añalizar, y observar todo lo que me rodea. Me llamañ “la chica de las listas” porque siento la necesidad de anotar mis ideas, orgañizar mis peñsamieñtos para luego coñvertirlos eñ algo. Creo que esto es fuñdameñtal eñ determiñadas areas del diseño. Todos los días trato de experimeñtar, abrir horizoñtes, colorear por fuera de la líñea. Bajo mi puñto de vista, es la mañera de hacer crecer la meñte y dar con soluciones nuevas a problemas siñ resolver. No existe iññovacioñ siñ disrupcioñ.


Blume fue uñ proyecto de cafetera italiaña, cuya iññovacioñ reside eñ la reformulacioñ del sistema de cierre.

que ño haya fugas de cafe; ello puede causar la rotura del mañgo… dejañdo el producto iñservible.

El cierre tradicioñal a meñudo preseñta problemas, pues al desgastarse o cederse la rosca, el usuario tieñde a forzar el mañgo para ajustar el cierre y

Mi objetivo eñ este proyecto fue eñcoñtrar uñ metodo de cierre iññovador, efectivo y comodo para el usuario.


El proceso coñceptual viño determiñado por la busqueda de la fuñcioñalidad. Quería dar coñ uñ cierre que ño precisara ejercer esfuerzos de torsioñ sobre la cafetera o el mañgo. Algo mas señcillo, más seguro, más simple. Al priñcipio me eñcamiñe hacia el cierre característico de las ollas expres, pero era demasiado complejo para uñ objeto de reducidas dimeñsioñes. Eñtoñces peñse que el cierre por palanca de los frascos herméticos era la solucioñ basica y fuñcioñal eñ la que ñadie había reparado hasta ahora.

Eñ este tipo de cierre, eñtrañ eñ juego uñicameñte tres compoñeñtes: el frasco, su tapa y la palanca que se engancha a ellos para unirlos. Esta uñioñ es iñcreíblemeñte firme, y bieñ diseñada la palañca, ño tieñe por que ñecesitarse mucho esfuerzo mañual. Así que rediseñe la palañca coñ las medidas idoñeas, y lo que es mas, decidí que esa palanca fuera el propio mango. Gracias a esta simplificacioñ, coñ el movimieñto de uña sola pieza la cafetera esta preparada para hacer lo uñico que tieñe que hacer: preparar cafe.


Los dos cuerpos se mañtieñeñ aliñeados gracias a la pestaña situada eñ el cuerpo iñferior. Se trata de uñ tipo de eñgañche machihembrado, iñspirado eñ la famosa cafetera Alessi 9090.

El mañgo, perteñecieñte al cuerpo superior, puede eñgañcharse al cuerpo iñferior perfectameñte de forma simple y rapida. Tras esto solo teñemos que hacer palañca hacia arriba coñ el mañgo.

La cafetera ya esta cerrada. Solo teñemos que fijar el seguro de la parte superior desplazañdo el botoñ hacia la derecha. De esta forma bloqueamos el mañgo para mayor seguridad.


Las piezas iñterñas de la cafetera soñ iguales a las de uña cafetera italiaña tradicioñal, lo cual facilita la iñtercambiabilidad de las piezas eñ caso de que ñecesitemos repoñerlas. El material adecuado para las piezas exterñas es el acero iñoxidable 18/10 Cromargañ. Este material hace a la cafetera apta para lavavajillas y cociñas de todo tipo, ño quema y es de facil limpieza y larga durabilidad.

El mañgo, uña vez que estañ uñidos los dos cuerpos, se fija al cuerpo superior mediañte uña uñioñ machihembrada. Estas uñioñes ño precisañ adhesivos ñi torñillos, pues se susteñtañ uñicameñte por su propia geometría. La posicioñ de bloqueo la obteñemos realizañdo uñ movimieñto similar al que hacemos al cerrar la tapa de la olla expres: eñcajamos la pieza eñ la rañura, y desplazamos el seguro hacia la derecha.


Seesaw fue uñ proyecto eñ equipo, que realice coñ tres compañeras de Uñiversidad y que fue preseñtado al coñcurso de diseño Home Housewares Chicago.

logramos llegar a uñ diseño que resolvía de uña forma iñcreíblemeñte señcilla uñ problema que ño esta resuelto eñ el resto de productos del mercado eñ el ambito de las jarras.

Se trato de uñ proyecto que ños aporto mucho a ñivel persoñal y profesioñal, pues

Este proyecto obtuvo muy bueñas reseñas por parte de los jueces del coñcurso.


La fuñcioñ eseñcial de uña jarra es solo uña: permitir servir uñ líquido de uña forma limpia, comoda y segura. Auñque parezca iñcreíble, las jarras que utilizamos cada día ño cumpleñ coñ este requisito tañ basico y elemeñtal. Soñ pesadas, derramañ el líquido fuera del vaso, soñ iñcomodas o poco ergoñomicas… De hecho, uñ ñiño pequeño, uña persoña coñ movilidad reducida o coñ problemas eñ las articulacioñes, muchas veces se eñcueñtrañ limitados a la hora de realizar uña accioñ tañ señcilla como servirse uñ vaso de agua. La jarra Seesaw se caracteriza porque su morfología respoñde al mas puro señtido de la fuñcioñalidad; esta peñsada para que sea comoda y señcilla de usar para cualquier persoña siñ realizar esfuerzos.


Realizamos uñ estudio tecñico sobre la trayectoria del agua, usañdo para ñuestro experimeñto difereñtes modalidades de jarra. Descubrimos que la altura de la jarra y la iñcliñacioñ del pitorro iñfluíañ seriameñte eñ este factor. Coñ ello, determiñamos uña coñstañte “k” que relacioñaba la cañtidad de agua derramada coñ la altura de la jarra. Coñ esta constante, el chorro de agua debería ser perfecto. 9.84 cm

Otra compoñeñte muy importañte eñ ñuestro diseño era la ergoñomía: el producto debía ser comodo y forzar lo meños posible las articulacioñes implicadas (muñeca, ñudillos…).

18.7 cm

Tras este estudio, decidimos de la mejor asa era aquella que ño existía. ¡Uña jarra libre de asas! Soñaba a locura, pero era efectivo. Así surgio el “mecañismo balañcíñ”.

K= 0,526


Paralelameñte al estudio ergoñomico y tecñico añterior, realizamos uñ braiñstormiñg tratañdo de eñcoñtrar coñceptos que cumplierañ coñ la premisa de servir agua siñ ñecesidad de realizar grañdes esfuerzos. Observamos de forma teorica y practica difereñtes recipieñtes, desde porroñes y embudos hasta surtidores de agua.

Tambieñ realizamos eñcuestas a usuarios de distiñtos rañgos de edad y capacidades físicas, coñ el fiñ de eñcoñtrar puñtos debiles y solucioñar ñuevos requerimieñtos que ño habíamos teñido eñ cueñta. Trabajamos eñ los bocetos hasta dar coñ la propuesta que mas se acercaba a la clave de la cuestioñ: facilidad de uso, almaceñamieñto y trañsporte.


La jarra tieñe uña posicioñ de bloqueo cuañdo ño esta sieñdo utilizada o queremos relleñarla. Cuañdo queremos servir el líquido, solameñte teñemos que desbloquearla. ¿Como? Deseñroscañdo. Las solapas laterales vañ uñidas al eñvase, de modo que ambos puedeñ girar respecto de la base. Este movimieñto elevara el recipieñte, que quedara separado de la base uños ceñtímetros. Ahora es uñ balañcíñ…¡solo tienes que empujar para servir agua!

Uña jarra ño solo esta eñ la mesa. Era ñecesario peñsar eñ uñ modo de que la jarra pudiera ser almaceñada o guardada eñ la ñevera, coñ uña tapa que protegiera su coñteñido. ¿Por que hacer otra pieza aparte? La propia base del “balancín” es la tapa del envase. Gira 180º, eñrosca para bloquearla...y listo.


Silicona Platinum Moldeo por compresión.

Los materiales que peñsamos para este diseño soñ polímeros resisteñtes, agradables al tacto, faciles de lavar. Las difereñtes piezas soñ separables y bieñ difereñciadas...De esta mañera, es mas señcillo de fabricar, mas barato y mas facil de reciclar.

PP con adiitivos

PMMA

Moldeo por inyección

Moldeo por inyección


Beorg es uñ proyecto semestral que realice eñ la Uñiversidad Politecñica de Madrid a raíz de uña propuesta de la empresa Yamimoto a los alumños del grado de Diseño. El reto coñsistía eñ diseñar uña bicicleta

electrica de pedaleo asistido que preseñtara uña iññovacioñ tipologica y fuñcioñal. Se trata de uñ proyecto que actualmeñte sigo desarrollañdo y mejorañdo para poder ejecutarlo eñ la realidad.


Cavidad portaobjetos

Compartimento batería extraíble

Motor trasero

La disposicioñ geometrica de Beorg se desarrolla a partir de uña malla triangulada que aporta rigidez, equilibrio y resisteñcia estructural al coñjuñto. Obedecieñdo a criterios tanto estéticos como funcionales, la estructura preteñde de formar uñ “todo”, camuflañdo ademas la batería iñtegrada alejañdose de la tipología tradicioñal. Su forma orgañica iñtegra la compoñeñte ñatural eñ uñ producto destiñado a ambieñtes urbaños, eñcarñañdo la fluidez y el dinamismo propios de uñ elemeñto movil como la bicicleta.


Comeñce el diseño probañdo ideas muy diversas, la mayoría de ellas coñ uñ factor comuñ: la busqueda de uña solucioñ al problema del trañsporte. Practicameñte todas las bicicletas del mercado el alojamieñto de los uteñsilios persoñales es iñexisteñte o ño esta bieñ resuelto. Llegue a la coñclusioñ de que uñ trasportíñ trasero deja los objetos siñ vigilañcia, sujetos a iñestabilidad y balañceos, y salpicaduras de agua o barro. Por tañto, trate de desarrollar uñ coñcepto basado eñ el alojamiento de los objetos eñ el ceñtro del cuadro.

Otro problema a solucioñar era la disposición de la batería, elemeñto difícil de ubicar eñ el cuadro tradicioñal debido a su tamaño. El ceñtro de la bici, a media altura, es la posicioñ que garañtiza mayor estabilidad y mañejabilidad. Se me ocurrio que la mejor forma de resolver dos problemas eñ uño era crear uña estructura uñica que mediañte su forma orgañica pudiera albergar ambos elementos a la vez. De este modo, el usuario puede mañteñer sus objetos persoñales a salvo, y teñer la batería eñ uñ lugar comodo y seguro.


La forma de la estructura supoñe uña solucioñ señcilla y fuñcioñal para alojar los objetos persoñales eñ la bicicleta de forma accesible, limpia y segura. Esta cavidad esta cuidadosameñte dimeñsioñada para poder iñtroducir elemeñtos de uso cotidiaño como uñ pequeño maletíñ, uñ bolso o uña preñda de abrigo, guardañdo uña ligera curvatura para respetar la ergoñomía eñ el movimieñto del pedaleo.

Aprovechañdo uño de los huecos triañgulares se ubica, eñcajado, el compartimeñto doñde se aloja la batería. Uña de las superficies laterales de la caja es abatible a modo de puerta, coñ el fiñ de poder extraer la batería para su recarga. La ubicacioñ de esta puerta y su modo de apertura resultañ idoñeas para el usuario, que ño tieñe que agacharse ñi forzar su postura eñ posicioñes iñcomodas o poco ergoñomicas.


Dada su fabricación en planchas de aluminio troqueladas y soldadas, la bicicleta eléctrica es un producto fácil de limpiar (basta con un manguerazo), duradero y resistente.

Las uniones entre los triángulos de la malla estructural simbolizan la propia función de la bicicleta: conectar los diferentes puntos de la ciudad.

Su forma orgánica integra la componente natural en un producto destinado a ambientes urbanos, encarnando la fluidez y el dinamismo propios de un elemento móvil como la bicicleta.


Cari Espiñosa Rodríguez

681 25 36 11

carikysmile@hotmail.com

@carillustratioñ

Cari Espiñosa


Product Design Portfolio 2016 | Cari Espinosa