Issuu on Google+

revista centroamericana y el caribe de diversidad sexual

marzo 2014

Belice: cenicienta de los derechos humanos

A casi 119 años de que el irlandés Oscar Wilde, autor del Retrato de Dorian Gray, fue condenado a trabajos forzados por “grave indecencia” de homosexualidad, el espíritu homofóbico del código penal inglés de 1888 sigue vigente en importantes excolonias británicas como Belice. Esta pequeña nación estipula en la Sección 53 del Capítulo 101 del Código Penal que , “cualquier persona que tenga una relación sexual contra el orden de la naturaleza, con cualquier persona o animal, será sujeto de un castigo de prisión por diez años”

Pero la represión contra las personas sexualmente diversas no se quedó en una penalización para sus ciudadanos, desde el 2003 se consignó en su legislación que todo extranjero sorprendido en actos homosexuales sería inmediatamente deportado. Su posición de intolerancia hace que Belice sea el único país de Centroamérica que viole permanentemente los Derechos Humanos de sus ciudadanos LGBTI y se convierta en la cenicienta y a vergüenza de la región.


Caribe CIDH censura ataque a personas diversas en el Caribe La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los frecuentes ataques, diversas formas de violencia y las restricciones impuestas a las personas y organizaciones LGBTI en el Caribe.

Homosexuales viven en total abandono Las personas sexualmente diversas de la mayoría de islas del Caribe viven en el anonimato pues carecen totalmente de derechos, si los descubren son presa de la violencia o en sus países ser homosexual se pena con cárcel y hasta cadena perpetua. Los medios de comunicación han visibilizado un poco las luchas por los derechos en Jamaica y Trinidad y Tobago. Sin embargo, la violencia que se vive en Santa Lucía o los crímenes de odio ocurridos en St. Maarten, Bahamas y otras islas del Caribe socialmente muy conservadoras permanecen en la impunidad. República Dominicana prohibió en el 2010 el matrimonio diverso, Haití no cuenta con legislación de derechos homosexuales, Trinidad y Tobago tiene leyes de inmigración que prohiben a los gays entrar al país y lo que está está ocurriendo en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, donde se penalizan las relaciones homosexuales permanece en el olvido hasta de los organismos internacionales.

A raíz de la alarmante información recibida en los últimos cuatro meses del 2013 y enero del 2014 el CIDH urgió a los Estados miembros de la OEA a adoptar medidas urgentes y efectivas para enfrentar y prevenir la violencia y los ataques brutales perpetrados contra personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) El CIDH recordó a los Estados su obligación de investigar asesinatos y otros actos de violencia contra personas LGBTI y sancionar a aquellas personas que resulten responsables a abrir líneas de investigación que tomen en cuenta si estos asesinatos y actos de violencia fueron cometidos a causa de la identidad o expresión de género, y/o la orientación sexual de las víctimas.


Cuba Crean espacio democrático El proyecto Arcoiris le invita realizó la primera emisión del Motivito LGTBQIH que tuvo lugar en el Álbum Café del Pabellón Cuba. En el encuentro las personas sexualmente diversas compartieron entre sí e iniciaron un proceso de democratización de los espacios de disfrute, los que en su generalidad se limitan a recibir solo a personas heterosexuales. El espacio brinda una alternativa a la exclusión de las personas LGTBQI con el auge de espacios y bares gays muy costosos, usualmente concurridos por jineteros y extranjeros y mujeres (lesbianas, bisexuales o queers) que se lo pueden permitir por su situación económica.

Inscríbase en conferencia de ILGA La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) anunció que ya se encuentra abierta la inscripción a la VI Conferencia Regional, a realizarse en Cuba del 6 al 10 de mayo de 2014. Los organizadores informaron que el encuentro se realizará en las ciudades de Varadero y La Habana, bajo el lema “Unidad de América Latina y el Caribe por los Derechos LGBTI” y quienes tengan interés en participar deberán acceder al formulario de inscripción que se encuentra en la nueva página web de ILGALAC. Se recomienda antes de comenzar a completar el formulario, tener a mano los datos de contacto, número de pasaporte y los datos de la organización a la que representarán (dirección, código postal, teléfonos y emails). Las inscripciones podrán realizarse hasta el 14 de marzo, inclusive (23:00 hs de Buenos Aires) y como en otras ocasiones se otorgarán becas para pasajes aéreos, alojamiento y alimentación, y/o cuotas de inscripción.

Jornada de arte y teoría radical Visibilizar el trabajo de artistas, intelectuales y activistas que luchan por el fin del racismo, el patriarcado, la homofobia y el sexismo, desde una postura afrofeminista fue el objetivo de la jornad de arte y teoría radical que tuvo lugar en el Centro Cultural Juan Marinello, en La Habana. Su cumplió así un sueño anhelado por muchas mujeres, activistas, feministas y afro-descendientes que contó con la participación de los grupos Contraxxyones, FeminisXs, Queeridad en el Caribe y AfrocubanX. Este espacio se convirtió en una crítica a las reminiscencias heteropatriarcales y racistas de la sociedad cubana y la transfobia.


Unión de hecho no es inconstitucional La Sala Constitucional no encontró ningún vicio de Inconstitucionalidad a la consulta efectuada para la aplicación de la reforma a la Ley de la Persona Joven, publicada en el Diario Oficial la Gaceta el 8 de julio de 2013 y que permite la unión de hecho entre parejas del mismo sexo, por lo que los Juzgados de Familia están en la obligación de aplicar la ley. La resolución de la Sala Constitucional se da luego que, Mauren Solís Madrigal, Jueza del Juzgado de Familia del cantón de Desamparados, tramitara como juicio abreviado la solicitud de unión de hecho de una pareja y la remitiera para su consulta a la Sala Constitucional.

Hombres que tienen sexo con hombres tienen la mayor incidencia de VIH/SIDA La mortalidad por VIH/Sida en Costa Rica es estable, pero se da más en hombres, con un 80 %, esto porque la incidencia de casos esta población es superior. Según la Dra. Teresita Solano, responsable de la Vigilancia Epidemiológica del VIH-Sida, este comportamiento se ha mantenido por muchos años en Costa Rica. “En nuestro país los casos de mortalidad se han mantenido en los últimos años, hay años en que fallecen 130 personas, 135 o 140 muertes por año, estamos revisando actualmente los certificados de defunción, porque no todos los casos están asociados con el Sida,” manifestó la Dra. Solano.

Derechos LGBTI tendrán difícil discusión en congreso La composición de la futura Asamblea Legislativa hará que los proyectos que abordan los temas de sexualidad sean de difícil discusión. La presencia de 4 diputados cristianos, sumados al legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión hará que tengamos por lo menos cinco tropiezos para que se debatan y aprueben leyes a favor de las poblaciones sexualmente diversas.


33% de panameños cree que se discrimina a los homosexuales Campaña contra VIH/SIDA llega al Congreso Con miras a concienciar a los funcionarios que laboran en la Asamblea Nacional sobre la importancia de prevenir sobre el virus de inmuno deficiencia adquirida (VIH–SIDA), especialmente en época de carnaval, el Departamento de Bienestar Social organizó una jornada académica para explicar sobre este flagelo. La charla fue dirigida por el director de Información de PROBISIDA, Ariel Núñez, quien explicó los peligros que viven las personas que mantienen sexo sin protección, y se exponen a contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Nuñez indicó que al acercarse las fiestas del “Dios Momo”, especialmente los jóvenes se trasladan a los diferentes puntos del país donde viven un desenfreno sexual sin responsabilidad.

Promueven voluntariado para consolidar derechos La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá está realizando una campaña tendiente a reclutar personas voluntarias que colaboren en las tareas que realiza esa y otras organizaciones en pro de la consolidación de los derechos de las poblaciones LGBTI. Para la organización el desarrollo económico que vive Panamá debe ir de la mano con la igualdad de derechos humanos e instan a las a llamar al teléfono 397-2722, visitar el Centro Asociativo, ubicado en el local 204 de la Galería Alvear o escribir a la dirección:ahmnp@yahoo.com

El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2014 de Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que el 98% de los jóvenes cree que hay algún tipo de discriminación en Panamá y el 33% considera que ésta se dirige a los homosexuales,el 21% a las personas con HIV / SIDA y el 22% a los indígenas. La investigación hace un llamado al Estado Panameño para que tome acciones urgentes y desarrolle prácticas parentales que fomenten las capacidades desde la infancia y se vinculen a políticas públicas destinadas a ampliar las oportunidades de las personas de la diversidad sexual e indígenas. "El futuro es ahora! Primera infancia, juventud y formación de capacidades para la vida", destaca la importancia que representa para el desarrollo de Panamá invertir en primera infancia y jóvenes.


Escenario político pone en peligro proyectos de VIH

CoNEVIH galardonado por su excelencia CoNEVIH recibirá en el mes de marzo la Ceiba de Oro como reconocimiento por su magnífico trabajo de prevención del VIH/SIDA al designársele a nivel latinoamericano como institución preferida Según las encuestas dentro del sector empresarial y en comunidades de Guatemala, CoNEVIH ha sido la institución que, desde su creación, se ha caracterizado por el nivel de excelencia en la temática de la prevención y atención integral al VIH, a través del Programa continuo de Educación, Diplomado en Atención Integral del VIH, se ha logrado llegar a toda la Región de América Latina y zonas hispano hablantes en Estados Unidos y Europa, la prevención y oportuna atención.

Los funcionarios del Fondo Mundial en Guatemala deben vivir un verdadero calvario para garantizar la estabilidad de los proyectos que promueven y financian la respuesta nacional al VIH/SIDA, dadas los múltiples obstáculos que deben afrontar en el actual escenario político del país. Es común que enfrenten verdaderos viacrucis parlamentarios para echar a andar proyectos de urgente ejecución en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Pese a que las la formulación y la gestión de los proyectos se han realizado con los plazos y las condiciones adecuadas la continuidad del proyecto se puede ver amenazada en cualquier momento pues en su aprobación se mezclan intereses específicos de algunos actores de gobierno, el congreso y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Este reconocimiento marca un antecedente importante en la historia de los Premios La Ceiba de Oro.

Campaña en Mazatenango

El Parque Central de Mazatenango fue el escenario ideal para realizar la campaña preventiva. Charlas sobre Derechos Humanos de las persona LGBTI, infecciones de transmisión sexual y VIH fueron los temas centrales que se difundieron . Contrasida Guatemala y Red Nacional unificaron esfuerzos y en una jornada de trabajo donde además repartieron materiales, conversaron con los miembros LGBTI y aclararon dudas.


Parejas contraen matrimonio simbólico Ante la mirada de decenas de curiosos, organizaciones de la Diversidad Sexual realizaron en las afueras de la Asamblea Nacional una boda simbólica de seis parejas diversas para demandar a los parlamentarios sus derechos igualitarios La boda múltiple fue realizada por el abogado Braulio Vargas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, quien dijo que los diputados deberían integrar el matrimonio gay y lésbico en la Constitución Política. Marvin Mayorga Norori, miembro de la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, refirió que han introducido 57 cartas en la Asamblea pidiendo que se permita el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

.

Grupos LGBTI reciben equipo de oficina Las organizaciones participantes del proyecto: “Construyendo ciudadanía para la vida en diversidad en Nicaragua” apoyado con fondos de la Real Embajada de Noruega, iniciaron su equipamiento con la entrega de computadoras, proyectores, sistema de audio y muebles de oficina a cada para cada organización. Entre los grupos beneficiados Asociación Venus Trans de Chinandega, el Colectivo Casas de Colores de León, la Asociación Movimientos de Diversidad Sexual Costeña de Puerto Cabezas y la Asociación Diversidad Sexual de Siuna.

Reducir el estigma y la discriminación “Prevención de la transmisión del VIH/sida en poblaciones de alto riesgo” de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), es un proyecto que busca promover una cultura de prevención frente a las infecciones de trasmisión sexual (ITS), incluido el VIH/sida, mediante el diálogo cara a cara y videoforos. El proyecto es implementado con fondos de PrevenSida y busca abordar temas como la violencia de género y a su vez. Sensibilizar, informar se suministrar el paquete con tres condones y dos (sobrecitos) de lubricantes a cada persona que abordan.


Honduras Persisten amenazas de muerte y acoso contra defensores LGBTI Director Ejecutivo del Centro de Educación y Prevención en Salud Sexualidad y SIDA (CEPRES), Josué Hernández denunció que en Honduras persisten las amenazas de muerte, el vandalismo, la persecusión, y el acoso contra los y las defensoras de los derechos humanos de las poblaciones se xualmente diversas de Honduras. El activista reportó que él mismo ha sido víctima de las maras que están controlando las calles en la ciudad de San Pedro Sula, que asaltan y exigen dinero a las organizaciones a cambio de no desmantelar sus instalaciones. Son estas maras también las que están controlando el comercio sexual y obligando a las compañeras Trans a que les entreguen diariamente dinero o las someten a golpes y las amenazan con ejecutarlas si no obedecen.

Programa de televisión LGBTI

El Comite de la Diversidad Sexual de Honduras, Comayaguela y Tegucigualpa están realizando un esfuerzo extraordinario. Crearon Baktun LGTB, un programa de televisión que brinda noticias de la diversidad sexual, realiza entrevistas a personajes hondureños y divulga las distintas actividades que realizan las orga nizaciones y grupos de ese país. Con un esquema ágil, el presentador Darwin Fuentes hace un recorrido por el acontecer hondureño, realiza entrevistas muy ágiles y permite conocer la agenda del activismo LGBTI.

A LGBTI.


Fracasa intención de prohibir matrimonio igualitario La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó una enmienda a la Constitución que pretendía prohibir el matrimonio igualitario. El resultado supone un serio revés para los sectores más conservadores de ese país, que llevan años presionando para elevar a rango constitucional la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. En septiembre del 2009 el gobernante Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se negó a dar su apoyo a la iniciativa pese a las presiones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar. ___________________

Piden ayuda para participar en olimpiadas Un equipo de fútbol conformado por integrantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual se ha puesto como meta recaudar $15 mil para financiar el viaje y la estadía de sus jugadores en el Gay Games, la olimpiada gay, que se realizará en la ciudad estadounidense de Cleveland en.... Para que estos atletas puedan participar en el evento deportivo más inclusivo del mundo, usted puede hacer su donación en el sitio del agente fiscal de la organización a través de la páginwww.irtfcleveland.org La idea de participar en las olimpiadas gay surgió en un encuentro realizado en al Universidad Centroamericana donde una delegación de Cleveland realizó la invitación formal a los activistas LGBTI de El Salvador.


Derechos humanos LGBTI amenazados en 76 países La organización de Naciones Unidas denunicó que si bien los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans se han incluido en la agenda internacional aún se encuentran amenazados en 78 países. Quienes pertenecen al movimiento (LGBT) de todas las edades y todas las regiones del mundo sufren violencia física motivada por el odio. "Muchas más sufren discriminación en el mercado laboral, las escuelas y los hospitales, o sus propias familias los maltratan y los repudian. Al menos en 76 países, tener una pareja del mismo sexo está tipificado como delito penal". Hoy, sin embargo, la población LGBT sigue enfrentando discriminaciones a diario en 78 países de todo el mundo, que siguen considerando la homosexualidad como un delito, prohíben expresarse libremente sobre ella o aplican restricciones a la libre práctica de la sexualidad. En seis países se sigue atentando contra el derecho a la vida de las personas LGBT, condenándolas a morir: Irán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Mauritania y todo el norte de Nigeria. En otros 70 se atenta contra la libertad de las personas al encarcelarlas en función de sus relaciones de pareja. Además, Rusia y Moldavia han coartado la libertad de expresión con leyes contras la promoción de la homosexualidad.

Japón reconoce niño de un transexual La Corte Suprema de Japón reconoció, por primera vez, a un hombre transexual (nacido mujer) la paternidad legal de un niño concebido por su mujer mediante inseminación artificial con esperma de otro hombre. Según la Corte Suprema, el hecho de utilizar el esperma de otro hombre en el proceso de gestación no es un impedimento legal para reconocer la paternidad del transexual. Esta decisión abre la posibilidad a otros transexuales de ser reconocidos como padres, a pesar de que no hayan jugado un papel biológico en la concepción y nacimiento del hijo que crían.


700 millones tienen acceso a matrimonio igualitario Un nuevo análisis realizado por el activista por los derechos LGBTI, Tony Pitman, ha revelado que a enero del 2014, cerca de 700 millones de personas en el mundo viven en jurisdicciones con matrimonio igualitario. Tony realizó este análisis por primera vez en julio de 2013. En ese momento la cifra era de 607 millones de personas. Ahora, seis meses más tarde, el número ha subido a 700 millones. "Es un aumento de 93 millones en sólo seis meses, ¡un cambio extraordinario! Esto indica también que el matrimonio igualitario ahora es una realidad para casi el 10 por ciento de la población del mundo entero; ¡otra cifra extraordinaria!" dijo Tony.

ONU acusa al Vaticano de tolerar abuso a menores Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó al Vaticano de permitir y ocultar el abuso sexual cometido por cientos de sus sacerdotes contra miles de niños a lo largo de décadas en muchas naciones del mundo. El organismo también instó a la Iglesia Católica a apartar inmediatamente de sus funciones a los curas pederastas, a abrir sus archivos y denunciar a los abusadores para que las autoridades competentes los investiguen y procesen. El documento fue preparado por 18 expertos en derechos humanos de todo el mundo y renueva la presión sobre el papa Francisco para avanzar a la hora de hacer frente a los abusos procurar que los casos no queden impunes.

Empeora situación de gays en África Al amparo de una ley anti gay, bandas de homófobos han comenzado a “limpiar los barrios” de varias ciudades de Nigeria exterminando a todos las personas sexualmente diversa o de quienes tengan sospechas. En el continente africano, Nigeria y Uganda se situán al frente de la persecución contra la homosexualidad con dos leyes que incluyen penas de cárcel y cadena perpetua. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que científicos ugandeses han determinado que la homosexualidad “no es genética”, sino una conducta social “anormal” y por eso deben ser encarcelados.


Premio nacional de periodismo El periodista Marcelo Castro recibió el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, que anualmente otorga el Mi nisterio de Cultura y Juventud a los profesionales que logren destacarse con su labor. "La perseverancia, entrega, dedicación y ética profesional" durante los 34 años motivaron al jurado a otorgar el premio. Solidaridad con el amigo que en momentos muy difíciles para la población sexualmente diversa de Costa Rica, reconoció públicamente que es gay.

Valentía a toda prueba

Activista LGBTI coordina RDS El activista LGBTIQ Juan Carlos Martínez fue nombrado nuevo Coordinador General de la RDS (Red de Desarrollo Sostenible). Martínez es administrador graduado en la Universidad Centroamericana en Managua, y se desempeñó por muchos años en organizaciones como SI Mujer y Solidaridad Internacional, entre otras. Por muchos años fue compañero de otro reconocido activista LGBTI del país. RDS es una ONG que trabaja en Derechos Humanos y promoción del desarrollo.

La exdiputada y activista transgénero italiana Vladimir Luxuria fue detenida durante las olimpiadas de invierno efectuadas en Sochi, por ondear una bandera arco iris con la leyenda “Gay es OK” escrita en ruso. Luxuria había llegado pocas horas antes de su detención a Sochi, como parte del equipo de un programa de televisión. Su objetivo era precisamente acudir el lunes por la noche a un partido de hockey sobre hielo ataviada con los colores de la bandera arco iris con el objeto de protestar contra la homofobia de estado en Rusia, un país en el que la situación de las personas LGTB es cada vez más complicada.


Diversofobia acorta la vida La diversofobia, es decir, el odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex puede acortarles la vida hasta 12 años, según un estudio de la Universidad de Columbia Según los resultados de la investigación, vivir en entornos con un fuerte rechazo provoca una esperanza de vida sensiblemente menor para las personas sexualmente diversas que habitan en lugares con mayor aceptación. La investigación se publicó en la revista Social Science & Medicine y fue realizado durante 20 años. Al final del periodo, el 92 % de los encuestados que residían en entornos considerados de aceptación seguían vivos, frente a un 78 % que ya había fallecido en entornos hostiles.

. El sexo mejora la memoria quienes vivían en lugares con predominio del rechazo. La neurociencia ha descubierto que el cerebro humano tiene la capacidad de generar nuevas neuronas y de modificar su estructura sobre la marcha. Las de esperanza de vida, los gays, lesbianas y bisexuales que En términos acciones responsables de renovar las viven en lugares donde impera el odio viven una media de 12 años menos. células del cerebro son las relaciones Esta notable diferencia es comparable a la que se observa entre personas sexuales yel ejercicio físico y mental. con educación superior y sin ella, tal y como señala el director del estudio, Mark de Hatzenbuehler. Según este mismo autor, “las minorías sexuales que Un equipo de investigadores la Universidad de Maryland comprobaron viven en comunidades con niveles más altos de prejuicio mueren antes que mejoras en los aspectos cognitivos en en comunidades con bajos niveles. Estos efectos son quienes viven ratas que tenían sexo frecuente. Mientras independientes de los riesgos establecidos de mortalidad, incluyendo los que científicos de la Universidad de ingresos en el hogar, la educación, el género, la etnia y la edad”. Konkuk, en Corea del Sur, concluyeron El oftalmólogo Zlatko Piskulich asegura que ciertas que la actividad sexual contrarresta los imágenes de los ojos pueden mostrar que efectos negativos que tiene el estrés padecimientos tienen una persona. y permite incluso crónico en la memoria. Un número significativo de las muertes señaladas en el estudio fueron diagnosticar si fallecimientos tiene SIDA. por enfermedad registradas como suicidios y como Al parecer, el sexo, la meditación o el cardiovascular. El dato delasuicidio esimágenes ya conocido, el de la en la “Uno través de quepero se presentan ejercicio, brindan al cuerpo una serie enfermedad cardiovascular merece atención: de las muertes de de personas de beneficios retina puede ayudar a descubrir problemas LGB registradas en comunidades con fuertestumores prejuicios, el retina 25 % se asociados con hipertensión, diabetes, en la y debían a este tipo de enfermedades. hecho comentó apunta a el otra forma más la relajación, problemasEste de riñón”, experto. que inundan el silenciosa en la que el odio puede matar. En palabras del director del cuerpo de estudio, “los generadores Sí hay sociales ciertos de comportamientos estrés están fuertemente en los ojosligados se al mecanismos riesgo cardiovascular. evidencian Y este tipo también de estrés enfermedades puede constituir comoun tuberculosis camino y autocurativos. sífilis. indirecto por el que el prejuicio contribuye a la mortalidad. La discriminación, el prejuicio y la marginación social generan diversas exigencias en los

Enfermedades se detectan por los ojos


Poesia El peso interrestre Traes todo el peso del océano envuelto bajo esa vespertina toalla. Porque tienes mi culpa germinal de alinearte con el invierno. ¡Porque ahora tú sientes cuándo las cosas nacen! Ahora que tu humedad de residencia amorosa traes hasta las sábanas. ¡Ahora que tú no cabes en ti mismo, ahora que estas ganas de quedarme tengo por donde ningún hombre en ti había pasado! Ganas de sufrir el ser que vivo. ¡Ganas de tus pezones saliendo de la ducha, asistiendo a la averiada ecuación de mi boca como dos, dos, dos enemigos complementarios! Apenas cansados de preparar para el asombro al mundo. ¡Apenas mudamente así tocados! Apenas tú, así, tocándote, con las ganas invadidas de esta luna de subirte al corazón. De: La invicta soledad (inédito)

Ronald Campos poeta costarricense cuya obra abarca los temas homoeróticos, la situaciones cotidianas de los homosexuales, las relaciones amorosas y sus desencuentros, y la denuncia de discriminación y abusos contra la comunidad LGBTI en el nivel mundial, siempre desde una perspectiva trascendentalista. Su poemario NAVAJA DE LUCIÉRNAGAS es el primero de temática gay homoerótica publicado en Costa Rica por la EUNED en 2010.

Óscar Martínez (Honduras, 1965-2010) Había presentado una denuncia por robo, agresiones y amenazas de muerte. Identificó a tres de sus atacantes. El 22 de diciembre, dos hombres desconocidos entraron en su casa, lo apuñalaron, lo ataron a una silla y lo quemaron vivo. Su excusa: Martínez era gay, y como travesti se hacía llamar Lady Óscar.

Diciembre crujió en tu llavín cuando entraste en tu casa. Con tus tacones de escarcha detrás de la noche. ¡Con tu peluca de albas retocada ante tu última noche! Porque ellos, los ruidos, también entraron. ¡Y apuñalaron la vida con la vida misma, te ataron a la vida sobre tu silla misma, te aguardaron hasta que la habitación consumiera las plumas, los vestidos, los puñales, la silla, hasta tus medias de seda! ¿Pues qué es arder en una hoguera más alta que los dos ojos, dime? ¿Qué es arder con la misma sangre a la que le confiaron un destino, si a cada instante es el recomienzo de todo, si a cada instante un nuevo rostro, ay, nos sostiene ante la muerte? Aunque esta tarde, Óscar, ni a ti ni a mí la muerte nos alcance, ¡ni a ti ni a mí que decidimos travestirnos de hombres para andar mientras tanto a trasluz sobre esta tierra…! De: Mortaja para mil ruiseñores (inédito)


Siete atletas diversas nos visibilizan en olimpiada Siete atletas emprendieron la ardua tarea de visibilizar a las personas sexualmente diversas en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y generar conciencia internacional de que la discriminación debe acabar. Se trata de Belle Brockhoff, de Australia, Cherly Maas y Saane Van Kerkhof e Ireen Wüst de Holanda, Barbara Jezeršek de Eslovenia y la canadiense Anastasia Bucsis. La presencia de las y los atletas no pasó inadvertida, en medio de la represión supieron evidenciar de muchas formas su orientación sexual y su protesta contra un régimen homófobo y represor.

Lesbiana sube al podio en Sochi La austríaca Daniela Iraschko-Stolz, quién se declaró lesbiana, se colgó la medalla de plata en patinaje de velocidad de Sochi Iraschko-Stolz acumuló 246,2 puntos gracias a un salto de 104,5 metros, el más largo del día. Los saltos femeninos tuvieron su estreno olímpico tras ser reconocidos oficialmente por la Federación Internacional de Esquí (FIS) recién en 1999.

Debutó el primer jugador gay en la NBA Jason Collins jugó en su equipo, los Brooklyn Nets, ante Los Angeles Lakers y se convirtió así en el primer participante abiertamente homosexual en disputar un partido del basquetbol norteamericano Collins, de 35 años y que reveló en abril del año pasado que era homosexual, saltó a la cancha a falta de 10:28 minutos para el final del segundo cuarto para jugar con los Nets, con los que firmó un contrato por diez días. Collins se convirtió así en el primer jugador que admite ser homosexual en las grandes ligas profesionales de Estados Unidos.


X Men=X Gay

La lucha de los mutantes de X Men es una parodia de la realidad que viven las personas sexualmente diversas, así lo revelaron los actores británicos Ian McKellen y Patrick Stewart que tienen papeles protagónicos en la saga. McKellen, actor abiertamente gay desde hace décadas y quien interpreta a Magnetoen la serie y Stewart, quien hace el papel del Profesor Charles Xavier, advierten quela persecución social que viven los mutantes en la ficción es la misma que la comunidad LGBT sufre desde hace muchos años. 'X Men' en realidad trata la lucha de la diversidad sexual y su director, Bryan Singer, abiertamente gay, y recientemente la actriz candiense Ellen Page, salió del armario, con un papel en la saga, coinciden en que esa realidad es la que quieren reflejar.

.

Filme LGBTI venezolano gana el Goya El filme venezolano “Azul y no tan rosa”, ganó el Goya 2014 a la mejor película iberoamericana. La producción dirigida por Miguel Ferrari aborda de forma abierta temas como la homosexualidad, la transexualidad, las dificultades en las relaciones familiares, la invisibilidad de la poblaciones sexualmente diversas, la violencia y la homofobia. La película cuenta la historia de Diego (interpretado por Guillermo García) fotógrafo de éxito y gay, que de forma inesperada se ve obligado a hacerse cargo de un hijo llegado de España, Armando (interpretado por el actor español Ignacio Montes), al que no ha visto desde hace años y que llega a Venezuela cargado de reproches. En ese contexto, Diego debe enfrentarse a la brutal agresión homófoba que deja en coma a su pareja. Otro personaje importante de la película es Delirio (interpretada por Hilda Abrahamz), una mujer transexual. Edición y producción: Héctor Fallas Azul y no tan rosa ha cosechado un importante éxito en su propio Corresponsales: El Salvador: Karla Avelar Panamá: José Ramón Castillero Nicaragua: Waldir Ruiz país, donde pocas semanas después de su estreno consiguió superar los 400.000 espectadores, que según su director nunca Guatemala: una Aldocifra Dávila Honduras: Dennis Castillo imaginaron alcanzar. Fue también la ganadora del Premio del Público



Marzo lesbitgay