Issuu on Google+

Setiembre ,2013

El Marco, Castillo de las luchas LGBTI Asomarse a sus setenta años permite descubrir que Marco es como el agua. Tranquilo y cálido en el trato personal y turbulento en la defensa de los derechos LGBTI. El nudo en la garganta y las lágrimas, apenas le permiten expresar la alegría que sintió cuando sus argumentos se trajeron abajo un fallo de la Sala Constitucional que impedía a la Caja brindar el medicamento AZT a las personas cero positivas. En esa ocasión Castillo se salió con la suya. Demostró que no suplir los medicamentos era condenar a muerte a las personas que vivían con SIDA. Que no se trataba de gastos sino de derechos humanos, de salvar vidas. Marco ha trabajado intensamente también en la creación del Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, ante la imposibilidad de que se establezca el matrimonio igualitario, colaboró con ahínco en la presentación de más de 100 coadyuvancias de apoyo a un recurso de amparo que presentó el abogado Esteban Quirós contra el llamado referéndum del odio y actualmente representa a varias parejas que han solicitado ante los tribunales de justicia su reconocimiento, amparados a la Ley de la Persona Joven.


De portada A punto de dejar la lucha Su corazón languideció hace dos años cuando murió José, su pareja de larga data y creyó que era el momento de retirarse a escribir y abandonar la lucha. Pero la vida tiene extraños giros y la también desaparición de Abelardo Araya encendió de nuevo la llama del activismo y de la noche a la mañana, asumió con gran fortaleza la responsabilidad de presidir el Movimiento Diversidad. El intenso amor de José no quiso que su corazoncito estuviera en el abandono y también trajo a su vida a Rodrigo, que hoy camina a su lado en la edificación de nuevos derroteros. Marco cree que aún están pendientes el logro del Matrimonio Igualitario que afortunadamente tomó el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), una Ley de Género que le de protección a las personas transexuales y mayores garantías en el empleo para las poblaciones LGBTI. Se mostró muy optimista por los y las jóvenes que con gran creatividad han comenzado a tomar las riendas de defensa de los derechos LGBTI. Admira con profundo respeto las luchas callejeras que iniciaron los universitarios congregados en la Colectiva del Beso Diverso, PSG y el Nuevo Partido Socialista (PNS) cuyos aportes han sido invaluables en la Marcha de los Invisibles, Los Incurables y en las últimas Marchas de la Diversidad. Cercano, comprometido, este es el Marco, Castillo de las luchas LGBTI.

2


Costa Rica Derechos humanos estudia reclamo por matrimonio igualitario La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia un reclamo contra Costa Rica por negarse a reconocer el matrimonio igualitario y le dio al gobierno un plazo que vence en los primeros días de setiembre, para que presente argumentos que respalden la posición. El Secretario Ejecutivo de la Comisión, Mario López-Garelli indicó que “La presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”. Habrá que esperar todavía para una resolución definitiva.

Estado enriquece más a Iglesia Católica En menos de dos años, el Estado Costarricense le transfirió mas de ¢1.652 millones a la Iglesia Católica, con los que se podrían otorgar unos 295 bonos de vivienda para familias de bajos recursos económicos. Por la constante oposición de la jerarquía católica a que proyectos como el matrimonio igualitario, la fecundación in vitro y el aborto avancen, muchas organizaciones LGBTI, de la Sociedad Civil y diputados están gestionando una reforma a la Constitución Política, para que Costa Rica se convierta en un estado laico y deje de ser confesional, pues gasta los dineros de los costarricenses pero no defiende los derechos de todos por igual.

Reconocimiento de parejas avanza Los procesos judiciales iniciados por varias parejas costarricenses del mismo sexo, para que se les reconozca como tales y se les otorguen derechos patrimoniales avanza con mayor celeridad en el Juzgado de Desamparados y pronto lo hará en el Juzgado de Heredia, ya que la Sala Constitucional rechazó una consulta que hiciera ese despacho. La jueza de Heredia consideró ambigua la reforma a la Ley de la Persona Joven, pero la Sala Cuarta le dijo no encontrarla en el párrafo “el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, con aptitud legal para contraer 3


Honduras Congreso penaliza crímenes de odio Cometer asesinatos con odio o desprecio, ofensas, o difamación en razón del sexo, género, religión, origen nacional, pertenencia a pueblos indígenas y afrodescendientes, orientación sexual o identidad de género, edad, estado civil o discapacidad, ideología u opinión política de la víctima, en Honduras ahora es delito. El Congreso aprobó una reforma a los artículos 27 y 321 del Código Penal y estableció además penas de cárcel a quien impida o anule el ejercicio de los derechos individuales o colectivos, niegue la prestación de servicios profesionales o atente contra la dignidad humana. La pena se incrementa por reincidencia y si es extranjero se le extraditará.

Iglesia diversa en Honduras La asociación Comunidad Lésbico-Gay de Honduras hizo pública la existencia de una congregación cristiana para personas LGBTI. Se trata de la rama hondureña de la organización internacional Otras Ovejas, que considera que Dios nos creó a todos y todas por igual y no hay ninguna contradicción en ser cristiano o católico. La congregación en Honduras funciona bajo la dirección de un pastor gay que coordina a un grupo de personas que, desde la diversidad sexual, están interesadas en acercarse a la experiencia religiosa. “El hecho de que la Iglesia nos rechace no implica que Dios nos rechace”.

Exigen esclarecer 117 crímenes “Estamos exigiendo justicia por los casos de nuestros compañeros de diversidad sexual que han sido asesinados”, dijo a los periodistas José Zambrano, uno de los dirigentes de la organización LGTBI. Según Zambrano, de 117 casos de crímenes contra miembros de la LGTBI registrados en los últimos años, solamente 35 han sido atendidos por el sistema judicial de su país y según un reciente informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, “la impunidad prevalece en la muerte de al menos 60 miembros de la comunidad LGBTI que perdieron la vida en forma violenta entre 2010 y 2012”. 4


Guatemala VIH y mundo del trabajo El grupo Gente Positiva impartió un taller dirigido a las organizaciones de la Sociedad Civil de Guatemala denominado VIH y el Mundo del Trabajo. El evento se realizó en el hotel Holiday Inn, en la Zona 10 de Guatemala y fue muy útil para enseñar a los asistentes a validar las pruebas de VIH que se realizan a lo población general.

Congreso de Derechos Humanos LGBTI Arranco el IV Congreso de Derechos Humanos de Gais, Lesbianas, bisexuales y Trans en Guatemala, auspiciado por la Red Nacional y Gente Positiva y bajo el nombre de Por la Integración Social, Política y Ciudadana. En la primera mesa de ponencias, los panelistas abordan el tema de Comunidades LGBT, La discriminación desde el enfoque de la interseccionalidad.

Fomentan respeto entre jóvenes SOMOS, la organización de jóvenes gais más grande de Guatemala, comenzó a participar en las marchas que realizan las organizaciones con el fin de presionar al Congreso de la República para que apruebe la Ley de la Juventud. Esta estrategia le permite a SOMOS, visibilizar a las poblaciones LGBTI y fomentar entre los jóvenes el respeto por las distintas orientaciones sociales. 5


El Salvador Gestionan ley de identidad Las organizaciones de mujeres TRANS de El Salvador aglutinadas en la REDTRANSAL entre ellas ASPIDH, ASTRANS, Colectivo Alejandría, COMCAVIS TRANS y Ángeles de La Paz, presentaron un informe de la situación que viven en el país y definieron su postura como organización ante el tema de la discriminación de género que sufren de igual forma presentaron un plan de Incidencia antesala a la elaboración a la propuesta de Ley de Identidad. El estudio reflejó que el 89% de las mujeres trans tienen un nombre femenino. Por esto, la lucha por una Ley de Identidad de Género ha aumentado los últimos años, ya que en documentos oficiales deben utilizar otro nombre. Otro de los datos presentados reflejó que más del 85% de personas transexuales fueron o son trabajadoras sexuales.

Donan colchones a cárcel En un esfuerzo extraordinario de solidaridad, Comcavis El Salvador donó 75 colchonetas a las personas LGBTI recluidas en el Centro Penal de Sensuntepeque. La donación procura mejor calidad de vida para las personas privadas de libertad y abre portillos para que la organización incida en la formación y toma de conciencia de la población LGBTI.

La noche es otro país En El Salvador, “La noche es otro país” para las trans que viven a diario la Impunidad y violencia, revela una investigación que bajo este título se presentó a funcionarios públicos y mujeres trans. El estudio revela escenarios de violaciones y crímenes de odio que se recopilan uno a uno para estudio de activistas trans en derechos humanos con miras a construir propuestas que comprometan al Estado a reconocer la identidad de la personas trans, quienes por años han sufrido el estigma y la discriminación de una forma descomunal. 6


Panamá Gobierno promoverá derechos LGBTI El Gobierno de Panamá suscribió el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y con ello se comprometió a promover los derechos LGBTI garantizando el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. Además, se propone disminuir los actos discriminatorios y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género y erradicar la vulnerabilidad brindando acceso a la igualdad y al pleno ejercicio de la ciudadanía. También el documento establece el objetivo de combatir los estigmas y la discriminación hacia la población LGBTI que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH/sida.

Presentan “Hombres enlodados” Jota Jota es un adolescente adicto a los concursos de belleza y telenovelas que no entiende porque no lo dejan depilarse las piernas. Su familia inventa miles de planes para “curarlo”. Al acercase a su mayoría de edad, debe decidir entre unirse a los millones de exilados sexuales que escapan de su país o buscar una patria alternativa. El libro “Hombres enlodados” de Javier Stanziola, economista, dramaturgo y novelista panameño y ganador del Premio Miró de Novela 2012 fue presentado en la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá por su autor.

Dan golpiza a travesti Múltples heridas recibió un travesti en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Diputados y aprovechando las sombras de la noche sus agresores se dieron a la fuga. Imágenes como esta son cada vez más frecuentes en la Ciudad de Panamá, donde la homofobia y el estigma despierta sentimientos de odio contra quienes venden su cuerpo ante la imposibilidad de encontrar un trabajo digno. 7


El Istmo Managua cambia de rostro La estrategia para fomentar el respeto hacia la diversidad sexual cambió radicalmente. CISAS se integró a la iniciativa “100 en un Día” y sus integrantes dieron abrazos a extraños y en los muros se escribieron mensajes poéticos. Managua cambió su rostro y el deseo de transformación motivo al cuido del medio ambiente, la recolección de basura y el fomento de la solidaridad. Juegos, dinámicas y construcción de barriletes propiciaron la amistad y los lazos de paz y tolerancia.

Labios rojos contra el machismo “Tus puños no te hacen hombre”, rezaba el cartel de Johannus Voguel, un joven que circulaba por Metrocentro, el centro de compras ubicado en el corazón de Managua. La interacción que él y sus amigos planearon consistió en pintarse los labios de rojo, para así romper con el concepto de masculinización que se tiene en el país. De paso, expresaron su rechazo a la violencia de género, un problema que, en lo que va del año, ha generado una cuarentena de femicidios.

Intentan despenalizar homosexualidad en Belice Caleb Orozco, presidente del United Belize Advocacy Movement (UNIBAM), asistió hace algunos días a una audiencia que le concedió la Corte Suprema de su país para escuchar sus argumentos en favor de la despenalización de la homosexualidad. Sin embargo, como ocurre en casi todas las naciones, este activista ha recibido cualquier cantidad de ataques y amenazas y un pastor fundamentalista se atrevió a llamarlo traidor a la patria y anticristo. Además de que hace poco fue atacado por una turba que le hirió con una botella de cerveza. 8


9


Luchas Nueva Zelanda realiza su primera boda ‘Yo os declaro mujer y mujer. Ahora puedes besar a tu novia’, fueron las palabra del reverendo Matt Tittle, de la Iglesia Unitaria de Auckland. Acto seguido se dirigió a los medios y comentó: ‘Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames’. Por fin llegó el histórico día en el que entraba en vigor la ley que permite las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. Este domingo se casó la primera pareja de la historia en el país.

Alemania con tercer género La nueva ley brinda derechos de escogencia de género a bebés intersexuales que nazcan en Alemania y ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento:”masculino”, “femenino” y “en blanco”. Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las opciones. La nueva ley convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género.

Austria aprueba adopción Austria se convirtió en el decimotercer país de Europa en aprobar la adopción de hijos de parejas del mismo sexo. La resolución la aprobó el parlamento tras una sentencia de la Convención Europea de Derechos Humanos que condenó al país por discriminar a parejas diversas. Se espera que este avance repercuta en el resto de países europeos que aún no aprueban esta legislación. 10


Actualidad Desempleo de transexuales duplica la tasa nacional Reikiavik, capital de Islandia, rompió su “hermandad” con la ciudad de Moscú, en protesta por las legislaciones contra la Comunidad LGBT en Rusia. La resolución se tomo luego de que Rusia prohibiera la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y la adopción de niños por parejas homosexuales extranjeras. Islandia se caracteriza por aceptar contundentemente a su Comunidad LGBT, de hecho tuvieron a la primer presidenta lesbiana en el mundo, Johanna Sigurdardotti y es una exitosa estratega política, cuyo mandato al frente del gobierno de Islandia terminó en mayo pasado.

Minorias discriminadas en México “¿Cuáles son las causas más importantes de discriminación?”, las tres respuestas más frecuentes son la pobreza (19%), el color de la piel (el 17%) y las preferencias sexuales (el 15%). Esa es la percepción que tienen las 5.200 personas que fueron entrevistadas en la Encuesta sobre Discriminación elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Distrito Federal. Ser indígena, gay, pobre o persona de piel morena es fatal en el Distrito Federal.

Canadá refugio de gays Rusia ha tomado el camino equivocado, al restringir los derechos fundamentales de los LGBT, por lo que Canadá aceptará la solicitud de todos los gays que busquen refugio, como asilados debido a su orientación sexual, indicó el primer ministro, Chris Alexander. Según las estadísticas estatales, por año llegan a Canadá unos 255 rusos que piden refugio, de ellos, casi la mitad son aceptados. Sin embargo, con la nueva política todas las personas de la diversidad sexual recibirán el estatuto de refugiado. El funcionario, indicó que también está dispuesto a recibir a personas sexualmente diversas de Irán e Irak. 11


Notoriedad Declaración de amor Ni más ni menos que una cadena de televisión fue el medio que utilizó la Ministra de Finanzas de Australia, Penny Wong para anunciar que se casará con Shopie, su pareja de varios años. “Creo que no hay ninguna razón sensata para que la discriminación continue.Me encanta Sophie y me quiero declararlo ante el mundo”.

Neozelandés Mister Gay 2013 Christopher Olwage, un escultural y bello neozelandés se coronó en el Eleckrlijc Theatre de Amberes de Bélgica, como el nuevo Mister Gay World 2013. Este bailarín de 27 años además ganó los premios del desfile en traje de baño, en presentación artística y en traje nacional. El segundo y tercer lugar lo ocuparon, Benjie Vasquez Caraig de Hong Kong y Matt Simmons de Estados Unidos, respectivamente

Bisexual gana premio GALAAD Alan Cumming es un actor escocés totalmente iconoclasta. Ha mantenido relaciones públicas tanto con hombres como con mujeres. Estuvo casado durante ocho años con una mujer pero actualmente tiene un marido –gracias a las uniones civiles inglesas. Su lucha a favor de los derechos LGBTI le ha hecho merecedor de los premio GLAAD. Alan siempre ha utilizado la bisexualidad de una forma muy inteligente en su trabajo, otorgándole a sus personajes esa ambigüedad y ambivalencia que todo actor desearía y dotándolos de múltiples matices. 12


Curiosidades Vino para gays La industria se ha tomado en serio la propuesta mercadológica de generar productos especializados para cada público meta. En Uruguay lanzaron un vino creado para gays: Ithaca, bautizado con el nombre de la isla griega paraíso de la homosexualidad. Esta gama de vinos cuenta con cuatro variedades: un rosado frizzante, un cabernet sauvignon roble, un espumoso natural rosé y un vino de postre del tipo ice wine. Lo más curioso es justamente el vino dulce, el ice wine, porque es la primera vez que Uruguay se produce un vino fabricado con uvas que ha sido maduradas mucho tiempo, incluso bajo el hielo (de ahí su nombre).

Condón en vez de hostia La campaña se desarrolló en diciembre del 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida y utilizó expresiones como “Bendito condón que quitas el sida del mundo”, o “Que no te den una hostia, ponte condón”. Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, será juzgado por un delito contra los sentimientos religiosos, por una campaña a favor del preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la comunión y el condón.

Crema contra el VIH Una crema a base de nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH e impiden que se transmita el virus en casi un 100%. Ese dendrímero “cubre la vagina o el recto de tal forma que se impide la entrada del virus”. Por el momento, se ha comprobado que en las pruebas con animales este gel “”inhibe el 100 % tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico”. Dijo la investigadora María Ángeles Muñoz, del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Santander, al anunciar que su equipo de investigación ha desarrollado este novedoso producto. 13


Espectáculos Cantante satura Youtube Su forma de darlo a conocer fue original. Con un videoclip de su canción «All-American Boy» en la que narra una historia de amor y decepción entre dos hombres. Steve Grand, el primer cantante country que declara su homosexualidad, saturó Youtube con la historia de un amor no correspondido. El vídeo le facilitó a Grand la repercusión que ha tenido en los medios, en algunos casos para ser abiertamente criticado desde las posiciones más conservadoras y en otras por ser alabado por su valentía de confesar su homosexualidad en un género tan viril.

Nuestra Cher Cher pasará a la historia como una de las grandes divas gay de la música. No solo los conquista sobre el escenario, sino que también muestra un gran apoyo a las causas homosexuales cuando no está bajo los reflectores.

Espectacular salida del closet Vaya salida del closet tan espectacular. El actor inglés Ben Whishaw dejó a todos y todas boquiabiertos cuando anunció su unión civil con el compositor australiano Mark Bradshaw, llevada a cabo secretamente en Sydney, pero que ahora no tiene problemas en divulgar. El actor, conocido por sus papeles en películas como “El Perfume”, “Cloud Atlas” y “Skyfall” en el pasado su sexualidad fue motivo de especulaciones en la web, en especial después de la entrevista que dio a la revista Out en marzo de 2011 mientras interpretaba un personaje gay en una obra de Broadway. 14


Deportes Superestrella confiesa ser gay El luchador de la Worldwide Wrestling Entertainment (WWE), Darren Young fue abordado por un periodista en el Aeropuerto de Miami para preguntarle si un hombre gay podría tener éxito en la lucha libre. Young sonrió y le contestó: “Absolutamente. Mírame. Soy una superestrella de WWE y, para ser honesto con usted, soy gay “. La superestrella de 33 años de edad, dijo que espera allanar el camino para que otros luchadores puedan salir del closet y hacer la diferencia.

Propuesta matrimonial El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz, colgó un vídeo en Facebook donde le pide matrimonio a su pareja. Cruz, de 32 años y que el próximo 12 de octubre peleará por título mundial de los pesos pluma de la Organización Mundial de Boxeo dice que quiere casarse, aunque él y su compañero, José Manuel, han tenido “altas y bajas” en su relación. “Estoy un poquito nervioso, pero nada... Quiero decirte y compartir con tus amistades y las mías que si quieres casarte conmigo. Quiero que tú seas parte de mi vida y yo parte de la tuya “, afirma Cruz.

NIKE lanza línea LGBTI Jason Collins, jugador de baloncesto de la NBA y abiertamente gay, es el modelo que aparece en el cartel de la Nike que anuncia su nueva colección Ser Real para deportistas LGBTI. El atleta participó en el desfile gay de Boston con una camisa de la nueva línea de Nike, que ofrece las camisas, zapatos, zapatillas y otros accesorios adornados con los colores del arco iris.

Créditos Producción: Héctor Fallas_Diseño: Diego Valerio_Digitalización: Yohiner Castro Corresponsales El Salvador: Karla Avelar_Panamá: José Ramón Castillero_Nicaragua: Waldir Ruiz_Guatemala: Aldo Dávila 15 Honduras: Dennis Castillo


16


Lesbitgay setiembre