Page 1


DIRECTORIO Servicios

Bienvenido

El Caribe Méxicano Secretaría de Turismo Ubicado en el estado de Quintana Roo y conformado por Cancún, Puerto Morelos, los microdestinos de la Riviera Maya –Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum-, las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox; en el sur del Estado Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y la Grand Costa Maya: Mahahual, Bacalar y Chetumal. Todos estos pequeños paraísos poseen una gran riqueza natural, con una personalidad y ambiente propios que los distinguen entre sí. La diversión y la comodidad son una garantía en este lugar que los dioses han bendecido.

El Caribe Mexicano es un destino turístico de altura que comprende 450 kilómetros de costas bordeadas por el mar azul turquesa además de que forma parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo. Aquí todo sucede: emocionantes paseos en la selva donde experimentas y disfrutas de los más hermosos y enigmáticos vestigios de la cultura Maya, es adentrarse en sus singulares aguas cristalinas y en lo profundo de sus cenotes mismos que aún guardan secretos del mundo antiguo que fascinan a los viajeros más intrépidos; divertidas actividades acuáticas en sus playas de finas arenas blancas, desafiantes partidos de golf, relajantes y saludables tratamientos de spa, compras, gastronomía que evoca a su pasado prehispánico y sus ricas mezclas de semillas, granos, especias, carnes de aves y preciados animales silvestres aunados a la gran variedad de los productos del mar; y entretenimiento de alto nivel en medio de inolvidables y grandiosos días de sol y mar. ¡El Caribe Mexicano es un destino que lo tiene todo!

2

3


Riviera Maya Las Hondas Raíces del Maya

RIVIERA MAYA

Bienvenido QUINTANA ROO, MÉXICO

La Rivera Maya Un Destino más del Caribe Mexicano La Riviera Maya ofrece a los visitantes una divertida y variada oferta de actividades turísticas recreativas y de bajo impacto, que se adaptan a los gustos, deseos y capacidad económica de cada visitante. Es posible admirar la diversidad cultural de los pueblos mayas, así como su arquitectura; si le gustan los deportes, puede disfrutar de los magníficos campos de golf, la adrenalina del espeleobuceo o el buceo en sus arrecifes, la pesca de altura o disfrutar de los parques temáticos que le asombrarán con su belleza inigualable. Existen pocos lugares tan perfectos para la práctica de deportes acuáticos como en la Riviera Maya. La singular y cautivante belleza del Caribe Mexicano, el territorio maya, los ríos que recorren bajo la superficie originando a su vez miles de cenotes.

4

5


contenido

L

a zona conocida como Riviera Maya se sitúa a lo largo de la costa del Caribe, en el estado de Quintana Roo. El área se extiende por el litoral que va desde Puerto Morelos hasta la Reserva de la Biósfera Sian-Ka’an y aunque hasta hace algunos años estuvo ocupada únicamente por pequeñas villas de pescadores, hoy es uno de los corredores turísticos más importantes de México.

actividades

cenotes

10

playas

16

lagunas

20

complejo turístico

24

atracciones

26

eventos culturales

27

eventos deportivos

30

ubicaciones

52

mapa del estado

54

mapa de la regiòn

56

d i re c t o r i o

32

restaurantes

34

hospedaje

42

teléfonos útiles

50

Lujosos hoteles, resorts de cadenas internacionales, restaurantes de primera categoría y parques naturales integran este destino al que le sobran paisajes maravillosos en donde se reúne la selva y el mar. Las playas más hermosas y extensas del país son las de la Riviera Maya y es su característico tono azul turquesa lo que las hace ser reconocidas internacionalmente, es por esto que cada año la zona recibe a miles de vacacionistas de todo el mundo, ¡Las bellezas naturales y las amenidades de lujo de sus resorts son un secreto difícil de guardar!

riviera maya

— Riviera Maya

Pero algunos territorios de la Riviera Maya aún poseen el encanto de los poblados que existían antes del boom turístico. Sitios como Akumal, Xpu-Há y Puerto Aventuras son ejemplo de que en algunas ocasiones no se necesitan grandes infraestructuras para experimentar la calma que otorga el mar y las tardes caminando por la playa. Estos lugares son, además, excelentes para los visitantes que se inclinan por las actividades de ecoturismo.

Las extraordinarias áreas naturales como los arrecifes, los cenotes, las lagunas y los ríos subterráneos hacen que la Riviera Maya pueda cautivar a cualquier vacacionista. No importa si se busca una estadía agradable y relajada en un lujoso hotel o explorar la selva y acampar a la luz de la luna, esta zona de Quintana Roo cuenta con opciones de para todos.

¡Bienvenido a la Riviera Maya!


ACTIVIDADES Explora

cenotes

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

1. Kantun-Chi

3. Chikin-Ha

Parque ecológico de grutas y cenotes localizado en las cercanías del poblado de Puerto Aventuras. En el sitio se pueden explorar las aguas cristalinas de cuatro cenotes o puede tomarse una excursión por las grutas secas del lugar. Kantun-Chi es hogar de una gran variedad de flora y fauna tropical y los guías del parque no dudarán en platicar con los visitantes sobre las diferentes especies del área.

En las cercanías de Xpu-Ha se encuentra este sitio que cuenta con tres hermosos cenotes interconectados que son el escenario perfecto para practicar el buceo. En el último de los cenotes, llamado Takbiha, se pueden bajar unos escalones que transportarán al visitante a las entrañas de la tierra. La características de estos cenotes es que son de baja profundidad y están llenos de vida ya que la luz del sol entra por algunos orificios de sus cavernas.

Actividades: Deportes acuáticos, recorrido por grutas, paseos en bicicleta, caminatas por la selva. Horario: Abierto todos los días de la semana. El horario depende del paquete que se contrate. Costo: Depende del paquete que se contrate.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Ubicación: En las cercanías de Xpu-Há, Carretera Federal 307. A 22 km de Playa del Carmen.

Horario: 8:00 am a 5:00 pm. Lunes a Domingo. Costo: Depende de la actividad.

Tel. 984-803-0143 www.kantunchi.com

2. Taj-mahal

4. Aktun-Chen

En este hermoso lugar de la Riviera Maya se encuentran conectados cuatro espectaculares cenotes que son aptos para practicar el buceo de cavernas.

Parque ecológico cuyo nombre maya significa “pozo natural dentro de una cueva”. La principal atracción del parque es la cueva y el cenote que ofrecen espectaculares vistas a las formaciones subterráneas que se han generado en el sitio a lo largo de miles de años. Aktun-Chen también cuenta con áreas para practicar actividades extremas como tirolesas y excursiones por la selva.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Restaurante. Horario: 10 a 18 horas, de lunes a domingo. Costo: Entrada libre. Las actividades acuáticas se cobran por separado. Ubicación: Sur de Xpu-Há, 26 km al sur de Playa del Carmen y 5 km al sur del poblado de Puerto Aventuras.

Actividades: Expedición por el parque ecológico, deportes acuáticos, cenotes, cavernas. Ubicación: Carretera Cancún-Tulum km 107, entre el poblado de Akumal y el parque Xel-Há. Horario: 10 15:30 horas, de lunes a sábado. Costo: Paquetes desde $1,359 MXN (adulto) y $775 MXN (niño). Todos los tours incluyen transportación. Tel. 998-881-9400 www.aktunchen.com.mx

10

11


ACTIVIDADES Explora

cenotes

5. Chac Mool Bello cenote de 14 metros de profundidad que es muy popular entre los fanáticos del buceo. El sitio cuenta con áreas para relajarse y disfrutar del paisaje natural formados con estalactitas, fósiles y las raíces de los árboles que han buscado el agua para sobrevivir.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Ubicación: Carretera Federal 307, a 22 km al sur de Playa del Carmen.

Horario: 9 a 17 horas, de lunes a domingo. Costo: $150 MXN. Tel. 984-807-7505

6. Jardín del Edén Cenote a cielo abierto que da la impresión de ser una alberca natural de agua dulce y refleja los distintos tonos de verde de la selva que se encuentra a su alrededor. El cenote es el hogar de una gran variedad de peces, anguilas, tortugas y plantas acuáticas.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Ubicación: Carretera Cancún-Tulum km 26, Solidaridad, Q. Roo, CP 77737, México.

Horario: 8 a 18 horas, cerrado sólo los sábados. Costo: $60 MXN (adulto), $40 MXN (niños), $80 MXN (buzos).

12


ACTIVIDADES Explora

playas

1. Bahía Media Luna

2. Playa de Xpu-Há

3. Bahía Fátima

4.Bahía Chan Yu Yum

5.La Marina

Las playas de arena blanca en la bahía Media Luna son ideales para nadar y practicar el snorkel. Durante los meses de abril a octubre, la temporada de anidación de tortugas, es común toparse con gran cantidad de estos animales nadando en las tranquilas aguas de la bahía.

En lengua maya Xpu-Há significa “estero de dos aguas” y esta playa de poco oleaje y aguas poco profundas es el sitio perfecto para relajarse y disfrutar del Mar Caribe. El área es también uno de los lugares favoritos de los locales para practicar deportes como el windsurfing y el kitesurfing.

La playa principal de Puerto Aventuras está en la parte central de Bahía Fátima y se caracteriza por ser de aguas bajas y muy tranquilas, ideales para disfrutar en ellas con los más pequeños de la familia.

Pequeña bahía al este de Puerto Aventuras que posee las características de las playas de la zona: Aguas cálidas, tranquilas y de poco oleaje, ideales para relajarse y disfrutar del Mar Caribe.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Tiendas de artesanías y restaurantes.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. Club de playa

Actividades: Nado, deportes acuáticos. El área cuenta con una gran variedad de hoteles, restaurantes y tiendas.

Actividades: Nado, deportes acuáticos. El área cuenta con varios hoteles y restaurantes.

Con capacidad para albergar 280 embarcaciones como yates de pesca deportiva y de buceo, este sitio es la máxima atracción del poblado de Puerto Aventuras y ofrece tiendas privadas en el área de embarque, acceso directo al muelle y otras amenidades interesantes para los visitantes que hagan uso de sus servicios.

Horario: Depende de la

Horario: Área pública.

Actividades: Servicios de marina de lujo.

Horario: Área pública.

Horario: Depende de la temporada.

temporada.

Ubicación: Parte este de la

Ubicación: Zona sur de la playa

Ubicación: Carretera Federal

Ubicación: Parte central de la

costa del poblado de Puerto Aventuras.

Horario: Depende de la temporada.

costa de Puerto Aventuras.

de Akumal.

307 km 265, Xpu-Há, Solidaridad, Q. Roo, CP 77737, México.

Costo: Entrada Libre

Ubicación: Línea costera del

Costo: Entrada libre.

Costo: $45 MXN.

16

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

Costo: Entrada libre.

poblado de Puerto Aventuras. Tel. 984-873-5108 www.puertoaventuras.com

17


ACTIVIDADES Explora

lagunas

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

YAAL KU

Ubicada al norte del poblado de Akumal, esta laguna de poco oleaje es la desembocadura de un río subterráneo y al mezclarse con el mar posee agua de calidad salobre. En el sitio abundan los peces multicolores como las vaquitas doradas, los peces loro, los barberos azules, entre otros.

20

Actividades: Nado, deportes acuáticos.

Ubicación: Carretera Federal 307 km 251. A 23 km de Tulum en el poblado de Akumal.

Horario: 9 a 17 horas, de lunes a domingo. Costo: $250 MXN.

21


ACTIVIDADES Explora

22

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

23


complejo turístico

ACTIVIDADES Explora

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

akumal

En lengua maya Akumal significa “tierra de tortugas” y esta playa es uno de los sitios preferidos de la especie para desovar.

La barrera arrecifal de Akumal se incluye en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que es considerado el segundo más grande del mundo y abarca desde el sur de la Península de Yucatán hasta las islas de la bahía de Honduras.

La bahía de Akumal posee una tranquila playa de aguas transparentes que se ubica muy cerca de un bello arrecife de coral que es perfecto para practicar el buceo o el snorkel.

El área está formada por bahías, playas y ecosistemas marinos como los espectaculares arrecifes de coral que se encuentran a pocos metros de su costa. Todos estos elementos integran la identidad de Akumal y son su atractivo natural más importante .

La importancia de cuidar a las tortugas marinas. Popular por sus bellas playas de agua cristalina, Akumal es también uno de los sitios elegidos por ciertas especies de tortugas marinas para desovar entre los meses de abril y octubre. La tortuga caguama y la tortuga verde pueden verse regularmente en esta tranquila zona y esto hace que el nombre de Akumal, que en lengua maya significa “lugar de tortugas”, sea adecuado.

24

El SAM contribuye a la estabilidad y protección de la línea costera y mantiene la calidad del agua a lo largo de la misma, aquí se alimentan y reproducen mamíferos marinos, reptiles, peces y otras interesantes especies. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ha definido a Akumal como un área para la investigación y conservación y es trabajo de organizaciones como el Centro Ecológico Akumal promover el aprendizaje y la educación ambiental en la comunidad de la zona.

El avistamiento de tortugas marinas es uno de los principales atractivos turísticos de Akumal, por lo que el programa de protege a estas especies es uno de lo más importantes del destino y, durante la temporada de reproducción de estos animales, los integrantes y voluntarios del Centro Ecológico de Akumal patrullan las playas para identificar y resguardar a las tortugas y a sus crías. De manera adicional, los miembros del centro realizan un monitoreo de tortugas juveniles en la bahía de Akumal. Cuando se encuentra una tortuga, ésta se marca, se pesa, se mide y se le toman muestras de sangre para analizarlas y buscar enfermedades o hacer estudios genéticos. El objetivo es formar una base de datos de las tres especies de tortuga que frecuentan Akumal: la tortuga caguama, la tortu tortuga verde y la tortuga carey.

25


ACTIVIDADES Explora

atracciones

eventos culturales 1. Festival de la Tortuga Marina Celebrado en octubre, este festival tiene como objetivo consolidar la identidad cultural de la zona y la protección de las tortugas marinas que desovan en las costas de Quintana Roo. El festival busca la sensibilización ambiental para difundir la problemática de esta especie animal y promover el cuidado de su entorno.

1. MUSEO CEDAM

www.festivaltortugamarinatulum.com

Museo que exhibe objetos que provienen del Matancero, un barco

Actividades: Recorrido por la exposición.

construido en Matanzas, Cuba, que

Horario: 9 a 13 horas y de 14:30 a 17:30 horas, de

naufragó en 1741 en las costas

lunes a sábado.

del poblado de Akumal. Entre los objetos exhibidos se encuentran

Ubicación: Intersección de Calle Punta Celis y

platos, tazas, armas, dentaduras

Bahía Xcacel, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77782, México.

de oro, monedas, platería,

Costo: Entrada Libre.

2. Akumal Comedy Festival Este es un festival que se celebra durante cinco días en los meses de abril y mayo presenta comediantes profesionales con el fin de detectar a los nuevos talentos del “stand up comedy” a nivel internacional.

objetos decorativos, vasos y otros utensilios.

3. Festival Gastronómico Internacional de Puerto Aventuras

2. Centro Ecológico Akumal Centro creado con la finalidad de generar fondos, proporcionar infraestructura e investigación para el desarrollo de programas ambientales que protejan la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del poblado de Akumal. El sitio puede ser visitado por los turistas y mantiene un programa de voluntariado para aquellos que deseen donar su tiempo a la protección de la zona.

26

Actividades: Recorrido por el centro ecológico. Horario: 9 a 13 horas y 14 a 18 horas, de lunes a viernes. Ubicación: Carretera Puerto Juárez-Tulum km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77730, México.

Costo: Entrada libre. Tel. 984-875-9095 www.ceakumal.org

Evento de marzo organizado por los colonos del poblado que presenta muestras gastronómicas de comida tradicional de más de 30 países. En el festival participan algunos restaurantes de la zona pero son en su mayoría los amigos de la comunidad quienes preparan comida típica de sus lugares de origen para darla a conocer al público de Quintana Roo. El festival se realiza por lo general en el colegio de Puerto Aventuras.

27


eventos deportivos

ACTIVIDADES Explora

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

1. Regata Copa Riviera Maya Evento de talla internacional celebrado durante los meses de enero y febrero en donde varias embarcaciones surcan las bellas aguas de la Riviera Maya en una competencia de diferentes categorías y premios atractivos. www.fmvela.mx

2. Torneo de Pesca Deportiva Fundadores “Jacinto Aguilar Quiam” Nombrado en honor de uno de los personajes y pescadores más conocidos de Playa del Carmen, este evento tiene lugar en las playas de Puerto Aventuras durante el mes de abril. Cuenta con diferentes categorías y premios muy atractivos.

3. Carrera Puerto Aventuras Evento deportivo que reúne a atletas y deportistas de diferentes categorías en recorridos de 5 y 10 kilómetros. La salida y meta competencia se realiza en el boulevard Puerto Aventuras y se encuentra bajo las normas del reglamento vigente de la Federación Mexicana de Atletismo. Para conocer más del torneo se puede contactar al Instituto del Deporte Municipal de Solidaridad. Tel. 984-8773050.

30

31


restaurantes

ACTIVIDADES Explora

AKUMAL 1. Turtle Bay Cafe & Bakery Comida Internacional

precios en usd / por

internacional en una atmósfera de buena música, hermosas vistas al mar y platillos deliciosos.

Ubicación: Lt. 35, Camino a la playa Akumal Norte, Q. Roo, CP 77710, México. Horario: 11 a 23 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo, tarjeta débito/crédito.

persona $ - 10 $$ 10-30 $$$ 30-50 $$$$ 50 +

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

poblado de Akumal. Horario: 12 a 23 horas, de martes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Solamente efectivo. Tel. 984-875-9022 www.tequilavillerestaurant. yolasite.com

4. La Lunita Cocina exicana contemporánea, internacional

Restaurante y cafetería que comida ecléctica con influencias de la región en la hermosa costa de Akumal. La recomendación es probar sus deliciosos postres.

Ubicación: Plaza Ukana 1, Centro de Akumal, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México. Horario: 7 a 21 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo, tarjeta débito/crédito.

Tel.1-505-992-3333 (USA) 984-875-9061 (México) www.labuenavidarestaurant. com

3. Tequilaville Tel. 984-875-9138 www.turtlebaycafe.com

2. La Buena Vida Comida Internacional

Con una atmósfera muy relajada, este restaurante ubicado en la Bahía Media Luna ofrece comida

34

Cocina mexicana, internacional

La recomendación es probar los deliciosos tacos de camarón que se sirven en este restaurante de ambiente casual que se adapta perfecto a la atmósfera de tranquilidad que se vive en el poblado de Akumal.

Ubicación: Salida de la Carretera Federal 307 hacia el

Horario: 11 a 23 horas, de lunes a sábado.

Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo,

Mexicana, internacional

tarjetas débito/crédito. Tel. 984-875-9070 www.lalunita-akumal.com.mx

5. Lonchería Akumalito Mexicanas, internacional

Pequeño restaurante que es ideal para disfrutar de una comida rápida servida en una fresca palapa al aire libre. Su ubicación cercana a la playa lo convierte en una buena opción para probar sus especialidades de mariscos y una gran variedad de antojitos mexicanos y de la región. Ubicación: Se localiza a un costado del Súper Chomak en el poblado de Akumal. Horario: 7 a 21 horas, de lunes a domingo.

Íntimo restaurante ubicado en la Bahía Media Luna de Akumal que es favorito de locales y turistas por sus deliciosos platillos y su romántica decoración. Es el sitio ideal para pasar una velada romántica a la luz de las velas, escuchando el relajante sonido de las olas. La recomendación es probar los camarones al coco y las empanadas de huitlacoche.

Ubicación: Hacienda de la Tortuga 2 y 3, Akumal Norte, Q. Roo, CP 77710, México

6. Lol-Ha Akumal Main Bay

Ubicado al interior del hotel Akumal Caribe, este restaurante ofrece comida de autor de primer nivel en un ambiente playero, muy relajado, que se adecua al lugar en donde se ubica.

Ubicación: Interior del Hotel Akumal Caribe. Carretera Federal 307 km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México. Horario: 7:30 a 22 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo, tarjeta débito/crédito. Tel. 915-584-3552 / (1800)351-1622 (Lada sin costo desde México) www.hotelakumalcaribe.com

Rango de precio: $ Forma de pago: Solamente efectivo.

35


restaurantes

7. La Vista Azul Cocina mexicana, internacional

DIRECTORIO Servicios

Clásico restaurante de influencia italiana que ofrece pastas caseras y otros guisos del país mediterráneo. El lugar es una buena opción para cenar o tomar una copa de vino con los amigos. Ubicación: Calle Puerto Aventuras S/N, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77783, México.

269.5, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México. Horario: 18 a 23 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo, tarjetas débito/crédito.

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

4. Latitud 20 Cocina internacional

ambientes de Puerto Aventuras que sirve especialidades caribeñas y frescos cocteles.

Ubicación: Bahía Kantenah, Lt. 1-4, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México Horario: 12 a 22 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Solamente efectivo.

Tel. 984-875-1950 www.omnihotels.com

3. Pizza Aventuras

Forma de pago: Efectivo, tarjetas débito/crédito Tel. 984-873-5167

7. Café Ole Cocina internacional, mexicana

Tel. 984-802-9341

Pizzeria

Ubicado en interior del hotel Las Villas Akumal, este restaurante ofrece increíble vistas y es el sitio ideal para descansar, relajarse y disfrutar de un desayuno o un almuerzo que mezcle recetas internacionales con los productos cultivados en la región.

Ubicación: Interior del Hotel Las Villas Akumal, Lt. 1, Mz. 11, Fracc. Akumal Caribe, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México. Horario: 8 a 13 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo, tarjetas débito/crédito. Tel. 984-875-7050 www.lasvillasakumal.com

PUERTO AVENTURAS 1. Ristorante Massimo Cocina Italiana

Perfecto para los amantes de las pizzas, este restaurante posee un menú integrado únicamente por diferentes estilos de este delicioso platillo de influencia italiana y ofrece también servicio a domicilio.

Horario: 13 a 22 horas, de lunes a domingo.

Rango de precio: $$ Forma de pago: Efectivo,

2. Xenote Cocina yucateca, mexicana

Chetumal-Puerto Juárez km

38

frente al Hotel Dreams en el poblado de Puerto Aventuras. Horario: 12:30 a 21:30 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $$ Forma de pago: Solamente efectivo.

Tel. 984-873-5418

Ubicación: Carretera

6. Bamboo Café & Smoothies Cafetería

Ubicación: Laguna Dreams,

tarjetas débito/crédito.

Restaurante gourmet ubicado en el interior del Hotel Omni Beach que está dedicado a promover la cocina maya y se preocupa por preparar los alimentos con ingredientes cultivados de manera local con productores de la región.

Restaurante ubicado en la laguna Dreams que ofrece deliciosos platillos de la cocina internacional y cursos de cocina para los interesados en aprender las técnicas de preparación de alimentos propias de la región. El sitio tiene noches con música en vivo y es una buena opción para quienes prefieren salir a cenar a un lugar con ambiente divertido.

Ubicación: Sobre la Carretera

Tel. 984-802-9372

Federal 307, en el poblado de Puerto Aventuras. Horario: 12 a 20 horas, de martes a domingo. Rango de precio: $

www.restaurantlatitude20.com

Forma de pago: Solamente efectivo.

5. Pelican Point Restaurant & Bar

Tel. 984-802-8888

Cocina Internacional

Palapa ubicada cerca del mar con uno de los mejores

Lugar ideal para desayunar y tomar un café a media tarde, ¡La recomendación es probar el famoso panqué de plátano!

Ubicación: Bahía Yanten, Plaza Grand Marina. Se localiza frente a la Escuela de Puerto Aventuras en el poblado de Puerto Aventuras. Horario: 7 a 20 horas, de lunes a sábado. 7 a 13 horas, los domingos. Rango de precio: $

Sitio que se ha convertido en un clásico de Puerto Aventuras y sirve comida internacional, especialidades mexicanas y jugosos cortes de carne. La recomendación es asistir los miércoles, viernes o los domingos ya que en esos días ofrece música en vivo para la diversión de sus visitantes.

Ubicación: Centro Comercial Marina, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México Horario: 8 a 22 horas, de lunes a domingo. Rango de precio: $ Forma de pago: Solamente efectivo. Tel. 984-873-5125

39


hospedaje

DIRECTORIO Servicios

1. Omni Puerto Aventuras Beach Resort Tarifa: $$

precios en usd / por persona $ -100 $$ 100 - 150 $$$ 150-250 $$$$ 250 +

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

Las suites de lujo de este hotel de concepto “todo incluido” ubicado en la corazón de la Riviera Maya son ideales para las vacaciones en familia o con amigos. El sitio cuenta con seis restaurantes con hermosas vistas al Mar Caribe, varios bares, áreas de relajación, albercas, parque acuático para los niños, gimnasio y centro comercial.

jardines tropicales, misteriosos senderos y ofrece habitaciones de lujo perfectas para el descanso y la relajación. Carretera Chetumal-Puerto Juárez Km. 266.3, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México.

Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 266.3, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México.

4. Dreams Puerto Aventuras Resort & Spa All Inclusive

Carretera Cancún-Chetumal km 269.5, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México.

Tarifa: $$$$

Ubicado en la zona de Puerto Aventuras, este hotel ofrece una comunidad de villas y condominios construidos con materiales de la región con el propósito de integrar al resort con el medio ambiente que lo rodea. El sitio ofrece amenidades de lujo y cinco opciones de restaurantes de especialidades internacionales así como espacios abiertos, albercas y un sinfín de actividades para los vacacionistas.

42

5. Catalonia Riviera Maya Tarifa: $$

Tarifa: $$$

Tel. 984-875-1950 www.omnihotels.com

Tarifa: $$$

Tel. 984-875-3000 www.dreamsresorts.com

3. Barceló Maya Caribe Beach

Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 269.5, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México.

2. Barceló Maya Palace Deluxe

Tarifa: $$

Resort de concepto “todo incluido” que está diseñado para las vacaciones en familia y cuenta con actividades y espectáculos para los gustos de los visitantes de todas las edades. El tamaño de las habitaciones es ideal para hospedar a familias con niños y los pequeños podrán pasar unas maravillosas vacaciones en las albercas del hotel. Para los adultos, el sitio ofrece restaurantes, bares, un casino y un campo de golf.

Tel. 984-875-1500 www.barcelo.com

Tel. 984-875-1500 / (01800)-227-2356 (Lada sin costo desde México) www.barcelo.com

6. Bahía Príncipe Cobá

Resort de concepto “todo incluido” situado en una de las más bellas playas del Caribe mexicano. Inspirado en el estilo arquitectónico maya, el hotel se encuentra rodeado de

Localizado en una bahía que ofrece vistas privilegiadas al Mar Caribe, este glamoroso resort cuenta con su propio delfinario que es también hogar de manatíes y leones marinos. Las habitaciones pueden ser regulares o de tipo suite familiar y todas están equipadas con las más lujosas amenidades para ofrecer a sus huéspedes una estancia inolvidable en la Riviera Maya.

Este encantador hotel del poblado de Puerto Aventuras se encuentra rodeado de paisajes maravillosos y playas de arena blanca. El desarrollo turístico en donde se ubica cuenta con marina para yates, campos de golf, restaurantes de lujo y delfinario así que tanto el resort como el destino le ofrecerán al visitante las actividades necesarias para disfrutar de sus vacaciones al estilo caribeño.

Carretera Chetumal – Cancún km 249, Playa Aventuras, Akumal, Q. Roo, CP 77760, México. Tel. 984-875-5000 www.bahia-principe.com

Ave. Xcacel Lt. 1, Mz. 18, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México. Tel. 984-875-1020 www.hoteles-catalonia.com

43


hospedaje

DIRECTORIO Servicios

7. Bahía Príncipe Akumal Tarifa: $$

complejo Palladium Riviera Maya, ofrece paquetes “todo incluido” y está compuesto por habitaciones de tipo suite que se distribuyen en nueve tranquilas villas situadas frente al mar, el mejor escenario para disfrutar de los más bellos amaneceres y atardeceres de la Riviera Maya.

RIVIERA MAYA QUINTANA ROO, MÉXICO

una de sus modernas y lujosas habitaciones está diseñada para descansar sin distracciones y entre las actividades que el resort ofrece se cuentan diversos deportes acuáticos. Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 256, Solidaridad, Q. Roo, CP 77710, México. Tel. 984-877-2100

Carretera Cancun-Chetumal km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77760, México. Tel. 984-875-7500 / 984875-7515 www.akumalbeachresort.com

11. The Royal Suites Yucatán by Palladium Tarifa: $$$

www.palladiumhotelgroup.com

Los paquetes “todo incluido” de este resort ofrecen la comodidad de relajarse y dejarse consentir en un sitio que cuenta con los mejores servicios e instalaciones para disfrutar la Riviera Maya al máximo. Los espacios naturales del hotel harán que el visitante se sienta inmerso en la selva maya y sus albercas, restaurantes gourmet, bares y campo de golf lo harán vivir una experiencia única de lujo. Carretera Chetumal- Puerto Juárez km 250, Akumal, Q. Roo, CP 77760, México.

10. Akumal Beach Resort Tarifa: $$

Carretera Chetumal-Cancún km 256, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México.

8. Grand Palladium Riviera Resort & Spa Tarifa: $$

Hotel que forma parte del

46

Este encantador hotel boutique ubicado en el poblado de Puerto Aventuras cuenta con seis suites decoradas con arte mexicano y en su playa privada los huéspedes podrán disfrutar de una tarde de descanso en las hamacas, practicar actividades acuáticas como el veleo o simplemente admirar del paisaje. Punta Matzoma 23 y 33, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77710, México.

Tel. 984-877-2100 www.palladiumhotelgroup.com

9. Grand Palladium Kantenah Resort and Spa Tarifa: $$

Tel. 984-895-5000 www.bahia-principe.com

Sólo para adultos y de concepto “todo incluido”, el sitio ofrece privacidad y la atención personalizada de los pequeños hoteles en un resort de lujo que ofrece todo lo necesario para tener una perfecta escapada romántica.

Con playa privada y espectaculares jardines de vegetación tropical, este hotel del complejo Palladium Riviera Maya está decorado al estilo prehispánico y es una buena opción para las vacaciones con la familia, los amigos o la pareja. Cada

Tel. 984-873-5200 / (01800)-841-9746 52 (Lada sin costo desde México) www.lmhotelboutique.com

Con una de las mejores playas de la zona, este hotel de concepto “todo incluido” ofrece habitaciones a pocos pasos del mar con vistas impresionantes a la Bahía de Akumal. Los amantes del buceo y el snorkel aprovecharán que el sitio se encuentra frente a un arrecife de coral que es famoso por la cantidad de tortugas que viven en él.

Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 256, Solidaridad, Q. Roo, CP 77710, México. Tel. 984-877-2100 www.palladiumhotelgroup.com

12. LM Hotel Boutique Tarifa: $

47


DIRECTORIO Servicios

hospedaje

Aventura Spa Palace

Catalonia Royal Tulum

Hidden Beach Resort

Carretera Cancún-Tulum km 72, Rancho El Trébol, Solidaridad, Q. Roo, CP 77710, México.

Carretera Cancún-Chetumal km 264.5, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77790, México.

Carretera Cancún-Tulum km 95, Kantenah, Q. Roo, CP 77710, México.

Tel. 984-875-1800 www.hoteles-catalonia.com

Tel. 984-875-7000 www.hiddenbeachresort.com

Catalonia Yucatán Beach

Hotel Esencia

Tel. 984-875-1100 www.palaceresorts.com

Barceló Maya Colonial Beach Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 266.3, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México. Tel. 984-875-1500 / (01800)-227-2356 (Lada sin costo desde México) www.barcelo.com

Barceló Maya Palace Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 266.3, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México. Tel. 984-875-1500 / (01800)-227-2356 (Lada sin costo desde México) www.barcelo.com

Ave. Xcacel Lt. 1, Mz. 18, Puerto Aventuras, Q. Roo, CP 77750, México. Tel. 984-875-1020 www.hoteles-catalonia.com

Club Akumal Caribe / Hotel Villas Maya Carretera Cancún-Chetumal km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77790, México. Tel. 984-875-9013 / 984206-3500 www.hotelakumalcaribe.com

El Dorado Sea Side Suites

Carretera Cancún-Tulum, Predio rústico Xpu-Há fracción 15-19, Q. Roo, CP 77790, México. Tel. 984-873-4838 www.hotelesencia.com

Las Casitas Akumal Carretera Cancún-Chetumal km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México. Tel. 984-875-9071 www.lascasitasakumal.com

Las Villas Akumal Carretera Cancún-Tulum km 104, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México.

Carretera Cancún-Tulum km 95, Kantenah, Q. Roo, CP 77710, México.

Tel. 984-875-7050 www.lasvillasakumal.com

Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 266.3, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México.

Tel. 984-875-1910 www.karismahotels.com

Maroma Resort And Spa By Orient-Express

Tel. 984-875-1500 / (01800)-227-2356 (Lada sin costo desde México) www.barcelo.com

Grand Sirenis Maya Beach

Carretera Federal 307 km 51, Riviera Maya, Q. Roo, CP 77710, México.

Barceló Maya Tropical Beach

Bel Air Collection Xpu-Há Riviera Maya

Carretera Federal CancúnTulum km 256.3, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México. Tel. 984-875-1700 www.sirenishotels.com

Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 265, Xpu-Há, Q. Roo, CP 77750, México.

Hacienda De La Tortuga

Tel. 984-875-1300 / 984875-1014 www.belairxpuha.com

Carretera Cancún-Tulum km 105, Akumal, Q. Roo, CP 77710, México.

Tel. 998-872-8200 www.maromahotel.com

Secrets Capri Riviera Cancun Carretera Chetumal-Puerto Juárez km 299, Riviera Maya, Q. Roo, CP 77711, México. Tel. 984-873-4880 www.secretsresorts.com

Tel. 984-875-9068 www.haciendatortuga.com

48

49


teléfonos útiles Puerto aventuras Se requiere contactar a los servicios ofrecidos en la ciudad de Playa del Carmen. Emergencias: 066 Bomberos: 984-879-3669 Cruz Roja: 984-873-1233 Policía Municipal: 984-873-0291 Policía Federal de Caminos: 984-884-1542 Seguridad Pública: 984-873-0291

Akumal Se requiere contactar a los servicios ofrecidos en la ciudad de Tulum.

Policía: 984-871-2055 Transito: 984-802-5459 Protección Civil: 984-871-2688 Cruz Roja: 984-802-5521

DIRECTORIO Servicios

Transportes Autobuses En la Carretera Federal se pueden tomar los autobuses de segunda clase para trasladarse a Playa del Carmen o a Tulum. Es en estas ciudades cercanas en donde se encuentran las principales estaciones de autobuses de la Riviera Maya.

Camionetas Las camionetas tipo van que funcionan como medio de transporte colectivo se pueden tomar en la Carretera Federal y tienen paradas en los puntos intermedios entre Playa del Carmen y Tulum, estos puntos incluyen a los poblados de Puerto Aventuras Akumal e Xpu-Há.

Ministerio Publico: 984-124-0296

Oficina de correos Puerto Aventuras Centro Comercial Marina Puerto Aventuras, Plano 1, Lt. 1, Solidaridad, Q. Roo, CP 77400, México.

Akumal La oficina de correos está localizada cruzando la cancha de básquetbol, al costado izquierdo.

Bancos En los poblados de Puerto Aventuras y Akumal sólo se cuentan con cajeros automáticos. Para realizar transacciones bancarias se requiere acudir a Playa del Carmen o Tulum.

50

Renta de autos Puerto Aventuras Executive Rental Car Puerto Aventuras. Tel. 998-287-5100 www.executive.com.mx

Akumal TSA Agencia de viajes que ofrece renta de autos si se reserva con un día de anticipación. Plaza Ukana I, Playa Akumal, Akumal, Q. Roo, CP 77737, México. Tel. 984-875-9030

Aeropuertos más cercanos Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún.

Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida Ciudad de Mérida, Yucatán.

Aeropuerto Internacional de Cozumel Isla de Cozumel, Quintana Roo.

Casas de cambio Si se requiere realizar cambios de divisas se recomienda acudir a las ciudad cercanas de Playa del Carmen y Tulum.

Zonas comerciales Las principales zonas comerciales de la Riviera Maya se encuentran en las ciudades de Playa del Carmen y Tulum.

Puerto Aventuras En el centro del poblado es donde se ubica la marina del lugar y ésta se encuentra rodeada de restaurantes, cafés, tiendas de artesanías y de servicios.

Akumal El visitante podrá encontrar tiendas de artesanías y de conveniencia en el área de la playa y en sus cercanías.

Taxis Puerto Aventuras Tel. 984-206-6246 Tulum: Tel. 984-876-8119

51


riviera maya


4

15

2

7 13

12

3

1

5

6 8

10

11 9 14

servicios $

atracciones Restaurant

Zona Comercial

1

Kantun Chi

5

Chac Mool

9

Hotel

Mercado de Artesanías

2

Taj Mahal

6

Jardín del Edén

10 Chan Yu Yum

14 Museo CEDAM

Gasolinera

Bar

Buceo

3

Chikin Ha

7

Bahía media luna

11 La Marina

15 Centro Ecológico

Tienda de Conveniencia

Zona de nado

Campo de Golf

4

Aktun Chen

8

Xpu Ha

12 Yal Ku

Banco Terminal de Autobuses

Reserva Natural

H

Bahia Fátima

13 Akumal

de Akumal

distancias desde playa del carmen CANCUN 55 Km

PTO MORELOS 32 Km

PTO AVENTURAS 18 Km

TULUM 63 Km

COZUMEL 30 Min


notas

MEMORIAS Escribe

notas

MEMORIAS Escribe


notas

MEMORIAS Escribe

Riviera maya  
Riviera maya  
Advertisement