a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

TODOS CONTRA EL COVID-19

QUEDATE EN TU CASA STAY AT HOME

Vlr:

$1500 Año 12 - Edición 516 - 4 Secciones Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020 San Andrés Islas, Colombia

caribbeanpost@gmail.com

CaribbeanPost MEDIDAS PARA FRENAR PANDEMIA LOS HECHOS ACTUALES QUE SON NOTICIA: JUDICIAL - CULTURA - DEPORTE - MEDIO AMBIENTE - TURISMO

A1


Caribbean Post

JUDICIAL A2

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

CAPTURADO POR EL DELITO DE TRÁFICO, FABRICACIÓN O PORTE DE ESTUPEFACIENTES

San Andrés Islas. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en marco de la Ofensiva Nacional contra el delito, permite a los uniformados adscritos, al Grupo de Operaciones Especiales-GOES, lograr la captura en flagrancia de un ciudadano de 30 años de edad, de movilidad reducida por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente.

características se asemejan al de clorhidrato de cocaína y 23 bolsas trasparentes con una sustancia vegetal similar a la marihuana con un peso neto total de 48 gramos. El ciudadano de inmediato fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondiera por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hechos que se registraron durante las labores de identificación, registro y control a personas en el sector conocido como ‘la Zota’, en el barrio obrero, cuando las unidades policiales son alertadas por la ciudadanía sobre un hombre en silla de ruedas que aparentemente se encontraba expendiendo estupefacientes, por lo que de inmediato se procede a ubicarlo y practicarle el registro personal, hallándole un bolso color negro con 25 bolsas trasparentes las cuales en su interior contenía una sustancia que por sus

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a que nos acompañe a contrarrestar el tráfico de alucinógenos en menores cantidades en la isla, denunciando a través de las líneas 167 y 123 cualquier referente a la producción, distribución o venta de estupefacientes, así mismo cualquier tipo de actividad delictiva que afecte su seguridad.

CAPTURAMOS A HOMBRE EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE LESIONES PERSONALES

San Andrés Islas. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, permite a los uniformados adscritos, al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por CuadrantesMNVCC, l la captura de un ciudadano de 60 años de edad natural de la isla, por el delito de lesiones personales a una mujer. Los hechos se regitraron en el sector de Sarie Bay, momentos en que nuestros policiales se encontraban realizando labores de patrullaje por la zona, observan a este hombre agrediendo físicamente a una mujer de 50 años de edad, por lo que se procede a su captura inmediata. La mujer víctima de maltrato fue acompañada por el personal policial al hospital departamental para la valoración de las lesiones. El hombre agresor fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrá que responder por el delito de lesiones personales. El señor coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía invita a la ciudadanía a adoptar medidas tolerantes en el marco del dialogo y la comunicación como medio para resolver los problemas.

BALANCE DE LA SEMANA

35 comparendos impuestos en cumplimiento al CNT 34 vehículos inmovilizados CNT 18 vehículos inmovilizados por violar mediadas 0136 de la Administración Departamental 12 personas capturadas por los delitos de: 01 persona capturada mediante orden judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años. 01 persona capturada mediante orden judicial por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones. 03 personas capturadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 03 personas capturadas por el delito de hurto. 01 persona capturada por el delito de receptación. 02 personas capturadas por el delito de violación de medida Sanitaria 01 motocicleta recuperada 03 celulares recuperados 01 arma de fuego incautada A2


Caribbean Post

JUDICIAL A3

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

CAPTURAMOS HOMBRE DE 39 AÑOS DE EDAD POR EL DELITO DE ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS

CAPTURAMOS CIUDADANO MEDIANTE ORDEN JUDICIAL POR EL DELITO DE PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

San Andrés Islas. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, permite a los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN la captura de un ciudadano de 39 años de edad, natural de Sabana Larga Atlántico y residente en la Isla, requerido mediante orden judicial por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantía de San Andrés Islas, por el delito de acto sexuales con menor de 14 años. Gracias a la actividad de registro y de verificación implementadas por nuestros policiales en algunos sectores del Archipiélago, y luego de verificar sus antecedentes figuraba un requerimiento por hechos acaecidos en el año 2012, donde al parecer abusaba de su hijastra en una finca ubicada en el sector del Kilómetro 6 vía circunvalar.

San Andrés Islas. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito, permite a los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN- dar con la captura de un ciudadano de 30 años de edad, natural de la Isla, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo de la Isla de Providencia, mediante orden judicial por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El ciudadano capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde luego de haberle realizado su audiencia un Juez de control de Garantías le otorga medida de aseguramiento intramural siendo trasladado al Centro Penitenciario y Carcelario New Hope. La Policía Nacional, rechaza cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes y continuará efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a los responsables de cometer este tipo de hechos, de igual manera invita a la ciudadanía a continuar denunciando esta clase de hechos a través de la línea única de emergencia 123. Policía Nacional; ‘Somos uno. Somos Todos.

El Ciudadano capturado fue interceptado en el Cliff, cuando los uniformados se encontraban realizando actividades de registro y de verificación de antecedentes a personas, una vez realizada la verificación a través de los dispositivos móviles digitales empleados por los policiales arroja orden de captura vigente por hechos acaecidos el pasado 24 de septiembre del año 2017, donde unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes- MNVCC logra su captura cuando portaba un arma de fuego tipo revolver calibre 38, con 6 cartuchos para la misma sin percutir y 42 bolsas plásticas transparentes las cuales en su interior contenían marihuana, siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y dejado en libertad por vencimiento de términos. El ciudadano capturado fue puesto a disposición ante las autoridades, y luego de haber realizado su audiencia un juez de control de garantías le otorga medida de aseguramiento intramural siendo trasladado a las instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario New Hope. El señor coronel JORGE ANTONIO URQUIJO SANDOVAL, Comandante de Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afirmó que los resultados operativos de los últimos días han sido posibles gracias al trabajo de nuestros hombres y mujeres policías, lo que ha permitido intervenir de manera efectiva los barrios que han requerido mayor atención en términos de seguridad ciudadana. Policía Nacional; ‘Somos uno. Somos Todos.

A3


ACTUALIDAD A4 CAPTURAMOS CIUDADANOS POR VIOLAR LA MEDIDA SANITARIA

Caribbean Post

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

UNA PAREJA EVADIÓ LOS CONTROLES POLICIALES E INTENTÓ EMPRENDER LA HUIDA EN MOTOCICLETA San Andrés Isla. El desarrollo de las actividades operativas y de prevención, desplegadas en el marco de la Ofensiva Nacional contra el delito y en cumplimiento a las mediadas permite a los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes-MNVCC, lograr la captura de un hombre y una mujer ambos naturales de la isla por el delito de violación de medida sanitaria emanada por la administración departamental mediante Decreto 0138. Los hechos que tuvieron lugar en el sector de la avenida 20 de julio momentos en

LA POLICÍA NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA: 1: En la tarde de hoy alrededor de las 01:22 p.m. se allega una llamada al Sistema Integrado de Emergencia-SIES 123, donde la ciudadanía informa que en el interior de una vivienda ubicada en el sector de San Luis se encuentra una persona en el interior de una piscina al parecer sin signos vitales. 2: De inmediato nuestras patrullas en servicio y las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de la Fiscalía General de la Nación, se desplazan al lugar de los hechos para hacer la inspección hallando el cuerpo de una mujer a quien en vida correspondía al nombre de Betty del Socorro de León Reales de 55 años de edad. 3: La mujer natral de Campo de la Cruz Atlántico, era residente de la Isla y en las próximas horas Medicina Legal informara las causas de su deceso.

A4

que nuestros policiales se encontraban realizando labores de patrullaje observan a estos dos ciudadanos desplazándose en una motocicleta por lo que de inmediato se les indica la señal de pare, los ciudadanos hacen caso omiso a la orden policial, aceleran y emprenden la huida, metros más adelante pierden el control de la motocicleta y chocan contra un establecimiento comercial ubicado en el sector. De inmediato los ciudadanos son capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde tendrán que responder por el delito de violación de medidas sanitarias según lo estipulado en el Artículo 368 del Código Penal El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.


Caribbean Post

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

E D ITO R IA L

EDITORIALA5

CORONAVIRUS Y EL ARCHIPIELAGO EL coronavirus COVID 19 ya está en las Islas; el primer contagiado confirmado es un residente del Archipiélago, escolta del Gobernador del nuevo comienzo Everth Hawkins, quien al parecer, según el comunicado policial, lo adquirió en la ciudad de Bogotá, en el curso de una reunión en la que acompaño al Gobernador. Teníamos la leve esperanza que el virus no llegara al Archipiélago, a pesar de la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, infortunadamente el COVID 19 está entre nosotros no de la mano de un visitante, sino de un residente, lo que hace mas critica nuestras circunstancias, habida cuenta que el gran problema del contagio es que el 80 por ciento de los infectados son asintomáticos, es decir, que no muestran signos que están enfermos, pero si son vehículos de contagio para los demás. Les corresponderá a las autoridades sanitarias verificar el entorno del paciente cero del Archipiélago para tomar las medidas de mitigación preestablecidas y evitar la expansión, si todavía es posible, en el entorno familiar, de vecindad y laboral del contagiado. Colombia está en cuarentena, con la obligación de todos sus habitantes de permanecer en sus sitios de habitación, en un aislamiento preventivo, como la más eficiente medida, ya probada en China, Corea del Sur, Japón y Singapur, entre otros países asiáticos, para evitar la expansión y mitigar los efectos de la pandemia. Los moradores del Archipiélago debemos cumplir con este propósito y permanecer en nuestros alojamientos, como la mejor forma de protegernos y proteger a nuestros prójimos, especialmente a la población de más alto riesgo, como lo son las personas de más de setenta años y a aquellos, independientemente de su edad, que tengan las defensas bajas por enfermedades preexistentes. El Gobernador Hawkins se enfrenta a la gran responsabilidad de garantizar no solo la salud de los habitantes de las Islas, sino de su mínimo vital económico, con variables tan o más complicadas que las sanitarias, considerando que nuestros procesos productivos están casi en su totalidad entrelazados con un turismo por ahora inexistente. Deberá manejar esta crisis con gran mesura, mucho sentido común, nunca perder la compostura ni desesperarse por lo que se avecina. Dios todopoderoso proteja y bendiga a todos y cada uno de los habitantes del Archipiélago.

A5


Caribbean Post

ACTUALIDADA6

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

GRUPO AÉREO DEL CARIBE ENTREGA DOTACIÓN DEPORTIVA AL CLUB DEPORTIVO FEMENINO “PITALITAS”

Su Fuerza Aérea Colombiana apoya el deporte femenino con la entrega de dotación deportiva a madres cabezas de hogar que pertenecen al Club Deportivo Femenino “Pitalitas”. El Grupo Aéreo del Caribe y la Acción Social Nuestra Señora de Loreto, hizo la entrega de kits deportivos como camisas, pantalonetas y medias, para incentivar al deporte y la paz en los territorios en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las mujeres futbolistas que fueron beneficiadas son de los sectores de Natania, Bay, Nueva Guinea, Clif y Tablitas. Asimismo, el señor Coronel Camilo Arturo Montenegro Rojas, Comandante del Grupo Aéreo del Caribe señaló “a este grupo de mujeres que se empeñan cada día por dar lo mejor de sí en las canchas de fútbol, les agradecemos por representarnos en el deporte y promover una cultura deportiva en sus hogares”. A través del deporte se busca crear bienestar y lazos de hermandad en la sociedad, Jennifer Fandiño, arquera de “Pitalitas” Futbol Club hace una invitación a aquellas mujeres que quieren pertenecer a estos espacios deportivos “invitamos a las mujeres que les gusta el fútbol, para que nos acompañen en los entrenamientos que realizamos los martes y jueves en las canchas externas del coliseo (…) por que hacer deporte contribuye a una buena salud”. En efecto, su Fuerza Aérea Colombiana hace acercamientos con la población para que por medio del deporte se construya cultura, sociedad y se fortalezcan los eventos deportivos en el departamento insular. Así se va a las estrellas.

Para toda nuestra comunidad San andresana les informamos que el nuevo almacén LOVE SWEET abrió sus puertas a todos ustedes en el centro comercial Uni San Andrés ( detrás de claro) local 16... variedad de detalles: Tarjeteria, cajas de chocolates, peluches, empaques de regalos, anchetas de snacks, globos metalizados, almohadones de toda ocasión, lluvia de sobres y muchas cosas más... Variedad de mercancía de temporada. Visítanos en nuestras redes sociales facebook: Love sweet San Andrés islas e Instagram: lovesweet.sai!! Para más información escríbenos al: 3186002099 Los esperamos. A6


ACTUALIDAD A7 GRUPO AÉREO DEL CARIBE CONTRIBUYE A LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS JUNTO A BE ENERGY

Caribbean Post

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

Su Fuerza Aérea Colombiana realizó el traslado aéreo de más de 41 neveras desde San Andrés islas hasta Bogotá, dichas neveras serán chatarrizadas debido a su alto consumo de energía y posteriormente serán sustituidas por electrodomésticos con mejor optimización del recurso energético, en un programa de Be Energy con la participación de Grupo Litoral.

“se realiza el transporte aéreo por parte de mi Fuerza Aérea Colombiana, que nos ayuda con la evacuación de residuos de la Isla (…) llevar más de 41 neveras que han sido recogidas a 41 familias que fueron beneficiadas con el subsidio del 40% para la adquisición de nuevos equipos de alta eficiencia en términos de consumo de energía eléctrica”.

Be Energy / Be Home es una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energías, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y el Banco Interamericano de Desarrollo; cuyo objetivo es fomentar en la población el uso de energías limpias, hacer controles energéticos y promover una cultura hacia la conservación del medio ambiente.

El acceso a este programa es para toda la población, se pretende impactar a 2.370 familias isleñas y el sector comercial, que permita mitigar el alto consumo de energía y reducir los gases de efecto invernadero. La oficina donde se hace la recolección de dichos equipos de refrigeración se encuentra ubicada sobre la vía San Luis en el sector del Bay.

Por lo tanto, el Grupo Aéreo del Caribe y Be Energy a través del Grupo Litoral, consolidan una alianza en favor del medioambiente que permita hacer disposición final de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación que son llevados desde la isla de San Andrés hacia Bogotá, como lo señala Víctor Henao, Gerente de Grupo Litoral

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana continuará contribuyendo junto con Be Energy a optimizar los recursos energéticos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la conservación del ecosistema insular y poder hacer una transformación social. Así se va a las estrellas.

ARMADA DE COLOMBIA RESCATÓ A SEIS PERSONAS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

En las últimas horas, Unidades de la Armada de Colombia rescataron a seis personas que quedaron a la deriva en el mar Caribe, cuando la embarcación en la que se transportaban presentara fallas en el sistema de propulsión, afectando la navegación de la embarcación pesquera de tipo artesanal de nombre “Capitán JJ”, que cubría la ruta San Andrés - Providencia.

Tras asistir y evacuar a las seis personas, el buque de la Armada de Colombia acompañó el remolque de la embarcación pesquera hasta puerto seguro en la Isla de Providencia. La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que invita a la comunidad de navegantes a reportar cualquier tipo emergencia a través de la línea gratuita 146 o el canal VHF marino.

Ante la emergencia, uno de los ocupantes del pesquero alertó a las Unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia, siendo atendida oportunamente por la tripulación de la Fragata ARC “Caldas”, quienes ubicaron la embarcación y brindaron la asistencia a sus tripulantes.

A6


Caribbean Post NOTICAJASAI

NOTICAJASAI A8

Del -25 del de13Marzo 19 de al Dic. 31 de deMarzo 2017 de 2020

CAJASAI ADOPTA MEDIDAS

PREVENTIVAS ANTE EL

CORONAVIRUS (COVID-19)

El Doctor Arnovis Tavera Wilches, Director Administrativo de CAJASAI, se permite informar que la Caja de Compensación Familiar ha adoptado las medidas preventivas con rigor frente la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional y la declarada calamidad pública debido al COVID-19 en el Departamento Archipiélago, esto con el fin de evitar la cadena de contagio y garantizar la seguridad de sus afiliados, usuarios y talento humano. Entre las acciones que se aplicaron para la protección de afiliados y personal de la corporación, CAJASAI ha determinado que se encuentran suspendidos todos los servicios ofertados, los cuales hacen parte de su objeto social, tales como recreación, deporte, biblioteca, capacitación, formación artística, colegio y atención integral a la niñez –CDI, hasta que mejoren las condiciones actuales y sea seguro para los afiliados acceder a los diferentes programas. CAJASAI invita a todos los usuarios y afiliados a practicar el distanciamiento social, evitando desplazamientos innecesarios. Igualmente, se une y conmina a toda la comunidad a cumplir con las medidas impartidas por las autoridades competentes para estos asuntos epidemológicos, a fin de controlar y mitigar los impactos que pueda causar el coronavirus. Finalmente, CAJASAI hace un llamado a la responsabilidad, solidaridad y prudencia a todos sus afiliados y población en general de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para salir avantes de esta difícil situación. TÚ Y TU FAMILIA SON CAJASAI

A8


DEPORTES B1

Caribbean Post RODRIGO “ROCKY” VALDEZ,

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

DESDE MI ESQUINA… Por…Mr. Robinson.

“LA CARBONERA”, SU CUNA BOXÍSTICA

El siguiente reportaje fue publicado en el Periódico de Cartagena en 1996 por el periodista e historiador Cartagenero, Raúl Porto Cabrales. Lo compartimos como un homenaje a la memoria del héroe fallecido, el pasado 14 de marzo de 2017, hace 3 años en su natal Cartagena. El boxeo es el deporte que a Colombia le ha brindado muchas satisfacciones en el ámbito mundial, al obtener un total 42 pugilistas títulos en el campo profesional y uno en el aficionado. Antes de eso, otros pugilistas estuvieron muy cerca de conquistar la gloria, casos Bernardo Caraballo, Antonio “Mochila” Herrera, Mario Rossito y Enrique Higgins. Y mucho más atrás, existió una pléyade de buenos boxeadores que no pudieron escalar las posiciones reservadas a los mejores, porque simple y llanamente no tenían quien los representara, por ejemplo, “Cisco Kid”, “Baby” García y “Kid Dunlop”, entre otros. El boxeo colombiano es un deporte sui-géneris en el país, porque sin ser practicado a nivel nacional en forma masiva, como otras disciplinas, se da el lujo de marcar la pauta en cuanto a éxitos logrados se refiere, siendo esas conquistas el resultado de una vida llena de sacrificios y sinsabores, con la negación de las comodidades mínimas que un deportista requiere para la práctica de este pasatiempo, que es una profesión. Un protagonista clave que hace parte de la historia del pugilismo colombiano, es el segundo campeón mundial nacido en nuestro país, Rodrigo Valdez Hernández, el pescador de El Arsenal, el peleador callejero, el rústico boxeador, el artista del KO, convertido en la rutilante estrella, codeándose con príncipes y reyes, artistas de cine y magnates del dinero. LA INFANCIA PESCADORA “Yo nací en el barrio Getsemaní de Cartagena, en la calle de Las Palmas. Eso es mentira que fue en la población de Rocha, lo que ocurre es que yo me iba para allá en las fiestas y como me veían mucho en el pueblo, creían que era de ahí. Yo me crie en el barrio de Manga, donde las “chinches” y desde niño me dediqué a la pesca en El Arsenal, donde antes estaba el mercado público, porque mi mamá tenía un puesto ahí y mi papá había muerto”. “La pesca la principié a practicar en la orilla del agua sin que nadie me enseñara, con un cordel y anzuelo y más tarde en los botes ya dentro del mar. Con varios amigos salíamos a pescar por los lados de la Base Naval y del Hotel Caribe, tirando dinamita a los cardúmenes y así sacábamos grandes sábalos. Yo recuerdo que muchas veces me estallaron los tacos en el aire, mientras que a otros compañeros se les volaban dedos, manos y hasta brazos. Diariamente me ganaba cincuenta o cien pesos, dependía, a veces me iba en blanco, y eso me servía para comprar la ropita. A mí me ponían en el colegio y yo no asistía, me iba escondido a pescar, hasta que mi madre lo supo y me dejó que hiciera eso que me gustaba”. Valdez nació el 22 de diciembre de 1946, proviene de una rancia estirpe negroide y fue bautizado en la iglesia “Santísima Trinidad”, por otro getsemanicense que un año después sería campeón mundial en el béisbol, Ramón “Varita” Herazo, quien por esas coincidencias que tiene la vida, también es padrino del ex grandes ligas Orlando “Ñato” Ramírez. SE LE PEGA EL BOXEO “Como la mayoría de mis amigos eran boxeadores yo les llevaba los maletines cuando ellos iban a entrenar al coliseo del “Espíritu Santo”. Viéndolos practicar me fue naciendo la cosa y resultó que en la calle peleaba todos los días, por cualquier cosa, por el juego de uñita, de botones o del trompo, y entonces habían unos que querían ser más avispados y yo los convidaba a pelear. Cuando perdía, ahí se venía el problema, porque ese tenía que pelear conmigo 3 o 4 veces para quedar yo satisfecho. A veces hacíamos las pases”. Valdez tenía inclinación a la pelea, era el clásico peleador de la calle y su centro de operaciones estaba en el sector de “La Carbonera” en el mercado, lugar donde se fritaba el pescado y en el cual se encontraba doña Coi, una madre adoptiva quien le prestaba

uno de sus botes para que él lo utilizara como dormitorio por las noches en la orilla de El Arsenal, el histórico lugar por donde salieron el 5 de diciembre de 1815 la legión de héroes vencidos por el hambre a causa del sitio del Pacificador español Pablo Morillo. “Yo iba al parque del Centenario a ver el boxeo que se hacía ahí y ya me hice conocido. La entrada era a diez pesos. Tenía 15 años y resulta que en una ocasión faltó un peso gallo y Bernardo Caraballo que estaba ahí, dijo que me pusieran a mí a pelear, que yo era su pupilo y sin pesaje ni nada, me enfrenté contra un muchacho del club de La Esperanza, que no recuerdo cómo se llama, y le gané por nocaut en el segundo round. Así empecé en el asunto. Después perdí con Orlando Pineda, que era considerado grande, en una eliminatoria para un campeonato nacional”. “Rocky” era entrenado por el gran otrora figura del boxeo nacional, Eudocio Ramírez, “Cisco Kid”, quien tenía un club identificado con el pomposo nombre de “Getsemaní Boxing Club”. Valdez llegó a efectuar 25 peleas como aficionado, de las cuales ganó 20 y perdió, 5 con dos años de actividad. SALTA AL PROFESIONALISMO “Como en el amateurismo habíamos hecho dos peleas que gustaron, me pusieron a debutar en el profesionalismo contra Pineda y me pagaron 150 pesos y le gané decisión. Esa pelea fue el 25 de octubre de 1963 en el Circo Teatro. Mi primera pelea a 10 rounds fue contra el palenquero “Jack” Hernández, que era un veterano y fue muy fuerte para mí, difícil rival, pero le gané por decisión. Eso fue en Barranquilla”. Era la séptima refriega profesional de Valdez y enfrentando a un rival que tenía combates ante “Mochila” Herrera y Mario Rossito. En la clasificación nacional de 1964, Valdez era el quinto peso ligero, por debajo de Hernández, “Chico” González, “Baby” Vásquez y Rafael Luna. “Después que peleé con el venezolano Elías Hidalgo, otra vez fui a Barranquilla, por dos mil pesos, para enfrentarme al bogotano Juan “Rudy” Escobar a 8 rounds. Hasta el quinto le iba dando una paliza, entonces en el sexto me metió una derecha a la boca y luego me dio con la cabeza y ahí mismo me partió el labio de abajo. El árbitro, a quien yo sé que no le caía bien, no sé por qué, llamó al médico y éste paró la pelea. El parece que no vio el foul y tampoco recogieron las papeletas. Yo no merecí perder”. El árbitro era el barranquillero Edgardo Schemell y el periodista Melanio Porto Ariza en su obra de “El Cóndor del Ring”, señala que el labio parecía un colgajo que fuera a caer en cualquier momento. “Un cartagenero derrotado por un cachaco, eso no vale nada”, dijeron sus detractores. “Yo para esa pelea rebajé mucho peso y me sentía débil cuando la detuvieron”. Continuara…. Comentarios y opiniones a robinson1220@hotmail.com

B1


Caribbean Post

DEPORTES B2

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

CONOZCA CÓMO SE LIQUIDA EL SISTEMA DE PENSIONES EN EL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS. GRANDES LIGAS COLOMBIANOS ASEGURARON SU FUTURO.

Conozca cómo se liquida el sistema de pensiones en el Béisbol de las Grandes Ligas. Grandes Ligas colombianos aseguraron su futuro. Uno de los temas que más debates genera entre los seguidores del béisbol de Grandes Ligas es el relativo al sistema de pensiones. Entre las interrogantes más comunes se destacan las siguientes: - ¿A partir de qué edad los peloteros pueden cobrar su pensión completa? - ¿Cuántos días en róster debe tener un jugador para poder aplicar a la pensión? - ¿Cuál sería el monto anual a percibir? Lo primero que debemos establecer es que el sistema de pensiones en las Grandes Ligas se activa con estar al menos 43 días en el róster de 25, y a partir de los 62 años los peloteros pueden lograr cobrar una pensión anual de 34 mil dólares. Si los peloteros logran llegar a los diez años de servicio en Las Mayores, se activa la pensión máxima que puede llegar a ser de 180 mil dólares anuales. Si por alguna razón, es requerida antes, por causas fortuitas, podrían recibir una cantidad menor. Por estar solamente un día en róster de 25, los peloteros pueden recibir atención médica de por vida. Mientras más viejo la tome el jugador y más aportes haya hecho, los montos de las pensiones serán más altos. Los fondos se alimentan de aportes de equipos, taquillas, comercialización de Juegos de Estrellas, entre otras cosas. Existe otro programa de aportes individuales que puede hacer cada quien a fondos de retiro privado, pero son opcionales. Desde US$551 hasta US$17,500 al mes, así cobran los peloteros su pensión. A partir del 25 de mayo, cuando cumpla los 45 años, Miguel Tejada podrá solicitar el inicio del desembolso de su pensión de las Grandes Ligas, pero si lo hace cobrará solo una fracción, de si espera más tiempo. Si ejerce la opción, Tejada recibiría cada mes un cheque mensual de US$5,513, un dinero que en caso de muerte podrá seguir cobrando su

esposa. Pero si “La Guagua” decide esperar hasta 2024 cuando tendrá 50 años ese pago subirá a US$7,512, aunque el pago gordo se logra si se resiste hasta los 62 años cuando se podrá cobrar US$17,500, a precios actuales en unas cifras que se actualizan de acuerdo a la inflación. Así lo explica lo, detalla la MLB en un informe de 34 páginas en el que desglosa el mínimo detalle sobre cómo se reparte el dinero. Miguel Tejada, como otros 138 coterráneos suyos, superó los 10 años de servicios en la MLB, el tiempo requerido para activar la mayor cantidad de dinero que se va a recibir de pensión, si bien por jugar un día se adquiere el derecho, pero el monto dependerá del tiempo en roster, ya sea que se juegue o se esté en la lista de lesionados. El caso de Tejada (que hubiese tenido que esperar hasta 2021 para cobrar si no se hubiese descubierto que firmó con un acta donde tenía dos años menos) aplica para Moisés Alou, Sammy Sosa, David Ortiz, Albert Pujols o Robinson Canó. Según el USA Today, la carrera promedio en las Grandes Ligas alcanza los tres temporadas y tres cuartos y el 60% de los jugadores que llegan a ese nivel no llegan a discutir salarios en arbitraje. Israel Alcántara, que apareció en tres temporadas en la liga (2000-2002), pero solo jugó 51 partidos y no superó el año de servicio (172 días) pudo haber comenzado a cobrar desde 2018 cuando cumplió 45. Si lo hizo, su giro mensual sería de US$551, pero si espera hasta los 62 llegaría a US$1,750. La Major League Baseball Pensión Plan divide los repartos en cuatro capítulos en función de la época en que jugaron. Los que jugaron entre 1947 y 1965 son la Clase V; 1966-1969 la VII; 1970-1991 la VIII y 1992 en adelante la IX. El primer grupo Así, si Ricardo Carty, que militó en la Gran Carpa entre 1963-1979 y entra en la clase VII, decidió comenzar a recibir su pensión en 1984 cuando cumplió 45 su cheque al día de hoy

rozaría los US$ 2,716, pero si esperó a 2002 cuando llegó a 62 les subiría a US$9,351. En Colombia Orlando “Ñato” Ramírez, que llego con los Angelinos de Anaheim en 1974, está en la clase VIII. Mientras que Edgar Renteria, los hermanos Holbert Alexis y Orlando Cabrera, Jonathan y Donovan Solano, por haber permanecido 10 o más años tendrán garantizado el máximo de pensión para un pelotero a partir de los 62 años. Bajo el plan básico de pensión, cuando un jugador supera los 10 años de servicios califica para recibir anualmente unos US$180 mil. Los jugadores no tienen que aportar dinero al fondo de pensiones, si bien hay una opción que les permite invertir para obtener más beneficios a la hora del retiro. Los equipos son los que realizan los desembolsos. De acuerdo con una auditoría realizada por la Society of Actuaries, en 2017 había 8,815 personas que eran miembros del MLBPP, que recibieron US$176 millones en beneficios. Los equipos aportaron US$146 millones al fondo que tenía activos por US$5,900 millones y que tuvo beneficios netos de US$51 millones. Si bien es cierto que no es la liga más poderosa en materia de ingresos en los Estados Unidos, Major League Baseball goza de los mejores planes de seguro para aquellos que tienen el privilegio de jugar allí. Bajo el actual acuerdo laboral entre dueños de equipos y jugadores, basta con que un pelotero esté en el roster activo durante 43 días para que, al cumplir los 62 años, califique para recibir el mínimo de pensión, que a la fecha roza los US$34 mil al año. El programa de pensión de MLB comenzó en 1947. En la actualidad reciben unos US$55 millones al año de los dueños de equipos, además de otras fuentes como una porción de las ventas de entradas y derechos de comercialización del Juego de las Estrellas. Se estima que tiene un fondo que supera los US$500 millones.

En este mes de la Mujer aproveche obsequios por utilizar nuestros servicios Cupos Limitados Reservas Movil 316 368 31 70

B2


Caribbean Post

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

¡AL CIERRE¡

DEPORTES B3

OFICIAL: LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO FUERON POSTERGADOS PARA 2021 Sede central del COI en Lausana (Suiza). AFP

Katerina Stefanidi (I), Medallista de oro olímpico y campeón mundial, sostiene la antorcha olímpica durante la ceremonia de entrega de la Llama Olímpica para el Tokio 2020.

El primer ministro Shinzo Abe dialogó con el presidente del Comité Olímipco Internacional y acordaron aplazar para el próximo año a la máxima cita deportiva del mundo, que iba a iniciarse el viernes 24 de julio en la capital nipona Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach – máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo. “He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”. Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad. En la conferencia telefónica también estuvieron presentes Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi. El mandatario, además, sostuvo que “a la luz de las con-

diciones actuales y para todos los atletas, hicimos una propuesta de aplazamiento de aproximadamente un año, para mantenerlos seguros y protegidos”. El Comité Olímpico Internacional, por su parte, informó por intermedio de un comunicado: “En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”. Antes de esta reunión, el Primer Ministro del país asiático había dejado entrever su postura en el parlamento: “Si a Japón le resulta difícil celebrar los Juegos Olímpicos en su ‘forma completa’ debido a la pandemia del coronavirus, el país debe considerar posponerlos”. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos es una medida insólita, ya que solo ha dejado de celebrarse en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales. Será la primera vez que se realizará la máxima cita deportiva durante un año impar. Hasta el momento, Japón invirtió aproximadamente 35.000 millones de euros en la realización del evento. El pasado viernes la llama olímpica llegó a Japón en medio de una ceremonia que fue reducida a raíz del COVID-19. Aterrizó en la base aérea de Matsushima, en la provincia japonesa de Miyagi, elegida como parte de los “Juegos Olímpicos de Recuperación” para mostrar el renacimiento de la región después del terremoto, tsunami y colapso nuclear de 2011. “Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de

B3

Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020”, informó el COI, aunque todavía no hay una fecha estipulada en el calendario para su inicio. Cabe recordar que previo a este acuerdo, los Comités Olímpicos de Canadá y Australia habían anunciado que no iban a enviar deportistas a la capital japonesa si se mantenía la fecha de realización de la cita internacional (del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto del 2020). El Comité Olímpico de los Estados Unidos fue otro de los que solicitó formalmente a su par organizador “posponer” la realización de Tokio 2020. “Lamentamos que no haya una medida que pueda resolver todas las preocupaciones que enfrentamos. Hay enormes interrupciones en el entorno de capacitación, los controles antidóping y el proceso de calificación no puede superarse de manera satisfactoria. Con ese fin está más que claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento (de los JJ.OO.) es el más adecuado. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se desarrollen en condiciones seguras y justas para todos los competidores”, esbozó el comunicado del Team USA. La pandemia del COVID-19 afecta ya a más de 381.000 personas en el mundo. Japón, al día de hoy, registró 1140 casos y 42 fallecidos.


Caribbean Post

DEPORTES B4

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

EL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL EL AÑO ENTRANTE SE JUGARÁ EN TAIWÁN

LA LIGA FEMENINA DE FUTBOL TENDRÁ CUATRO MESES DE COMPETENCIA CON AROMA ISLEÑO

En días pasados la Dimayor anunció el formato que tendrá la Liga femenina Profesional 2020. Los 18 equipos que disputaran la Liga se dividirán en 3 grupos y las fases finales serán a ida y vuelta. El torneo que estaba proyectado para iniciar en abril y terminarlo en agosto, sufrirá como todas actividades deportivas del mundo aplazamiento obligado, ante la pandemia de Coronavirus. Los 18 equipos estarán divididos en 3 grupos regionales de 6 equipos, que tendrán 10 jornadas. Los dos mejores de cada grupo más los dos mejores terceros irán a los cuartos de final. El torneo iniciará con la fase de grupos, siguiendo con las fases finales, y cerrar con la gran final, por lo que la Liga está proyectada para durar, 4 meses efectivos. La fase de grupos estará compuesta así: Grupo A: Atlético Nacional,

Independiente Medellín, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, Junior y Real San Andres Grupo B: Independiente Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Deportes Tolima, Atlético Huila, Fortaleza. Grupo C: América, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Atlético, Orsomarso Cada equipo tendrá 25 jugadoras inscritas y máximo 3 de ellas pueden ser extranjeras. Por primera vez en su historia, el Departamento Archipiélago iniciara la temporada con una futbolista mujer en el futbol profesional colombiano. Ella es Adriana Martínez, volante de creación, que en la temporada anterior se incorporó al Club Real San Andrés para disputar la Liga Femenina en la presente temporada.

MIAMI - El Clásico Mundial de Béisbol el año entrante se jugará en Taiwán, Tokio, Phoenix y Miami, con los Marlins como anfitriones de las semifinales, la final y la mitad de los partidos de cuartos de final. La quinta edición del torneo se disputará entre el 9 y 23 de marzo de 2021, anunciaron las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros. El formato de la primera ronda es de cuatro grupos de cinco equipos: los 16 participantes del torneo de 2017, más cuatro conjuntos que se determinarán durante una eliminatoria de 12 países que se debía escenificar entre el 13 y 25 de marzo de este año en Tucson, Arizona, pero que la Pandemia de Coronavirus obligo a aplazar sin fecha definida. El Grupo A será en Taiwán, en las ciudades de Taichung y Taoyuan, del 9 al 13 de marzo, y el Grupo B será en Tokio del 11 al 15 de marzo. Los dos primeros en ambas llaves avanzarán a una ronda de cuartos de final en el Domo de Tokio el 16 y 17 de marzo. El Grupo C tendrá como sede el Chase Field de Phoenix, de 13 al 17 de marzo, y el Grupo D será en el Marlins Park, del 14 al 18 de marzo. El Marlins Park recibirá los cuartos de final entre el 19 y 20 de marzo, además de las semifinales y la final el 21 y 23 de marzo. Estados Unidos se coronó campeón por primera vez en 2017, tras las consagraciones de Japón en 2006 y 2009, y la República Dominicana en 2013. El certamen se ha disputado en el pasado con un límite de lanzamientos y otras restricciones a los jugadores. Los otros equipos con plazas garantizadas en el Clásico son: Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, China, la República Dominicana, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Puerto Rico, Taiwán y Venezuela. El torneo eliminatorio incluye a Alemania, Brasil, la República Checa, España, Filipinas, Francia, Gran Bretaña, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá y Sudáfrica.

B4


Caribbean Post

ACTUALIDAD C1

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

SU FUERZA AÉREA COLOMBIANA CONTRIBUYE AL ESFUERZO OPERACIONAL QUE PERMITE REALIZAR TRASLADOS AEROMÉDICOS A ISLEÑOS Y TURISTAS EN EL DEPARTAMENTO INSULAR.

El Grupo Aéreo del Caribe siguiendo los lineamientos y requerimientos del Centro Nacional de Recuperación de Personal de su Fuerza Aérea Colombiana, realizó tres traslados aeromédicos de dos mujeres adultas y una menor de edad de la comunidad raizal del municipio de Providencia, quienes se encontraban en delicado estado de salud y requerían de atención médica especializada. El avión Cessna 208B medicalizado Caravan con su tripulación de profesionales de la Base Aérea TC Benjamín Mendez Rey, realizaron las valoraciones médicas para controlar el estado de salud de los pacientes durante los vuelos, asimismo realizaron la respectiva coordinación con el personal médico del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball Memorial. Por otro lado, los acompañantes de los pacientes manifestaron su tranquilidad al ver que sus familiares están siendo atendidos de manera oportuna “invito a las personas de la Isla a que pregunten y se informen de este tipo de servicios en el Hospital de Providencia (…) muchas gracias por todo lo que hacen por nosotros” dijo Fidelma Antonio, madre de la menor trasladada. De esta manera, el Grupo Aéreo del Caribe continuará cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida de los ciudadanos a través del servicio médico oportuno de los traslados aeromédicos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así se va a las estrellas.

C1


Caribbean Post ACTUALIDAD C2 "AISLAMIENTO OBLIGATORIO" Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

Fuente: elisleño.com

Desplazamientos para comprar alimentos, medicinas, atender trámites bancarios y notariales, entre otros, están dentro de las excepciones que autorizó este lunes el Gobierno Nacional dentro del 'aislamiento preventivo obligatorio' que comenzará a la medianoche de este martes.Las reglas hacen parte del decreto que expidió el Ejecutivo este lunes y que fijó los lineamientos para esta cuarentena, la cual irá hasta el próximo 13 de abril. Como lo anunció el presidente Iván Duque, la medida comenzará a regir el próximo miércoles a las 00:00 a.m. e irá hasta la misma hora del próximo 13 de abril. En ese periodo se limitará "totalmente la circulación de personas y vehículos por el territorio nacional", lo que deberá ser adecuado por alcaldes y gobernadores para el cumplimiento de la medida.

Dentro de las excepciones a la restricción estarán las personas que presten asistencia médica y quienes tengan que adquirir productos de primera necesidad, tales como alimentos, medicinas y elementos de aseo, entre otros. También quienes tengan a su cargo el cuidado de niños, adultos mayores y personas en estado de discapacidad. Además, se aclaró que se permitirán los "servicios funerarios, entierros y cremaciones". En el decreto se garantiza el abastecimiento de alimentos y su distribución en supermercados mayoristas, minoristas, mercados de abastos, bodegas, entre otros. Además se permitirá el desplazamiento de personal de la Fuerza Pública y las actividades de funcionarios públicos y del personal del servicio diplomático para labores estrictamente necesarias con la contención del coronavirus.

C2


ACTUALIDAD C3 Caribbean Post VEOLIA GARANTIZA Y GARANTIZARÁ SUMINISTRO DE AGUA EN EL CENTRO PENITENCIARIO NUEVA ESPERANZA. Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

Veolia Aguas del Archipiélago a través de su Gerente Elizabeth Young Duffis, informa que la empresa viene cumpliendo a cabalidad con el suministro de agua que requiere tanto el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, como otros establecimientos públicos de vital importancia para atender y contener la crisis generada por el Coronavirus COVID-19. Por lo anterior, se permite aclarar que el centro de detención carcelario de las islas ha sido abastecido diariamente, antes y durante esta crisis de acuerdo al volumen de agua solicitado por las directivas para el suministro a las personas privadas de su libertad. Es de anotar que, en ningún momento se han presentado retrasos en las entregas de este recurso vital como se desinformó a la comunidad a través de las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, Veolia Aguas del Archipiélago invita a los generadores de opinión en redes sociales a informar de manera responsable todo lo relacionado a las acciones que se generan para enfrentar la crisis del COVID-19. Finalmente, la empresa da un parte de tranquilidad a la comunidad de la isla, indicando que garantizará el suministro de agua de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Departamental y la disponibilidad del recurso en la isla; para asi atender las necesidades que se presenten con el COVID-19. ¡La Prevención es responsabilidad de todos!

Es pertinente aclarar que el Costo Unitario (CU), se calcula de acuerdo a lo establecido en la Resolución 160 de 2008 modificada por la Resolución 073 de 2009, el cual puede ser ajustado en la medida en que haya variación en alguno de sus componentes C3


Caribbean Post

CaribbeanPost Dirección: Julio Gallardo Archbold

ENTRETENIMIENTO C4

Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020

Periodistas: Jenews Sport Carlos Coba Maria Camila Petro

Reportero Gráfico: Mauricio Bejarano

C4

Diagramación y Diseño: Caribbean Post

Impreso en: Editorial La República SAS Bogotá

Profile for Caribbean Post

Caribbean Post 516  

Año 12 - Edición 516 - 4 Secciones Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020 San Andrés Islas, Colombia caribbeanpost@gmail.com

Caribbean Post 516  

Año 12 - Edición 516 - 4 Secciones Del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2020 San Andrés Islas, Colombia caribbeanpost@gmail.com

Advertisement