Issuu on Google+

E Eddiittoorreess César Rivero Martín Humbría Richard Baptista


Generador de RF Los generadores de radio-frecuencia son instrumentos que producen señales semejantes a las del radio, para verificar el equipo de transmisión y recepción de la comunicación por este mismo medio. El término radio-frecuencia, también denominado espectro de radio-frecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3KHz y unos 300GHz. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un Usos: generador a una antena.

.

 Ajusta y repara los receptores de radiodifusión y otros tipos relacionados con las bandas en uso por radioaficionados.  Se usa para comprobar filtro paso altos y paso baja. Generador de RF mod lag Panel frontal del equipo

Características:

    

Alimentación: 190-230 Vca o 110 Vca Potencia de salida: 2,5 W (máx) Impedancia de salida: 75 ohm Conectores: BNC Frecuencímetro en salida: resolución de 0,1 MHz  Banda de Frecuencia: de 469,5 MHz a 853,5 MHz  Frecuencias de salida: escalones de: a. 20 MHz de 469,5 a 669,5 MHz b. 8 MHz de 669,5 a 733,5 MHz A) encendido, B) Modulación, C) batería bajo carga, D) regulación marker, E) sweep eje x, F) frecuencia, G) piloto exclusión ALC, H) desconexión ALC Display, I) Piloto potencia c. 20 MHz de 733,5 853,5 MHz ALTA/BAJA, J) potencia ALTA/BAJA, K) frecuencia.

¿Sabías que? El generador de RF analógico puede o no generar salida con modulación en AM, FM, PM y a veces modulación por pulsos


Medidor de campo Un medidor de campo es un instrumento utilizado en electrónica para medir la intensidad y otros parámetros de una señal de radiofrecuencia. La intensidad se mide en dBµV (Decibelios micro Voltios). Los antenistas de televisión los utilizan frecuentemente para orientar la antena y obtener así la mejor señal, y luego para medir que esta señal llegue adecuadamente a las tomas. Medidor de campo mod. FSM/LA. Está constituido por una antena de medida regulable en longitud, un detector de tensión y un indicador de diodos LED.

Entradas:  Conector IEC (para antena de medida)  Conector BNC  Conector para el carga de baterías

Mandos:  Interruptor de encendido y regulador de sensibilidad fina  Sensibilidad x1 y x10

Indicadores:  LED de encendido (intermitente cuando la batería desciende por debajo de +7,5 V).  10 LED para indicación de la intensidad de campo.


Medidor de tensión y corriente. Dispositivo capaz de detectar la corriente y voltaje de un circuito.

Medidor de tensión y corriente mod. VI/LA.

Entradas:  Conector para el carga de baterías

Mandos:  Interruptor de encendido y regulador de sensibilidad  Medidor de corriente (I) o tensión (V)

Indicadores:  LED de encendido (intermitente cuando la batería desciende por debajo de +75 V)  10 LED para indicación de la intensidad de campo.

Puente reflectométrico y sus terminaciones. Está compuesto principalmente por dos resistencias de 75 ohm, la impedancia conocida Zn y la impedancia incógnita Zx, dos condensadores C1 y C2 de igual valor los cuales presentan una reactancia despreciable en altas frecuencias. El puente suministra una media de la relación entre las dos impedancias Zx y Zn bajo la forma de una tensión continua. La tensión aplicada al diodo es igual aunque las tensiones a sus extremos están intercambiadas entre sí, ya que el desequilibrio del puente es la misma. Equilibra la carga.


Características:  Frecuencia de posicionamiento de 1 a 800 MHz  Impedancia de 75 ohm  Amplificador sintonizado de una sola variable

¿Sabías que? Este equipo puede suministrar información del coeficiente de reflexión del medio de donde se propaga la onda este medio es guiado (cable).

Línea Ranurada El voltaje de la onda estacionaria puede medirse fácilmente con una Línea Ranurada que, para el caso de líneas coaxiales es una sección de línea con una ranura por laque se desliza una sonda montada en un carro deslizante sobre una escala calibrada, con un detector cuya salida proporciona el voltaje inducido por la onda en la línea La línea Ranurada se inserta entre la carga y el generador o la línea que lo conecta a la carga y se localizan los máximos o los mínimos de voltaje y la distancia a que ocurren desde la carga. Por lo general se prefiere utilizar los mínimos de voltaje a los máximos, ya que éstos son más pronunciados y proporcionan mayor precisión en la medida. En la región de los mínimos de voltaje la pendiente es más aguda que en los máximos y esto permite reducir el error en la medición.


¿Sabías

qué?

comunicación,

las

En

los

líneas

sistemas de

de

transmisión

encuentran numerosas aplicaciones no solo en el transporte de señales entre una fuente y una

carga,

sino

también

como

circuitos

resonaste, filtros y acopladores de impedancia. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen el transporte de señales telefónicas, datos y tv, así como la conexión entre transmisores y antenas y entre estas y receptores.

Balun 1:4 y 1:1 Es un dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión simétricas en asimétricas. La inversa también es cierta: el Balun es un dispositivo reversible. El Balun, además de su función de simetrización de la corriente, también puede tener un efecto de adaptación de impedancias. La relación de impedancias se denota así: n:m.

¿Sabías que? una diferencia a simple vista radica en que el balun 1:1 no transforma la impedancia y el balun 1:4 si la transforma


Multimetro analogico Multímetro analógico, denominado también medidor múltiple analógico, es un medidor de aguja que puede medir múltiples magnitudes eléctricas. Además de la medición de las magnitudes de corriente y tensión, así como de resistencia en diferentes rangos de medición, el multimetro analógico también es apto para pruebas de diodos o de continuidad. El multímetro analógico moderno de hoy en día suele estar equipado con un sistema de medida de bobina móvil.

Línea Bifilar El cable bifilar que no es más que un cable de dos conductores que van paralelamente unidos en uno solo, es decir, es una línea de transmisión en la cual la distancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dieléctrico. Los cables bifilares tienen un coeficiente de velocidad que depende del dieléctrico de la cinta. Otro parámetro importante de una línea bifilar es la constante de atenuación, expresada en db/m, que describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable.los cables bifilares perfectos no irradian, ya que los campos magnéticos de los conductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiación electromagnética. Los cables bifilares son utilizados como líneas de transmisión simétricas entre una antena, y un transmisor o receptor. Su principal ventaja reside en que las líneas de transmisión simétricas tienen pérdidas un orden de magnitudes menores que las líneas de transmisión coaxiales.


Línea balanceada Las líneas son equilibradas mediante transformadores o electrónicamente. En una línea equilibrada se realiza mediante dos conductores, uno de ellos denominado vivo o caliente el cual porta la señal en fase (normalmente de color rojo), el otro denominado retorno o frío porta la señal desfasada 180º llamada contrafase (normalmente de color negro). Este par de conductores va cubierto por una malla conectada a masa. Con esta disposición, se logra mejorar la respuesta ante las interferencias que ofrece la línea no balanceada de audio. La diferencia entre ambas es considerable, pudiendo llegar a los 80 dB(más cuando se trata de líneas microfónicas de alta calidad). Dicha mejora se fundamenta en que si una interferencia logra atravesar la malla, induce el transitorio en ambos conductores en el mismo sentido. En el receptor, para desbalancear la línea, hay que invertir la señal que porta la contrafase y sumarla a la fase (o sea restar ambas señales) logrando así duplicar la amplitud de la señal resultante.

Línea balanceada, las señales en ambos conductores están desfasadas 180º.


Dipolos Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico. Consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo, cortado por la mitad, en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión.

La longitud de un dipolo debe ser por tanto: Siendo

f

la

L = 150 / f frecuencia en

megahercios.

Al estar construido con algún material (generalmente cobre) y terminarse en dos puntas que introducen una cierta capacidad que no existe en el conductor continuo, para obtener la resonancia se debe acortar ligeramente esta longitud debido al mismo efecto que el factor de propagación de las líneas de transmisión. Para todos los efectos prácticos, salvo para dipolos en frecuencias muy elevadas en las que el diámetro del hijo puede tener influencia, se puede considerar que acortando la longitud un 5 % se consigue la condición de resonancia. Por lo tanto, la fórmula queda: L = 142,5 / f


Impedancia de un dipolo La impedancia nominal de un dipolo es de 73 ohmios. Sin embargo, en un dipolo real situado a una cierta distancia del suelo la impedancia varía considerablemente. Este efecto no tiene demasiada importancia si se puede aceptar una ROE máxima en la línea de transmisión de 2:1. Si se quiere anular esta ROE sólo podemos hacerlo variando la altura del dipolo. Cuanto más alto se encuentra el dipolo respecto a tierra, menor es la variación de impedancia y más se aproxima al valor nominal de 73 ohmios. Un dipolo colocado a una altura de 3/8 de la longitud de onda tendrá una impedancia de 81 ohmios aproximadamente. Conectándolo a una línea de 75 ohmios, la ROE será 81/75 o sea 1,08:1, que es muy pequeña. Si el dipolo se encuentra a más de media longitud de onda de altura sobre el suelo a la frecuencia de trabajo, la ROE que habrá en la línea será insignificante.

Tensión y corriente En la frecuencia de resonancia del dipolo, el punto medio es un nodo de tensión y un vientre de corriente. Quiere decir que:  la corriente media en el centro del dipolo es máxima, y decrece hasta llegar a cero en los extremos  la tensión media es cero en el centro, y va aumentando hasta ser máxima en los extremos del dipolo.


Tipos de dipolos Dipolo simple

Dipolo de brazos plegados

En su versión más sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilíneos colineales de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo.

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequeña parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo.

Dipolo V invertida Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ángulo respecto del plano de simetría. Tiene la forma de una V invertida.

Dipolo doblado Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vacío es de 73 Ohm.

Dipolo eléctricamente acortado Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho más corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.


Revista lab medios de transmision