Page 1

pl

e

Co p

y

2da edici贸n

Sa m

Gu铆as Carey Necesidades Crimin贸genas

Actividades recreativas prosociales

Carey Group Publishing


CAREY GROUP PUBLISHING Mark Carey, Presidente Madeline M. Carter, Socia TEL  1.877.892.2739 #80 CORREO ELECTRÓNICO  cgp@thecareygroupinc.com SITIO WEB  www.careygrouppublishing.com

Co p

y

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES, 2DA EDICIÓN Derechos de autor de Carey Group Publishing 2015 Publicado originalmente como Prosocial Leisure Activities. Derechos de autor de Carey Group Publishing 2012.

Todos los derechos reservados. La editorial otorga al comprador el derecho de copiar las páginas señaladas con: “Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página”. Es ilegal reproducir por cualquier medio cualquier otra parte de este libro sin el consentimiento escrito de la editorial. AUTORA Ingrid Sharos

e

PANEL EDITORIAL DE REDACCIÓN William D. Burrell, Asesor para Correcionales Comunitarios Donald G. Evans, Presidente, Consejo de Administración, Canadian Training Institute Kevin B. Johnson, Director – Servicios a los Tribunales, Whiteside County (Illinois) Russ Stricker, M.S.W., Supervisor, Programa de Supervisión Intensiva, Hennepin County   Departamento Correccional y de Rehabilitación Comunitario (Minnesota) Faye S. Taxman, Ph.D., Profesora Universitaria, George Mason University, Criminología, Derecho y Sociedad

pl

AGRADECIMIENTO Carey Group Publishing agradece el rol integral que Frank Domurad, ex vicepresidente de The Carey Group, ha jugado en el desarrollo de las Guías Carey. PRODUCCIÓN A CARGO DE: First Folio Resource Group Inc. Franz & Company, Inc.

Sa m

TRADUCIDO POR: Interpreters and Translators, Inc.

Mark Carey, Presidente Madeline M. Carter, Socia TEL  1.877.892.2739 #80 CORREO ELECTRÓNICO  cgp@thecareygroupinc.com SITIO WEB  www.thecareygroup.com

SERVICIOS ADICIONALES El lema de Carey Group es “Profesionales que ayudan a profesionales”. Ofrecemos evaluaciones organizativas personalizadas, capacitación, planificación de estrategias, orientación y servicios de consulta.


¿Qué son las Guías Carey?

L

Co p

y

os estudios han demostrado que el modelo de contacto para la supervisión de los delincuentes (es decir, la supervisión de los delincuentes dictada por el número de contactos con los profesionales correccionales) no reduce la reincidencia. En tanto que un método más eficaz es trabajar con los delincuentes para ayudarles a comprender y tratar las necesidades criminógenas identificadas y enseñarles las destrezas necesarias para cambiar el comportamiento propio. Las Guías Carey apoyan este método. Entendemos que la carga de trabajo es mucha y el tiempo es poco. De ahí que nuestras guías sean breves, prácticas y fáciles de usar. Están diseñadas para ayudarle a realizar su trabajo con mayor eficacia mediante la conversión de las prácticas basadas en pruebas (PBP) en una serie de estrategias y herramientas para fomentar destrezas. Puede utilizar las herramientas cuando los servicios de tratamiento para las necesidades criminógenas específicas y demás necesidades no estén disponibles de inmediato o cuando surja la necesidad de reforzar los mensajes que los delincuentes reciben a través de otros servicios. Las herramientas no pretenden reemplazar los tratamientos o la terapia, pero están diseñadas para usarse con los delincuentes en todos los niveles de motivación.

Las Guías Carey pueden ayudarle a lograr que los delincuentes pasen de la resistencia a la acción, de la conducta criminal o

e

delincuente a un comportamiento que respete las leyes.

pl

“Profesionales que ayudan a profesionales”

Sa m

Nota acerca de la terminología

Las Guías Carey son para el uso de profesionales que trabajan con individuos bajo supervisión correccional, entre ellos, entornos institucionales y especializados, adultos y menores, libertad vigilada o condicional, antes y después de la condena, hogares de reinserción y centros residenciales. De ahí que resulte un poco difícil encontrar un conjunto de términos específicos que tengan resonancia en todas las especialidades. Las Guías Carey utilizan los términos “delincuente” y “profesional correccional”. “Delincuente” se refiere a los menores juzgados por delitos, los adultos condenados por delitos, los acusados antes del juicio, o cualquier otra persona bajo supervisión correccional. (En reconocimiento al hecho de que la persona que comete un crimen o acto delictivo no renuncia a todas las identidades positivas, tales como padre, ciudadano, hija, amigo, etc., al involucrarse en el sistema judicial, la tendencia creciente es eliminar la etiqueta de “delincuente” y referirse a la persona como “involucrada” o “anteriormente involucrada” en el sistema judicial. Este enfoque tan acertado no fue adoptado en esta serie de documentos para facilitar la lectura.) “Profesional correccional” se refiere a cualquier persona responsable de la gestión, supervisión, tratamiento, o cualquier otra prestación de servicios de gestión de casos para delincuentes.


Actividades recreativas prosociales

Co p

y

2da edición

Índice

3

Uso de las prácticas basadas en pruebas para promover actividades recreativas prosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

Herramientas para fomentar destrezas a fin de promover actividades recreativas prosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

Sa m

pl

e

¿Cómo actúan las actividades recreativas prosociales para favorecer un estilo de vida basado en el respeto de la ley? . . . . . . .

Instrucciones para las herramientas 1: Identificación de actividades recreativas prosociales . . . . . . . . . .

7

2: Beneficios de las actividades prosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

3: Cuadro de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9

4: Elaboración de un plan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

10

Hojas de trabajo para las herramientas

2

1: Identificación de actividades recreativas prosociales . . . . . . . . .

13

2: Beneficios de las actividades prosociales . . . . . . . . . . . . . . . . .

15

3: Cuadro de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

4: Elaboración de un plan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


¿Cómo actúan las actividades recreativas prosociales para favorecer un estilo de vida basado en el respeto de la ley?

pl

e

Co p

y

La recreación es importante para mantener un estilo de vida equilibrado, aliviar el estrés diario y mejorar la salud física y mental. Los delincuentes menores y adultos que participan en actividades recreativas prosociales pueden conocer personas que respetan la ley, desarrollar y practicar las destrezas necesarias para interactuar y comunicarse con las personas de forma positiva, adquirir un sentido de logro y pertenencia, y aumentar el sentido de autoeficacia. La incorporación de actividades recreativas prosociales a sus vidas brinda estructura a los delincuentes, lo que reduce el riesgo y la oportunidad de participar en actividades ilegales y comportamientos poco saludables. Si los delincuentes carecen de actividades recreativas prosociales, pueden buscar formas ilegales de estar ocupados. Por ejemplo, los delincuentes a los que les gusta la emoción pueden robar autos para sentir una sensación de euforia o “rush”. Los delincuentes que buscan interacción social pueden convertirse en miembros de una pandilla. Por el contrario, si los delincuentes participan en actividades recreativas prosociales, es más probable que se rodeen de personas prosociales, que establezcan vínculos significativos en sus comunidades y que desarrollen alternativas a los comportamientos y las normas sociales que caracterizan el estilo de vida delictivo, lo que reduce el riesgo de que vuelvan a delinquir. Una de sus funciones como profesional correccional es ayudar a los delincuentes a definir sus intereses prosociales, identificar actividades que coincidan con esos intereses, encontrar oportunidades para participar en esas actividades y estructurar sus días de forma tal que la recreación prosocial se convierta en parte de sus vidas diarias.

Sa m

Tipos de actividades recreativas

• En el hogar: cocinar, leer, escuchar música, mirar TV, reparar automóviles

• En la comunidad: participar en un proyecto de servicios comunitarios, ir a cenar con amigos, ir al cine

• En templos religiosos: servicios, reuniones, actividades sociales, comités religiosos

• En parques y centros de la comunidad: jugar baloncesto, correr, andar en patineta, tomar clases de artes marciales, tomar lecciones de salsa • Aventura: boxeo, ciclismo, escalada en roca, expediciones en contacto con la naturaleza

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 3


Uso de las prácticas basadas en pruebas para promover actividades recreativas prosociales El uso de las prácticas basadas en pruebas para resolver la falta de actividades recreativas prosociales de los delincuentes puede reducir la probabilidad de reincidencia. Siga esta secuencia de cinco pasos:

Co p

y

Evaluar: Descubra cuáles son los tipos de actividades prosociales que disfrutan los delincuentes y evalúe hasta qué punto la falta de estas actividades puede contribuir a su comportamiento criminal o delictivo: • ¿Los delincuentes se limitan a pasar el tiempo sin hacer nada o planifican sus días? • ¿Qué clases de actividades prosociales les gusta hacer? • ¿Qué necesidades personales (por ejemplo, emoción, sentido de logro, calma) satisfacen estas actividades? • ¿Qué actividades les gustaría hacer con más frecuencia? • ¿En qué momento del día realizan estas actividades? • ¿Cuándo tienden a tener demasiado “tiempo inactivo”? • ¿Cuándo corren más riesgos de meterse en problemas?

e

Por lo general, cuando los delincuentes no participan en actividades recreativas prosociales u otros comportamientos constructivos como trabajar, ir a la escuela o asistir a compromisos familiares, corren mayor riesgo de reincidir.

Si bien la falta de actividades recreativas prosociales

pl

puede contribuir al crimen o la delincuencia, se considera un factor de menor influencia

en comparación con otros factores como la falta

Sa m

de destrezas para tomar decisiones, la falta de

conocidos prosociales, etc. Consulte otras Guías Carey, como Razonamiento moral y Socios antisociales para conocer diferentes formas de abordar esos factores.

Enfocar: Apuntar a los pensamientos y sensaciones específicos vinculados con las acciones ilegales de los delincuentes, y ayudarles a comprender cómo las actividades prosociales podrían satisfacer esos aspectos de manera positiva. Por ejemplo, si los delincuentes sienten ansiedad, ir a pescar o reparar el automóvil son actividades que podrían ayudar. Analice otros beneficios de las actividades recreativas prosociales, como la oportunidad de encontrar y relacionarse con modelos positivos y aprender nuevas destrezas. Oriente las intervenciones a los momentos del día en que los delincuentes tienen más riesgo de reincidir.

4

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


Involucrar: Hacer participar a los delincuentes en el proceso de identificación de sus intereses y talentos, y luego explorar con ellos las actividades recreativas prosociales en las que les podría gustar participar. Hacer participar a los delincuentes es fundamental para que asuman la responsabilidad de sus planes de casos, aumenten la participación en actividades recreativas prosociales y experimenten logros.

Co p

y

Emparejar: Ayudar a los delincuentes a seleccionar actividades recreativas prosociales que tengan una mayor probabilidad de abordar el riesgo de reincidencia. Estas actividades deben tomar en cuenta sus fortalezas, intereses y motivaciones. Si a los delincuentes les gusta correr riesgos, identifique actividades que generen emoción, pero que sean de naturaleza legal. Si los delincuentes se aburren con facilidad, elija actividades que ofrezcan desafíos. De ser adecuado, anime a los delincuentes a participar en actividades sociales. Es más probable que continúen las actividades recreativas que realicen con personas cuya relación valoran.

Sa m

pl

e

Planificar: Trabajar con los delincuentes para elaborar planes de casos que aumenten la probabilidad de éxito. Procure que los planes sean simples, concretos y realizables, para que los delincuentes puedan desarrollar un sentido de autoeficacia. Ofrezca apoyo y refuerzos en cada pequeño paso. Recuerde que posiblemente muchos delincuentes no sepan dónde encontrar clubes, pasatiempos o actividades de naturaleza prosocial o cómo participar en estas actividades. Bríndeles opciones de actividades que puedan hacer en su vecindario o en las cercanías. Los planes de casos deben incluir formas de vencer los obstáculos que podrían dificultar la participación en actividades recreativas prosociales. Por ejemplo, si los delincuentes no tienen licencia de conducir o no poseen o pueden acceder a vehículos, trabaje con ellos para identificar opciones de transporte público o familiares o amigos que puedan brindar transporte para realizar actividades prosociales. Al contactarse con organizaciones para consultar acerca de sus actividades, pregunte si ofrecen transporte. Es necesario cerciorarse de que los planes de casos sean de naturaleza dinámica y cambiarlos a medida que cambian las necesidades o las circunstancias de los delincuentes, al obtener nueva información, cuando se necesitan nuevas estrategias o cuando los delincuentes logran progresar.

La formación de alianzas con centros locales de la comunidad,

distritos de parques y organizaciones religiosas puede ayudar a crear oportunidades para que los delincuentes participen en actividades

recreativas prosociales. Cuando el personal de las agencias aliadas comprende y participa en el proceso de planificación de casos,

puede colaborar más para que los delincuentes alcancen sus logros. En consecuencia, pueden extenderles privilegios especiales, como eximirlos del pago de cuotas por participar, darles una acogida más cálida y brindar un refuerzo positivo adicional.

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 5


Herramientas para fomentar destrezas a fin de promover actividades recreativas prosociales

Co p

y

Las herramientas para fomentar destrezas de esta guía permiten identificar el rol que pueden tener las actividades recreativas prosociales en reducir el riesgo de reincidencia de los delincuentes. Puede usar las herramientas con los delincuentes durante las visitas a la oficina o al hogar, o pedir que las completen en el hogar y las traigan a la próxima reunión. Use las herramientas en el orden indicado. Muchos delincuentes tienen problemas de alfabetización y con frecuencia ocultan su dificultad de manera eficaz. Si cree que los individuos con quienes está trabajando tienen dificultad para leer, lea y complete las herramientas con ellos. Si el delincuente lo autorizara, la alternativa es que los padres, parejas u otras personas de apoyo le ayuden a completar las herramientas en un entorno que no le resulte amenazante.

Enseñe a los delincuentes a divertirse sin

involucrarse en situaciones de alto riesgo. Tenga en cuenta que muchos no sabrán cómo hacer

e

algo más constructivo con su tiempo libre que no sea “pasar el tiempo”. Ayúdeles a buscar

pl

actividades prosociales para ocupar el tiempo,

y sugiera métodos para eliminar los obstáculos

Sa m

que podrían encontrar en su búsqueda.

Cómo usar las herramientas para fomentar destrezas Esta guía incluye cuatro herramientas para fomentar destrezas: “Identificación de actividades recreativas prosociales”, “Beneficios de las actividades prosociales”, “Cuadro de tiempo” y “Elaboración de un plan”. En la herramienta “Identificación de actividades recreativas prosociales”, los delincuentes identifican las actividades que disfrutan y las personas con las que les gustaría hacer estas actividades. La herramienta “Beneficios de las actividades prosociales” les ayuda a comprender que las opciones que eligen respecto de sus actividades recreativas pueden tener un gran impacto en sus vidas. La herramienta “Cuadro de tiempo” alienta a los delincuentes a explorar cómo pueden incorporar más actividades recreativas prosociales en sus rutinas diarias. La herramienta “Elaboración de un plan” ayuda a desarrollar las destrezas necesarias para planificar y realizar actividades recreativas prosociales.

6

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


Herramienta 1: Identificación de actividades recreativas prosociales Instrucciones Esta herramienta ayuda a los delincuentes a identificar las actividades prosociales que disfrutan y a determinar con qué personas les gustaría realizarlas. SESIÓN 1

Co p

y

1. Converse con los delincuentes sobre los motivos por los cuales tener tiempo libre para la recreación es importante para todos, y presente el término “actividades recreativas prosociales”. Explique que se trata de actividades divertidas que: • nos ayudan a sentirnos bien física y emocionalmente • reducen el estrés en nuestras vidas • nos brindan la oportunidad de socializar con personas nuevas y positivas • nos ayudan a mantener un estilo de vida equilibrado. Dé ejemplos de actividades recreativas prosociales, como hacer ejercicio en el gimnasio, ir al cine con un amigo prosocial o ser voluntario en un proyecto de servicios comunitarios.

SESIÓN 2

e

2. Pida a los delincuentes que piensen en actividades recreativas prosociales que disfruten. Pida que completen la Pregunta 1 en su casa.

pl

1. Repase las respuestas a la Pregunta 1. Si expresan interés en actividades que pueden ser prosociales para otros, pero que son riesgosas para ellos, oriéntelos a actividades alternativas y sugiera que modifiquen sus respuestas.

Sa m

2. Descubra otras actividades que disfruten. Por ejemplo, puede hacer preguntas como estas: • ¿Qué clases de cosas te gusta construir? • ¿A dónde te gusta ir a caminar? • ¿Qué deportes juegas? • ¿Cuál fue el último libro que realmente disfrutaste? • ¿Qué clase de música te gusta? 3. A continuación, pida que elijan cinco actividades que disfrutan y que piensen en lo que tienen en común. ¿Son divertidas? ¿Son interesantes? ¿Les ayudan a relajarse? ¿Involucran a otras personas? Pida que anoten las respuestas en la Pregunta 2. 4. Pida a los delincuentes que elijan las tres actividades que más disfrutan y que identifiquen con qué personas les gustaría realizar estas actividades. Pueden ser amigos, familiares o compañeros de trabajo. (Prepárese para la posibilidad de que los delincuentes no puedan designar compañeros prosociales y por lo tanto deba ayudarlos a identificar posibilidades. De forma alternativa, los delincuentes pueden sentirse más cómodos si participan solos en las actividades). Pida que anoten las respuestas en la Pregunta 3.

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 7


Herramienta 2: Beneficios de las actividades prosociales Instrucciones Esta herramienta ayuda a los delincuentes a comprender la forma en que las actividades prosociales pueden reducir el riesgo de que participen en actos ilegales. SESIÓN 1

Co p

y

1. Pida a los delincuentes que recuerden un día en el que se metieron en problemas o casi terminan en problemas. Obtenga la siguiente información: • ¿Qué estaban haciendo (por ejemplo, una actividad estructurada, pasando el tiempo, etc.)? • ¿Dónde estaban? • ¿Quién estaba con ellos? • ¿Cómo se estaban sintiendo (por ejemplo, aburridos, solos, enojados, etc.)? Pida que anoten las respuestas en la Pregunta 1.

Sa m

pl

e

2. Ayúdeles a comprender la forma en que cada factor de la Pregunta 1 puede haber contribuido a su comportamiento antisocial. Haga preguntas como estas: • Si hubieras estado reparando tu auto en lugar de sólo pasar el tiempo, ¿cómo podría haber sido diferente tu día? (Adapte la actividad alternativa que desea sugerir a la actividad relevante para el delincuente. Use ideas de la Herramienta 1). • Si hubieras estado en el cine en lugar de estar en un bar, ¿cómo podría haber sido diferente tu día? • Si hubieras estado con tu hija en lugar de estar con tus amigos que consumen, ¿cómo podría haber sido diferente tu día? • Si hubieras mantenido la calma en lugar de enojarte, ¿cómo podría haber sido diferente tu día? Pida que anoten las respuestas en la Pregunta 2. 3. Indique que la Herramienta 3 les ayudará a comprender los momentos en que corren mayor riesgo de entablar un comportamiento ilegal y las maneras de incluir más actividades recreativas prosociales en sus días.

8

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


Herramienta 3: Cuadro de tiempo Instrucciones Por medio de esta herramienta, los delincuentes identificarán sus actividades diarias, descubrirán cuándo corren mayor riesgo de entablar comportamientos ilegales y aprenderán a organizar su tiempo libre de forma más constructiva para reducir las posibilidades de reincidencia.

y

SESIÓN 1

Co p

1. Explique a los delincuentes que desea ayudarles a pensar de modo crítico sobre la forma en la que utilizan su tiempo libre y la manera en que podrían planificar sus días para incluir más actividades prosociales. Explique que participar en actividades prosociales les ayudará a reducir el riesgo de volver a meterse en problemas. 2. Muestre el cuadro de tiempo de la página 16. Pida que completen el cuadro todos los días durante dos semanas como mínimo. Haga hincapié en la importancia de ser honestos al completar el cuadro. Puede completar con los delincuentes un cuadro de ejemplo que corresponda al día de la reunión para que observen cómo debería quedar el cuadro.

SESIÓN 2

e

3. Haga suficientes copias del cuadro de tiempo para que completen un ciclo de dos semanas y programe la próxima reunión para poco después de que finalice el ciclo.

pl

1. Revise los cuadros de tiempo con los delincuentes y ayúdeles a evaluar cómo pasaron sus días. Para comenzar, pídales que resalten con un color todos los momentos en los que participaron en actividades recreativas prosociales. (Esta es la Parte A, Pregunta 2). Elógielos por todas las actividades recreativas prosociales en las que participaron.

Sa m

2. A continuación, pida que coloquen una marca de cotejo junto a todos los momentos en los que estuvieron haciendo algo o estuvieron con alguien que representaba un riesgo de comportamiento ilegal. (Esta es la Parte A, Pregunta 3). 3. Observe con los delincuentes los cuadros de tiempo para ver en qué días de la semana y en qué horas estuvieron en riesgo de entablar un comportamiento ilegal. Estas son las mejores horas para que agreguen actividades recreativas prosociales a sus rutinas. Pida que completen la Parte B de la herramienta.

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 9


Herramienta 4: Elaboración de un plan Instrucciones Muchos delincuentes no tienen contacto con las oportunidades que les permitirían buscar actividades recreativas prosociales. Es posible que no tengan las destrezas necesarias para descubrir cuáles son las actividades disponibles y cómo pueden participar. Esta herramienta les ayuda a elaborar un plan e identifica las diferentes formas en que usted puede apoyarlos. SESIÓN 1

Co p

y

1. Recuerde a los delincuentes las principales tres actividades que indicaron que les interesan (consulte la Herramienta 1, Pregunta 3). Haga que enumeren estas actividades en la Parte A, Pregunta 1a. A continuación, pida que anoten en la Pregunta 1b los días y las horas en que podrían participar en estas actividades. Deberían ser los días y las horas en los que corren más riesgo de meterse en problemas. (Indique que consulten sus respuestas de la Herramienta 3, Parte B).

e

2. En la Pregunta 2a de la Parte A, pida que anoten la actividad que desean realizar en primer lugar. Juntos, determinen si la actividad les ayudará a resolver los factores que causaron los comportamientos criminales o delictivos indicados en la Herramienta 2, Pregunta 1. Por ejemplo, si los delincuentes estaban buscando emociones fuertes, asegúrese de que la actividad que elijan les ofrezca emoción. Si se sentían nerviosos, ansiosos, deprimidos o temerosos, asegúrese de que la actividad les brinde calma. Si estaban aburridos, asegúrese de que la actividad sea interesante y diferente, y les brinde la oportunidad de hacer algo que no es parte de su rutina habitual. Si no eligieron una actividad que satisfaga sus necesidades, sugiera que seleccionen una alternativa.

Sa m

pl

3. Trabaje junto con los delincuentes a fin de elaborar un plan para participar en la actividad que eligieron. Para comenzar, pregunte qué saben de la actividad y qué desean saber. Aliéntelos a pensar en los siguientes aspectos: • dónde pueden hacer la actividad • cuándo pueden hacer la actividad • cuánto cuesta la actividad • qué equipo necesitan • con quién pueden hacer la actividad • qué cosas deberían organizar previamente para hacer la actividad (por ejemplo, organizar el transporte o el cuidado de niños). Haga que anoten lo que saben y lo que desean saber en la Parte A, Pregunta 2b. SESIÓN 2

1. Pregunte a los delincuentes cómo podrían encontrar las respuestas a las preguntas que registraron en la Parte A, Pregunta 2b. Pida que anoten sus ideas en la Parte A, Pregunta 3. Por ejemplo, podrían averiguar acerca de las actividades ofrecidas por distritos de parques, gimnasios y centros comunitarios, bibliotecas y templos religiosos a través de calendarios impresos o en línea, o bien llamando por teléfono a estas organizaciones. Además, la agencia u organización comunitaria posiblemente ya cuenten con una lista de recursos para la comunidad con direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y sitios web. Si estas listas están disponibles, entréguelas a los delincuentes.

10

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


Co p

y

2. Si los delincuentes no saben cómo recopilar la información, guíelos por el proceso. Por ejemplo, si desean entrenar en un gimnasio local, ingrese con ellos en el sitio web del gimnasio para conocer las instalaciones y las clases disponibles, los horarios en que el gimnasio está abierto y los costos. Con su ayuda, pueden practicar cómo llamar para obtener información. En la Parte A, Pregunta 4, pida que escriban un guión que puedan seguir. Hable acerca de los aspectos a tener en cuenta durante la conversación: • Saludar. • Indicar a la persona lo que se desea saber. • Repetir lo que la persona dijo para confirmar que se entendió. • Realizar preguntas para aclarar las respuestas recibidas. • Tomar notas para recordar la información obtenida. • Agradecer a la persona por la información.

3. Una vez que se sientan cómodos y seguros con la situación de práctica, anímelos a buscar la información que realmente quieren saber, lo que incluye hacer todas las llamadas telefónicas necesarias. 4. Recuerde que es posible que muchos delincuentes no completen asignaciones tales como llamadas telefónicas o recopilación de información de sitios web. Ofrezca apoyo y aliento de forma constante. Por ejemplo, puede invitarlos a que busquen sitios web, hagan llamadas telefónicas o consulten los recursos impresos en su oficina. En algunos casos, es posible que usted necesite recopilar la información inicial y usarla para hacerlos participar.

SESIÓN 3

e

5. Pida a los delincuentes que anoten lo que averiguaron en la Parte A, Pregunta 6.

Sa m

pl

1. Ayude a los delincuentes a fijar una meta realista para participar en la actividad que eligieron. La meta debe incluir detalles acerca de los siguientes aspectos: • la actividad que desean hacer • el día y el horario en que desean hacer la actividad • con quién quieren hacer la actividad • cuándo desean comenzar. Asegúrese de que la meta sea realista. Dé un ejemplo, tal como: “Quiero entrenar en el gimnasio los martes y jueves a las 6 p.m. con Luis. Voy a empezar mañana”. Pida que escriban su meta en la Parte B, Pregunta 1. 2. En la Parte B, Pregunta 2a, pida a los delincuentes que califiquen en una escala de 1 a 10 la confianza que tienen en que cumplirán la meta. La calificación 1 indica que no están muy confiados, en tanto la calificación 10 significa que están muy confiados. Si califican su grado de confianza con 5 o menos, pregúnteles cuál es el factor que, en su opinión, podría dificultarles cumplir su meta. ¿Cómo podrían superar estos obstáculos? Los delincuentes deben anotar sus respuestas en la Parte B, Pregunta 2b.

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 11


SESIÓN 4 Y MÁS ALLÁ 1. Converse con los delincuentes acerca de los progresos que están haciendo para cumplir sus metas. Si han alcanzado logros, felicítelos. Si experimentan dificultades, hable con ellos sobre las diferentes formas en que pueden modificar sus planes o vencer los obstáculos que han encontrado. Pida que anoten las ideas en la Parte C, Pregunta 1.

Sa m

pl

e

Co p

y

2. Aliente a los delincuentes a completar esta herramienta para cada actividad que les gustaría probar.

12

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


Herramienta 1

Identificación de actividades recreativas prosociales Hay muchas cosas para hacer que son positivas y pueden resultar placenteras. Esta herramienta te ayudará a pensar acerca de las actividades recreativas prosociales que disfrutas y las personas con quienes te gustaría realizarlas. Parte A

Coloca una marca de cotejo junto a las actividades C

y

1

que qu disfrutas.

nacional, estatal o local

❑ Ir a un parque de diversiones ❑ Practicar alguna actividad con pelota en un parque

❑ Llamar por teléfono a un amigo con el que hace tiempo que no hablas

❑ Nadar ❑ Escuchar música o a una bandaa ❑ Mirar una película ores ❑ Jugar bajo la lluvia o los rociadores ❑ Andar en bicicleta ❑ Probar una comida nueva ❑ Observar aves o vida silvestre

Co p

❑ Ir a la biblioteca ❑ Ayudar con un proyecto en tu casa ❑ Hacer una caminata en un parque

en un parque

Sa m

pl

e

❑ Practicar patinaje en línea o en patineta ❑ Asistir a un evento gratuito en tu ciudad ❑ Jugar a la matatena o a las canicas el fin de semana ❑ Hornear galletas, un pastel o una tarta ❑ Visitar el zoológico ❑ Hacer un picnic o una parrillada ❑ Jugar con una mascota ❑ Participar en una búsqueda del tesoro ❑ Ayudar a un vecino ❑ Organizar una fiesta sorpresa sin motivo ❑ Visitar lugares de interés ❑ Fabricar o remontar un cometa o avión ❑ Escribir un cuento o un poema ❑ Leer una novela o un libro de historietas de papel ❑ Escuchar un concierto gratuito al aire ❑ Mirar el amanecer o el atardecer libre en el parque ❑ Recolectar basura en el vecindario ❑ Armar un rompecabezas ❑ Ir a un museo ❑ Aprender algo nuevo por diversión ❑ Hacer origami con papel ❑ Ver la llegada y la partida de aviones ❑ Hacer un collage o trenes ❑ Jugar juegos de video o computadora ❑ Hacer un presupuesto para ahorrar ❑ Hacer un crucigrama o jugar al Sudoku para las vacaciones ❑ Escribir en un diario ❑ Jugar a los bolos o al golf con un amigo ❑ Hacer una guerra con globos de agua ❑ Memorizar todos los estados y las Escribir una carta ❑ capitales de los Estados Unidos Pescar ❑ ❑ Salir a caminar Cabalgar ❑ ❑ Alimentar animales en el parque ❑ Empezar una colección Recoger latas y reciclarlas ❑ Mirar vidrieras ❑ ❑ Jugar un partido de fútbol o fútbol americano ❑ Visitar una tienda de libros usados ❑ Acostarse en el césped y mirar ❑ Fijar una meta y realizar una acción para alcanzarla

las nubes

❑ Trabajar en un kit de armado ❑ Ir a una obra de teatro o proyecto artesanal ❑ Sorprender a alguien con algo especial un cuatriciclo o una moto ❑ Aprender los símbolos de los estados ❑ Conducir acuática (por ejemplo, ave, flor, árbol)

Carey Group Publishing otorga al comprador

❑ Conocer un lugar nuevo en tu ciudad ❑ Cantar una canción o tocar un instrumento

❑ Sonreír, contar una broma o disfrutar de una buena risa

❑ Jugar con hojas, arena o tierra

❑ Jugar a las damas, al ajedrez o a uun nuevo juego de mesa

❑ Tomar una clase gratuita en un centro o una tienda de artesanías

❑ Recorrer el interior de tu shopping local ❑ Hacer paisajismo en tu jardín ❑ Hacer palomitas de maíz con el método tradicional

❑ Organizar una habitación o un armario de tu casa

❑ Ser voluntario en un refugio de animales o banco de alimentos

❑ Colaborar en una iglesia u organización sin fines de lucro

❑ Llevar flores a un hospital u hogar de ancianos

❑ Acampar ❑ Remontar un globo en una cuerda ❑ Hacer tubing o remo ❑ Saltar en un trampolín ❑ Inventar o jugar un juego nuevo ❑ Comenzar una nueva rutina de ejercicios

❑ Tomar fotografías ❑ Trepar un árbol ❑ Aprender meditación ❑ Ir a clases de yoga o pilates ❑ Practicar nado de distancia ❑ Ir a un jardín botánico ❑ Releer tu libro favorito ❑ Pintar un cuadro ❑ Unirse a un club de corredores Otra: Otra: Fuente: Departamento de Libertad Vigilada de Maricopa

el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas

Actividades recreativas 13


Selecciona cinco de las actividades que marcaste. ¿Qué tienen en común? ¿Te calman? ¿Son emocionantes? ¿Son interesantes? ¿Involucran a otras personas?

3

¿Cuáles son las tres actividades que más disfrutas? ¿Con quién te gustaría compartirlas?

Co p

y

2

¿Quién?

Actividad

1 Actividad

con

Sa m

3

e

2

¿Quién?

pl

Actividad

con

¿Quién?

con

Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

14 Actividades recreativas

Guías G í A Azules l Carey: Necesidades Criminógenas


Herramienta 2

Beneficios de las actividades prosociales La manera en que usamos nuestro tiempo puede tener un gran efecto en la forma en que se desarrolla nuestro día. Esta herramienta te pide que pienses en cómo un día en particular podría haber tenido un final diferente si hubieses tomado otra decisión sobre tus actividades recreativas.

A D BC

Recuerda un día en el que te

¿Qué estabas haciendo (por ejemplo, bebiendo)?

metiste en problemas o casi terminas en problemas. Completa este esquema para ofrecer más detalles sobre ese día. 2

Imagina que tu día hubiera sido diferente.

¿Dónde estabas (por ejemplo, en un bar)?

Hazte las preguntas que figuran debajo y, a continuación, respóndelas.

A Qué habría sucedido si a. ¿

¿Cómo te sentías (por ejemplo, enojado)?

Co p

1

¿Cuál fue el evento (por ejemplo, un auto rayado con un cuchillo)?

y

Part A

¿Con quién estabas (por ejemplo, con tu amigo Javier)?

yo hubiese estado ____________________________________ ?

e

Indica una actividad que disfrutes, como alguna de las enumeradas en la Herramienta 1. (por ejemplo, “¿Qué habría sucedido si yo hubiese estado entrenando?”)

Entonces

pl

(por ejemplo, “Entonces no habría estado bebiendo.”)

B ¿Qué habría sucedido si b.

yo hubiese estado en

__________________________________________________________________

?

Sa m

Indica un lugar. (por ejemplo, “¿Qué habría sucedido si yo hubiese estado en el gimnasio?”)

Entonces

(por ejemplo, “Entonces no habría estado en el bar.”)

C Qué habría sucedido si c. ¿

yo hubiese estado con ________________________________ ?

Menciona a una persona prosocial. (por ejemplo, “¿Qué habría sucedido si yo hubiese estado con mi hermano?”)

Entonces

D ¿Qué habría sucedido d.

(por ejemplo, “No habría bebido.”)

si yo hubiese estado __________________________________________________________________________ ?

Escribe un pensamiento o sentimiento. (por ejemplo, “¿Qué habría sucedido si yo hubiese estado cansado por el entrenamiento?”)

Entonces (por ejemplo, “Entonces me habría ido a descansar a mi casa.”)

Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas

Actividades recreativas 15


Herramienta 3

Cuadro de tiempo El propósito de esta herramienta es ayudarte a evaluar la forma en que usas tu tiempo, con quién lo pasas, y en qué días y horarios específicos tienes más oportunidades de involucrarte en situaciones de riesgo. Parte A

Completa este cuadro todos los días durante al menos dos semanas. Registra la fecha, lo que estabas haciendo en cada bloque de tiempo y con quién estabas en ese momento. Qué estaba haciendo

12 a.m. – 1 a.m. 1 a.m. – 2 a.m. 2 a.m. – 3 a.m. 3 a.m. – 4 a.m. 4 a.m. – 5 a.m. 5 a.m. – 6 a.m.

9 a.m. – 10 a.m. 10 a.m. – 11 a.m.

Sa m

11 a.m. – 12 p.m.

pl

8 a.m. – 9 a.m.

e

6 a.m. – 7 a.m. 7 a.m. – 8 a.m.

Con quién estaba

Co p

Hora

y

1

12 p.m. – 1 p.m. 1 p.m. – 2 p.m. 2 p.m. – 3 p.m. 3 p.m. – 4 p.m. 4 p.m. – 5 p.m. 5 p.m. – 6 p.m. 6 p.m. – 7 p.m. 7 p.m. – 8 p.m. 8 p.m. – 9 p.m. 9 p.m. – 10 p.m.

10 p.m. – 11 p.m. Carey Group Publishing otorga al comprador

11 p.m. – 12 a.m.

el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

16 Actividades recreativas

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas


2

Con un resaltador, colorea todas las horas en las que hayas participado en actividades recreativas prosociales (por ejemplo, jardinería, escuchar música, leer, jugar al baloncesto o al fútbol, etc.)

3

Coloca una marca de cotejo junto a todas las horas en las que estuviste haciendo actividades o estuviste con personas que te ponen en riesgo de tener comportamientos ilegales.

Parte B

y

Observa los cuadros de tiempo. Piensa en qué días de la semana y en qué horas del día corriste

Co p

el riesgo de comportarte de manera ilegal. Estas son las mejores horas para que agregues actividades recreativas prosociales a tu rutina. 1

¿En qué días corres más riesgo de tener comportamientos ilegales? ¿Por qué elegiste esos días?

2

¿Durante qué horas de estos días corres más riesgo? ¿Por qué elegiste esas horas?

Sa m

pl

e

LUNES

Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas

Actividades recreativas 17


Herramienta 4

Elaboración de un plan Ahora que tienes una mejor idea acerca de los tipos de actividades positivas que te interesan, es momento de elaborar un plan para hacer alguna de ellas. Esta herramienta te ayudará a establecer la meta de participar en esta actividad y a determinar qué pasos debes seguir para alcanzarla.

a. Enumera las principales tres actividades que te interesan. Son las actividades que identificaste en la Herramienta 1, Pregunta 3 (página 14).

Co p

1

y

Parte B

Horas:

pl

Días:

a. En el cuadro de la página 19, escribe el nombre de la actividad que quieres realizar en primer er lugar. Asegúrate de elegir una actividad prosocial que te genere la misma sensación que buscabas el día que te metiste (o casi te metiste) en problemas. (Consulta la Herramienta 2, Pregunta 1 [página 15] para recordar qué sentiste). Por ejemplo, si estabas buscando emoción, la actividad debe ser emocionante. Si estabas buscando calma, la actividad debe calmarte.

Sa m

2

e

b. Selecciona los días y las horas en los que podrías participar en estas actividades. Deberían ser los días y las horas en los que corres más riesgo de meterte en problemas. (Repasa las LUNES respuestas que registraste en la Herramienta 3, Parte B [página 17]).

b. Anota

lo que sabes sobre la actividad y lo que te gustaría saber. Piensa en:

dónde puedes hacer la actividad

cuándo puedes hacer la actividad

cuánto cuesta la actividad

qué equipo necesitas

con quién puedes hacer la actividad

qué cosas deberías organizar previamente para hacer la actividad (por ejemplo, organizar el transporte o el cuidado de niños).

Por ejemplo, si deseas comenzar a entrenar en el gimnasio, quizás ya sabes que hay un gimnasio en tu calle. Deberías averiguar cómo son las instalaciones, qué clases ofrece, y cuáles son los días y horarios en que está abierto. Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

18 Actividades recreativas

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas


Actividad: Lo que quiero averiguar

Co p

y

Lo que sé

Determina cómo puedes encontrar respuestas a tus preguntas.

4

Trabaja con tu profesional correccional para averiguar la información que necesitas. Por ejemplo, si

pl

e

3

Sa m

deseas entrenar en un gimnasio local, podrían ingresar juntos en el sitio web del gimnasio para conocer las instalaciones y las clases disponibles, los horarios en que está abierto y los costos. O bien, puedes llamar al gimnasio y usar como guía las preguntas enumeradas en la Pregunta 2. Escribir un guión para la conversación podría ayudarte. Ten en cuenta estos puntos:

12 3 4 5 6 Saluda.

Dile a la persona qué es lo que quieres saber.

Repite lo que la persona te dijo.

Haz preguntas para aclarar tus dudas.

Toma notas para recordar la información obtenida.

Agradécele a la persona por la información.

Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas

Actividades recreativas 19


Pídele a tu profesional correccional que practique la conversación contigo. Cuanto máss practiques, más seguro te sentirás. Una vez que te sientas cómodo, puedes contactarte e con esa persona.

6

Anota lo que averiguaste acerca de la actividad en el espacio que figura a continuación. ión. n

Co p

y

5

Parte B

1

Fija una meta para participar en la actividad. Asegúrate de que tu meta sea realista y realizable, por ejemplo, “Quiero entrenar en el gimnasio los martes y jueves con Luis. Voy a empezar mañana”.

pl

Quiero participar en esta actividad:

e

Meta de la actividad

Voy a realizar la actividad este día:

Sa m

Voy a realizar la actividad en este horario:

Voy a realizar la actividad con esta persona:

Voy a comenzar a realizar la actividad este día o antes:

2

a. En una escala del 1 al 10, califica la confianza que tienes en que cumplirás la meta. Coloca una X en la línea numérica para marcar tu calificación.

1

2

Poca confianza

3

4

5

6 Bastante confianza

7

8

9

10 Mucha confianza

Carey Group Publishing otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

20 Actividades recreativas

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas


b. Si tu calificación es 5 o menos, enumera los obstáculos que crees que podrían impedirte alcanzar tu meta y la forma en que podrías vencerlos.

Índice de confianza Formas de superar los obstáculos

Sa m

Parte C

pl

e

Co p

y

Posibles obstáculos

" 1

Durante tu próxima sesión con tu profesional correccional, analiza tus progresos en el camino hacia tu meta. Si tienes dificultades, habla con el profesional correccional sobre la forma en que puedes modificar tu plan o superar los desafíos imprevistos. Anota tus ideas a continuación.

2

Completa esta herramienta para cada actividad que te gustaría probar.

Carey Group Publishing

"

otorga al comprador el derecho de copiar esta página. Las fotografías son modelos para propósitos ilustrativos únicamente.

Guías Azules Carey: Necesidades Criminógenas

Actividades recreativas 21


Glosario Cuando se refieren a Actividades recreativas prosociales, los términos se definen de la siguiente forma: Actividades recreativas prosociales Actividades

Plan de caso Documento que describe los temas

recreativas y de otro tipo que ofrecen una opción positiva, entretenida y significativa y que ayudan a las personas a desarrollar destrezas interpersonales saludables, a mejorar la salud física y mental y a lograr un crecimiento personal.

que los delincuentes han de tratar para promover el éxito y las medidas que han de tomar para abordarlos.

Co p

de que posee las destrezas y aptitudes para alcanzar una meta y superar los obstáculos.

y organizado de pruebas científicas actuales y directas para orientar e informar de manera eficiente y eficaz a los servicios correccionales.

y

Autoeficacia La creencia de un sujeto acerca

Prácticas basadas en pruebas (PBP) Uso progresivo

Autora

Ingrid Sharos es consejera profesional matriculada del estado de Illinois. Trabajó durante 31 años en el campo de correccionales, en los sistemas de libertad vigilada para adultos y menores. Desempeñó un papel fundamental en la implementación de las prácticas basadas en pruebas en el Departamento de Libertad Vigilada y en la División de Servicios a los Tribunales del tribunal del 18º distrito judicial de Wheaton, Illinois. Ingrid trabajó como oficial de libertad vigilada, directora de programas y supervisora, y se jubiló como directora adjunta de los Servicios de Trabajo Social para Adultos. Continúa su trabajo en el campo de correccionales como instructora, orientadora y consejera.

Díganos su opinión

Sa m

pl

e

Si tiene alguna idea o sugerencia sobre cómo mejorar esta guía, nos gustaría que se comunique con nosotros. Puede presentar sugerencias a través de nuestro sitio Web, www.careygrouppublishing.com.

22

GUÍAS AZULES CAREY: NECESIDADES CRIMINÓGENAS


e

pl

Sa m y

Co p

Notas


e

pl

Sa m y

Co p

Notas


¿POR QUÉ LAS GUÍAS CAREY?

Sa m

pl

e

Co p

y

Tenemos la singular oportunidad de influenciar positivamente la trayectoria y la práctica de los profesionales que trabajan con delincuentes. Las Guías Carey ofrecen a los profesionales correccionales herramientas PBP para ayudar a los delincuentes a llevar vidas productivas.    Carey Group Publishing ha desarrollado 33 folletos prácticos y de fácil uso para ayudar a los profesionales correccionales a brindar las PBP a los delincuentes con quienes trabajan. 14 Guías Azules que tratan las necesidades criminógenas y 19 Guías Rojas que tratan los asuntos de la gestión de casos.

CAREY GROUP PUBLISHING TEL  1.877.892.2739 #80 CORREO ELECTRÓNICO  cgp@thecareygroupinc.com SITIO WEB  www.careygrouppublishing.com


GUÍAS AZULES CAREY NECESIDADES CRIMINÓGENAS Las Guías Azules proveen a los delincuentes ejercicios breves y prácticos que han sido diseñados para tratar sus necesidades criminógenas y reducir el comportamiento criminal o delincuente futuro. Actividades recreativas prosociales

Destrezas interpersonales

Empatía

Guía para el éxito

Involucrando a la familia

Ira

Pensamiento antisocial

Razonamiento moral

Regulación emocional

Relacionándose con otros prosociales

Socios antisociales

Solución de problemas

Venciendo los retos de la familia

Co p

GUÍAS ROJAS CAREY

y

Abuso de sustancias

GESTIÓN EFICAZ DE CASOS

Las Guías Rojas proveen estrategias para la gestión eficaz de casos. Delincuentes femeninas

Dosis e intensidad

Manejo de los delincuentes sexuales

Para maximizar fortalezas

Para motivar cambios en los delincuentes

Para responder a las infracciones

Planeación de casos

¿Qué es lo que hace eficaz a un profesional correccional?

Recompensas y sanciones

Reintegración

Salud mental

pl

Receptividad

e

Conducir en estado de intoxicación

Trastornos simultáneos

Técnicas conductuales

Traficantes de drogas

Usuarios de metanfetamina

Violencia de pareja íntima

Sa m

Violencia y letalidad

Carey Group Publishing

Profesionales que ayudan a profesionales TEL.  1.877.892.2739 #80 CORREO ELECTRÓNICO  cgp@thecareygroupinc.com

SITIO WEB  www.careygrouppublishing.com

Sample Spanish Carey Guide  
Sample Spanish Carey Guide