Page 11

Herramienta 3: Cuadro de tiempo Instrucciones Por medio de esta herramienta, los delincuentes identificarán sus actividades diarias, descubrirán cuándo corren mayor riesgo de entablar comportamientos ilegales y aprenderán a organizar su tiempo libre de forma más constructiva para reducir las posibilidades de reincidencia.

y

SESIÓN 1

Co p

1. Explique a los delincuentes que desea ayudarles a pensar de modo crítico sobre la forma en la que utilizan su tiempo libre y la manera en que podrían planificar sus días para incluir más actividades prosociales. Explique que participar en actividades prosociales les ayudará a reducir el riesgo de volver a meterse en problemas. 2. Muestre el cuadro de tiempo de la página 16. Pida que completen el cuadro todos los días durante dos semanas como mínimo. Haga hincapié en la importancia de ser honestos al completar el cuadro. Puede completar con los delincuentes un cuadro de ejemplo que corresponda al día de la reunión para que observen cómo debería quedar el cuadro.

SESIÓN 2

e

3. Haga suficientes copias del cuadro de tiempo para que completen un ciclo de dos semanas y programe la próxima reunión para poco después de que finalice el ciclo.

pl

1. Revise los cuadros de tiempo con los delincuentes y ayúdeles a evaluar cómo pasaron sus días. Para comenzar, pídales que resalten con un color todos los momentos en los que participaron en actividades recreativas prosociales. (Esta es la Parte A, Pregunta 2). Elógielos por todas las actividades recreativas prosociales en las que participaron.

Sa m

2. A continuación, pida que coloquen una marca de cotejo junto a todos los momentos en los que estuvieron haciendo algo o estuvieron con alguien que representaba un riesgo de comportamiento ilegal. (Esta es la Parte A, Pregunta 3). 3. Observe con los delincuentes los cuadros de tiempo para ver en qué días de la semana y en qué horas estuvieron en riesgo de entablar un comportamiento ilegal. Estas son las mejores horas para que agreguen actividades recreativas prosociales a sus rutinas. Pida que completen la Parte B de la herramienta.

ACTIVIDADES RECREATIVAS PROSOCIALES 9

Sample Spanish Carey Guide  
Sample Spanish Carey Guide