Page 1

Barquisimeto- Estado Lara Ano 1 Numero 1

Al día.

Agosto, 2013.

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.

Justicia laboral.

* L e y

d e

* P A R O * L o

p o l í t i c a

h a b i t a c i o n a l .

F O R S O Z O .

u l t i m o

* H o r ó s c o p o .

d e l

d í a .


Índice Editorial Ley de política habitacional

Pág. 4

El paro forzoso

Pág. 5

Lo ultimo del día

Pág. 6

Horóscopo

Pág. 7

Publicidad

Pág. 8 y 9


EDITORIAL - EN ESTE NUMERO DE LA REVISTA AL DIA SE PRESENTA UNA SERIE DE ARTICULOS RELACIONADOS CON EL PARO FORZOSO Y LA LEY POLITICA HABITACIONAL. EN ESTA EDICION COMPARTIMOS CON NUESTROS LECTORES TEMAS VARIADOS QUE LE PUEDEN SERVIR DE ENTRETENIMIENTO E INFORMACION.

ESPERAMOS QUE ESTA REVISTA SEA DE SU AGRADO.

AUTOR MUJICA RAYMERYS.


Ley de política habitacional

-Esta ley tiene por objeto determinar las bases para que el Estado, Municipios y demás entes de la administración descentralizada, estimulen, movilicen y apoyen coherentemente las acciones del sector Público y Privado, para satisfacer la necesidad de vivienda en el país. Es indiscutible, las numerosas interrogantes que surgen en relación con este texto Legal, por tanto, a continuación se hará una exposición lo más concreta y diáfana posible, sobre los aspectos más resaltantes y de interés a todas las personas deseosas de acceder a la posibilidad de adquirir una vivienda que dignifique y propenda al feliz desarrollo de su núcleo familiar. En ésta nos referiremos puntualmente a un aspecto muy importante en la materia, como lo son los requisitos necesarios para optar a un préstamo a largo plazo para adquirir una vivienda, con fondos provenientes del Fondo Mutual Habitacional. Requisitos o condiciones previstas en la Ley: 1.- Ser Venezolano. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia, permanecido en el territorio nacional por un período ininterrumpido no inferior a cinco (5) años y ser padre de un venezolano. devolución del préstamo.

www.issuu.com

2.- No ser propietario de Vivienda. Ya que los propietarios de las mismas solo pueden participar en los procesos de selección correspondientes a programas destinados a la ampliación y mejoramiento de las mismas. 3.- Presentar declaración Jurada en la cual manifieste que habitará la vivienda. Este último requisito se lleva a cabo en una forma muy sencilla, ya que se debe manifestar por escrito, ante un Notario Público. La ley también señala que los beneficiarios deberán afiliarse al Sistema de Seguridad Social, es decir, ser ahorrista habitacional. Esta es una condición de verificación muy simple, ya que en su trabajo le deben descontar de su salario, el monto destinado a Política Habitacional, y si usted no tiene una relación de dependencia, vale decir, trabaja por su cuenta, solo debe tramitar una Certificación Jurada de Ingresos, por escrito, también ante Notario Público, Igualmente, si usted no es ahorrista habitacional, esto no es inconveniente, ya que existe la posibilidad de adelantar el ahorro de un año exigido por la Ley. Este monto sería sobre la base del tres (3) por ciento de sus ingresos mensuales, o sea, el tres por ciento de sus ingresos mensuales multiplicado por doce meses.

pagina 4


EL PARO FORZOSO - Es un apoyo limitado y temporal que se da a un trabajador que ha sido despedido de la empresa, con el fin de atenuar el impacto negativo de esa situación de desempleo. consiste en: Una indemnización en dinero equivalente al 60% del salario promedio cotizado al Seguro Social, durante las últimas cincuenta (50) semanas. Dicho monto se pagará por mensualidades vencidas, durante un período de dieciocho (18) semanas y veintiséis (26) semanas en caso de recibir curso de capacitación y adiestramiento a través del INCE. Capacitación y adiestramiento. Orientación al trabajador cesante para su posterior reincorporación al mercado laboral. Un bono de transporte de 200 bolívares. El trabajador que queda cesante debe acudir a la agencia de empleo más cercana a su domicilio, a fin de tramitar un nuevo puesto de trabajo. Adicionalmente, debe tramitar en los treinta (30) días siguientes a su despido el beneficio del seguro de Paro Forzoso, en la Oficina del Seguro de Paro Forzoso de su localidad.

www.issuu.com

El límite para el cálculo es de diez (10) salarios mínimos y las cotizaciones se causarán por meses vencidos. Actualmente el enteramiento se efectúa por ante el IVSS, sin embargo, una vez sea creada la Tesorería de la Seguridad Social, las cotizaciones se enterarán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes por ante dicho organismo. Aporte Mensual Trabajador: 0,5% del salario normal devengado. Aporte Mensual Patronal: 2% del salario normal devengado por cada trabajador.

Excepciones: •Los trabajadores que renuncien a sus puestos de trabajo. •Beneficiarios por vejez, invalidez o jubilados. •Asegurados bajo el Régimen de Continuación Facultativa. •Trabajadores domésticos, temporeros, ocasionales o eventuales.

pagina 5


Lo ultimo del día 24-08-13 Como parte del abordaje de atención integral del Gobierno de la Eficiencia en la Calle desplegado en el estado Vargas, un total de 342 trabajadores del mar de la tercera edad pertenecientes a cuatro comunidades pesqueras de la región fueron inscritos en el sistema de pensión del Instituto Venezolanos de Seguros Sociales (IVSS).

Foto: Oswaldo Mendoza.

pagina 6

Huelga por la justicia social.

- A comienzos de agosto el número de beneficiarios de una pensión contributiva de la Seguridad Social ascendía en la provincia a 32.317, lo que supone un 0,7 por ciento más que un año antes. Casi dos tercios son jubilados, 19.943, mientras que las viudas y viudos con derecho a prestación suman 9.100, hay 2.059 perceptores de una pensión por incapacidad permanente, 1.064 que reciben la de orfandad y 151 la de favor de familiares.


Hor贸scopo.

pagina 7


Publicidad.

pagina 8


Publicidad.


Al dia  

seguridad social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you