Page 1

1º EDICIÓN

Autor: Bleidys Cárdenas Educación comercial Sección 003

VENEZUELA, CONCIENCIA, TURISMO Y DESARROLLO PAG2

PÁG. 3 EL ZULIA APUESTA POR UN SITIAL DE HONOR EN EL TURISMO VENEZOLANO PÁG. 3 TELEFÉRICO DE MÉRIDA PAG 4 TELEFÉRICO DE CARACAS PAG 4 LOS CINCOS AEROPUETOS MAS IMPORTANTES DEL PAIS PAG 5 EN QUE CONSISTE EL TURISMO AVENTURA PAG6 TURISMO AVENTURA EN VENEZUELA PAG 6

1


Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil. En una oportunidad le pregunté a un joven como definiría el turismo y me respondió: " El turismo es una manera de pasarla bien ". Un taxista de Caracas me definió el turismo diciendo: " Turismo es que vengan muchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares en Venezuela”. El Dr. José Ignacio Arrillaga, español de grandes conocimientos turísticos, en su libro " Ensayos sobre Turismo " publicado en Febrero de 1962, define el turismo diciendo: " turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar”. Asigna el Dr. Arillaga un carácter dinámico al turismo cuando dice: " como todo desplazamiento " y participa de la tesis Suiza de que el viajero con fines de lucro no es turista, es decir, niega la posibilidad del " turista de negocios”.

La denominación de " Turista " a los que viajan, suscito en tiempos pasados, en algunas personas, especialmente en los Estados Unidos, cierto resquemor; tal vez esto se derivó de la asignación de asientos en los aviones entre clase "turística" y clase de "primera". Parece ser que el pasajero de primera veía al turista como un intruso con quien no quería confundirse. Esto ha influido inconscientemente hasta el punto que, por ejemplo, en Hawái la oficina de turismo se denominaba "Oficina de Visitantes" y en los hoteles, de cualquier sitio, a los viajeros se les llama " huéspedes "y no "turistas". Claro que este resquemor es minoritario, pero cuando vemos al "huésped" o "visitante" confundido con la población del destino turístico se ha convertido a pesar de su protesta inconsciente en "turista" y los hoteles desean siempre estar ocupados por turistas, huéspedes o visitantes indistintamente.

2


EL ZULIA APUESTA POR UN SITIAL DE HONOR EN EL TURISMO VENEZOLANO

El Vicepresidente ejecutivo de Conseturismo, Rafael Aguirre, señaló que el crecimiento en el sector del turismo ha aumentado entre el 35% y 40% con respecto a la misma temporada del año 2010 y recomendó a las personas que van a viajar este año que deben irse a tiempo a los aeropuertos para no perder el vuelo. Entre los destinos con mayor demanda se encuentra el estado Nueva Esparta. Sin embargo señaló que en estos momentos aún se consiguen espacios de alojamiento, incluso con buenas tarifas. “El problema está en cómo llegar, porque la oferta en materia de asientos en las aerolíneas, no ha podido cubrir la demanda, igualmente es el caso de los ferry que están prácticamente copados”.

El estado Zulia cuenta con mucho más que con el puente de concreto más largo del mundo. Esta entidad, principal puerto y centro industrial del petróleo venezolano, posee cientos de sitios de esparcimientos culturales y recreativos. En pleno casco central de la ciudad se ubican dos de las plazas culturales más importantes: El Teatro Baralt de Maracaibo y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Se está esperando que abran vuelos especiales con destino a Nueva Esparta, esto debido a la alta demanda que existe en el mercado. En el caso de Los Andes, específicamente Mérida la situación es un poco más delicada “la principal vía que es la que conecta a Barinas con Mérida ha tenido varios problemas y algunos deslizamientos (…) a pesar de que hay suficiente oferta de servicios en Mérida el tema de las vías de comunicación está afectando”.

“Ambos centros son nuestra referencia activa de la cultura. Estamos frente a dos monstruos: El Teatro Baralt, un monumento nacional y donde se rodó por primera vez una cinta cinematográfica en el país; y el Centro de Arte, donde funcionó por más de 40 años el mercado principal de Maracaibo y ubicado frente a nuestro hermoso Lago. Son visitas obligadas para cualquier turista nacional o extranjero”, manifestó Oswaldo Duarte, reconocido historiador zuliano.

3


TELEFÉRICO DE MÉRIDA Teleférico de Caracas

El Teleférico de Mérida es propiedad del Estado venezolano y, como empresa oficial, está asignado al Viceministro de Turismo: ente normalizador, supervisor, promotor y regulador de la actividad turística en el país. El Teleférico de Mérida es fruto de un proyecto ideado por andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano en el año 1952 con el propósito de facilitar el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida a turistas y andinistas. Aquella “idea” fue aprobada por el gobierno nacional y en el año 1955 se procedió al levantamiento topográfico que facilitaría el diseño del proyecto y su inmediata construcción. En diciembre de 1956 empezó a trazarse la ruta hacia las cumbres. El 8 de noviembre de 1957, el primer vagón del Sistema de Carga, llegó a La Aguada, superando la barrera natural de los bosques nublados altiandinos. Aunque la inauguración del Teleférico estaba pautada dentro de los eventos con motivo del Cuatricentenario de la ciudad, ésta nunca se dio de manera oficial porque el deceso de S.S. Pio XII opacó las celebraciones. Para mediados del año 1958, sin embargo, el Teleférico estaba terminado en un 50%.

El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano es Sistema de teleférico de la ciudad de Caracas, Venezuela, inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el día 19 de abril de 1956 por el entonces presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1970, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones.Hubo varios intentos de reabrirlo (1986 se logró con éxito hasta finales del año de 1987, 1988, 1990), y se consiguió otra vez con éxito en el año 2000 cuando el gobierno nacional lo entregó en concesión junto con el Hotel Humboldt y las instalaciones llevaron el nombre de Parque Ávila Mágica a la compañía Inversora Turística Caracas. La misma llevó a cabo la reconstrucción de todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, cuenta con más de 70 cabinas que hacen el recorrido de 3,5 km en algo más de 15 minutos dependiendo de las condiciones climatológicas. En agosto de 2007 la concesión fue revocada aduciendo que la compañía privada no había cumplido con la promesa de la restauración del Hotel Humboldt y la reconstrucción del segundo tramo original El Ávila-Macuto , en consecuencia el sistema regreso a manos del Estado nuevamente, siendo rebautizado en octubre de 2007 con el nombre Warairarepano (así llamaban los indígenas al Ávila, su significado era por que el Ávila era la tierra de las dantas.).

4


LOS CINCOS AEROPUETOS MAS IMPORTANTES DEL PAIS

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar es considerado el más importante de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). Su código IATA es CCS y su código ICAO es SVMI.

El Aeropuerto Internacional del Caribe "Santiago Mariño", está ubicado en la Isla de Margarita, Venezuela, sirviendo a la ciudad de Porlamar y en general, a toda la isla. Debido a su localización estratégica, conecta fácilmente a la isla de Margarita con las principales ciudades de Venezuela así como del resto del mundo y es considerado como uno de los mejores aeropuertos del área caribeña.

El Aeropuerto Internacional La Chinita es un aeropuerto venezolano ubicado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia y sirve a la Ciudad de Maracaibo. Fue construido por el Ministerio de Obras Públicas e inaugurado por el entonces Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, el 16 de noviembre de 1969 en el sector donde estaba ubicada la Hacienda Caujarito. Es por ello, que inicialmente se le dio el nombre de Aeropuerto de Caujarito; pero por requerimientos de la población zuliana posteriormente fue cambiado por la denominación del Aeropuerto Internacional “La Chinita”, en honor a la Santa Patrona del Estado Zulia, la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena es un aeropuerto venezolano ubicado en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Es el cuarto aeropuerto más importante del país, después del Simón Bolívar en (Caracas-Maiquetía), La Chinita en (Maracaibo) y el Santiago Mariño en (Porlamar), y es el principal aeropuerto de la Región Central de Venezuela. Posee una privilegiada ubicación, por encontrarse al Norte de la América del Sur, lo que le permite fácil acceso a los Mercados Internacionales; se ubica en la Zona Industrial de Valencia

El Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui es el quinto en importancia en Venezuela y está ubicado en la ciudad de Barcelona, Edo. Anzoátegui.

5


En que consiste el turismo aventura?

TURISMO AVENTURA EN VENEZUELA

El turismo aventura consiste en una oportunidad en la que los participantes experimentan más y buscan lograr importantes “esfuerzos aventureros”.

Viaje o excursión con el propósito específico de participar en actividades que exploran nuevas experiencias. Por lo general supone el riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafíos personales, en un medio ambiente natural o en un exótico escenario al aire libre

Venezuela es uno de los países con mayor atractivo turístico de América Latina, ya que además del variado clima posee una geografía muy interesante la que se compone de pequeñas zonas desérticas, climas tropicales, montañas, penillanuras, playas, costas, caminos rocosos, un lugar ideal para aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza y de un excitante viaje de aventura y diversión, sin embargo realizar turismo aventura en Venezuela suele ser algo peligroso especialmente en las zonas más naturales y remotas, por dicha razón es que en este artículo les ofreceremos algunos consejos para aquellos que deseen realizar turismo aventura en este país.

Que elementos no deben faltar a la hora de realizar turismo aventura? Actividad • motivo • riesgo • desempeño • experiencia • medio ambiente

Lo primero es definir el camino o recorrido que haremos y realizar un análisis del clima que esa zona del Venezuela posee, de esta manera podremos saber bien cuáles son los peligros que podemos encontrar, especialmente a lo que sanidad refiere, generalmente en los climas tropicales es frecuente que existan enfermedades como la malaria, o dengue transmitidas por el mosquito, así que es necesario llevar toda la vacunación o los medicamentos necesarios para combatir estas enfermedades.

6

turismo en venezuela  

playa, montaña,iglesia, teleferico, consejos, parques, aeropuertos, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you