Page 1

Religión 4º

Tema 7 :

Hª de la Iglesia Iglesia

curso 0707-08

El Concilio Vaticano II

1.- Etapa preconciliar Para situarnos en ella y comprenderla, hemos de tener en cuenta : - los movimientos e iniciativas que motivaron la celebración de Concilio Vaticano II - y las dos tendencias o mentalidades puestas de manifiesto en el Concilio.

Acontecimientos anteriores al Concilio : 1- La autonomía de las Iglesias jóvenes (3º Mundo): La descolonización de Asia y África aceleró el surgimiento de las Iglesias jóvenes, cuyos obispos y clero nativos sustituyeron a los europeos en la dirección de las mismas. 2- La “Guerra fría” : Tras la 2ª Guerra Mundial, Europa quedó dividida y enfrentada en dos bloques, separados por el “telón de acero”: el Este, con la Unión Soviética al frente, formaba el “Pacto de Varsovia”, donde los cristianos eran perseguidos por el régimen comunista. el Oeste, encabezado por EE.UU., constituían la OTAN, donde los cristianos tenían acceso a la política a través de los partidos de democracia cristiana . 3- Los curas obreros: movimiento surgido en Francia a mediados del s.XX para recristianizar el mundo obrero. Algunos curas se hacen obreros para introducirse en los ambientes no cristianos y comunistas (ej.:el jesuita Padre Llanos en barrios de Madrid) 4- El movimiento ecuménico: surgido en el s. XIX por iniciativa de los protestantes para unir a los cristianos. La iglesia católica se mantuvo fuera de él por no admitir la “libertad religiosa” (condenada por Pío IX en el Syllabus). Con el Vaticano II supera la asignatura pendiente y se incorpora al Consejo Ecuménico de la Iglesias (creando el Secretariado para la unidad de los cristianos) 5- El movimiento de renovación teológica y litúrgica: muchos cristianos reclamaban a la Iglesia esta renovación para adaptar la teología al hombre contemporáneo y facilitar la participación de los fieles en los actos de culto. Esta inquietud renovadora preparó el terreno al Vaticano II.

La doble tendencia o mentalidad en la Iglesia Dentro de la Jerarquía existía dos tendencias o maneras de entender la Iglesia, que se pondrán de manifiesto en el Concilio: - una mayoría deseaba la puesta al día de la Iglesia y el diálogo ecuménico (la progresista); - y una minoría cerraba filas defendiendo un modelo de Iglesia tradicional (la conservadora) Otros aspectos que marcaban la diferencia: Tendencia progresista Tendencia conservadora - identifica la iglesia con la Jerarquía (margina a loa laicos) - identifica la iglesia con el Pueblo de Dios o Comunidad cris - Da importancia al culto y a los ritos (ejecutados con exactitud) - valora la vivencia y la participación del pueblo en la liturgia - Defiende una iglesia cerrada y autosuficiente, - Defiende una iglesia abierta y dialogante (ecuménica), preocupada por el orden y la uniformidad basada en la libertad y pluralidad, centralizada en la autoridad del Papa. a favor de la colegialidad y la corresponsabilidad.

2.- Celebración del Vaticano II A- Aspectos Organizativos Lugar : en la Ciudad del Vaticano, Roma. Fecha : de 1962 a 1965, en 4 sesiones de 2 a 3 meses cada una (una por año, entre septiembre y diciembre)

Participantes: - padres conciliares: obispos de los 5 continentes y superiores generales de las congregaciones religiosas masculinas

Profesor: Carmelo Cuesta

Página 1


Religión 4º

Hª de la Iglesia Iglesia

curso 0707-08

- asesores o expertos: teólogos y sabios de las distintas ciencias para asesorar a las Comisiones - observadores: delegados de las otras iglesias cristianas (ortodoxos, protestantes y anglicanos) - oyentes o auditores: representantes del laicado y de las congregaciones religiosas femeninas

Sistema de trabajo: - trabajo de las comisiones: - sesiones generales o plenarios

- sesiones públicas :

elaboran los esquemas que son propuestos a los plenarios. Participan en ellas los padres conciliares y los asesores.

: reuniones ordinarias del concilio para debatir y aprobar los documentos . Asisten oyentes, observadores y padres conciliares. Sólo éstos últimos tienen derecho a voto. reuniones extraordinarias presididas por el Papa para proclamar los documentos previamente aprobados en los plenarios. Abiertas a todos

Papas que lo presidieron: Juan XXIII - contribución : convoca el Vaticano II y preside la 1ª sesión. Pretendía con este concilio: Renovar y actualizar a la Iglesia para acercarla a las demás Iglesias cristianas y al mundo de hoy. (Que la Iglesia se hiciera presente en la sociedad del siglo XX era su obsesión) - carácter: sencillo, bondadoso y simpático - estilo: cercano a la gente y dialogante con todos (con judíos, con los cristianos separados) - aportaciones a la doctrina social de la Iglesia: - Mater et Magistra: denuncia las desigualdades económicas entre el Norte y el Sur - Pacem in terris: advierte que las injusticias de hoy son las guerras de mañana.

Pablo VI - contribución: preside las 3 sesiones siguientes y clausura el Concilio - carácter: abierto y discreto - perfil : diplomático, trabajador, muy respetado - actuaciones: - Llevó la voz de la Iglesia a los foros internacionales (ONU,UNESCO,Consejo E.) - Visitó países en conflicto (“Viajero de la paz”) - Estableció relaciones con dirigentes de las Iglesias separadas - aportaciones a la doctrina social de la Iglesia: - Populorum Progressio: denuncia la explotación de los pueblos subdesarrollados y propone como solución que los países ricos ayuden a los más pobres.

Actitud de los Papas y de los padres conciliares (talante del Concilio): - Evitaron: las condenas (al mundo moderno) y el pesimismo - Buscaron: el diálogo y el consenso (incluir en las sesiones conciliares las propuestas de las minorías) y responder a las necesidades de la humanidad.

Puntos oscuros del Vaticano II :

-

temas polémicos : La Libertad religiosa y la colegialidad -_ temas excluidos : La reforma de la curia romana, el celibato sacerdotal y la regulación de la natalidad (por decisión de Pablo VI)

Valoración del Vaticano II : a- el más grande => por el número de participantes b- el más rico => por los temas tratados c- el más oportuno => porque sintonizó con la sociedad y abordó los problemas y necesidades de la

Profesor: Carmelo Cuesta

Página 2


Religión 4º

Hª de la Iglesia Iglesia

curso 0707-08

época. Y sin duda fue un concilio universal, donde estuvieron presentes todos los continentes y todas las razas. Además, por 1ª vez en la historia, hubo representación de las demás iglesias cristianas (ortodoxos, anglicanos, protestantes ), así como de los laicos (36, de los que 7 eran mujeres).

B- Contenidos: 1- Finalidades y temas : 1- Definir la IDENTIDAD de la Iglesia



LUMEN GENTIUM y DEI VERBUM

2- Impulsar la RENOVACIÓN de la Iglesia



SACROSANTUM CONCILIUM Decretos: el de los obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos, laicos y misiones Declaración: Educación cristiana

3- ACERCAMIENTO y diálogo con todos los CREYENTES (cristianos y no cristianos)



Decretos: Ecumenismo e Iglesias orientales Declarac.: Libertad religiosa y Religiones no cristianas

4- ACERCAMIENTO y diálogo con el MUNDO de hoy



GAUDIUM ET SPES y Medios Comunicación

2- Documentos aprobados: Constituciones (documentos esenciales del Concilio): Lumen gentium (sobre la identidad de la Iglesia) Dei verbum (sobre la revelación)

Sacrosantum concilium (la renovación litúrgica)) Gaudium et spes ( la Iglesia en el mundo de hoy)

Decretos (Aplicación de principios recogidos en las Constituciones): La Labor pastoral de los obispos La actividad misionera “ “ “ sacerdotes Los medios de comunicación social “ formación de los seminaristas El ecumenismo “ renovación de la vida religiosa Las Iglesias orientales católicas El apostolado de los seglares o laicos Declaraciones (líneas de actuación conformes al pensamiento de la Iglesia): La libertad religiosa

La educación cristiana

La relación de la Iglesia con las relig. no cristianas

3- Repercusión para la Iglesia (logros) : El Vaticano II ha significado para la Iglesia católica un doble cambio: - de actitud : abierta y dialogante con todos - de contenido: . Un acercamiento de la Iglesia a los problemas del mundo. . Un acercamiento y diálogo con todos los creyentes, cristianos y no cristianos (judíos, musulmanes, religiones orientales,…). Ello le exigió a la Iglesia aceptar la libertad religiosa y reconocer los valores que tienen las otras religiones. . Un nuevo concepto de Iglesia basado en tres pilares: - la Comunidad (frente a la estructura piramidal), - la colegialidad (gobiernan la iglesia los obispos con el papa) y - la corresponsabilidad (todos los bautizados comprometidos en la misión de la Iglesia). Estos 3 principios tienen su aplicación en los nuevos organismos creados por el concilio: - el Sínodo de Obispos (universal) = Obispos representantes de las distintas Conferencias Episcopales - las Conferencias Episcopales (nacionales) =Asamblea de Obispos de un país. / para asesorar al Papa. - y los Consejos Pastorales (diocesanos) = Equipo de clérigos y laicos q. coordina la Pastoral de la diócesis . La renovación litúrgica: adopta medidas para favorecer la participación de los fieles en las celebraciones: lengua materna, altar mirando al pueblo, centrada en la Palabra de Dios y el sentido comunitario de los / sacramentos.

Profesor: Carmelo Cuesta

Página 3


Religión 4º

Hª de la Iglesia Iglesia

curso 0707-08

3.- Etapa posconciliar 1- Innovaciones: 1- las comunidades de base => Movimiento Familiar Cristiano, Carismáticos, Neocatecúmenado. 2- La Teología de la Liberación => Surge en Latinoamérica por ser el lugar de la cristiandad donde hay más pobres y oprimidos, y donde la Iglesia hizo “la opción preferencial por los pobres” 2- Intérpretes: Pablo VI: - Aplicó las conclusiones del concilio, preferentemente las referidas a la colegialidad y corresponsabilidad - Reformó la Curia Romana (tema excluido del concilio) y llevó la voz de la Iglesia a los foros internacionales - Defendió la “paternidad responsable” (regulación de la natalidad) con la Humane Vite J. Pablo II : - Hombre de profundas convicciones y gran comunicador 3- Aceptación: Sólo una minoría ultraconservadora rechazó las conclusiones del Vaticano II: el grupo francés dirigido por Lefebvre y el español del Palmar de Troya presidido por el “papa” Clemente

Profesor: Carmelo Cuesta

Página 4

T7: El Vaticano II  
T7: El Vaticano II  

Tema curricular de Religión de 4º ESO

Advertisement