Page 1

05/11/2010 • Carlos Caballero Laguna • Francisco León del Fresno IES Máximo Laguna


INFORMATICA

5 de nov.

INDICE 1. Introducción 2. Conceptos generales a. Diferencias entre hardware y software b. ¿Qué es un S.O.? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? c. Tipos de S.O. 3. Sistemas operativos Windows a. Características b. Historia (versiones incluida MS-DOS) c. Ventajas/desventajas d. Valoración personal 4. Sistemas operativos Linux a. Características b. Historia (versiones) c. Ventajas/desventajas d. Valoración personal 5. Sistemas operativos para Macintosh a. Características b. Historia (versiones) c. Ventajas/desventajas d. Valoración personal 6. Sistemas operativos para móviles a. Características b. Ejemplos comerciales

2


INFORMATICA

5 de nov.

Sistemas operativos 1. Introducción Hoy en día en la mayoría de los hogares de todo el mundo hay un ordenador porque es imprescindible para nuestra vida diaria, nos ayudan desde hacer un trabajo hasta comunicarnos con personas de otros países. Los ordenadores se componen de hardware y software, dentro del software se encuentra el sistema operativo y todos los programas que tenemos instalados en el ordenador. ¿Por qué la mayoría de las personas desconoce que es un S.O.?¿Cuántos tipos de S.O. hay en la actualidad? ¿Sirven todos los S.O. para cualquier ordenador? En este trabajo vamos a trabajar los S.O.

3


INFORMATICA

5 de nov.

2) Conceptos Generales. A) Diferencia entre hardware y software. El hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

El software es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar un sistema informático y que puede ser modificada con facilidad.

B) ¿Qué es un S.O.? Un sistema operativo es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador.. ¿Para que sirve? Se encarga de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. ¿Cómo funciona? Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono.


INFORMATICA

5 de nov.

C) Tipos de S.O. Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.)

Administraciรณn de Monotarea tareas

Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo

Multitarea

Administraciรณn de Monousuario usuario Multiusuario

Manejo de recursos

Centralizado

Sรณlo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo Permite que varios usuarios ejecuten simultรกneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Permite utilizar los recursos de una sola computadora Si permite utilizar los recursos de mรกs de una computadora al mismo tiempo.

Distribuido

5


INFORMATICA

5 de nov.

3) Sistemas operativos Windows A) Características No es gratuito, se requiere una clave de activación que viene con el producto, sus programas tampoco son gratuitos y es el más utilizado por la mayoría de las personas. Es multitarea porque se pueden hacer varias cosas a la vez, multiusuario por que permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas. La empresa que lo convertiría es Microsoft. Su inventor fue Bill Gates. B) Historia 1) MS _DOS: Sistema Operativo que funciona por comandos y no tiene ventanas como los nuevos sistemas.

2) Windows 1.0: En este Windows se implemento el uso de ventanas y también permitió ejecutar tarea.

3) Windows 3.1: Es un conjunto de programas que funciona con ayuda del sistema operativo DOS. Presenta un interfaz grafica que permite hacer uso de menús, cuadros de dialogo e iconos, entre otros. 4) Windows 95: Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows.


INFORMATICA

5 de nov.

5) Windows NT: de ser multitarea, multilectura y multiprocesador ofrece una interfaz gráfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor.

6)

Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.

La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

7) Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés).

8) Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada


5 de nov.

INFORMATICA

por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, "tablet PC" y equipos "media center". El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

9) Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.


INFORMATICA

5 de nov.

4) Sistemas

Operativos Linux

A) Características. El sistema operativo GNU-Linux Linux es un sistema operativo libre y gratuito cuyo código de programación es abierto. Esto quiere decir que un programador experto puede modificarlo y adaptarlo a sus necesidades. Por este motivo, existen numerosas versiones de Linux. El término Linux hace referencia al motor o núcleo del sistema operativo, Kernel que permite controlar el hardware de la máquina. Es decir, que Linux por si solo no ofrece un entorno gráfico de comunicación con el usuario.

Linux forma parte de una plataforma llamada GNU, la cual promueve el uso de software libre y de código abierto. Este proyecto tiene como objetivo conseguir un software que el usuario pueda ejecutar, copiar, modificar y distribuir.

Distribución Linux:: es un conjunto de aplicaciones que facilitan la instalación de Linux. Suelen disponer de herramientas de instalación, actualización, entorno grafico, aplicaciones ofimáticas, ofimáticas utilidades,… la ventaja de estas distribuciones es que permiten usar Linux sin tener conocimientos tos ni necesidad de escribir ordenes o comandos. Al ser el código abierto, existen multitud de distribuciones. Cuando se trata de instalar Linux el usuario desconfía, pues cree que su manejo será complicado. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, las nuevas distribuciones Linux tienen entornos gráficos muy agradables y funcionan con sistemas de menús similares a Windows. En pocos minutos uno se familiariza con él y pierde el miedo a su funcionamiento. Muchas distribuciones Linux actuales tienen LIVECD; esto quiere decir que puedes probarlas arrancando el ordenador desde un CD o pendrive sin tener que instalarlas.


INFORMATICA

5 de nov.

B) Versiones. 1) Ubuntu: Es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

2) Suse: Es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración.

3) Debian: Ess un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet. La dedicación de e Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU.

C) Opinión personal Linux me parece bastante bueno por su gratuidad, por su su rapidez, por su herramienta de funcionamiento sin instalación y que no necesita antivirus por que no existen virus para este sistema operativo. Los inconvenientes para mí son: su escasa compatibilidad con la mayoría de programas que existen en el mercado. merc


INFORMATICA

5 de nov.

5 ) Sistemas Operativos para Macintosh . A)

Características

Definición Mac: Mac OS X es una línea de sistemas operativos gráficos desarrollados y vendidos por la compañía Apple Inc, especialmente para ser usados en computadoras Macintosh y/o dispositivos como el iPhone, el iPod y similares. Mac OS X es el sucesor del original Mac OS de 1984, primer sistema operativo de Apple. Pero, a diferencia de su predecesor, el Mac OS X está basado en los sistemas operativos Unix. Fue en el año 1997 cuando Steve Jobs, nombrado CEO de Apple, decidió terminar con la versión clásica y crear este nuevo sistema operativo usando tecnología del sistema operativo NEXTSTEP de la compañía NeXT. Empresa: Apple. VENTAJAS DESVENTAJA El Mac trae de serie todo lo esencial, Su precio es muy elevado. incluye protección automática de los virus del PC. Con los procesadores más recientes de Si es compatible con Windows pero no Intel y otros avances ingenieriles, un Mac funciona muy bien. nuevo hace todas las cosas que sólo un Mac puede hacer... y a una velocidad asombrosa. Cristal y aluminio reciclables, cable de corriente a prueba de tropiezos, pantalla asombrosa... hasta el teclado es bonito. Sin cables te facilita el acceso a las redes inalámbricas porque simplemente las detecta

11


INFORMATICA

5 de nov.

6) Sistemas operativos para móvil. Un sistema operativos móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que la computadora utiliza Windows o Linux.. Sin embargo embargo, los sistema operativo móviles son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica,, los formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir información en ellos. Puede que la mayoría de los compradores de teléfonos móviles no decidan su compra basándose en el sistema operativo que utilice pero para las compañías se ha convertido en una guerra feroz, desde gigantes como Microsoft, Apple o Nokia hasta compañías as en teoría menos poderosas como BlackBerry, Palm, o la reciente incorporación a la batalla de Google con Android. A medida que los teléfonos móviles crecen en popularidad, los sistemas operativos que emplean adquieren mayor importancia. La cuota de mercado de este software en agosto de 2010 era la siguiente:

Symbian Os (41,2%) Blackberry Os(18,2%) Android(17,2%) ios(14,2%) Windows Mobile(5%)

Symbian OS copa casi la mitad del mercado y, aunque haya perdido cuota de mercado por la aparición de nuevos competidores es el SO más utilizado. Puede que muchos usuar usuarios ios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza su móvil, pero no cabe duda que los compañías desarrolladoras de SO móviles están inmersas en una guerra en la que cada vez se incorporan nuevos muy fuertes actores. A)

Symbian Os: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil.


INFORMATICA

5 de nov.

B)

Blacberry Os: El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano.

C)

Android OS: Es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles y que usa una versión modificada del núcleo Linux Android hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario .El desarrollo de aplicaciones para esta plataforma se realiza mediante SDK, y el lenguaje de programación Java.

D)

I OS: (Anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD.

E)

Windows Mobile: Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles. Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente.

Sistemas Operativos  

Es un trabajo en el que se habla de todos los sistemas operativos que existen y han existidos en el mercado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you