Issuu on Google+

1. ¿Qué es la corriente eléctrica? Cuando hay un número muy grande de electrones que viajan por un material conductor, se dice que circula la corriente eléctrica. 2. ¿Qué diferencia hay entre los materiales conductores y los materiales aislantes? Los materiales conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad. Sin embargo, los aislantes no permiten el paso de la electricidad. 3. ¿Qué es un circuito eléctrico? ¿Para qué sirve? Es un camino cerrado por donde viajan los electrones. Su finalidad es hacer que la corriente eléctrica haga un trabajo útil. 4. ¿Qué familias de componentes eléctricos hay? ¿Qué función hacen cada una? - Generadores: Suministran corriente eléctrica al circuito. - Receptores: Transforman la energía de la corriente eléctrica en un trabajo útil. - Conductores: Permiten que circule la corriente eléctrica. - Elementos de control: Gobiernan el circuito eléctrico. 5. ¿Qué es un símbolo eléctrico? Es la representación gráfica de un componente eléctrico. 6. ¿Qué es un esquema eléctrico? Es la representación grafica de un circuito. 7. ¿Qué quieren decir las expresiones circuito abierto y circuito cerrado? - Circuito abierto: Si existe alguna discontinuidad (como un cable roto, un componente desconectado o un interruptor apagado) la corriente eléctrica no circulará. - Circuito cerrado: Cuando todos los componentes de un circuito están conectados entre sí y no hay ninguna discontinuidad 8. ¿Cuál es el sentido real de la corriente eléctrica? ¿Y el convencional? ¿Qué diferencia hay? - Sentido real: Los electrones viajan del polo negativo (-) al polo positivo (+) de la pila. - Sentido convencional: Los electrones viajan del polo positivo (+) al polo negativo (-). - Su diferencia es el sentido de la corriente eléctrica.


9. Dibuja un circuito que tenga un interruptor, una pila y una bombilla. Explica cómo circula la corriente eléctrica.

La

corriente eléctrica viaja del polo positivo de la pila (+) al polo negativo de la pila (-) en dirección de las agujas del reloj. 10. Dibuja un circuito que tenga un motor controlado por un pulsador. Explica cómo funciona.

Al encender el pulsador, la corriente eléctrica viaja del polo positivo de la pila (+) al polo negativo de la pila (-) en el sentido de las agujas del reloj.


circuito electrico