Issuu on Google+

Colegio La Salle Envigado “FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA” LEMA FORMATIVO 2013: “COLEGIO Y FAMILIA UNIDOS PARA FORMAR”

Lic. Carlos Andrés Cardona Arteaga.


¿Qué

es el componente numérico variacional? Estructura Componente numérico variacional. Estructura teórica Prueba saber tipo 1 Compromiso


Se encuentra dividida

Pasamiento numérico

Pensamiento variacional

Se desarrolla a partir del estudio de los

Números reales

Funciones reales

Y sus

Se dividen en

Racionales

Que analiza las variables en el estudio de las

Irracionales

Operaciones Básicas

+ , -, x, / Potenciación

Enteros y Fracciones

Radicación Logaritmación

Se clasifican en Lineal Cuadrática Cubica

Exponencial Trigonometría Parte entera Valor absoluto


Números reales. - Números enteros - Números racionales - Números irracionales - Números reales - Potenciación - logaritmación – radicación


El conjunto de los nĂşmeros enteros estĂĄ formado por los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero.


Un nĂşmero racional es todo nĂşmero que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.


Un n煤mero es irracional si posee infinitas cifras decimales no peri贸dicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracci贸n.


El conjunto formado por los nĂşmeros racionales e irracionales es el conjunto de los nĂşmeros reales.


La potenciaci贸n es una forma abreviada de escribir un producto formado por varios factores iguales.


La radicación es la operación inversa a la potenciación. Y consiste en que dados dos números, llamados radicando e índice, hallar un tercero, llamado raíz, tal que, elevado al índice, sea igual al radicando.


Funciones Reales. - Función lineal - Función Cuadrática - Función cubica - Función parte entera y valor absoluto - Función exponencial - función logarítmica - Funciones trigonométricas


Es una funci贸n de la forma , donde m es la pendiente y b es la abscisa donde la recta intercepta al eje. La grafica que se origina es una l铆nea recta, si m es positiva la recta se inclina hacia la derecha y si m es negativa la recta se inclina hacia la izquierda.


Es una funci贸n de la forma , donde k es una constante. La grafica que se origina es una l铆nea recta paralela al eje x. El dominio de la funci贸n constante son todos los n煤meros reales y el rango es un conjunto unitario formado por el elemento imagen de todos los elementos del dominio.


Es una función de la forma , donde a,b,c y son números reales. La grafica de la función cuadrática es una curva llamada parábola; si a es positiva, la grafica abre hacia arriba y si a es negativa la grafica abre hacia abajo.

La ecuación algebraica tiene el 2 como máximo exponente de la variable.


−𝒙𝟐

𝒙𝟐


La funci贸n c煤bica es una funci贸n polin贸mica de tercer grado. Tiene la forma:

donde el coeficiente a es distinto de 0.


−𝒙𝟑

𝒙𝟑


Es de la forma , cuyo dominio son los reales y el rango son los reales mayores o iguales a cero. La grafica que se obtiene es una curva en forma de v.


Es una función de la forma , donde y .cuyo dominio son los números reales y el rango son los reales mayores que cero. La grafica que se obtiene es una curva ascendente si y descendente si

𝒂𝒙


Es una funci贸n inversa a la funci贸n exponencial, es de la forma , donde y . La grafica que se obtiene es una curva sim茅trica a la funci贸n exponencial.


Las funciones trigonomĂŠtricas surgen de estudiar el triangulo rectĂĄngulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos lados cualesquiera dependen del valor de los ĂĄngulos del triangulo.

Seno đ?’š = đ?’”đ?’†đ?’? đ?’™

Coseno đ?’š = đ?’„đ?’?đ?’” đ?’™


Tangente đ?’š = đ?’•đ?’‚đ?’? đ?’™



Estándares y competencias en matemáticas