Page 1


¿Quiénes somos? Caranzalem surge de la experimentación musical realizada por Elena Escartín y Pilar Almalé, dos jóvenes artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España (Zaragoza) y estudian en el sur (Sevilla). Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta el verano de 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto. Es su apuesta más íntima y personal, un dúo en el que se atreven con todo para viajar a través de la música aportando una nueva visión a sus instrumentos: las flautas de pico y la viola da gamba. Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC. En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding (micromecenazgo), y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud. En esta ocasión colaboran con Paula Brieba, intérprete de cuerda pulsada de dilatada trayectoria, dando un original giro a su repertorio: una vuelta a los orígenes sin perder la esencia viajera del grupo. Voz e instrumentos se unen en esta interesante propuesta de músicas antiguas del mundo.


Componentes del grupo Elena Escartín Flautas de pico y voz Elena Escartín es una joven música aragonesa enamorada de los sonidos folk y de raíz. Desde muy pequeña empieza a tocar la flauta de pico, formándose en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla. Su pasión por la interpretación le lleva a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon… Interesada por la música de todas las épocas, funda el consort de flautas Vox Tremula y forma parte del grupo de música medieval Aquitania. Ha trabajado como profesora de flauta de pico en los Conservatorios Profesionales de Música de Málaga y Sevilla, “Gonzalo Martín Tenllado” y “Cristóbal de Morales”.


Pilar Almalé Viola da gamba y voz Pilar Almalé es de naturaleza inquieta, ya de pequeña le apasionaba utilizar sus manos como medio para crear, tanto en medio plástico como musical. En Sevilla, estudió Bellas Artes y viola da gamba con Leonardo Luckert, ampliando su formación con otros maestros como Vittorio Ghielmi, Fahmi Alqhai o C hristoph Urbanetz, entre otros. Amante también de la música medieval, así como de músicas tradicionales del mundo, ha estudiado fídula medieval y se ha iniciado en el estudio de la voz. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios el Grado Superior de viola da gamba en Vigo de la mano de Sara Ruiz , co m p a g i n a n d o co n o t ro s p roye c to s personales como “Ceci n’ est pas Baroque”, o colaboranso con el grupo de pop “Luca Cescotti”. Ha colaborado además en diversas ocasiones con el gaitero Carlos Núñez y compartido escenario con Jordi Savall.


Paula Brieba Instr umentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco Mientras finaliza sus estudios de guitarra clásica en Valencia, descubre la sonoridad y el repertorio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco quedando apasionada por ellos. Decide especializarse, viajando primero a Alemania y luego a Sevilla, donde termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música con Juan Carlos Rivera. Por último, se traslada a Barcelona para realizar un Máster en Interpretación Histórica con Xavier Diaz-Latorre.  De personalidad inquieta, no deja de formarse con grandes músicos como Eduardo Egüez, Eugene Ferré, Gabriel Garrido, Jose Miguel Moreno... Es cofundadora, junto a la soprano Julieta Viñas, del grupo Dolce Rima. En 2013 lanzaron su ópera prima "Al alba venid", un CD de música dedicado a los cancioneros y libros de vihuela del s. XVI, y en 2015 resultaron ganadoras  del Premio Grupo Joven de GEMA. También colabora regularmente con otros grupos de música antigua como Oniria Sacabuche, Jeu D'harmonie, Artefactum, Estil Concertant, L'Arcadia, Vox Deae, entre otros. Actualmente es profesora de ICPRB del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.


Programa

La otra senda Músicas antiguas del mundo La otra senda es un camino de ida y vuelta, de músicas antiguas de aquí y allá que se van entrelazando hasta formar un recorrido único compuesto de sonidos de diferentes orígenes y lugares. Una amalgama de sabores y matices para el oído y la imaginación. Una fusión de culturas, épocas y sonoridades muy distintas, que juntas casan a la perfección.   Como intérpretes de música antigua hemos aprendido a recrear músicas de tiempos lejanos siguiendo criterios historicistas. Sin embargo, es imposible que sepamos cómo sonaban realmente. Nos gusta explorar las piezas desde un enfoque más libre y creativo, desde lo que somos y sentimos, más que desde el "cómo deberían ser". Esto nos permite jugar con la improvisación e incluso con la (re)composición, prácticas que por otro lado eran muy comunes en épocas pasadas. Nuestra ruta os mostrará una gran variedad de músicas antiguas, sí, pero no os extrañe si escucháis algún bajo de jazz, giro flamenco o ritmo moderno, también forman parte de lo que somos.  México, Perú, Moldavia, Filipinas, medievo, barroco, renacimiento... Os invitamos a recorrer la otra senda, nuestra senda, a acompañarnos en este viaje musical por diferentes momentos y partes del mundo, y que también lo hagáis vuestro. ¡Disfrutemos del camino y descubramos toda la música y sorpresas que tiene para nosotros/as!


Vídeo “Ay que me abraso” Juan García de Zéspedes (ca. 1619-1678)

A Morte Devagar



Necesidades en Escena

Contacto

• Tres sillas sin brazos. • Agua mineral. • Disponibilidad del espacio con, al menos, dos horas

e-mail: info@caranzalemusica.com web: www.caranzalemusica.com facebook: www.facebook.com/caranzalemusica instagram: https://www.instagram.com/ caranzalemusica/

antes del concierto. Equipo de amplificación en caso de ser necesario.


Profile for Caranzalem

Dossier Caranzalem - Músicas Antiguas del Mundo  

La otra senda es un camino de ida y vuelta, de músicas antiguas de aquí y allá que se van entrelazando hasta formar un recorrido único compu...

Dossier Caranzalem - Músicas Antiguas del Mundo  

La otra senda es un camino de ida y vuelta, de músicas antiguas de aquí y allá que se van entrelazando hasta formar un recorrido único compu...

Advertisement