Page 1


Instalación Eléctrica Es el conjunto de equipos y materiales que permiten distribuir la energía eléctrica partiendo desde el punto de conexión de la compañía suministro hasta cada uno de los equipos conectados, de una manera eficiente y segura, garantizando al usuario flexibilidad, comodidad y economía en la instalación. En Venezuela todo lo concerniente al diseño de Instalaciones Eléctricas en cualquier edificación residencial, comercial institucional y en lugares clasificados, se rige por la Norma Covenín 200: Código Eléctrico Nacional (CEN), el cual es un documento que establece los criterios técnicos para que la instalación a proyectar sea la más segura, sin embargo, no es un Manual de Diseño, pero su uso dentro del territorio nacional es de carácter obligatorio.

1


Tablero General de Distribución Acometida Es el conjunto de elementos que permiten llevar la energía eléctrica desde el punto de conexión con la empresa suministro hasta el suscriptor.

Es el conjunto de elementos que permiten distribuir la energía eléctrica a todos los puntos de la edificación: unidades de vivienda, locales comerciales, oficinas, etc. Está conformado por el Interruptor principal de la instalación, las barras de conexión, los interruptores y medidores de cada uno de los usuarios.

Alimentador principal Permite distribuir la energía eléctrica desde el tablero general de distribución a cada uno de los usuarios.

2


Tablero principal Es el conjunto de elementos y equipos que permiten distribuir la energía eléctrica a un ambiente determinado. Está conformado por: interruptor del tablero (si lo tiene), barras

de

alimentación,

interruptores que protegen a cada circuito ramal.

Conforman la última parte de la

instalación y son los que llevan la energía desde el tablero principal hasta el último elemento conectado a él. Se caracterizan por ser el último elemento de la instalación que tiene un dispositivo de protección contra

sobrecorrientes. De acuerdo al Código Eléctrico Nacional

(CEN),

constituye

el

elemento básico de las instalaciones eléctricas, ya que a partir de su diseño, se estructura en pasos

sucesivos todo el sistema eléctrico.

3


Conductores Son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los

Aislados o cubiertos (cables):

atraviese el flujo de la corriente o de

Son conductores de cobre o de

cargas eléctricas en movimiento.

aluminio

recubiertos

con

material

aislante

cuya

Los materiales más utilizados en la

conductividad es nula o muy baja

fabricación de conductores eléctricos son

Los materiales aislantes más

Aluminio reforzado ---- líneas aéreas (Instalaciones exteriores) Cobre en

---

gomas, cintas barnizadas, plomo,

instalaciones aéreas (ya

desuso)

y

en

usados son: los termoplásticos,

instalaciones

asbesto (en des uso por su toxicidad).

interiores.

Desnudos Utilizados

en

líneas

de distribución,

transmisión, subtransmisión, instalaciones internas como neutro o como tierra, siempre y cuando estén por tubería de plástico. Dentro de esta categoría se encuentran las aleaciones de aluminio reforzado: Arvidal, ACAR, ACSR, AAAC y los de Cobre.

4


En general se conocen los

CANALIZACIONES

siguientes tipos de tuberías Las tuberías para canalizaciones eléctricas

se

pueden

para canalizaciones

instalar

eléctricas:

embutidas y a la vista.

• Tubos metálicos rígidos (RMC) 344 CEN LAS EMBUTIDAS se utilizan tubería metálicas livianas (EMT) o plásticas recubiertas siempre con concreto, mortero o material de friso.

• Tubos metálicos intermedios (IMC) 342 CEN • Tubos no metálicos rígidos 346 CEN • Tubería metálica eléctrica (EMT) 358 CEN

Los cajetines

A la vista: se colocan en forma paralela o adosada a paredes o techos, utilizando elementos de

Son pequeñas cajas metálicas o

fijación tales como : abrazaderas o

plásticas,

estructura de soporte.

cuadrada, octogonal o redonda, las

de

forma

rectangular,

cuales poseen en forma troquelada Para este tipo de instalación se

orificios con tapas de fácil remoción,

utiliza tuberías metálicas rígidas

para la ubicación de tuberías que

(Conduit)

serán

fijadas

con

tuercas

tipo

conector a las paredes del cajetín.

5


Cajas de paso

Dispositivo de Protección

Cumplen la función de facilitar la instalación y el halado de cables o conductores.

La función que tiene es desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato averiado.

La interdistancia entre cajas depende del tipo de cable o de conductor, puede tratarse de Cables eléctricos de fuerza, de señales, o de comunicaciones, sus características mecánicas difieren. Por lo tanto, la fuerza de tracción que soportan antes de una ruptura también son diferentes. La separación entre cajas es un factor de a tener en cuenta para establecer la fuerza de tracción. Las cajas de paso deben ubicarse con el criterios de dar un recorrido o ruta a los cables que permita superar curvas, obstáculos y permitir hacer un halado de los mismos sin causarles daño. Para cables o alambres de instalaciones eléctricas residenciales no sobrepasar los 15 metros de separación sería un buen criterio.

En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.

Transformadores de Distribución Son aquellos transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicos como trifásicos. Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataforma.

6


Casetas de Transformación En ellas se transforma la tensión de la energía procedente de la red p n m a n a de distribución (13.8 kV Y 34.5 kV) a la tensión de servicio de los usuarios (120 V Y208V). Los transformadores instalados en ellas reciben el nombre de transformadores edistribución.

Las casetas de transformación pueden ser aéreas, montadas sobre postes, o subterráneas, instaladas en pozos o túneles.

6

Carlos P  

sistema de Distribucion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you