Page 1

Proyecto “Nuestros Pueblos” Tarea 4 La cocina de “Nuestro Pueblo”

ÚBEDA


PAPAJOTES


GACHAS


HORNAZO


ANDRAJOS


OCHIOS CON MORCILLA MORCILLA EN CALDERA


GAZPACHO


GARBANZOS MAREAOS

A CONTINUACIÓN LAS RECETAS …


Recetas típicas de Úbeda.

A parte de los monumentos de Úbeda, las comidas típicas de Úbeda también algunas son muy famosas y están muy buenas a mi me gustan mucho: como los andrajos, ochíos, hornazos, migas de harina, papa jotes, gachas, pipirrana picadillo de chorizo y morcilla en caldera.

Papajotes. Ingredientes:1 Vaso de agua 100 grm de harina de trigo Aceite de Oliva Virgen Extra, una pizca de sal


50 grm de azúcar. Cómo Guisarlos: Vertemos en un bol el agua fría, la sal y vamos agregando la harina de trigo y lo vamos moviendo con una cuchara, con cuidado de que no se formen grumos para obtener una masa líquida. Ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva y una vez haya cogido temperatura, añadimos con la cuchara la masa para ir friéndolos, dándole la vuelta para que se doren por los dos lados. Una vez fritos los sacamos de la sartén y le espolvoreamos azúcar por encima. Listo un desayuno energético y


delicioso para acompañar un buen tazón de leche.

Y estos son los papa jotes. Nombre: Jesús Suárez.


GACHAS DULCES Introducción: Las gachas dulces es una comida típica de Úbeda especialmente se come en los días de difuntos. Las gachas las preparan los abuelos y padres. Ingredientes: Aceite, picatostes en cuadraditos, miel, anís en grano, harina, leche, agua, azúcar y canela. Preparación: Disponemos en una sartén amplia aceite, y en el tostamos el anís en grano, añadimos la harina para tostarla y una vez tostada poco a poco se va añadiendo la leche, el agua y un poco de anís. Se mueven continuamente mientras hierven; se incorporan unos picatostes en cuadraditos y se añade la miel dejándola enfriar en una fuente amplia y espolvoreamos con azúcar y canela. Opinión: A los mayores les gusta mucho y a nosotros también a todos los ubetenses les encanta.


Gazpacho Andaluz Somos los niños de Ubeda y os traemos una bebida muy típica de Úbeda y Andalucía. Se llama gazpacho, la gente se lo toma como primer plato y aquí os presentamos sus ingredientes y preparación: INGREDIENTES:(cuatro vasos) • • • • • • • • •

1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado) 1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos) 1 pepino (unos 250 gramos) 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos) 1 diente de ajo 3 cucharadas de aceite de oliva Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte) 1 cuchara pequeña rasa con sal Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría .

PREPARACION: Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir. 1. Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo). 2. Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates. 3. Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras. 4. Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora. 5. Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para mas tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora. 6. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora). 7. Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto. 8. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre. 9. Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Mete en la nevera y sirve muy frío!!!


IMAGEN:

OPINION: A NOSOTROS NOS GUSTA SOBRE TODO EN VERANO ESTA MUY FRIO Y REFRESCA MUCHO.OS RECOMIENDO PROBARLO.

Y...Listo para servir¡¡


GARBANZOS MAREADOS LOS GARBANZOS MAREADOS SON TÍPICOS DE ÚBEDA. SE COMÍA CUANDO LA GENTE POBRE APROVECHABA LOS RESTOS DEL COCIDO PARA COMER AL DÍA SIGUIENTE. INGREDIENTES: -GARBANZOS -ACEITE -PIMIENTO VERDE -CEBOLLA -TOMATE -SAL

PREPARACIÓN: PONER ACEITE EN UNA SARTÉN, SE FRÍEN EL PIMIENTO VERDE CON CEBOLLA Y LUEGO, AÑADIR LOS GARBANZOS ESPACHURRAR CON UN TENEDOR, DESPUÉS AÑADIR TOMATE Y SAL. DEJAR FREÍR HASTA QUE REDUZCA.

NUESTRA OPINIÓN ES QUE NOS GUSTA MUCHO Y ES MUY TÍPICO DE UBEDA., ADEMÁS PICA MUCHO.


NUESTRA COMIDA. (Andrajos)-Grupo 7. Ahora os vamos a presentar un plato muy típico de Úbeda, los andrajos. Este plato, es rico en hidratos de carbono y está buenísimo. INGREDIENTES-->(4 personas) 1º 150 ml. de aceite de oliva virgen D.O. Sierra de Segura. 2º 3/4 Kg. de conejo, liebre o costillas 3º 1/2 Kg. de patatas 4º 1 cebolla, 1 pimiento seco “colorao”, 4 dientes de ajo, 1 tomate pequeño 5º 1 cucharadita de pimentón dulce, hierbabuena fresca, hierbabuena seca, laurel y las tortas para andrajos. • Para las tortas: 1 vaso y 1/2 de agua, harina (la que admita) y sal.


Preparación de la Receta de los Andrajos de Úbeda: Paso 1: Se pone en remojo 2 días antes y se le cambia el agua 2 ò 3 veces. Luego se desmiga y se reserva. Paso 2: En un recipiente tipo bol grande, se prepara la masa con el agua, la harina y la sal. La masa ne debe quedar muy espesa, pero si consistente. Se deja reposar un par de horas. Paso 3: Los tomates se rallan y se reservan. Paso 4: Las alcachofas se deshojan dejando solamente el corazón y se corta en 4 trozos. Paso 5: Las cebollas y los ajos se pican. Paso 6: Los pimientos se limpian y se cortan en cuadraditos. Paso 7: En una cazuela se rehogan las cebollas, los ajos, los pimientos y las alcachofas, con aceite de oliva. A fuego lento. Paso 8: Cuando se doren un poquito, se añade el tomate rallado y se sofríen hasta que se termine el sofrito. Paso 9: Se abren las almejas con un poquito de agua, una hoja de laurel y sal. El agua se reserva. Paso 10: Se coge la masa que teníamos reposando, se extiende sobre el mármol con un rodillo y se deja como de 3 ò 4 ml. de espesor. Luego se cortan cuadraditos con un cuchillo. Paso 10: Una vez acabado el sofrito es añaden los cuadraditos de masa, el bacalao desmigado. Paso 11: El agua de abrir las almejas, se cuela y se añade a la cazuela, con la hoja de laurel. Paso 12: A los 10 minutos, se añaden las gambas peladas y las almejas, que cocerán unos 15 minutos Paso 13: Finalmente, se hace una picada con la hierbabuena y el ajo restante y cuando esté casi apunto de terminar, se añade al guiso.


Este plato nos gusta mucho porque ademรกs de que es fรกcil de elaborar esta muy rico. Foto:)

Ana Sรกnchez & Ana Vico & Pilar Quesada.


Los Hornazos Ingredientes -850G de Harina -2 Huevos -1 Vaso de aceite tostado de matalahúva -300G De agua o suero de leche -125G De azúcar -Ralladura de limón 25G De levadura -Una pizca de sal

Hornazo El hornazo de Úbeda es producto de panadería que consiste en una torta de aceite de oliva que suele llevar matala-uva, en el centro lleva un huevo duro. Se suele comer en Semana Santa. El hornazo típico lleva huevo de gallina pero también podemos encontrar hornazos mas pequeños que en vez de huevo de gallina llevan huevos de codorniz. Otros productos de panadería típicos de Úbeda son el ochío y la torta de aceite.

Nuestro gusto A nosotros lo que mas nos gusta del hornazo es comernos el huevo que se encuentra en el centro del hornazo. Tomamos el hornazo como merienda. También hay otros hornazos que en vez de torta de aceite se pone ochío.


MORCILLA EN CALDERA La morcilla de caldera es un producto tradicional de Úbeda que llevamos elaborando varias generaciones desde hace mas de 100 años. La morcilla en caldera es un producto muy típico de Úbeda, nuestras empresas la siguen elaborando tradicionalmente, los productos principales para su elaboración son: manteca de cerdo, arroz, cebolla, sangre de cerdo, especias, etc. Antiguamente, se vendía directamente una vez elaborada de la caldera, en recipientes que llevaban los clientes, actualmente una vez elaborada la envasamos en tarrinas cubiertas con la misma pringue que sale de la cocción de morcilla y es lo que le sirve de conservante, de esta manera, la podemos mantener durante varios meses sin que pierda ninguna de sus propiedades. Este producto, de esta manera, la podemos enviar a cualquier punto de la península e incluso es demandado en el extranjero, por familias de Úbeda que añoran los productos de su tierra. Aquí en Úbeda, pueden probarla en varios bares de tapas, como bar Zoraida y Zahita. ÁLVARO RODRÍGUEZ GARCÍA

Tarea 4 Safa Úbeda  

Tarea 4 proyecto colaborativo "Nuestros Pueblos" Comidas de Úbeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you