Issuu on Google+

GERMINARIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA INTRODUCCIÓN En Caracol Psicosocial A.C. decidimos dar un paso más hacia la congruencia que vemos aun lejana y buscamos construir un espacio más autónomo y autogestivo. Gracias a la generosidad de la vida contamos con un terreno que por años había sido explotado en el monocultivo de maíz con agrotóxicos; ahora queremos transformarnos junto a esta porción del territorio de nuestra comunidad Palos Altos. Queremos darle vida a un proyecto más integral, el cual contempla la construcción del espacio (edificar, regenerar, sembrar) y la autonomía. En la búsqueda de recursos para este trabajo vemos que es posible compartir la experiencia vivida a través de estos años de andanzas y dar cuenta de algunos de los conocimientos que le dieron forma, en específico: la Psicología social comunitaria. Intercambiamos estos aspectos tejidos en saberes, que creemos pueden ser de utilidad para otros psicólogos y psicólogas, para ampliar su horizonte profesional y personal, también un elemento para fortalecer las prácticas de trabajo comunitario que realizan distintos sujetos sociales. El seminario tradicional ha sido entendido generalmente como forma de educación bancaria, en la que un “experto” deposita el conocimiento en los que “no saben”; además por la etimología de la palabra, hace referencia a la semilla, al semen, a lo “masculino”, la racionalidad. Pero una semilla nace solo si hay una preparación previa y unas condiciones específicas, es decir que solo puede “ser” en relación con algo más. En cambio el germinario (Gutiérrez, 2009) es una modalidad de aprendizaje que desde su planteamiento cuestiona al conocimiento racional, pues implica y reconoce también un complemento: el ovulario; entendido como la tierra, el óvulo, lo “femenino”, la afectividad. De esta manera, se da valor así a la vida y al sentido que se generan solo en la relación de estos elementos. Así pues el conocimiento no vale solo por si mismo, sino por lo que se puede generar para quienes participan de su construcción. El germinario de Psicología Social Comunitaria busca generar un espacio de reflexión; sobre la comunidad y los modos de pertenecer y de ser en ella; sobre nuevas miradas para comprenderla y transformarnos con ella. El énfasis del germinario, por el público a quien va dirigido, esta en compartir saberes teóricos y metodológicos de esta forma de la psicología, para iniciar un dialogo entre quienes participen de el, que nutra proceso personales y sociales.

REQUISITOS: El germinario busca personas con al menos una de las siguientes características:   

Estar estudiando o haber egresado de programas académicos de psicología. Tener experiencia de mínimo un año de trabajo comunitario y/o atención de grupos. Haber iniciando trabajo comunitario por parte de una organización o institución


OBJETIVOS DEL GERMINARIO En cuanto al seminario:  Ubicar en el contexto general de las ciencias sociales a la psicología social.  Bosquejar distintos planteamientos de la psicología social a través de la historia.  Identificar los fundamentos paradigmáticos de la psicología social comunitaria.  Reconocer los procesos psicosociales a la base de un proceso de trabajo comunitario.  Distinguir los elementos básicos del método de la psicología social comunitaria. En cuanto al ovulario:  Problematizar la noción de intervención social como producto de la modernidad y sus ciencias sociales.  Reflexionar sobre las comunidades en las que nos transformamos  Compartir experiencias de trabajo relacionadas con los temas que se revisan  Motivar la práctica de la PSC frente a las concepciones de rígidas de la psicología.  Generar la toma de posturas críticas frente a la intervención profesional en las comunidades.

METODOLOGÍA Es un espacio intensivo de formación, planteado para 3 días de trabajo. Recibiendo a los participantes desde el jueves 1 de agosto por tarde; iniciando contenidos de seminario el viernes 2 por la mañana, y cerrando el germinario el domingo 4 después de comer. El lugar en el que se desarrollará es la actual sede de la asociación en la comunidad de Palos Altos, del municipio Ixtlahuacán del río. Quienes participen compartirán espacio para dormir, para lo cual tienen que llevar cobijas o bolsas de dormir. Las comidas serán proporcionadas en el mismo espacio. Esta convivencia intensa es por si misma una experiencia de aprendizaje. Serán varias exposiciones de conocimientos básicos sobre la PSC, buscando dar una introducción contextualizada del tema que genere los primeros diálogos y posteriormente un panorama general, en el cual se visualicen algunas guías metodológicas para el quehacer comunitario y se reflexione sobre las experiencias. La duración de los espacios de exposición y dialogo es de dos horas, entre las cuales se plantean recesos. Se utilizarán lecturas básicas tanto de consulta, como de referencia en el momento, o para lectura colectiva en voz alta y discusión. Se visualiza el encuentro con personas de la comunidad de Palos Altos, que han vivido procesos de trabajo con Caracol Psicosocial, que permitan tener otro modo de visualizar los aportes que las personas consideran útiles de esta forma de trabajo. La experiencia de Caracol Psicosocial le da sustento y sentido a los conocimientos compartidos, y servirá de catalizador para entender y plantear otras experiencias e intenciones. Generando ideas para el trabajo en lo concreto, fortaleciendo así lo metodológico.

2


CON RESPECTO A PAGOS E INSCRIPCIONES Dado que el recurso que se obtenga de este germinario se destinará al impulso económico de un proyecto comunitario de Caracol Psicosocial, estamos solicitando una cuota de recuperación de 1,200 pesos. La ejecución del germinario esta sujeta a una inscripción mínima de 10 personas antes del domingo 28 de julio. Si logramos esta meta, nos comunicaremos el lunes 29 mediante correo electrónico para confirmar el evento, y a partir de esto cuentan hasta el miércoles 31 de julio para hacer un primer depósito de al menos el 50% del pago. La cantidad restante se puede cubrir los siguientes días durante el germinario. En la medida de nuestras posibilidades ofrecemos 3 becas solidarias de 50%, para personas que tengan al menos un año de experiencia comprobable de trabajo comunitario. Las cuales se pueden solicitar enviando una copia de currículum, más una carta de motivos y de ser posible una carta de recomendación de alguna organización e institución. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En D. Mato, Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. (págs. 17-31). Caracas: Facultad de Ciencias económicas y sociales: Universidad Central de Venezuela. Fernandez Christlieb, P. (2001). El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna. En A. Lindón, La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona: Anthropos. Gutiérrez-Rosete, J.(2009) Hacia una pedagogía de la integralidad. Borrador de tesis para doctorado. Ibañez, J. (1993). Cómo se Realiza una investigación Mediante Grupos de Discusión. En J. I. F. Alvira, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, . Madrid.: Alianza Editorial. Mendoza, J. (2008). Tres malas palabras en psicología. Apuntes históricos y reflexiones sobre la práctica. Alternativas en Psicología , 35-47. Montero, M. (2006). Hacer para transformar: El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós. Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. . Buenos Aires: Paidos. Sánchez, D. (2010). Reflexiones caleidoscópicas para la psicología social comunitaria a partir del trabajo psicosocial comunitario con mujeres. Ponencia presentada en la 3° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. UIA- Puebla Sánchez, D. (2012). Comunidad-Migración: Interpretando la construcción de una relación compleja. Querétaro: Tesis de Maestría en Psicología Social. Universidad Autónoma de Querétaro. Sánchez, M. E., & Almeida, E. (2005). Las veredas de la incertidumbre. México: Universidad Iberoamericana. Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México : Siglo XXI. Wallerstein, E. (2008) Abrir las ciencias sociales, México : Siglo XXI

3


Fundamentación Germinario PSC