Page 1

el correo de La Maison

junio 2012


La Caracola, a veces se demora...

escriban a caracolamaison@gmail.com


Haikú del Otoño Basho

Lluvias frías hasta el mono quisiera un abrigo de paja ¿Con qué voz cantarás y qué canto araña en la brisa del otoño? El sonido de la campana se expande en la bruma del alba Dios está ausente las hojas muertas se amontonan todo está desierto Nada dice en el canto de la cigarra que su fin está cerca


Re cur sería ¿Qué más importante para el mundo que trabajar con niños? Son ellos los que tomarán las decisiones en el futuro; y ya las están tomando. Como adultos tenemos la misión de preparar a los niños para que sean capaces de reconocer los problemas medioambientales y tomar decisiones en relación a eso, que desde ahora tengan conciencia de cómo quieren ellos proyectar el futuro. El futuro es de ellos y el interés del colegio es que puedan hacer lo que la sociedad contemporánea no está haciendo. En ciencias se utiliza mucho el método de la indagación, que los niños se apropien conscientemente de su entorno, que observen, perciban, olfateen, toquen, que se pregunten y sean guiados para que puedan diseñar los experimentos que les permitan encontrar respuestas. El colegio desea que los niños sean acérrimos buscadores, que determinen qué situaciones del ambiente no les favorecen, que sean capaces de plantear sus necesidades a los demás y exigir el derecho a vivir en un mundo mejor . En el ambiente que ha ido desarrollando el colegio se favorece bastante el que los niños puedan ver los contrastes. Adentro es un espacio bastante natural y cruzando la calle hay casas bien pequeñas sin áreas verdes. Cuando hacemos salidas al centro de Santiago pueden darse cuenta de lo beneficiados que están ellos al estudiar en la “Maison...”, porque, además, existen otros


colegios donde no compostan, donde no reutilizan las hojas, etc. Desde muy pequeños van aprendiendo que al saturar los centros de acopio se producirán problemas en el futuro: ¿dónde se sigue metiendo más basura? En ese aspecto, el proyecto educativo genera las condiciones para que los niños se planteen esas inquietudes y sean capaces de comprender cuáles son los principios que existen detrás de esta ideología de cuidado del ambiente en relación a las 3R/C y que identifiquen en qué momentos del día estamos utilizando esa estrategia; cuándo, en las actividades rutinarias del colegio se reduce, se reutiliza, se recicla y se composta. “Al final conservaremos sólo lo que amemos, amaremos sólo lo que entendamos, entenderemos sólo lo que se nos enseñe”, esta frase la dijo Baba Dioum en un discurso que dio en 1.968 para la Asamblea General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Nueva Delhi, India. Es un ecólogo y poeta senegalés que ha sido uno de los primeros contemporáneos en pensar que la educación ambiental tiene que ser desde la más tierna infancia. Ha incorporado el aspecto afectivo a la educación desde la perspectiva medioambiental. Este aspecto es fundamental y debe traspasar el nivel teórico.


Re cur sería Vivimos un momento histórico en el que una crisis global en todos los ámbitos de la vida colectiva es inminente y el medioambiente es el soporte de toda forma de vida, ¿qué haría el hombre sin la Naturaleza ni ecosistema? El ser humano necesita sensibilizarse en relación a cómo quiere que sea el medioambiente en el que se desarrollará, necesita reconectarse con lo que lo rodea y comprender cómo influye en él lo que está sucediendo, cómo emocionalmente le afecta observar un terreno degradado u otro bien cuidado, cómo funciona su mente y su cuerpo en el centro de la ciudad y en plena Naturaleza. La educación medioambiental no es algo que se aprende sólo a través de los libros; todo lo contrario, se aprende en la Naturaleza misma, saliendo a los espacios, ocupándolos e identificando qué me gusta y qué no me gusta de aquello que me rodea, siendo proactivos, generando cambios en los espacios en que vivimos para que sean acogedores y despierte en nosotros ese cariño por el ambiente; en el fondo, construir un medioambiente que podamos amar. En general, los niños a medida que crecen van perdiendo la curiosidad, la capacidad de asombro, el medio impuesto por el capitalismo va consumiendo a muchos, por no decir la mayoría, entonces los profesores en la “Maison...”, así como también los padres, tienen la misión de mantenerse siempre despiertos y reinventar los espacios o darles nuevos significados para que vuelvan a tener sentido para los niños y los puedan ver con otros ojos, amando, transformando y cuidando los ambientes en los que se encuentran.


el dĂ­a que las

aves rapaces vinieron a la asamblea


a sam blea ASAMBLEA LUNES 23 DE ABRIL Tania da la bienvenida. Se lee el acta de la semana pasada. NO SE APRUEBA , Gloria :”no queda claro que digamos que “nos hacemos las pobrecitas” porque ella no quiere que quede la impresión de que siempre se nos reta. Jeanine sugiere que debería haber un debate sobre “EL DERECHO DE AUTOR ” en clases no en asamblea por lo complicado que resulta el tema para los mas pequeños. TEMA DEL DÍA.: Básica Chica EL DÍA DE LA TIERRA T.Goldstein,R.López y Lorenzo hacen una presentación de niños que ensucian, después llega la lluvia (Simón) y se lleva la basura al río. Ricardo y Tomás siguen tirando basura, P.Giesen y Rocío les dicen “no se hace, la basura se pone en los ECOLADRILLOS”. Cuenta qué es un eco-ladrillo y luego explican QUE ES LA ABONERA Y LLEGAN 2 LOMBRICES (Dominga y Belem) que explica en que consiste su trabajo.Tema final. COMENTARIOS: Jeanine dice que le pareció bien explicado el tema pero que, ayer, que fue el DÍA DE LA TIERRA, en la Comunidad, nadie fue y ella tuvo que atender la mesa con productos de las Ambiciosas y otras cosas, también les dio dulces de la CONAFF a 3 alumnos (Sayen,Emiliano y Sara)que llegaron y ellos tiraron los papeles al suelo, tuvo que recogerlos . Llos niños/as aludidos niegan el hecho. Gloria :¿qué hace la lluvia cuando hay basura?. Respuesta:la basura va a las cañerías , al alcantarillado y al mar. COMENTARIOS: Claudio:” vio un reportaje en que los árboles que se cortan cada día son equivalente a muchas canchas de futbol” RECLAMOS: Tomás G.”Pablo lo molesta mucho” .Tania”es tema de patio” Jeanine” Durante el taller de excursionismo Blanca se comportó mal, bailando inapropiadamente en la calle. En Futbol gritan mucho, los que sigan haciéndolo no irán.


E.Freifeld acusa a Tomás G y Lorenzo que lo empujan en la camioneta Ana María :”por el bien de todos deben comerse todo su almuerzo ,” Se vuelve a acordar que se entra, al gimnasio ,a almorzar de 1º a 8º,en filas, manos lavadas. Juli P. reclama a los de 3º que dejan sucio y no limpian. Gloria” va poner mas reglas a los 3º ,pide colaboración de B.G Lunes 7 de mayo TEMA DEL DÍA OFICIOS Y PROFESIONES DEL MAR. Los alumnos dehacen una presentación sobre LA PESCA, LOS OFICIOS,HISTORIAS SOBRE EL MAR COMENTARIOS: J :¿Cuál es la diferencia entre pez y pescado? Respuesta: los peces están vivos y los pescados están muertos (están pescados). RECLAMOS: Gloria:Tomás G no para de hablar con Sara..Janine :”Durante la película sobre MONSANTO, el viernes en la noche, las alumnas grandes se arrancaron de la sala a tomar los conejos”. Clara: “no fueron ellas ,fueron niñas invitadas” .


a sam blea Claudio “no se puede jugar futbol en el colegio ya que rompen las plantas y los vidrios” .Todos están de acuerdo ya que muchos van a futbol 2 veces a la semana. Gloria:” detrás de las graderías está sucio” Jeanine: “no deben traer jugos ya que no son naturales,los únicos que traen líquidos naturales son los hermanos Giesen que traen leche en botellas de vidrio, los demás pueden tomar agua potable.”Tb reclama: Natalia y Blanca se dedican a escuchar música en el celular durante los recreos en vez de jugar o juntarse con sus compañeros/as, asimismo hay alumnas que entran a la oficina a esas horas y se arrancan apenas sienten ruidos. ACUERDOS: NO ENTRAR A LAS SALAS DURANTE LOS RECREOS. SALIDA DE LAS SALAS A LAS 16H30.Tienen ½ hora para ordenar sus cosas, adelantar tareas . El lunes próximo no habrá asamblea pues viene el grupo EKILIBRIO a mostrar AVES RAPACES. Encargados adultos: Gloria 1º turno patio ,AnaMaría almuerzo, Claudio salida .


Lunes 22 de mayo TEMA DEL DÍA : COMBATE NAVAL DE IQUIQUE No se aprueba el acta. Gloria:” corregir aves rapaces y pájaros””agregar que las graderías estaban sucias por nuestra comida” Tema:D.Arce explica qué es el COMBATE NAVAL DE IQUIQUE.Ricardo L.se presenta como Arturo Prat y cuenta como murió. Luego pasan niños/as representando personajes de marineros. Gloria :” faltaron 2 alumnos que eran personajes protagónicos. Jeanine recuerda que este lunes es el DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD. Pide a la Directiva (8º) que explique ya que es parte de sus asignaturas. Nadie responde. Se volverá a ver en clases. RECLAMOS: Francisca:” Baltazar no hizo bien su turno de almuerzo”.Debe repetirlo. Baltazar :” unas niñas se fueron a escuchar música” Ricardo” insiste en que no se juega futbol en el colegio”. Se hace una votación porque parece que no entendieron bien el acuerdo tomado anteriormente. GANA FUTBOL CON JUAN CARLOS. Tania aporta que :” hubo una confusión pero que ya está arreglado.Ricardo se reclama a sí mismo porque le faltó decir algo. FELICITACIONES:Jeanine :” felicitaciones a Ricardo por su buena actuación, por aprenderse muy bien el texto y a toda la B.Chica por el tema” AnaMaría “felicitaciones a Pablo Zúñiga por ir a la Parcela (Pablo le tiene fobia a las aves). Jeanine comunica que B.Grande puede escuchar música en los recreos ,con sus aparatos ,atendiendo a una petición escrita que le hicieron. Lunes 28 de mayo TEMA: PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAS COSTAS DE CHILE


visita a la parce la de

don josĂŠ


taller de

ex cur sio nis mo


dise単o:kizio:86728102

junio 2012

junio  

colegio maison ecologia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you