Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA CURSO 2012/2013


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

Í

NDICE

MÓDULO 1: CIENCIA Y EDUCACIÓN MUSICAL ………………………………………………………… Pag.2 MÓDULO 2: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA EXPRESIÓN MUSICAL ……………………………………………………………………………………………………………………….. Pag.3 MÓDULO 3: LA PERCEPCIÓN AUDITIVA ……………………………………………………………………… Pag.4 MÓDULO 4: LA EXPRESIÓN MUSICAL

…………………………………………………………………….. Pag.5

MÓDULO 5: LA CREATIVIDAD MUSICAL …………………………………………………………………….. Pag.6 MÓDULO 6: DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN MUSICAL ……………………………………………. Pag.8

1


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

MÓDULO 1: CIENCIA Y EDUCACIÓN MUSICAL La educación musical trata de avanzar en el establecimiento de procedimientos y estrategias de creación, diseño y desarrollo de nuevas praxis y aprendizajes musicales. Podemos diferenciar entre percepción, que supone percibir algo reconociéndolo y apreciándolo, y expresión musical, entendido como la realización de una manifestación artística para dar forma real a una idea creativa. Hay diferentes teorías que plantean los orígenes musicales, aunque suelen centrarse en porqué el ser humano desarrollo la música aunque no cómo apareció. Estas teorías son: emocionales, lingüísticas (para comunicarse), funcionales (relacionándola con la danza y favoreciendo el trabajo rítmico), imitativas (imitando sonidos de animales), mágicas, ontogenéticas (primeros sonidos del ser humano). En relación a su origen hay dos grandes corrientes enfrentadas: universalistas, según los cuales existiría una canción básica como resultado de predisposiciones genéticas y leyes físicas; y relativistas culturales, que explican dichas canciones iniciales ya que “ningún individuo crece en un vacío acústico”. La percepción y expresión musical tiene un papel importantísimo en la Educación Infantil, por este motivo es necesaria la educación de los futuros maestros en relación a esta área. La percepción y expresión musical se relaciona con distintas disciplinas:  Expresión plástica: ya que ambas son actividades fundamentales en el desarrollo infantil. Juntas componen el área de educación artística.  Expresión corporal: permitiendo al niño/a trabajar su educación corporal mejorando el conocimiento de su propio cuerpo.  Creatividad: utilizándolo como un instrumento, una guía o un estímulo para nuevas producciones musicales.  Pedagogía: ya que el futuro maestro aprenderá mecanismos didácticos y metodológicos para integrar esta disciplina de forma exitosa en el aula.  Psicología: relacionando la percepción y expresión musical con la evolución del niño/a.

2


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

 Comunicación audiovisual: cuya conexión es evidente teniendo en cuenta elementos como la TV, el vídeo o los productos audiovisuales. Hay que enseñar por y para los medios.  TIC: ya que los procesos y métodos didácticos han sido modificados gracias a la incorporación de estas tecnologías.

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL La psicología de la música está ubicada entre los campos de la música y la psicología, y se dedica a los mecanismos mentales que hacen posible la apreciación de la música. Hay diferentes teorías que han intentado explicar el comportamiento del ser humano ante el aprendizaje de la música: 1. Teoría conductista: explicando la conducta en el aprendizaje musical como reforzador para otras materias y como elemento de refuerzo. 2. Teoría cognitiva: que explica la adaptación de un individuo interrelacionado de forma creativa en el entorno. Señala que el aprendizaje musical comienza con una percepción, y avanza hasta percibir una dimensión temporal y una conciencia musical. 3. Teoría psicosocial: en la que se señalan las etapas psicosociales del desarrollo del ego, según las cuales el niño de 6 años debe haber adquirido confianza, autonomía e iniciativa para que se construya una personalidad sana. Además las situaciones sociales influirán en el gusto musical de los niños/as. 4. Teoría psicométrica: que mide los rasgos de personalidad, capacidades mentales, estados de opinión, etc. dedicando algunos estudios a las medidas de las habilidades y aptitudes musicales, así como a la reflexión de música y aprendizaje.

3


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

El desarrollo musical del niño/a comienza desde el sexto o séptimo mes de embarazo, cuando desarrolla el oído, por lo que escuchar música antes del nacimiento será beneficioso para su evolución. Aunque en un principio se relaciona el hemisferio derecho con el sentido musical, ambos hemisferios están interconectados y son necesarias el desarrollo de las funciones de uno de ellos para el mejor desarrollo evolutivo del otro hemisferio.

MÓDULO 3: LA PERCEPCIÓN MUSICAL La naturaleza del sonido se justifica con la relación sonido/silencio: el sonido cobra sentido desde el silencia, y éste, se justifica desde la ausencia de sonido. Por otra parte, el ruido es cualquier sonido no deseado, sonidos inarmónicos. La música es un acto de comunicación y en educación infantil debemos estimular a nuestros alumnos/as en relación al aspecto senso-motriz (que se corresponde con el juego sensomotriz), el aspecto simbólico (que se identifica con el juego simbólico) y el aspecto constructivo (se corresponde con el juego de regla). Los parámetros del sonido son los factores que integran y producen el fenómeno sonoro, hay dos tipos: subjetivos (definen las sensaciones de escucha) y objetivos (son mensurables físicamente), y se relacionan entre ellos. Los parámetros del sonido subjetivos son:  Tono o altura, es la cualidad por la cual el sonido parece agudo o grave y se relaciona con el parámetro objetivo de frecuencia, que es la velocidad con la que oscila una onda sonora.  Sonoridad o intensidad, es la energía sonora que atraviesa la unidad de área en un segundo, se relaciona con el parámetro objetivo de presión. Nuestro sentido de la audición funciona dentro de unos umbrales de intensidad.  Timbre, es la cualidad del sonido que permite diferenciar entre dos sonidos iguales en sonoridad, tono y duración, pero de diversa procedencia, se relaciona con el

4


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

parámetro objetivo de espectro, que se refiere al análisis de los componentes de un sonido.  Duración, es la longitud de un sonido en el tiempo, por lo tanto su parámetro objetivo es el tiempo, y su unidad de medida el segundo.  Otros parámetros sonoros: volumen y densidad. La percepción auditiva se define como la llegada directa o indirecta del sonido al oído, e intervienen consideraciones de tipo acústico y psicológico. La música tiene muchas excepciones, por lo que es necesaria la experimentación sonora y la escucha de distintos tipos de música, que aumentan la reflexión acerca del mundo sonoro y el pensamiento crítico. Los niños/as son muy receptivos al hecho sonoro y si les estimulamos son capaces de alcanzar objetivos sorprendentes en su desarrollo musical.

MÓDULO 4: LA EXPRESIÓN MUSICAL La voz es el instrumento principal que nos ha dado la naturaleza y se emite gracias al aparato fonador, compuesto por los pulmones, la laringe (cuerdas vocales) y los resonadores. Las agrupaciones de varias voces que se unen para cantar se denominan coros. Las voces pueden ser: 

Graves: tenor (voz más aguda de hombre), barítono (voz intermedia) y bajo (voz más profunda y grave).

Blancas: soprano (voz de mujer más agua), mezzosoprano (algo más grave que las sopranos) y contralto (voz más grave de mujer, aterciopelada y clara).

La canción es el primer acercamiento hacia la música, así el texto nos proporciona el afecto cognitivo y la música el aspecto afectivo, y derivan en el espiritual, donde radica el aspecto madurativo. Las canciones dotan de mayor interconexión la relación del adulto y el niño. Como maestros debemos observar cualquier defecto prematuro que puedan mostrar nuestros alumnos/as como ronqueras o si gritan en exceso para poder corregirlo a tiempo.

5


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

Un instrumento musical es un objeto que produce un resultado sonoro susceptible de ser utilizado para la interpretación organológica. Podemos clasificar los instrumentos en:  Cordófonos: cuerda frotada (violín, viola, violoncello y contrabajo), cuerda pulsada y cuerda percutida (clave, arpa, guitarra y piano).  Aerófonos: viento madera (flautín, flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón, fagot, contrafagot), viento metal (trompa, trompeta, trombón, tuba) y aerófono híbrido.  Percusión: idiófonos (almirez, carraca, crótalos, cascañuelas) y membranófonos (tambor, panderos, pandereta).  Electrófonos. En infantil podemos utilizar instrumentos que tengan similitud con estos, podemos tener cordófonos (hechos con cuerdas) o idiófonos (como latas rellenas de arroz o garbanzos). En el segundo ciclo de Educación Infantil empezarán a interpretar mediante improvisaciones, juegos y procesos de creación personal y en grupo. El movimiento es la esencia de la vida y toda forma de expresión utiliza el movimiento como vehículo. En el niño, supone un canal de aprendizaje de la vida y el mundo de los sonidos. El movimiento corporal está estrechamente ligado a la escucha musical y es el mejor medio para conocer los elementos musicales, así como la exteriorización de los sentimientos.

MÓDULO 5: LA CREACIÓN MUSICAL La actividad creativa ha sido estudiada desde distintas perspectivas, por lo que hay distintos planteamientos en el estudio de la creatividad: concepción divinizante (a través de una voluntad oculta e inexplicable), racionalista (se aprende), psicológica, psicoanalítica (por impulsos incontrolados), objetiva (como una facultad humana adquirida). Una persona es creativa cuando es capaz de inventar y realizar tareas nuevas de manera original. Además el objetivo del pensamiento es potencialmente creativo y de carácter innato. Se pueden hablar de diferentes niveles de creatividad: expresiva (se dirige a la

6


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

realización personal), productiva (a través de un carácter más normativo), inventiva (apela a los conceptos de invención y descubrimiento), innovadora (a través de soluciones geniales que imponen nuevos modelos) y emergente (específico del campo del arte). Las aptitudes del pensamiento creativo son aptitudes de producción diverges y de transformación. La variedad de aptitudes depende del tipo de información o medios empleados por los creadores. Como actitudes encontramos: correr los límites (redefinir o extender los usos de cosas o ideas), invención (combinando objetos para crear uno nuevo), romper los límites (generar nuevas realidades rechazando premisas), organización estética (reorganizando elementos no novedosos que sorprendan).  La creatividad en Educación Infantil se puede potenciar de distintas maneras:  Jugar a inventar canciones, historias, creando artilugios…  Jugar al aire libre para que se interrelacionen con los diversos elementos de un ecosistema.  Poner palabras a las imágenes o los dibujos para mejorar el lenguaje y despertar el ingenio.  Buscar variación en lo cotidiano.  Imaginar lo imposible. El juego es por sí mismo una actividad creativa, se pueden acompañar con movimientos o combinarse con otras actividades, además a través del juego se consiguen los fines que se propongan por lo que hay que programar los juegos. Musicalmente, el juego nos ayuda a que los alumnos/as comprendan los elementos musicales y para fomentar el desarrollo creativo. Gracias al juego nace la improvisación, gracias a la cual se construyen sonidos, ritmos y formas. El niño improvisará atendiendo a situaciones sonoras anteriores de los que ha ido formando su propia idea de lo que quiere hacer, por lo que refleja la personalidad de cada niño al manifestar sus sentimientos espontáneamente.

7


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

MÓDULO 6: LA DIDÁCTICA DE LA PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL A partir del último tercio del siglo XIX distintos pedagogos integran la música en la educación general, a partir de la cual el individuo se interrelaciona de forma creativa con el entorno. Los principales autores que han creado métodos relacionados con el enseñanza musical son:  Willems: Utiliza la música como finalidad para el desarrollo armónico de la personalidad humana. Las personas tienen que vivir la música de forma natural, activa e inventiva. Una de las técnicas que desarrolla es la educación activa: oír, escuchar y entender.  Kodaly: su finalidad es la de formar a la población descubriendo y potenciando las capacidades de los más dotados y ofreciendo al resto una educación musical de calidad. Utiliza un método global e intuitivo, que se basa en utilizar la voz para conseguir un buen oído y aplicar estos conocimientos al instrumento.  Dalcroze: Su método consiste en un taller donde se practica la investigación y experimentación corporal, trabajando el ritmo desde todas las facciones corpóreas. Su finalidad es mejorar el sentido rítmico. La metodología se fundamenta en la improvisación y la relajación.  Orff: Como finalidad persigue la participación activa gracias a la utilización de elementos musicales, audición activa e instrumentos que desarrollen las capacidades de apreciar y comprender la creación musical. El 30% de los educadores españoles utiliza esta metodología.  Montesori: Diseñó un método para trabajar con niños/as con deficiencias físicas, trabajando con los sentidos del tacto y el oído.  Martenot: Su método tiene como finalidad el desarrollo integral de las capacidades musicales: rítmica, memoria, alturas del sonido e improvisación. Se basa en el trabajo auditivo y sonoro.

8


PORTAFOLIOS PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL ELVIRA MUNCHARAZ ESCALONILLA

 Ward: Pretende conseguir una buena formación vocal, por lo que la finalidad es el canto puro controlando la voz, entonando y con un ritmo preciso. No se trabaja el movimiento ni los instrumentos.  Otros métodos: Wuytack (desarrolló el Musicograma, herramienta de visualización gráfica de la música), Suzuki (centrado en el aprendizaje del violín a partir de los 3 años de edad), Elizalde (fundamentado en la canción española) y Chevé (método de solmisación a partir de una serie de posiciones de la mano haciendo indicaciones de las alturas musicales). Algunos de los pedagogos musicales españoles más influyentes son: Joan Llongueras i Badía, Irineu Segarra y Malla, M. Rosa Font Fuster, Montserrat Sanuy Simón, Luis Elizalde Ochoa y Mª de los Ángeles Cosculluela Mazcaray. La Percepción y Expresión musical es una disciplina teórico – práctica que asume el objetivo de manifestar, detallar y explicar el ejercicio de la educación musical. Se relaciona con: - La percepción musical, que implica la sensibilización ante el mundo sonoro. - La expresión musical, es la valoración sonora y musical a través de la voz y el canto, los instrumentos, el movimiento y la danza. - Educación musical en Educación infantil como elemento globalizador, transdisciplinar e internivelar que estimula el desarrollo integral de la personalidad del niño/a y produce 4 reacciones principalmente: física, sensorial, intelectual y emocional. - La representación musical, acercando a los niños/as a los códigos de comunicación musical. - La creación musical, en relación a la exploración sonora y la invención musical. El niño/a es un descubridor. - Las TICs aplicadas a la educación musical, integrando este tipo de recursos ampliamos la potencialidad de todos los aspectos de la materia: expresión, percepción, etc. Por último señalar que la enseñanza de la música está reflejada en los planes de estudios de Educación Infantil en Castilla-La Mancha, tanto en el Decreto 88/2009 y en el Decreto 67/2007.

9


PORTAFOLIOS PYEM