Page 1


KARINA CIRCELLI

El ARTE

URBAN SKETCHING


Viendo el mundo, un dibujo a la vez...


El ARTE

URBAN SKETCHING Dibujando la realidad…


CONTENIDO

DÓNDE EMPIEZA EL URBAN SKETCHING POCAS REGLAS Y MUCHAS POSIBILIDADES CRUZAN LO ÍNTIMO Y LO COLECTIVO


ORIGEN DEL URBAN SKETCHING Este movimiento comenzó en el año 2007 de la mano de Gabriel Campanario, periodista visual, ilustrador conocido como el Seattler Sketcher en el Seattle Times, un popular periódico estadounidense y fundador de

urbansketchers.org, inicialmente él colgaba sus dibujos en la plataforma Flickr, una red social dedicada a publicar y compartir fotografías y videos. “Campanario empezó a publicar sus dibujos en Flickr, y al cabo de un año tenía 300 seguidores. Después invitó a los dibujantes que más le

inspiraban a mostrar la vida cotidiana en el mundo en Urbansketchers.org” (www.magazinedigital.com, 2015). Hoy día cuentan con más de cien mil practicantes en más de treinta países alrededor del mundo.


Muchas veces en el periodismo se busca decir más con el menor número de líneas. Con el dibujo pasa igual. Los cronistas gráficos no duran más de treinta minutos en plasmar una escena. El dibujo urbano tiene la característica de ser un boceto rápido. El dibujante debe tener la destreza para captar y plasmar con un mínimo de tiempo.

El dibujo urbano no sólo da al espectador la posibilidad de conocer las grandes obras maestras de una ciudad, sino también aporta las características cotidianas que viven las personas. Suelen congregarse como comunidad en determinados lugares de su ciudad, un día específico se reúnen para dibujar un sitio.

El dibujante urbano, se ha convertido en un referente para los viajeros de sillón, en cuanto que pueden experimentar una aproximación más cercana con otro territorio. La mirada y el oficio de un dibujante, trasciende, el artista no se queda postergado y conformado en el tiempo. Le urge contar, describir, pintar, trasformar.


Caracas, Patricia Lares

Caracas, C茅sar G贸mez


TÉCNICA Los dibujantes urbanos toman tiempo para crear, para ellos preciso es dibujar que tomar una fotografía instantánea. Los utensilios básicos que siempre llevan consigo a todas partes son al menos lápices, plumas de tinta permanente, colores, una pequeña caja de acuarela y una libreta de notas, tamaño bolsillo, que sirve de soporte para los bocetos.

Con estos elementos esenciales a la mano, el dibujante se vale para recrear una escena bien detallada, ensamblada y auténtica. Muchos dibujantes son autodidactas, otros han aprendido el oficio por medio de escuelas o mentores a lo largo de su vida. Los une la pasión por el dibujo y una llama en la sangre que arde inapagable por su ciudad o el sitio al

que la vida o las circunstancias lo llevasen. Así, el dibujante urbano es libre para desarrollar su arte de la forma posible o el gusto y técnica que prefiera, siempre y cuando no olvide que el dibujante urbano nace para mantener la semejanza de lo que observa. Así, quien luego mire la obra pueda encontrarse, ubicarse en ella.


UTENSILIOS


POCAS REGLAS Y MUCHAS

POSIBILIDADES

“No hay herramientas extravagantes o formación artística formal para dibujar en el lugar. Deje que su mano interprete lo que sus ojos ven a medida que explora su ciudad.” Gabriel Campanario.


Los dibujantes urbanos pueden verse como las manos del mundo y se hacen uno para continuar la estirpe del entorno. Comúnmente se les puede ver como cuerpos inertes, fríos y absortos a los que nada parece perturbarle, pero en realidad están tibios y cálidos, con los sentidos henchidos para no perder los detalles.

.………………...

A primera vista los dibujantes urbanos cuentan a través de sus bocetos una búsqueda absoluta de lo cotidiano. Los ambientes sociales se convierten para el pintor en objeto de contemplación, “se necesita disponer de un espíritu alerta, constantemente receptivo, sensible a toda clase de intereses humanos” (Calzadilla, 1969, p.11). El dibujo urbano es una expresión social que posibilita registrar situaciones que sirven para reflexionar, advertir, conocer o enjuiciar el entorno, con sus personajes y accidentes.

.………………...

1 Dibujamos in situ, a cubierto o al aire

libre, Capturando directamente lo que observamos.

2 Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro Entorno, de los lugares donde vivimos y dónde Viajamos.

3 Al dibujar documentamos un lugar y un momento Determinado.


4 Somos fieles a las escenas que presenciamos.

5 Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y Utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

6 Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.

7 Compartimos nuestros dibujos en internet.


8 Mostramos el mundo, dibujo a dibujo. La relaci贸n entre el paisaje urbano y el dibujante es que 茅ste 煤ltimo busca dotar su dibujo de la misma carga de significaci贸n que tiene la realidad


El dibujante pinta inmerso en su contingencia inmediata, creando así, “un íntimo estado de compenetración y de alarma ante la realidad circundante” (Calzadilla, 1969, p.26). Es imprescindible que el cuadro releve a primera vista el ambiente real, sirva la obra como un testimonio, un documento que ilustra una determinada realidad. ARRIBA. La cachucha y el mural de Zapata desde la parada en la autopista Francisco Fajardo. Juan Carlos Figuera. ABAJO. Café al fresco, la Trinidad. Doris Raecke.

El dibujo urbano ofrece una vinculación entre el arte, el saber y la realidad. Si bien, muchas veces no se observa una obra de arte con el fin de instruirse sobre los sucesos ocurridos o con el fin de reunir datos útiles para un saber objetivo, bien puede el urban sketching funcionar como una referencia contrastable con la realidad; otorgando creaciones inéditas que transmiten informaciones que aluden directamente a alguna realidad. La mente reacciona ante los contrastes y las diferencias. La ciudad aparece visible en un sentido más profundo y deja de pasar por delante de los ojos como un todo sin características, como inerte.


Cruzan lo intimo Y

lo colectivo

Desde un punto de vista cient铆fico o comercial, la ciudad puede constituir una unidad, pero desde la visi贸n del artista 茅sta es un drama coherente, un lugar de reuni贸n, de contacto social, como algo propio que le corresponde por derecho.


Los Urban Sketchers Caracas forman para de la multitud de habitantes que “sabe más de su ciudad que los propios políticos e inclusive más que lo planificadores urbanos” (Revista Comunicación, 2008, p.2). Por ello, sus dibujos guardan una importante carga comunicativa y funcionan como una crónica visual detallada de todos los rincones de Caracas, mostrado esta ciudad un dibujo a la vez. Arriba, derecha, Caracas vista desde la Candelaria por Maximiliano González. Abajo, izquierda, fotografía de Raimundo Marques. Abajo, derecha, Parque Central, por Antonio Istillarte. El dibujante busca los pormenores como si hiciese una novela, pero con índole anecdótica y como prenda de sutil ingenio. Lo que se ve en los dibujos puede ser degradación, vicio o conservación; entusiasmo por la libertad y el progreso u horror por la injusticia y la sangre. Se exaltan los sentimientos, haciéndolos más activos.

Existe en los integrantes del Urban Sketchers Caracas un fuego patriótico y les bastaría recostar sus frentes sobre sus páginas para alentarse nuevamente y vivir para compartir ése fuego con otros.


REFERENCIAS Calzadilla J. (1969). El Ojo que Pasa (crónicas sobre la vida artística). Caracas, Venezuela. Monte Ávila Editores. Bujanda, H. Hurtado, S. González, D. Delgado, C. Carvajal, J. Bisbal, M. Y otros (2008). Tramas Culturales. Revista Comunicación, número 142. Estudios venezolanos de comunicación. Centro Gumilla.


El dibujante retoma la ciudad y la ツエ ツエ hace suya, a traves del lapiz . TEATRO TERESA CARREテ前


Yilverth Baueri

URBAN SKETCHING CARACAS  

CARACAS DIBUJADA

Advertisement