Page 1

ESCUELA DE CARABINEROS DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Una profesión

EDICIÓN Nº 696 | ABRIL 2013

destinada a servir a la Patria La Escuela de Carabineros es el plantel en que se forma a los Oficiales de la Institución, profesionales de excelencia altamente capacitados para entregar su servicio a la comunidad en todo el territorio nacional.

TAPA 01abierta.indd 4

13-05-13 13:37


TAPA 2.indd 37

13-05-13 13:47


Carabineros: siempre hacia adelante

H

oy en día, la vida transcurre con gran velocidad. Siempre hay desafíos pendientes y proyectos por emprender que involucran los esfuerzos institucionales y personales, al punto que muchas veces el constante mirar hacia adelante, no nos da tiempo para ver cuánto hemos progresado. Pero cada cierto tiempo, es bueno detenerse un momento para revisar el camino recorrido, para ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos avanzar. Este 86° aniversario ha tenido justamente ese enfoque, pues junto con recordar nuestros orígenes –en particular la fundación de Carabineros de Chile– hemos repasado e informado a la ciudadanía cómo durante el último tiempo implementamos los cuatro sellos que actualmente guían la gestión institucional, junto con formular nuestro firme propósito de continuar mejorando nuestro servicio público, en pos de mayores estándares de seguridad y tranquilidad para la comunidad. De esta manera, en mi discurso del pasado 27 de abril, di cuenta públicamente de las medidas concretas y evaluables puestas en marcha gracias al concurso decidido y comprometido de todos y cada uno de los miembros de nuestra Institución, en el contexto de la orientación preferente al servicio, la cercanía e integración con la comunidad, la orientación a los resultados y la entrega de apoyo y respaldo al personal. Igualmente, en esa oportunidad, al concluir mis palabras señalé que aún hay mucho por avanzar, que nuevamente –como luego de cada aniversario institucional– debemos volcarnos hacia el futuro para ir tras nuevos desafíos que nos mantengan en permanente evolución, siempre capaces de cumplir con la misión constitucional que nos compete. Así ha sido a través de nuestra larga existencia. Más de ocho décadas en que hemos tenido como propósito central de nuestros esfuerzos, renovarnos, innovar y ser siempre los Carabineros que el país requiere; con la capacidad humana, tecnológica y logística necesaria no sólo para la prevención y control del delito y la mantención del orden público, sino también para la atención –en cualquier lugar del país– de las más diversas emergencias, dificultades o problemas que la ciudadanía enfrenta, y ante las cuales, sabe muy bien, siempre puede contar con sus carabineros.

El mantener y acrecentar ese reconocimiento, valoración y confianza ciudadanas, mediante la entrega de un servicio público eficaz, oportuno y de calidad, es una tarea que nos involucra a todos. A los que analizan y adoptan decisiones en los diversos niveles y áreas de la gestión institucional, como también a aquellos que las implementan en sus respectivos ámbitos de acción, siendo particularmente relevante lo que transcurre en directo contacto con la ciudadanía. Me refiero, en especial, a la atención de la guardia de una comisaría, a la interacción con quien ha sido víctima de un delito, a la respuesta a las llamadas recibidas en fonos de emergencias, servicio o información, y tantos otros aspectos de nuestra labor operativa que se desarrollan en inmediata relación con la comunidad. Por eso, cuando comenzamos a caminar por un nuevo año de la historia institucional, los convoco a poner nuestras voluntades y capacidad de trabajo al servicio de construir y hacer realidad la Institución que el país necesita, donde la conciencia de que somos personas al servicio de personas, cobra especial importancia y es un área en la que debemos poner mayor énfasis. Sé que contaré con el trabajo y compromiso de cada carabinero. Así también, les señalo que durante este año continuaré estando en terreno, conociendo las necesidades y dificultades que se enfrentan cotidianamente, como también reconociendo y motivando el trabajo bien hecho, e incorporando dichas materias en mis decisiones. De igual manera, sepan ustedes que se continuará avanzando respecto a la adopción de medidas en materias de educación, logística y bienestar en pos tanto de mejores herramientas para su desempeño profesional, como también para vuestra calidad de vida y la de sus familias. Así, de esta manera, con propósitos claros y definidos, comenzamos a avanzar hacia el próximo aniversario institucional. El futuro de Carabineros se comienza a hacer presente. Construirlo está en nuestras manos

Gustavo A. González Jure General Director Carabineros de Chile

01 SALUDO ABRIL 2013.indd 1

06-05-13 11:39


02 CARTA ABRIL 2013.indd 1

03-05-13 16:24


EN EL CONTEXTO DEL 86º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Protagonistas del izamiento de la Gran Bandera

E

l Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, y el General Director, Gustavo González Jure, encabezaron el izamiento de la Gran Bandera Nacional, acto enmarcado en el 86º aniversario de Carabineros y que se desarrolló en la Plaza de la Ciudadanía el pasado 12 de abril. En la ceremonia también participaron integrantes del Alto Mando, delegaciones de los planteles académicos y diversas unidades especializadas, entre las que destacaron el Grupo Guardia de Palacio, la Prefectura Aérea, el Departamento de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Prefectura del Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial. Durante la actividad nuestra Institución agradeció la confianza, el afecto y la valoración de la ciudadanía, destacó el legado de su fundador, General Carlos Ibáñez del

Campo, y el ejemplo del Teniente Hernán Merino Correa, quien falleció defendiendo la soberanía nacional. Aspirantes a Oficiales fueron los encargados de enarbolar el pabellón patrio, mientras los invitados y cientos de personas que se reunieron en torno al evento cantaron el Himno Nacional. Los respectivos honores estuvieron a cargo del Escuadrón Escolta Presidencial y de la Banda Instrumental Montada pertenecientes al Regimiento de Caballería Blindada Nº1 Granaderos del Ejército, junto a un escuadrón de la Escuela de Caballería de Carabineros. Un significativo acto que refrenda el apego de la Institución con las tradiciones republicanas y con su vocación de servicio público, a fin de continuar desplegando su misión de dar eficacia al derecho y garantizar el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional

ABRIL 2013

03_ok.indd 3

3

03-05-13 15:34


SUMARIO

5 5 ACTUALIDAD Ceremonia conmemorativa del 86º aniversario institucional en la Escuela de Carabineros. 16 ACTUALIDAD Investidura y entrega de sables a Aspirantes a Oficiales.

28

28 SELLO RECONOCIMIENTO Reconocimiento al desempeño profesional año 2012 y premiación de Buenas Prácticas Policiales. 48 SELLO TODOS A LA CALLE Nuestra Misión: 52a. Comisaría Rinconada de Maipú y Tenencia Til-Til. 58 SELLO CERCANÍA CON LA COMUNIDAD Concierto del Orfeón Nacional para dirigentes vecinales. 70 SELLO MEJORES RESULTADOS Resultados de la encuesta ENUSC 2012. 82 SALUD Servicio de pediatría 84 BIENESTAR 89 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Nº1 Atención al público.

5-14

48-55

ACTUALIDAD Conmemoración del 86º aniversario de Carabineros

UNIDAD DESTACADA 52a. Comisaría Rinconada de Maipú

ESCUELA DE CARABINEROS DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Una profesión

destinada a servir a la Patria La Escuela de Carabineros es el plantel en que se forma a los Oficiales de la Institución, profesionales de excelencia altamente capacitados para entregar su servicio a la comunidad en todo el territorio nacional.

48

FASCÍCULO

POSTULACIONES

ESCAR 2013

EDICIÓN Nº696 | ABRIL 2013

Edición Nº 696 ABRIL 2013

CONSEJO EDITORIAL

DIRECTOR Periodistas:

Coronel Juan Irigoyen Tapia. Coronel René Ureta Toledo. Coronel Mauricio González Marín. General (r) Raúl Hernán Soto Isla. Claudia Márquez Rojas. Felipe Valdivia Medina. Hugo Hernández Donoso. Armén Fica Donoso.

Jefe de Arte:

Marco Marambio Corrotea.

Diseñadores:

Eduardo Ferrel Yáñez. Arianne Leiva Pacheco. Carolina Ramos Fuentes.

Fotógrafos:

Héctor Poblete Cerda. Cristian Chacoff Vergara. Pía Tagle Aigneren.

Colaborador:

Omar Pérez Barrera.

Fundada el 15 de agosto de 1927, Revista “Carabineros de Chile” es una publicación oficial de la Institución, que se edita mensualmente. Inscripción Nº 126. No acepta donaciones ni ofrece avisos de ninguna naturaleza. El material periodístico y gráfico podrá ser reproducido citando la fuente. Dirección: Avenida Bulnes 80, Of. 96, Santiago. Suscripciones: Fono: 29220114. Tiraje: 50.000 ejemplares. Dirección en internet: www.revistacarabineros.cl. Impresa en Quad/ Graphics Chile S.A. Las opiniones expresadas en esta edición son de responsabilidad de sus autores.

04 SU_ABRIL 2013.indd 2

06-05-13 13:52


Reflejo del esfuerzo de todos Reconocimiento, respaldo, balances y nuevos compromisos tuvo la celebración del 27 de abril en el Estadio de la Escuela de Carabineros. Una instancia para destacar los logros alcanzados y para reafirmar la misión institucional en las generaciones venideras.

L

a Institución va por la senda correcta. Es la señal más clara que dejó el 86º aniversario. No sólo por las cifras que corroboran la reducción de los delitos de mayor connotación social y de la victimización, sino por el orgullo y aprecio que demostraron las autoridades y el público presente en la celebración llevada a cabo en el Estadio de la Escuela de Carabineros. El último equipamiento tecnológico que adquirió la Institución para frenar el narcotráfico en el norte del país lucía el rostro más moderno en el frontis del Alma Mater, mientras que los Carabineros Alumnos presentes en la unidad de formación encarnaban la savia nueva que en adelante portará las tradiciones más valiosas del uniforme verde.

ABRIL 2013

05-11 CEREMONIA(7).indd 5

ACTUALIDAD ANIVERSARIO

CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL 86º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

5

03-05-13 13:50


“El desafío y la exigencia son permanentes, ya que cumplir y hacer cumplir la ley, y garantizar el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional es y seguirá siendo, en toda circunstancia y a todo riesgo, la misión de cada carabinero”. GUSTAVO GONZÁLEZ JURE, General Director

Fue un momento para celebrar cada paso dado por la Institución en estos 86 años y del que no quisieron estar ausentes el Presidente de La República, Sebastián Piñera Echenique; el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera; el Presidente del Senado y de la Corte Suprema; delegaciones extranjeras, además de diversos personeros de Gobierno, de las Fuerzas Armadas, civiles y eclesiásticos.

Cumplimiento de los sellos de gestión El mensaje del General Director, Gustavo González Jure, se centró principalmente en el avance de los sellos de gestión que impulsó para dar cumplimiento a las políticas de estado en materias de seguridad pública. 6

05-11 CEREMONIA(7).indd 6

El primero de ellos, conocido públicamente a través de la expresión “todos a la calle”, apuntó a aumentar significativamente la presencia en terreno. Sobre este aspecto, la máxima autoridad institucional destacó que se han destinado al servicio 3.104 nuevos Carabineros y redistribuido más de 2.200 desde labores administrativas a operativas. “Aumentar la presencia en barrios y ciudades, con la velocidad y eficacia requerida, sólo ha sido posible gracias al diario esfuerzo de los casi 50 mil Oficiales, Suboficiales y personal civil que cumplen una amplia gama de labores. Su compromiso ha permitido avanzar en el logro del señalado propósito: durante 2012 realizaron 13 millones de procedimientos en todo el país, con un promedio nacional de 25 actuaciones por minuto”, detalló. Otro objetivo establecido fue lograr mejores resultados. Al respecto puntualizó que durante 2012 los casos policiales de mayor connotación disminuyeron en un 9,4% respecto al año anterior, los controles preventivos se incrementaron en un 13,9% –totalizando 11,7 millones– y la

cantidad de droga decomisada aumentó en un 31,5%, alcanzando once toneladas. En tanto, para lograr un mayor acercamiento con la gente, precisó que también se han adoptado importantes estrategias, entre las que destacó la información estadística disponible en la página web institucional, la creación del Departamento de Integración Comunitaria, la puesta en marcha de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), la realización de cuentas públicas, la publicación anual del balance Carabineros en Cifras y la extensión del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva a 20 nuevas comunas, sumando un total de 137 que representan el 86% de la población nacional. “Al concluir quiero manifestar a nuestro Presidente de la República, a las autoridades y a la comunidad, que sabemos que aún queda trabajo por hacer. El desafío y la exigencia son permanentes, ya que cumplir y hacer cumplir la ley, y garantizar el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional es y seguirá siendo, en toda circunstancia y a todo riesgo, la misión de cada carabinero”, expresó.

ABRIL 2013

03-05-13 13:50


ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Más allá del deber Gran parte del respeto y aprecio que los chilenos guardan a la Institución se debe a aquellos actos valerosos y desinteresados, capaces de devolver la alegría a una familia. Por ese motivo, durante la ceremonia se distinguió a tres funcionarios por sus acciones más allá del cumplimiento del deber. Los Suboficiales (MB) Flavio y Erwin Palma Sanhueza, se lanzaron a las gélidas aguas del Río Aysén para

rescatar a tres menores que estaban siendo arrastrados por el caudal. Por su parte, el Carabinero Leandro Vásquez Oyarzún, de la 3a. Comisaría Chile Chico, al oír los gritos de auxilio de una pequeña que se estaba ahogando en el Lago General Carrera, no dudó en exigirse al límite para arriesgar su vida y llevar a la menor hasta la orilla. Todos ellos recibieron entre aplausos la Medalla General Director, premio a su valerosa entrega y heroísmo.

El General Director reconoció la labor de tres integrantes de nuestras filas por su entrega más allá del deber. ABRIL 2013

05-11 CEREMONIA(7).indd 7

7

03-05-13 13:49


Destacada presencia extranjera en el aniversario institucional Las autoridades policiales de Colombia, Ecuador, Francia, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana llegaron a nuestro país para presenciar la ceremonia oficial del 86º aniversario. El viernes 26 de abril en el Salón O´Higgins de la Escuela de Carabineros el General Director y el General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, recibieron a las visitas extranjeras, quienes posteriormente realizaron un recorrido por el Museo Histórico.

Luego fue el turno de aquellos dirigentes vecinales que trabajan de la mano con Carabineros para contribuir a la tranquilidad de sus barrios. La máxima autoridad institucional hizo entrega de la Medalla Al Mérito Cívico a Luis Cubillos Monsalves, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santiago, a Sara Ceriche Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Alto del Carmen, y a Reinaldo Javier Tripaiñán Tapia, Lonco de la Comunidad Tripaiñán en Lautaro, quienes encarnan los beneficios de un efectivo acercamiento con la ciudadanía y los pueblos originarios del país.

Espíritu renovado Las tribunas repletas esperaban el momento en que 493 jóvenes realizarían su juramento de servicio. Tras un arduo y exigente proceso de formación de un año en la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago, los alumnos prometieron con vigor cumplir con su enseña y poner sus vidas en servicio de la tranquilidad de todos los ciudadanos. Posteriormente, el Presidente de la República tomó la palabra para agradecer y felicitar el compromiso de la Institución con el país, cuyos miembros juran a costa de su vida proteger la de 8

05-11 CEREMONIA(7).indd 8

1.124

nuevos Carabineros realizaron su juramento de servicio a lo largo del país.

sus compatriotas, agregando que “ese lema de todos a la calle representa lo que quieren los chilenos, porque así nos sentimos seguros. Cuando el uniforme verde está cerca de nosotros, recorriendo nuestras calles”.

Grandes sembradores El espíritu de sacrificio, el compromiso con la excelencia y el cumplimiento del deber son los factores que, según el Mandatario, han hecho de Carabineros la institución más confiable, más prestigiosa y merecedora de la gratitud de quienes resguarda. Por otra parte, puso énfasis en el gran desafío que recae sobre los organismos encargados de la seguridad en el país. “Tenemos un enemigo implacable: delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico. Para hacerle frente se requiere de una institución sólida, como lo es Carabineros, que trabaje coordinada-

ABRIL 2013

03-05-13 18:03


ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Reinaldo Tripaiñán Tapia Presidente de la Comunidad Tripaiñán, Lautaro

“Me siento honrado por la distinción de Carabineros, a quienes felicito por su aniversario y por su sacrificio para mantener el orden público. La relación con mi comunidad ha sido muy buena, en especial ahora que tenemos el Plan Cuadrante y estamos trabajando con la Junta de Vigilancia para disminuir los delitos”.

Luis Cubillos Monsalves Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santiago

“Esta distinción es un orgullo para todos los dirigentes que tengo el honor de representar. El contacto permanente con el personal de la 4a. Comisaría Santiago Central ha dado excelentes resultados, por eso debemos perseverar en el intercambio de ideas, de informaciones y de reconocimientos con nuestros carabineros”.

mente con el resto de las agrupaciones que enfrentan al mismo enemigo”. Además, hizo una advertencia a aquellos que maltraten de obra o palabra a un carabinero: “se van a encontrar con todo el rigor de la ley”, en alusión a la moción que busca endurecer las penas a los agresores de uniformados. El desfile de todas las especialidades y planteles institucionales que cerró el acto de aniversario se llevó la admiración del público, pues nuevamente Carabineros hizo gala de su diversidad y notable despliegue de recursos por todo el territorio nacional

“El espíritu de sacrificio, el compromiso con la excelencia y el cumplimiento del deber son los factores que han hecho de Carabineros una institución más confiable, más prestigiosa y merecedora de la gratitud de quienes resguarda”. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República

Sara Ceriche Rojas Presidenta de la Junta de Vecinos Alto del Carmen, Atacama

“Es muy emocionante estar en este aniversario en representación de las comunidades diaguitas. Los carabineros son nuestra seguridad para vivir tranquilos en una localidad tan apartada, por eso mantenemos un trato respetuoso y los apoyamos en lo que podemos, brindándoles información importante para nuestro resguardo” ABRIL 2013

05-11 CEREMONIA(7).indd 9

9

03-05-13 13:48


Con los nuevos vehículos del Plan Frontera Norte como principal atracción, el desfile de honor que cerró la ceremonia de aniversario exhibió todos los recursos que Carabineros despliega a lo largo del país.

Los diversos vehículos que recorren a diario calles, carreteras y desierto recibieron el aplauso de los presentes en un nuevo aniversario institucional.

10

05-11 CEREMONIA(7).indd 10

ABRIL 2013

03-05-13 17:17


ACTUALIDAD ANIVERSARIO La representaci贸n internacional en el cierre corri贸 por cuenta de dos secciones de Oficiales y Aspirantes Becarios de 15 pa铆ses que se preparan en la Escuela de Carabineros.

ABRIL 2013

05-11 CEREMONIA(7).indd 11

11

06-05-13 12:34


Discurso del General Director, Gustavo A. González Jure 27 DE ABRIL DE 2013, ESCUELA DE CARABINEROS

H

ay hechos que hacen historia. Son aquellos que logran cambiar el desarrollo de un país, para pasar a darle una nueva dirección. Los pueblos, reconocen su importancia en la construcción del presente del cual gozan, y por eso los recuerdan y honran a través del tiempo. La creación de Carabineros de Chile hace 86 años -específicamente el 27 de abril de 1927, por el entonces Vicepresidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo- es uno de esos hechos. Ese nivel de trascendencia histórica, que sólo alcanzan las instituciones fundamentales del Estado, convoca esta mañana en el Alma Mater institucional, a las más altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, presencia que, como General Director de Carabineros de Chile, agradezco en nombre de cada uno de los hombres y mujeres que integran nuestras filas. Asimismo, la asistencia de nuestros invitados especiales, nacionales y extranjeros; como también, los sencillos y emotivos homenajes que en este mes de abril se han realizado en diferentes ciudades y por distintas organizaciones; y la atención brindada por la ciudadanía que sigue la presente ceremonia, a través de la ya tradicional transmisión televisiva de MEGA. ¡Gracias por estar con nosotros!

Desafíos actuales A lo largo de los últimos ocho decenios, nuestro país ha evolucionado enormemente. Para Carabineros, ello ha significado estar siempre dispuestos a los desafíos propios de cada época y también a los emergentes. Las diferentes etapas de la trayectoria patria, y no sólo la actual que nos parece tan demandante, han implicado grandes retos; algunos muy distintos a los contingentes, pero en su momento igual de relevantes, y a los que siempre hemos sabido responder. La historia así da cuenta. En estos tiempos, cuando avanzamos por la segunda década del Siglo XXI, las demandas de la comunidad continúan centrándose principalmente en la exigencia de mayores niveles de seguridad, tranquilidad y orden.

12

Dar respuesta, una buena respuesta, a dicha demanda es de gran complejidad. Más aún cuando hoy en día, la sociedad tiene una mayor conciencia de sus derechos, pero no necesariamente de los deberes asociados a su ejercicio. Ante este escenario, como Institución estamos abocados al mismo tiempo en variados niveles y ámbitos del quehacer policial, considerando diferentes y programados plazos, implementando acciones paralelas en el nivel estratégico y en el operativo, interactuando con los distintos actores sociales de la comunidad nacional. En ese esfuerzo, vamos tras resultados tanto inmediatos como trascendentes en el tiempo, pero siempre complementarios y al servicio de la prevención, control y persecución del delito.

Aumentar la presencia en barrios y ciudades, con la velocidad y eficacia requerida, sólo ha sido posible gracias al diario esfuerzo de los casi 50.000 Oficiales, Suboficiales y personal civil que cumplen una amplia gama de labores”.

ABRIL 2013

10-12 DISCURSO ABRIL 2013.indd 12

03-05-13 16:25


Respeto a la autoridad Sabido es que el ejercicio de la función policial requiere condiciones y competencias particulares, y que no se encuentra exenta de riesgos y también cuestionamientos. Para enfrentar su diario quehacer la Institución proporciona a sus miembros entrenamiento y elementos de protección. No obstante, se advierte con preocupación que la agresión al carabinero se ha hecho una constante en nuestra sociedad y de pronto a algunos pareciera no importarle. Esta conducta no sólo lesiona un interés jurídico individual, sino que al mismo tiempo, lesiona un interés jurídico colectivo, a la propia comunidad, que ve afectada sus normas de convivencia y en definitiva puede amenazar a otras instituciones del Estado, en su rol de autoridad. La sociedad tiene la obligación de proteger a quienes cumplen la función pública de garantes de la seguridad y el orden, resguardando su integridad, castigando adecuadamente, de forma específica, los atropellos que les afecten en el ejercicio de sus obligaciones. Pero no sólo la agresión afecta sus condiciones de trabajo, sino también la ausencia de colaboración, la apatía, la insolencia y la falta de respeto. Ello, no tiene justificación moral ni jurídica en una sociedad moderna en la que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de

todos y por las exigencias del bien común. Como Institución tenemos la capacidad profesional y técnica para cumplir con la misión que imperativamente la Constitución Política nos dispone. En este sentido, hemos efectuado importantes esfuerzos por explicitar y delimitar las atribuciones que la ley nos otorga, adaptando nuestras intervenciones a parámetros socialmente aceptables, con pleno apego al cumplimiento de la ley, en cuanto al ejercicio legítimo de la fuerza. Además, hemos generado e implementado mecanismos de control interno y de investigación de reclamos por conductas que se aparten de las exigencias funcionarias y lineamientos doctrinarios. Estamos conscientes que el ejercicio de toda función pública lleva implícita una responsabilidad, la que no dudamos en asumir cuando corresponda.

SELLOS DE GESTIÓN Después de transcurrido un año desde que en esta Escuela señalé los sellos que pretendía dar a mi gestión de Mando, para dar cumplimiento a las políticas del Estado en materias de seguridad pública, estimo necesario dar cuenta de lo siguiente:

Todos a la calle Respecto del primero de ellos, una orientación preferente al territorio, conocido públicamente a través de la expresión “todos a la calle”, se ha concentrado en aumentar -significativamentela presencia de nuestro personal en los barrios. Una presencia activa, inteligente, con sentido y en directo contacto con la comunidad. Orientada por estrategias diseñadas por nuestras áreas de estudio criminal sustentada en hechos y datos concretos; llevada a cabo mediante servicios definidos que aplican probadas metodologías de prevención y control policial; y que cuentan con los Sistemas de Análisis de Información Territorial (SAIT), Táctico de Análisis Delictual (STAD), y Modelo de Predicción del Delito, entre otras herramientas que conforman el diseño del análisis delictual. Presencia que en la realidad, es cumplida por carabineros que desarrollan su labor en la calle con el apoyo de mapas de distribución del delito, de perfiles de víctimas y victimarios, de patrones de actuación según horarios y días… más otros útiles y pertinentes datos, que se suman a los conocimientos empíricos de nuestro personal. Estas y otras medidas nos han permitido un importante incremento de personal a labores operativas, con el adecuado proceso formativo,

soporte tecnológico y logístico necesario. Así, se han destinado al servicio a 3.104 nuevos Carabineros y redistribuido más de 2.200 desde labores administrativas a netamente operativas. A ello se sumarán los 1.124 Carabineros que hoy prestan su juramento de servicio a nivel nacional y aquellos 1.800 que egresarán a fines del presente año de las Escuelas de Formación Institucional.

Hoy, cuando conmemoramos un nuevo aniversario, quiero manifestarles que como General Director me siento orgulloso de comandar una Institución integrada por hombres y mujeres comprometidos con su juramento de servicio”. Aumentar la presencia en barrios y ciudades, con la velocidad y eficacia requerida, sólo ha sido posible gracias al diario esfuerzo de los casi 50 mil Oficiales, Suboficiales y personal civil que cumplen una amplia gama de labores. Su compromiso personal y profesional ha permitido avanzar en el logro del señalado propósito. Quienes durante el año 2012 realizaron 13 millones de procedimientos en todo el país, con un promedio nacional de 25 actuaciones por minuto. En síntesis, más carabineros en las calles, más carabineros en el territorio, más carabineros previniendo y patrullando… “La presencia del carabinero es demandada y requerida”.

Mejores resultados Otro objetivo fijado es la preocupación por lograr mejores resultados. Durante el año 2012, los casos policiales de mayor connotación disminuyeron en un 9,4% respecto al año anterior. Los controles preventivos se incrementaron en un 13,9 %, totalizando 11,7 millones, mientras que la cantidad de droga decomisada aumentó en un 31,5%, alcanzando once toneladas. Estas cifras, se vieron reflejadas en los estudios de opinión pública, conocidos recientemente, que dio cuenta de una baja estadísticamente significativa tanto en la victimización de un 15,4%, como en la sensación de inseguridad en el barrio, de un 7%, datos que ya se habían observado.

ABRIL 2013

10-12 DISCURSO ABRIL 2013.indd 13

ACTUALIDAD ANIVERSARIO ACTUALIDAD

Los objetivos de seguridad, tranquilidad y orden, no sólo comprometen a Carabineros de Chile, sino que también a diversos estamentos del Estado, como a su vez, a variados actores sociales, que en sus respectivos ámbitos de gestión o competencia tienen una gran responsabilidad. El esfuerzo de todos permitirá avanzar hacia el logro de las metas que el país se proponga, como política pública en materia de seguridad. La presencia de autoridades y comunidad organizada en esta actividad da cuenta de ese necesario compromiso. Así también, la concurrencia de alcaldes de la Región Metropolitana en este aniversario, evidencia la natural vinculación que existe entre Carabineros y los municipios. Especial importancia merece para nuestra Institución, el trabajo permanente e integrado que se realiza diariamente con los gobiernos locales en tareas de seguridad ciudadana, en labores de prevención social y situacional, en las cuales las municipalidades tienen mucho que aportar. En esta trascendental materia, lo relevante es compartir información, proyectar un trabajo conjunto, aunar objetivos y alcanzar metas razonables en el corto y mediano plazo.

13

03-05-13 16:25


Estos resultados son alentadores, al indicarnos que vamos por el camino correcto, pero tenemos plena conciencia de la dimensión de nuestra responsabilidad, y que queda trabajo por hacer y mejorar. En este contexto, debemos empeñarnos en optimizar determinados procesos que inciden en nuestro quehacer operativo. Trabajamos en el parte policial, digitalizándolo junto con los antecedentes que le sirven de respaldo, propendiendo a consignar debidamente la información del delito. Además, junto al Ministerio Público, estamos ocupados en profundizar la práctica de las diligencias autónomas investigativas. Lo anterior, aportará mejor y oportuna información para una eficiente persecución penal. En esta línea de trabajo, especial mención merece la reciente creación de las unidades de delitos sexuales y órdenes judiciales, respectivamente. Estamos además desarrollando una nueva plataforma de análisis criminal integral, automatizando modelos estadísticos con autocontrol de gestión, y con información y seguimiento de todos los delitos, no sólo los de mayor connotación social, dadas las diferentes realidades locales.

Cercanía con la comunidad Autoridades, señoras y señores presentes… permítanme señalar que la labor cumplida diariamente por los miles de hombres y mujeres carabineros desplegados a lo largo y ancho de nuestra Patria, tiene resultados que trascienden con creces a dichas cifras y a la seguridad y el orden público… Ellos, por cierto, no son registrados por los instrumentos de medición antes citados ni por otros similares, pero sí conocidos por la comunidad nacional: me refiero a todos aquellos servicios relacionados con la atención por parte de Carabineros, de las más diversas emergencias, necesidades o dificultades que la población enfrenta, y ante las que siempre se recurre en primera instancia, a uno de los nuestros. A través del tiempo, esas actuaciones han sido determinantes en nuestra relación de cercanía e integración con la comunidad, que constituye otro de los objetivos propuestos, y respecto del cual durante este año hemos adoptado importantes medidas que responden al propósito institucional de trabajar junto a ella. Publicación y renovación constante en la página web de Carabineros, de los mapas delictuales de las distintas comunas del país y de la evolución estadística de los casos policiales registrados en cada comisaría. Creación del Departamento de Integración Comunitaria, el cual desde su puesta en mar-

14

La comunidad nacional puede contar con la certeza de que Carabineros de Chile no se detiene y seguirá en el despliegue de efectivas, innovadoras y permanentes acciones orientadas siempre al logro de los objetivos planteados”.

cha ha contado con la decidida colaboración de vecinos y dirigentes comunales, cuyo reconocimiento queremos testimoniar en unos momentos con el otorgamiento de la medalla Al Mérito Cívico. Creación y puesta en marcha de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), sumándose a otros esfuerzos en igual sentido, como son las cuentas públicas y la edición anual del dossier “Carabineros en Cifras”, disponible en la página web institucional. Extensión del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva a 20 nuevas comunas, sumando un total de 137, que representan el 86% de la población nacional, las que durante el presente año, según se encuentra planificado, alcanzarán un total de 150, con una cobertura del 88%, estrategia operativa, diseñada e implementada por Carabineros de Chile el año 1998.

Reconocimiento al personal Nada de lo hasta ahora señalado habría sido posible, sin el concurso de los Oficiales, Suboficiales y personal civil, que integran Carabineros de Chile. Ellos han demostrado un profundo y real compromiso con los diversos ámbitos del trabajo diario, imprimiendo mayores estándares de calidad y eficacia. En vista de ello, hoy, cuando conmemoramos un nuevo aniversario, quiero manifestarles que como General Director me siento orgulloso de comandar una Institución integrada por hombres y mujeres comprometidos con su juramento de servicio. Particularmente, en aquellos casos donde el desempeño diario tiene lugar en medio de realidades sociales disímiles o en lugares aislados. Esta mañana quiero materializar el reconocimiento

a los carabineros, con la entrega de una presea a los Suboficiales Flavio Palma Sanhueza, Erwin Palma Sanhueza y al Carabinero Leandro Vásquez Oyarzún, por acciones consideradas más allá del cumplimiento del deber, realizadas a riesgo de sus propias vidas, que enaltecen la profesión y vocación del carabinero. Teniendo como ejemplo lo obrado por los señalados carabineros, y de aquellos que en el último año fallecieron en cumplimiento de su deber: Sargento 1° Rodolfo Palma Marchant, Cabo 1° Florencio Arriagada Carrasco y Cabo 2° Cristián Martínez Badilla, en unos momentos más, tanto en este plantel como en nuestras Escuelas de Formación del país, realizarán su juramento de servicio 1.124 jóvenes, quienes han decidido vestir el verde uniforme y hacer suyo el lema Orden y Patria. Sus padres y apoderados hoy nos acompañan. Sepan ustedes que la Institución les agradece el haber formado a una persona que frente a las diversas oportunidades que el Chile de hoy ofrece, optó por seguir su vocación de servicio público, y particularmente una que implica asumir una forma de vida distinta, no exenta de sacrificios y desafíos personales y profesionales. En tanto, a ustedes jóvenes, les digo que han abrazado una profesión siempre necesaria, donde cada día al terminar la jornada y revisar sus actuaciones, tendrán la satisfacción que sus vidas tienen un particular sentido: el de contribuir al desarrollo y bienestar de los demás. Por ello, al jurar expresen su convicción… que sus voces manifiesten la nobleza de su espíritu, y la firmeza de sus propósitos en post del bien común de todos los habitantes. Recuerden que ingresan a una Institución que avanza y mejora su gestión operativa, que obtiene resultados medibles y evaluables; y que quiere seguir desarrollándose en dicha senda, para dar todos aquellos pasos aún pendientes, orientados a alcanzar mejores índices de seguridad en el país. La comunidad nacional puede contar con la certeza de que Carabineros de Chile no se detiene y seguirá en el despliegue de efectivas, innovadoras y permanentes acciones orientadas siempre al logro de los objetivos planteados. Al concluir quiero manifestar a nuestro Presidente de la República, autoridades y comunidad en general, que nosotros los carabineros sabemos que aún queda trabajo por hacer, el desafío y la exigencia es permanente, cumplir y hacer cumplir la ley, y garantizar el orden y la seguridad pública en todo el territorio nacional, es y seguirá siendo, en toda circunstancia y a todo riesgo, la misión de cada carabinero. Muchas gracias

ABRIL 2013

10-12 DISCURSO ABRIL 2013.indd 14

03-05-13 16:25


VIII ZONA BIOBÍO

ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Premio a tres años de la tragedia El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, galardonó al Teniente Pablo Alegría del Río por su contribución a la reconstrucción de Dichato, a tres años del terremoto y tsunami que destruyó el balneario de la Región del Biobío. En ese entonces, el Oficial Subalterno se desempeñaba –en el grado de Subteniente– como Jefe de la Tenencia (T) Dichato. Luego del movimiento telúrico, junto a su personal, evacuó a miles de personas hacia el cerro, tras verificar que el mar se recogía. Esa acción permitió salvar muchas vidas y demostró el compromiso de servicio público del Teniente Alegría, pues no descansó hasta cerciorarse que la gente estuviera en las zonas altas. “Nunca imaginé este reconocimiento. Como carabinero uno asume que cualquier acción en beneficio de la comunidad es parte de nuestro trabajo”, dice el Oficial Subalterno, quien actualmente efectúa sus labores en la 2a. Comisaría Lebu.

INAuGURACIÓN DE LA 35a. Comisaría

Investigar y prevenir los delitos sexuales Dotado con personal altamente especializado y profesional en la materia, la nueva Unidad tiene como objetivo indagar y evitar los ilícitos en esa materia. El General Director, Gustavo González Jure, fue el encargado de inaugurar la 35a. Comisaría de Delitos Sexuales, Unidad Especializada cuya misión será la de investigar los ilícitos de connotación sexual, brindar apoyo a las víctimas y también generar acciones de prevención. Los encargados del corte de cinta y la develación de la placa fueron la máxima autoridad institucional y la Directora de Protección de la Familia, General (EF) Marcia Raimann Vera, quien dijo que “esta nueva unidad contempla dar una atención integral a las víctimas, a través de instalaciones adecuadas para abordar de forma óptima este tipo de procedimientos que son tan complejos”. La nueva Unidad se encuentra al mando de la Teniente Coronel Berta Robles Fernández, cuya dotación está compuesta

por 9 oficiales y 43 PNI, personal que fue seleccionado rigurosamente de acuerdo a sus competencias, experiencias y la constante capacitación en las distintas áreas donde se desempeñarán. Las dependencias de la nueva Comisaría fueron diseñadas especialmente para su función, entre ellas destaca la sala Gesell, que consiste en una habitación acondicionada para la declaración de víctimas y otros elementos que permiten formular el diagnóstico respectivo, a cargo de un completo equipo de psicólogos. El origen de esta Unidad Especializada radica en los análisis internos efectuados que arrojaron un incremento de los delitos de connotación sexual, lo que llevó al General Director a disponer la creación de una Comisaría abocada al trabajo profesional y oportuno en la materia. ABRIL 2013

15.indd 15

15

03-05-13 17:34


CEREMONIA DE INVESTIDURA Y ENTREGA DE SABLES

Jóvenes vocaciones que empiezan a consolidarse Fueron 273 los Aspirantes a Oficiales de segundo año que recibieron el símbolo de mando y 216 los de primero investidos en dicha calidad, quienes reafirmaron su compromiso de servir a la Patria vestidos del verde uniforme y las carabinas cruzadas.

Aspirante Guillermo Barra Serrano; acompañado por su padre, Rodrigo Barra Faúndez; su madre, Mayor Anita Serrano Tello; y sus hermanos Rodrigo y Javiera. “Nuestro hijo es el heredero de una tradición familiar ligada a Carabineros. Me siento feliz y orgullosa de entregarlo a una Institución tan significativa para mí”, destacó la Mayor Serrano.

16

16-17 EntregaSables.indd 16

El Alcalde de Lota, Patricio Marchant Ulloa; su esposa, Lucila Peña Isla; y sus hijos, Aspirante Erwin Marchant Peña, Solange y Matías. “Lo más importante para nosotros es la felicidad de nuestro hijo y creemos que su elección es el reflejo de los valores que le inculcamos desde pequeño”, expresó el Alcalde Marchant.

Aspirante Juan Rivas Cornejo; junto a su padre, Sargento 2º Juan Rivas Solar; su madre, Carmen Cornejo Ortega; y su hermana Claudia. “Estoy profundamente orgulloso y complacido de que mi hijo haya elegido servir a su país a través de Carabineros al igual como yo lo hice en mi juventud”, puntualizó el Sargento Rivas.

ABRIL 2013

03-05-13 15:40


ACTUALIDAD ANIVERSARIO

C

omo cada año los prados del Estadio de la Escuela de Carabineros fueron el escenario sobre el que se desarrolló la ya tradicional ceremonia de investidura y entrega de sables, acto que tuvo lugar el pasado 19 de abril y que fue encabezado por el General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández. Fueron 216 los alumnos de primer año investidos por sus padres y apoderados como Aspirantes a Oficiales, lo que da inicio a su carrera profesional en Carabineros. El orgullo y la emoción se hicieron evidentes entre los jóvenes y sus familias, quienes ratificaron el compromiso adqui-

Aspirante Samuel Merino Boisier, junto a sus padres, Samuel Merino Calvo e Iris Boisier Utz. “Para mí, que soy heredero de una rica tradición familiar, ser investido me llena de orgullo, al igual que a todos mis seres queridos”, enfatizó el Aspirante Merino .

rido con la Institución y el país, a fin de continuar adelante con su proceso de formación. En tanto, 273 Aspirantes de segundo año –entre ellos 25 que forman parte del proceso extraordinario para jóvenes con título profesional– recibieron de manos de sus seres más queridos el sable, símbolo de mando que distingue a los Oficiales de la Institución y cuya entrega representa el paso inicial en la consolidación de su vocación de servicio público. El Director del plantel, Coronel Nino Morelli Navarrete, destacó que este ritual constituye un hito fundamental en la trayectoria profesional y personal de los

homenajeados, ya que se presentan por primera vez en el escenario institucional siendo ellos los principales actores. “Elegir este camino no sólo implica el vestir este glorioso uniforme, el que a contar de hoy deberán usar para siempre con legítimo orgullo y portar su sable con honor, sino que también significa cumplir con la suprema y universal misión de ser guardadores del orden y la seguridad pública y defensores de los derechos humanos”, enfatizó el Oficial Superior, quien también agradeció a padres y apoderados por confiarles el desarrollo profesional de sus hijos. La ceremonia finalizó con un desfile de honor protagonizado tanto por los Aspirantes que fueron investidos como por los que recibieron el arma, cuyo futuro comienza a consolidarse al amparo de la Institución y del legado de destacados Oficiales que dejaron una huella imborrable en virtud de su compromiso, entrega y sacrificio

Las Aspirantes Valentina y Javiera Stuardo Pérez, en compañía de sus padres, Carlos Stuardo Cariaga y Myriam Pérez Llanos. “Vivimos un momento realmente emocionante… se nos llenaron los ojos de lágrimas cuando nuestros padres nos invistieron como Aspirantes a Oficiales”, confesaron ambas.

ABRIL 2013

16-17 EntregaSables.indd 17

17

06-05-13 13:24


Palabras ecuménicas en el aniversario Plegaria por el bienestar de la Institución

En el hall principal del Alma Mater se celebró la misa de acción de gracias organizada en el contexto de la conmemoración de los 86 años de historia de nuestra Institución, eucaristía oficiada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, en conjunto con el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, y los capellanes de Carabineros. La liturgia tuvo lugar el pasado 23 de abril y fue encabezada por el General Director, Gustavo González Jure, y su esposa, la Presidenta Nacional de la Corporación de Ayuda a

la Familia, Ivonne Villegas de González, quienes asistieron en compañía de integrantes del Alto Mando y diversas delegaciones institucionales. “El espíritu del evangelio es similar al que inspira la misión que despliega Carabineros y sus miembros, porque están llamados a sacrificarse por el bien de las personas y de la comunidad, contribuyendo a asegurar que reine el derecho y la justicia”, destacó Monseñor Scapolo, quien también expresó su agradecimiento por la invitación a participar del aniversario.

Un ruego al señor El General Director, Gustavo González Jure, acompañado de la totalidad de los Oficiales Generales de la Guarnición de Santiago, asistió al culto evangélico con motivo del 86º aniversario institucional. En la ceremonia religiosa –realizada en el Templo Evangélico institucional– el mensaje central estuvo a cargo del Capellán Nacional Evangélico, Eric Matus González, quien recalcó que Carabineros está al servicio de la comunidad y que la principal distinción es nuestra Doctrina Institucional. “Para que exista un buen carabinero, también hay que ser una buena persona y llena de valores. Tenemos que tener pasión y voluntad para servir a la comunidad”, enfatizó la autoridad evangélica. 18

18-19 religiosos.indd 18

ABRIL 2013

03-05-13 15:45


ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Un homenaje para los caídos Con la presencia del General Director, Gustavo González Jure, se realizó la romería institucional en el Cementerio General, actividad enmarcada en el 86º aniversario. En el mausoleo institucional, el Subdirector de la Dirección de Bienestar, Coronel Jorge Bohle Barahona, dijo que “mientras más grande el sacrificio, mayor la abnegación; cuanto más grande el peligro, más hombres dispuestos a enfrentarlos con arrojo; en el momento de mayor adversidad, mayor es su compromiso… eso es Carabineros de Chile”. Luego, el Coronel (SR) Eduardo Aparicio Muruaga realizó una oración conmemora-

tiva por el personal caído, mientras que el Capellán Evangélico, Pastor Eric Matus González, desarrolló una invocación religiosa. Finalmente, la máxima autoridad institucional y el General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, depositaron una ofrenda floral a nombre de la Institución. La misma delegación se trasladó hasta el Monumento a los Mártires de Carabineros, donde también depositaron una ofrenda floral, ante la presencia de los Generales Directores Fernando Cordero Rusque y Eduardo Gordon Valcárcel. La ceremonia concluyó con una visita a la cripta del Teniente Hernán Merino Correa, Héroe del Siglo XX.

Inauguración de nueva capilla en ESUCAR Una misa oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid y la presencia del General Director, Gustavo González Jure, otorgó solemnidad a la bendición de la nueva capilla de la Escuela de Suboficiales, consagrada con la advocación Virgen de los Reyes Medianera de la Gracia. La capilla –construida por los propios Cabos y Sargentos Alumnos de las promociones 2012 y 2013– tiene capacidad para 260 feligreses y su dimensión es de 250 m2 que fueron erigidos sobre el mismo terreno donde antiguamente existía un polvorín

ABRIL 2013

18-19 religiosos.indd 19

19

03-05-13 15:46


Modelo para las nuevas generaciones DÍA DEL GENERAL

Forjadores de nuevas estrategias

“Esta actividad es una de las más relevantes, porque nos reunimos quienes dirigimos los destinos de esta Institución”, señaló el General Director, Gustavo González Jure, durante la ceremonia efectuada el 22 de abril en el Patio de Honor del Alma Mater para celebrar el Día del General. La máxima autoridad institucional instó a los miembros del Cuerpo de Generales, encabezados por su presidente, General

Director Fernando Cordero Rusque, a intercambiar sus experiencias en el ejercicio del mando. “Valoramos y esperamos sus aportes, con la fundamentación y operacionalización necesarias para plasmar nuevas estrategias en el servicio a la comunidad”, agregó. A su vez, pidió a quienes hoy comandan la Institución que tengan un conocimiento teórico y empírico de la realidad del sector

que tienen a su cargo, pues la idea de una presencia activa y con sentido en terreno también los incluye a ellos. La agrupación homenajeada hizo entrega de la Gran Estrella de Honor y Tradición, en el grado de Oficial Ilustre a cuatro de sus miembros: Generales Inspectores (r) Pedro Casanueva Ulloa, Luis Salgado Arancibia e Idelberto Duarte Duarte, y General (r) Manuel Mardones Rodríguez.

tribuido a guiar las conductas de nuevas generaciones de oficiales y personal”. Por su parte, el presidente del Círculo de Coroneles, Coronel (r) Nelson Acevedo Sotomayor, recalcó que este encuentro con la savia nueva sirve “para traspasar las

experiencias y conocimientos que hemos acumulado en 30 y más años de servicio”. Además, se ofreció un minuto de silencio en memoria del Coronel (r) Agustín Adana Madinaveitía, socio más antiguo de la agrupación que falleció a los 103 años.

DÍA DEL CORONEL

Respeto a la experiencia La Institución rindió un homenaje sincero a los Coroneles (r) que el pasado 19 de abril conmemoraron su día en la Escuela de Carabineros. La actividad, presidida por el General Director, Gustavo González Jure, fue un reconocimiento a aquellos que tienen la enorme satisfacción del deber cumplido, fruto del trabajo que desarrollaron por 30 años o más. A nombre del personal activo, el Prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Coronel Leonidas Venegas Briceño, agradeció a los que “con la prudencia del camino recorrido y la experiencia han con20

20-21 .indd 20

ABRIL 2013

03-05-13 15:49


CONDECORACIÓN POR 30 AÑOS DE SERVICIO

ACTUALIDAD ANIVERSARIO

Impecable trayectoria

Con el izamiento del pabellón nacional en la oscura mañana del 27 de abril se iniciaron las actividades oficiales del 86º aniversario en el Alma Mater. El hall del plantel recibió a 13 oficiales superiores que cumplían 3 décadas de servicios efectivos en la Institución y que fueron condecorados por el General Director, Gustavo González Jure, con la Gran Cruz al Mérito Carabineros de Chile, herencia de

nuestras tradiciones más preciadas. La actividad fue el reflejo del interés institucional por destacar cada etapa en el desarrollo de la carrera del personal y contó con la participación de la totalidad del Alto Mando de la Guarnición de Santiago. En representación de sus camaradas distinguidos, el Coronel Fernando Riveros Muñoz, destacó que “es la culminación de un proceso que se inició en esta mis-

ma escuela. Tenemos la obligación de transmitir nuestra experiencia y conocimientos a las generaciones más jóvenes”. Al finalizar la ceremonia, a nombre de todo el personal, el General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández, manifestó a la máxima autoridad institucional su irrestricta lealtad con su gestión de mando. “Sus sellos serán siempre el pilar del éxito de nuestra Institución”, culminó.

CONDECORACIÓN AL PERSONAL QUE CUMPLIÓ 20 Y 30 AÑOS DE SERVICIO

Entrega y compromiso El pasado 27 de abril tuvo lugar en el frontis de la Dirección General el izamiento del pabellón nacional y la entrega de condecoraciones para el personal que cumplió dos y tres décadas de servicios efectivos en la Institución. Primero, se impuso la medalla Al Mérito Carabineros de Chile en el grado Carabineros de Chile al Personal de Nombramiento Institucional y Civil que cumplió 20 años de servicio. Fueron 46 los integrantes de nuestras filas que recibieron la distinción. Posteriormente, se otorgó la condecoración Cruz Carabineros de Chile de las Fuerzas de Orden en el grado Gran Cruz

al Mérito Carabineros de Chile tanto al Personal Civil de Nombramiento Supremo como Institucional que completaron 30 años de servicio. Doce fueron los galardonados con la presea. Por último, se concedió la distinción Cruz Carabineros de Chile de las Fuerzas de Orden en el grado Cruz al Mérito Carabineros de Chile a ocho Oficiales de fila y de los servicios que cumplieron 20 años de servicio en la Institución ABRIL 2013

20-21 .indd 21

21

03-05-13 15:50


HOMENAJES EN EL 86º ANIVERSARIO

Saludos plenos de afecto y gratitud

Para testimoniar su reconocimiento y aprecio, los miembros del Rotary Club de Santiago se reunieron con una delegación de la Institución en el Club de la Unión, el pasado 10 de abril.

Amistad y camaradería permanentes

El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete.

22

22-23 SP ABRIL 2013.indd 22

Fueron diversas las organizaciones que expresaron su aprecio y reconocimiento a la labor que desarrolla Carabineros, en el contexto de la conmemoración de un nuevo año de vida institucional.

El Círculo Mayor de Amigos de Carabineros rindió un afectuoso homenaje a la Institución, acto que se desarrolló en la 30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial, el pasado 8 de abril.

Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de la Policía de Investigaciones entregaron su saludo a la máxima autoridad institucional el 26 de abril, en la víspera del 86º aniversario.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

ABRIL 2013

03-05-13 16:27


El pasado 24 de abril tuvo lugar el homenaje que el Salón Arturo Prat del Club de la Unión rindió a Carabineros, cuyos miembros destacaron la labor que despliega la Institución.

El Salón Teniente Hernán Merino Correa organizó un almuerzo de camaradería en el Club de Carabineros, el pasado 9 de abril, a fin de conmemorar los 86 años de historia de la Institución.

El Presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara Montes, encabezó el saludo que el pasado 25 de abril brindaron las principales autoridades de la entidad.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila.

El Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza.

ABRIL 2013

22-23 SP ABRIL 2013.indd 23

ACTUALIDAD ANIVERSARIO ACTUALIDAD

En el Club de Campo de Oficiales Quinchamalí de la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Armadas entregó su saludo a Carabineros, el pasado 16 de abril.

23

03-05-13 16:27


con motivo del 86º aniversario institucional

Saludo de los máximos directivos del Banco BCI El Banco BCI organizó un homenaje para conmemorar los 86 años de historia de Carabineros. La actividad se realizó el pasado 17 de abril y contó con la presencia del General Director, Gustavo González Jure, y del Presidente de la entidad financiera, Luis Enrique Yarur Rey. La labor que desarrollan los integrantes de nuestras filas en todo el territorio nacional fue destacada por los máximos ejecutivos, quienes elogiaron el profesionalismo con el que despliegan sus servicios para brindar seguridad a la comunidad.

HOMENAJE DEL BANCO ESTADO

Afianzando lazos de amistad Hasta la casa matriz del Banco Estado se trasladó el General Director el pasado 18 de abril para encabezar el homenaje que rindió dicha entidad con motivo de la conmemoración del 86º aniversario de Carabineros. El encuentro también contó con la presencia de integrantes del Alto Mando, quienes junto a la máxima autoridad institucional recibieron el saludo del Presidente del Directorio, Segismundo Schulin-Zeuthen.

COPA 86º ANIVERSARIO CARABINEROS DE CHILE, UN AMIGO SIEMPRE

Torneo de fútbol para menores en riesgo social El pasado 26 de abril se desarrolló el cuadrangular Copa 86º Aniversario Carabineros de Chile, un Amigo Siempre. La actividad tuvo como protagonistas a menores en riesgo social que entrenan en cuatro escuelas de fútbol dirigidas por personal institucional que se desempeña en la 5a. Comisaría Conchalí, 50a. Comisaría San Joaquín, 55a. Comisaría Suboficial Cristián Vera y Subcomisaría Alessandri, dependiente de la 21a. Comisaría Estación Central. El torneo, que tuvo lugar en el Complejo Deportivo Estación Central, contó con la presencia del Entrenador de la Selección 24

24 Sampaoli_Bancos.indd 24

Nacional, Jorge Sampaoli Moya, quien agradeció la invitación y motivó a los pequeños a seguir adelante: “estas actividades deportivas demuestran que el fútbol es un herramienta social y deportiva, donde se debe perseverar para lograr los objetivos que cada uno desea”.

Los niños provenientes de la población Legua Emergencia y que pertenecen a la escuela dirigida por el Suboficial Mayor Sergio Riveros Olivares, de dotación de la 50a. Comisaría San Joaquín, fueron los ganadores del campeonato.

ABRIL 2013

03-05-13 17:36


en teatro carabineros de chile

Con la presencia del General Director, Gustavo González Jure, y los Oficiales Generales de la Guarnición de Santiago se realizó la Gala Aniversario, en la que el Orfeón Nacional se presentó con un concierto ante un Teatro Carabineros de Chile repleto. El repertorio estuvo compuesto por 7 piezas musicales, entre las que destacaron 1492 la Conquista del Paraíso (Vangelis), Balada triste de trompeta (Franco Pizano), Adagio del Concierto Aranjuez (Joaquín Rodrigo), además de canciones de la cantautora Adelle, quien fue interpretada por Loretto Canales, invitada especial al concierto.

HOMENAJE DE LOS JARDINES INFANTILES INSTITUCIONALES A CARABINEROS

Cariñoso saludo de nuestros pequeños

ACTUALIDAD aniversario

Una gala engalanada

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el coro de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago fusionó los timbres de su voz con el sonido de los instrumentos del Orfeón y también el solo de saxofón alto que interpretó el Sargento 2º (MON) Alexis Quiroz Jaque.

La cita musical contó además con la presencia de invitados especiales, entre ellos, las delegaciones extranjeras, a quienes el Orfeón dedicó la última pieza, Suite a la Chilena, que incluyó canciones típicas de distintas zonas del país, las cuales fueron apoyadas con imágenes.

Los alumnos de los jardines infantiles institucionales rindieron un afectuoso y emotivo homenaje a Carabineros, en el marco del 86º aniversario de su fundación. La ceremonia fue encabezada por el General Director, Gustavo González Jure, y su esposa, la Presidenta Nacional de la Corporación de Ayuda a la Familia, Ivonne Villegas de González; acompañados por integrantes del Alto Mando, las profesionales que se desem-

peñan en los establecimientos educacionales y los padres de los pequeños. La encargada de fundamentar el acto –organizado en el Jardín Petetín el pasado 23 de abril– fue la Coordinadora Pedagógica, María Teresa Contador Durán, quien destacó el gran profesionalismo de la Institución y el orgullo que sienten los funcionarios de pertenecer a ella. Tras la intervención, los niños protagonizaron una presentación artística caracterizados como carabineros y al finalizar hicieron entrega de obsequios a las autoridades, compartiendo un especial momento de alegría tanto con ellas como con sus padres. ABRIL 2013

25.indd 25

25

03-05-13 15:53


COLOMBIA

ACtualidad internacional

ACUERDO ENTRE CARABINEROS Y LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Fortaleciendo la cooperación y el intercambio de experiencia El General Director suscribió un convenio destinado a prevenir y controlar actos delictivos y, además, impuso la condecoración Carabineros de Chile en el grado Al Mérito a su par extranjero.

Promover la cooperación profesional y el intercambio de experiencia con instituciones policiales extranjeras es una inquietud permanente para Carabineros, ya que dicha estrategia contribuye eficazmente a fortalecer la seguridad de los países y sus habitantes. Por esa razón el General Director, Gustavo González Jure, y el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Mayor General José León Riaño, suscribieron una alianza estratégica destinada a prevenir y controlar los actos delictivos que ocurran en sus respectivos territorios, con el propósito de lograr una mejor coordinación y la más eficaz acción en áreas como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, delincuencia transnacional, seguridad ciudadana, capacitación y actividades complementarias. La ceremonia especial tuvo lugar en la Dirección General, el pasado

26

26-27.indd 26

25 de abril, y contó con la presencia del Embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa Serrano, y del General Subdirector, General Inspector José Ortega Hernández.

Distinción mutua Tras sellar la alianza, el General Director impuso la condecoración Carabineros de Chile en el grado Al Mérito a su par extranjero por la permanente colaboración brindada y por el esfuerzo

integrador que ha desarrollado para estrechar los vínculos que unen a ambas instituciones. A su vez, el también Presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) otorgó la medalla Servicios Distinguidos clase Excepcional a la máxima autoridad institucional por la constante cooperación que ha brindado Carabineros. Al recibir la distinción, el General León elogió la labor que despliegan los integrantes de nuestras filas y recordó las tres misiones de asesoría que ha desarrollado el personal de Carabineros en su país, específicamente en 1936, 1958 y 1996. Sin lugar a dudas, valiosas palabras de reconocimiento que reafirman los nexos profesionales y de camaradería que unen a ambas instituciones.

ABRIL 2013

03-05-13 17:40


ACTUALIDAD aniversario

PORTUGAL

VISITA OFICIAL A CARABINEROS DEL COMANDANTE GENERAL

Estrechando lazos con la Guardia Nacional Republicana de Portugal Durante su permanencia en nuestro país el Teniente General Luis Manuel Dos Santos Newton Parreira tuvo la oportunidad de conocer en terreno la labor que despliega la Institución. Con el objetivo de promover la cooperación y la amistad con instituciones policiales extranjeras, Carabineros recibió la visita oficial del Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de Portugal para intercambiar conocimientos, estrategias y experiencias que contribuyan a optimizar la gestión. La estadía del Teniente General Luis Manuel Dos Santos Newton Parreira se extendió entre el 21 y el 27 de marzo e incluyó recorridos por diferentes unidades y planteles, entre los que destacaron la Escuela de Carabineros, el Departamento de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Escuela de Caballería.

Homenaje a los fallecidos en actos del servicio El Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de Portugal también quiso brindar un reconocimiento especial a los carabineros caídos en el cumplimiento de su deber y por ello visitó el Monumento a los Mártires, donde depositó una ofrenda floral y recorrió la cripta en la que descansan los restos del Teniente Hernán Merino Correa.

En su paso por el Alma Mater, que tuvo lugar el 22 de marzo, el General Director, Gustavo González Jure, le otorgó la condecoración Cruz al Mérito Carabineros de Chile, reconocimiento que fue agradecido por la autoridad extranjera. Al día siguiente, en tanto, viajó hasta la Región de Magallanes y la Antártica para participar del acto en el que se elevó a Comisaría la Subocomisaría Puerto Williams.

Pasado, presente y futuro Su visita al GOPE y la Escuela de Caballería se desarrolló el 25 de marzo y partió en la unidad especializada, donde en compañía del Director Nacional de Personal, General Inspector Claudio Veloso Martínez, observó tres simulaciones de rescate en escenarios altamente complejos y los recursos logísticos de última generación con los que cuenta el personal para desempeñar sus funciones. Posteriormente, la comitiva se trasladó al plantel, donde participó de una exposición sobre los uniformes y el equipamiento utilizado en los servicios montados. El itinerario finalizó con las presentaciones de una sección montada de Fuerzas Especiales y del Cuadro Verde, quienes lucieron toda su pericia. Tradición y modernidad que se combinaron en la agenda de la autoridad extranjera para mostrar el pasado, presente y futuro de la Institución

ABRIL ABRIL 2013 2013

26-27.indd 27

27

06-05-13 12:36


RESPALDO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL Estar junto al personal en terreno para conocer sus problemas y apoyarlos en su quehacer diario ha sido el centro de la gestión de mando del General Director. La difícil tarea policial, tantas veces criticada e incomprendida, genera una alta exigencia al personal de Carabineros, el que se esmera a diario en miles de procedimientos por entregar un servicio oportuno y de calidad, labor que debe ser reconocida y apoyada permanentemente por los mandos institucionales. Este respaldo y apoyo permanente debe hacerse extensivo también a sus respectivas familias.

RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y BUENAS PRÁCTICAS

Los mejores

de 2012

En el marco del 86º aniversario institucional, el Alto Mando distinguió a quienes con esfuerzo, disciplina, compromiso y dedicación contribuyen a engrandecer el nombre de Carabineros. 28

28-35 PREMIACION.indd 28

ABRIL 2013

03-05-13 16:03


RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

E

n su constante afán por reconocer al personal que se destaca por su desempeño profesional, Carabineros organizó una ceremonia para galardonar a quienes sobresalieron el año pasado tanto a nivel individual como colectivo. Durante el evento también se premió a los ganadores del Segundo Concurso de Buenas Prácticas Policiales, destinado a rescatar las ideas más innovadoras desarrolladas por los integrantes de nuestras filas. El acto se desarrolló en el Teatro Carabineros de Chile, el pasado 17 de abril, y fue encabezado por el General Director, Gustavo González Jure, quien en compañía de integrantes del Alto Mando hizo entrega de nueve reconocimientos individuales y cuatro a nivel colectivo, cuyos ganadores fueron la 52a. Comisaría Rinconada Maipú, 1a. Comisaría Los Ángeles, Tenencia Til-

Til y Retén Puerto Edén, dependientes de la 8a. Comisaría Colina y 2a. Comisaría Puerto Natales, respectivamente. En tanto, fueron seis las iniciativas innovadoras galardonadas, las que a juicio de la Comisión Evaluadora y del Observatorio de Buenas Prácticas representan el espíritu de desarrollo, la visión de futuro y el alineamiento estratégico que caracterizan a Carabineros.

Sello de gestión El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina, destacó que las grandes orga-

nizaciones valoran como su principal activo el recurso humano y por esa razón consideran como una inversión el reconocer e incentivar a su personal para alcanzar mejores resultados, además de acrecentar y consolidar su sentido de pertenencia. “Carabineros se preocupa constantemente de generar instancias orientadas a estimular las conductas individuales y colectivas de sus integrantes, a fin de obtener de cada uno su mejor desempeño y su máxima expresión de servicio público para alcanzar las metas esperadas. Todo ello no se logra al alzar, sino que obedece a una estrategía institucional que cada año premia y reconoce el trabajo esforzado de sus carabineros, fortaleciendo uno de los principales sellos de gestión de nuestro General Director”, enfatizó el General Muñoz. ABRIL 2013

28-35 PREMIACION.indd 29

29

03-05-13 16:03


Comisarías Las unidades destacadas lograron reducir el número de delitos y distribuir eficientemente sus recursos.

Unidad Operativa del año Región Metropolitana 52a. Comisaría Rinconada de Maipú Mayor Danny Martínez Angulo

destacamentos El personal de estos cuarteles puso énfasis en el acercamiento con la comunidad y la labor educativa de Carabineros.

30

28-35 PREMIACION.indd 30

La acción policial de esta Comisaría ubicada en la Zona Occidente de la Región Metropolitana, a los pies de la Autopista del Sol, puso su foco en prevenir los robos con violencia o intimidación, en lugares habitados y de accesorios desde vehículos, además del desarrollo de estrategias para hacer frente al tráfico y microtráfico de drogas, uno de los problemas de mayor preocupación de su sector jurisdiccional. El Jefe de la Unidad atribuyó el logro a la dedicación del personal y la rápida asimilación de la idea de que la gestión operativa se debe realizar sobre la base de un método y un objetivo claro. Si bien el Comisario reconoció que se trató de un año complejo, en el que se llevaron a cabo múltiples cambios, cada funcionario supo asimilarlos, se aplicaron, se llevaron a terreno y, finalmente, dieron buenos resultados.

ABRIL 2013

03-05-13 16:03


Destacamento Operativo del año – Regiones del país

1a. Comisaría Los Ángeles Mayor Juan Antonio Muñoz Montero

Retén Puerto Edén Suboficial José Luis Olivares Rivera

La distinción recibida por esta unidad emplazada al sur de la Región del Biobío, descansa en una rápida gestión y respuesta operativa, producto del mayor contacto de los carabineros con la comunidad. Gracias a ello, sus integrantes pudieron conocer oportunamente, y de primera fuente, las necesidades de los vecinos. El Comisario del año 2012, Mayor Miguel Ángel Irribarra Saavedra, resaltó como una de las fortalezas de su personal el ambiente de armonía en el que trabajan, todos enfocados en el mismo objetivo con todas sus ganas y esfuerzo para disminuir los delitos de mayor connotación social. Cada funcionario comprendió que el trabajo mancomunado con la ciudadanía, la calidad en la atención, la focalización de los servicios y un clima organizacional positivo que motiva a la acción profesional, rinden sus frutos.

Al norte de la Isla de Wellington, a 24 horas de navegación de Puerto Natales, está enclavado este destacamento premiado. Muy cerca de Campo de Hielo Sur, donde habitan los últimos alacalufes, sus carabineros resguardan nuestra soberanía en suelo austral y se convierten en dignos representantes del compromiso, del juramento y de la Doctrina, características que debe desarrollar cada integrante de la Institución. La distinción es el reconocimiento al trabajo desplegado durante el año recién pasado, al fuerte proceso de integración con la comunidad y a la labor educativa desarrollada en la zona por el Jefe de Retén y los siete carabineros que hacen Patria en un lugar tan lejano. Para ellos, el premio es un aliciente para seguir en la misma senda e incentivar a los más jóvenes a perseverar en esta abnegada carrera profesional.

Destacamento Operativo del año – Región Metropolitana Tenencia Til-Til Suboficial Mayor Manuel Sáez Vinet La distinción recayó sobre esta Tenencia ubicada al norte de la capital, dependiente de la 8a. Comisaría Colina, debido al cumplimiento cabal de las funciones que tenía asignadas. Su personal materializó sus metas y objetivos por medio de un trabajo permanente e integrado con la comunidad, el que destacó por su gestión colectiva e individual, así como también por el uso eficiente de sus recursos y un correcto manejo administrativo. A nombre de su dotación, el Jefe de Tenencia expresó el tremendo orgullo que significa recibir este reconocimiento, gesto que representa un estímulo más para seguir adelante y plantearse nuevas metas, las que con profesionalismo y un mayor acercamiento con la ciudadanía pueden ser alcanzadas.

ABRIL 2013

28-35 PREMIACION.indd 31

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Unidad Operativa del año Regiones del país

31

03-05-13 16:03


Desempeño Profesional Operativo

Desempeño Profesional Operativo

Teniente Gonzalo Díaz Leyton 3a. Comisaría Rancagua Oriente

Cabo 1º Luis Orlando Contreras Cereceda 18a. Comisaría Ñuñoa

El día 7 de marzo de 2012 patrullaba junto al Carabinero Cristian Reyes Fredes cuando se percataron de que un adulto estaba lesionado y tendido en la calle. El hombre de 61 años les dijo que un grupo de delincuentes le había robado y, posteriormente, huyeron en un vehículo. Tras auxiliar a la víctima, el Oficial salió a recorrer el sector para dar con los antisociales en base a la descripción del afectado. Durante el patrullaje por la Carretera del Cobre, el Teniente Díaz dio con los sospechosos e inició una persecución que acabó con los individuos detenidos y la recuperación de las especies robadas.

Gracias a su actuar y a su irrestricto apego a los postulados institucionales, este funcionario contribuyó a enaltecer la imagen de Carabineros y el prestigio que se ha ganado a través del tiempo. A fines de agosto del año pasado, en medio de un procedimiento policial por infracción a la Ley de Drogas, detuvo a dos sujetos por tráfico de sustancias ilícitas. Uno de ellos le ofreció el total del dinero incautado (más de dos millones de pesos) para dejar sin efecto el operativo, a lo que el Cabo Contreras se negó, por lo que además se les imputó el delito de cohecho.

Acción Policial Destacada

Acción Policial Destacada

Subteniente Eduardo Oyarce Mena 3a. Comisaría Talca

Cabo 2º Humberto Ponce Valenzuela Tenencia Talca Oriente

Personal de la 4a. Comisaría Cancha Rayada (SU) afrontaba un procedimiento por el robo de un automóvil el 1 de julio de 2012. Pobladores del sector comenzaron a atacarlos con piedras y elementos contundentes para entorpecer la labor de Carabineros, por lo que el delincuente que estaba retenido escapó. Al solicitar cooperación, el Subteniente Oyarce y el Cabo 2º Humberto Ponce Valenzuela comenzaron la persecución del involucrado, quien al verse acorralado se lanzó al cauce del Río Claro para escapar. El Oficial y su acompañante también se arrojaron a las aguas y lograron la detención del sujeto.

El 1 de julio del año pasado estaba de servicio en la población cuando él y su compañero, el Subteniente Eduardo Oyarce Mena, recibieron una solicitud de cooperación de parte de sus camaradas de la 4a. Comisaría Cancha Rayada (SU), quienes al intentar detener a un individuo por el robo de un vehículo, fueron agredidos por pobladores, por lo que no consiguieron retener al involucrado. El Cabo Ponce y el Subteniente Oyarce iniciaron el seguimiento del sujeto, el cual en su desesperación por escapar se arrojó al torrente del Río Claro. Ambos Carabineros hicieron lo mismo y consiguieron detener al responsable.

32

28-35 PREMIACION.indd 32

ABRIL 2013

03-05-13 16:03


Servicios Destacados a la Comunidad

Teniente Felipe Muñoz Morales 2a. Comisaría Collipulli

Sargento 2º Bernardo Pinto Sánchez 3a. Comisaría Chile Chico (F)

Es reconocido por su abnegado acercamiento a la comunidad de Tirúa, en especial con los grupos indígenas del sector. Participó en la creación de la primera brigada de tránsito de la escuela de Quidico, impartió charlas a establecimientos educacionales de la comuna y efectuó una visita con profesores, apoderados y dirigentes de la etnia mapuche de Tirúa a La Moneda, Dirección General y diferentes escuelas de Carabineros. Además, fue destacado por sus servicios, por su preocupación por el cuartel, por la construcción de una sala para preparación del turno y por la buena presentación de su destacamento.

Como patrón de la lancha institucional LC-062, desarrolla diferentes actividades con la comunidad, especialmente con aquellas personas que habitan en lugares aislados de la cuenca del Lago General Carrera, zonas de difícil acceso que sólo reciben conectividad a través de los patrullajes lacustres efectuados por Carabineros. De esta forma, el Sargento Pinto coopera con estos pobladores, gestionando y dando a conocer sus problemáticas a las unidades territoriales, asumiendo el servicio público como base fundamental del quehacer profesional y cumpliendo sus roles con motivación, compromiso y abnegación.

9

CARABINEROS recibieron la Medalla General Director por su notable desempeño individual.

Acción Policial Destacada

Desempeño Profesional Administrativo Sargento 1º (Sec) Héctor Cifuentes Castro Prefectura Valdivia Sobresale por ser un funcionario que cumple con debido interés sus labores administrativas, en especial por su constante preocupación por cumplir oportunamente sus labores, siempre enfocado en dar una solución a los distintos requerimientos que se le formulan. Destaca entre sus pares por demostrar un trato cortés, respetuoso hacia el mando, personal de similar grado y subalternos. Además, su espíritu de solidaridad, cooperación y entrega ha resaltado durante el presente año, donde ha desempeñado en forma eficiente su labor como encargado de la Oficina de Partes Unificada.

Acción Policial Destacada

Carabinero Leandro Vásquez Oyarzún 3a. Comisaría Chile Chico (F)

Carabinero Sebastián Ramos Pairicán 4a. Comisaría Nueva Imperial

El 14 de octubre de 2012 la 3a. Comisaría Chile Chico (F) recibió un llamado de emergencia que avisaba sobre una menor de 10 años que había caído en la desembocadura del arroyo Burgos y se estaba ahogando. La patrulla compuesta por el Sargento 2º Richard Parra Contreras, Cabo 1º Hans Knopke Briones y el Carabinero Leandro Vásquez Oyarzún llegó al lugar. Al instante, éste último se desprendió de su uniforme y se lanzó a las frías aguas. Tras nadar cerca de 30 metros logró sacar a la pequeña del agua y, junto a la patrulla, efectuaron las maniobras de primeros auxilios que salvaron la vida de la menor.

Mientras se encontraba en calidad de franco se percató de que un automóvil cayó a las aguas del río Imperial, en Nehuentue. Raudo se dirigió hasta el Retén del mismo nombre, desde donde sacó una cuerda de las caballerizas, dio cuenta al Suboficial de Guardia y corrió al rescate de los ocupantes del vehículo. Logró rescatar con vida a tres pasajeros, a quienes trasladó hasta el destacamento con ayuda de sus camaradas y, posteriormente, hasta el Hospital de Nueva Imperial. Pese a su corta trayectoria, demostró valentía, porque arriesgó su integridad para prestar el apoyo necesario para el rescate. ABRIL 2013

28-35 PREMIACION.indd 33

RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTODEL AL PERSONAL PERSONAL

Servicios Destacados a la Comunidad

33

06-05-13 11:32


Ganadores del concurso de buenas prácticas policiales

Menciones honrosas

Iniciativas dignas de reconocer e imitar

Prevención del abuso sexual infantil a través de funciones interactivas de títeres

Interacción con juntas de vecinos a través de talleres artesanales

31a. Comisaría San Ramón

2a. Comisaría Los Lagos

Informar a la comunidad escolar sobre los diversos delitos sexuales que

El proyecto apuntó a fortalecer el acercamiento con la comunidad para

la pueden afectar y promover espacios para la realización de denuncias,

incentivar a las víctimas de violencia intrafamiliar a denunciar, a través de

mediante el desarrollo de talleres en tres colegios, para un total de 430

una alianza estratégica suscrita con el municipio para impartir talleres de

alumnos que cursan la educación básica, y en dos jardines infantiles,

artesanía destinados a integrar a las mujeres afectadas por este problema

dirigidos a 75 niños y niñas. Una labor que los integrantes de la unidad

y a quienes se desempeñan en las organizaciones de apoyo locales. Gracias

desplegaron en conjunto con la 48a. Comisaría Menores y Familia y que fue

a la implementación del programa se logró construir una sólida red de

ampliamente reconocida por los docentes debido a la efectiva socialización

intervención y, de paso, se incrementaron las denuncias en un 21% y las

de los contenidos impartidos.

detenciones en un 55%.

Sargento 1º Patricio Castillo Díaz

34

28-35 PREMIACION.indd 34

Cabo 1º Elvis Jara Mora

ABRIL 2013

03-05-13 16:03


Premio al Joven Conductor Cero Alcohol

1a. Comisaría San Antonio Capitán Diego Rojas Daydi (actual Oficial Alumno de la ACIPOL)

El objetivo de la iniciativa fue promover positivamente el no consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes conductores para evitar accidentes de tránsito, identificando y premiando a quienes registraron cero en los alcotest realizados en diferentes controles vehiculares. Para materializar esta idea se desarrolló una intervención conjunta entre Carabineros, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la que entregó positivos resultados. La estrategia también contempló la organización de dos ceremonias públicas para distinguir a los jóvenes que participaron activamente y que cumplieron con el objetivo de conducir sin ingerir bebidas alcohólicas, haciendo extensivo dicho reconocimiento a sus familias. Con la implementación de este innovador proyecto la dotación de la Unidad logró crear conciencia entre los más jóvenes, posicionar y visibilizar aún más el tema en la comunidad y demostró su capacidad para coordinarse con otras organizaciones gubernamentales. Además, su aplicación permitió potenciar la entrada en vigencia de la nueva normativa legal y obtener el reconocimiento de las autoridades locales, quienes valoraron el programa.

2

SEGUNDO lugar

Labor preventiva para evitar accidentes en la Ruta de la Madera

3a. Comisaría Nacimiento Mayor Armando Zepeda Valenzuela El personal de la Unidad se abocó a desarrollar un trabajo preventivo para evitar que se produjeran accidentes de tránsito en el sector conocido como la Ruta de la Madera, donde converge un importante flujo de vehículos pesados y de trabajadores en diferentes horarios debido a la presencia de empresas dedicadas a la actividad forestal. A ello se suman las condiciones atmosféricas de la zona que en muchas oportunidades dificultan la visibilidad. Para concretar la iniciativa Carabineros en conjunto con las industrias privadas ubicadas en los alrededores coordinaron la instalación permanente de señaléticas, capacitaron sobre conducción responsable a los choferes que transitan habitualmente por dicha carretera y se dispuso el despliegue de servicios de tránsito con personal en motos todo terreno en las zonas de mayor flujo de peatones y en las que se producen más accidentes. Con la implementación del proyecto se aumentaron los estándares de seguridad de la ruta, logrando reducir en un 60% aproximadamente los accidentes de tránsito en el tramo intervenido durante los últimos tres años.

6

BUENAS PRÁCTICAS fueron galardonadas por el Alto Mando, desarrolladas e implementadas por diferentes unidades del país con positivos resultados.

Sala de Turno Interactiva

Disminución de tiempos en atención a imputados

16a. Comisaría La Reina

36a. Comisaría La Florida Teniente Coronel Francisco Campaña Toledo

Mayor Marcela González Casas-Cordero

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

1

Primer lugar

(actualmente en la Plana Mayor de la Prefectura Santiago Cordillera)

Con el propósito de entregar al personal la información asociada a cada

Una de las principales inquietudes del mando de la Unidad era disminuir el

turno de forma ágil, oportuna, focalizada y eficiente, su Comisario imple-

tiempo de permanencia del personal de servicio en centros asistenciales, a fin

mentó una sala equipada con pantallas y equipos computacionales de

de reforzar la presencia en terreno. Para resolverlo se trabajó coordinadamente

última generación conectados permanentemente a la Oficina de Opera-

con la municipalidad y con los centros de salud locales para habilitar boxes

ciones. Además, se desarrolló un “mensajero virtual” interno que permite

de atención preferente a víctimas e imputados, con lo que se redujo de un

impartir instrucciones de último minuto.

promedio de 90 minutos de espera a sólo 20 para constatación de lesiones.

Esta innovación ha contribuido a que la interpretación y la síntesis de los

Con esta iniciativa la dotación de la Comisaría hoy puede destinar más

datos sean comprendidas con mayor facilidad por los funcionarios.

tiempo a desplegar sus labores preventivas y a servir a la comunidad

ABRIL 2013

28-35 PREMIACION.indd 35

35

03-05-13 16:04


Premiación DEL BANCO DE CHILE AL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Incentivo a carabineros destacados El Directorio del Banco de Chile quiso reconocer al personal que durante el último año sobresalió entre sus pares por acciones heroicas y destacado desempeño profesional. Para ello, el pasado 15 de abril, convocó a diez carabineros de la Región Metropolitana para premiarlos por ser fieles representantes de los valores institucionales. En la actividad estuvo presente el General Director, Gustavo González Jure, quien agradeció el interés por destacar el esfuerzo de Carabineros en la víspera de un nuevo aniversario.

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

Homenaje y reconocimiento al personal

La Alcaldesa de Santiago condecoró al Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Eliecer Solar Rojas.

La Municipalidad de Santiago, a través de su Alcaldesa Carolina Tohá Morales, rindió homenaje a Carabineros en el marco de la celebración del 86º aniversario institucional, distinguiendo con la Medalla de Santiago y la Piocha Municipal a 69 integrantes de nuestras filas por su destacada labor destinada a brindar seguridad y tranquilidad a los vecinos de la comuna. 36

36-37 ok.indd 36

La delegación institucional que asistió al acto –que tuvo lugar en el Palacio Cousiño el pasado 18 de abril– fue encabezada por el Jefe de Zona Metropolitana, General Inspector Eliecer Solar Rojas; acompañado por el Jefe de Zona Santiago Oeste, General Rodolfo Pacheco Kutz; el Prefecto de la Prefectura Santiago Central, Coronel Álvaro Fuenzalida

Maturana, y los mandos de las unidades que dependen de dicha repartición. La alcaldesa valoró el esfuerzo que realiza Carabineros y la estrecha colaboración que guarda con el municipio, prestando apoyo no sólo en hechos que involucran la seguridad de las personas, sino que también en otras situaciones de riesgo y emergencia

ABRIL 2013

03-05-13 17:30


Condecoración Servicios Presidencia de la República

El Presidente agradeció el profesionalismo y compromiso del personal que vela por su tranquilidad, la de su familia y la del Palacio de Gobierno.

E

n el marco del 86º aniversario institucional, el Patio de las Camelias, en La Moneda, fue el sitio elegido para entregar la Condecoración Servicios Presidencia de la República a 42 carabineros pertenecientes al Departamento de Seguridad Presidencial. El reconocimiento, encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera Echenique, en compañía del General Director, Gustavo González Jure, fue otorgado al Personal de Nombramiento Supremo e Institucional que cumplió dos y cinco años de servicio en la Repartición, respectivamente, para distinguir su labor, entrega y disposición. 25 carabineros del Grupo Escolta Presidencial –entre ellos tres Oficiales– y 17

del Grupo Guardia de Palacio recibieron el pasado 3 de abril su medalla de manos del Presidente, quien personalmente les agradeció por su constante profesionalismo y dedicación. “Ustedes protegen más que un edificio o una persona. Protegen una Institución que es de todos los chilenos. Y tengan la seguridad de que pocos en el mundo lo logran con éxito, como lo hace Carabineros”, consignó.

Altamente comprometidos La instancia también sirvió para que la Institución reafirmara su compromiso con la figura del Presidente a través del Jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, Coronel Ricardo Buscaglione Harz, quien durante su alocución resaltó la idoneidad y las capacidades del personal que integra la repartición que encabeza. Se trata de carabineros altamente comprometidos con esta importante misión: lograr que todas las actividades del Presidente, tanto públicas como privadas, dentro de Chile como en el extranjero, las pueda desarrollar con tranquilidad, convencido de que existe un grupo de

hombres y mujeres carabineros que despliegan todas sus capacidades a fin de crear las condiciones de seguridad que resguarden su integridad y la de su familia. Al concluir su intervención, el Coronel Buscaglione, a nombre del General Director, recalcó la obligación de su personal con el Jefe de Estado: “renovamos nuestro compromiso de continuar desplegando todas nuestras destrezas, habilidades y conocimientos, con el objeto de asegurar su protección y la de vuestra familia”

CAPITÁN Patricio Rodríguez Martínez Grupo Escolta Presidencial “Para cada carabinero este reconocimiento es muy importante y emotivo, pues representa un estímulo para la delicada tarea que desempeñamos a diario”. CABO 1º Juan Figueroa Ovalle Grupo Guardia de Palacio “En esta condecoración se nota el agradecimiento del Presidente hacia la labor que ejerce Carabineros en el cuidado de su seguridad personal”.

ABRIL 2013

36-37 ok.indd 37

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Homenajeados con distinción

37

03-05-13 16:24


RECONOCIMIENTO DEL GENERAL DIRECTOR

Entrega más allá del deber El Alto Mando destacó la labor de tres integrantes de nuestras filas, quienes protagonizaron dos rescates que salvaron la vida de cuatro personas.

A

l ser investidos todos quienes visten el uniforme de Carabineros se comprometen a resguardar y defender la vida de los demás, rindiendo la propia si es necesario. Ese principio rector es el que impulsa a nuestro personal a realizar acciones valerosas que en muchas oportunidades van más allá del deber. Ese fue el caso de los hermanos y Suboficiales (MB) Erwin y Flavio Palma Sanhueza, de dotación de la Prefectura de Aysén y de la Escuela de Carabineros respectivamente, como también el del Carabinero Leandro Vásquez Oyarzún, de la 3a. Comisaría Chile Chico (F), quienes protagonizaron dos rescates que salvaron la vida de cuatro personas. Una labor reconocida por el General Director, Gustavo González Jure, quien los invitó a la Dirección General el pasado 20 de marzo para felicitarlos por sus actuaciones. Los primeros, mientras disfrutaban de

38

sus vacaciones a orillas del Lago Riesco, en la XI Región, oyeron los gritos desesperados de un padre que observaba cómo dos de sus hijos eran arrastrados por la corriente junto a un amigo. No lo pensaron dos veces antes de lanzarse a las aguas, logrando salvar a los tres con vida. Por su parte, el Carabinero Vásquez se encontraba de servicio cuando la patrulla recibió el llamado de emergencia comunicándole que en el Lago General Carrera, situado en la misma región, una menor estaba ahogándose. Rápidamente concurrió hasta el lugar y este joven integrante de nuestras filas comenzó a nadar para auxiliarla, consiguiendo rescatarla. “Salvar una vida es un hecho muy significativo y ustedes se han entregado con abnegación más allá del deber, inspirados en los valores que traen de su hogar y que son reforzados por nuestra Doctrina institucional”, enfatizó el General Director.

SUBOFICIAL (MB) Flavio Palma Sanhueza “Es muy gratificante recibir junto a mi hermano el reconocimiento de nuestro General Director y el del Presidente de la Cámara de Diputados. Ambos ya contamos con 26 años de servicio, pero ello no impide que sigamos desarrollando nuestra labor incluso con más ganas que antes”. CARABINERO Leandro Vásquez Oyarzún “Lo único que pensé en ese momento fue saltar al agua para tratar de salvar la vida de la pequeña que se estaba ahogando en el lago. A pesar del frío y de la corriente pude rescatarla y era mi deber hacerlo, porque tenía que cumplir mi Promesa de Servicio a cabalidad”.

Homenaje en el Congreso Nacional La Cámara de Diputados también se sumó al reconocimiento entregado por Carabineros a los hermanos Palma Sanhueza. Su entonces Presidente, Nicolás Monckeberg Díaz, impuso la condecoración Medalla al Mérito Cámara de Diputados a ambos Suboficiales, quienes expresaron su orgullo y agradecimiento por la distinción otorgada el pasado 21 de marzo en virtud de su loable acción

ABRIL 2013

38-39 S.RECONOC ABRIL 2013.indd 38

03-05-13 16:27


DETENCIÓN DE UNA BANDA DE MENORES

P

or actuar con valentía y más allá de sus labores tradicionales, el General Director, Gustavo González Jure, quiso reconocer en su gabinete al Sargento 1º Juan Espinoza Álvarez, de la Tenencia Batuco, y al Carabinero Guillermo Gibson Bravo, del Grupo Guardia de Palacio, quienes la noche del 20 de marzo lograron detener a una banda de cuatro menores que intentaba robar un domicilio en la localidad de Batuco. Los jóvenes, que previamente habían robado un vehículo y asaltado una plaza de peaje, llegaron hasta la comuna de Lampa y con armas de fuego amenazaron a las víctimas. Los gritos de auxilio de la dueña de casa fueron escuchados por el Sargento Álvarez, vecino de la afectada, quien en ese momento estaba en compañía del Carabinero Gibson, novio de su hija.

“Fuimos al lugar y salieron dos menores apuntándonos. Cuando huyeron hacia el interior logramos reducir a dos de ellos. Luego, cuando se hizo presente el personal del sector, pudimos capturar al resto de la banda”, detalló el Suboficial.

Reconocimiento total Las felicitaciones llegaron desde todos lados. Primero fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien durante la entrega de la encuesta ENUSC 2012 manifestó: “el Carabinero Gibson se enteró de que en la casa de al lado, cuatro personas portando armas de fuego y en forma muy violenta estaban asaltando un hogar. Y, a pesar de que no estaba en servicio, recordó el juramento que había hecho y, sin dudarlo un segundo, enfrentó a los delincuentes, los detuvo y los puso a disposición de la Justicia”.

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Distinguidos por oportuna reacción Los funcionarios se encontraban de franco cuando socorrieron a una vecina de Batuco que estaba siendo asaltada en su domicilio. El General Director, por su parte, resaltó que no es la primera vez que un carabinero estando de franco presta su ayuda, por lo que es necesario reconocer esta clase de actuaciones que van más allá de sus obligaciones habituales. “Les agradezco la disposición que tuvieron para con una persona que precisaba la ayuda de Carabineros. Piensen lo que significa para una familia el ser atacados de esa forma… el daño pudo ser mayor”, acotó

SARGENTO 1º Juan Espinoza Álvarez “No dudamos ni un instante en prestar ayuda a los vecinos y en concurrir inmediatamente. Hicimos lo que nos corresponde como carabineros, cumplimos con nuestro deber. Por ello, este estímulo del General Director es un aliciente para nuestra labor diaria”. CARABINERO Guillermo Gibson Bravo “Uno es carabinero a toda hora. En ese instante no había más motivación que colaborar con los vecinos en medio de ese momento de aflicción que tenían. Recibir este reconocimiento de manos del General Director fue extremadamente emotivo”.

ABRIL 2013

38-39 S.RECONOC ABRIL 2013.indd 39

39

03-05-13 17:51


TÉ DE SEÑORAS EN CASA DE CAMPO LA REINA

Ameno encuentro de camaradería Un aplaudido desfile de modas y una masiva entrega de regalos marcaron el tradicional evento con que las esposas de Carabineros celebraron el 86º aniversario institucional.

40

40-41.indd 40

A

legría, camaradería y amistad fueron la tónica de una nueva versión del tradicional Té de Señoras, organizado por la Institución con el apoyo de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros y que congregó a cerca de 400 invitadas en las dependencias de la Casa de Campo La Reina. El evento –efectuado el pasado jueves 18 de abril– estuvo encabezado por la Presidenta Nacional de la Corporación, Ivonne Villegas de González, y reunió a señoras de Generales en servicio activo y en retiro, esposas de agregados policiales en Chile, personal femenino y cónyuges de carabineros pertenecientes a la Guarnición de Santiago. Una innovadora ambientación inspirada en Nueva York sorprendió a las asistentes, quienes escucharon las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Corporación de Ayuda: “todas integramos un especial grupo humano, pertenecemos a esta gran familia. Espero de todo corazón que disfruten de esta velada, ideada especialmente para ustedes”. Tras su alocución, se dio paso a la exhibición del nuevo video de la entidad, que plasma en detalle los beneficios que entrega la Corporación a sus socios.

ABRIL 2013

03-05-13 16:05


RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Regalos, música y moda Vestuario, carteras, billeteras, giftcards y joyas formaron parte de la gran variedad de premios que fueron sorteados durante la jornada entre las asistentes, que también disfrutaron de la música de Mario Kramarenco, doble de Frank Sinatra, y de un espectacular desfile de modas liderado por las conocidas modelos Carola Jorquera y Pilar Jarpa, quienes lucieron la colección otoñoinvierno 2013 de la boutique PyS Design. Un evento de primer nivel que dejó contentas a las invitadas y que fue posible gracias a la colaboración de diversas empresas y entidades, como la Mutualidad de Carabineros, el Círculo Mayor de Amigos de Carabineros, Gelatería Bravissimo, Falabella, Perry Ellis, Simond´s, Chaquetas de Giovanni Ananías y Joyería José Fernández, entre otras

Gratitud y reconocimiento Al iniciar el encuentro, el animador de la jornada leyó un saludo enviado por el General Director, Gustavo González Jure, quien quiso agradecer a la distancia el constante respaldo de las cónyuges a sus esposos y a la Institución en su conjunto. “Nada sería igual si no contáramos con vuestro permanente apoyo, que redunda en tranquilidad para llevar a cabo nuestras obligaciones profesionales, transformándose en un relevante aporte a Carabineros de Chile. Muchísimas gracias por ser parte de nuestra Institución”.

ABRIL 2013

40-41.indd 41

41

03-05-13 16:06


ENTREGA DE BECAS DE ESTUDIO 2013

Reafirmando el compromiso con la familia institucional

La ceremonia constituyó un hito en la historia de la entrega de estos estímulos: por primera vez se benefició a un centenar de hijos de carabineros que se destacan por su rendimiento académico.

42

42-43.indd 42

E

l Teatro Carabineros de Chile fue el lugar elegido para dar el vamos a las actividades de conmemoración del 86º aniversario institucional. Y qué mejor manera de hacerlo que premiando a los hijos del personal acreedores de las becas de estudio 2013. La ceremonia, desarrollada el 1 de abril y presidida por el General Director, Gustavo González Jure, estuvo marcada por el orgullo y la gratitud de los padres carabineros y sus hijos. 38 niños y jóvenes beneficiados –cuyos progenitores desempeñan sus funciones en la Región Metropolitana– subieron al escenario a recibir su diploma de manos de la máxima autoridad institucional y de los representantes de diversas entidades que colaboran en la entrega de estos incentivos, actividad que fue replicada en las

distintas Jefaturas de Zona del país, donde 62 alumnos más recibieron su beca. Un centenar de beneficiados, cifra histórica que supera en 21 estímulos la cantidad entregada en 2012 y que obedece al constante esfuerzo de ampliar la cobertura para el personal y sus familias, fomentando el apoyo que permite cumplir el sueño de muchos jóvenes hijos de carabineros: convertirse en profesionales.

Compromiso total Por primera vez en la historia, la Dirección de Bienestar proporcionó el beneficio de las becas a todos los postulantes a este estímulo. Gracias a ello, 49 jóvenes que cursan la educación superior recibieron la suma de un millón de pesos para cubrir los gastos de su carrera por un año, 14 más que en 2012, reafirmando el compromiso de la Institución con sus carabineros.

ABRIL 2013

03-05-13 16:11


“La Institución me ha respaldado en los difíciles momentos que hemos vivido como familia. Esta beca para mis niños es un ejemplo más del apoyo que hemos recibido”, afirma el Cabo 1º José Morales Garrido, de la Subcomisaría Calera de Tango, cónyuge de la fallecida Cabo 2º Paulina Gallardo Reyes, cuyos hijos Matías (6) y Constanza (4) Morales Gallardo recibieron la Beca Fundación Paz y Familia.

100

becas fueron entregadas a nivel nacional este 2013. De ellas, 62 fueron para hijos de carabineros de provincias y 38 de la Región Metropolitana.

A estos alumnos se suman los 23 estímulos concedidos por la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, destinados a financiar una carrera técnica en la Red Santo Tomás; la Beca Arturo Yánquez de la Cerda, proporcionada por la familia Yánquez de la Cerda en honor a su hijo y que contempla este 2013 el patrocinio a 4 jóvenes con excelencia académica que cursan el último año de sus carreras, y la entrega de la Beca Círculo Mayor de Amigos de Carabineros, que beneficia a 10 hijos del personal que cursan estudios superiores. Mención aparte merece el esfuerzo de la Fundación Paz y Familia, entidad que ha asumido la tarea de entregar becas de estudio a los hijos de carabineros fallecidos en actos del servicio, beneficiando este año a 14 alumnos de distintos niveles de escolaridad, gracias al importante aporte individual de sus socios.

Premio al esfuerzo Un inédito estímulo se sumó a la ceremonia de becas 2013. El Círculo de Alguaciles del Departamento B1 decidió reconocer el esfuerzo académico y la dedicación de siete hijos de carabineros que cursan su etapa escolar, haciéndoles entrega a cada uno de una valiosa y tecnológica herramienta de estudio: un notebook. “Estas becas son un premio al compromiso y por eso felicito a todos los jóvenes y sus padres carabineros que hoy reciben este estímulo. En esta ceremonia estamos haciendo realidad la declaración estampada en nuestra visión estratégica: Carabineros de Chile, una institución preocupada por los suyos”, afirmó en su discurso el Director de Bienestar, General Marcos Tello Salinas

Héctor Cisterna Fontalba (23), hijo del Suboficial Héctor Cisterna Ramírez, de la 38a. Comisaría Puente Alto, es uno de los beneficiados con la Beca Dirección de Bienestar de Carabineros. “Estoy muy contento, ya que este beneficio económico nos permitirá solventar de mejor forma los gastos de mi carrera. Esta beca es un apoyo fundamental para toda mi familia”, comenta el alumno de último año de Derecho en la Universidad Santo Tomás.

ABRIL 2013

42-43.indd 43

RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Testimonios

43

03-05-13 16:12


ENTREGA DE INCENTIVOS A LOS HIJOS DEL PERSONAL

Premio a los mejores de la clase Carabineros y la Corporación de Ayuda a la Familia entregaron un total de 1.000 computadores portátiles, a 427 niños y jóvenes en la Región Metropolitana, y 573 en regiones, para quienes cursan su etapa escolar y se destacan por su rendimiento académico.

A

legría, emoción y por sobre todo mucho agradecimiento fueron los principales sentimientos que compartieron las familias pertenecientes a la Institución que participaron de una entretenida actividad organizada en la Escuela de Caballería, el pasado 28 de abril. El encuentro tuvo como principal objetivo premiar a sus hijos, quienes se distinguen por las excelentes notas que han obtenido en el colegio gracias a su esfuerzo y dedicación. El acto, desarrollado en el contexto de la conmemoración del 86° aniversario institucional, contó con la presencia

44

del General Director, Gustavo González Jure, y de su esposa, la Presidenta Nacional de la Corporación de Ayuda a la Familia, Ivonne Villegas de González; quienes estuvieron acompañados por integrantes del Alto Mando y más de 400 familias, cuyos hijos recibieron los incentivos en la Región Metropolitana. “Hoy nos reunimos para hacernos un gran regalo”, enfatizó el Director de Bienestar, General Marcos Tello Salinas, quien destacó que para fortalecer el sello de gestión que apunta a respaldar y reconocer al personal, la Institución quiso premiar con computadores portátiles, impresoras

1.000 computadores y su respectiva impresora recibieron los hijos del personal

y bolsos para su transporte a 1.000 hijos de carabineros de todo el país. Los principales criterios para entregar el beneficio se basaron en la cantidad de hijos del funcionario en educación

ABRIL 2013

44-45 ENTREGA LAPTOP ABRIL 2013.indd 44

03-05-13 16:28


RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

Viña del Mar

Rancagua

Entrega de computadores en regiones El General Director se trasladó hasta las regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule para entregar personalmente los notebooks a los hijos del personal favorecido con este beneficio. Una muestra más de su firme compromiso para dar cumplimiento a los sellos que distinguen su gestión, especialmente con el que apunta a reconocer y respaldar a los integrantes de nuestras filas, así como también a sus abnegadas familias. Talca

media, si a menor grado tiene un mayor número de niños matriculados, que preste servicios en unidades apartadas de las ciudades y que no posea computador en su hogar. “En esta fecha en la que celebramos un año más de vida institucional y ante la preocupación permanente de nuestro General Director, me ha correspondido la grata misión de entregar este estímulo

que hubiésemos querido que comprendiera a todos los hijos del personal. En este primer esfuerzo contamos con el apoyo de la Corporación de Ayuda y lo materializamos con el obsequio de 427 equipos en la Región Metropolitana”, puntualizó el General Tello. Las presentaciones del Orfeón Nacional y del Cuadro Verde engalanaron la ceremonia, cuyo final tuvo como

principales actores tanto a la máxima autoridad institucional como a los galardonados, quienes interpretaron el cumpleaños feliz para rendir homenaje a los 86 años de Carabineros

ABRIL 2013

44-45 ENTREGA LAPTOP ABRIL 2013.indd 45

45

06-05-13 13:49


En Parque Padre Hurtado

La familia institucional en una reuni贸n entretenida

46

46-47 PH ABRIL 2013.indd 46

Una divertida y familiar jornada se vivi贸 con la presentaci贸n de distintas atracciones recreativas de Carabineros.

ABRIL 2013

03-05-13 16:29


RECONOCIMIENTO AL PERSONAL

C

on la presencia del General Director, Gustavo González Jure, se realizó una entretenida jornada recreativa en el Anfiteatro del Parque Padre Hurtado para los familiares de todos los carabineros de la Jefatura de Zona Metropolitana, además de algunas juntas vecinales. Grandes y chicos vibraron con el Tattoo musical ofrecido por el Orfeón Nacional; aplaudieron la destreza demostrada por la

Sección de Perros Policiales de la Escuela de Adiestramiento Canino; se asombraron con las acrobacias del Cuadro Verde y vivieron la emoción de las Tortugas Ninjas, de la 30a. Comisaría Radiopatrullas e Intervención Policial. Pero lo que acaparó mayor atención por parte de los asistentes fueron los ejercicios de Autodescenso y de Rescate Helitransportado, que incluyó la irrupción del helicóptero institucional

en el parque, además del lanzamiento de 4 paracaidistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, a 5 mil pies de altura. Todas las especialidades de Carabineros y los planteles educativos mostraron didácticamente sus funciones gracias a los stands que montaron en una feria, donde los asistentes pudieron recorrer escuchando de los propios protagonistas su experiencia en el servicio

ABRIL 2013

46-47 PH ABRIL 2013.indd 47

47

03-05-13 16:29


52

a.

COMISARÍA

TODOS EN LA CALLE Es necesario continuar fortaleciendo el trabajo operativo en terreno. La presencia del carabinero en las calles es insustituible, labor que corresponde desarrollar a todos quienes visten el verde uniforme. La función principal del profesional del orden y la seguridad pública es estar siempre presente junto a la comunidad a la que le corresponde servir, optimizando el despliegue del recurso humano, con criterios técnicos e inteligentes, para proporcionar a la sociedad chilena un servicio policial oportuno y eficiente.

RINCONADA DE MAIPÚ

LOS PRIMEROS de Santiago Los carabineros de esta Unidad cargan con la tremenda responsabilidad de demostrar por qué fueron elegidos como Unidad Operativa 2012 de la capital. El trabajo en equipo elaborado por perfiles de desempeño, un buen clima laboral y un mensaje claro y directo por parte del Mando, son algunas de las claves.

Texto: Felipe Valdivia M./ Fotografía: Héctor Poblete C.

48

48-55 NM ABRIL 2013.indd 48

ABRIL 2013

03-05-13 16:30


TODOS EN LA CALLE ACTUALIDAD

Mayor DANNY MARTÍNEZ ANGULO Comisario “EL MÉRITO ES DE ELLOS” -¿Qué representa para ustedes ser elegidos como Unidad Operativa 2012 Región Metropolitana? Es un bonito desafío y quiere decir que los carabineros están cumpliendo la estrategia, disposiciones y lineamientos que estableció nuestro General Director (“todos a la calle”). Quisimos ir más allá y aplicar estrategias innovadoras para un mejor servicio, lo que finalmente influyó en que ganáramos este premio.

-¿Qué factores inciden?

A

l ingresar a la 52a. Comisaría Rinconada de Maipú se advierte una atmósfera distinta. La alegría insinuada por los integrantes de esta Unidad se nota desde el funcionario que desempeña labores de guardia hasta quien participa en un procedimiento de importancia. Están comprometidos y se evidencia en la celeridad y diligencia con la que realizan sus funciones. Asumen que el hecho de ostentar el premio Unidad Operativa 2012- Región Metropolitana,

implica un orgullo, aunque también una responsabilidad por mantener las cifras que los avalan. “Es muy significativo el reconocimiento, sobre todo para el personal, porque ellos trabajan diariamente en la calle. Con su sacrificio, entrega y empeño se concretaron estos resultados”, explica el Mayor Danny Martínez Angulo. Y esa abnegación la tienen asumida los más de 150 carabineros que componen esta Unidad; la principal

El mensaje de los mandos a los carabineros tiene que ser directo, claro y con énfasis en la orientación de sus servicios, es decir, priorizar aquellos delitos que afectan mayormente a la gente. También hay que incentivar un buen clima laboral. En esto influye mucho la motivación al profesionalismo de nuestro personal… es la única forma que tenemos de estimular.

-¿Usted ya hizo ese reconocimiento con sus carabineros? Sí. Los felicité por su esfuerzo, sacrificio y trabajo, porque finalmente el mérito de este premio es de ellos. Cada carabinero de la Comisaría es artífice de esta gestión y el mando así lo reconoce.

ABRIL 2013

48-55 NM ABRIL 2013.indd 49

49

03-05-13 16:30


82,55

RINCONADA DE MAIPÚ, MAIPÚ, REGIÓN METROPOLITANA, CHILE

Ubicado en el área sur-occidente de la comuna de Maipú, su población bordea los 300 mil habitantes y su territorio se caracteriza por ser principalmente residencial.

50

48-55 NM ABRIL 2013.indd 50

km2 comprende el sector jurisdiccional de la 52a. Comisaría Rinconada de Maipú.

orden del Comisario es que todos se coordinen al máximo para operar en los tres cuadrantes a cargo. “Diariamente diferenciamos nuestra oferta, es decir, ubicamos un segmento horario en los cuales la demanda de delitos es mayor y ahí doblamos o triplicamos la presencia”, analiza el Mayor Martínez. Este sistema de trabajo permitió que en 2012 los delitos violentos disminuyeran a 24%, lo que implicó la baja de 5 puntos porcentuales en relación a 2011. Otro factor de importancia –agrega el Mayor Martínez– es el clima laboral: “está comprobado que un carabinero que trabaja contento rinde mucho más que uno descontento”. Para el Oficial Jefe, el tema no es ajeno. El año pasado la Prefectura Santiago Occidente premió a la 52a. Comisaría Rinconada de Maipú como la mejor unidad en la categoría Clima Laboral, algo que sin duda, mantuvieron hasta hoy.

Perfiles de desempeño El sector jurisdiccional posee 82,55 km2 con realidades disímiles respondiendo a la tendencia de expansión que ha experimentado este sector de Maipú. Si hasta hace 10 años, la población en Rinconada no superaba las 150 mil personas, actualmente sobrepasa los 300 mil habitantes, cifra que aumentará, dada la cantidad de proyectos inmobiliarios. Pero este acelerado crecimiento demográfico arrastra consigo el incremento de diferentes delitos. El problema de la droga –como en la mayoría del país– es una de sus principales preocupaciones, aunque el Mando de esta Unidad lo ha interpretado como una dificultad global y vinculante. “La droga es un indicador y un detonante, porque los consumidores buscan dinero en efectivo. Por eso definimos vías de acceso, calles y pasajes por las cuales se movilizan, logrando incrementar las personas detenidas en 2012”, analiza el Capitán Ismael Cid Riffo, Subcomisario de los Servicios 1. Lo que era una idea para combatir el tráfico de drogas se convirtió en una innovadora metodología de trabajo: “establecimos sistemas de perfiles y competencias para que el personal se dedicara a las labores que manejan de

ABRIL 2013

03-05-13 16:30


TODOS EN LA CALLE ACTUALIDAD

Nuestra dotación:

129 22

hombres

mujeres

mejor forma, lo que nos dio resultado, porque se entusiasmaron más”, analiza el Capitán Cid. En la práctica, la metodología consiste en identificar las potencialidades y habilidades de cada carabinero para desempeñar sus funciones, así que quienes trabajaron en secciones de investigación, oficinas comunitarias y brigadas de tránsito, entre otras, fueron ubicados en esas áreas. “Lo principal es que acá hay una comunicación fluida entre la parte

ABRIL 2013

48-55 NM ABRIL 2013.indd 51

51

06-05-13 12:12


El cazador de cazadores Amor por los animales dice sentir el Sargento 1º Héctor López Solís, quien trabaja en la sección de motoristas todo terreno de la Unidad y en su tiempo libre se dedica a la incautación de especies exóticas que son vendidas ilegalmente en ferias libres. Hace 10 años, el Servicio Agrícola y Ganadero se enteró de su labor, así que tras contactarlo le ofrecieron una capacitación que duró tres meses, convirtiéndose en Inspector Honorario y en el único carabinero a nivel nacional acreditado por el SAG.

investigativa, preventiva y operativa”, concluye el Oficial Subalterno.

Delitos focalizados Entre los estrechos pasajes y ante la atenta mirada de los vecinos, un radiopatrulla acompañado de dos motoristas todo terreno se abren paso rápidamente. Se trata del servicio focalizado o, como lo llama el Mando de la Unidad, Patrullaje de Acción Rápida (PAR), el cual está conformado por 12 carabineros, cuya misión es actuar en la zona de mayor demanda de delitos.

Para que los funcionarios desarrollaran óptimamente esta labor, fueron separados de los servicios normales de turno en la población para concentrarse en realizar los controles de identidad y perseguir de manera eficiente al delincuente. “Atacamos los delitos de mayor connotación social de acuerdo a la focalización con horarios y lugares específicos”, revela el Teniente Juan Ignacio Loyola del Valle, encargado de la PAR. Gracias a este servicio se lograron metas importantes, como por ejemplo, reducir los índices de los robos con violencia, con

“Tengo la obligación de difundir los conocimientos que poseo de la Ley de Caza y del comercio ilegal de especies exóticas, dando charlas a mis colegas y también a los colegios en diferentes reuniones”, dice orgulloso el Sargento López.

9.136 controles de identidad se realizaron en 2012 superando los 7.084 efectuados en 2011.

52

48-55 NM ABRIL 2013.indd 52

ABRIL 2013

03-05-13 16:30


TODOS EN LA CALLE ACTUALIDAD

Logros en cifras: Robo de vehículos:

Robo en lugar habitado: 908

409

AÑO 2012

232 740

325

AÑO 2011

Robo en lugar no habitado:

AÑO 2011

AÑO 2012

intimidación, por sorpresa, entre otros. Para que este servicio reflejara buenos resultados, la aplicación del STAD ayudó muchísimo, al permitir identificar los puntos exactos dónde se cometían los ilícitos. Esta orientación de los servicios demuestra un profesionalismo que ha permitido cumplir con las estrategias dispuestas en la Comisaría y también por el Alto Mando.

Sector comercial y rural En la intersección de las avenidas Silva Carvallo con 3 Poniente se ubica el único sector comercial que tiene a cargo la Unidad Base. Se trata de un supermercado y farmacia, además de una sucursal del Banco Estado que diariamente se

188

AÑO 2011

AÑO 2012

resguarda con un Cuartel Móvil. En los alrededores, el parque 3 Poniente cruza de norte a sur en sus 6 kilómetros de extensión donde la mayoría de las familias lo visitan por la tarde. Este parque atraviesa un sinnúmero de nuevos condominios. En el barrio Las Encinas vive Carolina Avello, presidenta de la Junta de Vecinos, quien tiene una estrecha coordinación con los encargados de la Oficina de Asuntos Comunitarios, a cargo del Suboficial Mayor Luis Ulloa Díaz. En estos barrios, la tranquilidad es uno de los principales factores que escogen las familias para vivir allí. La misma calma se vive hacia la zona poniente, donde todavía sobreviven territorios agrícolas. En Camino a Rinconada la presencia

ABRIL 2013

48-55 NM ABRIL 2013.indd 53

53

03-05-13 16:30


La Ludoteca en la Comisaría Una semana y media demoró la Capitán Macarena Cáceres Canelli (Subcomisario Operativo en 2012) en diseñar una sala adaptada para los niños que llegaban a la Unidad acompañando a sus padres afectados por algún ilícito. La idea –explica la Oficial Subalterna– es que los pequeños puedan distraerse con juguetes, pinturas y un enorme mural confeccionado por las propias gestoras del proyecto. “Mi oficina estaba muy cerca de la guardia y cada vez que llegaban niños escuchaba que se aburrían. Casi todas las unidades tienen una mesa y sillas, pero quisimos ir más allá. La gente no se acerca a una Comisaría porque quiere, sino que siempre viene por un problema, muchas veces dramático”, explica.

SUBCOMISARÍA MAIPÚ ORIENTE

de los carabineros representa una ayuda para esas personas que en su mayoría son adultos mayores dedicados al trabajo de la tierra. Con los años, estos paños agrícolas fueron reemplazados por proyectos inmobiliarios. De hecho, la proyección de la Cámara Chilena de la Construcción estima una entrega anual de 2.000 casas en el sector de Rinconada de Maipú. Un ícono en este tópico es la Ciudad Satélite, donde se ubica la Subcomisaría Maipú Oriente, única Unidad dependiente de esta Comisaría.

Subcomisaría Maipú Oriente: entre el campo y la ciudad En 1989 fue inaugurado uno de los proyectos más innovadores de Santiago: la construcción de un gran condominio con servicios propios conocido popularmente como Ciudad Satélite. A la par fue creada la Subcomisaría Maipú Oriente, Unidad que actualmente

2,2% se incrementaron los controles vehiculares entre 2011 y 2012.

tiene a cargo un cuadrante y en cuyo sector jurisdiccional viven aproximadamente unas 80 mil personas. En cuanto a las problemáticas delictuales varían de acuerdo a la ubicación: “la Violencia Intrafamiliar se registra habitualmente en el área rural; los robos de vehículos y accesorios en la zona residencial, al igual que en la industrial, donde también ocurren accidentes de tránsito en Camino a Melipilla”, explica el Subcomisario, Capitán Marcos Vera Rojas. En ese punto existen 177 industrias, así que sus trabajadores llegan en vehículo que los estacionan en los alre-

Hurto: 925 709

AÑO 2011

54

48-55 NM ABRIL 2013.indd 54

AÑO 2012

ABRIL 2013

03-05-13 16:30


TODOS EN LA CALLE ACTUALIDAD

24% DELITOS VIOLENTOS dedores donde sufren del ilícito. Para evitarlo, los funcionarios de la Subcomisaría patrullan, según lo indicado por la focalización. “Se empezó a identificar los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos y logramos bajar los ilícitos de 970 a 813, lo que representa el 16,1% menos. Lo más importante fue convencer al personal que esa es la forma de trabajo para lograr el éxito”, indica el Capitán Vera. Por eso, cuando los carabineros patrullan los parques de la Ciudad Satélite o las áreas rurales de la Unidad lo

hacen con compromiso retribuyendo el agradecimiento de la gente. Sienten que contribuyeron muchísimo en el galardón obtenido por la Unidad Base. Es que la metodología de trabajo obedece a una coordinación mancomunada con los servicios que se realizan allí. El trabajo de todos esos hombres y mujeres no pasa desapercibido. Así lo siente cada uno de ellos que día a día arriesga su vida en beneficio de la comunidad para demostrar a todo el país, que son lo mejor de lo nuestro

La casona de Julio comienza en julio Un importante inmueble de carácter patrimonial está ubicado en Maipú: una construcción de dos pisos, de principios del siglo XX, rodeada por un parque con especies nativas y exóticas, perteneciente a la familia Valdés. Acá se grabó la famosa película Julio comienza en julio (1976) y hoy es resguardada por Mario Garrido, un cuidador que recibe periódicamente la visita de los funcionarios de la Subcomisaría.

ABRIL 2013

48-55 NM ABRIL 2013.indd 55

55

03-05-13 16:30


TENENCIA

TIL-TIL

DEDICADOS

a la comunidad Texto: Felipe Valdivia M./ Fotografía: Héctor Poblete C.

E

l recorrido por las calles de la comuna nos permite corroborar empíricamente que el personal que conforma la Tenencia Til-Til, dependiente de la 8a. Comisaría Colina, tiene un acercamiento con la comunidad fuertemente arraigado. Casi ningún ciudadano deja de saludar (con nombre y apellido) a los carabineros de esta unidad, elegida como Destacamento Operativo 2012 (Nivel Tenencia) de la Región Metropolitana y ese es precisamente uno de los grandes factores que la posicionó como ganadora. “En nuestra comuna viven aproxima-

56

Fueron elegidos como el Destacamento Operativo 2012 (Nivel Tenencia) de la Región Metropolitana y lo lograron gracias al intenso, comprometido y responsable trabajo que sostienen diariamente con los vecinos.

damente 16.405 habitantes, con los cuales hemos incentivado la comunicación a través de reuniones, charlas, visitas a los colegios y un sinnúmero de actividades que nos han acercado con los vecinos”, explica el Suboficial Mayor Manuel Sáez Vinet. Sin embargo, estos 16 carabineros no se conforman; saben que tienen otro desafío: justificar los buenos resultados. “Recibimos este premio con orgullo y como algo motivante, pero sabemos que podemos ser más cercanos y participativos con la comunidad”, sentencia el Suboficial Mayor Sáez.

ABRIL 2013

54-55 DEST ABRIL 2013.indd 56

03-05-13 16:30


“Tratamos de mantener un carro patrullando la cuesta, porque esa ruta posee curvas y pendientes pronunciadas”, explica el Sargento 1º Hernán Novoa Iturra, jefe (s) del Retén Caleu.

Til-Til tranquilo La actividad delictual en la comuna es baja, pero igualmente se trabaja con la misma intensidad a como se haría en la ciudad. Al mediodía, el cuartel móvil resguarda el único banco existente en el sector, porque es cuando se produce mayor “movimiento” de personas. En ese sentido, el cuadrante a cargo se resguarda con diligencia y presteza, por lo que los ciudadanos saben que cuentan con sus carabineros las 24 horas del día. El fin se semana, se agrega el control selectivo de vehículos en la ruta G-16, que conecta con la cuesta La Dormida para llegar hasta la ciudad de Olmúe, en la Región de Valparaíso. El flujo vehicular aumenta considerablemente, sobre todo, por las personas que se detienen en Til-Til para comprar las tradicionales aceitunas, tunas y quesos de cabra. Por esa misma ruta, se accede a Caleu, uno de los destacamentos de la Tenencia.

Poco más de 700 personas viven en Rungue, cuyo árido paisaje se adorna con cabritos que cruzan sorpresivamente la ruta. Por eso, los carabineros del retén visitan periódicamente a sus dueños. “Trabajamos abriéndole las puertas a la comunidad, manteniendo una pauta de coordinación”, explica el Suboficial Aldo Ríos Bravo, jefe del destacamento. A pesar que ambos cuarteles (Caleu y Rungue) no tienen la misma actividad de la Tenencia, de igual forma se sienten responsables por este importante logro. En todo caso, es esa misma comunidad que conoce a sus carabineros con nombre y apellido, la que se ufana por contar con el mejor destacamento en el nivel de Tenencia

TODOS EN LA CALLE ACTUALIDAD

Retén Rungue: localidad rural

Mensaje radial Cada jueves al mediodía, el Suboficial Sergio Muñoz Calderón, acude a la radio Entre Montañas, para difundir el mensaje institucional a la comunidad, aprovechando el espacio otorgado. Temas informativos, citaciones a reuniones, consejos y hasta atención de llamados telefónicos, es lo que hace el Suboficial Muñoz semanalmente, lo que sin duda, ha ayudado a acercar mucho más la Institución a la comunidad.

Retén Caleu: en medio de los cerros En este sector viven unas 300 personas, cifra que aumenta considerablemente los viernes y sábado, con las personas provenientes de Santiago, que disfrutan el aire fresco y la hermosa postal ofrecida por los cerros imponentes del entorno. Ubicado en el límite de las regiones Metropolitana y Valparaíso, Caleu cuenta con un retén que despliega sus esfuerzos en tratar de evitar los accidentes de tránsito, debido a la complejidad de la ruta. ABRIL 2013

54-55 DEST ABRIL 2013.indd 57

57

03-05-13 16:30


Concierto del Orfeón Nacional a la comunidad

Premio al respaldo ciudadano CERCANÍA CON LA COMUNIDAD Contar con la confianza y el respaldo ciudadano es vital para fortalecer el trabajo policial preventivo. Ello requiere de un carabinero cercano a la gente, que se integre con la comunidad, lo que se materializa en sus patrullajes diarios, escuchando, dialogando, auxiliando, particularmente a quienes han sido víctimas de un delito. La ciudadanía requiere de nuestros servicios y nuestro deber es estar junto a ella.

58

Dirigentes y juntas de vecinos repletaron el Teatro Carabineros de Chile para recibir un reconocimiento por su apoyo a la labor institucional.

ABRIL 2013

58-59 expo-civico-parque.indd 58

03-05-13 16:00


Dirigentes distinguidos

E

l trabajo conjunto con la gente permite alcanzar mejores resultados, legitima a Carabineros frente a la sociedad y contribuye a prestar servicios policiales de calidad. Bajo esa consigna, el General Director, Gustavo González Jure, el pasado 12 de abril, quiso convidar a dirigentes vecinales y juntas de vecinos de la Región Metropolitana a un concierto del Orfeón Nacional en el Teatro Carabineros de Chile, a modo de homenaje por su apoyo y respaldo al trabajo policial a lo largo del país. Este encuentro se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 86º aniversario de la Institución.

Durante la actividad, la máxima autoridad institucional premió a siete dirigentes destacados de Santiago –uno por cada Prefectura– por participar activamente del Rol Preventivo que realiza Carabineros y por su marcada contribución para recuperar los espacios públicos.

Verdadera fiesta Durante esta velada que el Teatro vivió a máxima capacidad, el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, Coronel Juvenal Medina Garrido, tomó la palabra para resaltar la importancia de la cercanía con las personas dentro

los Sellos de Gestión del General Director y manifestó su agradecimiento “por la presencia y apoyo de los asistentes a esta jornada. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir desarrollando actividades innovadoras y efectivas para mantener vuestra seguridad”. Luego vino el esperado espectáculo del Orfeón Nacional, el que a través de 8 piezas musicales y una activa participación de dirigentes, brigadas escolares y miembros de las Fuerzas Armadas, se llevó todos los aplausos tras una presentación que incluyó la presencia de destacados artistas nacionales

ABRIL 2013

58-59 expo-civico-parque.indd 59

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

Luis Cubillos Monsalves Prefectura Santiago Central Juan Rivas Oviedo Prefectura Santiago Norte Eliana Navarro Zúñiga Prefectura Santiago Sur Nadia Serrano Valencia Prefectura Santiago Oriente Rosmery Hermosilla Montalvo Prefectura Santiago Occidente Gioconda Gajardo Codocedo Prefectura Santiago Cordillera Juvenal Barrientos Maturana Prefectura Santiago Costa

59

03-05-13 17:44


La fiesta se celebra con la comunidad El personal celebró de distintas formas el 86º aniversario institucional, pero teniendo siempre presente la inclusión de la ciudadanía.

Exitoso operativo cívico en el barrio Yungay En la Escuela República de Alemania, en el barrio Yungay, la 3a. Comisaría Santiago Central organizó un operativo cívico en áreas como peluquería, medicina, veterinaria y asistencia social, entre otras.

Entretención para La Cisterna

Operativo cívico en la comuna de Santiago

Más de 500 niños disfrutaron en el Gimnasio Deportivo Municipal de un show –organizado por la 10a. Comisaría La Cisterna– ofrecido por los títeres de la Escuela de Conductores, los perros de la Escuela de Adiestramiento Canino y por la banda de la Escuela de Suboficiales.

En el Centro Social, Deportivo y de Salud Carol Urzúa se realizó un operativo cívico a cargo de la 4a. Comisaría Santiago Central, donde participaron unos 400 vecinos, actividad encabezada por el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, Coronel Juvenal Medina Garrido.

60

60-61 fiesta cercania.indd 60

Un apoyo necesario en Providencia

Ovación en San Felipe

Juguetes, alimentos, jugos naturales y ropa, entre otros, fueron los presentes que llevó la 19a. Comisaría Providencia a 15 niños de la casa de acogida Kanki.

La 2a. Comisaría San Felipe organizó una actividad recreativa con más de 2.500 niños en el Estadio Municipal, donde se presentó la Sección de Perros Policiales y el Orfeón Nacional, además de diferentes stands con especialidades institucionales.

ABRIL 2013

06-05-13 12:13


CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

Premio al esfuerzo en San Ramón Como una forma de premiar los excelentes resultados obtenidos –por segundo año consecutivo– en la pasada prueba Simce, la 31a. Comisaría San Ramón organizó una actividad recreativa con los alumnos del colegio San Francisco Ramírez. En el establecimiento se presentaron los canes de la Sección de Perros Policiales, acompañados por la música del Orfeón Nacional, mientras que los estudiantes ofrecieron un pie de cueca a las autoridades que asistieron a la ceremonia, encabezados por el Jefe de Zona Santiago Este, General Víctor Herrera Pintor.

Multitudinaria presentación en El Bosque Más de 2.000 personas llegaron al estadio Lo Blanco de El Bosque para presenciar el show de los perros policiales, el Orfeón Nacional y las Tortugas Ninjas, actividad organizada por la 39a. Comisaría El Bosque.

Buin saluda a Carabineros El Cabo 1º Herman Jara Cárdenas (15a. Comisaría Buin) asistió a diferentes colegios y jardines infantiles de la comuna junto a su can Xantos para realizar ejercicios como tirar la cuerda o sacar un lápiz de la boca de su guía, entre otras.

El saludo de Recoleta Celebración del 27 de abril con la ciudadanía. Así denominaron en la 6a. Comisaría Recoleta la formación de la Unidad realizada en la avenida principal de la comuna y que contó con la bendición del Padre José Catalán de la Iglesia Fray Andresito. ABRIL 2013

60-61 fiesta cercania.indd 61

61

03-05-13 16:11


Miles de amigos 7 mil competidores

Más de

Fueron más de 7 mil los competidores –civiles e institucionales–, que dieron vida a la 22a. Corrida Aniversario de Carabineros, actividad deportiva enmarcada en las celebraciones de los 86 años de vida de la Institución. Los entusiastas atletas se reunieron a primera hora de la mañana del domingo 21 de abril en el frontis de la Escuela de Carabineros para dar inicio a las dos modalidades de la tradicional carrera: 5 y 10K. Previamente realizaron un calentamiento

Campeonato de pesca La Prefectura Cautín logró el primer lugar en el XV Campeonato Nacional Institucional de Pesca Interprefecturas, realizado tradicionalmente en el Balneario de Cabos y Carabineros Llallauquén. En el evento deportivo –organizado por la Dirección de Bienestar y la Asociación de Caza, Pesca y Lanzamiento de Carabineros de Chile– participaron 20 Prefecturas de todo el país, resultando vicecampeón los representativos de la Prefectura Santiago Central. En el tercer lugar quedó la Prefectura Iquique, mientras que en la categoría Mejor Presentado se lo acreditó a los integrantes de la Prefectura Santiago Costa. Los ganadores fueron premiados por el Director de Bienestar de Carabineros, General Marcos Tello Salinas, quien resaltó la gran cantidad de participantes que demostraron sus destrezas en la pesca del pejerrey argentino. 62

62-63 deportes.indd 62

entretenido, en el estadio de la Escuela. El primer circuito incluyó las calles Antonio Varas, Pocuro, Los Leones y Sucre, mientras que la categoría de mayor complejidad recorrió las calles Antonio Varas, Providencia, Los Leones, Chile-España, José Pedro Alessandri, José Domingo Cañas, Campo de Deportes, para retornar al Alma Mater. En total, fueron 22 las categorías, en las que los corredores institucionales lograron el primer lugar en 5K Varones Aspirantes a Oficiales, Cadetes FF.AA. y

Dos Clásicos… para un gran clásico El binomio conformado por Jorge González y Blue Ray logró el primer lugar en el tradicional clásico Carabineros de Chile, actividad hípica enmarcada en el 86º aniversario institucional, realizado en el Hipódromo. La premiación estuvo a cargo del Director de Compras Públicas de la Dirección Nacio-

ABRIL 2013

03-05-13 16:14


CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

en el camino Carabineros Alumnos, alcanzada por el Aspirante a Oficial Juan Medina Muñoz (ESCAR); Carabineros Master Varones y Damas, por el Cabo 1º Patricio Contreras Godoy (ESUCAR) y la Cabo 1º Valeria Navarrete Araneda (14a. Comisaría San Bernardo). En tanto, en la categoría 5K Damas Aspirantes a Oficiales, Cadetes FF.AA. y Carabineros Alumnos, la representante de la ESFOCAR Catherine Arteaga Gajardo conquistó el primer puesto, mientras que

nal de Logística, General Jorge Vidal Varas. En tanto, en el Club Hípico también se disputó el clásico Carabineros de Chile, carrera adjudicada por el binomio conformado por el jinete Nelson Figueroa y Ammura. El galardón lo entregó el Director de Seguridad Privada y Control de Armas, General Christian Fuenzalida López.

en el segundo lugar se ubicó la Aspirante a Oficial, Daniela Rickemberg Rubio (ESCAR). En tanto, en la modalidad de 10K Adultos Varones, el Cabo 1º Alexis Castillo Espinoza (9a. Comisaría Independencia) se ubicó en el segundo lugar. La ceremonia de premiación se realizó en el estadio de la Escuela de Carabineros, donde los competidores disfrutaron de una presentación de la sección de perros po-

liciales de la Escuela de Adiestramiento Canino y de los paracaidistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales. Asimismo, el General Director, Gustavo González Jure, fue el encargado de homenajear a Lucía Rodríguez de Gamboa, una mujer de 86 años, quien se atrevió a correr en la categoría 10K

Rodeo institucional Con un gran marco de público se desarrolló la XIX versión del Rodeo Institucional del Club de Huasos y Rodeo de Carabineros realizado en la medialuna de la Asociación de Rodeo de Cabrero (VIII Región), con motivo del 86º aniversario institucional. En la instancia participaron 45 colleras y un total de 90 jinetes que debieron sortear duras pruebas para clasificar a la Serie de Campeones, disputa que ganó la collera representante de la Prefectura Santiago Sur, a cargo de los Subtenientes Rodrigo San Martín Contreras y Óscar Sánchez Sánchez montados en Popeye y Endiablada. En tanto, el segundo y tercer lugar se lo adjudicaron los jinetes de la Prefectura Biobío, Suboficial Manuel Viveros Betanzo y el Sargento 1º (r) Víctor Vega Tapia. Todos fueron premiados por el Director de Bienestar, General Marcos Tello Salinas.

ABRIL 2013

62-63 deportes.indd 63

63

06-05-13 12:15


Jornada de Seguridad e Integración a Nivel Local

Un diálogo necesario A la cita concurrieron jefes comunales y encargados de seguridad de la Región Metropolitana, quienes conocieron algunos de los planes de trabajo que posee la Institución.

C

on la presencia del General Director, Gustavo González Jure, se inauguró la Jornada de Seguridad e Integración a Nivel Local realizada en el Teatro Carabineros de Chile, para presentar las materias estratégicas de la Institución a las autoridades comunales y encargados de seguridad metropolitanos. A la cita –enmarcada en el 86º aniversario institucional– también asistió la totalidad de los Prefectos de la Jefatura de Zona Metropolitana Oeste y Este, además de los Comisarios y parte de su personal. La máxima autoridad institucional inició la jornada y lo hizo recordando las buenas cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana: “estos logros han sido posible gracias al trabajo serio, comprometido y sistemático de muchos actores públicos, entre ellos Carabineros, pero también los Gobiernos locales”.

64

64-69.indd 64

El General Director recalcó la importancia de esta actividad dado que “la seguridad ciudadana ha tomado un trascendental protagonismo en la que los municipios tienen un rol fundamental en la coordinación; por ello debemos trabajar en conjunto”. La primera exposición estuvo a cargo del Teniente Coronel Enrique Bassaletti Riess, Jefe del Departamento de Análisis

Criminal, quien explicó los distintos factores que influyen en el desarrollo de los delitos y resaltó la importancia que tienen los municipios en este tema. En tanto, el Coronel Juvenal Medina Garrido, Jefe del Departamento de Integración Comunitaria, expuso acerca de Integración Carabineros-Comunidad, una Alianza Necesaria, las implicancias de conformar lazos entre las agrupaciones ciudadanas y las oficinas institucionales encargadas de ese tema. Para cerrar esta actividad, la Directora de Protección de la Familia, General (EF) Marcia Raimann Vera, detalló el Programa de Seguridad Integral 24 Horas, cuyo objetivo es ejecutar una estrategia de intervención integrada entre la Institución, los municipios y la comunidad como ofensiva a la delincuencia, criminalidad y la vulneración de derechos en niños y adolescentes

ABRIL 2013

03-05-13 16:28


Abril más cerca de la gente

xv Zona arica y parinacota

I Zona tarapacá

Junto a la tercera edad

Triple ayuda

A través de un variado espectáculo artístico, la Unión Comunal del Adulto Mayor quiso saludar al personal de la 1a. Comisaría Arica en el marco del 86º aniversario institucional. En presencia del Jefe de la XV Zona, General Norberto Abarca Urra, los clubes de abuelos San Marcos de Arica, Ensueño y Alondras, presentaron bailes y canciones folclóricas, además de tangos y milongas cuyo propósito era agradecer la labor de Carabineros en pos de la seguridad de los ariqueños, y en particular de sus ancianos.

Carabineros de la I Región se comprometió con los vecinos en el mes aniversario y llevó a cabo tres operativos cívicos. La 1a. Comisaría Iquique llegó hasta la caleta Los Verdes para entregar a los pobladores atención médica, asistencia social, servicios veterinarios y peluquería. La 2a. Comisaría Pozo Almonte puso a disposición de la comunidad a los profesionales de la salud de la Prefectura Iquique y compartió con los más pequeños. Mientras que la 3a. Comisaría Alto Hospicio prestó a los vecinos asistencia legal y médica en el sector de la Autoconstrucción.

“Un fraternal abrazo y respeto a las familias de quienes trabajan día a día, cuidando la frontera y preocupándose de cada rincón de esta hermosa Región. Nuestra presencia donde nace Chile, es de vital importancia para todo el país”. General Norberto Abarca Urra, Jefe de la XV Zona.

“Agradezco el trabajo que realizan en cada rincón de la Región, soportando en ocasiones condiciones geográficas y climáticas extremas, motivados por la vocación de servicio, el esfuerzo y la entrega”. General Claudio Nash Berne, Jefe de la I Zona.

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

PANORAMA REGIONAL 86º ANIVERSARIO EN REGIONES

Durante el mes aniversario la Institución desarrolló múltiples iniciativas para fortalecer la cercanía con la comunidad y mantenerse al tope de la confianza ciudadana.

ABRIL 2013

64-69.indd 65

65

03-05-13 16:34


II Zona antofagasta

III Zona atacama

IV Zona coquimbo

Conociendo a Carabineros

A través del desierto

Más cerca de todos

Miles de personas llegaron hasta el centro de Antofagasta para participar de la Expo Carabineros 2013, muestra en que los asistentes pudieron conocer e interiorizarse respecto del trabajo del OS7, el Labocar, el Gope, la SIAT, el SEBV, Fuerzas Especiales y la sección Aeropolicial. Los pequeños fueron quienes más disfrutaron con la exhibición, que además incluyó la presentación de los perros policiales y los canes antidrogas que sirven en la frontera. También estuvo presente la Escuela de Formación, cuyos alumnos dieron a conocer el proceso de postulación y los beneficios de seguir la carrera institucional.

Durante su mes aniversario Carabineros de la III Región quiso estar más cerca de quienes practican el deporte enduro en las dunas de la zona. Para ello desarrolló el primer Raid Desierto de Atacama, actividad que fue encabezada por el Jefe de la III Zona, General Ricardo Solar Roberts, y que convocó a más de 100 participantes en sus vehículos todo terreno, buggies, jeeps, camionetas y motos. Con todo el resguardo técnico y seguidos de cerca por un helicóptero, los aventureros pilotos atravesaron los hermosos parajes de las dunas en el sector de Charamonte.

Para generar un canal de acercamiento y compenetración con la comunidad, la 1a. Comisaría La Serena efectuó un operativo cívico en el sector de Huchalalume. El personal llegó hasta la escuela del mismo nombre para ofrecer a los vecinos asistencia social y médica, a través de obstetras, enfermeros, nutricionistas, veterinarios y peluqueros. Para los más pequeños, el Circo de los Hermanos González ofreció actos de contorsión, malabarismo y payasos. Además, en el establecimiento se instalaron juegos inflables y los menores recibieron colaciones y presentes de parte de los carabineros.

“El trabajo no ha sido fácil, no obstante ello y gracias al esfuerzo mancomunado y coordinado, atendemos y damos respuestas eficientes a las demandas legítimas que tiene la comunidad en materia de seguridad”. General Alberto Etcheberry Baquedano, Jefe de la II Zona.

66

64-69.indd 66

“Sepan ustedes que hay carabineros en las más altas latitudes fronterizas, haciendo patria junto a nuestros hermanos Collas y en las cálidas y cristalinas costas atacameñas junto al pescador artesanal”. General Ricardo Solar Roberts, Jefe de la III Zona.

“Es importante para mí reconocer la importancia de la labor realizada por cada uno de los que componen nuestras filas, ya que sin el trabajo y esfuerzo de todos las metas que hemos cumplido no se podrían lograr”. General Jorge Fernández Mardones, Jefe de la IV Zona.

ABRIL 2013

03-05-13 17:50


VI Zona libertador B. O´higgins

Agradecimiento a la comunidad

Muestras de afecto

Una mano en la frontera

Como un gesto de gratitud hacia los habitantes de la zona alta de Viña del Mar y en el contexto del aniversario 86 de la Institución, la 5a. Comisaría Viña del Mar (SU) realizó un operativo cívico en el sector de Miraflores que contó con la participación de escuelas y vecinos. La jornada contó con servicios de medicina veterinaria, paseos a los pequeños a cargo de personal montado y un espectáculo de adiestramiento canino a cargo de los guías de la Unidad, instancia que permitió a los carabineros compartir con grandes y chicos en un ambiente ameno y cercano.

Como una forma de acercarse a la comunidad rural de Huemul de una manera distinta, la Prefectura Colchagua llevó a cabo un operativo cívico con sus profesionales de la salud y de Asuntos de la Familia, a fin de prestar un servicio integral en materia social y de sanidad. Mientras que en el marco de la celebración del aniversario de Carabineros, la Escuela de Lenguaje y Comunicación Samal convidó a la 1a. Comisaría Rancagua a compartir una tarde de poesías, canciones y regalos. Durante la actividad, los menores aprendieron de sus carabineros algunas medidas de seguridad básicas.

Hasta el sector cordillerano Mallín Alto se trasladó el personal del Retén El Melado (F), distante a 144 kilómetros de Linares, para cumplir con su rol de integración nacional y entregar ayuda a una familia de escasos recursos. El operativo fue encabezado por el Jefe del Destacamento, Suboficial Luis San Juan Vásquez, junto al Sargento 1º Cristian Yáñez García y el Cabo 2º José Vásquez Cerda, quienes tras un patrullaje de más de 40 kilómetros llegaron hasta el hogar de Cristina Valdés Vásquez, que recibió con alegría el vestuario y los artículos que el personal logró reunir para cooperarle.

“El aniversario institucional es la fecha propicia para renovar nuestro compromiso de trabajo para engrandecer a Carabineros y con ello a nuestro país, respondiendo de esta forma a la evaluación diaria de la comunidad”. General Julio Pineda Peña, Jefe de la V Zona.

“El mejor tributo que podemos ofrecer es el resultado de nuestro abnegado espíritu de servicio, reflejado en la reducción de un 8% de victimización en la Región, la más alta a nivel nacional, según la ENUSC 2013”. General Alejandro Contreras Olate, Jefe de la VI Zona.

VII Zona maule

“Les envío mis más calurosas felicitaciones por su esfuerzo, el que se ve reflejado en las diversas estadísticas y encuestas, las cuales posicionan a la Región del Maule como una de las más seguras del país”. General Ricardo Cartagena Palacios, Jefe de la VII Zona.

ABRIL 2013

64-69.indd 67

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

V Zona valparaíso

67

06-05-13 11:46


VIII Zona biobío

Ix Zona araucanía

xIv Zona los ríos

Portadores de felicidad

Con los más necesitados

Más allá de las urbes

Con una enorme sonrisa agradecieron a Carabineros los niños del jardín infantil Millali, de la Población 18 de Septiembre de Hualpén, por el operativo cívico realizado por la Prefectura Talcahuano. Los menores recibieron atención médica y dental, además de peluquería y asistencia social. Misma acción que concretó la 2a. Comisaría Lebu, de la Prefectura Arauco, en el sector rural de Colhue, donde los pequeños y sus padres recibieron juguetes, dulces y ayuda integral de parte del personal de la unidad.

En la parroquia San Antonio de Padua se efectuó un almuerzo solidario para gente en situación de calle, al que asistieron más de 50 personas que pudieron disfrutar de un plato preparado por Carabineros y funcionarios de la 3a. Comisaría Padre Las Casas. Mientras que, los abuelitos que residen en el Hogar de Cristo recibieron la sorpresiva visita del personal de la 4a. Comisaría Nueva Imperial, el que les brindó un momento de alegría y música. Ambas actividades responden a las tradicionales obras benéficas y de ayuda que se realizan en la zona durante el mes de aniversario institucional.

Consultas odontológicas, médicas, pediátricas, vacunas, así como servicios de peluquería y atención veterinaria, fueron algunas de las prestaciones que Carabineros de la XIV Región ofreció a los habitantes de la comunidad de Llancacura, ubicada a 47 kilómetros de La Unión. La comunidad educativa y los vecinos de la localidad homenajearon al personal institucional con un acto, momento en que agradecieron la colaboración brindada con el operativo cívico, en especial en un lugar de tan difícil acceso y con tanta necesidad de asistencia.

“Reconozco y destaco la gran labor que desarrollan, sobre la base de la calidad profesional, sólida doctrina y una inquebrantable disciplina. Reconocer también en la familia de cada uno, el constante apoyo y comprensión”. General Roberto Araya González, Jefe de la VIII Zona.

68

64-69.indd 68

“Ustedes han puesto todo su esfuerzo en desarrollar una labor dedicada al servicio público y los insto a continuar trabajando el acercamiento con la comunidad para acrecentar la diferenciación por calidad de servicio”. General Iván Bezmalinovic Hidalgo, Jefe de la IX Zona.

“Puedo decir con satisfacción que la innovación en las estrategias policiales y la implementación de directrices operativas pertinentes nos han permitido bajar los índices de los delitos y mejorar la sensación de seguridad”. General Jorge Constanzo Melgarejo, Jefe de la XIV Zona.

ABRIL 2013

03-05-13 17:52


xi Zona aysén

xii zona magallanes

Todos hacia la meta

Concierto al aire libre

Feria de especialidades

Con motivo del aniversario institucional,la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ancud organizó la primera corrida familiar Elige ser Parte. La actividad deportiva fue todo un éxito, pues convocó a más de 200 personas y permitió estrechar lazos con la comunidad, además de representar una instancia para motivar a los jóvenes a postular a la Institución. La carrera tuvo una distancia de 3 kilómetros y contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media del Colegio Seminario Conciliar, familias ancuditanas, Carabineros Alumnos y destacados deportistas de la especialidad.

La Banda Instrumental de Carabineros de Aysén presentó una retreta musical en la Plaza de Armas de Coyhaique para conmemorar el 86º aniversario de la Institución. La cita generó gran interés dentro de la comunidad y logró convocar a más de cien personas en torno a estos experimentados músicos. Esta agrupación, con 84 años de tradición, interpretó melodías clásicas, boleros, bandas sonoras de películas y algunas obras de reconocidos artistas como Raphael y Nino Bravo, las cuales se robaron los aplausos de los presentes en la velada.

30 niños del British School de Punta Arenas visitaron el hangar de la Sección Aérea de la ciudad para recorrer las instalaciones en donde se guarda el helicóptero institucional y conocer un poco más respecto de su funcionamiento y de los diferentes componentes de la nave. En tanto, en el Mall Espacio Urbano, Carabineros llevó a cabo una exposición de sus especialidades para mostrar a la comunidad las distintas reparticiones que prestan servicios en la región más austral del país. Ambas iniciativas se realizaron con ocasión del aniversario 86 de Carabineros de Chile.

“Un afectuoso abrazo para el personal de la X Zona Los Lagos por su perseverante entrega y dedicación. Las nuevas demandas ciudadanas exigen de nuestros máximos esfuerzos, pero no cabe duda que podremos satisfacerlas con empeño y profesionalismo”. General Nabih Soza Cárdenas, Jefe de la X Zona.

“Esta zona requiere de un sacrificio personal y familiar por parte de nuestros carabineros, quienes deben resguardar la soberanía, integración, luchar contra el delito y velar por el ordenamiento jurídico vigente”. General Alfredo Lagos Gana, Jefe de la XI Zona.

“No olvidemos que al equivocarnos, debemos admitir nuestros errores y corregir nuestros actos, en bien del reconocimiento que la sociedad nos entrega en forma diaria durante el trabajo de acercamiento con la comunidad”. General Eduardo Weber Véjar, Jefe de la XII Zona

ABRIL 2013

64-69.indd 69

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD

x Zona los lagos

69

03-05-13 17:58


MEJORES RESULTADOS Para cumplir cabalmente la misión institucional, debemos optimizar día a día nuestra gestión profesional, propendiendo a lograr mejores resultados en el trabajo policial. Sólo así estaremos respondiendo adecuadamente a las demandas ciudadanas que claman por más y mejor seguridad, dando muestra de un trabajo policial eficaz, eficiente y efectivo.

Resultados ENUSC 2012

Cae victimización y sube nuestro compromiso La reveladora encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas reflejó que más de 200 mil hogares dejaron de ser afectados por la delincuencia, por lo que el Ejecutivo felicitó a Carabineros e impuso una nueva meta para este 2013.

70

70-71 enusc-cuentas.indd 70

ABRIL 2013

03-05-13 16:20


Desayuno 4a. Comisaría Santiago Central Felicitaciones en persona

“M

e siento orgulloso de Carabineros y agradecido de lo que hacen diariamente”. De esta manera, el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, destacó las cifras de la IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que reveló una caída de la victimización de 31,1% en 2011, a 26,3% el año pasado. Los resultados fueron revelados –el pasado 21 de marzo– en el Palacio de La Moneda, ante la presencia del General Director, Gustavo González Jure, Oficiales Generales, Prefectos y Comisarios de la Zona Metropolitana, además de personal de la PDI. El Mandatario aseguró que 213.794 hogares dejaron de ser afectados por la delincuencia y agregó: “no bajaremos los brazos, porque fortaleceremos el compromiso, la entrega, la voluntad y la eficacia para seguir combatiendo al delito”. En ese sentido, el Mandatario propuso una nueva meta: reducir la victimización a 25,2% este 2013, lo que en la práctica significará que 349.484 núcleos familiares dejarán de ser víctimas de ilícitos. “Estoy seguro que esta meta exigente, lejos de producir desazón, produce más

Reunión en La Moneda motivación, más entrega de parte de Carabineros”, enfatizó el Presidente Piñera.

Sellos de gestión ayudaron a reducir cifras En Palacio, el análisis apuntaba a que la baja de la victimización obedece –en parte– a los planes ejecutados este último año por la Institución, acorde con los sellos de gestión de la máxima autoridad institucional, aunque para cumplir la nueva meta se intensificará la aplicación del STAD y los servicios de infantería en barrios y lugares de mayor afluencia de público. A esto se sumó el egreso en mayo de 1.124 nuevos Carabineros que serán distribuidos según las necesidades de cada unidad a lo largo del país. El General Director valoró las cifras y agradeció el esfuerzo del personal: “nuestra esencia es estar cerca de la comunidad para conocer de primera fuente sus problemas y eso, sin duda, se ha ido logrando”. Los resultados dejan satisfechos no sólo a las autoridades, sino que a todo un país que ve con confianza el trabajo de toda una institución, que día a día se esfuerza por cumplir cabalmente su misión constitucional

Reunión de Intendentes y Carabineros El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera, encabezó la reunión del pasado 24 de marzo en la que participaron los Intendentes, los Jefes de Zonas de Carabineros y autoridades de la PDI con el objetivo de discutir las medidas para cumplir la meta de disminuir la victimización a 25% este año. En la reunión se dieron a conocer los principales focos delictivos que deberán atacar en sus regiones, especialmente en las de Tarapacá, Coquimbo y Magallanes, que marcaron alzas en la encuesta. En esa línea, el General Director dispuso el traslado a esas zonas de personal especializado del Departamento de Análisis Delictual, de la Dirección de Planificación, del Departamento Investigación de Organizaciones Criminales y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos. “Tenemos plena conciencia que esos positivos resultados hay que mejorarlos y para ello seguiremos trabajando en forma incansable para continuar en la tarea de seguir logrando una mayor seguridad para todos los chilenos”, expresó el Jefe de Gabinete.

ABRIL 2013

70-71 enusc-cuentas.indd 71

MEJORES RESULTADOS

Hasta la 4a. Comisaría Santiago Central llegó el General Director, en compañía del Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, para compartir un desayuno con el personal. Durante la jornada se efectuó una síntesis de la labor desempeñada por Carabineros durante 2012 y se evaluaron los principales resultados de la ENUSC, instancia en que las autoridades reconocieron los logros alcanzados en la lucha contra la delincuencia. Además, el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Alfonso Muñoz Medina, repasó los sellos de gestión impulsados por la máxima autoridad institucional y las positivas cifras que los avalan.

71

03-05-13 16:21


Carabineros en 7 roles

Múltiples facetas, una sola vocación Distintas personalidades y virtudes se ponen al servicio de la comunidad para que Carabineros cumpla integralmente su misión y sus objetivos estratégicos. Acciones muy diversas que por 86 años han reafirmado el compromiso de la Institución con la seguridad y tranquilidad del país. Sólo cumpliendo sus roles a cabalidad será posible alcanzar mejores resultados en el desarrollo de la gestión policial.

13 años de servicio

CAPITÁN CRISTIÁN ZENTENO TRIVIÑO 1a. COMISARÍA SANtiago central

ROL PREVENTIVO Con su presencia en la comunidad para resguardar la vida y los bienes de las personas, la Institución cumple con el más esencial de sus roles y brinda las condiciones de paz y equilibrio social que permiten al país desarrollarse en plenitud. Se desenvuelve en el Casco Histórico de Santiago con la misión de erradicar a los delincuentes que pretenden apoderarse del centro de la ciudad. Con sus desplazamientos ayuda a que ciudadanos y turistas sientan que pueden transitar con tranquilidad. “En la calle está nuestra esencia… ahí suceden las cosas y ahí hay que estar para solucionarlas, siempre atentos a lo que nos rodea, para prevenir cualquier acto que escape a la normalidad. Además, quien trabaja en terreno debe ser ameno y caballeroso, para saber recoger información valiosa del contacto diario con las personas”.

72

72-75 SV.indd 72

ABRIL 2013

03-05-13 17:23


26 años de servicio

Suboficial Luis Osorio Valenzuela 40a. Comisaría Fuerzas Especiales MEJORES RESULTADOS

ROL CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO Carabineros contribuye a que la vida de todos se desarrolle en absoluta normalidad. Cuando aparecen situaciones que alteran esa calma, despliega actividades que restauran el orden público quebrantado. Viste su traje preparado para un escenario inesperado. Nunca sabe a qué se va a enfrentar ni qué clase de respuestas encontrará en la multitud. Pero va con un objetivo claro: lograr que todo vuelva a la normalidad lo más rápido posible. “Restaurar el orden público es una tarea compleja que requiere de mucho control y pasión por lo que se hace, porque lidiamos a diario con situaciones adversas. En esos momentos nos apoyamos en los camaradas, pues el éxito de esta labor radica en el trabajo en equipo”.

11 años de servicio

Cabo 1º Claudia Zárate García 27a. Comisaría Aeropuerto Internacional

ROL COMODIDAD PÚBLICA Siempre disponible para responder a las inquietudes ciudadanas, Carabineros orienta su accionar a proporcionar colaboración e información de interés práctico a la comunidad. Quienes llegan por primera vez al país reconocen en los carabineros a una figura confiable. Estos últimos son la cara reconocible de la Institución frente a los requerimientos ciudadanos que buscan orientación e información que permita desenvolverse con tranquilidad. “Interactuamos con personas diferentes todo el tiempo. Tratar de entenderlos, cooperarles y de entregarles una respuesta, puede ayudar a solucionar sus problemas. Esa es la motivación para seguir adelante día a día… satisfacer las inquietudes de la gente es misión cumplida”.

ABRIL 2013

72-75 SV.indd 73

73

03-05-13 16:35


1 año de servicio

Carabinero Angélica Escobar Fernández 4a. Comisaría Santiago Central

ROL SOLIDARIDAD SOCIAL Dando un apoyo oportuno a los requerimientos de la comunidad nacional, la Institución tiende una mano amiga a quienes más lo necesitan, en especial durante una situación de emergencia. Ingresó a Carabineros con la intención de servir a la comunidad, en especial a aquellos más desprotegidos. Gracias a un curso de lenguaje de señas que realizó en la Escuela de Suboficiales, contribuye a la integración de menores con discapacidad auditiva. “En esta carrera uno puede desarrollar a pleno el vínculo con la gente. Muchos quieren dar una mano a los más necesitados y no pueden… pero nosotros como carabineros sí tenemos la oportunidad de prestar ayuda y sentir una tremenda satisfacción personal”.

28 años de servicio

SUBOFICIAL JULIO FREDES FERNÁNDEZ SUBCOMISARÍA (F) LOS LIBERTADORES

ROL INTEGRACIÓN NACIONAL Carabineros se despliega por todo el territorio chileno para garantizar la soberanía nacional, además de apoyar e integrar a quienes habitan los rincones más remotos del país. En la soledad de la Cordillera de los Andes, su presencia se convierte en la cara visible del país para aquellos que ingresan a Chile y para los moradores de la montaña. Sus patrullajes en medio del frío y la nieve son sinónimo de chilenidad, solidaridad, auxilio y protección. “Servir en la frontera es un privilegio que no muchos tienen. Requiere de una ardua preparación para sobreponerse a las condiciones adversas y para responder oportunamente a la urgencia del prójimo, cuya única compañía en estos apartados lugares somos nosotros”.

74

72-75 SV.indd 74

ABRIL 2013

03-05-13 16:41


12 años de servicio

Capitán CristiÁn Norambuena Conejeros SIAT TALCA MEJORES RESULTADOS

ROL INVESTIGATIVO Para dar eficacia al Derecho, la Institución lleva a cabo acciones sistemáticas, metodológicas, técnicas y científicas que le permiten esclarecer sucesos de interés y colaborar con la Justicia. Junto a su equipo recorre la Ruta 5 y los caminos interiores de la VII Región para buscar respuestas a las interrogantes tras cada accidente de tránsito. Con rigurosidad científica y paciencia investiga el sitio del suceso para aportar antecedentes cruciales a la Justicia. “Sólo Carabineros está facultado para efectuar las pericias de tránsito, por lo que debemos poner el mayor de nuestros esfuerzos y profesionalismo a fin de obtener el mejor resultado posible. Es una gran responsabilidad que nos demanda ser metódicos, observadores y muy mesurados”.

28 años de servicio

Suboficial José Rivas López 33a. Comisaría Ñuñoa

ROL EDUCATIVO A través de diversas acciones con la comunidad, Carabineros transmite a las personas aquellos valores que contribuyen a la sana convivencia y al desarrollo integral dentro de la sociedad. Con energía y entusiasmo enseña a los pequeños de la Brigada Escolar Integral mucho más que normas de tránsito. Los estudiantes aprenden a cuidar el medio ambiente, a prevenir la violencia escolar y a ser responsables de su propia seguridad. “Desde la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Unidad organizamos actividades de integración con los menores del sector para hacer de ellos personas de bien. Los niños nos respetan y escuchan con especial atención cada uno de nuestros consejos”.

ABRIL 2013

72-75 SV.indd 75

75

03-05-13 17:47


ASCENSOS 2013

Nuevo paso en la carrera 1

2

3

4

5 1

DIRECCIÓN GENERAL Primera fila: Cabos 1º Alejandro Bahamondes Flores (Chofer) y Karina Oliva Muñoz (Sec); Sargento 1º Domingo Beroiza Valenzuela; Suboficial Bernardo Fuentes Pinto; Suboficial Mayor (Sec) José Vásquez Leal; Capitán Sergio Rodríguez Sabala; Teniente Coronel Álex Chaván Espinosa; Suboficial Mayor Ricardo Green Rivera; Suboficial (RO) Enrique Mora Muñoz; Sargentos 1º Juan Aranda Donoso (Sec) y Roberto Fuentes Flores; Cabo 1º (Sec) Paola Serrano Fernández. Segunda fila: Sargento 2º (Chofer) Patricio Higueras Céspedes; Cabo 1º (Chofer) Osvaldo Dercolto Hernández; Sargento 1º (Administrativo) Juan Brito Salinas; Sargentos 2º Christian Vega Zaravia, Cristian Elgueta Olivera, Pedro Perfetti Sáez y Primer Garrido Villagrán (Chofer); Cabos 1º Roberto Martínez Reyes (Chofer) e Ignacio López Rojas (Garzón); Cabo 2º (Garzón) Cristián Sandoval Hurtado; Cabo1º (Chofer) Álvaro Gutiérrez Castro; Cabo 2º (Garzón) Néstor Cruces Neira.

76

76-81 ASC ABRIL.indd 76

2

INSPECTORÍA GENERAL Primera fila: Suboficiales (Sec) Carlos Cerliani Romero, Francisco Marivil Ávila y Luis Tamayo Vergara; Suboficiales Mayores Luis Trabucco Vega y Ricardo Nahuelán Reyes (Administrativo); Suboficial Alexis Peña Echeverría; Sargento 2º Gabriela Hernández Mellado; Cabo 2º (Garzón) Rodrigo Orellana Picón. Segunda fila: Sargentos 2º Samuel Rojas Rabanal y Luis Hernández Farías; Suboficiales Adín Donoso Garrido y Rubén Figueroa Carrasco; Cabos 1º Margarita Polidori Canales y Patricia Loyola Rojas; Cabo 2º (AO) Ángela Corona Ancacura. Tercera fila: Sargentos 2º Álvaro Moraga Fernández, Sebastián Ocares Tapia y Luciano Estrada Silva; Sargento 1º Germán Jara Acuña; Suboficial Miguel Villaseca Miranda; Sargentos 1º José Hernández Sandoval y Víctor Placencia Cisterna; Cabos 2º Romina Sáez Pérez (AO) y Héctor Gallardo Martínez (Chofer).

3

DIRECCIÓN DE FINANZAS Teniente Coronel Alejandro Rubilar López.

4

DIRECCIÓN DE JUSTICIA Cabo 2º (AO) Macarena Casanova Vera, Suboficial (Garzón) Roberto Arriagada Sánchez, Sargento 1º Rodolfo Jofré Serey, Sargento 2º (Chofer) Luis Lagos Astete y Sargento 1º (Chofer) Nelson Morales Salazar. DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES L.3 Suboficiales Mayores Mario Ortega Obreque y Mario Coveña González.

5

ABRIL 2013

03-05-13 16:52


6

ASCENSOS

7

8

9

10

6

DEPARTAMENTO DE ARMAMENTO Y MUNICIONES L.5 Sargentos 2º (AA) Roberto Guzmán Gutiérrez, Manuel Silva Solís y Cristián Ortiz Gajardo; Sargento 1º (AA) Pedro Silva Sáez; Suboficial Mayor (AA) Carlos Aravena Montecinos; Suboficial (AA) José Valenzuela Rojas; Sargentos 2º (AA) Fernando Saavedra Rocha, Carlos Salas Olivares y Rodrigo Soto Moscoso; Sargento 1º (Talabartero) Lupercio Agüero Gárate.

7

AGREGADURÍA DE CARABINEROS DE CHILE EN ITALIA Coronel Álvaro Galindo González.

8

ESCUELA DE CARABINEROS Primera fila: Suboficiales Mayores Sergio Godoy Canales y Emmanuel Sanhueza Ortiz (Sec); Suboficiales Juan Carlos Galaz Merino y Dagoberto Seguel Villa; Sargentos 1º Carlos Gaete Villegas y Luis Peña Lizama; Sargento 2º (Sec) Olaya Figueroa Burgos; Cabo 1º Bernardino Segovia Muñoz; Cabo 2º Luis Zúñiga Sánchez.

Segunda fila: Sargento 2º (SM) Nelly Martínez Quiroz; Cabos 2º (Peluquera) Ana Araya Barra y Paola Devia Llantén; Suboficiales Mayores Ignacio Valenzuela Yévenes (SM) y Juan Vásquez Saldivia (Ranchero); Suboficial (Talabartero) Alejandro Jerez Trigo; Sargentos 1º Jaime Anticoi Lepin (Peluquero), Jorge Martínez Rachel (Peluquero) y José Chávez Riquelme (Mecánico); Cabo 2º (Chofer) Juan Bautista Romero Romero; Cabo 1º (Auxiliar de Enfermería) Patricia Ahumada Sandoval; Cabo 2º (AO) Doraliza Gallardo Valenzuela; Cabo 1º (Asistente Social) Paola Peña Alarcón; Cabo 2º (Ranchero) Ximena Vega Palma. Tercera fila: Cabo 2º (Garzón) Eduardo Castro Rojas; Suboficial (Peluquero) Rolando Castro Fuentes; Cabo 2º (AO) Fernando Maulén Maulén; Sargentos 1º Patricio Abarca Pérez (Cerrajero), Raúl del Valle Sánchez (SM) y Carlos Varela Valdebenito (Sastre); Cabo 1º (Electricista) Fernando Meza Parra; Cabo 2º (Chofer) Juan Carlos Cid

Valdebenito; Sargento 1º (Ranchero) Óscar Ampuero Romero; Cabos 1º Marco Martínez Reyes (SM), Luis Leal Carvajal (Garzón) y Felipe Arancibia Serrano (Jardinero); Cabos 2º (Garzón) Juan Antonio San Martín Parra y Luis Daza Rojas. 9

ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES Sargento 1º (Ranchero) Pedro Valenzuela Carrasco; Cabos 1º Rodrigo Maray Campos y Williams Reyes Ortega (Garzón); Sargento 2º (Telefonista) Bertilet Yáñez Yáñez; Sargento 1º (Telefonista) Mónica Saavedra Cortés; Cabo 2º (AO) Vanessa Barra Zumelzu; Cabo 1º (SM) David Valdebenito Reyes.

10

XV ZONA ARICA Y PARINACOTA Suboficiales Edson González González y María Elena Rivas Inostroza; Sargento 1º Luis Rodríguez Carrasco.

ABRIL 2013

76-81 ASC ABRIL.indd 77

13

77

03-05-13 16:51


11

12 13

14

15

16

16

11

12

3a. COMISARÍA ARICA Cabos 2º David Aracena Cortés y Mauricio Carrasco Luis; Cabos 1º Ronald Rojas Gatica, María Lorena Leyton Astudillo y Héctor Zúñiga Escobar; Cabos 2º Francisco Pérez Venegas, Mauricio Arias Martínez y Carlos Faúndez Vera. I ZONA TARAPACÁ Suboficiales Mayores Aldo Manríquez Durán, Luis Chávez Perea, Juan Gallardo Casas, Ignacio Riquelme Riquelme, Carlos Pérez Venegas y Antonio Burgos Echeverría.

78

76-81 ASC ABRIL.indd 78

13

II ZONA ANTOFAGASTA Suboficial Cristian Cáceres Ramos y Cabo 2º Sebastián Pastén Pastén.

14

1a. COMISARÍA TALTAL Cabos 2º Alejandro Guerrero Rodríguez y Patricio Cancino González.

15

PREFECTURA DE SAN ANTONIO Suboficiales Mayores Nelson Velásquez García y Luis Vera Romero.

2a. COMISARÍA VALPARAÍSO CENTRAL Primera fila: Sargentos 2º Nelson Avendaño Moraga, Cristián Monsalve Binimelis, Carlos Bravo Henríquez, Felipe Méndez Miranda, Cristián Bernal Sepúlveda, Erica Acuña Guerra, Marcia Martínez Santana, Johana Urbina Plaza, Iván Ormeño Sanhueza, Claudio Sánchez Sandoval y Cristián Moya Vidal. Segunda fila: Sargentos 2º Manuel Araneda Espinoza, José Zambrano García, Jorge Aravena Díaz, Patricio Orellana Marabolí, Eduardo Altamirano Saldivia, Alejandro Gómez Barrera, Javier Rojas Carmona, Walter Peña Marchant, Juan Toro Rojas, Juan Silva Garrido y Jorge Cáceres Leiva.

ABRIL 2013

03-05-13 16:50


17

19

ASCENSOS

18

20

21

22

17

18

3a. COMISARÍA VALPARAÍSO NORTE Primera fila: Cabos 1º Franklin Maldonado Vilugrón y Eduardo Castro Díaz; Suboficial Néstor Astroza Aedo; Cabos 1º Yasnabel Quinteros Salazar y Ricardo Galleguillos Castillo; Cabo 2º Ítalo Cornejo Rojas. Segunda fila: Cabos 2º Felipe González Ruiz, Alejandro Medina González, Jaime Méndez Gutiérrez, Alejandro Roa Silva, Nicole Maturana Velásquez y Cristian Rivera López. Tercera fila: Cabos 2º Francisco Gatica Cruz, Ignacio Galleguillos Ramírez, Jonathan Acevedo Miranda y Ernesto Vega Urbina. 5a. COMISARÍA CASABLANCA Sargento 1º Raúl Rojas Farías; Sargento 2º Bernardino Martínez Alegría; Cabos 1º Miguel Manríquez Leiva y Francisco Marihueque Vergara; Cabos 2º Leonel Muñoz Godoy y Alejandro Manríquez Moreno.

19

7a. COMISARÍA FF.EE. VALPARAÍSO Sargentos 2º Ditter Rodríguez Avendaño, Miguel Cantarero Toro y Jaime González Baeza.

20

LABOCAR VALPARAÍSO Sargento 1º Iván Clavel Papagallo.

21

DEPARTAMENTO DE CRIMINALÍSTICA LABOCAR Sargentos 2º Alexis Veloso Contreras, Juan Sanhueza Mella y Edith López González; Sargentos 1º Marco Bravo Estrada, Carlos Macías Fuentes, Jacqueline Briceño Alfaro y Favio Lagos Fuentes; Suboficial Mayor Freddy Heredia Cáceres; Suboficial Víctor Osorio Romero; Sargentos 2º Edmundo Balboa Delgado, Mauricio Contreras Pincheira, Sebastián Burgos Burgos y Daniel Figueroa Muñoz.

22

13a. COMISARÍA LA GRANJA Primera fila: Sargento 1º Raúl Lagos Lagos; Cabos 2º Marcela Henríquez Araos y María Morales Lillo; Suboficial Pablo Carrillos Cabrera; Suboficial Mayor Ramón Aguilera Cáceres; Cabo 2º Tamara Saldías Campos; Sargento 1º Luis Aldana Bernal. Segunda fila: Cabo 1º Ricardo Ramírez Tapia; Cabos 2º José Díaz Caamaño, Patricio Pinochet González, Humberto Sáez Estrada, Miguelina Álvarez Foitzick, Roberto Mora Reyes y Marilin Fuentealba Alarcón. Tercera fila: Cabos 2º Gonzalo Contreras Caro, Juan Gaete Contreras, Hans Orostica Núñez, Claudio Navarrete Parra y Ernesto Opazo Fuentes. ABRIL 2013

76-81 ASC ABRIL.indd 79

79

03-05-13 16:50


23

24

25

27 26

28

23

24

22a. COMISARÍA QUINTA NORMAL Cabos 1º Víctor Bustamante Cancino, Alejandro Navarro Cabrera, Norma Garcés González, Catalina Dueñas Parra, María Cofré Castillo y Patricio Santibáñez Rivas. 23a. COMISARÍA TALAGANTE Primera fila: Sargentos 2º Maribel Espinoza Vallejos y Gabriel Obreque Maldonado; Sargentos 1º Sergio Garrido Ríos, Pablo Pino Moraga, Raúl Parada Sepúlveda y Marcelo Navarrete Espinoza; Suboficiales José Álvarez Cottet, Carlos Ríos Anabalón y Germán Frit Rogel; Sargento 1º Richard Bravo Gómez; Sargentos 2º Jasna Águila Robles y Gonzalo Guzmán Echeverría; Cabo 1º Gerardo Arias Vega y Cabo 2º Felipe Meriño Orellana. Segunda fila: Cabo 1º Pablo Parra Coz; Cabo 2º José Flores Chihuaillán; Cabos 1º María Adasme Donoso, Alejandra Roa Torres, Jorge Malhue Gamboa, Darco Ponce Aravena, Víctor

80

76-81 ASC ABRIL.indd 80

Muñoz Pérez, Nelson Gutiérrez Navarrete, Claudia Carvajal Azola, Luis González Vargas, Cristhian Palomera Fuentealba, Leonel Barra Conejero y Plinio Arias Macaya. 25

VI ZONA LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS Suboficiales Mayores Ricardo Silva Torres, Álvaro Zapata Méndez, Alejandro Silva Caro, Óscar Riquelme Díaz, Moisés Venegas Rojas, Carlos Merlo Beltrán (Sec) y José Adasme Morales (Peluquero).

26

VII ZONA MAULE Suboficiales Mayores Guillermo Salazar Orellana, Juan Gutiérrez Montenegro, Rino Raggi Arce, Jaime Navarrete Fuentealba, Leonel Gaete Cid, Pedro Herrera Espinoza y Juan Ortiz Rebolledo.

27

1a. COMISARÍA SAN CLEMENTE Sargentos 2º Max Cerpa García, Richard Astete Reyes y Álvaro Sepúlveda Cifuentes.

28

VIII ZONA BIOBÍO Primera fila: Suboficiales Mayores Ricardo Mardones Jiménez (Sec), Pedro González Alegría (Peluquero), Ricardo Gallegos Monroy, Jaime Cabello Trureo, Claudio Amigo Vergara, Pedro Varela Opazo, Patricio Beltrán Rocha, Alejandro Rojas Zamorano, Marco Rojas Domínguez y Manuel Concha Montecino. Segunda fila: Suboficiales Mayores Roberto Silva Muñoz, Miguel Figueroa Manceau, Flamino Fernández Riquelme, Luis Venegas Inostroza, Juan Manríquez Parra, Luis Rodríguez Martínez, Guillermo Estay Barra, Guillermo Vega Aguayo y Fermín Calderón Román.

ABRIL 2013

03-05-13 17:16


29

ASCENSOS

30

31

32

33

34

35

29

IX ZONA ARAUCANÍA Coroneles Juan Pablo Moreno Estay, Marcelo Teuber Muñoz y Óscar Oettinger Rosas.

30

PREFECTURA DE VALDIVIA Suboficiales Mayores Ramón Valerio Carrasco, Patricio Carrasco Ramírez, Guido Jorquera Soto, José Arriagada Arriagada, Mauricio Ramírez Saravia, Óscar Yonsson Knopke, Erwin Ovalle Fontanilla y Óscar Garcés Arratia.

31

PREFECTURA DE CHILOÉ Cabo 1º Paulina Salas Escobar; Sargento 2º Erwin Carrasco Rojas; Sargento 1º Rafael Paredes Inzunza; Suboficiales Francisco Higueras Latorre y Héctor

Carrasco Hernández; Sargentos 2º Armando Mora Campos y Yessica Barría Barría (Sec); Cabo 1º Lorenzo Hernández Arias. 32

33

1a. COMISARÍA PUERTO VARAS Cabo 1º Armin Barría Tolg; Cabo 2º Iván Altamirano Mansilla; Sargentos 2º Patricio Gamonal Erices y Heraldo Rodríguez Mora; Suboficial Roberto Cayupe Catrimán; Sargento 2º Zacarías Fuentes Araneda; Cabos 2º Patricio Campos González y Luis Oñate Valdebenito. XII ZONA MAGALLANES Cabos 1º Felipe Mellado Pérez, Guillermo Palma Muñoz y Leandro Meza Valverde (Garzón).

34

2a. COMISARÍA PUERTO NATALES Cabo 2º Gonzalo Donoso Lagos; Cabo 1º Iván Caroca Jiménez; Sargento 2º Sergio Yáñez Cariaga; Sargento 1º Luis Espinoza Martel; Sargentos 2º Rodrigo Lancaster Oliveros y Carlos Fuentes Yáñez; Cabos 2º Jorge Pizarro Castro y Treisser Belmar Selman.

35

3a. COMISARÍA PORVENIR Sargento 2º Mauricio Morales Arévalo ABRIL 2013

76-81 ASC ABRIL.indd 81

81

03-05-13 16:48


DIRECCIÓN DE SALUD

SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSCAR

Cálida y completa atención

para nuestros niños Con un amplio campo de acción, esta unidad del Hospital de Carabineros se preocupa día a día de brindar un servicio completo y de calidad a sus pacientes: los hijos del personal de Carabineros de Chile.

D

ar una solución médica completa a todos los niños beneficiarios es el objetivo del Servicio de Pediatría del Hospital Institucional, dedicado a la atención primaria y secundaria de sus usuarios menores de 15 años. Con un numeroso equipo compuesto por médicos, enfermeras y auxiliares paramédicos, y una variedad de campos a cubrir, la unidad se ha consolidado a través del tiempo, siendo actualmente centro de derivación nacional de los pacientes de la familia institucional provenientes de regiones. “Si un hijo de un carabinero de cualquier parte de Chile necesita hospitalización por una patología compleja que no puede ser solucionada en su región de origen, es trasladado de inmediato a Santiago y recibido en el HOSCAR para su pronta atención”, explica el Jefe (s) del Servicio de Pediatría, Mayor (S) José Miguel Serra Corominas.

Completa cobertura En respuesta a su propósito de brindar un cuidado integral a sus usuarios, Pediatría está compuesto de múltiples áreas: en lo referente a atención primaria, el servicio cuenta con Policlínico, centrado en la atención ambulatoria de sus pacientes, con profesionales especialistas en los diversos campos de la medicina infantil (neurología, broncopulmonar, cardiología, endocrinología, ginecología, gastroenterología, etc); Control de Niño Sano, orientado a los chequeos de los menores según su ca82

82-83 S_Abril2013.indd 82

ABRIL 2013

03-05-13 17:42


SALUD lendario; Vacunatorio, y Policlínico de Cirugía Infantil, dedicado a la atención de traumatismos, contusiones, fracturas y controles postoperatorios. En el área de atención secundaria, el Servicio de Pediatría contempla la Unidad de Hospitalizados, dividida en lactantes (0 a 2 años) y segunda infancia (2 años a 14 años 11 meses y 30 días), y que incluye oncología, con dependencias especialmente preparadas para el tratamiento de tumores y leucemias. Y por último, la Unidad de Cirugía Infantil, que abarca la parte operatoria y la recuperación de los pacientes hasta su alta médica.

Siempre alertas Como la salud de los niños no puede esperar, el equipo de Pediatría está compuesto por un completo grupo de profesionales en constante actualización y perfeccionamiento. Así lo asegura el Mayor (S) Serra: “podemos decir con or-

gullo que estamos capacitados para dar solución al 100% de los problemas de salud de los hijos de Carabineros, pues contamos con profesionales de todas las especialidades”. Cobertura que se complementa con la constante presencia de un médico residente, disponible las 24 horas para recibir y atender a los pacientes que lo requieran.

Un grupo profesional con una indudable vocación de servicio, que se refleja en la disposición y el cariño entregados a cada menor que visita las dependencias de la unidad, y que se traduce en las sonrisas de los niños que ven en los doctores de Pediatría a un verdadero amigo que se preocupa por su salud

Alegría y educación Junto a su labor médica, el Servicio de Pediatría se preocupa del bienestar emocional y de la situación académica de sus pacientes. Pensando en aquellos niños que deben permanecer por largo tiempo en el establecimiento, la unidad cuenta con la Escuela Hospital de Carabineros, plantel que brinda clases a los menores en reemplazo de su educación regular. Y para hacerlos sonreír, el servicio cuenta con el apoyo del grupo Clown Célula Roja, compuesto por jóvenes actores vestidos de payasos que en cada una de sus visitas llevan alegría y esperanza a los pequeños y sus padres, haciéndolos olvidar por un momento los problemas de salud que los aquejan. ABRIL 2013

82-83 S_Abril2013.indd 83

83

03-05-13 17:18


DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Puertas abie

rtas

PENSIONADO UNIVERSITARIO

Seguridad

y comodidad

Tranquilidad y un grato ambiente familiar ofrece el Pensionado Universitario a los alumnos de regiones que se hospedan en Santiago para cursar sus estudios superiores.

E

studiar en la capital una carrera universitaria no es una decisión fácil para las familias de regiones, que deben trasladar a sus hijos a Santiago, con un costo emocional y económico. Pensando en ellos, la Dirección de Bienestar ofrece un importante beneficio para los jóvenes hijos del personal de provincias: el Pensionado Universitario. Un espacio que proporciona a los alumnos la calidez de un hogar y a los padres la tranquilidad de contar con un lugar ideado para sus hijos, a precios muy convenientes. Fernanda Guajardo Arias (18), hija del Teniente Coronel Iván Guajardo Rojas, de la 1a. Comisaría Rancagua, llegó este año al recinto. Estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés en la Universidad Mayor, cuenta cómo han sido estos primeros meses: “mis papás siempre se preguntaron qué iba a pasar cuando entrara a la universidad. Ahora están mucho más tranquilos, pues saben que estoy en un lugar seguro, con una excelente ubicación y un buen ambiente”.

Un servicio integral Con capacidad para 90 estudiantes, el recinto posee un completo equipamien84

84-85.indd 84

Si quieres saber más sobre el Pe nsionado Universitario, pu edes llamar al IP 21715 o visitar sus depe ndencias, ubica das en Av. Ecuador 3790 , Estación Centra l. Podrás resolver tus dudas respec to al servicio y conoce r más detalles so bre el proceso de post ulación para 20 14.

to e infraestructura puestos a disposición de nuestros jóvenes. Habitaciones dobles con baño incluído, calefacción centralizada para los meses más fríos, salas de estudios, Internet Wi-Fi, terraza, un acogedor living con televisión por cable, tres comidas diarias y servicio de lavandería y planchado forman parte de la amplia oferta del edificio. Ya en su tercer año en el Pensionado Universitario, Rodrigo Zúñiga Escobar (22), alumno de Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Santiago, ha sabido acostumbrarse a la distancia. Hijo del Suboficial Miguel Zúñiga Jaque, de DIPOLCAR Calama, reconoce que el apoyo recibido ha sido crucial. “Acá hacen lo posible para que uno se sienta cómodo. A esto se suma la buena calidad de las dependencias y el apoyo emocional y académico de parte de los mismos compañeros”. Preocupación y calidez que se suma a la indudable seguridad que ofrece el establecimiento, con el funcionamiento de guardia las 24 horas y el permanente contacto con los padres de los alumnos, que confían su bien más preciado a quienes a diario trabajan en estas dependencias, que constituyen el segundo hogar de sus hijos

ABRIL 2013

03-05-13 16:39


JARDINES INFANTILES DE CARABINEROS

Educación preescolar BIENESTAR ACTUALIDAD

de calidad

Con un innovador modelo educativo, estos establecimientos buscan entregar a los hijos de carabineros las mejores herramientas en sus primeros años de vida.

B

rindar al personal la certeza de que sus pequeños son bien cuidados y reciben una educación de calidad es el propósito de los jardines infantiles institucionales, dependientes de la Dirección de Bienestar. Un verdadero apoyo para las mamás y papás carabineros, entre ellos la Cabo 1º Claudia Fernández Callejas, de la 32a. Comisaría del Tránsito, quien todos los días deja al pequeño Nicolás Vargas Fernández (1 año 7 meses) con las tías de la Sala Cuna Mayor del Pasitos Verdes. “Los jardines son una gran ayuda. Una puede trabajar tranquila, porque sabe que dejó a su hijo en buenas manos, con educadoras que realmente se preocupan de los niños”. A través de sus establecimientos Petetín, Campanita, Pepe Grillo y Pasitos Verdes en la Región Metropolitana, y Hare N’ Ga Poki en Valparaíso, esta Alta Repartición vela por la educación parvularia de 400 hijos de carabineros, a los que se sumarán próximamente los alumnos del nuevo jardín infantil institucional en Concepción (ver recuadro).

Aprendizaje lúdico y vanguardista Para brindar las mejores herramientas a nuestros niños, se implementó en los jardines un innovador modelo educativo proveniente de Estados Unidos, denominado Currículo Creativo. Esta modalidad –que utiliza el juego como metodología– potencia el aprendizaje a través de la experiencia, siempre guiados por su educadora, quien establece una relación de confianza con el alumno. Un modelo que tiene satisfechos a los padres que, además de ser testigos del

Nuevo jardín en Concepción Con capacidad para 90 niños de los distintos niveles educativos (de Sala Cuna Menor a Pre-Transición), el nuevo jardín infantil de Carabineros, ubicado en Freire 1738, centro de Concepción, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2013. El establecimiento pondrá a disposición de los menores de la VIII Zona el mismo proyecto educativo y una infraestructura al nivel de los planteles de Santiago.

continuo aprendizaje de sus pequeños, ven cómo sus hijos quedan bien preparados para enfrentar el ingreso al colegio, como es el caso de Camilia Saldaña Alarcón (5), hija del Mayor Mauricio Saldaña Vidal, del Departamento Control de Gestión de la Inspectoría General, egresada del Jardín Campanita en 2012 y actual alumna de Kinder del Colegio Alcázar de Las Condes. “Como papá, uno ve que hay un enfoque integral de parte de las educadoras, con un concepto de familia siempre presente. Camila se ha manejado muy bien en el colegio, gracias a su paso por el Campanita”, afirma el Mayor Saldaña

Más información Si tienes alguna duda, puedes llamar a la Oficina de Jardines Infantiles a los IP: 25110, 25111 y 25112. Recuerda que las postulaciones se efectúan en las primeras semanas de diciembre. ABRIL 2013

84-85.indd 85

85

13-05-13 13:53


CORPORACIÓN DE AYUDA A LA FAMILIA DE CARABINEROS

FONDO SOLIDARIO DE SALUD

Un relevante apoyo en momentos difíciles Este beneficio ha contribuido con más de 500 millones de pesos al financiamiento de costosos tratamientos médicos de socios de la entidad y sus familiares.

L

a principal preocupación de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros es el bienestar de sus socios. Pensando en aquellos momentos difíciles, en que las realidades se hacen dramáticas y complejas de solucionar, la entidad puso en marcha a fines de 2008 un importante beneficio ligado al área de la salud: el Fondo Solidario de Salud (FSS). Esta ayuda fue creada para ir en apoyo de aquellos socios –PNS, PNI y CPR– y sus familiares directos –cónyuges e hijos– que se ven enfrentados a ciertos tratamientos médicos de muy alto costo y cuya situación económica no les per-

527

millones de pesos ha

otorgado el Fondo Solidario de Salud desde 2008 a la fecha.

86

86-87.indd 86

Prestaciones que NO cubre el FSS: * Lentes ópticos (sólo lentes especiales como los telescópicos) * Implantes dentales * Tratamientos de fertilidad * Atenciones de parto

mite financiarlos. Un importante apoyo que la Corporación concede mediante la cancelación directa de los requerimientos médicos, evitando así la entrega directa de dinero a los socios y los rembolsos de gastos ya realizados.

Positivo balance Desde sus inicios hasta la fecha, el FSS ha ido en ayuda de 870 familias de todo el país, con un total de $527.759.665 destinados a diversas prestaciones, demostrando su enorme utilidad. Adquisiciones de prótesis, insumos médicos, arriendo de equipos, diferencias de arancel y tratamientos de alto costo son las principales inversiones contempladas por el Fondo Solidario de Salud. Por su parte, las enfermedades más requeridas cubiertas por este beneficio son: diabetes, parálisis cerebral, enfermedades cardíacas, diversos tipos de cáncer, epilepsia, asma, insuficiencia renal, leucemia e importación de células madres para trasplante de médula, entre otras. ¿Cómo postular al FSS? Los casos que solicitan el apoyo del Fondo Solidario de Salud son canalizados a través de los respectivos servicios sociales de cada repartición, quienes derivan los antecedentes requeridos a la asistente social de la Corporación de Ayuda, para ser posteriormente analizados por una comisión que asigna el beneficio a quienes realmente lo necesitan

ABRIL 2013

03-05-13 18:07


CORPORACIÓN DE AYUDA ACTUALIDAD

DIRECTORIO SE REÚNE EN SANTIAGO

Asamblea General Ordinaria 2013 Una intensa jornada de trabajo marcó el tradicional encuentro, efectuado el pasado 25 de marzo.

C

on la presencia de la totalidad de las integrantes del Directorio de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros –incluyendo a las Vicepresidentas Zonales de cada región del país– se desarrolló con éxito la Asamblea General Ordinaria 2013, destinada a mejorar y optimizar la gestión de la entidad en beneficio del personal y sus familias. La reunión de trabajo –efectuada el pasado 25 de marzo en dependencias de la Sala Multimedia del Centro Cultural de Carabineros– comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de la Presidenta Nacional, Ivonne Villegas de González, dando inicio a una intensa mañana de trabajo en que se analizaron diversas temáticas vinculadas al quehacer de la

Corporación, tanto del área administrativa como de los beneficios y programas implementados. Dentro de la actividad destacó la presentación de los psicólogos de Carabineros, Tenientes Claudio Rebolledo Matamala y Cyntia Salazar Escaida, profesionales a cargo del programa Nuestra Tarea: Mejorar tu calidad de vida, quienes hicieron un recuento de las capacitaciones realizadas durante 2012 a carabineros tanto de la Región Metropolitana como a lo largo del país, de cara a los proyectos para este año. También se analizaron, entre otros beneficios, los alcances del programa de becas de estudio y los cursos de capacitación, junto con ratificar el Directorio de 2013 y discutir materias profesionales y administrativas de la entidad, a cargo del Gerente de Operaciones, Ricardo Goye Quezada, el abogado, Eduardo Rodríguez Rodríguez, y la asistente social del organismo, María Angélica Inzulza Daneri. El encuentro culminó con la exhibición del nuevo video corporativo de la entidad año 2013

Visita a carabinero afectado por incendio en Rodelillo Integrantes de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros visitaron el pasado 14 de marzo al Cabo 2º Javier Ortiz Contreras, damnificado por el incendio en Rodelillo. La Vicepresidenta Zonal, Andrea Bravo de Pineda, junto a la asistente social de la Prefectura de Valparaíso, Ilda Contreras, y un equipo de la entidad integrado por la Teniente Marcela Gachón González y la asistente social María Angélica Inzulza Daneri se reunieron con el socio afectado por la tragedia y su esposa, para brindar el total apoyo del organismo. “Agradezco a la Corporación por la ayuda que nos entregaron, ya que pudimos comprar el uniforme y los útiles para el colegio, y mis dos hijos pudieron asistir a su primer día de clases como todos sus compañeros”, señaló el Cabo Ortiz.

ABRIL 2013

86-87.indd 87

87

13-05-13 13:52


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

2013 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA E HISTORIA

88

88.indd 88

Con este número coleccionable de Atención al Público comienza el Programa de Capacitación 2013, difundido a través de la Revista Carabineros, destinado a reforzar aspectos prioritarios en el ejercicio de la función policial, particularmente aquellos que guardan relación con la acción autónoma de Carabineros en materia de enjuiciamiento criminal. Mes a mes se tratarán contenidos como la Atención a la Víctima, Control de Identidad y Procedimientos Especiales, cuyo objetivo es reforzar los procesos de formación y perfeccionamiento que se dictan en los distintos planteles institucionales dependientes de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia. Este material de consulta le será de enorme utilidad durante su servicio diario. ¡Aprovéchelo!

ABRIL 2013

06-05-13 13:38


01 CAPÍTULO

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

2013

Aprender a controlar los impulsos y a ponerse en el lugar del recurrente, le permitirá dar una respuesta más eficaz a los requerimientos ciudadanos. El público acude a Carabineros en forma natural, porque ello está arraigado en lo más profundo de nuestro ser nacional, esperando la más cálida de las respuestas.

RECUERDE QUE EL RECURRENTE… Es la persona más importante para nosotros. Es el propósito de nuestra labor, no una interrupción a ésta. Es alguien que nos trae sus necesidades, deseos y problemas, y es nuestra obligación entregarle una respuesta satisfactoria. Es merecedor del trato más cordial y atento que le podamos brindar.

Atención al público DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DOCTRINA E HISTORIA

L

a Institución, con el trabajo diario de muchos, se ha ganado el prestigio que hoy se le reconoce tanto a nivel mundial como nacional. Prueba de ello son los cientos de encuestas que avalan la visión positiva que tiene la comunidad respecto de Carabineros. Sin embargo, no basta con la mera atención rutinaria a la gente para sostener esos altos índices de confianza, sino que, junto con gestionar la solución de sus problemas, hay que lograr que la persona se sienta acogida, conforme con el trato recibido y, por sobre todo, valorada en su dignidad y derechos. Para medir la percepción que la ciudadanía tiene de Carabineros existen múltiples encuestas y estudios de opinión, pero, para efectos de este instructivo, nos remitiremos al Índice Paz Ciudadana Adimark de diciembre de 2012. En dicho sondeo, la Institución fue calificada con un 5,0 dentro de las entidades encargadas del combate a la delincuencia: la mejor evaluada; sin embargo, esta nota cae a 4,6 entre los encuestados que tuvieron que recurrir a un carabinero. Esa brecha puede tener múltiples razones, pero rescatamos una: LA ATENCIÓN RECIBIDA. Las personas, usualmente, se presentan ante el personal porque algo les preocupa, sienten alguna vulnerabilidad, sufren determinados riesgos, requieren ayuda, apoyo, orientación, protección y seguridad. Por lo mismo, en otorgar una atención de calidad a las personas radica gran parte del éxito de la gestión institucional. Estar ahí, asumir, actuar, hacerse cargo y apoyar, son las acciones que junto al perfeccionamiento del proceso de comunicación, optimizan nuestro quehacer, nos prestigia y posiciona aún más el lugar que tenemos en la mente y el corazón de todos los chilenos. Carabineros tiene tantos usuarios de sus servicios como habitantes hay en el país, lo que

4 FRASES CLAVE Veamos si podemos resolver su problema… (para solucionar) ¿Puede contarme más? (para buscar información) Déjeme ver si lo entiendo… (para chequear el problema) Creo entender cómo se siente… (para ponerse en el lugar del otro)

la convierte en la mayor empresa de servicios y en la organización líder en seguridad. No existe nadie aparte de la Institución –en razón de su misión– que esté más cerca de la comunidad y que conozca mejor sus necesidades y esperanzas. Esto la motiva a buscar fórmulas y sistemas que aseguren efectos constantes y positivos en beneficio de la ciudadanía y de la sociedad que integra. El carabinero que responda a las inquietudes de la gente debe tener claro que en ese momento representa a toda la Institución como su cara visible. El recurrente buscará una atención buena y razonable, que sea amable y personalizada. Un servicio que aclare todas sus dudas de manera rápida y asertiva, en un ambiente lo más cómodo y ameno posible. Tenga presente que una buena atención requiere de cortesía, puesto que una atención descortés daña la confianza y la percepción positiva que existe de Carabineros. El recurrente desea siempre ser bien recibido, sentirse importante y percibir que uno le es útil. Además, tiene que ser rápida, ya que a nadie le gusta esperar o sentirse ignorado. Si una persona llega a la unidad y usted está ocupado, diríjase a ella en forma sonriente y dígale que la atenderá en un momento. Recuerde que a la gente le molesta sentirse un número y que espera recibir de quienes la atienden seguridad en las respuestas, información completa y segura. El trato, por cierto, no debe ser frío ni distante, sino que tiene que responder a las necesidades del recurrente con cordialidad y amabilidad. Para que la comunicación sea óptima con quien está atendiendo, demuestre conocimiento del problema, carácter afable, buen humor, sepa escuchar y responder. Prepárese lo más que pueda en las problemáticas más típicas con que trabaja a diario, así podrá comprender más del tema y proporcionar una ayuda de calidad.

1

89-92 TE ABRIL 2013.indd 1

03-05-13 16:33


Cuadro 1

El primer contacto

Lo que se dice es sólo una parte de la tarea. Tanto o más importante, es la forma en que se comunica un mensaje. Si una persona ve que el carabinero que responde a su consulta no la mira a los ojos o está más preocupado del entorno se sentirá menospreciada y, por consiguiente, pasada a llevar. Para los ciudadanos su inquietud es la más importante y esperan de Carabineros una respuesta a la altura. Por ello, es fundamental preocuparse de la postura, los gestos e, incluso, de la vestimenta al momento de asumir un servicio. Toda persona al enfrentarse a otra, se forma de ésta una impresión, conforme a indicadores o señales determinadas que se organizan y adquieren sentido en su mente. La población es muy receptiva de cada señal que entrega el personal institucional. Estas señales, generalmente son la mirada, el vestuario, el aspecto físico, el cuidado personal, los movimientos corporales, el modo de hablar y la forma de comportarse. En ellos se fija la mayoría de la gente para etiquetar mentalmente a la persona que viene conociendo. Lo que hay que tener claro es que si al atender a un recurrente usted causa una buena impresión, beneficiará a la imagen de Carabineros. Por el contrario, una impresión desfavorable perjudicará a la Institución. Ahora bien, así como el funcionario causa una impresión en la persona a la que está atendiendo, también esta persona provocará una impresión en usted. No se forme impresiones apresuradas y tampoco olvide que todas las personas son iguales ante la Ley. Con el mismo respeto y dedicación debe tratarse a todas las personas, procurando que nunca se retiren de la unidad molestas por su trato y, menos aún, porque se sintieron discriminadas.

Trato igualitario

En ocasiones, el recurrente llegará a la comisaría o lo abordará en la calle a preguntar algo de muy mala manera, con evidente molestia, sobre todo si desea quejarse por algún hecho. Si es así, no hay que irritarlo más, por el contrario, hay que contenerlo y comprender su estado de ánimo con el debido respeto. Los diferentes tipos de usuarios, se presentan en los cuarteles policiales en condiciones psicológicas variables: irritados o, por el contrario, anímicamente decaídos, deprimidos o angustiados. Frente a estas circunstancias, el carabinero debe mantener un total control y dominio de las emociones. (Ver cuadro 1)

ACTITUDES QUE PUEDEN PRESENTAR LOS RECURRENTES Y SUGERENCIAS PARA ENFRENTARLAS: EL ENFADADO:

Evite involucrarse personalmente. No discuta. Ofrezca disculpas por el inconveniente sufrido. Ocúpese rápidamente de lo que desea para calmarlo: al notar que alguien se preocupa de su problema la persona se tranquiliza.

EL HABLADOR:

No demuestre impaciencia o aburrimiento. Evite interrumpir con dureza. Debe captar su atención cortésmente. Guíe al recurrente hacia lo importante y al motivo de consulta a través de preguntas cerradas. Sea amable, pero conserve la distancia. Mantenga la iniciativa y el liderazgo de la conversación.

EL GROSERO:

No se involucre personalmente. No acoja ni responda a las groserías. No suba el tono de voz. Mantenga la calma. Sea cortés, diga lo que diga el recurrente. EL INCULPADOR

(juzga, intimida, se queja y dice, por ejemplo: “es su culpa”): Muéstrese seguro en la atención. Escuche las quejas con atención y sin interrupciones. Preste atención y demuestre que maneja la información. Acepte los puntos de vista del recurrente y argumente de forma breve y concisa.

EL EXAGERADO

La imagen que usted proyecta al público, reflejará la imagen de Carabineros.

(intenta dirigir el actuar de Carabineros, culpándolo del problema): No le quite la razón ni discuta. Cuando él se equivoque, indíqueselo con discreción. Dé a conocer la solución de forma que no se ofenda. Adopte una actitud serena y atenta.

2

89-92 TE ABRIL 2013.indd 2

03-05-13 16:33


El público siempre valorará positivamente a un carabinero que se expresa bien y en forma clara frente a ellos, que muestra dominio de cada cosa que hace o dice.

SI SE ATIENDE CORRECTAMENTE A LAS PERSONAS… Se comprenden las verdaderas necesidades de la gente. Aumenta la credibilidad y la confianza ciudadana gracias a una rápida respuesta a sus demandas. Se distribuyen eficazmente los recursos para solucionar los requerimientos de la gente. Las personas se abren a colaborar, lo que ayuda a entregar una respuesta mucho más rápida al problema que los aqueja.

A través de la actitud hacia el usuario, hay que esforzarse por obtener de él un estado cercano a la normalidad, lo que se logra entregando una sensación de protección y auxilio según amerite la situación. De igual manera, los funcionarios tendrán que interactuar con personas en calidad de detenidos, quienes, por cierto, no dejan de ser usuarios y deben recibir consideración y respeto. Esto no significa que la actitud del personal sea permisiva o falta de energía, sino que con control y dominio de las emociones, se procede en estricto apego a las normas de derecho, sin olvidar que la Constitución señala que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y es deber de Carabineros lograr que esta normativa constitucional sea cumplida y aplicada cabalmente por cada miembro de la Institución. Es decir, un delincuente o una persona que ha cometido un acto delictual, por el sólo hecho de quebrantar la Ley, no deberá ser menoscabado ni vejado, ni mucho menos agredido física ni psicológicamente, ya que de ser así, esto se contrapone abiertamente con la filosofía de servicio de nuestra Institución, sin perjuicio de que, además, se puede transgredir la normativa legal.

Fomentar la comodidad

El personal que se encuentra en la guardia recepcionando las inquietudes de la comunidad tiene que saber recibir y orientar a los visitantes para entregarles la respuesta que están esperando. Diversos estudios internacionales ponen mucho énfasis en este apartado y, al momento de evaluar a una estación de policía, miden esta labor como un servicio comunitario, que además de mantener el orden, debe prevenir el delito y asistir correctamente al público.

La Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, organizada por el Instituto Altus, por ejemplo, pone nota en base a cinco criterios que resultan trascendentes para los concurrentes a un cuartel: orientación a la comunidad, condiciones físicas de la unidad, tratamiento igualitario al público, transparencia y condiciones de detención. Cada vez que el personal esté de guardia, deberá poner énfasis en su presentación personal, y al mismo tiempo, mostrar una actitud positiva. Siempre que el carabinero sea requerido por una persona deberá saludarlo y, dentro de lo posible, extenderle su mano en señal de bienvenida para demostrar predisposición plena a darle solución al problema que aqueja al recurrente. Una vez atendida la solicitud, indique claramente los pasos a seguir, asegurándose de que no han quedado dudas, a fin de solucionar cualquier futuro inconveniente y crear el primer vínculo con el usuario. Es igualmente importante el trato y el lenguaje utilizado para interactuar, ya que ser asertivo y atento facilita en gran medida el procedimiento de rigor que haya que realizar. No olvide que el usuario que llega a las unidades afectado por algún problema, si recurre a nosotros, siempre será porque ha agotado otros medios. Ahí radica la importancia de la acogida. Es posible que la complicación no sea de índole policial, sin embargo, el servicio público obliga a tener la inteligencia y la capacidad para oír, para atender y para resolver conflictos. La actitud altanera, prepotente o simplemente despectiva, sólo contribuirá a desmejorar nuestra imagen institucional y la de los carabineros como personas. Es de vital importancia que el entorno de la Oficina de la Guardia sea agradable, o sea, un lugar limpio, ordenado y con muebles bien

LA ATENCIÓN DE PÚBLICO ES UNA INSTANCIA DE COMUNICACIÓN: Salude cordialmente. Sea usted quien inicie el diálogo y mire a los ojos a su interlocutor. Utilice los 30 primeros segundos para sorprender favorablemente al recurrente con un trato cordial. Concéntrese dando una atención completa y exclusiva durante el tiempo que dure la entrevista. Actúe como un asesor del recurrente. Sugiérale. Los últimos 30 segundos le servirán para entregar un servicio satisfactorio. Pregunte: “¿Hay algo más en que pueda servirle?”

3

89-92 TE ABRIL 2013.indd 3

03-05-13 16:33


¿QUÉ HACER Y QUÉ NO CUANDO SE ACOGE UNA DENUNCIA?

Buena Atención CARABINERO

Mala Atención CARABINERO

USUARIO

USUARIO

Señora, adelante

Gracias

Buenas tardes

Buenas tardes

¿Qué le pasó?

Me asaltaron

¿Dónde?

En la Plaza Chacabuco Hoy, aproximadamente a las 12:00 hrs.

¿Quién sigue?

Yo

¿Cuándo?

Pase

Gracias

¿Qué le robaron?

Un celular

¿Qué le pasó?

Me asaltaron

¿Qué más?

Nada más

¿Dónde?

En la Plaza Chacabuco

¿Cuándo?

Hoy, aproximadamente a las 12:00 hrs.

¿Cómo ocurrió?

Me robaron el teléfono celular de mis manos

¿Cuántas personas eran?

Un individuo joven

¿Qué le robaron?

Un celular

¿Cómo vestía?

Pantalón negro y camisa blanca

¿Qué más?

Nada más

¿Y por eso viene?

Sí, pero resulta que no era mío el celular

¿Recuerda algo más?

No señor Eso es todo

Sabe, tenemos tanto trabajo

Me imagino

A ver, ¿y tiene todos los datos?

¿De qué?

Bueno señora, acogeremos su denuncia. Espere la citación por parte de la Fiscalía. Lamentamos mucho lo que le ocurrió

No

Sí (me levanto de la silla y me despido)

Gracias

Del celular Entonces, ¿a qué vino?

Para denunciar

Hasta luego

Hasta luego

distribuidos que inviten a permanecer cómodo durante el tiempo que dure la espera para la atención. Preocúpese de que en las paredes existan cuadros con motivos agradables y armónicos, revistas o folletos institucionales que hagan grata la estadía. Se debe percibir en el aire un ambiente de higiene, reflejado en baños aseados y limpios para uso público.

En la población

El trabajo en terreno debe ser visto como una gran oficina que se abre y da la oportunidad de que en este caso no sea el usuario el que viene a nosotros, sino que nosotros vamos hasta donde está él. Esta instancia le da a la gente la oportunidad de requerirnos directamente hasta sus domicilios o abordarnos de modo directo.

En la población se deben reiterar las normas de consideración y de respeto a los usuarios, al igual que las normas relativas a la presentación personal, con énfasis en un correcto vocabulario y actitud corporal –expresión oral y física–. Cuando Carabineros es requerido, las personas desean que el personal llegue al lugar lo antes posible. Por esta razón, se debe procurar minimizar los tiempos de respuesta, observando la seguridad en cada desplazamiento y los medios para movilizarse de un lugar a otro, lo que se traduce a una atención rápida y oportuna. Asimilar estas materias mejorará la imagen institucional y contribuirá a elevar los niveles de confianza en la gente, al sentirse valorados y respetados. Una unidad que tiene sus puertas abiertas y cuya dotación es reconocida por los pobladores genera cercanía, las personas saben quién está cuidando de ellas y dónde puede buscar una salida a su aflicción, sea cual sea

Si aplica estos consejos conseguirá entregar al público una atención de CALIDAD, es decir, cumplirá con lo que las personas esperan de usted. Si logra superar las expectativas de la gente, entonces la atención brindada será de EXCELENCIA. 4

89-92 TE ABRIL 2013.indd 4

03-05-13 16:33


Preescolares y la lectura

L

os papás son fundamentales para estimular el aprendizaje de la lectura, ya que este proceso no se inicia en el colegio, sino al interior de la familia desde los primeros meses de vida. Antes del gran evento de comenzar a leer, que suele ocurrir después de los cuatro años, los menores tienen que manifestar interés en hojear libros y revistas, además de ser capaces de reconocer las letras. Actitudes que como padres podemos inculcar a través de simples acciones, según la edad de nuestros niños:

De 6 meses a 1 año: - Toma a tu bebé en brazos y léele en voz alta. Disfrutará oír tu tono de voz.

con preguntas como ¿qué crees que pasará ahora?, ¿qué habrías hecho tú?, etc. - Si presenta interés por algún personaje televisivo, léele lo que aparezca sobre él en diarios o revistas. Lo incentivarás a buscar información en textos escritos. - Pídele ayuda para realizar recetas de cocina o armar un mueble, leyendo los pasos a seguir. Percibirá que en esas páginas encuentra la solución a un problema.

VIDA SANA Etiquetado Nutricional: Clave para una sana alimentación.

MUNDO DE LA FAMILIA ACTUALIDAD

¿Cómo inculcar el gusto por los libros?

págs. 94-95

SOCIEDAD Y TENDENCIAS Beneficios de la lectura. págs. 96-97

No olvides que el gusto por la lectura nace de la necesidad de acceder al conocimiento. Si los padres cooperan en generar este interés, el aprender a leer pasará de ser algo obligatorio a una atractiva misión para nuestros hijos

- Revisa con él libros de imágenes, nombrándole los objetos que aparecen.

De 1 a 3 años: - Genera un espacio para leerle un cuento cada día. Es importante que dejes que él lo elija, aunque lo repita varias veces. - Permítele jugar a leer, revisando libros donde él nombre los objetos o invente una historia según las ilustraciones de éste.

De 3 a 5 años: - Ayúdalo a reconocer palabras completas, señales de tránsito y logos, mediante la memorización de su apariencia. - Cuando leas cuentos con tu hijo, estimula su curiosidad por seguir leyendo ABRIL 2013

93 PF ABRIL 2013.indd 93

93

29-04-13 13:53


VIDA SANA

Etiquetado nutricional

Clave para una sana alimentación

L

a amplia gama de alimentos envasados que nos ofrece el mercado nos obliga como consumidores a estar informados para optar por aquellos más saludables y beneficiosos para nuestro organismo. Para facilitar esta elección, el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) de Chile determinó la necesidad de que cada producto envasado incluya su rotulado nutricional, es decir, información precisa sobre la cantidad de nutrientes del alimento y mensajes relacionados con el aporte de éste en la salud. ¿Por qué es importante leer la etiqueta? Gracias a este mecanismo, podemos conocer con certeza la fecha de elaboración y vencimiento del producto e identificar sus ingredientes, aditivos y características nutricionales antes de tomar una decisión, optando por aquellos con menor contenido de grasa, sodio y colesterol –dañinos para el organismo en altas proporciones– y con mayores niveles de calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética. No olvides leer atentamente las etiquetas de los alimentos. Al optar por los más sanos, te estarás cuidando y protegerás a los tuyos.

Comprender el significado de la información nutricional desplegada en cada producto envasado es fundamental para poder comparar y elegir los más adecuados para nuestra salud.

1

Fecha de vencimiento.

El etiquetado nutricional se divide en:

2

Declaración de nutrientes: información sobre el aporte de energía, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales del producto alimenticio.

Elaborado con la colaboración de la Dirección de Sanidad.

94

ABRIL 2013

94-95 VS ABRIL 2013_b.indd 94

29-04-13 13:52


Al comparar alimentos, privilegia aquellos con un menor contenido de energía (calorías), hidratos de carbono, grasas totales, saturadas, ácidos grasos trans, colesterol y sodio. Elige también aquellos con un mayor porcentaje de vitaminas y minerales en relación a la dosis diaria recomendada.

Revisa los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, sobre todo si padeces de algún tipo de alergia alimentaria.

49,5

%

de los consumidores chilenos declara leer siempre o a menudo el etiquetado nutricional de los alimentos que compra.

A

Porción: cantidad del alimento que generalmente consume la persona por ocasión. Permite identificar el contenido de energía y nutrientes de éste en la proporción que lo ingerimos.

B

Desglose de aporte de energía y nutrientes, expresado en dos columnas, cada 100 gramos o ml y por porción del alimento. La información mínima que aparece es la cantidad de energía (calorías), proteínas, grasa total, hidratos de carbono disponibles y sodio. En productos con más de un 3% de grasa, se debe incluir el aporte en colesterol y un detalle de los tipos de grasas: saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos trans.

Propiedades nutricionales: mensajes que destacan el aporte o baja presencia de nutrientes específicos, como fibra, calcio o colesterol. Para ello, pueden emplearse los siguientes términos (descriptores nutricionales): libre, bajo, reducido, liviano, extra magro, buena fuente, alto y fortificado.

3

Propiedades saludables: recomendaciones que relacionan el consumo de un alimento en particular con el estado de salud de las personas.

Para reducir tu consumo de azúcar, revisa las etiquetas de los productos dietéticos. Muchos de ellos contienen azúcar o la reemplazan por fructosa o sorbitol, sustancias con aporte calórico.

No compres alimentos vencidos o con fecha cercana a su expiración.

Cómo leer la declaración de nutrientes

Fuente: Encuesta ImaginacciónCooperativa-UTFSM, 2011.

4

Prefiere productos bajos, livianos o reducidos en calorías, grasa, sodio o colesterol. Privilegia también aquellos que sean catalogados como buena fuente, altos o fortificados en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética.

MUNDO DE LA FAMILIA ACTUALIDAD

Algunos consejos:

C

A B

C

Aporte de vitaminas y minerales, señalado cada 100 gramos o ml del alimento y en el porcentaje por porción que contiene respecto a la dosis diaria recomendada (DDR).

¿QUIERES SABER MÁS? Visita el portal web de la Dirección de Sanidad http://vidasana.carabineros.cl. Encontrarás valiosos consejos para

mejorar tu calidad de vida.

ABRIL 2013

94-95 VS ABRIL 2013_b.indd 95

95

13-05-13 13:56


30

SOCIEDAD Y TENDENCIAS

Secretos desconocidos de leer

Los beneficios de la lectura En abril celebramos el Día Internacional del Libro y quienes leen de forma habitual, probablemente no sospechan de los enormes beneficios de la lectura. Para quienes no lo hacen… nunca es tarde para comenzar.

E

l 23 de abril de 1616 murió el escritor Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela cumbre en la lengua española y en honor a él, durante esa jornada, se celebra el Día Internacional del Libro. ¿La ha leído? Si su respuesta es negativa, porque nunca dedica tiempo a la lectura, entonces sepa que está dentro del 53% de chilenos que no destina espacio a esa actividad. Este problema muestra su periodo más crítico en la adolescencia, una disyuntiva extraña, tomando en cuenta que poseemos dos premios Nobel de Literatura y que Chile se caracteriza por su poesía. Una investigación de la Universidad de Oxford determinó que la lectura es el predictor más importante del éxito profesional, tras analizar las actividades de casi 20 mil jóvenes, cuando tenían 16 años, a quienes se les consultó sobre lo que hacían en su tiempo libre. Las mujeres, cuyo ocio era leer libros en su adolescencia, reflejaron 39% de probabilidades de crecer profesionalmente superando la barrera de los 30 años, mientras que las dedicadas a otras actividades bajaban sus posibilidades a 25%. Para los hombres, la cifra pasa de un 48% –entre quienes no leían a los 16 años– a un 58% entre los que tenían el hábito lector. Este estudio también concluyó que la lectura posee otros efectos beneficiosos que conoceremos a continuación

96

96-97 ST ABRIL 2013.indd 96

de julio de 1935. Esa fue la fecha en que entró al mercado editorial de los primeros libros de bolsillo, los Penguin Books ingleses.

Leer por gusto es una entretención natural para captar los contenidos y disfrutar de una buena historia. El factor placer aporta motivación por leer y comprender. Mientras más goce experimente, más se leerá y más beneficios derivan de esta actividad. Quien lo haga de esta forma estará atento a la lectura, factor imprescindible para la comprensión.

Nos ubica en el mundo de la comprensión y el manejo del lenguaje, el instrumento más potente del pensamiento. Leer nos enseña a ejecutar analogías y relaciones lógicas y desarrollar el conocimiento.

Cuando los niños leen por gusto, adquieren involuntariamente casi todas las habilidades de lenguaje y se transforman en lectores con un gran vocabulario. Además, desarrollan la aptitud comprensiva para las construcciones gramaticales complejas y un buen estilo de escritura.

41

%

de los niños manifiesta que lo que menos les gusta de leer es sentirse obligado a hacerlo, según el estudio Escuela y Familia. (Fundación La Fuente)

ABRIL 2013

29-04-13 13:49


El orden no altera el producto

Se puede comenzar a formar el hábito a cualquier edad obteniendo los mismos beneficios. Probablemente, el esfuerzo dedicado a este proceso sea menor de lo que usted espera.

en el que se refiere a cómo el cerebro procesa e interpreta los patrones distorsionados del discurso y qué señales escoge durante el proceso. Los científicos descubrieron que las palabras escuchadas en reversa o desordenadas, no afectaban la comprensión, ya que el cerebro las reorganiza para comprenderlas o asociarlas rápidamente.

No es tan relevante si la lectura se realiza diariamente o unas pocas veces al mes. La magnitud de los efectos (de generación de éxito en la vida laboral) no varía de acuerdo a la cantidad. La diferencia se da entre los que leen y los que no leen nunca.

MUNDO DE LA FAMILIA ACTUALIDAD

Un estudio norteamericano determinó que el orden de las letras de una palabra no es relevante para la comprensión del texto, sino que lo único importante es que se mantengan en su lugar la primera y la última letra de cada vocablo. La investigación fue elaborada por la Universidad de California, donde se escribió el artículo Restauración cognoscitiva del discurso invertido,

30

%

de los niños de 10 años lee libros para entretenerse, mientras que ese porcentaje disminuye a un 12%, cuando tienen 14 años.

Leer libros en la adolescencia es un antecedente crucial para crecer profesionalmente, pero si a eso agregamos la participación en una actividad cultural, como tocar un instrumento o ir a los museos, esa probabilidad aumenta.

Antiguamente se pensaba que los ávidos lectores eran una suerte de ratones de biblioteca y que los deportistas eran las personas más populares, pero eso no es tan así, porque la lectura ayuda a fomentar las relaciones sociales.

Quienes leen más, manejan un mejor vocabulario y se sienten más seguros de los contenidos, por lo que suelen ser vistos como líderes. Además –por lo mismo– les va mejor buscando trabajo, porque tienen más temas para hablar y están más familiarizados con las formas del discurso.

ABRIL 2013

96-97 ST ABRIL 2013.indd 97

97

29-04-13 13:49


La dentista que se convierte en escritora Cursaba primer año de Odontología en la Universidad de Concepción, cuando envió una carta al diario El Sur denunciando el menoscabo de los valores patrios. La misiva causó tanto revuelo que le ofrecieron un espacio durante dos años, iniciando oficialmente el oficio de escritora. Oficial, porque la Teniente (SD) María Dinely Pezoa Leiva, escribe desde siempre, sobre todo poesías: “mis temáticas son dispersas y sencillas, pero se enaltecen con el lenguaje poético, en las que trato de exponer las cosas tristes que no se ven, principalmente los actos heroicos que me conmueven y reaniman”, afirma la Teniente. Ingresó en 2000 a la Institución para comprender esa vocación de servicio que había escuchado y hoy siente una tremenda admiración por pertenecer a las filas: “en Carabineros hay miles de historias… cada funcionario es un libro en potencia”, explica. Las dos obras publicadas son de ámbitos totalmente ajenos a su labor como odontóloga. Una chilena sola en Irán (Ril Editores) y La vida en poesía (Mago Editores) cuenta con ciertos elementos autobiográficos que significaron un desafío personal. En el primero, la Oficial narra el viaje que realizó al país oriental para conocer una de las

*

Lectura para imaginar

culturas más herméticas del mundo: “fue una travesía maravillosa al famoso imperio Persa”. El segundo, es un libro íntimo, en el que la autora describe todo lo que puede albergar el corazón como la familia, los amigos, el trabajo, el amor, la traición: “todo contado y dicho en poesía”, rescata la Oficial. La Teniente (SD) Pezoa Leiva trabaja actualmente en un segundo libro de poesía y también en algo odontológico, porque no olvida su profesión. Recomienda a todos los carabineros que tienen la inquietud de escribir que se atrevan a plasmar cada vivencia que han tenido en esta hermosa carrera. “Debe haber muchos escritores en la Institución que diariamente se enfrentan a situaciones de peligro, alegría, satisfacción, logros y pérdidas. Los carabineros somos valientes y como chilenos, somos buenos narradores. Tenemos buena combinación”, acota.

Hacia el fin del mundo Ángela busca a su amiga Patricia en Almahue donde comprobará si la Leyenda del Malamor es verídica, pues una bruja hechizó al pueblo condenándolo a no sentir amor.

98-99.indd 98

El bufete Finley & Figg resuelve casos fútiles. Con la llegada de David Zinc vendrá el caso más importante de sus vidas que ninguno sabrá cómo resolver.

El Jesuita Conversaciones íntimas y profundas que permiten conocer al actual Papa Francisco, Jorge Bergoglio, cuando oficiaba como Arzobispo de Buenos Aires.

¿Le gustaría publicar en Revista Carabineros? Ahora es la oportunidad para que nos envíe poemas, cuentos, décimas, canciones y todas las creaciones artísticas que quiera. Envíenos sus obras a revistacarabineros@gmail.com donde revisaremos su trabajo y lo someteremos a evaluación para difundir su material.

@ 98

Los litigantes

ABRIL 2013

06-05-13 11:48


CARTAS AL DIRECTOR

Juan Martín Colombres

Victoria Navarro Gómez

Buenos Aires, Argentina

Talagante, Región Metropolitana

Señor General Director de Carabineros Deseo reconocer y respaldar a Carabineros de Chile, muy especialmente a la Prefectura de Valdivia, que durante los últimos días ha dejado los pies en la calle. Durante mi estadía en la ciudad el personal de la zona fue muy amable, muy cordial y abnegado. Su entrega me dejó gratamente sorprendida por su calidez y disposición. Felicito a los hombres y mujeres que visten el uniforme verde. Tal cual dice su himno… son del débil el protector.

Señor General Director de Carabineros Día del carabinero No es un día cualquiera Celebremos sin espera Con canto libre y sincero Poniendo a Chile primero Van sirviendo a la Nación Defendiendo con pasión A la gente desvalida Van protegiendo la vida Sin mirar la condición

Fabiola Castillo

Ellos no son súper hombres Ni dioses ni adivinos

Valdivia, XIV Región de Los Ríos

Postales de Carabineros

El miedo lo compartimos Ante cualquier hecatombe Valoremos sin tardanza A nuestra seguridad Mirémosle con bondad En su nuevo aniversario Ellos son muy necesarios Porque existe la maldad

CORREO VERDE

Señor General Director de Carabineros Cuando hace años ejercía como profesora, escribí unas modestas líneas para que los pequeñitos las recitaran con motivo de las celebraciones por el 27 de abril: “Querido carabinero, porque Orden y Patria es tu lema, un homenaje yo te quiero rendir, en este día tan hermoso como el 27 de abril. Que vivan los carabineros de este Chile tan querido, que aunque yo soy tan chiquitita, me siento protegida por ti… carabinero”

Reciban este homenaje Carabineros de Chile El pueblo entero los mire Con cariño y sin ultrajes Su acción siempre se encaje Con firmeza mesurada Porque en sus tensas jornadas Controlan siempre el desorden Gracias, obreros del orden Y de las Fuerzas Armadas

Revista Carabineros se reserva el derecho de editar los textos.

Señor General Director de Carabineros Quiero felicitar al Sargento 2º Juan Mora Vidal, de la 4a. Comisaría Salvador, quien mientras se encontraba efectuando labores de frontera en el paso internacional San Francisco prestó una ayuda excepcional a mi familia y a mí, durante los difíciles momentos que vivimos en medio de la cordillera. Nos dio refugio y se preocupó de que no nos faltara nada hasta el momento en que el tránsito hacia la Argentina se normalizó. Envío un afectuoso saludo a este funcionario y a toda la Fuerza que usted representa.

Juan de la Cruz Farías Espinoza Concepción, VIII Región del Biobío (Extracto)

Fotografía

6

Los colores cobrizos del norte logran pintar el paraje de la pampa húmeda y fría del extremo sur, en una postal habitual cuando se produce el crepúsculo en las Torres del Paine, destino turístico por excelencia del país. Allí, los carabineros del Retén (F) del sector resguardan no sólo la seguridad de los miles de visitantes, sino que también la soberanía nacional y la flora y fauna para evitar incidentes. En su recorrido se encuentran con distintos animales, como esta manada de caballos que sostiene una persistente carrera con la camioneta del destacamento institucional.

Envíenos sus fotografías a

fotosrevicar@gmail.com 13 Consultas al teléfono 292 20113/ IP: 201

Retén Torres del Paine (F), XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

ABRIL 2013

99.indd 99

99

07-05-13 11:22


OBITUARIO

CORONEL (I) (r) MIGUEL OVANDO MARSHALL

OBITUARIO

La Institución despide a un destacado integrante de las filas que mientras vistió el verde uniforme se caracterizó por su entrega, compromiso y profesionalismo en pos de la Patria. Siguiendo su vocación de servicio público ingresó a la Escuela de Carabineros en 1948, integrándose el Curso de Aspirantes a Oficiales del Escalafón de Intendencia. Tras cumplir exitosamente con su proceso de formación, egresó del Alma Mater en 1950, fecha en la que fue investido como Subteniente. A partir de ese momento inició una carrera profesional que lo llevó a desempeñarse en diferentes ciudades, entre las que destacaron principalmente Santiago, Valparaíso y Temuco. Tras más de tres décadas al servicio de la Institución

y de su país, se acogió a retiro en 1977 con la satisfacción del deber cumplido. Sus seres más queridos lo recordarán para siempre por su trato afectuoso, correcto y estricto, como también por el orgullo y la alegría que expresaba cuando hablaba de Carabineros. “Mi Coronel, reciba de sus camaradas este último adiós. Como todo trasciende hacia el infinito, usted nos estará esperando en el más allá al alero de aquellos que nos antecedieron en este paso y que se encuentran formados en la eternidad celestial, en la columna de los hombres y mujeres que vistieron este verde uniforme”, expresó en su despedida el Coronel (r) Alejandro Sierra Deramond.

SUBOFICIAL MAYOR (r) MARTÍN VENEGAS NAVARRO Quienes lo conocieron dan fe de su intachable comportamiento, invariable disposición a ayudar, cercanía con la comunidad y permanente entrega a la Institución, a la que ingresó como Carabinero en la Prefectura de Coquimbo, en 1941. Desde ese minuto emprendió un itinerario que lo llevó a prestar servicios en diferentes destinaciones, entre las que resaltaron la Prefectura de Cautín y los entonces Departamento de Orden y Seguridad y Departamento de Estadística y Comunicaciones. Tras servir por más de 21 años se acogió a retiro en 1962 para disfrutar de su familia, a la que constantemente le expresó el aprecio que sentía por Carabineros. Sus virtudes quedarán guardadas para siempre en los recuerdos de sus seres más cercanos y camaradas.

SUBOFICIAL MAYOR (r) CARLOS AGUILERA JIMÉNEZ Con 72 años de vida y 32 de servicio entregados al país, Carabineros y sus seres más queridos despidieron a este hombre que se caracterizó por su vocación y por el afecto que siempre expresó hacia la Institución, según recuerdan sus camaradas. De trato amable, dejó un legado imborrable entre sus más cercanos, a quienes motivaba a diario para que se esforzaran en ser cada vez mejores. Mientras estuvo en servicio activo se desempeñó en diversas unidades y destacamentos de las zonas centro y sur, donde desarrolló principalmente labores de telecomunicaciones. Su última destinación fue la 1a. Comisaría Concepción, lugar en el que se acogió a retiro en 1990. Su esposa, hijos –entre ellos el Sargento 2º Leonel Aguilera Oliva– y nietos le brindaron un afectuoso adiós, orgullosos de su ejemplo.

SUBOFICIAL (r) MANUEL GUTIÉRREZ APABLAZA La 3a. Comisaría Maule fue su primera destinación, cuando ingresó a Carabineros en 1960. Allí permaneció durante nueve años, hasta que fue trasladado a la Prefectura General de Santiago para prestar servicios en diferentes reparticiones y unidades de la capital, donde se acogió a retiro en 1985, siendo parte de la Prefectura de Fuerzas Especiales. En 25 años de servicio guardó recuerdos imborrables que lo marcaron por el resto de su vida y el orgullo de haber formado parte de Carabineros, el que expresó permanentemente a sus camaradas, amigos y seres más cercanos. Profesional, reservado y ordenado, quienes lo conocieron lo recordarán como una persona de bien, que supo entregar valores positivos a su familia y subalternos para que alcanzaran el éxito profesional y personal

100

100 OB ABRIL 2013.indd 100

ABRIL 2013

03-05-13 16:45


Puertas abiertas

para conocer más de

NosotroS

Entre el 26 y 28 de abril estuvo abierta la exposición Carabineros de Chile, en el Patio de Honor de la Escuela de Carabineros, donde se instalaron 13 stands con las especialidades de nuestra Institución. Grandes y chicos disfrutaron del helicóptero, el Papamóvil, las motocicletas, los radiopatrullas y mucho más.

TAPA 3.indd 37

03-05-13 17:25


EDICIร“N Nยบ 696 | ABRIL 2013 TAPA 01abierta.indd 2

13-05-13 13:38

696_abril 2013  

REVISTA DE CARABINEROS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you