Page 1


Editorial Presentamos un nuevo número del órgano de expresión de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Carabanchel correspondiente a los meses marzo y abril, el Carabanchel Rebelde ¡que ya hace 10 números! En este número Carabanchel Rebelde presenta algunos cambios en cuanto al formato y la maquetación. Consideramos que después de 20 meses ya era hora de darle otro aire a la revista de la juventud comunista de Carabanchel. No obstante seguirán apareciendo contenidos muy similares tocando diversos temas, desde la actualidad, tanto del Estado e Internacional, artículos de la historia de la lucha de clases y el movimiento comunista, una sección fija de cultura en la que se podrán encontrar a los artistas que han servido a la causa del proletariado, y por supuesto nuestro barrio, Carabanchel, que estará presente en todos los números con algún artículo. En la editorial de este número queremos hacer mención a algunas cuestiones que consideramos de gran interés. Presidencia Española de la Unión Europea… Durante esta primera mitad del 2010 el calendario se nos presenta cargado de movilizaciones y lucha. Y es que hasta junio España asumirá la Presidencia Española de la Unión Europea. Durante estos 6 meses el Gobierno del PSOE no hará otra cosa que continuar con las políticas neoliberales y en beneficio de las grandes empresas que han caracterizado siempre a esta institución, que ya desde sus orígenes se consagraba como una alianza contra la Unión Soviética y el comunismo, mostrando claramente su carácter reaccionario. Es por ello que a lo largo de este período en el marco de las reuniones y las cumbres internacionales se vayan a dar diferentes movilizaciones de carácter estudiantil y antiimperialista.

100 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández… En este 2010 se cumple el 100 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. El 12 de octubre de 1910 nacía en Orihuela, Alicante, el poeta que en pocos años se convertiría en altavoz de los comunistas y de la clase obrera, a la que siempre estuvo a su servicio hasta el último día de su vida. En resumen, este 2010 estará marcado por importantes movilizaciones y acontecimientos de los que iremos informando en los próximos números. Estamos convencidos de que será un año de avances revolucionarios y que los CJC estaremos a la altura de las circunstancias. La Juventud a la Ofensiva, Únete a la Lucha

Bibliotecas en carabanchel Desde Abril del 2005, Carabanchel, un barrio obrero que ronda los 250000 habitantes, sólo cuenta con una única biblioteca pública para todo el distrito. El barrio de Buenavista, en Carabanchel Alto, fue desprovisto de su biblioteca que se encontraba en el Centro Cultural Garcia Lorca, bajo la afirmación por parte del gobierno del Partido Popular de la futura construcción de una nueva biblioteca más amplia y con mejores prestaciones. El resultado ha sido la construcción de “La Chata” una biblioteca mejor equipada y más amplia que la primera, pero que es insuficiente para el barrio con más densidad y el segundo más poblado de Madrid, además de encontrarse lejos de otras zonas del barrio, como Carabanchel Alto. Aparte de esto, existe, desde 2003, un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid con los vecinos de Carabanchel Alto, la apertura de una nueva biblioteca. Como todas las promesas de los grandes partidos burgueses, sobre todo cuando se trata de servicios para los barrios obreros, se quedan en mera declaración de intenciones. Y es que a día de hoy, Carabanchel sigue contando con una única biblioteca.


La propuesta de los vecinos de continuar con la biblioteca del García Lorca hasta que la nueva fuese construida, fue rechazada con un “no” rotundo, enarbolando como excusa que no había fondos suficientes en la Comunidad de Madrid para mantenerla en funcionamiento, algo que evidentemente, es poco creíble. Nos encontramos frente a un incumplimiento reiterado de las promesas electorales por parte del gobierno de Esperanza Aguirre, el cual, con el traje de estabilidad y bienestar para la clase obrera, nos esconde la verdadera política de privatización que están llevando a cabo en Madrid, y es que, cada vez son menos los servicios sociales madrileños, ya sean bibliotecas, hospitales, colegios e institutos públicos, parques o zonas verdes. Y cada vez son más las construcciones, reformas y privatizaciones que se hacen a fin de favorecer a las empresas privadas. Como puede ser el cierre de colegios e institutos públicos, la venta de suelo público para la construcción de entidades privadas o éste caso del que hablamos en el barrio de Carabanchel Alto.

España acoge esta presidencia en medio de una crisis estructural de la economía capitalista, siendo uno de los países europeos que más afectado se han visto por la crisis. La destrucción de empleo, la subida de precios de los bienes de primera necesidad, la aplicación de medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora, como la futura reforma laboral o el aumento de la edad de jubilación, y el crecimiento del déficit público son los grandes problemas que el Gobierno deberá afrontar al mismo tiempo que asume la presidencia de la UE.

Con esto, el gobierno de Esperanza Aguirre se asegura de que cada vez nos es más difícil a la juventud acceder a una educación de calidad de manera pública como nos corresponde. Ya que, si el filtro económico impuesto por el Plan Bolonia, es superado por alguien que con esfuerzo logra pagar su educación, una nueva traba aparece al no contar con bibliotecas públicas cercanas donde poder estudiar. Favoreciendo una vez más, que prevalezca la oligarquía económica que nos rige, donde los ricos gobiernan, y los pobres trabajan con cada vez menos prestaciones y derechos.

Presidencia de la u.e Debido al sistema de gobierno rotatorio, el 1 de enero de 2010 comenzó el turno de España en la presidencia de la Unión Europea. España, junto a Bélgica y Hungría, son los países encargados de recibir la presidencia de la UE durante los próximos 18 meses (cada país tendrá una presidencia de 6 meses).

Los objetivos de la presidencia española durante los próximos seis meses se centraran básicamente en cumplir los acuerdos del Tratado de Lisboa, en los que se impone la economía neoliberal, mediante medidas que supondrán un claro recorte de los derechos laborales de los trabajadores y un ataque directo a los intereses de los mismos. Estos objetivos no son muy diferentes a los planteados por presidencias anteriores, ya que la UE es un organismo que históricamente siempre se ha caracterizado por ser una institución reaccionaria e imperialista. Y ese carácter lo


demuestra abiertamente ley tras ley, acción tras acción. En su política internacional la Unión Europea tiene una posición de agresión y expolio de los pueblos. Son claros los ejemplos en los que, si no ha apoyado directamente invasiones, lo ha hecho indirectamente. Muestra de ello es Afganistán, el Líbano, Irak o Haití. Otra perla de la llamada Europa Social es su política de privatización y destrucción de los servicios públicos. El Espacio Europeo de Educación Superior y la aplicación del proceso de Bolonia o la propuesta de ampliar la jornada laboral a las 65 horas consagran a la Unión Europea como un elemento claro al servicio de las grandes empresas. Mención especial hay que hacer a la llamada Ley de la Vergüenza, una ley que pretende atacar abiertamente los derechos de los trabajadores del Mundo. Los Centros de Internamiento de Extranjeros denotan claramente esa posición. Los CJC dejamos claro que ningún ser humano es ilegal. En resumen, la posición de la UE es clara, hacer todo lo que sea posible para proteger la economía aunque con ello haya que acabar con todo tipo de derechos sociales de los trabajadores, esto es básicamente aplazar los efectos finales de un sistema que está abocado al colapso y a su siguiente desaparición. Nuestro trabajo, como comunistas, es combatir y destruir todo este tipo de organizaciones imperialistas, las cuales están formadas por las grandes multinacionales y por la burguesía, que no representan para nada a la clase trabajadora pero que en cambio tiene una impresionante capacidad de decisión en el futuro de esta. La lucha sin descanso contra todo este tipo de parásitos, será nuestra línea de combate hasta la consecución del socialismo y de un futuro creado por y para los trabajadores.

¡¡NO A LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!!

Eisenstein Sergei Eisenstein es conocido por ser uno de los más importantes directores de cine soviéticos, pero además es una figura clave para entender la historia del cine. Eisenstein nació en 1898 en Riga (Letonia) y estudió arquitectura y bellas artes y se enroló en las milicias populares para participar en la Revolución de Octubre de 1917. Más tarde pasaría a dirigir el Teatro Obrero, actividad en la que permanecería hasta que realiza su primer filme, La huelga en 1924. En este largometraje ya presenta alguna de sus novedosas técnicas, como una secuencia en la que alterna escenas de obreros fusilados por soldados zaristas con escenas de ganado sacrificado en el matadero. Tras esta película el gobierno soviético le encargo realizar una película sobre los fracasados acontecimientos revolucionarios de 1905. Este encargo culminaría en su obra maestra, El acorazado Potemkin, posiblemente la película sobre la que más se ha escrito en la historia. En ella aparece una de las escenas más famosas de la historia del cine, el carrito de bebe que cae por la escalera de Odesa al morir la madre a manos de los cosacos. Esta escena ha sido versionada en varios de filmes posteriores. En 1927, coincidiendo con el décimo aniversario de la revolución dirige Octubre, basada en el libro de John Reed “Diez días que estremecieron el mundo” y que refleja los acontecimientos revolucionarios de 1917.


Eisenstein viaja a Europa en 1930 para investigar sobre sonido, pues hasta el momento todas sus películas habían sido mudas. De allí viaja a EE.UU., donde conoce a diversos personajes como Charles Chaplin o Upton Sinclair. Con este último comenzó a rodar una nueva película titulada ¡Que viva México!, sobre la revolución en este país, pero el proyecto fracasó y fue abandonado en medio del rodaje. Esta visita influiría en el cine mexicano y también en producciones estadounidenses. Una vez de vuelta a la URSS rodaría, ya con sonido, Alexander Nevsky en 1938, con la que gana un premio Stalin e Iván el terrible en 1942, que también gana el premio Stalin. Finalmente muere en Moscú en 1948. La contribución de Eisenstein al cine es vastísima. Además de las novedades que incorporó a sus películas, desarrollo aportes teóricos que revolucionarían el cine. Rompe con el montaje tradicional, haciendo que sea el propio espectador el que asocie dos ideas independientes para dar lugar a otra idea final de más difícil representación. Otra de las características de su estilo es la no existencia de un personaje principal, siendo el protagonista el pueblo, las masas. Eisenstein, que supo plasmar como nadie la rebeldía y el espíritu revolucionario, merece que se continúe viendo y estudiando su obra y que siga siendo considerado uno de los mayores genios del séptimo arte.

Eisenstein, el director de la Revolución

Haiti, La invasion disfrazada de ayuda humanitaria El pasado 12 de Enero de 2010 a las 16:53 hora local se presentó un fuerte movimiento telúrico en la isla de Haití con una magnitud en la escala de Richter de 7º que causó pérdidas materiales millonarias debido a lo devastador del movimiento que prácticamente dejó en ruinas al país más pobre de América Latina, esto sin contar que ya para el 25 de Enero se llegaba a la escalofriante cifra de 150.000 cuerpos sin vida y se presume que la cifra podría llegar a los 200.000. Después de este desastre natural ha habido un movimiento mediático volcado a presentar a EE.UU. como el gran benefactor para Latino América, en este caso para Haití; no podemos dejar de recordar que desde hace muchos años el colonialismo Yanqui ha querido, como en el resto de Sur América, apropiarse de la Isla para sus fines comerciales de expansionismo y hegemonía mundial. Teniendo en cuenta esto no se nos hace disparatada la hipótesis de la inteligencia Rusa al afirmar que la misma catástrofe fue planeada desde U.S.A. sino fue así, de todas maneras cabe felicitar a la "Gran Nación" Norte Americana por su especial afán por acudir en ayuda a la isla de una manera tan rápida y efectiva: desplegando tropas navales, marines y ejércitos "cómo si fueran a una guerra o a la toma de una ciudad"... Pero no nos dejemos engañar: Estados Unidos de América "sólo" quiere ayudar, lo malo es que lo que para ellos significa AYUDA, para Latino América representa represión, opresión, esclavitud, explotación, ETC. Ahora, estos humanitarios son pretexto de la ayuda prestada encontraron la mejor manera para no irse nunca de Haití, y he allí, el ejemplo para la contradicción en cuanto a "ayuda humanitaria": Cuba, quien inmediatamente puso a disposición 403 cooperantes cubanos, 344 de ellos médicos, para ayudar a la población de la isla vecina; no necesitaron de armas, ni de hombres preparados para la guerra para prestar ayuda, es más, cabe recordar que prestaron su espacio aéreo (aun temiendo una ofensiva Yanqui) para que


EE.UU. pudieran llevar su supuesta ayuda más rápido Y se ha ofrecido, además, a acoger en hospitales de la isla a personas heridas en Haití y que han sido trasladadas a la base de Guantánamo... de hecho, el personal médico estadounidense de la propia base ha pedido colaborar con personal médico cubano, al que valoran muchísimo profesionalmente. De hecho, ya había más de 400 doctores cubanos en Haití para ayudar en el día a día las necesidades de salud de la nación más pobre de las Américas, y esos médicos fueron los primeros en responder al desastre y crearon inmediatamente un hospital justo al lado del principal hospital de Port-au-Prince, que se derrumbó en el terremoto.

Así pues, EE.UU. por fin encontró una "razón" tras la cual esconder sus verdaderas intenciones colonialistas y el pueblo Cubano encontró otra manera para ayudar y demostrar una vez más que se ha convertido en un proveedor nato de ayuda ante las catástrofes, con programas de asistencia médica relacionada con todo el mundo, especialmente después de los tsunamis, huracanes y terremotos. ¡¡¡FUERA IMPERIALISTAS DE AMÉRICA LATINA!!!

Espartaco Con este artículo los CJC queremos hacernos eco de uno de los primero ejemplos de lucha de clases de la historia, y de este modo, rendir homenaje a su legendario líder: Espartaco. Para entender la revuelta de esclavos protagonizada por Espartaco, hay que conocer el contexto histórico en que tuvo lugar. La República romana era por aquel entonces la mayor potencia económica y militar del Mediterráneo, sin embargo, era un estado con gravísimas deficiencias económicas y sociales. La contradicción de clase no sólo abarcaba a libres y esclavos, sino que una parte muy importante de ciudadanos libres vivía en condiciones económicas realmente pésimas. El aumento cada vez mayor del número de esclavos, hizo que emplear a éstos en las grandes propiedades agrarias fuera mucho más rentable. La consecuencia más inmediata de esto fue el empobrecimiento de los pequeños y medianos agricultores, que no podían competir con la producción de los grandes latifundios. La inestabilidad social y política en la República era muy grande, el conflicto político entre populares (defensores de cambios económicos a favor de las capas populares) y optimates (reaccionarios) derivó en auténticos conflictos armados. En este panorama de inestabilidad económica y social es donde surgen las primeras revueltas de esclavos. Alrededor del año 136 a. C. en Sicilia surgió una revuelta de esclavos dirigida por el sirio Euno. Euno recibió el apoyo no sólo de esclavos, sino también de ciudadanos pertenecientes a las bajas capas sociales. El propio Euno se


hizo coronar rey y durante unos años dirigió un estado hasta su derrota en 132 a.C. Más adelante surgieron nuevas sublevaciones esclavistas, pudiendo destacarse la que transcurrió entre los años 103 y 101 a.C. también en Sicilia. A pesar de que estas revueltas de esclavos fueron importantes, la revuelta de mayor magnitud estaba por llegar. Entre los años 73 y 71 a.C. surge la mayor revuelta social que vio la Antigüedad. En la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato en Capua tuvo lugar una sublevación que puso en jaque al estado esclavista romano, su responsable, fue el esclavo de origen tracio Espartaco. En poco tiempo, los esclavos y otros miembros de las capas populares formaron un ejército de 10.000 hombres que logró dos victorias apabullantes en sus primeros enfrentamientos. Después de estas victorias iniciales, se unieron esclavos, campesinos y pastores de otras zonas. La situación empezó a ser muy delicada para Roma, que envió dos ejércitos consulares que fueron nuevamente derrotados por Espartaco. El éxito de Espartaco fue tan abrumador que tuvo la posibilidad de tomar la propia ciudad de Roma, sin embargo, el objetivo de Espartaco era intentar pasar con su ejército a Sicilia o a los Balcanes por mar. Finalmente unos piratas que habían hecho un trato con él le traicionaron, quedando cercado en una muy difícil situación en los Abruzos. Allí fue derrotado por el ejército de Marco Licinio Craso. Tras la derrota, 6000 rebeldes fueron crucificados en la vía Apia. Aunque Espartaco fue derrotado, su ejemplo permanecerá para siempre en la memoria de las masas oprimidas. Su ejemplo ha servido como inspiración a los comunistas de todo el mundo, pudiendo destacar especialmente la fundación en el año 1916 de la Liga Espartaquista alemana a cargo de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo

Un siglo de lucha feminista Panfleto del PCPE y los CJC con motivo del 8 de marzo:

CIEN AÑOS DE LUCHA FEMINISTA: Este 8 de marzo se cumplen cien años celebrando el día de la mujer trabajadora. Entonces exigían las mujeres igualdad de oportunidades, salario igual para trabajo igual, ayuda social a las madres obreras y el derecho al voto. Hoy la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el estado español según la EPA es del 34,4 %. EL ABORTO ES UN DELITO DELITO que sigue tipificado en el Código Penal con la reforma del gobierno. No es libre y gratuito, sino un negocio para las clínicas privadas. Y la objeción de conciencia sigue primando sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.


LA CRISIS CAPITALISTA la paga la clase trabajadora con despidos, recortes salariales, jornada laboral hasta 65 horas, jubilación a los 67 años, privatización de la sanidad, recorte del gasto social (guarderías, residencias…), embargo de pisos, aumento de la factura de la luz, el gas, el transporte. ¿Quién puede así conciliar la vida laboral y familiar? Las trabajadoras no. SOCIALISMO SIGNIFICA EL BIENESTAR COLECTIVO (de todas las personas) frente al beneficio privado del capitalismo y sus crisis. Significa que una clase social no trabaja para la otra. Y significa que la igualdad entre las mujeres y los hombres es un derecho irrenunciable. El patriarcado es enemigo del socialismo porque sin la emancipación de las mujeres no hay revolución. EL PCPE Y LOS CJC CJC se declaran en lucha permanente contra el patriarcado, contra el capitalismo y contra la doble explotación de las mujeres. Por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Por el fin de las crisis capitalistas que siempre paga la clase trabajadora, que siempre traen mayor división sexual del trabajo, que siempre fortalecen la estructura social patriarcal. ¡VIVA LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS CONTRA EL PATRIARCADO!

Presentamos el primer número de “El boletín Feminista”, boletín que pretende ser un espacio para el análisis de la situación de la mujer trabajadora en los diferentes ámbitos de explotación y dominación y aspira a ser herramienta propia en la construcción del feminismo de clase que nos coloque a las mujeres trabajadoras en las mejores condiciones de lucha.

Descárgate el Boletín Feminista del PCPE y los CJC en: www.CJC.es

Carabanchel Rebelde Nº10  

Organo de expresion de los jovenes comunistas de carabanchel. Marzo-Abril del 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you