Page 1

Rehabilitación de Conjuntos Penitenciarios en España ¿Un ejemplo para Carabanchel?

PLATAFORMA POR UN CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

1


Conjuntos Penitenciarios analizados                              

ALICANTE ALICANTE AVILA BADAJOZ BARCELONA BARCELONA BARCELONA CÁCERES CÁDIZ CIUDAD REAL A CORUÑA EL FERROL GIJÓN GRANADA HUELVA HUESCA JAÉN LUGO MAHÓN MURCIA OVIEDO PALENCIA PAMPLONA SALAMANCA SEGOVIA SEVILLA VALENCIA VALENCIA VIGO ZARAGOZA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Cárcel de La Florida («la de José Antonio») Cárcel de Benalua («la de Miguel Hernández») Antigua Prisión Provincial Antigua Prisión Provincial Cárcel Modelo Cárcel de Trinitat Vella Castillo de Montjuïc Prisión Provincial Cárcel Real Prisión Provincial Prisión Provincial Prisión de San Campio Cárcel del Coto de San Nicolás Prisión Provincial Prisión Provincial Prisión Provincial Prisión Provincial Cárcel Antigua Fortaleza y Prisión de La Mola Cárcel Vieja Cárcel Correccional Prisión Provincial Fuerte de Alfonso XII Prisión Provincial Cárcel Vieja Cárcel de La Ranilla Cárcel de Mujeres Cárcel Modelo Cárcel Pública Cárcel de Torrero

2


ALICANTE – Cárcel de La Florida («la de José Antonio»)

Avenida de Orihuela, 59

Uso Actual

Residencia Juvenil y Centro de la Tercera Edad

Elementos arquitectónicos respetados

Capilla de la Prisión

Fecha

1 jul 2007

Información

…el edificio de la capilla se ha mantenido intacto. Sin embargo, dónde antes había celdas y presos, ahora hay pistas deportivas y centros para la 3ª Edad. En ocasiones, los cambios son a mejor.

3


ALICANTE – Cárcel de Benalua («la de Miguel Hernández»)

Avenida de Aguilera

Uso Actual

Palacio de Justicia

Elementos arquitectónicos respetados

Toda la estructura de la antigua prisión

Fecha

4 nov 2007

Información 

Desde ciertos ángulos de la acera opuesta se puede observar bastante bien cómo resalta sobre el conjunto la parte central donde confluían todos los pabellones de presos, y desde la que se controlaba todo el centro.

La restauración y reconversión a Palacio de Justicia conllevó un tratamiento superficial de todos los muros de la prisión con una capa de mortero pintado, que ocultó la piedra pero resaltó los sillares y las piedras de cantera talladas que sirvieron para perfilar todas las aperturas en los muros de carga para las ventanas así como para las aristas de los volúmenes.

4


5


AVILA – Antigua Prisión Provincial

Plaza de Concepción Arenal, s/n

Uso Actual

Archivo Histórico Provincial

Elementos arquitectónicos respetados

Toda la estructura del antiguo Convento

Fecha

1999

Información

En 1999 se terminaron las obras que sitúan el Archivo Histórico Provincial en su actual emplazamiento: en la antigua Prisión Provincial.

6


BADAJOZ – Antigua Prisión Provincial

C/ Museo, s/n – c/ Nuestra Señora de Guadalupe

Uso Actual

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

Elementos arquitectónicos respetados

Cúpula de la Antigua Prisión

Fecha

Información 

El Museo está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, que había sido construida a mediados de los años cincuenta

De la antigua cárcel se mantuvo en el nuevo proyecto la torre circular del panóptico por tratarse de su elemento formal y simbólico más significativo.

20 ene 2008

7


BARCELONA – Cárcel Modelo

Carrer de Entença, 155

Uso actual y Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

Aún en funcionamiento – Proyecto de red de equipamientos locales, zona verde, oficinas y hoteles

Panóptico central y los seis brazos

Fecha

Información 

Se conservará el panóptico (la parte central) y los brazos del edificio. El solar, de 67.000 metros cuadrados, acogerá una red de equipamientos locales todavía por determinar y una zona verde. También se construirán oficinas u hoteles. El alcalde ha asegurado que la puesta en funcionamiento de nuevos servicios cubrirán el déficit de equipamientos en esta parte del distrito.

Lo es seguro es que el panóptico central y los seis brazos se mantienen -están protegidos por el catálogo del Eixample- y en ellos se ubicarán equipamientos.

21 jun 2006

8


BARCELONA – Cárcel de Trinitat Vella

Carrer Pare Manjón, 2

Uso actual y Proyecto Elementos arquitectónicos a respetar

Aún en funcionamiento – Íntegramente para Equipamientos de barrio

¿?

Fecha

Información

 15 jun 2006

no se construirán pisos en el solar que ocupa la cárcel de Trinitat Vella. Clos señaló ayer que se destinará íntegramente a equipamientos de barrio, una carencia muy acusada en esa zona de Sant Andreu, empezando por canchas deportivas y continuando por todo tipo de servicios. Hasta de plazas.

9


BARCELONA – Castillo de Montjuïc

Muntanya de Montjuïc

Proyecto

Centro por la Paz

Elementos arquitectónicos a respetar

Todo el conjunto arquitectónico

Fecha

Información

El Gobierno central atenderá una histórica reivindicación de Barcelona y entregará a la ciudad el castillo de Montjuïc, “para hacer de él un monumento y un gran museo europeo de la paz”.

Cesión gratuita del Castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona.

11 jun 2004

24 feb  2006

El Castillo de Montjuïc, testigo de acontecimientos históricos de amargo recuerdo, debe convertirse en un monumento a la concordia. Con este propósito se crea el Centro por la Paz, que tendrá su sede en el Castillo de Montjuïc.

10


CÁCERES – Prisión Provincial

Avenida de los Héroes de Baler

El Ayuntamiento ha cambiado su uso de «Residencial» a «Dotacional».

Proyecto

Futuras dotaciones sociales y culturales

Elementos arquitectónicos a respetar

Protegido el edificio de la cárcel en el Catálogo de Singularidades de la ciudad.

Fecha

Información 

Los socialistas creen que es momento de pedirle al Gobierno central (Ministerio del Interior) que devuelva los terrenos al Ayuntamiento para construir en ellos dotaciones sociales y culturales, entre ellas un Espacio de Creación Joven

El convenio firmado en 1992 contempla construir en ese solar unas 60 viviendas, parte unifamiliares y parte en tres alturas, con un 15 por ciento de aprovechamiento para el Ayuntamiento. El convenio no se ha llegado a cumplir todavía y por eso el PSOE cree que es un buen momento para denunciar el convenio y pedir los terrenos.

Heras afirmó que el propio Ayuntamiento ha cambiado ya el uso de ese suelo de residencial a dotacional y ha protegido el edificio de la cárcel en el catálogo de singularidades.

17 mar 2006

11


CÁDIZ – Cárcel Real

C/ Concepción Arenal

Uso actual y Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

Archivo - Equipamiento cultural para la celebración del 200º Aniversario de la Constitución de 1812

Edificio completo (edificado en 1836)

Fecha

27 sep 2007

Información 

El delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y el edil José Loaiza afirman que no habrá problemas para llegar al consenso En las instalaciones irá un equipamiento cultural

De esta forma, parece que la Cárcel Real pasará a disposición del Ayuntamiento para darle uso de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución en 2012.

12


13


CIUDAD REAL – Prisión Provincial

Ronda de la Mata

Proyecto

Construcción de 345 viviendas (todas de Precio Tasado)

Elementos arquitectónicos respetados

Ninguno (demolida totalmente)

Fecha

Información 

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega ha presentado una nueva e importante actuación urbanizadora que cambiará el paisaje y la fisonomía de una zona céntrica de la ciudad, los terrenos que ocupaban los antiguos terrenos de la cárcel de la capital, que en un plazo máximo de 2 años albergarán un importante barrio con 345 viviendas de precio tasado y dos plazas públicas.

Serán destinadas, en su mayoría, a los jóvenes de Ciudad Real. Además este nuevo barrio, que aun carece de nombre, contará con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes

14


A CORUÑA – Prisión Provincial

Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez

Centro Polivalente destinado a Cultura, Servicios Sociales y Asociacionismo Ciudadano

Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

¿?

Fecha

Información 

El candidato del Partido Popular propuso convertir el edificio de la antigua prisión provincial en “un centro polivalente que dé cabida a infraestructuras relacionadas con la cultura, los servicios sociales y el asociacionismo ciudadano”.

“..que debemos aprovechar para dar un gran servicio que mejore la vida de todos los ciudadanos de A Coruña”

25 abr 2007

15


EL FERROL – Prisión de San Campio

Avenida de los Irmandiños

Uso Actual

Museo Naval

Elementos arquitectónicos respetados

Edificio completo (construido en el siglo XVIII)

Fecha

5 mar 1986

12 dic 2006

Información

El edificio donde están instalados el Museo y la Biblioteca, es el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio.

...se hace necesario realizar una modificación del Convenio inicialmente suscrito, a efectos de hacer constar en el mismo la totalidad del coste que corresponde aportar actualmente al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Defensa, teniendo en consideración que en esta nueva financiación no participa la Xunta de Galicia.

16


GIJÓN – Cárcel del Coto de San Nicolás

C/ Avelino González Mallada, 15

Uso actual

Hogar del Pensionista

Elementos arquitectónicos respetados

Pabellón de Gobierno de la Cárcel

Fecha

Información 

Su uso como prisión alcanzo la década de 1980, siendo estas instalaciones demolidas –a excepción del pabellón de gobierno- mediada la década siguiente.

En el año 2002 también se recuperó para uso público el cuerpo principal de la cárcel, conforme al respetuoso diseño de Pepe Santana.

No deja de ser paradójico que, casi un siglo después de su construcción, la citada penitenciaría y el cuartel, aunque con usos ajustados a los tiempos presentes, se hayan convertido nuevamente en los motores de la renovación del espacio. Así se manifiesta el poder telúrico de la arquitectura.

2002

17


GRANADA – Prisión Provincial

Avenida de Madrid

Proyecto

Equipamiento Vecinal

Elementos arquitectónicos respetados

Pabellón de acceso

Fecha

27 dic 2006

3 ene 2007

Información

Según recordó el edil Luís Gerardo García-Royo (P.P.), el Consistorio considera necesario levantar un equipamiento deportivo en el espacio de la antigua prisión

La diputada socialista María Escudero manifestó que el actual Gobierno ha mostrado su “voluntad decidida” de ceder el edificio de la antigua prisión provincial para equipamiento vecinal, como lo demuestra las sucesivas reuniones que los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias han mantenido con el Ayuntamiento de Granada.

18


HUELVA – Prisión Provincial

Avenida Alcalde Federico Molina Orta

Proyecto

Uso público a definir (actual propiedad municipal tras permuta)

Elementos arquitectónicos a respetar

¿?

Fecha

Información 

Participación de la Directora General de Instituciones Penitenciarias en Homenaje a los homosexuales recluidos

La idea partió hace meses de la Asociación de Presos Sociales, y contó desde el primer momento con el apoyo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, descubrió ante unas cien personas una placa en homenaje a los que sufrieron ese castigo en la prisión de Huelva

se ha firmado un Convenio entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Huelva para permutar este viejo edificio, que seguirá destinado a un uso público aún por definir y que pasará a propiedad municipal, por una parcela de más de tres mil metros cuadrados en la que se edificará el C.I.S., de tanta necesidad en esta provincia.

20 jun 2005

Mar 2006

19


HUESCA – Prisión Provincial

Paseo de Ramón y Cajal

Indefinido tras quedar desierto el Concurso promovido por Instituciones Penitenciarias para la venta del solar

Proyecto

Elementos arquitectónicos respetados

Ninguno (demolida totalmente en julio de 2008)

Fecha

Información 

La cárcel de Huesca reducida a escombros en poco más de una semana

El concurso quedaba desierto por primera vez en junio de 2007 cuando salió a subasta con un precio de más de 11.059.000 euros; en septiembre el solar partía con un presupuesto base de licitación de 8.834.306 euros, pero tampoco se recibían ofertas.

En su día, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el Colegio de Arquitectos de Aragón y Chunta Aragonesista mostraron su interés por la conservación de este edificio y su reutilización para fines sociales y culturales, una propuesta que fue desestimada

20 jul 2008

20


JAÉN – Prisión Provincial

Paseo de la Estación

Museo Íbero, según Proyecto ganador de Concurso Internacional convocado al efecto

Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

Sólo las garitas (a pesar de lo previsto en el Proyecto ganador del Concurso Internacional)

Fecha

Información

5 nov 2003

Uno de los miembros del jurado, el arquitecto Rafael Moneo, manifestó que el proyecto ganador "mantiene la huella de lo que era la cárcel", aunque los autores la convierten en "un gigantesco zaguán" en el que sólo permanecen algunos muros antiguos. "Pretende no prescindir de la memoria, aunque sin conservar todo el dolor y la tristeza que este edificio comporta por su pasado", añadió.

12 nov  2004

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy la cesión del edificio de la vieja cárcel de Jaén al Ayuntamiento

Las garitas se han desmontado piedra a piedra y será uno de los testigos del pasado de la cárcel, que se incorporen al futuro Museo Internacional Ibero.

28 sep 2006 

Las obras fueron declaradas de emergencia a raíz de las grandes grietas aparecidas en los muros y que no paraban de crecer desde que en el solar contiguo se ahondara para construir el aparcamiento subterráneo Avenida.

21


LUGO – antigua cárcel

Alcalde Anxo López Pérez s/n

Uso actual y Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

Sede de la Policia Municipal – Centro Cultural Polivalente

Se habla de «rehabilitación» del antiguo edificio

Fecha

21 nov 2007

12 jun 2008

Información

Los populares no renuncian a tener una dotación cultural en un sitio céntrico y noble de la ciudad y proponen acondicionar una sala de conciertos en el edificio viejo de la cárcel.

El Plan Urban de Lugo permitirá la rehabilitación de la antigua cárcel, que se convertirá en un centro cultural polivalente para uso de todos los lucenses

22


MAHÓN – Fortaleza y Prisión de La Mola

Carretera Me-3

Equipamiento básico del patrimonio monumental de Menorca, que ofrece un entorno único para celebrar eventos culturales, empresariales y/o sociales

Uso Actual

Elementos arquitectónicos respetados

Toda la estructura de la antigua fortaleza-penal

Fecha

20 may 1998

6 jun 2005

Información

el Ministerio de Defensa cederá el uso de los terrenos e instalaciones, por un período de 50 años, de las siguientes propiedades militares: fortalezas de La Mola y San Felipe, el fuerte de San Filipet y la Torre del Penyab ubicadas en los términos de Mahón y Es Castell

El recinto dispone de varios espacios interiores o exteriores que permiten acoger, desde celebraciones privadas de unas 30 personas, a actos multitudinarios de 1.500 personas aproximadamente

23


MURCIA - «Cárcel Vieja»

Plaza Circular – Avenida del General Primo de Rivera

Proyecto

Biblioteca, Centro Cultural o Equipamientos

Elementos arquitectónicos a respetar

¿?

Fecha

26 may 2006

Información 

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena (PP), indicó ayer que el equipo de gobierno, junto con el grupo municipal socialista, está trabajando continuamente para darle una solución al local que ocupa la vieja cárcel.

las últimas negociaciones apuntan a un canje para que los terrenos de la cárcel vieja pasen a propiedad municipal, con el fin de ubicar allí una biblioteca o algún otro centro cultural o de equipamientos

24


OVIEDO – Cárcel Correccional

C/ Menéndez Pelayo

Proyecto (ya en obras)

Elementos arquitectónicos a respetar / respetados

Archivo Histórico Provincial de Asturias

Elementos destacados de la antigua prisión

Fecha

10 may 2002

Información

Tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Antigua Cárcel Correccional de Oviedo

Seguirán en pie algunos vestigios de su pasado como prisión provincial: el muro exterior del paseo de ronda con sus castilletes de vigilancia; el kiosco que luce bajo la cúpula central; o cuatro celdas, remodeladas como símbolo de las luchas fraticidas.

La cárcel de Oviedo tuvo un especial significado durante la guerra civil, y los responsables culturales no quieren que se olvide la historia del lugar para no repetirla. funcional

6 abr 2007

25


PALENCIA – Prisión Provincial

Avenida de Valladolid

Proyecto

Centro Cívico-Cultural

Elementos arquitectónicos a respetar

Rehabilitación de los elementos más destacados

Fecha

25 jun 2008

4 jul 2008

Información 

Reconversión del edificio conocido como 'Antigua prisión provincial' en un centro cívico-cultural “para fomento, promoción y disfrute de la cultura".

Las obras a desarrollar consisten en despejar el conjunto edificado de la antigua cárcel de las piezas menos importantes, eliminar los elementos más deteriorados, rehabilitación de los elementos conservados, realización de una nueva estructura, creación de nuevas construcciones de enlace entre pabellones y la construcción de nuevas cubiertas.

La obra, que tiene un presupuesto de 8.013.336,71 euros, será financiada en un 70% por el Ministerio de Vivienda mientras que el Ayuntamiento de Palencia aportará el 30% restante.

26


PAMPLONA – Fuerte de Alfonso XII

Cerro de San Cristóbal

Proyecto

Parque Temático y Museos Monográficos, entre otras propuestas

Elementos arquitectónicos a respetar

B.I.C. con categoría de Monumento (Noviembre de 2001)

Fecha

Información 

Un parque temático y museos monográficos son algunas de las propuestas esbozadas inicialmente para un espacio "con muchas expectativas y necesitada de muchos medios económicos".

"Es cuestión de decisión política y al Gobierno de Navarra le corresponde dar ese paso para convenir un acuerdo con el Estado porque el tema económico, estamos convencidos, no va a ser un inconveniente. Esta instalación no tiene valor para el Ministerio de Defensa, sino que es un muerto ", reconoció ayer el socialista Román Felones.

"Hay dos elementos en torno al Fuerte a tener en cuenta: hubo una instalación militar, pero también fue una prisión política y por justicia histórica pedimos que se dedique una parte a su recuerdo", subrayó.

Los senadores de UPN, según explicó ayer María Caballero durante su intervención, están de acuerdo con que se ceda el Fuerte “pero que se haga con las correspondientes compensaciones económicas, ya que si no es así tendrá que ser el Gobierno foral y los contribuyentes navarros los que paguen el nuevo uso del Fuerte”.

12 abr 2008

25 jun 2008

27


SALAMANCA – Prisión Provincial

Avenida de la Aldehuela – Calle de Vergara

Uso actual

Centro de Arte «Domus Artium»

Elementos arquitectónicos respetados

Múltiples elementos de la antigua prisión

Fecha

Información

Conservar la imagen del edificio, tanto en su fachada frontal a la Avenida de la Aldehuela como en los edificios que integran la cruz central con sus correspondientes cubiertas de material cerámico rematadas a cuatro aguas. El resto de los edificios del conjunto se han remodelado o demolido

Financiada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la rehabilitación de la antigua cárcel provincial de Salamanca para Centro de Arte, ha generado una superficie de aproximadamente 8.515 m2.

22 abr 2002

22 abr 2002

28


SEGOVIA - «Cárcel Vieja»

Avenida de Juan Carlos I

Proyecto

Centro Cultural y Deportivo

Elementos arquitectónicos a respetar

¿?

Fecha

31 oct 2007

Información 

Estudian convertir la antigua cárcel en un centro cultural y deportivo. Quieren remodelarlo para que albergue una piscina cubierta, solarium, gimnasio y salas culturales y de exposiciones.

Los populares se congratularon de que el Grupo Socialista haya valorado y apoyado esta iniciativa y expresaron su deseo de que el equipo de gobierno ponga en marcha los mecanismos precisos para que el Gobierno de la nación y la Junta se comprometan en la transformación de la Cárcel Vieja en un Centro de Cultura, Ocio y Deporte al servicio de los segovianos.

29


SEVILLA – Cárcel de La Ranilla

C/ Clemente Hidalgo y Avenida de Andalucía

Delegación municipal de Gobernación, Centro Cívico, zona verde, parcelas residenciales y equipamientos

Proyecto

Elementos arquitectónicos a respetar

Pabellón de ingreso de la antigua prisión

Fecha

4 jul 2008

4 jul 2008

Información 

El proyecto de urbanización de la antigua prisión de La Ranilla acogerá a la nueva sede de la Delegación municipal de Gobernación, con 3.400 metros cuadrados, un centro cívico, un parque con 27.000, 5.500 de parcelas residenciales, 6.500 para equipamientos y se conservará el Pabellón de Ingreso de la Prisión.

Tras un periodo de debate con entidades vecinales y otros colectivos ciudadanos se ha consensuado la conservación del pabellón de acceso de la antigua Prisión -obra de Luis Aranguren (1923-1930)dentro del futuro parque, y que tendrá un uso socio-cultural, destinado a los archivos y dependencias relacionados con la Memoria Histórica.

Los suelos sobre los que se levantaba la antigua prisión ya son propiedad municipal tras la firma del protocolo de cesión de los mismos entre el Consistorio y el Ministerio del Interior.

30


VALENCIA – Cárcel de Mujeres

Paseo de la Pechina

Proyecto (ya en obras)

Elementos arquitectónicos a respetar

Nuevo colegio público

Edificio Protegido

Fecha

Información

 21 ene 2008

El edificio penitenciario, al estar protegido, no podrá ser alterado en lo sustancial para adaptarlo a colegio, y por lo tanto no podrá ser suprimida la "joroba" que la puerta de acceso a la antigua cárcel genera en el paseo de la Pechina, más estrecho en ese punto para el tráfico rodado.

31


VALENCIA – Cárcel Modelo

C/ Castán Tobeñas

Proyecto (ya en obras)

Elementos arquitectónicos a respetar

«Ciudad Administrativa», dotaciones culturales y aparcamiento

Cúpula central y las cuatro naves de galerías

Fecha

6 may 2008

15 may 2008

16 may 2008

Información

La cúpula central y el abanico que forman las cuatro naves de galerías que parten de ella cuentan con nivel 2 de protección patrimonial, es decir, la Administración sólo obliga a la conservación de la fachada.

El grupo municipal socialista ha reclamado que el proyecto de rehabilitación de la cárcel Modelo recupere el lugar como "espacio de la memoria" y ha denunciado que "el aprovechamiento urbanístico siempre se imponga a la protección patrimonial".

Las obras del Complejo Administrativo 9 d'Octubre han comenzado este jueves con el "inicio simbólico" de las actuaciones que convertirán la antigua Cárcel Modelo de Valencia en un centro en el que trabajarán cerca de 2.200 funcionarios y que supondrá la construcción de cuatro torres, una de ellas, de 16 alturas, además de la rehabilitación del edificio existente.

32


VIGO – Cárcel Pública

C/ Príncipe, 54

Uso actual

Museo Arte Contemporáneo

Elementos arquitectónicos respetados

Tipología original del edificio y repuesto el panóptico central a su trazado original

Fecha

15 feb 2008

6 ago 2008

Información 

Representa además un ejemplo de rehabilitación, y de cómo un edificio "feo", viejo y mal conservado puede convertirse en un icono arquitectónico y dedicarse a fines culturales y sociales.

Finalmente la lucha de estas personas desinteresadas obtiene sus frutos y el 6 de octubre de 1990 la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia declara el edificio como Bien de Interés Cultural.

El proyecto de remodelación propuesto por los arquitectos ha respetado en todo momento la tipología original del antiguo edificio, que se correspondía con el concepto de "panóptico" desarrollado por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832). Por ello, se ha mantenido su esquema radial, restituyendo el panóptico central en su trazado cilíndrico y desplazando la entrada a las salas de exposiciones desde la fachada del edificio a su centro. Desde éste se percibe la estructura del inmueble, constituido por tres galerías y cuatro patios que parten del núcleo central, todos ellos rodeados por salas perimetrales.

33


ZARAGOZA – Cárcel de Torrero

Avenida de América

Proyecto (ya en obras)

Elementos arquitectónicos respetados

Viviendas, equipamientos y aparcamiento subterráneo

Edificios de acceso y un árbol

Fecha

Información 

La mitad de las 160 viviendas que se construirán en este solar son de propiedad municipal y la otra mitad del Ministerio del Interior. De ellas, 110 serán pisos protegidos.

Los vecinos de Torrero se beneficiarán también de este espacio ocupado durante décadas por la cárcel, ya que en este suelo está previsto construir un pabellón destinado a equipamientos para el barrio. El conjunto arquitectónico de la prisión se derribó en el 2005 y de él, lo único que se ha conservado ha sido el edificio de acceso desde la avenida América, catalogado como de interés arquitectónico por su estilo neomudéjar.

La protesta vecinal para mantener un laurel centenario en la zona obligó a los impulsores de esta iniciativa a modificar el plan especial.

23 sep 2006

34


35

Futuro de las cárceles españolas (2008)  

Estudio elaborado en 2008 que contrampone la destrucción total del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel con el destino dado (o que s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you