Page 1

ESTUDIO INTERACTIVO DE EMISIONES DE “GEI”: Modelo de Interacción Dinámica entre “Sectores” de la economía Una Visión Sistémica para las Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero

Propuesta elaborada por Honorato C. Teissier Fuentes, Ph.D. y Colaboradores: M.C., J. Gabriel Mendoza Santillán, Lic. Aljandro José Hochmann, e Ing. Refugio Ramos Villarreal. Saltillo, Coah., a 15 de Diciembre de 2011.

Página 1 de 12


Taller N° 1.- Introducción al Pensamiento y la Dinámica de Sistemas Para la SEMAC Programa día 13 de noviembre de 2011, duración: 3:00 h. Bienvenida al personal de SEMAC Modelos y pensamiento: linealidad, análisis, reduccionismo Lo lineal frente a lo exponencial Iniciativa sistémica: Doblez del papel. La visión, todos pensamos diferente Iniciativa sistémica: El corte del papel. Recordando el modelo CCS, del Inventario de Gases de Efecto Invernadero para Coahuila… Diagramas y Simbología de relaciones. - Ejemplo de un sistema dinámico: La Población. - Comportamientos y Arquetipos de Sistemas. El modelo dinámico de la sustentabilidad (homeóstasis). - Iniciativa Sistémica: El malabarista. Presentación del sistema Dinámico del Cambio Climático Global. Evaluación del taller y cierre del Taller N° 1. Notas.- 1 1-Favor de traer ropa cómoda para los ejercicios. 2.- Para obtener el máximo provecho de los talleres, favor de apagar sus celulares y “desconectarse” del trabajo.

Página 2 de 12


Taller N° 2.- Familiarización e Interiorización sobre el Modelo Sistémico Propuesto para la SEMAC Programa día 15 de noviembre de 2011, duración: 3:00 h. Breve recordatorio del Taller N° 1. Explicando el modelo de Sectores de Emisiones de GEI Puntos de vista diferentes. Iniciativa sistémica: Los giros del lápiz/comentarios. Presentación y estudio del Modelo Sistémico Propuesto a SEMAC para el estudio de las EGEI. Encaje de ecosistemas. Ubicación de Sectores CCS en los subsistemas imbricados. Conexiones al interior de los subsistemas. Interacción entre subsistemas. Sesión Final “Diálogo creativo e interacción”. Evaluación del taller y comentarios finales de los dos talleres. …

Página 3 de 12


I.

INTRODUCCIÓN A ESTE TRABAJO

El Modelo Sistémico de esta propuesta, considerado para el Componente de Vulnerabilidad, parte del estudio por Sectores realizado por el CCS para el estado de Coahuila, por encargo de la SEMAC, en 2009. Los ocho sectores de CCS están agrupados en cuatro niveles o componentes mayores en el sistema modelo. Estos niveles se muestran en la diapositiva de Ecosistemas Imbricados, y se explican en seguida. Dichos niveles en la realidad interactúan, es decir, no son independientes como lo muestra la visión de CCS, lo que constituye la dinámica del sistema y es la base de la visión de esta propuesta. II. EXPLICACIÓN GENERAL El estudio realizado por CCS para el inventario de GEI en Coahuila es amplio y proporciona una idea bastante aproximada de las cantidades de toneladas equivalentes de CO2, emitidas por cada uno de los sectores económicos. Sin embargo, adolece de ligas entre los sectores y da la impresión de que cada uno fuera independiente y funcionara sin afectar al resto, cuando no es así. Los sectores están interrelacionados y dependen unos de otros. Como consecuencia, forman lazos cerrados en los que se realimentan unos a otros causando una dinámica que no es posible observar con la dimensión independiente y fragmentaria original del modelo CCS. Este estudio pretende dar una idea de lo que esta grave omisión puede traer como consecuencia. La idea es que, a través de la visión de sistemas dinámicos que se propone aquí, las autoridades puedan apropiarse de la problemática y antes de generar las políticas de estado se diseñe una estrategia sistémica interconexa, que pueda atender este grave error de fondo en la visión de la problemática del CCG y sus efectos.

Página 4 de 12


III.

LA VISIÓN POR SECTORES ECONÓMICOS

a. Los sectores de EGEI, según CCS: El estudio para el Inventario de GEI en Coahuila, desarrollado por el CCS, en USA (2005), está basado en ocho sectores de la economía, a saber: 1) Grandes productores de energía 2) Combustión residencial, comercial e industrial 3) Por Transportación 4) Procesos industriales no combustivos 5) Industria de los combustibles fósiles 6) Agricultura y ganadería 7) Desechos sólidos en Rellenos sanitarios y otros depósitos urbanos de desechos 8) Forestería y otros usos del suelo NOTA.Estos sectores se consideran independientes, por lo tanto es fragmentario y carece del concepto de interdependencia entre sectores, lo que es un grave error metodológico y conceptual, como se aclara más adelante.

Página 5 de 12


IV.

MODELO SISTÉMICO PROPUESTO a. Encaje de ecosistemas

Consideramos la superposición de ecosistemas como base del modelo. El siguiente diagrama muestra una concepción del flujo de energía, materia e información de los sistemas naturales hacia los sistemas antropogénicos o humanos. Aunque en el diagrama subyace una connotación territorial, ésta es sólo para tener un marco de referencia, pues los sistemas están difuminados unos en otros de manera que las fronteras mostradas son para comprensión, y no deben tomarse como absolutas, físicas o reales. Por ejemplo, resulta claro que la energía solar incidente llega lo mismo a los naturales que a los urbanos, o que el transporte circula por varios de ellos. Los flujos de energía se establecen en dirección de la flecha azul, también de modo conceptual, para facilidad de entendimiento del modelo ecosistémico. La salida de residuos, se marca con la flecha azul claro, en el sentido opuesto.

Página 6 de 12


V.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ENCAJE DE ECOSISTEMAS

Los sistemas urbanos (rojo) son ecosistemas antropogénicos cuya existencia y sostenimiento se deben a la energía proveniente del exterior. Son improductivos ecológicamente hablando, y altos consumidores de energía. Los sistemas suburbanos (naranja) son ecosistemas manejados y controlados por el hombre, con ayuda de la tecnología, los cuales éste utiliza para su beneficio, apoyándose en energía y materiales, y se ubican cerca de las áreas urbanas. Los sistemas agropecuarios y silvícolas son sistemas que se soportan en los sistemas naturales, de los que toman la materia y energía, las que aprovechan mediante la información y tecnología humanas, tales como; ranchos, minas, presas, etc., transfiriendo sus productos a los suburbanos y urbanos. Finalmente, los sistemas naturales son ecosistemas creados y mantenidos por los flujos naturales de materia, energía e información. Estos sistemas son los que soportan al resto del encaje, de donde se deduce su importancia, interconexión y dinámica.

Página 7 de 12


Si pudiéramos ver los subsistemas disgregados, agrupándolos por nivel, resultaría algo como en la figura siguiente:

Página 8 de 12


Sin embargo, la anterior figura nos muestra una vista parcial, otra vez, ya que no sรณlo en su exterior estos cuatro subsistemas estรกn interconectados y son interdependientes, sino que dentro de ellos mismos sus componentes lo estรกn. Veamos:

Pรกgina 9 de 12


Pรกgina 10 de 12


Claramente esta es sólo una posibilidad, ya que existen muchas combinaciones de ver interacciones, dependiendo del ángulo que se tome en la visión sistémica. De esta forma podemos observar algunas interacciones de las componentes de cada uno de los cuatro niveles de subsistemas, derivados del encaje de ecosistemas, planteado en esta propuesta.

Página 11 de 12


VI.

EXPLICACIÓN DEL DIAGRAMA COMPLETO DEL SISTEMA

Aquí los cuatro niveles se combinan para dar una cobertura más amplia a la visión sistémica. No sólo se muestran las posibles interacciones entre los cuatro componentes, sino que además se podrían integrar otros factores, no considerados en la visión fragmentaria del CCS, como el apalancador del Crecimiento Económico Inducido, un factor real en nuestra Entidad, y en especial en la región Sureste. En la figura se incluyen líneas punteadas para hacer notar los efectos del nuevo factor que se ha agregado. Una industrialización derivada de éste se muestra en el Nivel 1, de subsistemas urbanos, que afectaría a la cantidad de pobladores, que en busca de empleo, migran a las áreas bajo este impulso. De ahí se parte con otras líneas punteadas, como lo muestra el diagrama anterior. De lo cual se tienen aceleraciones a la economía local, que implica un crecimiento al uso del transporte y la energía, que a su vez afectan a la producción de combustibles fósiles. Cabe mencionar que aquí se forman al menos dos lazos ubicados fuera de los subsistemas anteriores (marcados con color rojo). Estos lazos están anidados entre sí, lo que implica que estarían reforzándose entre ellos para aumentar así el consumo energético de la región de que se trata, yendo en contra de lo que se buscaría en la definición de las Políticas Públicas sobre el Cambio Climático en el Estado. VII. CONCLUSIÓN Si se usa el método fragmentario en lugar del sistémico, podrían estarse pasando por alto factores de retroalimentación peligrosos en extremo, lo que conduciría a agravar, en lugar de mejorar, las condiciones impulsadas por las Políticas de Estado para contribuir a reducir el Cambio Climático. Agradecimiento El grupo asesor, coordinado por el Dr. Teissier, ha elaborado este Estudio Propuesta basado en la Visión Sistémica, y agradece ampliamente a la SEMAC la oportunidad de realizarlo, así como de haber permitido compartir estos conocimientos con su personal, encargado de su seguimiento y divulgación. Atentamente, el grupo asesor; Dr. Honorato C. Teissier Fuentes, M.C., J. Gabriel Mendoza Santillán, Lic. Aljandro José Hochmann, e Ing. Refugio Ramos Villarreal.

Página 12 de 12

Anexo 9 estudio interactivo de emisiones de “gei”  
Anexo 9 estudio interactivo de emisiones de “gei”  
Advertisement