Page 1


Editorial

Nuestro Patrimonio Por: Hno. Ricardo Cubillos C.

El patrimonio es un término riquísimo que conlleva el desarrollo histórico de personas, de instituciones. Ofrece la calidad de un pasado que ha hecho posible logros actuales. El patrimonio es una herencia viva, palpitante, producto de la energía y que se comunica energéticamente para sentar bases de identidad y fortalecer el sentido de pertenencia.

E

l patrimonio es una realidad que se va transmitiendo lentamente, podríamos decir por “osmosis”, desde el momento que un candidato a la Orden inicia su proceso de incardinación con el contacto de pastoral vocacional. Desconocer el patrimonio es debilitar los fundamentos de formación en un religioso, que puede acarrearle con el tiempo desubicación y desorientación. El patrimonio como tal es muy amplio y global, que tiene que ver con la espiritualidad, con la evangelización, con los

sectores de la diversa pastoral que vivió, vive o proyecta hacia el futuro una institución; con la cultura, con la economía, con los criterios ideológicos, con los ambientes de influencia. Aplicando el sentido de patrimonio a nuestra Provincia Capuchina en Colombia, podemos señalar:

1 2

El tiempo de presencia capuchina en el territorio colombiano. Las tradiciones vividas por las provincias extranjeras y entregadas a la generación colombiana. Edición Especial

1


3

Los proyectos pensados, ejecutados y hechos una realidad con el trabajo de los capuchinos.

4

La inculturación de valores foráneos en lo nativo.

5

Las características generadas en el pasado y que identifican al capuchino de hoy.

6

7

8

2

Las proyecciones apostólicas que han generado en el Pueblo un tipo de criterios de identificación capuchina. Las costumbres sociales, religiosas populares que han creado comportamientos “capuchinos”. Las estructuras edificadas que hablan elocuentemente de respuestas a necesidades sentidas por el pueblo; la oferta de un tipo de arquitectura; la generación de espacios habitacionales atraídos por la presencia capuchina; que congregaron, congregan y congregarán al Pueblo de Dios.

Fraternidad No. 126

Según esto, cuál es el patrimonio de nuestra provincia: Los Capuchinos que actuaron desde el lejano 1.647 hasta el ultimo fallecido Padre Francisco Luis García Salazar.Los lugares de presencia del pasado. Los lugares de presencia actual. Los resultados obtenidos por efecto de Capítulos provinciales, asambleas, retiros, etc. El sistema económico de producción, de mantenimiento, de inversión y de gasto. Las propiedades inmuebles que conllevan un respaldo. Las Instituciones que dirigimos hoy. La historia transmitida, vivida y escrita. El riquísimo bagaje que reposa en el archivo, museo y biblioteca provincial. Los religiosos que formamos la provincia, como agentes y sujetos activos y comprometidos.


Tu es sacerdos

in aeternum

El nuevo testamento, comprendiendo los Evangelios y la mayor parte de las cartas apostólicas, nos transmiten el ser y el actuar de Cristo, pero no enseñan abiertamente el sacerdocio de Cristo, solo la carta a los Hebreos, es el único texto, que abiertamente enseña, expone y delinea, esta acción cristológica sacerdotal.

Edición Especial

3


C

ada vez que la Iglesia acepta a un candidato diácono para el ejercicio del sagrado ministerio sacerdotal, se renueva y actualiza esta misión terrena de Cristo, pues el sacerdote al estar consagrado, ejerce “ in persona Christi”; y por tanto aunque hay muchos celebrantes del misterio, uno solo es el sacerdote: Cristo, y uno solo el sacrificio redentor. Este año, nuestra Provincia se alegra y se felicita por este don del Señor, realizado en los Hermanos: Franky Cacua, Norbey Castellanos, Alexander Méndez, José del Carmen Labarrera, desde el cinco de agosto sacerdotes del Señor, que conformarán eternamente el coro de los oferentes al Padre y acompañarán una parte de la acción apostólica de nuestra Provincia como ministros del Pueblo de Dios.

En el cielo elegidos y en la tierra confirmados cuatro diáconos consagrados Alex, Franky, José del Carmen, Norbey subirán de ahora en adelante, revestidos para celebrar en el altar, a los necesitados. Ellos in Persona Christi a los redimidos ofrecerán el sacrificio, unidos al resto de concelebrantes transformados aseguran la promesa, ellos de permanecer Cristo entre nosotros hasta el fin del mundo, ministros consagrados.

4

Fraternidad No. 126


“Vendré nuevamente y os llevaré conmigo para que donde yo estoy estéis también vosotros”

El

Señor, por quién y para quién es la gloria y el honor, se acercó al lecho de su fiel ministro, para invitarlo a formar parte de los seguidores del Cordero. El Padre Francisco Luis García Salazar, aceptó la invitación, para la cual había madurado durante su incómodo calvario, presuroso el 6 de agosto a las 4.30 de la tarde para, revestido de blanca veste, proclamar su estribillo preferido: Por Cristo con Cristo y en Cristo.

Mientras la Provincia concelebraba la ordenación de los neo sacerdotes, el Padre Francisco, lleno de méritos, asumía para sí, la pascua del Señor, y pasó del tiempo a la eternidad, del altar terreno al banquete del Reino. Descanse en el Señor, quien en la tierra fue un obrero solícito en el campo de la mies. Edición Especial

5


Contemplativos en acciรณn Nuestra finca Tranquilandia, nuevamente nos recibiรณ florida, aire limpio, lugares propicios para nuestros retiros espirituales anuales.

6


E

l día anterior, 16 de julio, conmemoración de la Santísima Virgen del Carmen, el claustro de la Concepción se llenó del alborozo por el encuentro fraterno. La alegría compartida suele ser el ambiente que los Hermanos mantenemos mientras escuchamos la oferta espiritual, para luego recogernos en meditación silenciosa . Este año condujo la temática el Hermano Jaime Rey, de la provincia capuchina española. Festivamente, con gran humor pero al mismo tiempo con profundidad franciscana, nos fue introduciendo en el mundo

interior, desde una realidad analizada descarnadamente pero con optimismo. Los Hermanos fuimos entrando con sencillez en su dinámica de compromiso. Sin tensión y con aprovechamiento, el silencio perduró durante el tiempo asignado, dando sí rienda suelta a los comentarios, los chistes y parlamentos en los ratos de recreo y sobre todo en las comidas, donde el alboroto fraterno es nuestro encuentro familiar. Nuestros retiros siguen siendo uno de los instrumentos comunitarios que favorecen nuestra formación permanente. Edición Especial

7


efinitivamente

Comprometidos

E

l 13 de octubre, 3.30 de la tarde en nuestro centenario templo de Santiago Apóstol de la Ciudad teológica de Pasto, nuestros Hermanos Diego Sierra y Carlos Tello, culminan su proceso de conocimiento vocacional y carismático, en las manos de Luis Eduardo Rubiano, nuestro Provincial, profesando la Regla del seráfico Padre San Francisco, según Nuestras Constituciones Capuchinas. A partir de ese momento, serán los caminantes capuchinos, que recrearán las huellas de nuestros ancestros y prepararán con la suyas, a los que posteriormente se nos junten en-

8

Fraternidad No. 126

tusiasmados por el ideal capuchino: hermanos, pobres, alegres, difundiendo amor y apostólicamente fecundos. Se juntaron en el postulantado y continuaron las demás etapas de nuestra formación inicial, culminando con su estadía misionera en nuestra atrayente misión de Guinea Ecuatorial. Aprovecharon profundizar en nuestra espiritualidad en el convento del Pardo y luego empaparse en los lugares franciscanos, nuestros lugares santos.


Revista fraternidad -Edición especial - 126