Page 1

Órgano Informativo de los Hermanos Menores Capuchinos

Año XXII

Provincia Virgen María Madre del Buen Pastor

No. 127

Enero de 2018

Bogotá, Colombia

Editorial Secretaría Provincial

A

Enero - Junio 2018

El ambiente político se va caldeando y se acerca ya el día en el que las urnas nos esperan para depositar nuestro voto, que traza un camino a nuestro país. Cada cita electiva tiene sus propias características, amasadas en las necesidades y en las propuestas de los candidatos. Y si siempre es así, desde luego, que lo es en este año. La característica es esa clara dimensión marcada por las dos tendencias, la de izquierda con el Dr. Petro y la del Dr. Duque con la derecha. Visiones pronunciadas que recorren la geografía colombiana buscando favorabilidad.

1 Fraternidad

Varios tópicos son necesarios que abordemos en estas líneas iniciales de nuestro Boletín para enmarcar la comunicación gráfica y dejar constancia para nuestra historia

ún se siente el fresco aroma del Corpus Christi, para nosotros tiempo sagrado, en el que todos nos hemos zambullido para gustar el misterio de nuestra redención, misterio que hemos de vivir y anunciar. Misterio que acredita nuestra fe, nuestra consagración y nuestra misión apostólica. Hemos podido palparlo en la celebración Eucarística, en nuestra propia meditación y, desde luego, en la fe del Pueblo de Dios.


Nuestra misión en Guinea Ecuatorial, sigue atrayendo las intenciones misioneras de nuestros Religiosos. Llegados los Hermanos Diego Sierra y Carlos Tello, armó maletas el Hermano Hernán Maldonado, quien ya ardorosamente comparte con los Hermanos las fatigas evangelizadoras. Y aún hay Hermanos que esperan esa apostólica oportunidad. Todos respaldamos la misión con nuestra oración y con los aportes económicos para poder sostenerse.

Enero - Junio 2018

Entre todos los Hermanos de la Provincia hay uno que estrena su vida fuera de los ámbitos académicos y luego de la obtención de su brillante título en sicología, empieza a desenvolver sus valores para emplearlos en el campo pastoral del mundo parroquial y ese, concretamente en la Parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad teológica de Pasto. Vayan los parabienes para el Hermano Diego Mejía y que comiencen esas raíces a fructificar.

Fraternidad

2

El mes de abril, se marcó por una rica actividad de la vida provincial mediante una serie de reuniones que animan el quehacer diario presente y futuro. Fueron convocados los Hermanos ecónomos locales, los Hermanos Guardianes, el personal de nuestras instituciones educativas; también estarán en La Concepción los ecónomos provinciales de la CCA y CONCAM. Con pasos agigantados se acerca el Capítulo General. El ocaso del largo servicio de nuestro Hermano Mauro Jhöri, toca a su fin. Ha sido un servicio soberanamente cualitativo por el aporte que el Hermano Ministro General, junto con su equipo de Consejeros Internacionales, han ofrecido a nuestra Orden. Documentos oportunos para renovar y precisar nuestro

carisma, en especial el largo trayecto recorrido por nuestras Constituciones y el tan necesario Ratio Formationis. Al lado de esta misión generalicia, nosotros Provincia Virgen María, Madre del Buen Pastor, estamos más que agradecido con el Hermano Mauro, pues tuvo detalles y un especial interés en la vida de nuestra Provincia, ofreciéndonos cartas especiales y visitas que dejaron impronta. El buen Padre Dios lo bendiga con creces y nuestra Madre la Pastora lo proteja maternalmente. Eclesialmente no podemos menos de estar pendientes de los sínodos anunciados, el de los jóvenes, para el que el Padre Provincial Luis Eduardo, ha manifestado especial interés y anima a la Provincia a hacerse presente. El de la amazonia, que nos interesa particularmente por estar dentro de ese gran mundo natural. En fin, desde estas páginas que recogen y plasman la historia de nuestra Provincia, hacemos y dejamos constancia de lo que vivimos, de lo que soñamos, de lo que logramos. Editorial........................................1 Al habla contigo........................... 3

Contenido

Esperamos que las urnas nos den el humo blanco del amparo frente a la sombra dolorosa del espejo que nos ofrece hoy la República de Venezuela.

El Consejo Provincial Informa.....5 Actividades....................................7 Archivo Provincial......................14 Forjadores de la Provincia..........16 Lectura Evangelii Gaudium........18 Entrevista....................................19 Garabateando............................ 20 Fratinoticias............................... 22


Al habla contigo Fr. Luis Eduardo Rubiano G. Ministro provincial ofmcap.

Lugar: La Concepción. Asistentes: ecónomos locales y contadores. Fechas: abril 16 al viernes 20.

2. Encuentro provincial de guardianes.

Lugar: Tranquilandia. Asistentes: guardianes Fechas: Abril 24 al 26. Se sale de Tranquilandia. Almuerzo en La Concepción el lunes 23 y salida a las tres y treinta. Regreso el jueves 26 en las horas de la noche.

3. Encuentro de Instituciones educativas de la Provincia.

Lugar: Tranquilandia. Asistentes: Rector, coordinador de Pastoral, coordinador académico y coordinador de convivencia. Fecha: Mayo 2 a 4. Almuerzo en La Concepción, martes 1 y salida a las 3:30 Regreso el jueves 4 en las horas de la noche.

4. Encuentro de ecónomos provinciales y de las Custodias: CCA y CONCAM

Lugar la Concepción. Asistentes: ecónomos provinciales y de las Custodias Fechas: lunes 4 al viernes 8. Todo el día.

mi saludo y mis mejores deseos para que la vivencia de la liturgia sea un camino seguro de conversión personal y fraterno. Como Ustedes saben durante los días 9 al 12 de febrero me reuní en Tranquilandia con los hermanos de las Comisiones de la Provincia: Vida fraterna y Espiritualidad, Formación, Apostolado y Misiones, Economía y Administración de Bienes. El interés principal de esta reunión era buscar la manera de llevar adelante las propuestas aprobadas en la pasada Asamblea Provincial del mes de noviembre, y tratar de tener una programación provincial para el 2018 y 2019.

Enero - Junio 2018

1. Encuentro provincial de Ecónomos locales.

Apreciado Hermano:

3 Fraternidad

Después de analizar las propuestas, las necesidades de la Provincia y el momento que vivimos acordamos la siguiente programación:


5. Retiro anual de la Provincia

Lugar: Tranquilandia. Asistentes: Todos los hermanos profesos de la Provincia. Fecha: Junio 25 al 29. Almuerzo en La Concepción, domingo 24 y salida a las tres y treinta. Regreso el viernes 29 en las horas de la noche.

6. Celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales: Padre Enrique Méndez y Julio César Venegas. Lugar Tranquilandia. Hora 12.00 m. Celebración Eucarística y almuerzo con los religiosos y familiares

Hermano, lo invito a que tomes notas de estos encuentros y separes en tu agenda en los que debes participar, esta comunicación sirve de convocatoria oficial para que lo vayas organizando con tiempo. Más adelante te haremos llegar la carta con algunos detalles propios de cada encuentro. Hay otras actividades a realizar que no se acordaron que son tareas propias de cada comisión. Un llamado muy especial a todos los hermanos para que colaboremos en cada uno de estos encuentros provinciales y participemos

activamente en cada uno de ellos, acompañando con nuestra oración y con el apoyo a los hermanos y participantes. Una de las tares provinciales en la que queremos que todos estemos activos es la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, enero 2019. Esperamos hacer una presencia con delegados de todas nuestras parroquias, instituciones educativas, obras y fraternidades. Por eso la comisión de Apostolado y Misiones, que coordinará todo lo relacionado estará en contacto con ustedes. Algunas otras actividades, estudios, encuentros zonales, talleres, seminarios los iremos compartiendo con cada uno de ustedes y espero que los guardianes tomen nota atenta y coordinen lo que los corresponde.


El consejo provincial

Informa

Hno. Juan David Rendón Secretario

En Tranquilandia el 8 de febrero se reunió el Consejo Provincial para repasar, estudiar, analizar y decidir algunas situaciones de hermanos y ajustar cambios de acuerdo a las circunstancias.

E tes.

l hermano Harold informa de la llegada de cinco nuevos postulantes y de la continuación, del año anterior, de 8 postulan-

El hermano Harold comunica que ha recibido de parte de la Universidad Pontificia Bolivariana una beca para Formación Doctoral en Teología y solicita el permiso para aceptarla e iniciar el estudio de inmediato. Después de compartir entre los hermanos del Consejo se le concede el permiso y se le traslada la fraternidad de Bello. El hermano Diego Fernando Mejía ha terminado satisfactoriamente sus estudios de Psicología y recibirá el grado en los próximos meses.

Los hermanos Eval Sevillano y Miguel Fernando López terminaran sus estudios en el mes de junio. Hermano Ricardo Insuasty: en carta manifiesta el estado delicado de salud de su señora madre y solicita un permiso para cuidar de ella. El Ministro provincial dialoga personalmente con él acerca de esta situación.

Varios Noviciado común: en reunión de ministros se confirmó el nombramiento de Alfonso Mora, de la Custodia de Venezuela, como maestro de novicios; vice maestro Darwin Orozco, Francisco Cifuentes y Ángel miembros de la fraternidad formadora.


El 6 y 7 marzo se tendrá una nueva reunión en Quito para definir la casa del noviciado. El 1 de mayo se inicia la integración del pre noviciado en Coca, Ecuador. Se nombra al Hermano Diego Sierra como delegado de la provincia para la integración y se tiene previsto una reunión de comisiones de formación para seguir dialogando sobre el noviciado común. Informe sobre la reunión de la CCA: aprovechando el encuentro Latinoamericano, los hermanos de la Conferencia se reunieron durante los días 27 y 28 de enero en el convento de Ñaña. El hermano Prospero ha sido elegido delegado de la CCA para participar en el Capítulo general. Preocupa la realidad numérica de la CCA. El Capítulo general se tendrá en el Colegio Internacional en Roma del 26 agosto al 16 septiembre 2028. Informa de la reunión de la ALAC: Durante los días 29 de enero al 2 de febrero en el convento de Ñaña, a las afueras de Lima (Perú) se celebró la Asamblea Latinoamericana Capuchina, con la participación de todos los hermanos ministros de las circunscripciones y la presencia del Consejo General de la Orden.

Enero - Junio 2018

Se abordaron varios temas de interés común y se vio la necesidad de reforzar los lazos de unión y colaboración provincial.

Fraternidad

6

Uno de los temas fue La Fraternidad Internacional Capuchina en la triple frontera, sigue en pie, pero sin concretar su formación. Casa de Cali: enfermería. Ya se terminó la primera etapa del proyecto, va bien sus trabajos y se contrató la segunda etapa, la obra marcha según lo planeado. Centro San Pío: se sigue explorando la posibilidad de que una inmobiliaria se encargue de los arriendos de los locales; la obra marcha según lo previsto: Se recomienda que el piso de parqueadero lo administre una empresa. Se recuerda que lo acordado es no vender ningún local, sino todos en arriendo. El segundo piso está destinado a oficinas y el tercer piso para lugar de comidas.

Las oficinas y punto de atención de la Fosmi seguirán funcionando en el lugar que actualmente ocupa y se abrirá un punto de venta en el Centro san Pìo. Convento de Buga: el comodato con la Diócesis se termina el 14 de abril, y ya se le ha comunicado al Señor Obispo que la comunidad no continua con el comodato. Se le autoriza al Provincial para que adelante posibles propuestas para el uso del edificio y le imparte recomendaciones precisas. Se acuerda que la celebración provincial de los 50 años de sacerdocio de los Hnos. Julio Cesar Venegas y Enrique Méndez Cabrera se celebre el viernes 29 de junio al cierre de los retiros. Reunión de comisiones: se insiste en crear una red de trabajo de las comisiones provinciales que posibilite construir escuela y trabajo de acompañamiento en red, temáticas a sugerir: Modelo pedagógico franciscano y capuchino (red educadores), encuentro de la JMJ (pastoral-formación-colegios-parroquias), Escuelas de formadores, Escuela de ecónomos, Procedimientos para contractar personal, centro de costos, entre otros temas. Informe económico: el ministro informa al consejo que no se pudo presentar el balance en esta reunión porque algunas fraternidades no han cerrado el año contable.

Cambios y servicios Pasto Hno. Alexander Cabrera: guardián, formador y vicario parroquial en Santiago. Hno. Diego Alejandro Sierra: ecónomo de la fraternidad. Candidato a acompañante de integración del pre noviciado. Hno. Diego Fernando Mejía: Párroco de la iglesia Santiago y vicario local. Bello Hno. Harold Arlés Pérez: Miembro de la fraternidad. Tabio Hno. Miguel Ángel Hernández: Miembro de la Fraternidad y encargado de Tranquilandia.


Como parte de nuestra animación fraterna y provincial, en lo que va corrido del 2018 hemos realizado diversos encuentros fraternos de formación, animación y organización; cada uno con objetivos propios y respondiendo a momentos diversos de nuestro vivir provincial.

Actividades de la

Provincia 2018 Hno. Luis Eduardo Rubiano G.

Encuentro “Salud y Vida en el proceso de envejecimiento positivo”. Tranquilandia, febrero 5 al 7.

Guillermo Rozo y Próspero Arciniegas. El taller respondió y podríamos decir que superó las expectativas de los participantes.

Una de las realidades provinciales es el envejecimiento de los Hermanos, la mitad superamos ya los cincuenta años y varios sobrepasan los 70 y ochenta años de edad; conveniente y oportuno adelantar una reflexión y preparación para asumir esta etapa de la vida con entusiasmo y atención profesional. Contamos con la participación de 26 Hermanos; por diversos motivos no pudieron participar los Hermanos: Enrique Méndez, Libardo Ardila,

Justificación El aumento en la expectativa de vida y la transformación demográfica que vive el país, en el cual las comunidades religiosas comparten esta realidad, permite proyectar un envejecimiento saludable partiendo del empoderamiento de habilidades y potencialidades en perspectiva de desarrollo humano. Los cambios que experimentamos en el curso de


vida requieren de una preparación y un acompañamiento, por lo tanto, el conocimiento de los procesos de envejecimiento, la preparación para el retiro de la vida laboral y los retos personales frente como vivir la vejez, requieren de una planeación positiva frente a sueños, expectativas, proyectos personales y familiares por cumplir. Se plantea en este sentido, realizar conferencias, capacitaciones/talleres para abordar el autocuidado y la proyección de la vejez, desde una perspectiva positiva; fortalecer las relaciones fraternas, los desapegos y los nuevos roles; promover la salud muscular, mental, espiritual, nutricional, el emprendimiento y uso del tiempo libre frente al ocio productivo y satisfactorio. Objetivo General Generar espacios de autocuidado y desarrollo de habilidades multidimensionales frente al proceso de envejecimiento en el cambio de responsabilidades y roles. Objetivos Específicos

Enero - Junio 2018

1. Transformar imaginarios y estereotipos negativos frente a la vejez.

Fraternidad

8

2. Identificar acciones y actitudes frente a los cambios de roles en el curso de vida. 3. Fortalecer habilidades y potencialidades en perspectiva de desarrollo humano. Introducción La vida es un continuo cambio que supone atravesar diferentes etapas, cada una con sus características, posibilidades y limitaciones. El trabajo estructura la vida en relación con tiempos, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes y determina su identidad. El proceso de envejecimiento desde

los imaginarios sociales y personales requiere de un proceso de auto conocimiento y adaptación frente a las nuevas realidades y retos que trae una longevidad saludable. El cambio de dinámicas frente a la vida laboral y de retiro, requieren varios enfoques desde el contexto emocional, compromisos personales y comunitarios, cambio de roles, cambios de estilos de vida, patrones de comportamiento, pautas de comunicación, etc. Desde el punto de vista del autocuidado de la salud, se deben generar pautas efectivas desde lo físico, nutricional, lo mental, emocional, lo social y lo espiritual. El balance y equilibrio de los roles de trabajo y rutinas diarias y las suposiciones sobre uno mismo, requieren también de una planeación sin esperar a cumplir 50, 70 o 100 años, con el fin de generar un balance psicológico y emocional desde la propia identidad y las relaciones comunitarias que pueden verse afectadas con las expectativas que se tienen frente a la vejez. Una adecuada preparación para la vejez, facilita el proceso de adaptación a la nueva situación personal y social, se diseñan alternativas de ocio que enriquecen tanto al individuo como a su comunidad y complementado con programas de intervención psicosocial, contribuirían a cubrir las carencias que a muchas personas podría ocasionar la inactividad laboral, ofreciendo apoyos y actividades que amplíen las oportunidades de desarrollo y al mismo tiempo apunten a canalizar las experiencias adquiridas a lo largo de la vida hacia actividades significativas de trascendencia social. Para el desarrollo del programa se contó con profesionales reconocidos en su respectiva área. Nos acompañó el Dr. Robinson Cuadros, Médico Geriatra, Stella Sánchez, Socióloga Orientadora Familiar, Fisioterapeutas, Nutricionista, Gerontóloga y Alfonso Sánchez, Coa-


ching en Gestión humana. Entre las distintas actividades contamos con un Taller experiencial de cocina saludable. Al final la evaluación de los participantes fue muy buena, quienes agradecieron el poder contar con estas ayudas tan valiosas para una vida sana y saludable. Una recomendación que se hizo muy sentida y fuerte, es que este tipo de talleres y más concretamente el de salud y vida en el proceso de envejecimiento positivo debería ser para todos los hermanos, y se insistió de la conveniencia de hacerlo extensivo al resto de hermanos, incluyendo los hermanos formandos. Encuentro de Comisiones Provinciales: Tranquilandia, febrero 9 al 12. En continuidad con la V Asamblea Provincial se celebró la reunión conjunta de las comisiones provinciales de: Vida fraterna y Espiritualidad, Formación, Apostolado - Misiones y de Economía - Administración de Bienes. Durante la reunión se repasaron los compromisos en la animación de la Provincia, proyectos y tareas, igualmente se evaluó el trabajo realizado y se proyectaron diversas actividades para el siguiente período. Del análisis realizado surgió la necesidad de realizar diversos encuentros, responsabilizar a hermanos, distribuir tareas y por último se determinaron fechas y temática a desarrollar en los encuentros. Encuentro de ecónomos locales y colaboradores: Bogotá, abril 16 al 20. Ante las nuevas exigencias de la administración nacional y local, los cambios surgidos con la Reforma Tributaria del 2016, se vio

oportuno un segundo encuentro de Hermanos ecónomos y esta vez acompañados de los colaboradores directos que hay en las respectivas casas, pues se han detectado varias falencias y se debe asumir varios cambios en el sistema contable de la provincia. Durante el desarrollo se compartió el trabajo de los Hermanos ecónomos, varios de ellos novatos en este servicio y se aprovechó para capacitar a los Hermanos y al mismo tiempo para resolver dudas y preguntas. El encuentro estuvo en continuidad con el celebrado el año pasado en el mes de marzo. En un primer momento del encuentro se tuvo la presentación personal, pues varios de los colaboradores presentes no se conocían entre sí ni con los funcionarios de la curia provincial. Después se pasó a la presentación de los Principios de la Economía Fraterna, en el que se repasó y reflexiono acerca de la finalidad de la administración de bienes que no es otra que crear estructuras que faciliten y protejan nuestras relaciones fraternas. Es el marco teórico y filosófico de una economía de hermanos, pues la administración de los bienes está al servicio de nuestra vida de consagrados y de nuestros lazos de Hermanos. Los días siguientes fueron de una intensa capacitación para el ejercicio de ecónomo, se tuvieron encuentros con la Revisora Fiscal, el


Contador, el responsable de la Seguridad laboral, la encargada de la seguridad Social, ejercicios prácticos de registro y manejo del programa Helisa, comunicaciones del economato provincial, entre otros. Igualmente se informó de los cambios que se implementaran este año: el primero es el del sistema de Centro de Costos; después de varios años de trabajo con el actual sistema de registro por fraternidades independientes, se vio la urgencia de implementar el centro de costos, lo que nos permitirá una información mas actualizada, preparar los informes que solicita la DIAN, de manera especial el reporte de la Información Exógena y nos permitirá alistarnos para la entrada en rigor de la Facturación Electrónica a partir de enero del 2019. La implementación de estos cambios y su seguimiento requerirá de un nuevo encuentro de ecónomos locales antes de finalizar el año. No se acordó la fecha, pero se comunicará oportunamente.

Enero - Junio 2018

Encuentro de hermanos Guardianes: Bogotá, abril 24 al 26.

Fraternidad

10

Como se acordó en el mes de marzo del año pasado, se volvió a tener un encuentro con los Hermanos Guardianes, esta vez en La Concepción, para revisar y analizar la vida de los Hermanos y de cada fraternidad. No pudo estar presente el Hermano Carlos Iván Berrío quien acompañaba a su señora madre, que estaba muy delicada de salud. El primer día del encuentro lo dedicamos al diálogo e intercambios de cada uno de los participantes, en él se trató de cómo se encontraba el Hermano Guardián, relaciones entre los Hermanos de la fraternidad, compromiso con los servicios y diferentes ministerios de la fraternidad, el espíritu de oración, y otros temas propios de la fraternidad.

En el segundo día los acompañó Luis Alfonso Sánchez quien les dirigió el taller de Liderazgo. Fortalecimiento de Habilidades de Liderazgo y gestión del cambio. En estas charlas se pretendió ofrecer a los hermanos herramientas necesarias y útiles para alimentar y fortalecer las habilidades de liderazgo en equipo, y gestión del cambio en los participantes para hacer más efectivo la dirección y el liderazgo de equipos y proyectos de la fraternidad. El último día se dedicó al Itinerario de Formación, se hizo la entrega del documento de trabajo “Itinerario de acompañamiento para la formación inicial y permanente”, en el que se recogió las observaciones y aportes de los Hermanos durante la V Asamblea Provincial y en los estudios personales y fraternos de los hermanos. Queda a la espera el aporte del próximo Capítulo General de la Orden, quien estudiará el Itinerario de Formación del Capuchino. También se hizo entrega del recién publicado “Manual de Justicia, Paz e Integración de la Creación” de la Orden, y se animo a los Hermanos para que cada día tomemos conciencia de nuestra responsabilidad con la casa común y animemos a nuestros Hermanos para que en todas nuestras actividades promocionemos y trabajemos en este compromiso con conciencia social, humana, eclesial y Capuchina. Por último, se sostuvo un diálogo con el ministro acerca de algunas situaciones de la vida de la Provincia que preocupa a los Hermanos y se aprovechó el encuentro para ilustrar situaciones que son de conocimiento general y que en ocasiones no se comentan o se desconocen acciones que se están llevando a cabo. Encuentro de Instituciones Educativas Capuchinas: Tranquilandia, mayo 2 al 4. Conscientes de nuestra gran responsabilidad en la formación de tantos niños y jóvenes que


El martes primero del mayo nos reunimos a medio día en La Concepción donde almorzamos, ya de camino para el lugar de encuentro visitamos la Casa Museo salto de Tequendama, donde se tuvo la oportunidad de conocer los trabajos de recuperación del río Bogotá, al igual que una exposición de la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

PRÓXIMAS REUNIONES: Encuentro de Ecónomos de la CCA y CONCAM: Bogotá, junio 4 al 8. A pedido de los hermanos Provinciales y de los Custodios de América Latina y a solicitud de la Curia General se realizará en Bogotá, un encuentro de ecónomos provinciales y de las custodias de las Conferencias Capuchinos de lengua española. PRÓXIMO ENCUENTRO PROVINCIAL:

El objetivo del encuentro era Conocer: las personas que están actualmente en la labor educativa en estas instituciones, los programas y tareas que se están llevando adelante, las nuevas políticas gubernamentales y los cambios que nos afectan en el desarrollo de nuestras tareas. Apoyar: las distintas iniciativas y programas que cada institución lidera, y qué puede cada uno desde su lugar apoyar la labor educativa de la otra institución. Proyectar un futuro promisorio, un trabajo en equipo y una responsabilidad en este momento con los jóvenes, con sus familias y con el país, con visión de Provincia y desde una espiritualidad Capuchina.

Retiros Espirituales: Tranquilandia, junio 25 al 29.

El Doctor Edmundo Calvache, vicerrector Académico del CESMAG nos motivó a nuestro trabajo integral en la formación con una excelente conferencia acerca de la Inteligencia Espiritual.

De esta manera cerramos las actividades provinciales del primer semestre del 2018 con optimismo, compromiso y con proyección de futuro.

La última semana de junio estamos todos los religiosos de la Provincia invitados al encuentro anual de retiros espirituales. Al terminar la semana, el día viernes 29, celebraremos las Bodas de Oro Sacerdotal de nuestros Hermanos Enrique Méndez Cabrera y Julio César Venegas, quienes fueron ordenados presbíteros por la imposición de manos del Beato Papa Paulo VI en Bogotá, quien visitaba a Colombia, con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Internacional.

Enero - Junio 2018

Por cada institución se hizo presente el Rector, los Coordinadores académicos, de convivencia y de Pastoral. Respondieron a la cita todos los invitados.

Con la iluminación del tema y el compartir en el encuentro surgió la necesidad urgente de seguir trabajando en la Identidad Capuchina de las instituciones, en los contenidos, programas, en nuestros docentes y administrativos, en una palabra, nosotros ¿los Capuchinos a través de la educación que impartimos qué pretendemos dejar en la vida de nuestros estudiantes?

11 Fraternidad

llegan a nuestras instituciones educativas se llevó a cabo el encuentro con representantes de ellas: Colegio Luis Amigó, de san Andrés, Islas, Hogar Infantil Amiguitos, Bogotá, Colegio san Francisco de Cali, Institución Educativa Municipal María Goretti, Colegio San Francisco de Pasto, Institución Universitaria CESMAG y se invitó a Institución Educativa Leónidas Acuña, sede del Hogar del Niño de Valledupar.


Encuentro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación América Latina y el Caribe Tema: Espiritualidad ecológica y derechos humanos A los Ministros Provinciales y Custodios ¡El Señor les de la paz! Nosotros, los miembros del servicio de Justicia, Paz e Integridad de la Creción (JPIC), reunidos en el seminario San Antonio en San Pedro, SP, con representantes de veintiún circunscripciones de la Conferencia de los Capuchinos de Brasil (CCB), Conferencia de los Capuchinos Andinos (CCA) y la Conferencia Capuchina del Caribe, Centro América y México (CONCAM), estudiamos el tema de la Espiritualidad ecológica y de los Derechos Humanos. El objetivo del encuentro fue desarrollar una mayor sensibilidad hacia las actuales realidades socioambientales, fortalecer las iniciativas proféticas y promover los valores de JPIC para motivar a los frailes a una espiritualidad ecológica integral. JPIC es una dimensión constitutiva, integrada a nuestra vida y al carisma franciscano capuchino; no es sólo una actividad más, junto a los numerosos ministerios y acciones de las circunscripciones. Que todos los frailes busquen profundizar esta dimensión, concientizándose y formándose para un nuevo estilo de vida. Queremos garantizar que las conferencias y las circunscripciones tengan acceso a la información, a la integración y a la inspiración del gran y complejo tema de la ecología, de los derechos humanos y el compromiso con los pobres. Frente a este desafío de consolidación del servicio JPIC, proponemos algunos puntos para ser considerados en las províncias y custodias: √√ Que el manual de JPIC sea estudiado y sirva de guia para todos los hermanos. √√ Que JPIC tenga una presencia transversal en las diferentes etapas de la formación, tanto inicial como permanente (Ratio Formationis).

Enero - Junio 2018

√√ Que existan iniciativas de contacto y presencia con los movimentos socioambientales, fé y política y de derechos humanos.

Fraternidad

12

√√ Creación y fortalecimento de las comisiones de JPIC en las circunscripciones y conferencias. √√ Formar y apoyar una comisión JPIC, que represente a toda América Latina y el Caribe, constituida por un hermano de cada una de nuestras conferencias. ¡Vamos a soñar y trabajar juntos! Reconocemos nuestros límites y fragilidades, pero estamos dispuestos a perseverar en el compromiso con la justicia, en la construcción de la paz y en el cuidado de la Casa Común, superando la cultura del descarte y buscando valorar y proteger la vida de todas las criaturas con ternura y vigor. “Comencemos hermanos a servir...”, Como “peregrinos y forasteros”. Darwin Orozco Commission member, Latin America

Rome, Italy, 29/01/2018

Benedict Ayodi Director, JPIC OFMCapDirector, JPIC OFMCap


Encuentro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación América Latina y el Caribe Tema: Espiritualidad ecológica y derechos humanos San Pedro, San Pablo, Brasil, 26 de enero de 2018. Estimados ministros provinciales y custodios, Reunidos en ALAC, Lima. ¡El Señor les dé la paz!

Fraternidad Capuchina Internacional en la Amazonía Que el Espíritu Santo ilumine su reunión de ALAC, en Lima.

Por tanto, con mucha simplicidad y confianza pedimos que este proyecto pueda convertirse en realidad, sabiendo que ya hay hermanos disponibles para formar esta fraternidad profética en la triple frontera de la Amazonía (Perú, Colombia y Brasil), en el lugar que los ministros vieran conveniente, donde la prioridad sería testimoniar la FRATERNIDAD franciscana capuchina y con los valores y apostolados de la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Las comisiones de JPIC de CCA y CCB se comprometen a ser un apoyo permanente a esta fraternidad internacional. Atentamente Hermanos participantes en el encuentro JPIC.

13 Fraternidad

El signo de los tiempos manifestado en el caminar de la Iglesia en la Amazonía, fuertemente estimulado por el Papa Francisco, que ha convocado un próximo Sínodo de la Amazonía, nos anima a acudir a este llamado urgente para estar con los pueblos indígenas más necesitados fortaleciendo la REPAM.

Enero - Junio 2018

Todos nosotros, hermanos de 21 circunscripciones, reunidos en San Pablo con motivo del encuentro de animadores de JPIC de CCA, CCB y CONCAM, después de días de oración, reflexión y discernimiento, deseamos dar todo nuestro apoyo a la propuesta de la Fraternidad Capuchina Internacional en la Amazonía. Esta propuesta surgió en la anterior ALAC en México y fue madurando entre diversos frailes de distintas circunscripciones. Agradecemos a los hermanos que están apoyando este proyecto.


Provincial Hno. Ricardo Cubillos C.

El archivo que reposa en nuestro convento de La Concepción en Bogotá, pertenece a nuestro patrimonio y recoge la vida de nuestra Orden en territorio colombiano desde 1647 a nuestros días

E

l Patrimonio no es simplemente la conservación de documentos, crónicas, economía, actividades, el patrimonio es la narración de los hechos de vida que han dado lugar a la experiencia de los religiosos y de nuestras estructuras.

Enero - Junio 2018

El patrimonio, como hecho de vida, entraña el espíritu misionero, el espíritu religioso, el espíritu eclesial y las circunstancias histórico sociales que rodearon a los protagonistas del mismo archivo.

Fraternidad

14

El Archivo tiene un protagonista, que no es el documento, por más valioso que él sea, el protagonista es el religioso concreto con su cultura, con su capacitación, con su inculturación, con el trabajo que desempeño, con las iniciativas que creó, con las estructuras que levantó, con los problemas y dificultades humanas con las que contó, y aun, con sus errores y equivocaciones tanto personales, como institucionales, como decididamente históricas. El archivo es el paciente recolectar de todo el quehacer de los religiosos a lo largo de los siglos, quienes conscientes de su misión histórica e institucional, dejaron consignados proyectos, ilusiones a lo largo de los siglos. La organización de nuestro archivo empieza con la creación de la Provincia. La nueva denominación jurídica despertó en los responsables de la

Provincia la necesidad de buscar y proteger la razón de ser histórica, contenida en el archivo, así que pusieron manos a la obra para sacarlo del ostracismo de la oscuridad y sacarlo a la luz. Los Hermanos provinciales han designado a varios Hermanos para que se dedicaran a esta encomiable labor. Cada uno puso sus capacidades para darle vida. Existen dos archivos, el denominado activo, que está dentro del despacho del Padre Provincial y que contiene el personal obras e instituciones de manejo permanente y frecuente. El segundo es el inactivo, pero indiscutiblemente el referencial. Al activo solo le falta el diseño para su correcta utilización técnica. En la actualidad el inactivo, ampliado el espacio y el inmueble, se le está dando una configuración técnica y está bastante adelantado el trabajo. Se lo ha dividido en “módulos”. Cada módulo con una denominación específica, de modo que su contenido se encuentra solo, única y exclusivamente en ese módulo, de esta forma metodológica y pedagógicamente, ya le confiere su estilo e identidad “personal”. Módulo 1º Curia y Gobierno Provincial: proyectos y crónicas Módulo 2º A= el personal religioso de votos perpetuos fallecidos o egresados definitivamente de la Orden; B= el personal de aspirantes, postulantes y profesos


Cada módulo tiene su propio stiquer identificativo con su manual de manejo bien a la izquierda o a la derecha del material almacenado. Toda la documentación está digitalizada por módulos. Cada módulo posee su manual o catálogo real y virtual. Y todo el archivo, virtualmente está técnicamente gravado y físicamente encuadernado. Para el manejo además de lo mencionado anteriormente, estamos estudiando la forma de acceso tanto para los Religiosos de la Provincia como para personal externo a la Orden pero interesado en nuestro archivo, para poder conservar el patrimonio y unas reglas muy claras para el acceso y utilización de modo que cualquier investigador debe dar crédito del depósito y fuentes que ha utilizado para su estudio.

Enero - Junio 2018

Los documentos, cada uno de ellos estudiado, codificado, stiqueado, rotulado se introduce en una carpeta blanca de material alcalino que preserva de la humedad ambiental y de los ácaros del papel. La Carpeta en su carátula lleva el nombre del documento. Las carpetas que contienen un mismo código se introducen en un folder para almacenarlos. Estos folders llevan en una de sus caras el nombre de cada una de las carpetas almacenadas. Estos folders se introducen luego en unas cajas cerradas y tapadas para protegerlas de todo el ambiente circundante. Están elaboradas de tal forma que para averiguar su contenido, solo basta abrir una pequeña ventana que da acceso a las pestañas de las carpetas menores, de esta forma, solo se saca la que interesa sin tocar el resto. Esta metodología preserva la documentación, evita el permanente contacto y ofrece al investigador una enorme facilidad pedagógica para tener acceso al objeto de su estudio.

En la actualidad hay algunos estudiosos que vienen frecuentemente. Dada la calidad del contenido, a nivel civil, los Departamentos del país, donde trabajaron los Capuchinos, están interesados en averiguar su prehistoria e historia y que solamente los Capuchinos somos los únicos que poseemos ese material. Fuera de este material pero en relación con nosotros, está el maravilloso archivo que existe en Sibundoy, Mocoa y otras poblaciones de Caquetá, Putumayo y Amazonas. También tiene que ver con nosotros los archivos que existen en España: Sevilla, Valencia, Cataluña, Madrid, Pamplona, Andalucía. En Roma: el Vaticano y nuestra Curia General. El archivo va en vías de conclusión técnica para su correcta utilización, queda el amplio e inexplorado campo para la investigación tanto para nosotros ( que conozcamos nuestro inmediato pasado), como para cualquier estudioso investigador, serio e ideológicamente amplio y respetuoso.

15 Fraternidad

temporales que no perseveraron y están fuera de la Orden. Módulo 3º Fraternidades: A= las Fraternidades actuales; B= las Fraternidades que existieron y han desaparecido. Módulo 4º Cultural producido por los Religiosos. Módulo 5º Economía procesada por los ecónomos a lo largo de los años A= antes de la Provincia; B= después de la creación de la Provincia.. Módulo 6º Misiones, Desde el inicio de la nuestra presencia en Colombia hasta la creación de la Provincia. Módulo 7º Obras creadas, sostenidas, mantenidas por los Religiosos: actuales, pasadas o desaparecidas. Módulo 8º Material fotográfico, de una riqueza incalculable, ya codificado. Módulo 9º Varios. Dentro del espacio del archivo existen dos amplios aparadores que contienen los planos de las casas-conventos y mapas de gran interés.


la Provincia Enero - Junio 2018

En esta Revista vamos a destacar tres religiosos, de tres épocas distintas

Fraternidad

16

N

uestra Provincia capuchina colombiana tiene de vida la módica suma de 317 años. Sí, comenzó con una etapa de heroicidad con aquellos religiosos de la provincia capuchina de Valencia, que desembarcaron en Cartagena y se trasladaron a la misión de Santa Marta, expresión para denominar la súper extensa región del Magdalena, Atlántico, La Guajira, Cesar, Maracaibo, comprendiendo también la Sierra Nevada de Santa Marta y la sierra de Perijá sobre la cordillera oriental. Esa presencia se afianzó y después del receso de 70 años por la expulsión que el General Bolívar nos decretó, volvimos en 1870. A partir de ese año llegamos a Bogotá, al Socorro. Poblamos capuchinamente a Nariño, Caquetá, Putumayo y Amazonas por el sur, pero estuvimos prolongado tiempo en el Chocó. Se creó la circunscripción de la Custodia de Pasto y de Bogotá, con el archipiélago de San Andrés. Toda esta vida, cuajó en 1990 con la creación de la única circunscripción llamada provincia Virgen María, Madre del Buen Pastor.


Primera etapa Hermano Arcángel de Albaida, Siglo XVII Fallecido en Camacho, La Guajira, (Misión de Santa Marta), en el año 1697. Misionero apostólico, colaboró en la Misión de los Llanos Orientales de Casanare. Después pasó a la recién fundada Misión de Santa Marta, a la que en virtud de la Real célula, debían agregarse los capuchinos valencianos de las misiones de Venezuela. En la fundación de Camacho cayó herido de peste y entregó su alma a Dios.

Segunda etapa Hermano Cayetano de Arraiza Siglo XIX Fallecido en Barbacoas en el año 1899. Llegó a la Custodia de Pasto en 1890. Trabajó en los oficios materiales para la fundación del convento de Pasto, dejando en todas

partes edificantes recuerdos de buen religioso. De camino para las misiones de Chile, enviado por la obediencia, fue contagiado de fiebre amarilla y murió.

Religioso de nuestra Provincia. Inició su camino capuchino en el seminario seráfico de la Caro, continuó su formación superior en la Provincia Capuchina de Valencia en España. Su primera profesión fue el 15 de agosto de 1961. Fue ordenado sacerdote por el Beato Papa Paulo VI el 22 de agosto de 1968 en Bogotá. Trabajó como formador en el seminario de La Caro, luego misionó por la sierra de Perijá entre los motilones, después fue dedicado durante muchos años, entre Tabio y La Concepción al servicio de la economía provincial. Hoy es el Vicario de la Fraternidad en nuestra casa-convento de Tabio.

17 Fraternidad

Hermano Julio César Venegas Siglo XXI

Enero - Junio 2018

Tercera etapa


Lectura capuchina de la

en clave amazónica Hno. Manuel Alfonso Vargas Reales

E

l Papa Francisco ha realizado diferentes llamados a proteger el medio ambiente especialmente con la encíclica Laudato Sí. Ha fundado la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) para configurar acciones que contrarresten toda modalidad que vaya en contra de este gran bioma y de los pueblos indígenas, en definitiva, de la vida. El tener a San Francisco de Asís como fundador y ser proclamado como patrono de la ecología, exige que tomen opciones valientes y preferenciales por el jardín amazónico que Dios ofreció al hombre y a la mujer para que lo labrara y los cuidara (Gn 3, 23).

El Sumo Pontífice hace referencia al importante papel que tienen las universidades y las escuelas católicas en anunciar el Evangelio de forma interdisciplinaria e integradora. No hay duda que un eje transversal de la educación lo integra la educación ambiental y más si son instituciones educativas con impronta franciscana-capuchina. Los planteles educativos capuchinos no pueden estar desvinculados de la misión de los capuchinos en la Amazonía.

Enero - Junio 2018

18

Volver la mirada hacia la Amazonía significa que los capuchinos no se quedarán pasivos en los conventos y templos ante esta realidad desafiante, significa arriesgar, re-estructurar, ser eclesiales y obedientes a nuestra Iglesia, significa dejar miedos, y los excesivos cálculos económicos y de hermanos, dejar el “exceso de diagnóstico” para evaluar la factibilidad de este llamado eclesial, significa quitar el predominio de lo administrativo sobre lo pastoral. El papa Francisco prefiere “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

Fraternidad

Es cierto que los capuchinos fueron una de las comunidades religiosas que primerearon en la Amazonía cuando muchos frailes europeos llegaron hace más de 100 años a esta área geográfica suramericana y abrieron trochas para que los valores evangélicos de la paz y el bien llegaran hasta los más recónditos lugares de la selva.

Optar por la Amazonía, es asegurar la llegada de nuevos jóvenes a consagrar sus vidas y sus sueños en Jesucristo por medio de la vida capuchina. El papa Francisco nos explica que el fervor apostólico de las comunidades entusiasma las vocaciones a la vida sacerdotal y a la vida consagrada. “Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas”.


con la juventud de la Iglesia

* ¿Con qué santo te identificas? San Juan Bosco, porque desde su juventud dio testimonio a otros jóvenes para que conocieran a Cristo * ¿Cómo crees que pueden aportar los jóvenes a la Iglesia? Con gran alegría, testimonio y servicio para renovarla y tener una mentalidad abierta para llevar el Evangelio * ¿Qué te gustaría compartirles a otros jóvenes sobre la Iglesia Católica? Que no la vean solo como una religión y grandes templos, más allá de eso existe un hogar donde se tiene una experiencia viva con Jesús. * ¿Qué significa para ti tener identidad con la Iglesia Católica? Una herramienta para generar cambios en nuestra sociedad * Mencione una frase donde describas tu experiencia como joven católico. A Cristo imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle.

• ¿Qué te gusta de la iglesia católica? La gran solidaridad que presta a las personas más necesitadas que pasan por diferentes situaciones difíciles. • ¿Con qué santo te identificas? Con San Francisco de Asís, porque fue capaz de dejar todas sus riquezas y ayudar a los más necesitados. • ¿Cómo crees que pueden aportar los jóvenes a la Iglesia? Los jóvenes podemos ayudar a que la Iglesia llegue a mucha juventud a través de nosotros mismos. • ¿Qué te gustaría compartirles a otros jóvenes sobre la Iglesia Católica? Que es una Iglesia con normas, pero que a su vez es una Iglesia abierta y acogedora a los diferentes pensamientos de nosotros los jóvenes. • ¿Qué significa para ti, tener identidad con la Iglesia Católica? Llevar la fe de la creencia de Dios, guiada por la vivencia de Jesús. • Mencione una frase donde describas tu experiencia como joven católico. Libertad, paz y orden: porque la Iglesia da libertad a sus creyentes y como otras religiones tiene sus normas para mantener el orden y está siempre en la constante búsqueda de la paz.

Enero - Junio 2018

* ¿Qué te gusta de la iglesia católica? La diversidad de carismas que tiene para conocer y servir a Dios.

Juan Camilo Tabarquino Hernández Acepto el reto de hablar sobre nuestra Madre Iglesia Católica, él tiene 16 años, vive en Cali y actualmente estudia en nuestro Colegio San Francisco de Asís, en el grado .

19 Fraternidad

Laura Vanessa Mosquera Bonilla Acepto el reto de hablar sobre nuestra Madre Iglesia Católica, ella tiene 17 años, vive en Cali y actualmente es la Presidenta de Jufra “Lobo de Gubbio”


Garabateando

La vida consagrada y en nuestro caso, la vida capuchina es un anhelo de crecimiento en cercanía al Señor y a los Hermanos. En ella habita un deseo profundo de dejarnos sorprender cada día más por Jesús y su Reino. Contiene un impulso por precipitar la justicia y la fraternidad que, estamos seguros, algún día llegará. Hasta dónde hemos llegado al pasar el umbral de los 50, fue eso lo que pudimos analizar en el taller de los Hermanos que han pasado la edad de oro.

Hermanos que valen oro Hno. Alfonso Miranda

M Enero - Junio 2018

ás que una descripción del taller, lo cual se puede encontrar en las memorias del mismo, prefiero referirme a lo que yo viví en ese entonces. Puedo decir que lo viví al modo de un retiro espiritual, lo pasé a través de la experiencia que en esos momentos vivía en mis 76 años de vida.

Fraternidad

20

Esto significó preguntarme cómo me siento hoy en mi vida consagrada, ¿qué significa para mí volver a San Andrés en el horizonte de mi vida capuchina? Soy consciente de que uno a medida que pasan los años tiene que ir renunciando a muchas cosas. Lo primero que renuncie ya hace varios años fue el de conducir, posiblemente esto puede parecer una limitante, y puede ser cierto, pero también significa que uno adquiere una libertad. Se nos planteó un interrogante al comenzar el taller de Hermanos de la edad de oro: ¿Qué

proyectos tienes hoy? ¿Con qué trabajarías a corto plazo? A partir de este planteamiento se fueron viviendo doce momentos en distintos campos: salud física y mental, madurez en la adultez, seguir produciendo, vivir con optimismo; ejercicios físicos, cocina, aspectos lúdicos… todo esto fue marcando un derrotero a través de los cuales los distintos Hermanos iban diseñando su camino: Un hermano puede dejar de trabajar en un lugar o servicio de la Provincia, pero no se jubila de la vida, uno la vive hasta el final. Cómo quiero verme en adelante, cómo quiero que me vean los otros. Frente al fenómeno del envejecimiento pueden surgir miedos, los más comunes: a la soledad, al fracaso, al ridículo, a la pérdida de poder, a la enfermedad, al abandono, a la muerte.


En realidad, cada momento de la vida tiene su propia oportunidad, la madurez adquiere un significado especial. La formación inicial supone ilusión y alegría por esta vida, cierto grado de ceguera, afecto por el Señor, corazón abierto. Más tarde, el trabajo agota y nos sentimos frágiles. Madurez significa reposar en Jesús: dejarse guiar por sus preferencias: apostar y arriesgar, acercamiento a los pobres. Compañerismo, sostenerse en las crisis con fortaleza de ánimo: Y en el hoy por hoy, largo atardecer de la vida, la madurez implica mirar atrás con agradecimiento como dijo el Papa Francisco a los religiosos en el año de la vida consagrada y saber desprenderse de lo construido y apostar por lo nuevo. En todos los casos requiere generosidad y entrega, salida de uno mismo. La vida religiosa necesita todos los Ingredientes, la Ilusión de los jóvenes, la entrega silenciosa de los de media edad, la esperanza de los mayores... Sólo así podemos afirmar cabalmente que hay madurez en la Vida religiosa. Por lo tanto, los cambios se harán con nosotros, sin nosotros, aún en contra de nosotros, todo depende de la visión que tengamos. ¿Creen ustedes que los jóvenes podrían construir todo aquello que ustedes le han dado la vida consagrada, a la Iglesia y a la nación? posiblemente son dos interrogantes que difícilmente tendrán respuesta. Pero

A lo largo de las últimas décadas hemos pasado, de una vida religiosa de la observancia a otra liberal, para llegar ahora a una más «postmoderna». Posteriormente: pasamos a una forma de vida religiosa más moderna y liberal. El Concilio Vaticano alentó una presencia «secular» de los religiosos. Surgen nuevas amistades y alianzas con las personas del trabajo; se busca la Inserción, no la segregación; y lo más específicamente religioso se guarda para la vida privada, la propia habitación o la capilla.

Una última Palabra Cuando asistíamos al encuentro, íbamos con la sensación de que se estaba negociando la construcción de la enfermería en Cali, pero por la metodología y la comprensión de los temas tratados, los Hermanos salieron satisfechos. Nos queda es la proyección: cómo utilizar personal, fraternalmente y aun pastoralmente lo que nos ofrecieron. Lo más necesario es mejorar la calidad de vida de los Hermanos mayores y el convencimiento de que son útiles a la provincia. Y este trabajo es de todos.

Enero - Junio 2018

Las distintas etapas de la vida

esa diferencia se puede encontrar en las motivaciones que tuvieron los mayores y las motivaciones que tienen hoy los jóvenes.

21 Fraternidad

Normalmente son expectativas, pero, ¿Qué pasaría si uno no tuviera esos miedos? ese es el trabajo por hacer. Estas realidades se pueden presentar, pero la vida va más allá de esas realidades. El mundo no lo podemos detener y seguirá con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros.


33Del 5 al 8 Tranqu de febrero en ila el Talle ndia, se llevó r a los reli “salud y Vida cabo giosos ” para de c años en adelan incuenta te de ense ñanzas . Una semana p muy am r ena y fe ácticas, stiva.

Enero - Junio 2018

33El 21 de febrero del presente año nuestros Hermanos Luis Eduardo Socha Alemán, Guillermo Valencia y Jairo Alberto Montenegro y por la Universidad Pontificia Bolivariana, recibieron el título de Bachiller Canónico en Filosofía. La Provincia se congratula con ellos, los felicita y que sigan su capacitación para que pronto se incorporen de lleno a nuestro testimonio y vida pastoral.

Fraternidad

22

33De la Provincia Capuchina del Perú llegaron a La Concepción dos Hermanos: César y Michael para formación y capacitación en el ITEPAL y regresaron a su Provincia el sábado 24 de marzo.

33De Roma llegó el indulto de salida definitiva de la Orden, de quien fuera entre nosotros el Hermano Juan Bernardo Ángel Gómez. El buen Padre Dios lo conduzca por su nueva opción

33El Hermano Julio César Venegas, por razones de salud pasó una pequeña temporada en la Concepción y luego de su grata recuperación, retornó a su Fraternidad en Tabio.

33El Hermano Hernán Darío Maldonado, con inusitada alegría viajó allende los mares a nuestra entrañable misión de Guinea Ecuatorial, donde se encuentra de lleno dedicado a su labor misional.


33El Hermano Harold Pérez, por razón de doctorado, dejó la Fraternidad de Pasto y se integró a la Fraternidad de Bello.. 33Los Hnos. que van al noviciado viajan a Coca, Ecuador para una adecuada preparación de 3 meses

33El Hermano Roberto Carlos verdadero itinerante, se ha desplazado a diferentes lugares buscando a nuestros futuros Hermanos y colaboradores en la fatiga evangelizadora. 33Felicitamos a los Hnos. postnovicios por la renovación de sus votos.

33Nuestra casa de Cali está en plena remodelación, muy adelantada por cierto, y que se dispondrá a recibir a los Hermanos que necesiten de la enfermería.

33Ha habido un intercambio de lugares entre los Hermanos Miguel Hernández a la Fraternidad de Tabio, mientras que el Hermano Ricardo Insuasty a la Fraternidad de Pasto.

33La enfermedad ha visitado al Hno. Enrique Méndez y al Hno. Josué F. Flórez. 33El Hno. Carlos Iván Berrío, ha sufrido la partida de su querida madre, Doña Rosa María, a la casa del Padre Dios.

33Festejamos los cumpleaños de los Hnos. Postnovicios: Hernán, Eval, Luis Alberto, Jairo Alberto, Héctor Fabio y Miguel Fernando

Enero - Junio 2018

33De enero a mayo los Hermanos: Evaristo Acosta, Rubén Cuervo, Roberto Carlos, Alfonso Miranda, Ricardo Cubillos, Hernán Darío Maldonado, Carlos Iván Berrío, Eval Sevillano, Gilberto Castañeda, Carlos Tello, Alirio Rojas, José Nelson Londoño, José del Carmen Labarrera, Daniel Sarria, Norbey Castellanos, Egidio Henao, Hugo Ariel Osorio, Jesús Quintero, José Gustavo Ramírez, Wilsom B. Suárez, Harold A. Pérez, y Miguel A. Herrnández, nos alegraron con la festividad de sus cumpleaños.

33El Padre Provincial ha visitado a las Fraternidades de San Andrés, Bello, Barranquilla, Cali, Valledupar y Leticia. Comparte, refresca la Fraternidad, anima los Hermanos, revisa proyectos.

23 Fraternidad

33El Hermano Félix Bohórquez, tuvo a bien venir a visitarnos y participó en el taller “salud y vida”.

33El Hermano Próspero Arciniegas del 8 al 18 de marzo, viajó a la ciudad eterna Roma, cumpliendo con sus deberes en la Curia General.


Corpus C

hristi

“Yo soy el Pan de Vida, quien come mi cuerpo y bebe mi sangre habita en mi y yo en él”

l a r e n e G o r t a del Minis

Enero - Junio 2018

Visit

Fraternidad

24

Estuvo muy cercano a nuestra Provincia. Nuestro agradecimiento se manifieste en llevar a cabo sus sugerencias.

Hermano Mauro Jöhri

Actualidad Votos de atracción que conllevan el futuro inmediato y a largo plazo de nuestra nación.

Revista 127  
Revista 127  
Advertisement