{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Órgano Informativo de los Hermanos Menores Capuchinos

Año XXII

Provincia Virgen María Madre del Buen Pastor

Octubre de 2018

Bogotá, Colombia

Editorial

Tomando el pulso

No. 128

Secretaría Provincial

nuestra Secretaría, tenemos una vista amplia y suficiente, y nos permite contemplar el panorama, modo groso y globalmente.

L

a Iglesia, más que en otros tiempos, se mueve arduamente, y lo hace desde la reflexión del Evangelio. El Papa quiere que el Evangelio sea en punto de referencia constante, no como cita hermenéutica, académica sino como forma viva que debe impregnar el día a día de la fe de todos los católicos. Es así como el Papa ilumina los encuentros internacionales de diferentes organizaciones, instituciones y los mismos encuentros convocados por el Sumo Pontífice como sínodos, jornadas y enfrenta las

difíciles tormentas suscitadas por el escándalo de la pederastia. Las mismas beatificaciones y canonizaciones hablan no solo de santidad de personas, sino de ambientes sociales internos y externos a la Iglesia. La Iglesia ya no es aquella que vive en la sacristía de siglos pasados, sino la que sale a la calle para compartir las alegrías sufrimientos, angustias, miserias, escándalos. La Iglesia tiene una respuesta justa y oportuna y es la misma que brota de la frescura del Evangelio siempre vivo, siempre actual.

1 Fraternidad

Desde el visor de

Julio - Septiembre 2018

Cuando el médico toma el pulso, ofrece dos diagnósticos; con el primero, el paciente queda aliviado; con el segundo el paciente queda sobre aviso.


La Conferencia Episcopal colombiana, también ha tenido que salir a iluminar el quehacer de la Iglesia en nuestro país. Es el proyecto de Paz con las Farc, ELN y con las bacrim. Es la actividad permanente de la conducción pastoral, solo que ahora no lo hace cada Jerarca sino todos mediante el Presidente de la Conferencia Episcopal. Los capuchinos, allende nuestras fronteras, también nos movemos: fue la reunión ALAC para revisar actividades de Latinoamerica y prepararse para el Capítulo general. Y a nivel de nuestro noviciado común, las reuniones son frecuentes, pues los Superiores quieren que la colaboración sea efectiva y dé buenos resultados para las jurisdicciones que tienen la misma finalidad de formar a nuestra juventud en el noviciado.

Julio - Septiembre 2018

Dentro de nuestra Provincia, se siente el palpitar de la actividad de cada Fraternidad. Un dato es el whats app, medio moderno en tiempo real, que pone en comunicación todos los rincones de nuestra presencia. Una comunicación fraterna, afectiva, en la que todos sentimos la vida de los Hermanos y de nuestros familiares y de las fatigas de las diferentes actividades pastorales, educativas, misioneras.

Fraternidad

2

La hermana muerte ha estado presente entre nosotros. Hno. Nelson dos de su hermanos, marcharon a la casa paterna y por esta razón viajó a los EE.UU. Hno. Norvey viajó a Barranquilla para acompañar la pascua de una de sus tías. Hno. Eval con el dolor y pena en el alma viajó a Pasto para acompañar a su madre a la casa del Padre Dios. Viajes y sucesos. Los Hnos. Miguel Fernando López y José del Carmen viajaron a Guinea y hoy ya forman parte de las Fraternidades de Bata y Mbini. El Hno. Enrique Méndez celebrando

con inmensa alegría sus bodas de oro, refrescó su memoria visitando el Huila, el templete, Tranquilandia, y Pasto. El Hno. Diego Alejadro Sierra después de acompañar en Quito y Coca a los jóvenes que hoy hacen su noviciado regresó a Pasto y se reintegró colaborando en la formación de los jóvenes postulantes y en la economía de la Fraternidad. El Hno. Eval Rolando Sevillano fue destinado a Barranquilla para colaborar en la pastoral vocacional e insertarse en la vida fraterna y parroquial. El Hno. Guillermo León Valencia, asume la economía de la Fraternidad Duns Scotto. Los Hnos. Rafael Gutiérrez y Próspero Arciniegas atentos a la evolución de sus responsabilidades educativas los vemos de vez en cuando en Bogotá de reunión en reunión. El Hno. Evaristo nos mantiene al día en la reconstrucción de la casa de Cali, adaptándola para residencia tanto de los Hermanos destinados a esa Fraternidad, como para los Hermanos que formarán parte de ella. El Hno. Manuel Vargas mantiene el pulso de la REPAM y nos envía material interesante. El Hermano Roberto incansable en su búsqueda de elegidos por el Señor para nuestra Fraternidad. Sanitas mantiene a los Hermanos de laboratorio en laboratorio, estudios, diagnósticos, tratamientos. Las oficinas de la Curia son centros palpitantes que conectan al religioso, a las fraternidades, con instituciones estatales, religiosas y otras. El Archivo Provincial tiene un despertar sin igual e interesante, pues hay varios investigadores estudiando documentación con relación a temas que tienen que ver con la acción pasada de los Capuchinos en las varias regiones donde hemos trabajado evangelizadoramente. El momento álgido de nuestra Orden y que afecta significativamente a todos los Religiosos, a todas las jurisdicciones de nuestra presencia mundial, es el Capítulo General congregado según la iniciativa democrática del Seráfico Padre, para nombrar Ministro General y tratar temas de actualidad para la vida presente y futura de nuestra Orden. Y todos nosotros, estamos dentro de esa dinámica eclesial y capuchina cuyo motor es el Espíritu Santo, gracias a él cada generación de religiosos actualizamos el mismo patrón evangélico que inició nuestro Padre San Francisco para toda la Orden y que nosotros Capuchinos reiniciamos con la bendición del Papa Clemente VII el 3 de julio de 1528 mediante la bula Religionis zelus.


Tranquilandia - junio 24-29 de 2018

Hermanos Capuchinos en

Retiros Espirituales Fray Evaristo Acosta Maestre, ofmcap.

El martes nos centramos en Francisco, hombre simbólico, concentrado en el “Altísimo, omnipotente y buen Señor” (Cánt, 1), de quien el “señor hermano sol ……lleva significación” (Cánt 4). Se nos invita a ver, mirar, contemplar con afecto (oración afectiva), con afectuosa devoción (cfr. 1Cel 80; 2Cel 165). La oración afectiva lleva la vida a la oración. El símbolo une, compone; el diablo disgrega, separa. La belleza es la fiesta de los sentidos. En la tarde, fray Sidney nos compartió su tesis doctoral: “El Altísimo (31 veces) y el Santísimo (55 veces) en los escritos de San Francisco”. Dios, Altísimo, se hace bajísimo en la kénosis. Francisco, místico, alaba la humilde sublimidad y la sublimidad humilde.

3 Fraternidad

C

ada Charla iniciaba invocando: Señor, envía tu Espíritu, que renueve la faz de la tierra…….El primer día se centró en la invitación de santa Clara a Inés de Praga: “viendo siempre tu principio” (2Cl 11), tu punto de partida, tu primer amor, ese océano infinito de belleza: Dios. Es que ser franciscano es asombrarse ante la belleza de la creación, gozarse en ella, como los niños. En la tarde se nos abrieron las puertas reales: el mundo invisible llena de sentido el mundo visible. El espíritu litúrgico permite ver lo invisible, “fijos los ojos en Jesús, que inicia y consuma nuestra fe” (Heb 12, 2), único Mediador entre Dios y los hombres. El laberinto es símbolo de los umbrales (sitio sagrado de regeneración).

Julio - Septiembre 2018

Los profesos de la Provincia de Colombia fuimos orientados sabiamente por fray Sidney Machado, de la Provincia de ParanáSanta Caterina (Brasil), exsecretario general.


Julio - Septiembre 2018

La pobreza es la clave de la espiritualidad franciscana.

Fraternidad

4

El jueves nos centramos en la cristología de la Cruz de Arezzo: Francisco besa los pies del Señor: expresa unión mística, boda espiritual, y finalizamos con el testamento espiritual de María: “hagan lo que Él les diga” (Jn 2,5), recibiendo una estampa de la Virgen de la ternura, y cantando “hagan todo lo que les dirá”. En alabanza del Altísimo y Santísimo Señor.

1 Editoril

Tomando el Pulso

3 Hermanos Capuchinos

Contenido

El miércoles contemplamos el Cuerpo del Señor, la Eucaristía, iluminados por la Admonición primera de San Francisco y lo que dijo Jesús: “Quien me ve, ve al Padre” (Jn 14,9): se le ve en el Espíritu que vivifica. San Francisco invita a tener el Espíritu del Señor para comulgar, a tenor de 1Cor 11,29. En Adm 15ss nos invita a “reconocer la verdad y creer en el Hijo de Dios que diariamente se humilla….., viene a nosotros en humilde apariencia….. desciende desde el seno del Padre al altar en manos del sacerdote”. Hay que ejercitar los sentidos espirituales, pues la Eucaristía es actualización diaria de la Encarnación (de la intimidad divina a la intimidad de María): el Señor está siempre presente!! En la tarde se nos invita a vivir la vocación franciscana a la celsitud: CtaO 34-37: “custodiar los vasos y libros litúrgicos…..para que en nosotros vaya calando la celsitud de nuestro Creador y él vaya percibiendo nuestra sumisión…..”. Francisco se adelantó al Vaticano II: no hay sacramento sin la Palabra. Fray Sidney nos iluminó sobre la iconografía como lugar teológico: las imágenes no son decoración sino proyecto teológico. Cfr. Is 6, Ez 1 y Apoc 4,2-10, centrados en el tres veces Santo.

en Retiros Espirituales

5 Destino

Guinea Ecuatorial

6 Capuchinos

Constructores

8 Noviciado común

en marcha

9 Coloquio del Papa

Francisco a los capitulares capuchinos

11 En el corazón de la

selva La UN ( Universidad Nacional) Sede Amazonía.

12 Fratinoticias

Administración y Edición Hermanos Menores Capuchinos Provincia Virgen María, Madre del Buen Pastor Cra. 9 No. 10 - 19 Tel. 2846084 - 2433204 Bogotá, D.C., Colombia

Diseño y Diagramación Secretaría Provincial


Cada día ha ido calando en la conciencia evangelizadora y misionera de nuestra Provincia, nuestra presencia en la iglesia que peregrina en Guinea Ecuatorial

Para nosotros Guinea ya no es simplemente un país africano, es y forma parte de nuestra jurisdicción colombiana. Es una Fraternidad igual a las demás, aunque tenga sus propias características y la distancia de acceso sea un poco mayor que a las demás. Quienes llevan tan honrsamente la dirección de esa Fraternidad africana son los Hnos. Eleuterio Medina, José Luis Engono, Wilson Suárez, Dubián Gómez. Qué dulce y agradable es convivir los Hemanos unidos. Últimamente han sido varios los Hermanos que han compartido el quehacer misionero en aquella Fraternidad allende los mares: Diego Sierra, Carlos Tello, Alexander Cabrera y José del Carmen Labarrera. Y

Destino

recientemente aterrizaron los Hnos. Hernán Darío, Miguel López y , nuevamente, José del Carmen Labarrera. En la actual administración provincial el Hno. Luis Eduardo Rubiano ha visitado en dos ocasiones esa Fraternidad; la última hace unas semanas, cuando se dirigía a la celebración del Capítulo General. Ya nos contará su experiencia y cómo vió el pulso de nuestros Hermanos misioneros. En este sexenio generalicio que está culminando, la misión tuvo la suerte y bendición de recibir al Hno. Hugo Mejía, Consejero general y Secretario de misiones. Guinea sigue, al par de las demás fraternidades, hacendo germinar el espíritu capuchino con la vivencia de la fraternidad diaria y afrontando las “duras tareas del Evangelio”, fortaleciendo a la joven Iglesia guineana. Gloria, honor y loa a las sandalias ya centurientas de nuestra presencia capuchina.

Julio - Septiembre 2018

de quinientos años de pisar tierra en ese país africano, (1.647) nuestra Orden está presente con renovada actividad y pujante espíritu misionero. Y qué bueno que es nuestra Provincia la que enarbola en este siglo, la misma bandera misionera que enarbolaron, tiempo ha, los primeros capuchinos portugueses

5 Fraternidad

E

s impresionante costatar cómo después


Capuchinos Archivo

D

entro de la pléyade de Religiosos que han llenado el país con el aroma del Evangelio, haremos sobresalir hoy a aquellos que completaron su acción evangelizadora, catequética con obras físicas, materiales, que son necesarias dadas las necesidades del ser humano. Sabemos por las mismas enseñanzas del Señor Jesús, que doctrina y actividad social se llevan de la mano. La evangelización no puede ser descarnada ni la actividad física no puede estar desprovista de la espiritualidad evangélica.

Donde quiera que han vivido misioneramente los Religiosos, han dejado huella de su paso, no solo porque han contribuido a la formación de Iglesias locales, sino porque han levantado obras que perduran. Obras como los internados, base de la formación de varios Departamentos del país en los que los Capuchinos levantaron la sólida base de la educación. Cuando fundaron ciudades estuvieron pendientes de la organización y planificación de las futuras urbes, dejando los espacios es-


La carretera entre Riohacha y Santa Marta la trabajaron con indígenas y colonos a puro pico y pala, utilizando el declive y terminación de la Sierra Nevada sobre el océano Atlántico. Es la misma que hoy se transita normalmente entre esas dos ciudades, claro está con los mejoramientos del tiempo presente. En su momento las reseñas afirman que “el viaje antes tan dis-

No podríamos dejar de lado la ingente tarea de la apertura de fincas productivas para mejorar la calidad alimenticia de las comunidades, para la enseñanza y mejoramiento de la actividad agrícola y, desde luego para que con una buena producción los internados tuviesen suficiente comida, pues el apoyo del Estado fue mínimo para las sentidas necesidades de las comunidades. Y junto a la actividad agrícola, la ganadera que se llevan de la mano. Es decir, nada quedó a la deriva, todo fue pensado y puesto en marcha, contando con los escasos recursos económicos y llenándose de iniciativas creativas y productivas.

Julio - Septiembre 2018

Preocupados por el mejoramiento de los emplazamientos, grandes o pequeños, los Religiosos inteligentemente, estudiaron concienzudamente la geografía que los rodeaba y diseñaron carreteras indispensables para la comunicación y el progreso. Así abrieron caminos entre Puerto Asís y Pasto; entre Mocoa y Pasto; entre Riohacha y Santa Marta; entre Pueblo Bello y Nabusimaque; entre Nabusimaque e Isrua; y otros entre pequeñas poblaciones. Las carreteras han sido sólidas, oportunas y adecuadas y continúan hoy siendo transitables y fueron construidas en el lugar justo y oportuno.

pendioso (meses) circumbalando la Sierra Nevada ahora se hace cómodamente en quince días”. Los Religiosos han sido pioneros construyendo hospitales como el de Leticia, puestos de salud en lugares inhóspitos como el de Santa Clara en el Sicarare de la Sierra de Perijá. Promovieron las comunicaciones navegando el Amazonas. Se interesaron en la apertura de Bancos para el trato comercial.

7 Fraternidad

tructurales necesarios para su futuro desarrollo. Así lo percibimos en las fundaciones en el Caquetá, en el Putumayo, en Amazonas, en la Sierra de Perijá, en la Sierra Nevada de Santa Marta.


Noviciado común

en marcha

E

Julio - Septiembre 2018

s una realidad fruto del consenso de los Superiores quienes ven en la formación de los jóvenes de las varias jurisdicciones Capuchinas cercanas, un método adecuado para fortalecer la educación; para ofrecer patrones comunes; para disponer de los formadores necesarios y para utilizar un solo inmueble.

Fraternidad

8

Esta experiencia formadora ha transcurrido desde hace varios años: colombianos en Chile, en Costa Rica, en Palermo-Italia; en Pamplona-Navarra-España; en Valencia-España; en Quito- Ecuador; en Bogotá Colombia. En este proceso de trabajo unido ha supuesto de una labor paciente de los Hermanos dedicados a la pastoral de juventud y pastoral vocacional. Ha supuesto el estudio científico de numerosas Comisiones de formación para ponerse de acuerdo y poner en marcha los directorios de formación que adapten, asumen, culturas distintas, criterios formativos distintos. Este trabajo con-

junto ha supuesto búsqueda y capacitación de los formadores para llevar a cabo de forma concreta la transmisión de los valores capuchinos en cada tiempo. No sería posible el buen resultado sin la reunión periódica de los Superiores Mayores para constatar, verificar que lo acordado es realmente bueno, útil, conveniente, o proceder a los ajustes indispensable para que los egresados de esa formación ofrezcan los resultado esperados mediante la vivencia del carisma donde les toque vivir en su jurisdicción.

Nuestra Provincia participa hoy de esa experiencia formativa. Nuestros formandos están en Quito, El Padre Provincial no falta a las reuniones periódicas de los Superiores Mayores y de nuestra Provincia el Hno. Francisco Cifuentes participa en el acompañamiento. Gracias a este conjunto de medidas, la formación es una realidad. Demos gracias a Dios por los Superiores, por las Comisiones de formación, por los formadores, por los Directorios, por los espacios, por la inversión. Y que el Espíritu Santo los siga iluminando.


Coloquio del Papa Francisco a los Capitulares Capuchinos

A

quí está el coloquio del Papa Francisco a los Capitulares Capuchinos: en Sala Clementina y sin maquilleo. Viernes, 14 de septiembre de 2018 Aquí hay un discurso preparado, pero es demasiado formal para compartir con ustedes Capuchinos; será entregado al Padre General ... Aquí está, este es el oficial. Pero prefiero hablar contigo así, desde el corazón. Te deseo lo mejor: eres el cuarto general que conozco. [Dirigiéndose al recién elegido Ministro general, fr. Roberto Genuin] Antes de conocer a Flavio Carraro, con quien fuimos compañeros en el

Sínodo del ‘94; luego, John Corriveau, que robó un buen Capuchino de Argentina para ser consejero, pero luego me vengué y me nombraron obispo [risas, risas]. Luego Mauro [Jöri], quien, como buen suizo, llevó a cabo las cosas con sentido común, sentido común, con un sentido de concreción, de realidad; y, como todos aquellos que pueden hablar idiomas pero también dialecto, es uno que entra en los detalles de la vida. Y ahora tú, el cuarto. Te deseo lo mejor [para él y para los nuevos concejales]. Esta mañana estaba pensando en ustedes. Hay una palabra que dijiste en tu discurso: en primer lugar, los Capuchinos son “los frailes

del pueblo”: es una característica de ustedes. La proximidad a las personas Estar cerca del pueblo de Dios, vecinos. Y la cercanía nos da esa ciencia de la concreción, esa sabiduría; es más que ciencia: es una sabiduría. Proximidad a todos, pero especialmente a los más pequeños, a los más descartados, a los más desesperados. Y también a aquellos que han ido más allá. Pienso en Fra ‘Cristoforo [de los Promessi sposi], en “tu” hermano Cristoforo. Proximidad: Me gustaría que esta palabra permaneciera en ti, como un programa. Proximidad a las personas Porque la gente tiene un gran respeto por el hábito


franciscano. Una vez, el cardenal Quarracino me dijo que, en Argentina, a veces algún “mangiaprete” le dice una mala palabra a un sacerdote, pero nunca, nunca se ha insultado a un hábito franciscano, porque es una gracia. Y ustedes los Capuchinos tienen esta cercanía: guárdenlo. Siempre cerca de la gente. Porque ustedes son los frailes de las personas.

Julio - Septiembre 2018

Recientemente, en Irlanda [en Dublín], vi su trabajo con el más descartado y me emocionó. Y una hermosa palabra que decía que el superior de esa casa, el fundador anciano, era: “Nosotros, aquí, no preguntamos de dónde vienes, quién eres: eres el hijo de Dios”. Esta

Fraternidad

10

es una de las características. Para entender bien, para “olfatear”, personas, sin condiciones. Entras, luego veremos. Es tu carisma, cercanía, guárdalo. Luego, otra cosa típica de los Capuchinos: ustedes son hombres capaces de resolver conflictos, de hacer las paces, con esa sabiduría que proviene de la proximidad; y sobre todo hacer la paz en las conciencias. Que “aquí no se pregunta, aquí escuchan”, que dije de ese capuchino irlandés, lo practican tanto en el sacramento de la Confesión y la Penitencia. Ustedes son hombres de reconciliación. Recuerdo tu iglesia en Buenos Aires: mucha gente de toda la ciudad se confesó allí. Porque te escuchan, te sonríen, no pidas cosas y te perdonan. Y esto no significa ser “de manga ancha”, no, esta es la sabiduría de la reconciliación. Mantén el apostolado de las confesiones, del perdón: es una de las cosas más bellas que tienes, reconciliando a las personas. Tanto en la Santa Cena como en las familias: reconciliación, reconciliación. Y se necesita paciencia para esto, no palabras, pocas palabras, sino cercanía y paciencia. Y luego, otra cosa que vi en tu vida: oración simple. Ustedes son hombres de oración, pero simples. Una oración cara a cara con el Señor, con Nuestra Señora, con los Santos ... Mantenga esta simplicidad en oración. Ora mucho, pero con esta simplicidad. Hombres de paz, de simple oración, hombres del pueblo, hombres de reconciliación. Entonces la Iglesia quiere que seas: guarda esto. Y con esa libertad y simplicidad propias de tu carisma. Te agradezco por todo lo que haces por la Iglesia, te agradezco mucho. Sigan así, sigan así, “a los capuchinos” ... [risas] ¡Gracias!--


Esta idea cuajó y con ayudas sobre todo de España y de Cataluña, logró los recursos para

Los jóvenes extraídos del interior amazónico, residen nuevamente en la misma sede, antaño CEJAM. Al respecto del mencionado artículo entresaco el siguiente párrafo: “Se gestionó con la Comunidad de los Hermanos menores Capuchinos, un espacio de uso exclusivo para la Universidad, con el fin de ampliar la cobertura del programa de apoyo de alojamiento para estudiantes del Peama, y en el corto plazo hacer presencia administrativa en el perímetro urbano de Leticia para programas culturales, deportivos y de extensión”. Es encomiable el proyecto de la UN y cuánto deseamos los Capuchinos, que arraigue y el criterio del Hermano Juan Antonio Font, pueda ofrecer el fruto por el que él entregó su vida.

“En el corazón de la selva… La UN ( Universidad Nacional) Sede Amazonía

Julio - Septiembre 2018

El, Juan Antonio, buscando cómo promocionar académica y profesionalmente a los indígenas de los centros misionales de la Prefectura Apostólica de Leticia, a los jóvenes que terminaban la primaria, se los traía a Leticia al CEJAM, como internado y desde ahí acudían a diferentes centros académicos de la ciudad para obtener su bachillerato y de ahí poder acudir a la Universidad tanto en el país como en el extranjero, concretamente en España.

que su idea se pudiera llevar a cabo. Fue una realidad por varios años, hasta que la vejez y la muerte, doblaron a esta Ceiba humana. Su obra fue decayendo por diferentes factores, hasta convertirse en un ayer fecundo. Los Religiosos Capuchinos no pudimos mantener la obra. Han pasado varios años y ahora, como de la nada, surge resucitado su sueño por medio de la Universidad Nacional de Colombia, la cual con los mismos criterios ha creado su Centro de estudios para Indígenas de las Comunidades Amazónicas.

11 Fraternidad

E

n el PERIÓDICO, n° 220 de septiembre del 2.018, de la Universidad Nacional de Colombia, aparece un artículo, que lleva por título el mismo que estamos redactando en nuestra Revista Fraternidad y dentro de él una separata Aulas de frontera modelo de inclusión en Colombia, página cuarta, la Universidad da a conocer que en Leticia se ha creado una sede, en la cual de manera especial y concreta se atiende a jóvenes nativos de varias Comunidades étnicas, que viviendo en sus tierras nativas, son traídos a Leticia con el fin de ofrecerles estudio. Da gusto constatar que el sueño y el duro y arduo trabajo de nuestro Hermano Juan Antonio Font al crear CEJAM (Centro juvenil amazónico), está reviviendo.


Calendario fraterno provincial. CUPULA GENERALICIA: según lo anunciado el Capítulo General se celebró y nos ofrece un nuevo gobierno general para el próximo sexenio. CUMPLEAÑOS: Varios son los Hermanos que mensualmente nos permiten y facilitan revivir el espíritu fraterno. Son ellos: Dubián Gómez; Josué Flórez; Jhon W. Vergara; José Alberto Forero; y Jorge Arcila.

Julio - Septiembre 2018

Viajeros: Miguel López, José del Carmen Labarrera, Nelson Londoño, Hernán Darío Maldonado, Luis Eduardo, Ministro provincial, Próspero Arciniegas. Novicios, Diego Sierra.

Fraternidad

12

ENFERMOS: Los Hnos. Crispín Ribot, Carlos Iván Berrío, Jesús Quintero, Rubén Ortiz, Julio César Venegas, Ricarlo Cubillos, Gilberto Castañeda, Alberto Forero, La mayoría, no dejamos de experimentar las debilidad física que nos obliga a menguar actividades, a buscar ayuda en la medicina y someternos a tratamientos. Es la vida penitencial obligatoria.

Traslados: Harold Pérez, Ricardo Insuasty, Eval Sevillano, José del Carmen Labarrera, Miguel López.

Difuntos: Dos familiares de Nelson Londoño; la tía de Norvey Castellanos; la madre de Eval Sevillano, el Cuñado del Padre Alfonso Miranda.

Fiestas Patronales: Las Tres Ave Marías en Valledupar; María Reina en Mbini Guinea; Nuestra Señora de los Dolores en Bata-Guinea. Exclaustrados:

Hermanos que compartieron con nosotros ideales iniciales y luego por causas diversas, abrieron otros compases en su vida personal: Juan Bernardo Ángel, Maximiliano Lancheros, Luis Socha y Miguel Ángel Hernández, con permiso para experiencia fuera de la Orden

Reuniones: Consejo provincial, comisión de formación, encuentro de ecónomos.

Obras:

Continúan viento en popa la del Padre Pio en Bogotá, y la remodelacion de la casa de Cali.

Secretaría:

La Secretaría Provincial requiere de los Hnos. Guardianes estar al día en las CRÓNICAS, y si tienen crónicas concluidas favor trasladarlas al Archivo Provincial; elaborar, poner al día y enviar al archivo los INVENTARIOS actualizados; a los Hnos. ecónomos que envíen al archivo los LIBROS DE CUENTAS ya cerrados y que no necesiten, es un rico material que hoy puede parecer no útil, pero pasados los años tendrá mucho que decir.

Nacionales:

Nuevo Congreso Nacional; Nuevo Presidente de la República; Sondeo frente a la corrupción.

Profile for Capuchinos Colombia

Fraternidad Noviembre 2018  

Fraternidad Noviembre 2018  

Advertisement