Revista Fraternidad 130

Page 22

no resuelve las problemáticas legales en las que se pudieren incurrir. Es bueno recordar que la responsabilidad última de las decisiones en materia administrativa, económica, de gestión y financiera, incumbe siempre a la Provincia y no es posible dejarla únicamente en manos de laicos, por consiguiente, los asesores pueden ser de ayuda, pero no pueden remplazar a los responsables de la administración de los recursos.

Mayo - Agosto 2019

Así mismo se debe formar la dimensión económica, en línea con el propio carisma. En el documento la economía al servicio del carisma y de la misión se resalta lo siguiente: “Es de fundamental importancia para que las opciones misioneras sean innovadoras y proféticas, los aspectos económicos están asignados a una persona, la figura del Ecónomo, a quien se atribuye una tarea técnica: esto puede generar desinterés hacia la economía dentro de la comunidad, favoreciendo una pérdida de contacto con el costo de la vida y las fatigas de la gestión y provocando, en la realidad que nos rodea, una dicotomía entre la economía y la misión”.

Fraternidad

22

Por eso se invita a que la formación para los Ecónomos, debe ser adecuada a las nuevas exigencias pasando de una óptica de información contable a una óptica de gestión. La provincia siempre se ha esmerado por ir caminando en esa actualización de la administración de la economía, y se ha ido ajustando a las nuevas reglamentaciones del gobierno, que con cierta frecuencia han hecho reformas que han tocado nuestra manera de administrar. En todos los trienios se ha estado atento a hacer las correspondientes actualizaciones y ajustes para caminar según la norma.

En este trienio que ya casi estamos finalizando hemos tenido que ajustarnos como Provincia a los diversos procesos desde la economía, entre otros: Conformación de un equipo para la actividad contable, que acompaña y nos da la seguridad que cada uno de los procedimientos se hacen de acuerdo a la normatividad vigente. La reestructuración del estado financiero, para que hubiese uniformidad en la información, manejando un mismo lenguaje, para lo cual se organizó por centros de costos para generar la información consolidada y organizada por las diferentes Fraternidades de la provincia. Se ajustó la economía a norma NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), La importancia de las NIIF se debe a que estructuran la teoría contable, de esta manera establecen límites y condiciones de operación del sistema de información contable; además sirven de marco regulador para la emisión de los Estados Financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas evitando las discrepancias de criterio que pueden resultar. Unificación e implementación de la factura electrónica, cuyo objetivo es tener un mayor control de la facturación, los vencimientos de las resoluciones de facturación, identificar claramente cuáles son los ingresos que se deben facturar y que a todas las personas que tenemos la obligación de facturar les llegue la factura. Se adquirió el módulo de nómina con Helisa: Para atender el proceso de centralización de la Nómina ya que permite liquidar todos los pagos por conceptos salariales y prestacionales, Legales y Extralegales, teniendo para ello un novedoso sistema para definir los parámetros generales como son: El Salario Mínimo Legal Vigente, El Salario Básico, La Retención en la fuente, Tablas para los Aportes a


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.